Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Proceso de evaluación

Resumen: La escuela se ha vuelto el lugar considerado como único para triunfar en la vida ó en su defecto ser derrotado. La sociedad en su conjunto inculca al niño ese vacío apoyando en papeles como condición futura para acceder a una vida digna; una acreditación formal que lejos de formar ciudadanos seguros ha ido formando inseguros, faltos de confianza y al mismo tiempo los desacredita al momento de incursionar en la estructura social.(V)
1,779 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MC Ramòn Larrañaga Torróntegui

La escuela se ha vuelto el lugar considerado como único para triunfar en la vida ó en su defecto ser derrotado. La sociedad en su conjunto inculca al niño ese vacío apoyando en papeles como condición futura para acceder a una vida digna; una acreditación formal que lejos de formar ciudadanos seguros ha ido formando inseguros, faltos de confianza y al mismo tiempo los desacredita al momento de incursionar en la estructura social.

Un maestro al cual se le otorga un rol estratégico de uso y abuso al jerarquizar la evaluación al manipular las calificaciones conforme a sus intereses y conveniencias  y que da validez a la memorización de los contenidos sin lograr el objetivo educacional que realmente responda a la sociedad. Hemos dado por hecho que la demanda educacional esta satisfecha y cuando nos atrevemos a criticarla nos enfocamos a criticar que se debe elevar la calidad, luego si no estamos satisfechos arremetemos contra los contenidos ó bien, que los grupos de trabajo se encuentran saturados por encima de 40 alumnos.

Son muchos los factores que entran en juego y al final nos dan como resultado un detrimento en la calidad;  podríamos hablar de deficiencias de los maestros, de la sociedad como formadora de alumnos en el hábito de la lectura, falta de capacidad y actitud del profesional, así como un buen apoyo familiar pero también sabemos que pocos padres saben como apoyar a sus hijos. Todas estas variantes y muchas más se conjugan en un aula de clase precisamente en ese justo momento se confrontan, se dispersan y crean tendencias.

Es tiempo de revisar el proyecto educativo nacional, es el momento de otorgarle una visión diferente y reconocer que solo existe una falsa expectativa que ha rebasado a la propia institución en donde su deficiencia ó insuficiencia operativa lejos de resolver el destino social como orientadora de la sociedad ha venido creando un niño codificado, el cual no puede integrarse como critico al no prepararlo en la acción cotidiana de analizar en donde se demanda destreza, habilidades, valores, utilidad social por lo tanto el poder de la educación a caído en un vacío, en el que se trata de engañar con conocimientos que no marcaran en su futuro inmediato una diferencia y en donde las calificaciones no reflejaran mas que obtener un papel que en la mayoría de las veces, solo representa satisfacción para sus padres.

 Si de antemano sabemos, que lo que suceda en un salón afecta a la sociedad, considero no debería ser tomado como celda de castigo en esos casos en donde el maestro dentro de su irresponsabilidad y vicios asegura “irla pasando” y le echa la culpa de todo al mundo que le ha tocado vivir”. Volviéndose rutinario, monótono queriendo evaluar disciplinas, controles y su estado anímico lo transmite en frustración, volviéndose el peor enemigo que jamás un niño haya tenido presente, porque en ese momento este sujeto esta negociando la vida futura de ese ser, le esta plantando conflictos futuros, en el lugar que es su dominio, sin embargo ejerce el poder de imposición y disciplina, negando toda autonomía e individualidad como seres que son.

Los niños son seres que piensan y sienten a medida que los vamos llenando de responsabilidades van iniciando el camino de sus frustraciones al potencializar sus limitaciones, van perdiendo la espontaneidad al verse agredidos.

 Cual si fuera una receta de cocina pretendemos mediante el ejercicio de la autoridad determinar sus vidas olvidando que estamos atados a un pasado semejante que nos generó impotencia, al no poder participar en aquel momento en lo que nos afectaba.

Como padres reclamamos trabajo digno, salario justo, descanso, seguro social, nivel de vida digno, derecho a la libertad, matrimonio, hijos, derecho a la igualdad, religión y en la vida privada damos azotes, insultos, torturas, limitaciones personales.

