Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Interrelación Lectura-expresión oral

Resumen: En este artículo se pone de manifiesto cómo a través de la lectura se puede desarrollar la expresión oral de los estudiantes. Se trabajó con la lectura técnica para estudiantes de ingeniería mediante un sistema de tareas. Para ello la autora pidió criterio a sus estudiantes de forma tal de que éstos se sientan protagonistas del proceso y se hizo un fuerte trabajo interdisciplinario con el profesor de la asignatura de la asignatura escogida.
2,765 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: M.Sc. Hilda Marisela Gessa Pacheco

RESUMEN

En este artículo se pone de manifiesto cómo a través de la lectura se puede desarrollar la expresión oral de los estudiantes. Se trabajó con la lectura técnica para estudiantes de ingeniería  mediante un sistema de tareas.  Para ello la autora  pidió criterio a sus estudiantes de forma tal de que éstos se sientan protagonistas del proceso y se hizo un fuerte trabajo interdisciplinario con el profesor de la asignatura  de la asignatura  escogida.

Para los  estudiantes la lectura es una vía muy útil  para reforzar y retener  el material lingüístico y una vez adquirida  provee  la motivación  de esta actividad por el resto de sus vidas.

Nuestra intención es la de demostrar que la expresión oral  puede desarrollarse a través de lecturas técnicas con un sistemas de tareas.

En esta dirección haremos  referencia a algunos autores que han tratado el  tema  y abordado aspectos de gran interés.

Antes  de adentrarnos sobre el l desarrollo  de  la expresión  oral a través de la lectura veremos qué  se  entiende por lectura.

Ferrucio, Deva (1994): "leer,  sin lugar a  dudas,   no  es  pronunciar sonidos sucesivamente de acuerdo con su disposición en la palabra sino   la de asociar signo y sonido a una idea muy precisa, a  un elemento de la experiencia."

Baldini  Brasca (1994): " leer es entender un pensamiento a través de  un texto escrito."

M. Khan (1994): Este autor explica las ventajas de la lectura extensiva.  Según  él  ésta  provee  a  los  estudiantes  de  vocabulario   y conocimiento. Las habilidades adquiridas pueden ser  transferidas a  otras  áreas  del idioma tales como la expresión  oral  y  la escritura.  Afirma  también que amplía el nivel cultural  de  los estudiantes.  Por  último  este autor afirma: "  con  una  lectura consistente,  el  profesor  comienza a notar  un  aumento  en  el lenguaje  oral de los estudiantes." Esto demuestra el interés  de unir  las  habilidades de la lectura a otras  como  la  expresión oral, la cual él puede demostrar en su grupo."

Michael  Daniel Ambatchew (1994) afirma que "la lectura es el medio  que enriquece el vocabulario y  que éste a su vez  ayuda a lograr  la fluidez  en  los  estudiantes." Este autor  insiste,  como  otros  reconocen, que hay dos pasos importantes  en el trabajo con  la  lectura.  Estos son: la selección  del  material  y  del vocabulario. El objetivo del primer paso es enriquecer el  tópico de la lectura como base principal  para un próspero desarrollo de la  expresión oral. En el segundo depende  del significado, uso y el propósito de la lectura.

En  los  temas  seleccionados en nuestro trabajo para, a través de lecturas técnicas  lograr un desarrollo en la expresión oral de los estudiantes de ingeniería,  se siguieron  estos  criterios.  Es fundamental tener presente el propósito de la actividad. Se  tuvo en  cuenta en la selección que los temas estuviesen  relacionados con  los  que se venían impartiendo  simultáneamente en alguna asignatura en  el año y que éstos resultaran reconfortantes  a  la  vez  que  ampliaban  su  nivel  intelectual.

El  propósito, una vez establecido, determina tanto el  tópico  a seleccionar  como las estrategias a seguir en la clase.

La  alternativa  que  nos propusimos para  el  incremento  de  la actividad   oral   en  la clase  de  lectura  fue   mediante   la planificación   de   un  sistema  de  tareas  que propiciara   la participación  de los estudiantes en la clase.

Las  estrategias de que se valgan los estudiantes repercuten  en la posibilidad de enfrentarse a otras nuevas.

Según el Dr. Carlos Álvarez " el vencimiento exitoso de la tarea significa  el  logro  del objetivo que implica  la  formación  de potencialidades en el estudiante de desarrollar otras tareas  del  mismo orden."    

