Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El pensamiento ético, filosófico y lo axiológico en Antonio Maceo

Resumen: Ha llegado el momento oportuno, necesario e inviolable de reconocer que el pensamiento de Antonio Maceo abarca tres esferas fundamentales, como son lo ético, lo filosófico y lo axiológico. Lo ético del pensamiento de Maceo está en la conducta insuperable de su vida que la dedica por entero a la causa por la independencia de su patria, esto queda demostrado cuando de manera responsable afirma... “Jamás vacilaré porque mis actos son el resultado, el hecho vivo de mi pensamiento, y yo tengo el valor de lo que pienso, si lo que pienso forma parte de la doctrina moral de mi vida”...
2,512 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Fulgencio A. Ramos Callís

Introducción

Ha llegado el momento oportuno, necesario e inviolable de reconocer que el pensamiento de Antonio Maceo abarca tres esferas fundamentales, como son lo ético, lo filosófico y lo axiológico.

Lo  ético del pensamiento de Maceo está en la conducta insuperable de su vida que la dedica por entero a la causa por la independencia de su patria, esto queda demostrado cuando de manera responsable afirma... “Jamás vacilaré porque mis actos son el resultado, el hecho vivo de mi pensamiento, y yo tengo el valor de lo que pienso, si lo que pienso forma parte de la doctrina moral de mi vida”...(1)

Cuando hago un análisis de la doctrina moral de A. Maceo, no puedo pasar por alto la idea central del Titán sobre la Revolución Cubana, cuando expresa... “pienso que no hay más salvación que la independencia absoluta de Cuba, no como fin último, sino como condición indispensable para otros fines ulteriores más conformes con el ideal de la vida moderna, que son la obra que nos toca tener siempre a la vista sin atemorizarnos de ella;...”(2). Todo ello nos muestra la línea invariable de alcanzar el bienestar del pueblo de Cuba, sin temor a la exigencia de ese objetivo.  Ello encierra lo ético del pensamiento maceista.

En definitiva lo ético de su pensamiento manifiesta su lucha abierta y sincera contra los partidos políticos existentes en Cuba a finales del siglo XIX que le hacen el juego al Gobierno colonial de la Isla; por eso condena  “la conducta observada por los partidos político en la Isla de Cuba me obligan a hacer declaraciones importantes a partir de este punto, pues por ánimo de conciliación con el Gobierno, según parece, que yo no quiero calificar sus procederes, se encargan de dar dirección a la piedra cobarde y maliciosamente lanza sin levantar manos el Gobierno de la Colonia, sobre todo en cuanto hace relación a la cuestión de raza que algunos cubanos con pena mía, lo repito, fingen todavía creer...”(3).

Es decir que maceo está en contra y critica el pluripartidismo de La época, así como la participación de algunos cubanos que hacen el juego a la tergiversación ideológica del proceso revolucionario cubano, reduciéndolo a una supuesta “guerra de raza” lidereada por Maceo.

El pensamiento ético de Maceo es inmenso y sobrepasa los límites de su época histórica que le tocó vivir y se proyecta con firmeza de manera continua en el decursar de las nuevas generaciones de cubanos. De ahí el “Juramento de Baraguá” aprobado por todo nuestro pueblo y la vigencia de la frase de Fidel de que “Cuba es un eterno BARAGUÁ”

Lo filosófico del pensamiento de A. Maceo merece analizarlo en varios momentos importantes como son : histórico, concepción del mundo, su destino y la norma de su pensamiento.

El carácter histórico de la filosofía maceista se expresa en la vinculación de las concepciones democráticas con la historia, de ahí que exprese... “No ya la doctrina democrática, la filosofía de la historia basada en la razón humana; autoriza la fuerza cuando el derecho es pisoteado: y yo conforme con la filosofía de la historia y con la razón estaré siempre al lado del derecho que tiene Cuba a hacer una vida “propia y libre” sobre la imposibilidad de su unión “con y bajo” España”... (4)

Maceo logra abrazar una concepción del mundo materialista en lo referente a la sociedad en que vive de ahí que exprese su convicción de que “No ignoro que el triunfo de un ideal depende en gran parte de la conformidad de las ideas definidas en la conciencia publica transformada con las condiciones en que vivimos, o sea con el medio histórico que nos rodea...”(5) ; es decir que reconoce que las ideas reflejan subjetivamente la realidad y que son transformadas por ellas.

Es la demostración viva de que Maceo para los asuntos de la revolución cubana es “materia dispuesta”(6), no hay equivocación posible, todo está claro; por eso lo reafirma en carta a Gómez del 13 de octubre de 1885 y está consciente de ello y defiende la razón con su verdad, con su realidad.

