Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Características de los pacientes con hipertensión arterial de una comunidad urbana

Resumen: Se estudiaron 106 pacientes de tres consultorios médicos de la familia del Municipio Marianao, de Ciudad de la Habana, con el diagnóstico de Hipertensión Arterial; en el período comprendido entre el 4 de enero del 2003 al 30 de noviembre del 2004; con el objetivo de determinar aspectos clínicos y epidemiológicos de su enfermedad. En el estudio se encontró que el sexo masculino y el grupo de edades de la quinta y sexta década de la vida fueron los más afectados; los factores de riesgos más frecuentes fueron el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo. Palabras Clave: Hipertension Arterial/ Factores De Riesgos/ Epidemilogía/ Médico Familia.
1,799 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Leonel González Hernández y Otros Autores

Resumen

Se estudiaron 106 pacientes de tres consultorios médicos de la familia del Municipio Marianao, de Ciudad de la Habana, con el diagnóstico de  Hipertensión Arterial; en el período comprendido entre el 4 de enero del 2003 al 30 de noviembre del 2004;  con el objetivo de determinar aspectos clínicos y epidemiológicos de su enfermedad. En el estudio se encontró que el sexo masculino y el grupo de edades de  la quinta y sexta década de la vida fueron los más afectados;  los factores de riesgos más frecuentes fueron el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo. El 67,9% de los pacientes mostraron conocimientos de su enfermedad. El 86,7 % de los pacientes llevan tratamiento médico pero el cumplimiento del tratamiento médico indicado es irregular en el 53,8 % de los casos, no obstante, se encontró que  el 50,9 % de los pacientes se encontraban controlados.  La retinopatía hipertensiva fue la complicación que predominó seguida de la hipertrofia ventricular izquierda. Se encontraron factores de riesgo modificables en los pacientes como el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo.

Palabras Clave: Hipertension Arterial/ Factores De Riesgos/ Epidemilogía/ Médico Familia

Abstract

106 hypertensive patients from three doctor's offices of Marianao municipality were studied in the period of January 4th 2003 to November 30 2004 in order to access some epidemiological aspects of arterial hypertension. Male sex and the age group of 5th  and  6th  decade of  life and over were the most affected; 67,9 % of the patients proved to have understanding of the disease. The prescribed medical treatment was irregular in 53,8% of the cases. Tabaquism, obesity and sedentarism habits were identified as the most frequent risk factors. 86,7 % of the patients are under pharmacological treatment and 50,9 % of them are controlled by the doctor. Hypertensive Retinopathy and Left Ventricular Hipertrofy were the predominant complications. 

Key words : HTA ARTERIAL HYPERTENSIVE/ RISK FACTORS/ EPIDEMIOLOGY/ FAMILY DOCTOR

 

Introducción

El sistema de salud cubano accesible, equitativo y gratuito ha resultado en  un marcado descenso  y   control   de  las    principales   enfermedades  transmisibles pero, por otra  parte,   con un  incremento   de  las  llamadas  crónicas no transmisibles y esto ha ocasionado que éstas, en la actualidad, se encuentren entre las primeras causas de morbilidad y mortalidad en  la población cubana.

De ahí que,  nueve de las diez primeras causas de muertes en Cuba son debidas a enfermedades crónicas no transmisibles.

Desde hace años, la primera causa de muerte en el país son las enfermedades cardiocirculatorias, siendo la hipertensión arterial (HTA) la que cada año más contribuye como causa directa o predisponente. (1); lo cual está relacionado con la aparición de complicaciones agudas y crónicas provocadas por esta enfermedad, las cuales afectan la calidad de vida de los pacientes y, en muchas ocasiones, provocan la muerte.(2,3)

 Baste señalar que, se calculan entre 8,000 a 9,000 muertes anuales atribuibles a esta enfermedad; pues, del 60 al 75% de los casos de trombosis cerebral tienen HTA; mientras que, ella causa cerca del  90 % de las hemorragias intracraneales no traumáticas, además, se ha comprobado que el 68 % de los casos de cardiopatía isquémica padecen HTA y del 21 al 29 % de los pacientes hipertensos desarrollan insuficiencia renal terminal. La prevalencia de esta afección crónica en nuestro país se encuentra entre el 38.2 y el 25.6 %, en los pacientes de 15 y más años de edad, de los cuales solamente un 20 % del total de hipertensos de un área de salud están controlados. (4,5)

El objetivo de este trabajo es determinar algunos aspectos clínicos y epidemiológicos de los pacientes con el diagnóstico de hipertensión arterial pertenecientes a tres consultorios del médico de familia para optimizar su tratamiento y educarlos mejor en cuanto a su enfermedad.

