Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El estado de salud de la población

Resumen: Se aborda el tema Estado de Salud de la Población desde los puntos de vista conceptuales, usos, niveles donde se realiza, y finalidad entre otros, destacando el papel de actor social de la comunidad con una función activa en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades, y el aporte de conocimientos populares. Asimismo definimos y diferenciamos: Análisis de la Situación de Salud y Diagnóstico de la Situación de Salud, siendo partidarios de confeccionar este último, basándonos en componentes y determinantes.
3,439 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Alejandro Hernández Rodríguez y Otros Autores

RESUMEN

Se aborda el tema Estado de Salud de la Población desde los puntos de vista conceptuales, usos,  niveles donde se realiza, y finalidad entre otros, destacando el papel de actor social de la comunidad con una función activa en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades, y el aporte de conocimientos populares. Asimismo  definimos y diferenciamos: Análisis de la Situación de Salud  y Diagnóstico de la Situación de Salud, siendo partidarios de confeccionar este último, basándonos en componentes y determinantes.  Efectuando un recorrido por los distintos modelos de campo de la salud según diferentes autores, seleccionando el que según nuestra experiencia tiene vigencia y validez coadyuvando a su aplicación poniendo a disposición de los usuarios una guia.

Las transformaciones de la organización de los sistemas de salud ocurridas en el desarrollo histórico han respondido a las necesidades actuales de cada momento. La práctica médica predominante en cada época ha estado determinada por el nivel alcanzado en la vida material de la sociedad. La medicina familiar tiene sus orígenes en la medicina general, la que surgió  y tomó auge en  el siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. El médico general de aquella época era responsable de la atención de familias, y sus funciones de consejero ante los problemas de  sus pacientes se reconocían como característica específica de dicho profesionales (1).

En el período comprendido entre la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, surgió el médico de cabecera, profesional de alta calificación con conocimientos sobre medicina, que se hizo cargo de los problemas de salud de las familias y actuó como consejero de problemas educacionales y matrimoniales. Este médico ejerció una actividad múltiple, de carácter integral que se hizo llamar “sacerdocio de medicina”. La calidad de la relación médico-paciente y su componente ético era la principal arma diagnóstica y terapéutica de este tipo de práctica médica, y por esta razón, ocupaba un lugar preponderante dentro de los valores ligados al desempeño profesional(1).

Hacia 1910 la enseñanza de la medicina en los Estados Unidos se orientó a las especialidades, y la medicina general perdió espacio en los currículos, y casi llegó a desaparecer de los programas. El florecimiento y la expansión de la tecnología después de la Segunda Guerra Mundial se tradujo en el auge de la formación de súper especialistas trayendo consigo una tendencia a la despersonalización de la relación médico-paciente y a la no-percepción integral y armónica del individuo enfermo, pues se ignora la dimensión socio psicológico de la necesidad de salud que presenta el sujeto en concreto (1).

El desarrollo en el médico de una práctica que fragmentaba la integridad socio biológico del individuo engendró un pensamiento escotomicista, totalmente opuesto al enfoque unicista de la clínica verdadera e incrementó la dependencia médica de los cada vez más sofisticados exámenes de laboratorio lo que ha contribuido a la aparición de una creciente insatisfacción en la población usuaria de los servicios médicos súper especializados. La valoración de la práctica médica dependiente de la tecnología, influyó decisivamente en el proceso de concientización social respecto a la necesidad de rescate de las bondades de la actividad del médico de cabecera por lo que resurge la medicina familiar (1).

En 1978 se celebró con la participación de más de 140 países, la Conferencia de Alma Atá, que concluyó con la declaración del mismo nombre en la que se aprobó la estrategia de atención primaria como la pertinente para alcanzar “Salud Para Todos” (2).

A partir de estas valoraciones se hace evidente que si queremos alcanzar el objetivo  de todo sistema de salud  que no es otro que el; de Mejorar el Estado de salud de la Población debemos medir la situación en que se encuentra periódicamente para identificar los problemas que lo afectan y aplicar medidas encaminadas a su solución Ello requiere de una investigación epidemiológica de carácter descriptivo de corte transversal y de tipo retrospectivo donde no sólo intervenga el sector salud sino también la comunidad de forma activa, convirtiéndose así en una investigación acción..

