Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El Emilio

Resumen: El Emilio es una obra escrita por Juan Jacobo Rousseau, quien tiene en su haber muchas obras pero nos referiremos a esta en especial por estar enfocada a la educación y hay algo en ella que me hace pensar que a pesar de que fue escrita en una época y para una sociedad determinada, hoy en día se sigue leyendo y cuestionando porque nos hace reflexionar sobre el tipo de hombre que queremos formar.(V)
7,389 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MC Ramòn Larrañaga Torròntegui

El Emilio es una obra escrita por Juan Jacobo Rousseau, quien tiene en su haber muchas obras pero nos referiremos a ésta en especial por estar enfocada a la educación y hay algo en ella que me hace pensar que a pesar de que fue escrita en una época y para una sociedad determinada, hoy en día se sigue leyendo y cuestionando porque nos hace reflexionar sobre el tipo de hombre que queremos formar.

Rousseau hace una severa crítica a la sociedad de su época  dice que los maestros enseñan sólo lo que el gobierno quiere que se enseñen o el maestro quiere enseñar sin tener en cuenta las capacidades y cualidades del educando.

Al escribir esta obra lo hace con la intención de crear un tratado sobre educación tomando en cuenta a los padres de familia en quienes tiene gran confianza para designarlos como los primeros educadores del ser humano seguidos de los maestros, tratando de prepararlos a ambos para ser parte o clave importante en el proceso educativo, me pregunto ¿cuántos años hace de esto?, tres siglos quizá y en este momento encontramos que el gobierno de nuestro país ha tomado en cuenta a los padres de familia capacitándolos mediante la creación de escuelas para padres y sus respectivas guías de apoyo para resaltar el papel de estos, como iniciadores del proceso educativo del individuo que se origina primeramente en el hogar y después en la escuela.

Tilda a la sociedad de su época y dice sin temor a equivocarse que la sociedad hace que el hombre pierda su esencia natural al malearlo con los problemas que a esta le aquejan y que el hombre cae en ellos por la falta de capacidad para pensar y razonar que la educación que recibió le negó.

Ahora bien el Emilio nace dentro de una sociedad gobernada por la monarquía absoluta  durante el reinado de Luis XV en Francia y  lo da conocer en el gobierno del sucesor de este Luis XVI, no es de extrañar que el sueño de Rousseau fuera el crear ciudadanos libres de acción y de pensamiento, la educación de las personas en esa época era impartida por la Iglesia quien no les permitía obtener conocimientos más allá de la conveniencia de ésta y del poder, sumiendo al hombre de esa época en un ser ligado a las decisiones del monarca, por eso en esta obra el pensador en mención propone un nuevo modelo pedagógico y una moral educativa para la creación de ciudadanos libres y pensantes.

Las intenciones de la obra “el Emilio” en su época no fueron captadas sino como una simple novela que es una fuerte crítica al aparato político o régimen en el poder, escrito de una manera satírica, irónica y hasta humorística, quizá en su momento sólo personas como Voltaire hayan captado la intención de este obra.

Dice que en el hombre la educación se da por medio de la educación inicial (familia), la instrucción (escuelas) y por último la formación (cuando el hombre piensa y actúa por si mismo, se pregunta como es la educación que recibió y si puede hacer algo para mejorarla, es decir pensar más allá de lo aprendido.

Define a la educación como”un proceso por medio del cual las cosas, las personas, las instituciones afectan al individuo, se cree que toma este concepto de Goethe , ¿cuánto tiempo hace de esto?, y veo que hoy en día es un concepto aplicable a la educación que recibimos por la siguiente razón: vivimos en una sociedad “democrática” donde nuestras instituciones educativas imparten la educación que previamente el Estado ha considerado acorde a sus propios intereses, sin permitir el desarrollo pleno de las facultades

cognoscitivas, de pensamiento y razonamiento del individuo, pues serían un peligro para estos “Estados libres y soberanos”.

Con esta obra Rousseau ha logrado que las generaciones venideras tomen en serio los problemas de la educación, con sus ya viejos vicios que no han sido arraigados y siguen disfrazados hasta nuestra época.

Este autor fue de los primeros teóricos que hace una separación entre un niño y un adulto,  diciendo que las personas deben ser educadas de acuerdo a la edad, sus necesidades y facultades y no sólo al capricho del maestro y aún más allá de la conveniencia de un sistema político, que determinar que aprender y cuando aprender con sus planes y programas de estudios elaborados por burócratas que nada tienen que ver con las necesidades reales de las personas a educar, el maestro deber ser quien debe guiar al alumno a la defensa de su libertad.

No es de extrañar pues el contenido de esta obra ya que su autor tuvo contacto con las más destacadas personalidades de su época como Voltaire, Diderot, D’Alembert iniciadores de la corriente de los enciclopedistas quienes con sus ideas lograron que su país y países como el nuestro lograran cambiar su forma de gobierno impulsando con ello la Revolución Francesa y nuestra guerra de Independencia, los pensamientos de Rousseau siguen en la actualidad causando admiración y controversias en las actuales sociedades.latorro5411@hotmail.com

           

MC Ramón Larrañaga Torróntegui

Articulos relacionados:
Estrategia para la educación nutricional a través del vínculo escuela familia en la secundaria básica
Resumen:
Muchos son los factores que inciden en el mantenimiento de un óptimo estado de salud, entre ellos se destaca la nutrición, función indispensable para el mantenimiento de la vida.
Estrés académico: Líneas de investigación para el desarrollo de un modelo explicativo
Resumen:
El uso de un término suele hacerse con relativa facilidad, aunque sus verdaderos alcances y limitaciones nos sean desconocidos, tal es el caso del concepto del estrés que...
La recreación
Resumen:
La recreación es elemental para nuestras vidas, ya que a través de ella contribuimos al restablecimiento psicológico y fisiológico de nuestro cuerpo, pues ella es liberad...
Orientaciones Metodológicas de la propuesta pedagógica para el trabajo de Lúdica en la Enseñanza Media, grados séptimo y octavo
Resumen:
El aprendizaje no es más que el resultado de lo adquirido, desde fuera o desde dentro que asegura una experiencia y a partir de ello una proyección en la vida, queda demo...
El ejemplo personal, alma del Educador para lograr los objetivos de las transformaciones en la Educación Secundaria, partiendo del Legado de José Martí como Educador Social.
Resumen:
En el presente artículo se hizo una valoración de las transformaciones de la Secundaria Básica en esta tercera Revolución Educacional. Se profundiza en el trabajo que se ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©