Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La migración

Resumen: Las migraciones son un fenómeno social de actualidad tan antiguo como la historia de la sociedad misma, sólo que ahora el aumento de emigrantes latinoamericanos sirve como carne de cañón en las guerras del país del norte con la posible dadiva de darle la permanencia en ese país. El estado mexicano en las décadas de los años 70y 80 aportó muchos miles de emigrantes hacia Estados Unidos y se vio incrementado en los 90s y 2000, para el 20001 y el 20002 exportamos mano de obra barata a manos llenas, contribuyendo a la deteriorada economía Norteamericana y participando en una nueva cultura que se llama soldado mexicano con uniforme Norteamericano en Irak.
2,335 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MC Ramón Larrañaga

Las migraciones son un fenómeno social de actualidad tan antiguo como la historia de la sociedad misma, solo que ahora el aumento de emigrantes latinoamericanos sirve como carne de cañón en las guerras del país del norte con la posible dadiva de darle la permanencia en ese país. El estado mexicano en las décadas de los años 70y 80 aportó muchos miles de emigrantes hacia Estados Unidos y se vio incrementado en los 90s y 2000, para el 20001 y el 20002 exportamos mano de obra barata a manos llenas, contribuyendo a la deteriorada economía Norteamericana y participando en una nueva cultura que se llama soldado mexicano con uniforme Norteamericano en Irak. Hoy el ingreso, se ha invertido actualmente están llegando olas de emigrantes a México, comprando un sin numero de residencias a bajo precio (caso concreto el centro histórico de Mazatlán, al que se le invirtió mediante el erario publico para beneficio de los extranjeros ancianos).

 De ser emisores de mano de obra destinados a los trabajos detestados en el status social Norteamericano, se ha pasado a  productores de soldados cuyo lugar y destino es alguna parte del mundo en donde los Norteamericanos sientan amenazados sus intereses. Emigrar es un hecho reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los motivos para dejar el país de origen son muy diversos yendo desde alejarse de la miseria hasta las ansias de libertad huyendo de la represión. Del grave problema que ha generado  La injusticia del proceso de globalización que amplia las desigualdades entre U.S.A y México hundiendo toda expectativa vital en nuestro país.

 Con la globalización de la economía a nivel mundial y relacionado con el aumento de nivel de vida en algunas regiones, surgen otros desplazamientos migratorios selectivos que afectan a personal cualificado  como son los jóvenes recién egresados de las Universidades (Publicas y Privadas), que siguen el movimiento de capitales o de empresas,  y como compensación recibimos las personas de la tercera edad que persiguen la tranquilidad, la capacidad adquisitiva de su pensión, el clima y el trato amable y preferencial por el simple hecho de ser extranjero en tierra de indios.

Extranjeros hubo y habrá siempre en Mazatlán, pero pocos han sido los que se han comprometido con su desarrollo como fue el caso de los Vascos y unos cuantos Alemanes de ahí en fuera la mayoría se han sentido los dueños de Mazatlán mientras nuestros emigrantes son pobres que llegan de Oaxaca y otros Estados y van a luchar contra todos los prejuicios sociales, afrontando la desigualdad racial, huir de su pobreza para caer en una mayor pobreza en donde no logra establecerse sino ser explotado y denigrado.

La gran sangría irreparable de el país es perder su fuerza laboral joven, cuyo costo Universitario salio de los impuestos de una población en grado de marginación, pero debemos comprender que huyen de la pobreza moral he intelectual en la que estamos sumidos y resumidos, estos basan su posibilidad de éxito en el echo de hablar ingles y tratan de insertarse en otra estructura que les permita vivir en un estado ajeno al suyo porque de antemano comprenden por experiencia cotidiana que nada lograran en México ( el México de los buenos discursos y grandes fantasías). Cuando parten de su tierra; está presente la sensación de haber sido arrancados de un entorno lleno de vivencias y sensaciones (despegados del ombligo que quedo enterrado en su tierra natal), echan de menos su lugar de origen aunque se trate de un país carente de seguridad, de sanidad mental lo extrañan y lo añoran, en donde te matan por un pedazo de tortilla o simplemente por voltear a ver a una persona que salio ese día frustrada a la calle, en donde lo social útil no existe y lo político se denigra, con gran preocupación se vuelve el pensar ¿cuando regresare?,¿ porque abandono a mi Madre,Padre, Hermanos,país? y a mis amigos. ¿seré un emigrante el resto de mi vida, estaré desprotegido donde quiera que me encuentre?, incluso ¿pasare escondiéndome de la Border Patrol, tendré que recurrir a las organizaciones mafiosas de latinos para que me protejan y trafiquen con mi persona?, por esa necesidad que mi país de origen no logra cubrir a pesar de sus múltiples riquezas. ¿Me convertiré algún día en ciudadano Norteamericano, tendré derechos sociales, perteneceré algún sindicato, habrá prestaciones, justicia?. O ¿ seguiré siendo en un país ajeno al igual que en el mío un ciudadano de tercera clase social?. Esa es la realidad de la desigualdad entre los que se van y los que vienen. Los emigrantes siempre van a donde hay trabajo, en los U.S.A. con sus miedos y fantasmas de que todo mundo los quiere acabar la frontera deja salir pero difícil que deje entrar, cada día existen mayores barreras que sirven para beneficiar a los tratantes de trabajadores ilegales, las medidas fortalecen los negocios de giro negro.