Su utilidad no solo radica en lo antes expresado, sino que además  sirve para evaluar la competencia y desempeño de los profesionales de la salud y el grado de aceptabilidad por parte de la población con los servicios que recibe otorgándole la condición de herramienta valiosa a desarrollar en el marco de la comunidad, (3)

Un aspecto no menos interesante lo constituye los distintos nombres que ha recibido esta herramienta en el decursar del tiempo sin  que aún haya consenso (2), sin embargo en la actualidad al irse imponiendo el criterio de que la salud es un producto social cada día son más los que lo titulan  como Análisis de la Situación de Salud apoyándose en que el enfoque es integral y concluye con la formulación de un plan de intervención negociado con la comunidad (4).

Por ello muchos autores al defender esta forma de nombrarlo lo dividen en dos etapas, la de diagnóstico de salud a partir del trabajo técnico que se realiza por personal del sector y el de análisis cuando se complementa con los conocimientos populares, considerándolo por tanto un solo proceso que sirve para la identificación y  priorización de problemas de salud que concluye con el diseño de un plan de acción. (3) 

  

Resumiendo lo referido a definiciones asumimos las siguientes:

Estado de Salud de la Población:

 Representa el conjunto de problemas de salud de un grupo poblacional y de una formación económica y social que expresa sus formas de vida cotidiana, siendo importante tener en cuenta que su aspecto valorativo no se basa en la ausencia de enfermedad.

Estos conceptos nos llevan a atener presente las dimensiones: general, particular y singular que en nuestro  caso se refieren a Modo de Vida, Condiciones de Vida y Estilo de Vida respectivamente, lo que conduce a afirmar que es un reflejo de la vida material y espiritual del hombre   

Diagnóstico de Salud Es el producto del estudio de la situación de salud por los técnicos a partir de los elementos que lo componen y los factores que condicionan el comportamiento de estos

Una definición más simplificada es la que  considera como  una categoría de la medicina social que expresa de forma sintética para un momento histórico concreto el nivel alcanzado en la relación del hombre con la naturaleza y entre los propios hombres, respecto a su salud en el plano físico, mental y social (4).                 

Análisis de la Situación de Salud de la población es el diagnóstico de la situación de salud  de la población, más las necesidades sentidas por ésta, la cual participa activamente en la identificación y solución de diferentes problemas de salud a través de acuerdos duraderos entre las partes involucradas en el proceso.

Concretamente la diferencia entre estos dos últimos conceptos es la participación activa de las masas que suma a los aportes técnicos de los profesionales  de la salud los conocimientos populares convirtiéndose así en actores sociales que entre otras actividades seleccionan la opción mas idóneo para dar solución a los problemas de salud identificados con la mayor probabilidad de éxito (5).

 Concluyendo podemos afirmar que el Análisis de la Situación de Salud incluye al Diagnóstico de Salud que lo precede que une conocimientos científicos con populares, convirtiendo a la comunidad en actor principal del cambio en función de lograr el mejoramiento contínuo de la salud de la población, finalidad máxima de todo sistema de salud

Ello requiere de la capacitación de la comunidad y su preparación previa que les permita saber su misión y cual es la visión (6) realizando aportes que mejoren la calidad del instrumento que tenga en cuenta medidas para enfrentar la situación actual y estrategias para alcanzar mayores logros en el futuro con un carácter eminentemente profiláctico que evite  o atenúe daños por condiciones presentes o futuras previsibles. (7) 

En consecuencia es considerar a la salud como un gozne donde se articulan la Política Social con sus metas de bienestar y justicia con la Política Económica y su interés por la producción, dimensiones públicas estas que coexisten ligadas a.los procesos vitales más íntimos donde se construye y e interpreta la experiencia humana y donde se definen las éticas que atañen a los valores fundamentales de una sociedad. (8) (9) (10)

La salud forma parte de la Sociedad y por tanto esta sujeta a sus transformaciones, representando un lente de aumento que refleja y magnifica los cambios sociales

Lo antes expresado obliga a interpretar la salud no como un proceso estático sino en movimiento que requiere de evaluaciones continuas, periódicas de carácter dinámico dirigido a provocar cambios positivos en la salud de las comunidades requiriendo la participación activa de esta en el proceso con énfasis en las etapas de planificación, ejecución y control, esta última mediante la rendición de cuentas periódica.