“La tarea docente entendida como  célula del proceso docente educativo es la acción del profesor y los estudiantes dentro del proceso, que se realiza en ciertas circunstancias pedagógicas con el fin de alcanzar un objetivo de carácter elemental:   que los estudiantes se sientan en condiciones de resolver las tareas asignadas por sus profesores.  Así el proceso docente se desarrolla de tarea en tarea hasta lograr el objetivo, es decir, hasta que el estudiante se comporte del modo esperado, de forma que todo el proceso en la  Educación Superior está dado por una serie  de sucesivas acciones hasta el trabajo de diploma, en lo que tendrá como núcleo el desarrollo  de una tarea, es decir,  el logro de los objetivos que implicará la transformación de la personalidad del futuro profesional.”

Es importante destacar que el objetivo  es el que determina la tarea, las circunstancias la condicionan. De igual forma resulta importante señalar que varias tareas pueden estar dirigidas a un mismo objetivo. El objetivo se expresa en  término de habilidades, de tareas.  La aspiración se concreta en la acción, habilidad reflejada como resultado del proceso docente educativo. Esta conducta externa refleja los rasgos de la personalidad que se va formando. En la tarea  se expresa no sólo en el contenido sino en  las condiciones en que se logran los objetivos.

En  la tarea docente está presente la contradicción fundamental del proceso docente: el objetivo planteado por el profesor y la necesidad de vencerlo por parte del estudiante.

En la tarea docente  se ponen de manifiesto los componentes esenciales del proceso.

Con la solución  de las tareas se logra una transformación en los rasgos de la personalidad del estudiante  dado por el dominio de  las capacidades intelectuales alcanzado por éste en la solución del problema planteado.

Gimeno Sacristán (1988:253) al referirse al contenido de la tarea lo hace de una manera integral. Para él es un elemento que favorece al profesorado en la dirección de la actividad cognoscitiva, donde:

1.      Cada tarea o secuencia de una serie de actividades definen un microambiente de aprendizaje y el ambiente general de la clase.

2.      Una secuencia de tareas, en tanto se repitan, constituirán  un ambiente escolar prolongado, configurando una metodología que por su regularidad desencadenará unos efectos permanentes.

3.      Las tareas mediatizan la absorción peculiar que hacen los alumnos de la escolaridad y del curriculum, por lo que es preciso analizar la realización del mismo dentro de la estructura de las tareas.

4.      Las tareas expresan el estilo de los profesores y articulan sus competencias profesionales teniendo como correlatos esquemas teóricos de racionalización aunque sean implícitos.

5.      Una tarea o una serie de ellas, apelan a la interacción de los planteamientos didácticos y curriculares con los aspectos organizativos del sistema escolar porque estos son marcos donde se realizan las mismas. Las tareas son posibles dentro de un modelo de organización escolar y de un tipo de aula determinada, o bien reclaman ambientes diferentes en este sentido.

6.      Una tarea tiene un significado personal y social complejo por su contenido,  por las pautas de comportamiento que exige, por las relaciones sociales que fomenta, por los valores ocultos en la misma, etc. De ahí que la estructura de la tarea sea al mismo tiempo una estructura de socialización más amplia de los individuos, tanto de alumnos como de los profesores.

Reflexionando ante lo planteado por el autor sobre las tareas es significativa la repercusión de las tareas no sólo en cuanto a la dirección de la actividad cognoscitiva sino en los aspectos sociales, personales y  otros  que se ven favorecidos.

Según Doyle (1979) las tareas dirigen el plan para la conducta, organizan la cognición defendiendo una meta y proporcionando instrucciones para procesar la información.

Para Salcedo (1992)  la tarea docente se expresa externamente mediante el trabajo independiente al que considera “como un fenómeno didáctico con una doble calidad.”

De acuerdo a lo analizado tomaremos  como elementos esenciales de la tarea que ésta se manifiesta  como la célula básica del proceso docente y que se estructura en acciones, operaciones las cuales se desarrollan  desde las fases de orientación hasta las de control.  Es decir, están en el desarrollo de la actividad cognoscitiva de los estudiantes.  Lo que nos demuestra que en la ejecución de la misma se ponen de manifiesto  los componentes esenciales del proceso docente educativo dirigidos por los objetivos.

Verdaderamente la lectura  es la habilidad  fácil y útil pues requiere solamente  del reconocimiento de lo que se ha  aprendido y  permite  que el estudiante pueda continuar el aprendizaje  del idioma  de  forma  indefinida e independiente una  vez que  haya adquirido las técnicas apropiadas.

