Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Soberanía e Identidad Nacional

Resumen: La soberanía nacional es el poder que tiene el estado sobre su territorio donde ninguno es superior a el mientras que, la identidad nacional son todos los elementos que conforman y le dan vida al mismo. La soberanía esta enmarcada en nuestra constitución, esto le permite al país ser un territorio independiente e inviolable. La identidad nacional la hace la misma gente, un país debe tener sus propios esquemas y estos deben ser apoyados de generación en generación, evitando de esta manera a los diversos factores que intervienen en su desaparición.
97,653 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: David José Figueroa Sánchez

1.                  Definir:

·                    Soberanía: poder o autoridad que posee una persona o un grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. El hecho de poder tomar estas decisiones implica independencia de los poderes externos y autoridad máxima sobre los grupos internos. El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. En el campo de las relaciones internacionales, un Estado soberano es igual a los demás: puede gobernar su propio territorio, declarar la guerra, o regular su estructura política, por ejemplo. El Derecho internacional contemporáneo y los tratados que vinculan a las naciones han modificado, sin embargo, la libre soberanía absoluta concebida hace cuatro siglos. En la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas es el principal organismo legal que ejerce un control sobre la soberanía de forma relativa y de modo consensuado.

En lo relativo a la autoridad que una nación ejerce sobre sus ciudadanos, la soberanía se puede encontrar en oposición directa con la expresión política. Una de las primeras funciones del Estado es la de proveer las condiciones para su supervivencia. En principio, un modo de mejorar las posibilidades de supervivencia consiste en eliminar la disensión interna, mas esto ocurre en regímenes totalitarios donde la noción de gobierno y Estado se confunden y alienan. No obstante, este disenso es el resultado lógico de las políticas de los gobiernos que representan a diversos partidos políticos y posturas. En las democracias modernas, por lo tanto, el ejercicio de la soberanía se ve limitado en los momentos en los que la supervivencia está en juego, como por ejemplo, en épocas de guerra.

·                    Identidad Nacional: La identidad nacional son todos aquellos elementos característicos que nos distinguen de otro país tales como: los símbolos patrios, manifestaciones culturales, nuestra moneda, etc.

La identidad nacional se va construyendo en el caso de nosotros los venezolanos, a través del sentimiento que se va adquiriendo desde que empezamos la escuelita, hasta el son de hoy, con el conocimiento profundo de cada uno de nuestros valores. Este sentimiento que de alguno u otra forma va formando parte de cada uno de nosotros, y de esta manera impulsarnos a defender nuestros valores e intereses patrios en cualquier parte del mundo en que nos encontremos.

2.                  ¿Qué define la identidad nacional del venezolano?

La identidad nacional del venezolano se define por todos aquellos valores materiales e inmateriales que este posee acerca de su nación, cuyo conocimiento se da a través del conocimiento y del amor que este tenga de su país.

Algunos de estos elementos son:

·                    La cedula de identidad: No es solo una identificación, es un orgullo el portar la cedula que nos identifique como ciudadanos de la Republica Bolivariana de Venezuela.

·                    El territorio: Para tener una clara idea sobre nuestra identidad, es necesario conocer el alrededor donde nos desarrollamos. El territorio nos proporciona los recursos para nuestro bienestar y la supervivencia de la población de una nación, además, nuestro territorio tiene una ubicación envidiable a nivel mundial, ya que estamos ubicados en un punto céntrico de América y tenemos a los lados el continente Europeo y asiático.

·                    El conocer nuestra historia: Este elemento es el que hace sentir la identidad nacional del venezolano, este sentimiento esta forjado en nuestra constitución, en el pueblo y en el pensamiento de los grandes luchadores de la patria, cuya expresión más alta es la de Simón Bolívar. En relación a lo antes expuesto, el pueblo venezolano puede decir que no se ha quedado tranquila cuando ha visto peligrar la libertad de otras naciones, sino que se les ha unido para ayudarlas a su defensa.

·                    Los símbolos patrios:

§                                                         La Bandera Nacional

§                                                         El Escudo Nacional

§                                                         El Himno Nacional

·                    Nuestro idioma: Es un valor que nos distingue de muchos pueblos y que nos asemeja a otros, con los que tuvimos mayor unión para el reconocimiento de nuestra libertad. Este es el mejor vínculo que pudo haber existido entre para expresar los ideales del Libertador en mucho de sus discursos como los fueron: Carta de Jamaica, Discurso de Angostura, Manifiesto de Cartagena y la Ultima Proclama.

·                    Otros elementos son:

§                                                         Monumentos Históricos.

§                                                         La Religión.

§                                                         El Sistema Democrático de Gobierno.

3.                  ¿Tiene el venezolano problemas de identidad nacional?