Los campos de la Epidemiología vinculados a la organización de los servicios de salud resultan un excelente marco teórico en todo este proceso, recordemos que el estado de salud esta incluido como tal.

En el redimensionamiento actual de la salud es necesario partir del concepto de salud y no de enfermedad, con un enfoque intersectorial de lo que se deriva que el análisis de la situación de salud incluya en su plan de intervención para dar solución a los problemas no-solo a la comunidad sino también a los diferentes sectores que actúan en ella (8).

No debemos continuar sin que quede claro que la diferencia entre participación comunitaria y social, para lo que nos apoyaremos en sus definiciones a saber, la  primera se refiere a las  acciones individuales, familiares y de la comunidad para promover la salud, prevenir las enfermedades y detener su avance (11,12), la segunda a los procesos sociales a través de los cuales los grupos, comunidad, organizaciones, sectores e instituciones  se unen en una alianza para diseñar, probar y poner en práctica las soluciones (13,14 ), todo dentro de un proceso susceptible de estimularse desde afuera y que la mayor o menor movilización de la población puede ser manipulada por agentes externos (15,16), y sobre esta base se han establecido  tres formas de participación (17,18): Utilización de los servicios de salud instituidos, cooperación e intervención en la toma de decisiones.

Si algo esta reconocido mundialmente no solo para el sector salud es que la comunidad debe desempeñar una función activa en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades, en nuestro caso en la  salud (l9, 20).

Una vez establecido los aspectos conceptuales abordaremos un conjunto de elementos a tener en cuenta:

 

Aspectos básicos
  1. Confección del Diagnostico de la situación de Salud para lo que se utilizarán componentes y determinantes. Uso de Guías
  2. Identificación de Problemas: Conocimiento  ( Cuál?)

                                                              Definición  ( Cómo?) 

Explicación (Consecuencia; Causa-Efecto)

      3.  Alternativas de Solución: Factibilidad

.                                                    Eficacia

      4. Determinación de Prioridades:   Toma de Decisión

                                                               Métodos a emplear.

      5. Diseñar Plan de Acción: Uso de la Planificación Estratégica

                                                   Criterios de Evaluación              

Así tenemos que excepto en el paso uno, la Confección del Diagnóstico de Salud, el resto requiere de la participación activa de la comunidad para que se convierta en Análisis de la Situación de Salud.

 

NIVELES DONDE SE REALIZA:

Consultorio

Grupo de Consultorios

Centro de Salud – Policlínico

En cada nivel Administrativo.

Según la división política territorial

 

ETAPAS:

Descriptiva: Diagnostico Situación de Salud

Analítica: Establecer comparaciones e Hipótesis causales

Identificación y Priorizar Problemas: Aplicación de Técnicas

Intervención: Plan de Medidas encaminadas a la solución de problemas

                       Ejecución de las acciones

Control: Grado de cumplimiento del plan trazado para la solución de problemas identificados

 

 UTILIDAD:

Refleja el desarrollo de la Vida

Evalúa la eficiencia y eficacia del sistema de salud

Demuestro cuán justa es la política Social

Instrumento de Gestión

Combatir los factores negativos y fortalecer los positivos

Pronosticar, conocer tendencias.

Relacionar conocimientos científicos con populares

Proseo de Concertación - Negociación

Participación real de la comunidad en la solución de sus problemas

 

FINES:

Mejorar Estado de Salud

Planificar sobre la base de necesidades sentidas o no de la población

Banco de problemas para investigaciones causales

Evaluar calidad de la atención médica a través de resultados

Determinar Eficiencia y Eficacia

Valorar competencia y desempeño

 

USOS:

Herramienta para la toma de decisiones y la planificación de recursos

Planificación de recursos sobre la base de problemas concretos que tienen solución

Abordaje de la Salud con  enfoque clínico – epidemiológico y social

Evaluaciones docentes en PRE y post grado como trabajo práctico

Desarrollo del sistema de Ciencia y Técnica

Reconocimiento individual y social

Satisfacción de Usuario y Prestadores

Trazar estrategias y políticas

 

FINALIDAD:

Contribuir a incrementar el  nivel de Salud de la población con su participación Activa en la identificación y solución de problemas.

