Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El problema de los maestros

Resumen: Podríamos ayudar y aportar mucho pero nadie jamás nos pregunta, ni nadie sabe lo que pensamos. Voy a tomar partido desde luego porque considero que el clima escolar se beneficia en el clima familiar “o hacemos las cosas juntos o nunca se harán”. Dos maestros en una escuela son tan diferentes como la noche y el día, lo mismo sucede en cuanto al trato que reciben por parte de la burocracia y esta diferencia tiene efecto sobre la calidad, la eficacia y la excelencia de la enseñanza que se da en la escuela.(V)
1,637 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MC Ramòn Larrañaga Torròntegui

Podríamos ayudar y aportar mucho pero nadie jamás nos pregunta, ni nadie sabe lo que pensamos.

Voy a tomar partido desde luego porque considero que el clima escolar se beneficia en el clima familiar “o hacemos las cosas juntos o nunca se harán”. Dos maestros en una escuela son tan diferentes como la noche y el día, lo mismo sucede en cuanto al trato que reciben por parte de la burocracia y esta diferencia tiene efecto sobre la calidad, la eficacia y la excelencia de la enseñanza que se da en la escuela. Se hace necesario que los maestros se interesen por su escuela, respalden el valor de lo que hacen y trabajen en equipo.

La enseñanza ya no es lo que fue, se acabaron las cátedras discursivas; las expectativas de cambio se han intensificado, la docencia ha cambiado mucho, los problemas son ahora mayores que nunca desde una simple conducta en un aula; y no creo que mucha gente que critica la forma de enseñanza haya visto como se maneja o conozca con exactitud el esfuerzo que hace un maestro cada día. Su trabajo es cada vez más pesado, los grupos son numerosos, son tantos los niños que tiende a la desesperación; la composición de su alumnado también ha cambiado con la masificación y esto ha traído consecuencias no sólo en cuestión disciplinaria sino en un estrés colectivo así como la complejidad que ocasiona la planificación de clase y su preparación.

Siempre te dirán que “eres el responsable de los niños en todo momento y en todo lugar” parece ser; el maestro debe saber en donde están y que hacen durante todo el día y la noche. Si sumamos la actitud cambiante del alumnado, la inestabilidad de los hogares que bajo condiciones económicas son cada día mas eventuales, la escasez, el hambre y los problemas de esta sociedad nos encontramos ante una responsabilidad por lo que aumenta la sensación de presión.

Veo que tenemos mucha responsabilidad y mayor necesidad de dar explicaciones al contar con padres que son muy exigentes, pero que en su vida personal, no se exigen nada;  por lo tanto la solución y las expectativas a las que se enfrenta el docente se convierten en su problema.

Conforme pasa el tiempo el maestro muestra cansancio y esto se va acumulando terminando por envenenarlo e impidiendo que vaya en busca de logros, reconocimiento y elogio es decir las personas son hijas de las circunstancias.

El maestro está arraigado en una rutina de trabajo y el poco tiempo que le queda lo dedica a la preparación de clases, tal parece ser se enseña solo. Hay otros maestros que se vuelven protectores y posesivos con respecto a su grupo de alumnos porque los considera como su familia y el salón de clases para ellos se vuelve la sala de su casa.

 El sistema de producción en serie juntando a los alumnos por edades y concebido como manera de disciplinar a las futuras masas a traído mas desdichas que aciertos y ha ocasionado los niveles de logro estudiantil más bajo de las ultimas fechas; esto ha permitido que aquel que termina una carrera no encuentra  la oportunidad ni cuente con el suficiente aliento como para conseguir un trabajo de acuerdo al grado académico logrado.

 Cuando los maestros conversan sobre su practica docente no logran precisar ¿el que hacer? para cambiar las cosas y encuentran dentro de sus observaciones las más sabihondas teorías pedagógicas sin acertar el mecanismo para llevarlas a la practica.

 El trabajo del maestro en la sociedad encuentra más detractores que defensores a pesar del beneficio que su función ejerce, esto no deja de tener sus problemas e inventar mitos colectivos sobre el aspecto de que ganan mucho dinero y flojean bastante; lo más difícil es enfrentarse a la realidad que vive un maestro, a la experiencia propia de sus razones principales por las cuales no prospera y dejar de lado el discurso que como moda pasajera emiten en detrimento de su función; porque la labor del maestro a demostrado ser fecunda e indispensable; aunque de hecho la escuela no constituye el único camino hacia la realización personal pero si es parte de una necesidad, de un sentimiento y un impulso más profundo es decir la escuela es estímulo pero no la solución.

 La escuela puede ser fuente de expresión y creatividad personal sobre todo cuando se requieren cambios de actitud mental sabemos que el triunfo de cualquier individuo es cuando cambia el mismo antes de intentar cambiar a la sociedad.

 El maestro no cuenta con el poder ilimitado para cambiar las cosas aunque  arremeta insistentemente sobre su persona ya que por otro lado; si a problemas nos referimos existe la resistencia y la gran indiferencia burocrática que ha conducido al agotamiento total y que además en vano se ha luchado extinguiendo el coraje personal y acercándolo al riesgo calculado de ser enquistado en un rincón de soledad sin que logre esa ansiada oportunidad de cambio.