Por más que emitan órdenes de expulsión las oleadas seguirán llegando, sobre todo de los estados del centro como es Michoacán, Guanajuato, Puebla y los del Sur como Oaxaca, Chiapas, Tabasco..

El Instituto nacional de estadística (INE) ofrece datos incompletos argumentando que es difícil censar los emigrantes clandestinos, como también los que viven en la frontera y solo pasan por unos días.

Uno de los grandes cambios es la presencia femenina que ya tiende a equipararse con la de los hombres, es decir la mujer se esta volviendo protagonista de este proceso presentando mujeres jóvenes que se casan con ancianos, mujeres con buen estado de salud, bajo nivel educativo, que provienen en su mayoria de hacinamiento familiar, aislamiento social, con la difícil situación por no hablar el idioma y las diferencias culturales, pero que acuden con la esperanza de sobrevivir  cuya edad esta entre los 20- 25 años sin documentación en regla y expuestas a todo.

Se estima que son millones de mexicanas y mexicanos que viven clandestinamente y que cada año esta inmigración aumenta ante el retroceso económico en el que estamos envueltos y que el próximo cambio de Gobierno todo parece indicar será una mayor crisis.

Muchas emigrantes prefieren matrimonios forzados con tal de conseguir papeles, otras van a parar a los trabajos domésticos, numerosas más pasan como simples adopciones en donde su trabajo es la explotación sexual.

Las prostitutas callejeras de Tijuana Baja California, México, son inmigrantes de centro América, mientras que las mexicanas se encuentran en las calles de los Ángeles California.

Conseguir papeles, es soltar billetes de ida y vuelta en oficinas, lleno de trabas, volviéndose un delito perseguido y con expulsión mientras los extranjeros entran y salen de nuestro país siendo mejor tratados que los mismos nacionales; para los gringos es un delito el querer vivir en Estados Unidos siendo mexicano, mientras que los mexicanos consideramos un privilegio que venga un gringo y compre propiedades.

Los torpes mexicanos aceptando todo, contribuyendo a ser denigrados es la diferencia entre la gran bolsa de desesperados que emigran y que están dispuestos a todo con tal de sobrevivir y buscan la adquisición de un estatus ciudadano mediante la guerra, eso es lo que debería preocuparle a nuestro presidente; el manejo xenofobico de los nacionales, ahí esta la dudosa frase “Amigoooos mexxsssicanos” Tan festejada por nuestra ignorancia.

Se a ignorado la declaración universal de los derechos humanos, como se a desconocido la constitución mexicana, mucho menos se respetan los tratados, en donde la ley extranjera lo es todo.

México es de ellos y los mexicanos somos sus esclavos. La ley del racismo, la grave inferioridad con la que son tratados los mexicanos emigrantes, el trato discriminatorio, la mercancía expulsable, parece que de aquí para allá si existe ética y de allá para acá gandallismo, emigrantes y marginación, riesgo de conflictibilidad, conductas xenófobas, miedos, argumentos, racismos, contagio de mestizaje cultural que quiere aprovechar el actual gobierno para que voten por México, problemas de salud mental el paradigma de la inmigración ilegal, cruzando fronteras y largos recorridos ocultos en camiones o bodegas de barcos en habitaciones asfixiantes, habiendo muerto más personas que en los conflictos bélicos.

 Aventurarse a cruzar el desierto, la emigración es una situación de ganancias y de perdidas, de dolores familiares y despreocupaciones gubernamentales, que nos esta llevando a trastornos adaptativos que se esta complicando al aumentar, creando un miedo mutuo entre el que llega a los U.S.A.  y el que lo recibe, tras lo que deja en su país y las tensiones, preocupaciones, tristeza de una patología adaptativa, la precariedad laboral, la vivienda, los problemas de discriminación racial, lingüísticos, la falta de atención medica, el nuevo estilo de vida, el alcohol, la cocaína, el desarraigo repercute en problemas psicológicos.

 

Por:

MC Ramòn Larrañaga Torròntegui

pedagogicohispanoamericano@yahoo.com.mx

Articulos relacionados:
La Nacionalidad Cubana en el Pensamiento martiano
Resumen:
En el presente trabajo se desarrolla un estudio descriptivo sobre la base de referencias bibliográficas que demuestran la existencia en nuestro héroe nacional José Martí ...
El trabajo precario en el Perú
Resumen:
En el Perú, los resultados en crecimiento y nivel de precios son —no cabe duda— positivos. El producto bruto interno (PBI) creció por encima del aumento de la población e...
Una hipótesis para la erradicación del hambre y la miseria en el mundo basada en la corresponsabilidad social corporativa de las empresas (pdf)
Resumen:
No deja de resultar curioso, cuando realmente te das cuenta de que tu verdadero sitio podría haber estado en un laboratorio rodeado de computadoras y dedicando tu vida a ...
La historia regional y local: Una necesidad social en la formación del historiador
Resumen:
El trabajo constituye un análisis de la necesidad social que tiene para la formación del historiador en las Universidades, la inclusión de los temas regionales y locales ...
Dos concepciones de la unidad: Latinoamericanismo vs. Panamericanismo. Sus orígenes
Resumen:
Las ideas de la solidaridad latinoamericana nacieron en el fragor de las gestas independentistas de los pueblos del continente por librarse del yugo de los colonizadores ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©