El venezolano, a pesar de tener una riqueza histórica, cultural y geográfica, posee un alto desprecio de los mismos y por lo tanto no se identifica a plenitud con el país donde vive, ya sea por falta de educación, problemas políticos o por la ingerencia que ocasiona la cultura de otros países, provocando un proceso de transculturizacion. Los principales factores que afecta la identidad del venezolano por su país son:

·                                            Desconocimiento de su historia: El venezolano actual le resulta de poco interés el conocer la historia de nuestro país. Este problema resulta muy grave ya que un país necesita de gente que conozca el pasado histórico de su país para entender el presente y construir un futuro.

·                                            Educación social, moral y cívica: El venezolano, desde el punto de vista educativo, se define de la siguiente manera: “El liceo pasa por el, pero el no pasa por el liceo. El estudiante venezolano considera mas importante la música y elementos culturales y educativos que se generen en otros países a que los realizados en su tierra natal. Este hecho se debe cambiar para generar conciencia y sentimiento de nuestro país.

·                                            Otros aspectos que afectan de alguna manera la identidad nacional del venezolano son:

§                                                                     Desconocimiento de la geografía

§                                                                     Marginalidad y Pobreza Critica

§                                                                     Inmigración

§                                                                     El proceso de globalización

4.                  ¿Qué relación existe entre nación e identidad nacional?

La relación que existe entre la nación y la identidad nacional es muy amplia, debido a que una nación no se formaría sino existen sus propios patrones, costumbres y tradiciones, además de que, la identidad nacional debe ser independiente de cada país, por lo tanto, los países independientes son los que poseen una clara identidad y posición a nivel mundial. Una nación sin costumbres, tradiciones y patrones propios se convierte en un territorio sin identidad, un espacio ficticio lleno de ignorancia y pobreza educativa.

 

Introducción

La soberanía nacional es el poder que tiene el estado sobre su territorio donde ninguno es superior a el mientras que, la identidad nacional son todos los elementos que conforman y le dan vida al mismo.

La soberanía esta enmarcada en nuestra constitución, esto le permite al país ser un territorio independiente e inviolable.

La identidad nacional la hace la misma gente, un país debe tener sus propios esquemas y estos deben ser apoyados de generación en generación, evitando de esta manera a los diversos factores que intervienen en su desaparición.

  

Conclusión

La identidad nacional es el ser de cada persona, región o país; y viene acompañada de todas las costumbres, colores, comidas, sabores y todo aquello que identifique a un territorio.

La soberanía existe en la mayoría de los países del mundo, en nuestros país existe soberanía ya que ningún país interviene a la hora de tomar decisiones realizar acciones propias de la republica, mientras que la identidad nacional si se ha visto afectada por los efectos de la globalización, transculturizacion, falta de educación entre otros.

Es un derecho de todos los venezolanos tener soberanía y una identidad, pero también es un deber de todos recetarla y afianzarla para que la misma siga identificándonos como venezolanos. 

 

Referencias

VASQUEZ, M. (1999) Instrucción Pre-Militar. Caracas:

            Editorial Biosfera

www.rincondelvago.com: identidad nacional

www.monografias.com: soberanía e identidad nacional

www.google.com: identidad nacional

BIBLIOTECA DE CONSULTA MICROSOFT ® ENCARTA ® 2005. © 1993-

            2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de Guayana

Vicerrectorado Académico

Coordinación de Educación Integral

Cátedra: Formación Ciudadana Sección 02

Facilitador:

Dávila Marlon

 

Integrante:

Figueroa David

Ciudad Guayana, Febrero del 2005

Articulos relacionados:
Origen de la Seguridad Social en México
Resumen:
Seguridad Social. Evolución Histórica. Década de los Ochentas. La Seguridad Social en México, como es su estructura, sus formas de funcionar han sido analizadas desde el ...
Necesidad de una formación cultural de avanzada, al futuro profesor de la enseñanza técnico y profesional
Resumen:
Nuestra sociedad está comprometida con la formación de un hombre integral, preparado para que pueda conocer e interpretar este mundo y que sea capaz de transformarlo y ad...
Familia para el Siglo XXI
Resumen:
Cuando miramos una montaña pensamos en algo muy sólido, muy alto, y en que para escalarla hacen faltan muchos trabajos, muchas horas, y mientras más alta mayores esfuerzo...
Racismo y discriminacion en México
Resumen:
En México como en la mayoría de los países existe racismo y discriminación en la diferentes clases sociales, culturas, ideas, forma de vestir, color de piel, altura, todo...
El falso frente de los trastornos mentales
Resumen:
De acuerdo con el Foro Social Mundial de Porto Alegre, hay falta de conciencia en los países ricos para resolver los problemas sociales del mundo en desarrollo. Sin embar...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©