 

Puesto  que la lectura es un aspecto a desarrollar su  contenido, características y técnicas requieren de un adecuado estudio.

La  lectura  en la lengua natal es la habilidad  de  obtener  una información mediante la palabra escrita. En un idioma  extranjero ésta  requiere  además  que el mensaje se obtenga   sin  que   se filtre mediante el idioma natal; es decir, sin recurrir a la traducción. Esto retardaría el proceso siendo inefectivo debido a las  diferencias que en la formas de expresión existen entre  dos idiomas.  Asimismo  los buenos hábitos de lectura  en  la  lengua natal  resultan  de  gran  ayuda  cuando  se  lee  en  un  idioma extranjero  como  son  por ejemplo leer por  grupo  de  palabras, búsqueda  de  idea principal, obviar palabras  no  fundamentales, inferir significado y otras.

Muchos estudios se han realizado para llegar a definir el proceso de  la lectura. Se ha llegado a la conclusión de que exige  dos niveles o aspectos esenciales. El primero existe una tarea visual  básica, la de descifrar los signos. Este nivel mecánico  incluye el movimiento de los ojos. El segundo es la actividad cognitiva, la de interpretar esa información visual.

La  comprensión de un texto escrito implica la extracción  de  la información  requerida  tan  eficiente  como  sea  posible.  Esta depende  del  tipo de texto. Por ejemplo si es un  anuncio  o  un texto.   En  el  primer  caso,  decantando  la   información   no significativa, el lector  encuentra lo que busca; sin embargo, en el  segundo caso no le es suficiente encontrar lo fundamental,  le es necesaria una comprensión más detallada.

La  gama de lectura es muy amplia como anuncios, poemas,  cartas, periódicos, manuales, textos, recetas, catálogos, adivinanzas, mapas, estadísticas, discursos y otros muchos.

Sea cual fuera el material que se disponga a leer éste lleva implícito dos razones por las cuales se lee: por placer o por búsqueda de información.

La lectura es un proceso de percepción  e identificación precisa. La manera de extraer esa información abarca cuatro formas llamadas también estrategias: (en inglés) skimming, scanning, extensive and intensive reading (Francoise Grellet: 1981).

Muchas son las habilidades que encierra una lectura eficiente. Entre ellas tenemos:

- reconocer el argumento,

- deducir el significado y uso de términos no familiares,

- entender explícitamente la información planteada,

- entender la información aún cuando ésta no esté explícita,

- entender el significado contextual,

- entender la función comunicativa,

- entender las relación entre oraciones,

- entender la relaciones entre las partes del texto,

- identificar la información principal,

- identificar la idea principal y las secundarias,

- extracción de aspectos fundamentales para realizar resúmenes,

- llevar la información a un diagrama,

Un aspecto importante lo es también la selección del texto. Este debe ser del interés del alumno. Este es un factor primordial  ya que está íntimamente relacionado con la motivación.

El profesor, partiendo  de los intereses, debe seleccionar aquel que  contenga nueva información. Otro factor es que éste sea de  utilidad y que  pueda leerse por el léxico que contiene así como por el conocimiento  previo  que del tema se tenga. Mientras más  conoce el lector del tema más rápido y preciso será en su lectura. Este último factor se vincula extraordinariamente con la selección hecha de las lecturas ya que como los temas son conocidos se pueden utilizar y los estudiantes pueden adentrarse en la lectura con más facilidad y  poder  lograr la explotación de la expresión oral que pretendemos.

La selección de los temas es de gran importancia ya que mientras más variada se mantendrá más el interés de los estudiantes. En la selección de los temas además de la negociación hecha con los estudiantes se pidió ayuda al profesor de la especialidad para que conocer el alcance de los conocimientos adquiridos por los estudiantes en su asignatura.

"La producción del lenguaje oral, es decir, aprender a hablar  en idioma extranjero es considerado como el aspecto más difícil en el aprendizaje de un idioma." (Mary Finocchiaro, 1979) Los problemas  prácticos son obvios. En la producción  escrita, cada escritor  puede trabajar a su velocidad sin interrumpir al  resto del  grupo.  En  las clases de comprensión,  ya  sean  orales  o escritas, la clase completa recibe el estímulo al mismo tiempo  y cada  estudiante realiza su tarea por si mismo. En la producción  del   habla  cada  orador  necesita  hablar  individualmente   e, idealmente, necesita que alguien lo oiga y le responda.  Cuando se  habla él produce un ruido que perturba a los demás a  no  ser que estén todos repitiendo lo mismo o que estén oyendo lo  que él dice.