El maestro no queda excento de este intercambio de emociones y sentimientos, en ratos enaltece discursos con palabras pero en los hechos adopta sus propios puntos de vista pretendiendo que su saber sea la verdad y debe ser difundida como tal. Ante estos hechos el niño esta en desventaja pero se siente engañado tanto por los padres, como por los maestros y la propia sociedad al observar que nadie se conduce con respeto, que todos creen estar por encima de la moral, los dueños de la verdad absoluta redondeando en la no adquisición de conocimientos, agresión a su autoestima (fracaso), sentimiento de vergüenza (desvalorización), aumento de inseguridad, deserción escolar.

El problema no es tan sencillo al plantearse que los contenidos y las exigencias de la vida real difieren y que al mismo tiempo la metodología, así como los horarios de trabajo, distribución de materiales, método de estudio memorizante, condiciones ambientales, manifestación de las aulas, falta de atención personalizada, falta de preparación del maestro, evaluación conforme a sentimientos o relación maestro-alumno. Son los que orientan y definen las acciones y toma de decisiones, tal cual si el alumno fuese simple mercancía que debe adaptarse a la autoridad escolar olvidándonos de esas diferencias individuales que como seres humanos nos hace ser único.

Los padres de familia y los maestros actuales carecen de una base sólida de aprendizaje, esto a repercutido en las anomalías de su personalidad y conducta, creando en algunos un fondo depresivo, una ausencia de estabilidad familiar  y se puede deber a que nacieron en hogares plagados de peleas, discusiones, con padres poco tolerantes a los derechos de los hijos, falta de estima, privaciones, carencias afectivas, exigencias escolares extremas, severidad en el castigo ante un bajo rendimiento, esto conlleva a una imposibilidad de asumir una actitud positiva frente al aula, ó frente a la vida por lo tanto el fracaso escolar implica aspectos personales, familiares, económicos, sociales culturales entre familia, profesor, sociedad y alumno.

 

¿POR QUE TENEMOS NECESIDAD DE EVALUAR?

Para evaluar debemos partir de la pregunta ¿Qué es normal y satisfactorio; y que es anormal e insatisfactorio? Investigar también a cada niño desde sus rasgos personales, sus intereses, limitaciones, influencias ambientales, coeficiente intelectual, imitación conductal, emocional, su carácter, temperamento etc... Al evaluar se intervienen esfuerzos con la finalidad de conocer la capacidad de aprendizaje de los niños, esto permite corregir sus desviaciones, valorar los intereses de los niños, su posibilidad de aprender; es decir es una técnica para medir y explorar el nivel de aprendizaje elevando de esta forma el rendimiento de su trabajo académico; posteriormente se debe aprovechar esta información para buscar una entrevista según los resultados obtenidos a fin de proponer adaptaciones ó reformas validas que ofrezcan un sistema de superación para de esta forma integrar los resultados con imparcialidad, lógicamente bajo la tutela del criterio del profesor; es importante tener un marco de referencia ó mejor dicho un punto de partida que nos permita conocer la magnitud de lo que logra asimilar.

Es importante que durante este tipo de proceso se le motive dejando de lado las recriminaciones, estas nunca deben hacerse frente al grupo mucho menos cuando exista un bajo rendimiento, también es importante cultivar su confianza en sí mismo, alentar la fe al esfuerzo personal: porque normalmente los profesores quieren sacar agua de donde no hay y exigen a ciertos niños que vayan tan rápido como otros, marcándoles metas alejadas de su realidad, de su habito para actuar, de su habilidad, capacidad y actitud por lo que es deseable agruparlos por edad cronológica, estatura, tener a la mano resultados de pruebas mentales en donde ofrezcan rendimiento y promedio homogéneo; para ello tendríamos que partir desde su primera instrucción (Jardín de niños), hacer a su ingreso un archivo personal con la prueba de Lorenzo de Filho (test-ABC). Esto nos permitiría conocer el grado de madurez, si es agresivo, turbulento, si busca la aceptación de los demás, comprensión etc.

 Sabríamos su aspecto físico, psíquico, pedagógico, social es decir perfilaríamos su personalidad buscando en forma más adecuada sus medidas correctivas: Esta ficha o expediente personal debe ser acumulativa, esto es; al terminar el jardín de niños las recogerían sus padres y seria entregada en la primaria donde se le inscribiera y así sucesivamente hasta concluir profesional.

Durante la vida siempre se hace necesario aconsejar, orientar, sugerir, abatir situaciones deficitarias y la mejor forma de lograrlo es partir de bases firmes controlando todo tipo de información.