 

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN DE SALUD

PASOS PARA SU CONFECCIÓN:

  1. Recolección de la Información: Fuentes
  2. Procesamiento de Datos: Técnicas
  3. Análisis Comparativo: Integral

                                                 Explicar Modificaciones

                                                 Efectividad de medidas

                                                 Comparación consigo mismo y con otros  niveles

  1. Discusión y Análisis de Resultados.
  2. Relación de Problemas Identificados
  3. Propuesta de Plan de Acción.

El primer paso tiene un gran reto, pues los autores no se han puesto de acuerdo sobre cuales son los elementos que utilizaremos y por ende indicativo de los datos que debemos recoleccionar.

En este trajo somos partidarios de basarnos en Componentes y Determinantes de Estado de Salud:

Los COMPONENTES son aspectos relacionados con eventos vitales o no que de alguna manera se relacionan con el proceso salud – enfermedad, por lo que  constituyen agrupaciones de elementos que nos sirven  para el análisis del estado de salud:

Después de revisada varias bibliografías consideramos útil agruparlos de la siguiente manera:

COMPONENTES

ELEMENTOS

DEMOGRÁFICOS

 

Estructurales: Edad y Sexo

Dinámicos : Fecundidad

                     Natalidad

                     Mortalidad

                     Migraciones

MORBILIDAD

Enfermedades: Trasmisibles

                         No Trasmisibles

Otros Daños a la Salud

INVALIDEZ

Deficiencia

Discapacidad

Minusvalía

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Capacidades Físicas y Mentales

Los DETERMINANTES son factores que condicionan el comportamiento de los componentes en los grupos poblacionales objeto de estudio, por tanto determinan la situación de salud por lo que las principales acciones deben ir dirigidas a aquellos factores de riesgo sean modificables. Con fines prácticos los clasificamos como sigue:

DETERMINANTES

FACTORES

1. - MODO DE VIDA

 

Hábitos Tóxicos: Tabaco – Alcohol

Estrés

Empleo

Educación

Urbanización

2. - BIOLÓGICO

Genética

Inmunología

3. - AMBIENTE

Contaminación

Saneamiento

4. - ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Equidad

Accesibilidad

Calidad de la Atención

Necesidades Sentidas

5. - ECONOMICO

Nivel de Vida

6. -SOCIAL

Calidad de Vida

Conducta

Conciencia

Cultura

 

El anterior esquema surge a partir de estudios realizados por diferentes autores que o bien los combinan o establecen otros determinantes, lo que es conocido como los Modelos de Campos de la Salud que a continuación mostramos:

AUTORES

CONCEPCIÓN:

Ramos Narey B.

Combina 1 – 2 – 3 – 4

Morris

Modelo Socio-Biológico

Ambiente

Huésped

Conducta Persona

Mosley- Chen

Ecología

Economía

Sistemas de Salud

Mckewn

Clasificación de Enfermedades:

Prenatales

Pobreza

Riqueza

Castellanos

Ecológica

Económica

Conciencia

Conducta

Dever

Políticas de salud

Dimensiones:

Biología

Estilo de Vida

Medio Ambiente

Sistemas de Salud

Lalonde

Lo Social a igual nivel de lo Biológico.

Estilo de Vida

En el orden valorativo podemos afirmar que todos estos autores hicieron aportes aunque no existan coincidencia y presenten limitaciones y aunque resulte lógico no recomendar ninguno.

No obstante y a pesar que durante los últimos años el Más usado es el que planteó el canadiense Lalonde,  dada la experiencia acumulada por los autores consideramos con gran vigencia y utilidad el que aplica 4 factores determinantes que son: Biogenético, Salud Ambiental, Socio-Económico y Organización de los Servicios de Salud, con la concepción que en la Inter. Relación de lo Biológico y lo Social este último mediatiza al primero.

Partiendo del modelo que defendemos proponemos una especie de Guía para facilitar la confección del Diagnóstico de Salud que sirve a su vez de conducción en la recogida de datos.