El proceso de hablar según la estadounidense Joan Robin (1982) va más allá de la simple producción de sonidos concatenados los unos con los otros. El objetivo fundamental del que estudia un idioma  extranjero es  el de ser capaz de comunicarse, es decir, enviar y recibir mensajes de forma efectiva y de negociar significados. El resto: la gramática, la pronunciación, el vocabulario, etc. vendrán después. Este proceso ocurre de forma natural, nos comunicamos sin pensar en el proceso. Sin embargo, para avanzar en un idioma extranjero tenemos que percatarnos del conocimiento y las habilidades que tenemos en el proceso. Si reconocemos e identificamos lo que sabemos, podemos guiar nuestro aprendizaje. De igual forma sucederá si reconocemos nuestros errores, cuando  nos expresamos o interpretamos los mensajes.

Para Ferdinand de Saussure (1970) este acto supone al menos dos individuos: es el mínimo exigible para que el circuito sea completo. El punto de partida está en el cerebro de uno de ellos, donde los hechos de la conciencia, conceptos, se hallan asociado a representaciones de los signos lingüísticos o imágenes acústicas que sirven a su expresión: este es un fenómeno enteramente psíquico seguido de un proceso fisiológico: el cerebro trasmite a los órganos de la fonación un impulso correlativo a la imagen luego lo completa un proceso  físico: el de la propagación de las ondas sonoras de la boca al oído.

Con  la adquisición de las habilidades desarrolladas por la lectura que se enumeraron anteriormente los estudiantes estarán en una posición ventajosa  para expresarse oralmente de una forma más coherente y con la utilización de determinados recursos como son los de  conocer la idea principal y secundaria, poder resumir la información sin que ésta pierda su sentido, etc.

 

BIBLIOGRAFÍA

Álvarez, Gloria. La activación de la enseñanza: una tarea de la escuela contemporánea./   Gloria Álvarez.- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1982.-- 82-93 p.  

Álvarez  Zayas.  Carlos. La Escuela en la vida./  Carlos  Álvarez Zayas.- La Habana: Educación y Desarrollo, l992.-- 44p.

__________. Fundamentos Teóricos de la dirección del proceso de formación de profesionales de perfil amplio./ Carlos Álvarez Zayas.- La Habana: /s.n /,1988.-- 133p.

__________.  La Universidad como institución social./ Carlos Álvarez Zayas.- Bolivia:  Universidad Andina Simón Bolívar, 1996.-- 76p.

 Brasca, Baldini. Natural-Global Method for the Reading and Writing Learning. p3.

Breen, Michael. Paradigmas contemporáneos de la enseñanza de la lengua extranjera I./ Michael Breen. – SIGNOS  (Asturias) No. 19 En. – Mar.1997. - - 52 – 73 p.

__________. Paradigmas contemporáneos de la enseñanza de la lengua extranjera II./

Byrne, Donn. Teaching Oral English./ Donn Byrne.- La Habana: Edición Revolucionaria, 1989.-- 140p.

Cáceres Mesa, Maritza. Propuesta bierta para elaborar un sistema de tareas de trabajo independiente en la enseñanza de la Biología./ Maritza Cáceres, Rubén García.-Cienfuegos:  Universidad de Cienfuegos, 1998.-- 32p. 

__________. Propuesta metodológica para la atención a diferencias individuales en el Curriculum de Biología en la Enseñanza Media. Tesis Doctoral / Maritza Cáceres Mesa. – España: Universidad de Oviedo, 1998. – 516 h.

Cohen, Louis. A Guide to Teaching Practice./ Louis Cohen, Lawrence Manion.- London: Metthuen, 1978.-- 266p.

Daoud, Sada. Four Strategies for Increasing Oral Production in the EFL Classroom./   Sada Daoud.-FORUM (Washington)  32 (3) April 1994.-- 42p.

 Deva, Ferrucio. Natural-Global Method for the Reading and Writing Learning. p3.

Fariñas León, Gloria. Maestra, una estrategia para la  enseñanza./ Gloria Fariñas León.-  La Habana: ED   Academia, 1995.-- 44p.

