Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Una experiencia en la escuela primaria

Resumen: Durante mi infancia en la Escuela Primaria “Ignacio Allende” de la comunidad de Mesillas, Concordia, recuerdo con placer un día en especial, cuando estaba en tercero de primaria acompañada por mis mejores amigas en el patio de la escuela presenciando un eclipse lunar en un día cuando en el cielo apenas se dejaba ver el sol debido a las densas nubes grises en el cielo.
3,918 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MC Ramòn Larrañaga Torròntegui

Durante mi infancia en la Escuela Primaria “Ignacio Allende” de la comunidad de Mesillas, Concordia, recuerdo con placer un día en especial, cuando estaba en tercero de primaria acompañada por mis mejores amigas en el patio de la escuela presenciando un eclipse lunar en un día cuando en el cielo apenas se dejaba ver el sol debido a las densas nubes grises en el cielo.

Días antes la televisión anunciaba  que sucedería un eclipse de luna a las 10:30 de la mañana, muchos de mis compañeros faltaron a clases, pues sus mamás no los dejaron salir porque creían que el eclipse los dañarían, hoy en día en mi pueblo aunque se presenten  fenómenos naturales como los eclipses los menores no dejan de recibir sus clases normales, sólo se cuidan de este fenómeno las personas que están embarazadas porque nuestros antepasados dicen que puede dañar al producto concebido. Tanto es el miedo que sienten por estos fenómenos de la naturaleza que a las personas que se encuentran en este estado las madres y las suegras de éstas les recomiendan que alrededor de su cintura se amarren un listón de color rojo  sosteniendo una llave de cobre.

El día del eclipse a la hora anunciada salí del salón acompañada por mi maestro y los alumnos que este día habíamos asistido a clases rumbo al patio de la escuela aún sin en cementar, tiempo después lo arreglaron para hacer una cancha de volly boll, en este se encontraba un tambo lleno de agua el cual a falta de telescopio nos sirvió para observar como la luna se acercaba al sol y reflejaba una sombra preciosa, por suerte las nubes llenas de agua desaparecieron minutos antes de que diera el eclipse.

Cuando todo terminó nos fuimos al salón de clases para comentar lo que habíamos observado en relación a este fenómeno de la naturaleza, todos estábamos maravillados con las cosas que suceden en la naturaleza.

Esta fue una bonita experiencia ya que sin contar con la tecnología de hoy en día a través del agua vimos reflejado el eclipse, otro fenómeno igual sucedió tiempo después un día de las madres hace ya varios años.

 

UN DÍA TRISTE EN VIDA COMO ESTUDIANTE DE PRIMARIA.

Se aproximaban los concursos anuales para ver quien representaría a nuestra zona escolar en el concurso estatal de conocimientos en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, siempre he tenido facilidad para aprender  historia, geografía, sociología y educación cívica como hoy le llaman a la materia de civismo, de hecho me fascinan fue un poco por eso que antes de ingresar a esta Institución decidí estudiar la Licenciatura en Derecho

Gracias a mi gusto por las ciencias sociales y alto rendimiento que siempre demostré en esta asignatura, fui seleccionada en mi escuela la primaria “Ignacio Allende”, para representar al cuarto grado.

Durante varios días y noches me dediqué a estudiar mis libros y mis apuntes, mi profesor me proporcionaba material extra para que me siguiera documentando y en la hora de receso comentábamos lo que aprendí, así como las dudas que me quedaban entre los dos las solucionábamos.

Dejé de lado mis tardes de vagancia con mis amigos para dedicarlas a prepararme lo mejor posible, cuando el día señalado para realizar el concurso se fue acercando el director de mi escuela y mi maestro me presionaban cada vez más, para que siguiera esforzándome el doble de lo que le dedicaba a la preparación para el concurso.

Por fin el día tan esperado llegó, mi escuela fue la anfitriona y recibimos a los concursantes con mucho gusto, cual habría de ser mi sorpresa que al llegar al salón donde presentaría el examen se me comunicó que yo no representaría a mi escuela, que no habían confiado en mí lo suficiente, en mi lugar llevaron a la niña más inteligente de mi grupo que días antes presentó el examen de español.

Nunca pregunté el  porque nunca confiaron en mí  el director y el profesor de mi grado, después de los años comprendí que para ellos primero estaba el honor de la escuela que el dañar los sentimientos de una alumna quien al principio sintió resentimiento por sus maestro, el director y  la compañera que tomó su lugar, pero cuando uno es niño no comprende la forma de pensar de los mayores, hasta este día cuando me acuerdo de este hecho me he jurado que si algún día soy maestra le daré a cada persona el valor que le corresponde. 

MC Ramón Larrañaga Torrontegui (Alumna Beatriz Adriana Valdez Ramos)

latorro5411@hotmail.com

Articulos relacionados:
El aprendizaje significativo de las cuestiones ambientales en las actividades docentes de las asignaturas
Resumen:
La protección y conservación del medio ambiente y la elevación de la calidad de vida, constituyen unas de las prioridades fundamentales del mundo de hoy. Es por ello que ...
Impacto de las transformaciones de la Secundaria Básica
Resumen:
Las transformaciones en Secundaria Básica es un ejemplo de la Tercera Revolución Educacional que libra hoy el pueblo cubano a tenor de la actual Batalla de Ideas. En este...
La Universidad a la deriva - Opciones de solución para un barquito de papel en medio de la tormenta
Resumen:
La universidad del atlántico navega sin capitán ni timonel, mucho menos tripulación abordo que la lleve a puerto seguro. Su modelo administrativo no responde a ningún mod...
Condiciones socioeconómicas y demográficas del Alumno como determinantes en el aprendizaje -Tesis (pdf)
Resumen:
Es indudable que el estudio del aprendizaje, actualmente, se encuentra en la forma en que los individuos adquieren y modifican sus conocimientos, habilidades, estrategias...
El trabajo del tutor. La calidad de sus hábitos: El camino hacia el éxito
Resumen:
¿Qué dos personas entre mil sabios, definirán el éxito con las mismas palabras?. Y sin embargo, el fracaso se describe siempre de la misma forma. El fracaso es la incapac...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©