Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Evaluación de la problemática ambiental y su influencia económico – contable

Resumen: Los cambios vividos día tras día, son la constante que impulsa a mejorar lo realizado e implementar nuevos métodos para las exigencias futuras, la sociedad actual ha comenzado a demandar de los poderes públicos y privados soluciones más adecuadas para problemas hoy ignorados, como una mayor responsabilidad social en la conservación del medio ambiente y una nueva disciplina contable que no sea ajena a la evolución, la contabilidad no puede estar enmarcada en un sistema de información cerrada debe hacer participe de sus acciones al publico en general. Palabras claves: Responsabilidad tácita; Desarrollo sostenible; Patrimonio natural; Activos ambientales; Contabilidad Ambiental.
3,182 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Karen Julieth Gómez López y Otrps Autores

TABLA  DE CONTENIDO

Introducción

  1. Enfoque Medio Ambiental En Las Grandes Empresas

  1. Problemática Medio Ambiental

       2.1  Desarrollo Sostenible.

  1. Reponsabilidad Ecológico-Contable

Conclusiones

Bibliografía

RESUMEN

Los cambios vividos día tras día, son la constante que impulsa a mejorar lo realizado e implementar nuevos métodos para las exigencias futuras, la sociedad actual ha comenzado a demandar de los poderes públicos y privados  soluciones más adecuadas para problemas hoy ignorados, como una mayor responsabilidad social en la conservación del medio ambiente y una nueva disciplina contable que no sea ajena  a la evolución,  la contabilidad no puede estar enmarcada en un sistema de información cerrada  debe hacer participe de sus acciones al publico en general.

Dentro del capital total es importante incluir el capital natural como información prioritaria del sistema de cuentas nacionales, pues si este se considera el control de los procesos de producción y consumo de los recursos, será más exacto y con una calidad de prevención significativa.

Palabras claves:

Responsabilidad tácita; Desarrollo sostenible; Patrimonio natural; Activos ambientales.

 

Introducción

La marcada mentalidad que tiene los inversores y accionistas del manejo de la contabilidad organizacional y financiera con respecto al paradigma costo-beneficio[2], puede ser uno de los mayores obstáculos que  encuentra el desarrollo sostenible. El solo hecho de pensar en adoptar un mecanismo de control o sistema ambiental produce escozor al tener que incurrir en el aumento de costos y gastos lo cual disminuiría el beneficio.

De unas cuantas décadas a la fecha se ha venido contemplando e implementando en el sistema económico-político; la idea de la conservación de los recursos naturales renovables y no renovables también conocido como medio ambiente, debido a que los problemas ambientales, se han ido  infiltrando en la economía alcanzando su máxima concreción  en el concepto de  desarrollo sostenible [3], pues desde  el punto de vista  de la analítica económica  se trata de aceptar que el sistema económico es un subsistema perteneciente a otro mas amplio que es el natural, esto nos lleva a formular  el siguiente cuestionamiento. ¿Qué seria de las empresas y la sociedad, si no tuvieran recursos para aprovechar, producir y reformas? ¿Cómo subsistiría una economía sin la naturaleza, la cual nos provee de todo? , esto sin duda  lleva a buscar soluciones para los problemas ambientales, regulaciones para la protección de los recursos por parte de las empresas y la conciencia de la sociedad; la cual debe ejercer un papel de controlador, ya que en última instancia es la beneficiada de lo realizado y producido por los entes y  la misma naturaleza.

 

1.   Enfoque Medio Ambiental En Las Grandes Empresas

El estudio económico-contable en el área ambiental hace reflexionar sobre la repercusión que el malgaste ambiental puede acusarle a la sociedad.

“La contabilidad en la actualidad esta inmersa en la lógica de la acumulación Y el

 Lucro y deberá hacer esfuerzos teórico epistémicos para transitar a la racionalidad

De un genuino desarrollo sostenible, lo  cual en parte  lo hará de La mano de procesos adoptados en la empresa en su empeño de contrata Lo ambiental para convertirlo en un internalidad esto es una variable para Tener en cuenta en el análisis productivo”

(Ariza, 1999, P. 184)

El  problema ambiental  radica en el mal uso de los recursos que la sociedad hace de estos, son  muy pocas las empresas que se detienen  a  analizar el deterioro ambiental, ya que esto implicaría  aumento de los costos y los gastos ambientales[4] que muchas no están dispuestas a asumir por el hecho de sacrificar parte de su utilidad.

Notablemente para muchos la explotación del medio ambiente esta ampliamente ligada con el crecimiento económico, ayudado por la tecnología que pueda implementar, los mayores responsables del empobrecimiento natural  debido a la contaminación ambiental son las grandes industrias y compañías multinacionales,  ubicadas en la cima de la economía por su mayor evolución tecnológica y de producción y que por otra parte no están dispuestas a acarrear con soluciones  radicales al problema que lleve a disminuir su capacidad de inversión y  monopolización de precios.