 

Componentes.

Demográfico:

Estructurales: Edad y Sexo. Tipo Población. Grado envejecimiento.

Dinámicos:

 Natalidad y Fecundidad Tasas

      Gestantes. Edades

      Riesgo PRE y concepcional

      Puérperas

      Mujeres en edad fértil.

       Relación Parto/ aborto

      Bajo Peso al nacer

Mortalidad: Fallecidos por edad, sexo, lugar, causa.

Migraciones

Crecimiento Poblacional

Lugar de Residencia: Urbana. Rural.

    Morbilidad

Daños a la salud: Intento Suicida. Violencia. Accidentes.

Enfermedades  Trasmisible. Incidencia

Enfermedades No Trasmisibles: Incidencia y Prevalencia

Pesquisajes Realizados de Enfermedades

Factores de Riesgo: Incidencia y Prevalencia.

Nivel Inmunitario.

Intoxicación Alimentaría                                               

Consultas                  

Grado de Compensación de las enfermedades crónicas.

Invalidez

 Causas: Congénitas, adquiridas por enfermedad, accidentes.

 Temporales y Permanentes

Crecimiento y Desarrollo,

             Medidas Antropométricas. Índice Masa Corporal.

              Por etapas.

              Nutrición

 

    DETERMINANTES.

    Socio- Económico  

Vivienda. Condiciones Estructurales. Hacinamiento

Empleo. Población económicamente activa.

Escolaridad. Grado Terminado.

Ingreso per. Capita

Cultura Sanitaria

Integración Social. Relaciones con la comunidad

Cultura Sanitaria. Cumplir orientaciones médicas,

Familia. Clasificación. Funcionamiento. Crisis

Nivel y Calidad de Vida

 

Biogenética.

Factores Hereditarios. APF.

Deficiencias Inmunológicas.

Color de la Piel relacionado con Patologías

 

  Salud Ambiental.

              Contaminación: agua, aire, física.

               Residuales líquidos y sólidos

               Vectores

               Abasto de Agua

 Animales Domésticos

 Higiene Personal

 Higiene de la vivienda

 Estado físico del sector

 Riesgos de Desastres Naturales. Población Vulnerable.

 

Organización de los Servicios de Salud.

            Consultas Total, por especialidad y De Emergencia

            Ínter consultas

            Necesidades sentidas

Regionalización

Costo por Consulta

Ingresos: Hospitalarios y en el Hogar

Uso de Medicina Natural y Tradicional

Disponibilidad de recursos. Medios Diagnóstico. Transporte Sanitario

Dispensión de Medicamentos

Accesibilidad

Igualdad

Cobertura

Equidad

Evaluación Integral de Programas de Control de Enfermedades

Incorporación de Tecnologías Sanitarias Modernas.

 

BIBLIOGRAFÍA ACOTADA:

1.      Rigol O. Medicina General Integral. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1987.

2.      Rigol O. Medicina General Integral. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 2001.

3.      OPS. Taller nacional de Epidemiología en los servicios de salud y el médico de familia en Cuba.

4.      Rigol O. Medicina General Integral. Tomo II. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 2001.

5.      Ramos N. Aldereguía J. Higiene Social y organización de la salud pública. Editorial Pueblo y Cultura. La Hanan. 1990. Pag.

6.      El proceso de análisis de la situación de salud no debe ser privativo del nivel primario de atención. Rev. Cubana Gen. Integr. 2001; 17(6): 517-9.

7.  Martínez Calvo, Silvia. Análisis de la situación de salud: Su historicidad en los servicios del municipio Playa. Año 1997.

8.   Martínez Calvo, Silvia. Análisis de la situación de salud: Temas de Medicina General Integral, tomo I. La Habana. 2001.

9.  La participación de la comunidad en salud. Rev. Cubana Med. Gen. Integr. 2001; 17(3): 268-73.

10. Experiencia médica. Diagnóstico comunitario de la situación de salud. Rev. Cubana. MGI 1996; 12(3).

11. Ottawa Charter of Health Promotion: Health Promotion. 1987; 1(4): 403-62.

12. Terris, M. Conceptos sobre Promoción de salud: Dualidades en las teorías de salud pública. Public Health Policy 1992; 13(3): 7.