 Sabemos que lo que sucede en un salón de clases afecta a toda una sociedad porque ahí se enfrentan todos los errores, defectos, deficiencias de los vicios humanos; la escuela va conformando una identidad conjuntamente con la familia y los grupos de participación colectiva en donde el niño se desenvuelve bajo esta condición, es por ello que se debe defender la condición del individuo en su desarrollo individual y social, podemos creer ó afirmar que la sociedad construye circunstanciada en grupos, misma que mediante instituciones busca el consenso tratando de superar los obstáculos y sus limitaciones en un mundo rutinario, monótono, causado por disciplinas y controles que dejan de lado la autonomía personal generando injusticias, egoísmos, vanidad, desigualdad, intolerancia, en un espacio llamado salón de clases, en donde mediante el otorgamiento de calificaciones se negocia el futuro del individuo; un individuo que no puede alejarse de sus preocupaciones más inmediatas y que es sometido a disciplinas, reglamentos, horarios, uniformes, en fin que se siente privado de su libertad y en donde la mayoría de las ocasiones no le ofrecen soluciones que satisfagan sus necesidades más apremiantes, por ello la educación y sus reglas las va aceptando en pautas ya que de antemano sabemos que el niño es un ser que piensa, siente y en la medida que va avanzando lo vamos llenando de responsabilidades que desembocan en conductas indeseables, esas conductas nocivas requieren mayor atención ya que ofrecen dolores de cabeza por la manipulación que se hace de las mismas en ocasiones por parte de compañeros de grupo, he incluso por los mismos maestros que no están capacitados para entender ó atender las reglas sociales.

El proceso de evaluación dará siempre origen a polémicas, críticas, a intervención de factores ambientales, factores personales, situaciones que conducen a un juicio. Toda prueba que se aplica ofrece un componente necesario y útil de investigación que nos permite seguir investigando los avances, pero también es necesario el saber que los jóvenes ven la vida desde su particular punto de vista por lo que no debemos pretender que piensen y actúen como nosotros, sabemos que su razonamiento presenta dilemas muy diferentes así es que reaccionan en forma distinta a los adultos y cuando son sometidos al estrés contestan de acuerdo a su edad, naturaleza humana, habilidad para reaccionar, identificar respuestas, estimular el aplicarse buscando su solución, aunque también no hay que destacar el coeficiente intelectual del individuo, su ambiente familiar o inmediato, porque una mala combinación de todos estos factores va afectar su rendimiento , va asumir una conducta apática, por lo tanto no va a garantizar que conteste en forma adecuada con razonamiento de acuerdo a su capacidad intelectual.

El maestro forma parte de la humanidad, es un individuo con los mismos defectos que cualesquier ser humano, por lo tanto siempre esta observando lo que puede obtener del grupo social  en el que se desenvuelve, lo mismo observa lo que puede aportar, así como sus compromisos grupales, sociales, personales, por lo tanto es capaz de percibir, comprender el grado de aceptación que mantiene en una sociedad y va actuando ante cualquier situación. Cuando sus problemas son de índole familiar asume un rol diferente cual si fuera otra persona muy ajena a lo que acontece, su experiencia laboral lo hace utilizar recursos como habilidad para resolver en forma sensata superando sus trances difíciles, busca de esta forma una comprensión al igual que cualquier ser humano, esto es causa- efecto social.

Cuando castiga a sus alumnos lo hace tratando de modificar conductas, pero no debemos olvidar que siempre que se castigue el niño debe saber el porque se le castiga ya que es común el recoger exámenes cuando se sorprende alguien con acordeones, es importante que sean ellos mismos los que califiquen la falta, que sean al igual ellos los que corrijan sus exámenes para que se den cuenta en lo que andan fallos, al mismo tiempo esto refuerza el aprendizaje y afianza el conocimiento, sabemos de antemano que los adultos nos la pasamos dándonos elogios mutuos y expresiones de afecto que la mayoría de las ocasiones no son sinceras lo mismo pasa cuando a un niño lo dejamos copiar y posteriormente elogiamos una buena nota, es estarnos engañando y falsificando su conducta, los niños más inteligentes que siempre están ofreciendo mayor rendimiento no tienden a este tipo de conductas, ni tampoco es algo que vaya ligado con el sexo, ambos presentan la misma frecuencia en tratar de hacer trampas, otro aspecto que presenta relevancia en ello es que se ha encontrado que los niños de con niveles socioeconómicos más altos son los que menos engañan, es más frecuente en los hogares que presentan desajustes emocionales, algunos niños aprenden de sus compañeros que los ven copiando.