 

2.  Problemática Medio Ambiental

“Por las nuevas relaciones que el desarrollo plantea entre economía, ambiente y desarrollo. La contabilidad como medio de información y control debe adecuar sus instrumentos teóricos y técnicos para resolver las necesidades que el ambiente impone”[5]

Un cambio en la nueva forma de producción  y patrones de consumo en la economía global; afecta directamente el PIB de cualquier país ya que la mayoría de sus actividades tanto de producción, consumo y prestación de servicios, atenta directamente al medio ambiente; ya sea  por la utilización del espacio, suelo, los recursos o por la contaminación  que genera su producción o su consumo. No es posible  imaginar  salvar el medio ambiente  sin causar un aumento de precios de los productos y un estancamiento de la producción.

 

2.1    Desarrollo Sostenible

es el desarrollo económico y social  que permite hacer frente a las necesidades del presente, sin comprometer las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.”[6]

¿Cuánto tiempo de vida le queda a la tierra? Esta respuesta hasta ahora no tiene solución, a raíz de que los recursos renovales y no renovables  no tiene un método de  depreciación que arroje tiempos exactos de consumo total y mucho menos un conteo de restauración  y renovación.  A raíz de estas situaciones el concepto de desarrollo sostenible replantea en primer lugar,  la concepción de que el hombre no es el centro de la economía y más bien lo situé como un elemento  del sistema, otro tema abordado son las herramienta interdisciplinarias.[7]

Pero lo que se hace evidente es la necesidad del mejoramiento de vida de los países menos favorecidos con una mejor redistribución de la renta, y así llevar a un equilibrio económico mundial, con un crecimiento poblacional controlado que disminuya la presión de  gasto de recursos.

 

3. Responsabilidad Ecológico – Contable

Uno de los entes reguladores es la comisión mundial para el medio ambiente y el desarrollo, (creada tres años antes de la asamblea general de las naciones unidas); fundamenta el concepto en 1987 de Desarrollo sostenible, y  viene jugando un papel central en los temas relacionados con el medio ambiente, en el trabajo realizado por esta, partiendo de medidas político-ambientales, Europa de la que se deriva el concepto actual de responsabilidad medioambiental y se analizan  las recomendaciones de la comisión  europea  del 30 de mayo de 2001, donde permiten la incorporación  de dichos acomodos en la preparación de las cuentas e informes anuales y consolidados. En esta tarea  es necesario  que tanto las empresas como las administraciones públicas, adopten una actitud  de conciencia y puesta en marcha de actuaciones que conduzcan  a la preservación  del entorno presente y futuro. Aunque esto depende fundamentalmente de la voluntad política de los gobernantes y de los representantes del pueblo que son los creadores de normas.

Como medidas políticas se pretende incorporar la responsabilidad medioambiental al sistema económico del mercado donde es imprescindible  una política ambiental, en la cual se combine  instrumentos de mercado y acciones preventivas  y restauradoras,  existiendo la necesaria intervención  de instrumentos contables tanto desde el punto de vista microeconómico, como macroeconómico; haciendo posible la cuantificación económica de las acciones  a emprender  y la evaluación de resultados  obtenidos en el equilibrio ambiental; determinado en el espacio concreto donde se desarrolla el proyecto y velan por su materialización,  trasladando los costos implícitos hacia la empresa  y generalizando entre la ciudadanía  el concepto de conservación del patrimonio natural.

La  necesidad  de integrar las condiciones medioambientales en las demás políticas constituye  unas de las prioridades recogidas  en el quinto programa de medio ambiente, (Hacia un desarrollo sostenible), iniciado a principios de los noventas  y con vigencia  hasta el año 2000. Este documento ha sido un de los mas ambiciosos  elaborado en los últimos años  por la  unión europea, en el plantea  medidas como la inflación de precios, que tuvieran en cuenta  los costos ambientales y esquemas comunitarios de gestión  y auditoria  medioambientales,  cuya aplicación se deriva de la concesión  del certificado EMAS[8].

Esta responsabilidad se manifestó en los siguientes aspectos.

·        Adopción por parte de las empresas de programas  y políticas medio ambientales.

·        Libre acceso  por parte del público de los informes  elaborados.

·        Verificación  de los mismos  por auditores  independientes.

Con lo anterior se busca  incentivar la producción limpia  de la información y adecuado manejo, la preferencia por la utilización de las ISA  se justifica por el amplio reconocimiento que ostenta  esta en el mercado de capitales y sociedades multinacionales, realizando  un proceso de normalización  contable que se traduce en una alineación  con la información suministrada. Aunque  estas directivas  no abordan en un marco amplio el tema ambiental    dentro de sus numerales encontramos las normas 36-37 (IASB; 1998) que se enfocan a la responsabilidad ambiental, depreciación de activo ambientales, estas normas adquiere un verdadero protagonismo,  ya que a las tradicionales obligaciones nacidas como consecuencia de normativas jurídicas o contractuales, se añade las obligaciones tácitas[9] asumidas por la empresa.

En el reconocimiento de la responsabilidad ambiental, los entes deben procurar la protección y asumir el compromiso de resolver, resarcir y evitar desastres ambientales. Por ello se habla de la  obligación legal o contractual, que a diferencia de la tácita  esta es normalizada y fuera de las actuaciones internas de la empresa. Las obligaciones  pueden surgir derivadas de:

  • Leyes que obliguen a la  empresa a cumplir determinados requerimientos medioambientales.