13. Castañedo Rojas I, Ochoa Soto R, Ferry González S. Municipios por la salud. En Ochoa Soto R. Promoción de salud. Cuba. CNPES 1997: 30-37.

14.  Retrepo H, Llanes E. Contreras A, Rocabado F, Gross S, Suárez Y. La experiencia de OMS/OPS en América Latina con los municipios saludables. Madrid: OPS, 1995; 52-64.

15. OMS. Veinte pasos para formular conjunto de ciudades sanas. Washington DC. OPS 1995: 92. Pub. No.HPP/HPS/95-3.

16. Rigol R, Pérez CF, Pera CJ, Medicina General Integral. La Habana.Editorial Ciencias Médicas. 1985-1:22-4.

17. Dahm J. Geissler A, Hunter  H. Sociología  para  médicos. La Habana. Ciencias Sociales, 1985: 3-24.

18. Ruiz L. Promoción y prevención en el campo de salud: Aspectos metodológicos. Santiago de Chile: CPU, 1991: 47-80.

19. OPS. Las condiciones de salud de las Américas. Washington, 1990, vol. 1: 269-73.  

20.  Determinación de prioridades de salud con participación social. Rev. Cubana. Medicina General Integral 1996:12(3).

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

1.Toledo, G: Fundamentos de Salud Pública. Editorial Ciencias Médicas, Ciudad de La Habana, Cuba, 2003.

2.Colectivo de autores: Salud Pública (Tomo 1). Editorial Ciencias Médicas, Ciudad de La Habana, Cuba, 1999.

3.Rodríguez Hernández, P: Salud y Sociedad. Editorial Vallejiana; Trujillo Perú, 1996.

4.García, J.C Pensamiento social en Salud  en América Latina. Serie PLATEX, OPS, Washington, 1995.

5.UNICEF: Para la Vida. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, Cuba, 1992.

6.Lalonde, M: a New Perspective on the Health of Canadians, Ottawa, Information Canada, 1974.

7.Lalonde, M: El concepto de campo de salud. Una perspectiva canadiense. Vol Edip OPS, Vol 4, No.3, 1983.

8.OPS/OMS: El desafío de la Epidemiología. Publicación Científica No. 505,  Washington, 1989.

 

AUTORES:

                    AUTORES: Dr. Miguel Mukodsi Caram                     *

                                          Dr. Alejandro Hernández Rodríguez          **

                                          Dra. Nieves Lugo Santos                               ***

 

* Especialista de 2do.grado en Organización y Administración de Salud. Investigador Agregado. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas ¨ Dr. Salvador Allende¨  la Habana, Cuba.

 

** Especialista de 1er. grado en Organización y Administración de Salud. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas ¨ Dr. Salvador Allende¨  la Habana, Cuba.

 

*** Especialista de 1er Grado en Oftalmología.

 

Articulos relacionados:
Principios de Urgencias, Emergencias y Cuidados ctriticos
Resumen:
La Medicina Intensiva española y, por ende, la andaluza están experimentando una situación de cambio y renovación muy dinámica. El enfermo de alto riesgo (crítico), y no ...
Estrategia de Desarrollo Asistencial en un Sistema Local de Salud del Municipio Marianao Ciudad Habana 2004-2007
Resumen:
El estudio de la salud y la enfermedad del hombre no rebasó el marco individual hasta el advenimiento del capitalismo, el cual puso por primera vez en el orden del día de...
Cirugía de mínimo acceso en afecciones torácicas
Resumen:
Resistir la tentacion de hacer menos que en cirugia abierta, poniendo en peligro la radicalidad oncologica.
Modos de Afrontamiento y demanda de atención
Resumen:
Se realizó una investigación cuanticualitativa-analítica de corte transversal y retrospectiva para conocer la posible relación entre los modos de afrontamientos en los úl...
Fracturas diafisarias del antebrazo en el niño
Resumen:
En el período comprendido entre enero de 1999 y abril del 2006, se trataron en nuestro servicio de ortopedia y traumatología 296 fracturas de cúbito y radio, de ellas se ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©