El ser honrado en un examen no presenta constante, esta siempre variara en función al medio ambiente en donde se desenvuelva, no debemos olvidar el castigo físico por parte de los padres, esta relacionado con el miedo , entre menos sea castigado el niño ira adquiriendo mayor madurez; debemos reconocer que el castigo representa una presión muy fuerte para ellos y tiene mucho que ver con la honestidad del que aplica el examen, más bien yo pienso que el niño hay que evaluarlo antes que juzgarlo, ya que para el que viole una regla primero debe entenderla y a su corta edad estas reglas han sido diseñadas por  adultos que en la mayoría de las ocasiones el no las entiende y además no se le ofrece la oportunidad de discutirlas, por ellos cada maestro primero debe evaluar sus propios juicios y de allí partir a evaluar los juicios ajenos, ya que existe incongruencia entre las palabras y las acciones ofreciendo un efecto perjudicial más que benéfico por esto hay que evitar tantas contradicciones creando un estado afectivo en ellos que los lleve a un sentimiento de éxito, de felicidad y no de culpa, debemos compartir el estado emocional (empatía).

Depende mucho de la capacidad del maestro para ayudar puesto que se requiere que el mismo tenga cubiertas sus propias necesidades, que este satisfecho con su vida, solo en esta forma estará en condiciones de reconocer las necesidades de los demás, hemos visto pues que la evaluación esta super-relacionada con todo tipo de factores(cognitivos, conductuales, afectivos), por lo que el profesor debe intentar influir ayudando a sus alumnos, asumiendo una actitud integra, basado en la sinceridad, en donde se encuentre convencido de lo que quiere y lo que busca, que este plenamente convencido de sus principios, de su realidad, su autorrealización, que no solo asista a cursos que nunca lleva a cabo cuando regresa al aula, es decir, no crear triunfos efímeros mediante escalafón más que estuche y atienda a su propio menester reconociendo que el destino de un alumno es parte del destino que el le da y que esos exámenes planteen expectativas moderadas otro rogando libertad personal a los alumnos.

El problema de la acreditación inicia desde que se elabora el programa, el propiciar aprendizajes críticos ó analíticos no se darán a partir de exámenes demasiados sencillos ó si se pretende que los alumnos se la pasen memorizando datos y fechas que las dicen de recitación, hay que intentar siempre vincular lo que se enseña con lo que se hace en la vida diaria, que establezca relaciones para que pueda emitir juicios y desde el primer día de clases se les debe exponer cual va a ser el criterio de evaluación durante el curso. Sabemos que en la calificación se manejan escalas y números que adjudican un valor y aquí es donde se da una injusticia al pretender que el alumno tome un valor de esta escala, al tiempo que el docente asume el papel de juez dictaminando éxito ó fracaso, gratificando ó castigando, apegado a una norma de conducta, es una forma muy particular de ofrecer calificaciones en donde casi se olvida por completo el contenido, por otro lado el padre del niño lo envía a la escuela en busca de un resultado y pretende entender la calificación como una lógica resultante de la acción de su hijo siga acreditando no será motivo de llamada de atención por el contrario vendrán los premios y elogios, pretendiendo que el alumno lleva un rumbo correcto una que la calificación no representa la verdadera cara del aprendizaje, no tiene un criterio inductivo-deductivo, y solo le vamos subiendo al niño participaciones en el grupo, discursos, palabras, hechos, actitudes, tareas, sin una integración práctica, sin sentimientos.