 

Material y Método

Se realizó un estudio descriptivo, transversal, a 106 pacientes con el diagnóstico de hipertensión arterial,  pertenecientes a los consultorios médicos de familia  #474, 623,  y el 5745, del área de salud  del Policlínico Universitario  “Dr. Carlos J. Finlay”, del municipio Marianao, de Ciudad de La Habana, en  el período comprendido desde el 4 de enero del 2003 al 30 de noviembre del 2004. Determinando en los pacientes las variables de edad, sexo, escolaridad, hábitos tóxicos,  factores de riesgo presentes,  el conocimiento que tienen de su enfermedad, la terapéutica médica empleada, su cumplimiento, las complicaciones que muestran y el control de su hipertensión. Se elaboró un instrumento que recogiera estas variables y un cuestionario sobre aspectos del conocimiento de la enfermedad que se aplicó a todos los paciente que aceptaron participar en el investigación Además, se calculó el índice de masa corporal teniendo en cuenta el peso para la talla para clasificarlos en obesos, sobre pesos o no. Se realizaron dos mediciones de la presión arterial, dejando transcurrir 5 minutos entre una y otra,  se determinó la Presión Arterial Media y los pacientes fueron clasificados en: Controlados (PA < 130 / 90 mmHg), Parcialmente Controlados (PA < 140/90 mmHg), con reportes de elevación brusca de la presión arterial en el mismo año y No Controlados (PA > 140/90 mmHg). Para precisar la existencia de  complicaciones o no de la enfermedad, se realizaron el  fondo de ojo y los siguientes estudios: Hb, creatinina, glicemia, ácido úrico, colesterol, EKG de 12 derivaciones, Rayos X de Tórax a distancia tele y ultrasonido renal. Los datos obtenidos fueron procesados y analizados por el método porcentual y los resultados fueron presentados en tablas de distribución de frecuencias y datos de asociación.

 

Resultados

La determinación de las distintas variables estudiadas en los pacientes arrojaron los siguientes resultados. Al analizar según la composición de los grupos de edades (Cuadro 1) de la muestra  se pudo observar que esta enfermedad predominó en los pacientes de la quinta y sexta década de la vida, para el 28,3 % y 24,6% respectivamente.

 

               Cuadro 1.   EDAD DE LOS PACIENTES

GRUPO DE EDADES

No.

%

15-30

10

9,4

31-40

16

15,1

41-50

30

28,3

51-60

26

24,6

61 Y MÁS

24

22.6

TOTAL

106

100,0

          Fuente: Estudio pacientes HTA Consultorios de Familia 474, 623 y 5745.

 

En el Cuadro 2 se muestra la distribución de los pacientes según el sexo. Donde se puede apreciar que el sexo más afectado es el masculino para un 52,8%.

                   Cuadro 2: DISTRIBUCIÓN POR SEXO.

SEXO

No.

%

MASCULINO

56

52,8

MASCULINO

50

47,2

TOTAL

106

100,0

                    Fuente: Estudio realizado.

 

En el Cuadro 3 se muestra la distribución según la escolaridad vencida de los pacientes. Donde se puede notar que más de la mitad de los pacientes vencieron la enseñanza secundaria, para el 62,3%.

                     Cuadro 3: DISTRIBUCIÓN SEGÚN ESCOLARIDAD

ESCOLARIDAD

No.

%

PRIMARIA

17

16,0

SECUNDARIA

66

62,3

UNIVERSITARIA

23

21,7

TOTAL

106

100,0

                    Fuente: Estudio realizado.

 

En el Cuadro 4 se exhiben cuántos pacientes conocían aspectos de su enfermedad. De los 106 pacientes de la investigación, 72 de ellos, para el 67,9%, mostraron tener algún conocimiento de la enfermedad al responder  al cuestionario.

                Cuadro 4: CONOCIMIENTOS SOBRE  LA ENFERMEDAD.

CONOCIMIENTOS

No.