__________. La Selección de los tareas docentes en  el  proceso de dirección de la enseñanza superior./ Gloria Fariñas León.- La Habana: Universidad de la Habana,   / s.a. /.--5p.

__________. Una estrategia para el futuro, el proceso orientado  a  la  formación  de  habilidades./ Gloria Fariñas León.-Revista Cubana de Educación Superior   ( La Habana ) 8 (3), 1988. - - 25p.

Finocchiaro, Mary. The Functional- Notional Approach./ Mary Finocchiaro, Christopher Brumfit.- La Habana:Ed.Revolucionaria, 1989.--235p.

García Alzola, Ernesto. Lengua y literatura,/ Ernesto García Alzola. -  La Habana: Instituto Cubano del libro, 1971. - - 225 p.

__________. Metodología de la enseñanza de la lengua./ Ernesto García Alzola. – La Habana: Pueblo y Educación, 1978. – 168 p.

Gimero Sacristán, José. Comprender y transformar las enseñanza./ José Gimero Sacristán, Angel Pérez Gómez.-España:Ed. Morata, 1995.-- 86p.

Glendinning, Eric. Study Reading: A Course in Reading Skills for Academic Purpose./ Eric Glendinning,  Beverly  Holmstrom.- Great Britain: Cambridge University Press,   1996.-- 166p.

Grellet, Francoise. Developing Reading Skills./ Francoise Grellet.- / s.l.: s.n., s.a. /.-- 34p.

Headlines: an Advanced Text for Reading, Speaking and Listening -- /s.l.: s.n./, 19..? .-- 140p.

Hewitt, Gerry. Towards Students Autonomy in Reading: Reciprocal Reading./ Gerry Hewitt.- FORUM ( Washington ), 33 (4)  Oct. 1995.-- 29-30 p.

Hutchinson, Tom. English for Specific Purposes: a Learning Centered Approach./ Tom Hutchinson and Alan Waters.-  Great Britain: Cambridge University Teaching Library,  1996.-- 183 p.   Khan, M. Amirultah. Teaching English for Competitive Purpose.

Murcia, Miguel A. Waste and Recycling Transversalidad e Idioma./ Miguel A. Murcia, Virginia Alvarez-Buylla / et. Al /.- Gijón: Materiales para el Aula, 1996.-- 79 p.  

Parrot, Martin. Tasks for Language Teachers./ Martin Parrot.-/ s.l. /: Cambridge University Press, / s.a. /.--235p.

R. Day, Richard. Selecting a Passage for the Reading Class./ Richard D. Day.-  FORUM  ( Washington) 32 ( 1 ),   Jan. 1994.-- 20 -30 p.

Rubin, Joan. How to Be a More Successful Language Learner./ Joan Rubin, Irene Thompson.- Boston: Heinle and Heinle,1982. – 110 p.

Saussure, Ferdinad de. Curso de lingüística general. / La Habana: Instituto cubano del libro, 1973. – 378 p.

Shon A., Donald. La Formación del profesional: reflexión hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje./Donald  Shon A..- España: Temas de Educación, 1990.-- 302p.

 

AUTORA: 

M.Sc. HILDA MARISELA GESSA PACHECO

e-mail      mgessa@fmec.ucf.edu.cu

hildage56@yahoo.com

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS “CARLOS RAFAEL RODRÍGUEZ”

Articulos relacionados:
Como lograr que sus hijos hablen su idioma
Resumen:
En este país... (Los autores han criado sus hijos en Estados Unidos; sin embargo, esperan que sus experiencias valgan para los que se encuentren en otros países donde se ...
La Odisea, de Homero-texto completo
Resumen:
Canto I. Los dioses deciden en asamblea el retorno de Odiseo Canto II. Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Itaca Canto III. Telémaco viaja a Pilos para informarse sob...
Bajo la sombra del Paraíso poético de Vicente Aleixandre
Resumen:
El presente trabajo persigue un acercamiento a la poética de Vicente Aleixandre a través de un análisis del estilo funcional artístico en algunos de sus poemas del libro ...
Emilio Carballido
Resumen:
Nació el 22 de mayo de 1925 en Córdoba, Veracruz. Estudió la carrera de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó las especialidades de Arte Dramático y...
Pensamiento critico para lideres emergentes
Resumen:
Objetivo general:
Aplicar lo que sabemos del pensamiento critico.
Objetivos específicos:
Definir el pensamiento critico y discutir porque es un tema importante ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©