 Por ello sostengo que el fracaso escolar tiene implicaciones personales, familiares, escolares, culturales, económicas, sociales desaprovechándose el recurso intelectual del que muchos traen, también entran factores alumno-maestro, problemas y el método de interpretación que se le da, el equipo con el que se trabaja, instalaciones; hay factores endogenos como deficiencias físicas, sensoriales,(hipoacusia, miopía, defecto auditivo ó visual)psicomotores, (orientación espacial, dislexia, dislalia, disortografía, dificultad para estructurar el habla), enfermedades crónicas, fatiga del niño en atención en clase, tartamudez, estrabismo, escasa estatura, obesidad, no duerme el número de horas, alimentación deficiente, bajo nivel de azúcar, somnolencia, desatención personal, desajuste entre edad mental y cronológica, ausencia de una base sólida de aprendizaje en cursos anteriores, fondo depresivo, situaciones traumáticas, excesiva dependencia de los adultos, bloqueo emocional(inhibición, hiperactividad). También podemos encontrar factores que afectan al niño como es el caso de falta de estabilidad familiar, abandono por parte de algunos de los padres, peleas, discusiones, trastorno de la personalidad en uno de los padres, padres poco tolerantes a los derechos de los hijos, falta de estima y aceptación paterna, exigencia escolar extrema, severidad ante el bajo rendimiento, incluso no hay que descuidar la rivalidad entre hermanos ó la sobreprotección de alguno de ellos y el abandono del otro, por todo esto podemos darnos cuenta que no es tan sencillo evaluar y además sabemos que el sistema escolar no toma en cuenta las individualidades, también que los programas son demasiados extensos, por ello se provoca mucha deserción, reprobación bajo aprendizaje que es tapado de forma sistemática por los mismo maestros al otorgar el pase a todo tipo de niño ya que la educación lejos de hacerla critica nos la llevamos al ramo laboral y no logra romper la dinámica frustrante al no existir empleos que garanticen los años pasados en las aulas hay maestros incluso que no tienen empacho en manipular las calificaciones en la búsqueda de interés personales que condicionan al alumno “Si haces esto te pongo esta calificación”.

Y normalmente este tipo de maestros elaboran test encasilladotes que no tienen ninguna precisión y son engañosos, ilógicos, dedicados a estar reprobando, también hay que reconocer que existen profesores muy tradicionalistas, otros muy creativos y muchos más que abiertamente no les interesa en lo más mínimo sus alumnos y más que beneficiar perjudican en su auto imagen a los alumnos, cada día la educación disminuye su calidad por sus recursos humanos, la mayoría de maestros inician su año escolar con entusiasmo y a la mitad se desmoronan por lo que al final cuando llega la hora de establecer juicios no se le da el verdadero valor a la evaluación esto provoca rebeldía, descontento, animadversión, frustración, mala apreciación, pésima observación, errores fracasos, en esos niños que desean ser amados, que desean contar con la aprobación de sus padres y maestros, que ven a la sociedad como malvada, infame, antisocial por no dejarlos jugar, encuentran un mundo de ideas condicionados en donde se les exige que le den las responsabilidades, esto lleva a la inhibición de esos niños,a un mundo hostil, en donde se vuelve defensivo,ofensivo,culpable,ansioso,ineficaz,nervioso,inactivo,desdichado, y además sus padres lo perturbaran durante todas las vacaciones teniendo que aceptar que el haber reprobado lo convierte en un niño perverso.

Podemos observar que nuestra sociedad es una sociedad neurotizante en donde todos estamos más ó menos perturbados emocionalmente y además nos debemos a la tarea de ir contagiando a las futuras generaciones en nuestras desdichas. La evaluación por lo tanto a creado ideas ilógicas por el mal manejo que se le da y lo único que sigue ocasionando es machacarle al niño que es un adulto imperfecto, haciéndolo sentirse odioso, incapaz, desdichado y temeroso., mientras que el maestro la utiliza para otorgar calificaciones, señalar errores, corregir desviaciones, por disposición oficial, para demostrar de esta forma su desempeño. Para informar a los padres, pero en realidad su conformidad deja mucho que desear. 

 

Autor

MC Ramon Larrañaga Torrontegui  

Instituto Pedagogico Hispanoamericano

Pedagogicohispanoamericano@yahoo.com    

Articulos relacionados:
Aplicación de la Enseñanza Problemática
Resumen:
Se hace necesario un viraje radical en el trabajo de las instituciones científicas de los investigadores y docentes con vista a desarrollar las ramas fundamentales del co...
Revisión bibliográfica. Trabajo para publicar sobre perfiles y proyectos de tesis
Resumen:
Es el documento preliminar donde el maestrante plasma su idea inicial de la investigación que propone llevar a condición de Proyecto de Investigación y más tarde a Tesis ...
Riesgo relativo
Resumen:
Dada la necesidad de bibliografía para la asignatura Informática Medica II se concibió este Material de Apoyo a la Docencia cuyo contenido forma parte del programa analít...
La escuela primaria cubana se convierte en Micro-Universidad
Resumen:
En la sociedad cubana de hoy, se producen profundos cambios socio- culturales que condicionan las transformaciones educacionales en el marco de la Tercera Revolución Educ...
La Educación para la vida desde el pensamiento Martiano
Resumen:
En el marco de la tercera Revolución Educacional en Cuba las ideas del maestro José Martí y Pérez cobran una importancia extraordinaria por su vigencia en el pensamiento ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©