  • Compromisos  medioambientales  que la empresa haya suscrito por medio de contrato.

  • Obligaciones medioambientales asumidas por la empresa que la comprometen, por haberlas hecho públicas o por haberlas señalado a tercero.

la practica habitual que la industria ha seguido en el pasado o sigue en la actualidad solo desemboca en una obligación tácita para la empresa en la medida en que la dirección de la misma no pueda sustraerse  a tomar medidas. Solo se producirá este hecho  cuando la empresa haya aceptado la responsabilidad de evitar, reducir o reparar el daño medioambiental, mediante una declaración específica publicada o unas pautas de actuación constante  en el pasado.” (CUE, 2001, secc. 3, Pág.2)

 

Conclusiones

“Las reservas naturales no explotables” podrían ser  parte de una posible solución al problema ecológico, pero el mantenimiento de esta, no pretende  frenar el desarrollo económico mundial; en el ejemplo  de Colombia que abre sus puertas a  tratados de libre comercio (TLC),  por ende debería vigilar que  sus arreglos comerciales cumplan con los requisitos mínimos establecidos ambientalmente,  para así mantener su capital natural  que se considera cualitativamente uno de lo mejores a nivel mundial.

 

Bibliografía

Ariza Danilo Buenaventura, una perspectiva para captar la inserción contable en la problemática medio ambiental, En: Revista legis del contador, 2000, Pág. 185.

Correa Pinzón Jaime. Medición del desarrollo  ambientalmente sostenible. En: revista Universidad Eafit, Nº 103

Goodland, R y otros. Medio ambiente y desarrollo sostenible: mas allá del informe Brundtland, Madrid: editorial Trotta S.A., 1997.

León Martínez Guillermo. Los paradigmas contables: la borrosa impronta de una interpretación epistemológica. Pág. 21

Rueda Delgado Gabriel. Desarrollo alternativo y contabilidad: una aproximación. En: Revista internacional legis de contabilidad y auditoria, Nº 9, Enero-Marzo  de 2002, Pág. 11-122.

WCDE. Informe Brundtland. Comisión mundial para el medio ambiente y el desarrollo, 1987, Pág. 107.

 

CONTABILIDAD AMBIENTAL

[1] Karen Julieth Gómez López

Alexander Osorio Arcila

Sandra Milena López Padilla

Karina Henao Jarramilo

 

[1] Estudiantes de VII Semestre de contaduría publica, Universidad del Quindío.

  E-mail. jkarenj@latinmail.com, tausak@hotmail.com

[2] Guillermo León. Los paradigmas contables.  Pág. 21

[3]  Goodland, R y otros. Medio ambiente y desarrollo sostenible: mas allá del informe Brundtland, Madrid: editorial Trotta S.A., 1997

[4] Ariza Danilo Buenaventura, una perspectiva para captar la inserción contable en la problemática medio ambiental, En: Revista legis del contador, 2000, Pág. 185

[5] Rueda Delgado Gabriel. Desarrollo alternativo y contable: una aproximación. En: Revista internacional legis  de contabilidad  y auditoria, Nº 9, Enero-Marzo de 2002, Pág. 83

[6] El Serafy salha. WCED (Informe brundtland), comisión mundial para el medio ambiente y el desarrollo, 1987, Pág. 107. 

[7] Correa Pinzón Jaime. Medición del desarrollo  ambientalmente sostenible. En: revista Universidad Eafit , Nº 103

[8] Reglamento 1836/93, Consejo  del 29 de junio /93 y Reglamento 76/2001, Parlamento Europeo y del consejo  del 19 de marzo del 2001

[9] Comisión europea,  Recomendaciones y medición, 30 de mayo, 2001 “se exponen tres puntos: 1. reconocimiento de las responsabilidades ambientales, 2. reconocimiento de gasto ambiental, 3. medición de las responsabilidades.

 

Articulos relacionados:
Sistema de contabilidad general
Resumen:
Procedimientos preliminares. Iniciación formal del sistema de comprobantes. Jornalización y mayorización de las transacciones. Sistema de pólizas. La palabra comprobante ...
Contabilidad ¿Ciencia Social?
Resumen:
De acuerdo hasta lo que hoy se ha podido analizar, la contaduría es mas que una profesión, una disciplina de orden Social, pues tiene que ver con el devenir tanto históri...
La Auditoria y su relación con el control interno
Resumen:
Auditar es el proceso de acumular y evaluar evidencias, realizado por una o más personas independientes y competentes, acerca de la información cuantificable de una entid...
Propuesta de diseño para la asignatura: sistemas contables
Resumen:
A través del siguiente trabajo nos hemos propuesto lograr el diseño metodológico de la asignatura Sistemas Contables para Seminarios Especiales sobre la base de los progr...
Teoría Contable: La Realidad de la Contabilidad
Resumen:
Es el planteamiento de un sinnúmero de teorías y afirmaciones, las cuales permiten visualizar la ubicación presentada por cada uno de los epistemológicos; permitiendo que...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©