La práctica social le ha demostrado al maestro que se premia a los fieles al sistema a los leales a su grupo en perjuicio de la propia educación.

Se debería aprovechar a los docentes jubilados para combinar el idealismo de los recién egresados; buscar la excelencia entre los que se han jubilado significa descubrir el cúmulo de experiencia y dejar de lado aquellos docentes que durante treinta años fueron incompetentes. Esto significaría que los maestros nuevos rápidamente fueran mejores y que su inexperiencia improductiva  se volviera una experiencia productiva.

No debemos seguir actuando como si los docentes no supieran lo que hacen, el mensaje es luchar porque exista más acceso a las ideas de los otros; y que la carrera tradicionalista de la docencia tuviese movilidad, no como la actual en donde el rol del maestro de aula pasa a ser administrativo como merito al logro,  continuando igual sin ningún estimulo que amalgame el compromiso, la motivación y la eficacia educativa.

Pasan los años y el maestro solo cumple un rol desalentador que por si solo lo va encerrando y esto va ocasionando que sus clases años tras año sean más ineficaces sin que olvidemos  otras  fuerzas  negativas como es la falta de ideas y de recursos, así como la resistencia administrativa que no logra comprometerse con un ideal educativo hacen falta más cosas para combatir esta inercia; hace falta más coraje para salir del circulo vicioso tradicional; hacen falta más lideres que conduzcan la educación y no lo que sucede a menudo que son lideres artificiales con pies de barro y la terminación de su cabeza es piedra.

No es sencillo establecer prioridades como tampoco encontrar las oportunidades, delegar funciones o reducir la sobre carga administrativa, desafortunadamente toda solución que se propone suele convertirse en un problema ante el rol artificial y excesivamente burocrático en el que está inmersa la educación.

Cada cambio de presidente se da un intento de reforma educativa pero en mi particular punto de vista antes de instrumentarse “abortan” por una parte son los problemas, la falta de recursos, los plazos para cumplirse, la política gubernamental que pretende resultados inmediatos, la tendencia a adoptar modas extranjeras y soluciones teóricas, y por otro lado el seguir redefiniendo el curriculum, así como incrementar las baterías de pruebas en unas supuestas evaluaciones que sirven más bien para el discurso educativo sin  prever un sistema de seguimiento.

Decididamente no están dadas las condiciones para movilizar a los docentes como un recurso a favor de una educación de excelencia. ¡Muchas estrategias y pocos resultados! Tras el informe de gobierno viene el discurso para producir un cambio, pero los docentes ya no le hacen caso y seguirán con su criterio al saber que no los incluye este discurso y si en realidad se deseara cambiar  el más comprometido con el cambio en decir la clave de ese cambio es el maestro.

Ese maestro que no desea enfrentar y evita las relaciones que existen entre el poder del estado y sindicato, antes de enfrentar prefiere retraerse y analizar con coraje el escaso liderazgo de su compleja organización ocasionándole frustración, confusión y agotamiento, perdiendo energía y entusiasmo así como motivación y ánimo reduciéndolo a su rutina repetitiva dentro del aula.

Cuando se le habla de capacitación al maestro se le reduce adiestrarlo en ciertas habilidades pero no para producir mejoras y transformar su rol por lo que critica a las autoridades como burócratas aficionadas a las reuniones que solo sirven para quitarle un tiempo valioso de su clase.

 

MC Ramón Larrañaga Torrontegui ( Instituto Pedagógico Hispanoamericano)

latorro5411@hotmail.com

Articulos relacionados:
Necesidad de incrementar la motivación en los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas para lograr un egresado integral y de una calidad suprema a la altura de los requerimientos de la actual sociedad cubana.
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo demostrar a los lectores del mismo la importancia del correcto uso de la motivación ara cualquier actividad de la vida en cualquie...
Estado de uso de las tecnologías de información y comunicación por parte de los docentes que laboran en las bibliotecas escolares
Resumen:
La educación ha sido considerada el eje de todo desarrollo en la renovación social, es un proceso en donde se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la...
Serie de lecturas breves: La Pizarra y las láminas dos recuerdos que modelan con el tiempo
Resumen:
Teniendo en cuenta el resultado de investigaciones y observaciones de nuestra masa profesoral más joven hemos convenido en exponer algunas situaciones
que pudieran in...
La asociación de pedagogos de cuba como parte de la sociedad civil cubana
Resumen:
Aunque el término “sociedad civil” fue utilizado en el discurso político desde el siglo XVII, cayó en desuso en el pensamiento occidental a mediados del siglo XIX, y no e...
Reflexiones sobre dos teorías de aprendizaje de la escuela de pedagogía cubana
Resumen:
La escuela de Pedagogía cubana se ha desarrollado sobre la base de adelantos científicos que en esta ciencia responden a las características propias de la realidad educat...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©