Ese es el Maceo grande y muy grande, que constituye un gigante moral en el plano ideológico en su forma de transformar el mundo que le rodea; en la que coloca  propiamente en su lugar lo material y lo espiritual y como se interrelacionan entre sí.

En la filosofía de Maceo encontramos sus valoraciones del destino u objetivos a alcanzar por la revolución cubana ya sea en el contenido y la forma de lograrlo; esto se aprecia cuando afirma “ no se trata de sustituir a los españoles en la administración de Cuba y dentro de esto, del monopolio de un elemento sobre lo demás; bien al contrario, muévenos la idea de hacer de nuestro pueblo dueño de su destino, poniéndolo en posesión de los medios propios de cumplir su misión como sujeto superior de la historia, según hemos dicho ya, para cuyo fin necesita ser unido y compacto...”(7).

En la conclusión de este aspecto debemos señalar que la filosofía de Maceo es materialista en la sociedad basada en la razón humana, aunque tiene un punto de partida idealista, como es el reconocimiento “a Dios”(8) ; sin embargo ello no quita ningún mérito a la  relación correcta de asimilar lo material con lo espiritual y de analizar la supuesta diferencia entre el fenómeno y la esencia, de ahí que concluye con esta valoración... “En cuanto a mí, amo a todas las cosas y a todos los hombres, porque miro más a la esencia que al accidente de la vida; y por eso tengo sobre el interés de raza, cualquiera que el sea, el interés de la Humanidad, que es en resumen el bien que deseo para mí patria querida. La conformidad de “la obra” con “el pensamiento” : he ahí la base de mi conducta, la norma de mi pensamiento, el cumplimiento de mi deber”(9) 

El pensamiento axiológico de Maceo se introduce con profundidad en dos esferas muy bien definida de su actuación como son el patriotismo y su cultura. La característica esencial está en que desde su surgimiento está vinculado estrechamente con el pensamiento Martiano en la etapa histórica dada.

Antes de conocer a Martí, cuando analiza las causas de la Protesta de Baraguá llega a la conclusión que ... “La revolución en los dos últimos años era una Babel. El desgobierno se había entronizado, la indisciplina gobernaba y el imperio de las ambiciones forzaba el cumplimiento de sus deseos... los intereses generales estaban sujetos a la voluntad de los revoltosos sin concierto : la razón y la justicia encerradas en estrechas conciencias. El patriotismo y la dignidad patria desaparecieron en aquella hoguera”(10).

En definitiva Maceo afirma… “el suntuoso mecanismo de la revolución del 68 quedo enterrado en el Zanjón reviviendo allí mis ideas dictatoriales para nuestra guerra de independencia...”(11).

Estas ideas dictatoriales de Maceo están contenida en la Constitución de Baraguá de 1878 y más claramente en su art. 4 que establece ...”No podrá hacer la paz con el Gobierno español bajo otras bases sin el conocimiento y consentimiento del pueblo...”(12).

El carácter clasista de su pensamiento axiológico se expresa en su decisión, que dice a Gómez en 1880, “he deseado lo que puedo ser : un obrero de la libertad”(13).

En resumen de este aspecto, la década del 80 90 del siglo XIX, más exactamente de 1882 – 1892 es prodigiosa y grandiosa en el aspecto axiológico, pues muestra la época en que se unen dos pensamientos relevantes  : MARTÍ y MACEO.

Un primer momento en 1882 nos dá :

-Martí trabajando incansablemente en la Construcción del Partido Político para la independencia.

-Maceo con su proposición de Martí era quién tenía que hacer LA REVOLUCIÓN DE LAS IDEAS EN CUBA. Subrayamos esto, pues Maceo en aras de mantener la unidad entre los cubanos, subordina sus “Ideas Dictatoriales” a la tarea martiana expresada.

Un segundo instante nos brinda ver a:

-Martí se destaca como líder ideológico de la Revolución avanzando en la unión de los  guerreros viejos con los nuevos.

-Maceo desarrolla su teoría materialista de la sociedad, con la unidad de “la obra”, con “el pensamiento”; es decir la unión de “los dos jefes”, podemos precisar Gómez jefe de la Guerra y Martí jefe del Partido, no tenemos la menor duda en ello. 

En tercer lugar, ya en 1892 se muestra claramente que:

-Martí ha logrado conformar “el Partido Revolucionario Cubano”, uniendo los pinos viejos y nuevos para alcanzar la Independencia y fomentar la de Puerto Rico.

-Maceo tiene conformado unos “fundamentos teóricos del Mando Único durante la  guerra”.

En 1893 Martí viaja a Costa Rica y en la Mansión realiza el encuentro brillante con Maceo donde al terminar le hace un elocuente reconocimiento de sus valores humanos, políticos, morales, que este posee.

-En 1895 se plantea el problema de la manera siguiente:

.Martí llega a la Mejorana con la idea central de un Gobierno Civil que de amplia posibilidad al mando militar.