%

ALGÚNOS

72

67,9

POCOS

24

22,6

MUCHOS

10

9,5

TOTAL

106

100,0

                             Fuente: Estudio realizado

 

En el Cuadro 5, al relacionar los factores de riesgo más  encontrados se observa que el tabaquismo, un 50,9%, la obesidad, un  46.24 %,  y el sedentarismo, un 38,7%,  son los tres principales factores de riesgo que presentaron los pacientes. Los cuales tienen más de un factor de riesgo.

                          Cuadro 5: FACTORES DE RIESGOS. (n = 106)

FACTORES

No.

%

TABAQUISMO

54

50,9

OBESIDAD

49

46,2

SEDENTARISMO

43

40,6

HIPERCOLESTEROLEMIA

41

38,7

ALCOHOLISMO

32

30,2

DIABETES MELLITUS

15

14,5

                          Fuente: Estudio realizado.

 

El cumplimiento del tratamiento médico por los pacientes del estudio, se muestra en el Cuadro 6.  En el que se puede notar que 148 de éstos, para el  53,8%, realizan su tratamiento médico de forma irregular, y  son  poco  más  de  la mitad, pues  sólo 49,  que representan el 46,2 %, cumplen regularmente con el tratamiento indicado.

                         Cuadro 6: CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO.

CUMPLIMIENTO

No.

%

IRREGULAR

57

53,8

REGULAR

49

46,2

TOTAL

106

100,0

                        Fuente: Estudio realizado.

 

Las complicaciones más detectadas en estos enfermos, (Cuadro 7), fueron la retinopatía hipertensiva, presente en 79 pacientes para un 30,9 %,  seguido de la hipertrofia ventricular izquierda, en 44 de ellos para un 17,8 %, y de la cardiopatía hipertensiva en 38 enfermos para el 15,0%. Estas tres son las más frecuentes.

                          Cuadro 7: COMPLICACIONES. (n= 106)

COMPLICACIONES

No.

%

RETINOPATÍA HIPERTENSIVA

33

31,13

HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA

25

23,6

CARDIOPATÍA HIPERTENSIVA

16

15,1

ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR

11

10,4

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

1

0,9

                   Fuente: Estudio realizado.

 

Al analizar el control tensional de los pacientes, (Cuadro 8), se pudo determinar el 51% de los pacientes se encuentran Controlados, el 15,2 % Parcialmente Controlados y el 33,8% Descontrolados.   

                          Cuadro 8: CONTROL   TENSIONAL.  (n 106)

CONTROL

No.

%

CONTROLADOS

54

50,9

DESCONTROLADOS

36

34,0

PARCIALMENTE

16

15,0

            Fuente: Estudio realizado

 

Discusión

La hipertensión arterial es una afección crónica en la su incidencia aumenta acorde con  la edad, como corroboran los resultados de esta estudio y coincide con los reportes de otros autores. (2-5) pero que, puede comenzar en edades temprana, pues 10 pacientes de la investigación, para un 9,4%, tienen entre 15 y 30 años. Y pudiera estar en relación, de forma inobjetable, con los factores de riesgo presentes.(6-8)  Existió un predominio del sexo masculino.

El desconocimiento de la enfermedad encontrado en el 22,6% de los casos, puede dar la idea de que las vías de información y educación de la población funcionan, aunque no todo lo que se desea;  por lo que,  se debe continuar insistiendo, en toda oportunidad que se le ofrezca al personal de salud,  tales como consultas, Inter consultas, charlas sanitarias, labor de terreno, programas audiovisuales de educación para la salud y cualquier otra que facilite realizar educación y las acciones de promoción y prevención, sobre todo en cuanto a esta enfermedad con tanta incidencia y prevalencia en la población cubana, así como los  programas dirigidos a los pacientes con otras afecciones crónicas no transmisibles. Además, el 53,8% de estos pacientes realizan un tratamiento médico irregular, lo cual favorece al descontrol tensional de los mismos y a la aparición de complicaciones relacionadas con esta enfermedad.(8)

El tratamiento médico no farmacológico es empleado en un reducido números de los pacientes, a pesar de la ventaja que ofrece este medio terapéutico, exento de efectos adversos, lo cual pudiera atribuirse al desconocimiento de la enfermedad por parte de los pacientes y a los estilos de vidas incorrectos de los mismos, como son la obesidad, el sedentarismo y la hipercolesterolemia, importantes factores de riesgo encontrados en los pacientes del estudio lo cual conlleva al fracaso de esta terapéutica y al uso de fármacos para el control de la enfermedad. (6-8)

 

Conclusiones

  • El sexo masculino y los grupos de edades de la quinta y sexta década de la vida fueron los más afectados.
  • Aunque poco más del 75 % de los pacientes mostraron algún conocimiento de la enfermedad, sin embargo el cumplimiento del tratamiento médico indicado es irregular en el 53,8 % de los casos y sólo el 50,9% de los pacientes tenían control de su presión arterial. Constituyendo el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y la hipercolesterolemia  los factores de riesgos que con más frecuencia estuvieron presentes en estos enfermos, denotando estilos de vida perjudiciales para su salud.
  •  

Referencias Bibliográficas

  1. Macías Castro I. Evaluación y tratamiento del paciente hipertenso. Rev Cubana Med Gen Integral 1991;7(1):84-93.
  2. Bennitt Yplum. Hipertensión Arterial. En: Cecil Tratado de Medicina Interna. 20ª  ed Vol I. Ciudad Habana: Ediciones Revolucionarias; 1998:334-40.
  3. Macías Castro I. Epidemiología de la hipertensión arterial. Acta Med Hosp H Ameijeiras 1997;7(1):15–23.
  4. Cordies Jackson L. Hipertensión Arterial en el anciano. Acta Med Hosp H Ameijeiras 1997;7(1):133-43.
  5. Garcías Coro B. M. Estudio de la incidencia de la HTA en los adultos de 10 consultorios del Policlínico Lawton en 1992. Rev Cubana Med Gen Integral 1996; 12 (4) 319-24.
  6.  Hernández Mesa N, Áreas Calderón J. Estrés. Rev Cubana Med Gen Integral 1997;8(3):261-70.
  1. Hernández Cisneros Freddy. HTA, comportamiento de su prevalencia y de algunos factores de riesgo. Rev Cubana Med Genl Integral 1996;12 (2):145-9.
    8.   Debs Pérez G. Criterios, actitudes y creencias sobre la HTA en la población del municipio 10 de Octubre. Rev Cubana Med Gen Integral 1996;12(2):120-5.

 

Autores:

Dra. Estrella Meneses Álvarez *

Dr. Leonel González Hernández **

Dr.Dennis Ledo Grogués ***

*Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesora de MGI. Policlínico Uiversitario  “Dr. Carlos J. Finlay”. Calle 124 y avenida 51, Marianao, Ciudad Habana. 

**Especialista de Segundo Grado en Cirugía General. Profesor Auxiliar Hospital Universitario “General Calixto García”  Avenida J y Universidad, Vedado, Ciudad Habana.

*** Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente Hospital Universitario “General Calixto García”  Avenida J y Universidad, Vedado, Ciudad Habana.

Articulos relacionados:
VIH/ SIDA. Comportamiento clínico epidemiológico en el Municipio Lisa.2005
Resumen:
El oligoamnios, valores de índice de líquido amniótico (ILA) inferiores a 5 cm, se encuentra entre las primeras 10 causas de cesáreas en el Hospital Ginecobstétrico “Euse...
Característica del Desarrollo físico de un grupo de niños de 1 a 5 años del Policlínico “Luis Carbo”
Resumen:
Se realizó, un estudio transversal de 216 niños, de los cuales, 104 fueron varones y 112 hembras. De este total, 108 pertenecen al Círculo Infantil Yatecito de la Felicid...
Ejercicio físico, utilidad terapéutica (ppt)
Resumen:
Anaeróbico significa "sin aire" y hace referencia al intercambio de energia sin oxigeno en un tejido vivo, es una actividad breve y de gran intensidad donde el metabolis...
La musicoterapia como modalidad terapéutica, alternativa en la atención primaria de salud
Resumen:
"Musicoterapia es el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos, como son la restauración, el mantenimiento y el acrecentamiento de la salud tanto físic...
Embarazo heterotópico. Presentación de un caso
Resumen:
Se realiza la presentación de un caso de embarazo heterotópico (coexistencia de un embarazo ectópico y otro normal) el cual nunca ha sido descrito en nuestra provincia, q...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©