.Maceo plantea una Junta de Generales que pueda estar presidida por un civil y que sea regida por una Constitución breve durante el tiempo que dure la guerra.

-En esto no se ponen de acuerdo-

-Para desgracia nuestra Martí muere en combate desigual en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.

-En sep, de 1895 en Jimaguayú una comitiva Maceista vuelve a plantear la idea de darle todo el poder a lo militar durante la guerra y esto no se aprueba.

-En el año 1896 Maceo demuestra la ineficacia del Gobierno de la República en Armas y lo reconoce  en carta a Manuel Sanguily. Para desgracia nuestra Maceo cae en combate el 7 de diciembre de ese año.

La muerte de Martí y Maceo fue un duro golpe para nuestras fuerzas mambisas, lo cual fue aprovechado por los anexionistas que le abrieron el camino de piso de oro, sin ningún obstáculo a la intervención yankee de 1898, la desmovilización del Ejército Mambí, la desintegración del Gobierno de la República en Armas (La Asamblea del Cerro) y del Partido Revolucionario Cubano. Todo esto conllevó a la implantación de la Enmienda Platt de1901 y la Constitución de la seudo república burguesa de 1902. De esta manera las tropas militares intervendrían en Cuba, cuantas veces vieran amenazados sus intereses.          

La revolución de 1933 no triunfa, tuvo que esperar el pueblo de Cuba a la acción del Moncada dirigido por FIDEL , su continuación en la Sierra Maestra, en ALTO DE MOMPIE, donde se realiza la “Reunión Decisiva” según el CHE, se eligió a FIDEL el Jefe Supremo de todas las fuerzas (Rebeldes y del Llano, el Mando Único) para que cerca de los siete meses la tiranía de Batista fuera derrotada y se alcance de una vez y por todas el triunfo de la Revolución Cubana del 1ro, de enero de 1959. Es por todo ello que surge la Ley 75 de la Defensa Nacional en 1995 que materializa y actualiza todas estas ideas de Maceo sobre el Mando Único durante la guerra.

Relación de citas.

1.- Portuondo, José A. :”El pensamiento vivo de Maceo” Edit. De Ciencias Sociales , la Habana, Pag. 68

2.- Ibidem.   Pag. 67

3.- Ibidem     Pag.66

4.- Ibidem    Pag. 67-68

5.- Ibidem.    Pag. 69

6.- Ibidem.    Pag.  96

7.- Ibidem. Pag. 71

8.- Ibidem. Pag. 66

9.- Ibidem .  pag. 72

10.-Ibidem. Pag  90

11.-Ibidem.   Pag.89

12.- Aguirre,  Sergio : “Raíces y significación de la Protesta de Baragua” Editora Política . DOR. CCPCC. La Habana, , 1978.

13.- Portuondo, José A. : “ El pensamiento vivo de Maceco” Editorial de Ciencias Sociales , La Habana 1976

14.- Ibidem.   Pag. 102. 

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

FACULTAD CIENCIAS MÉDICAS “DR. SALVADOR ALLENDE”

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

“Intervención especial presentada en la Sala Sanguily de la Facultad de Filosofía de la Universidad de la Habana el día 19-3 -2003 en el 1er. TALLER NACIONAL SOBRE ANTONIO MACEO GRAJALES,  que sesionó los días 19, 20 y 21 de marzo del 2003”

Autor:  Fulgencio Anieris Ramos Callís

Licenciado en Ciencias Sociales

Profesor  ASISTENTE

Departamento Filosofía  y Salud

Facultad Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende”

Marzo 2003

Articulos relacionados:
Monografía para Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo
Resumen:
Dios en la obra de Descartes. Síntesis histórica. Síntesis del método cartesiano. Esta breve producción tendrá como eje al fundador de la racionalidad y subjetividad mode...
La filosofia en la antiguedad - Gambra-His. Sencilla de la Filosofía
Resumen:
La Filosofía en Grecia. Los primeros filósofos cosmólogos. Pitágoras y su escuela. Heráclito y Parménides. Los Sofistas y Sócrates. Platón. Aristóteles. El estoicismo. El...
La Etica
Resumen:
Los problemas de la ética. La ética y su método. Los criterios de la conducta humana. Relación de la ética con otras disciplinas. El horizonte filosófico de la ética. Dif...
Análisis Filosófico del término valor
Resumen:
La génesis del valor humano se desprende del vocablo latín aestimable que le da significación etimológica al término primeramente sin significación filosófica. Pero con e...
Principales corrientes de la Filosofia
Resumen:
El idealismo. Platón. Renato Descartes. Nicolás Malebranche. Godofredo Guillermo Leibniz. Emmanuel Kant. Juan Teófilo Fichte. Federico Guillermo José Schelling. Jorge Gui...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©