Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

¿Disertación, Tesis o Artículo Científico?

Resumen: El presente trabajo se focaliza en presentar una síntesis metodológica para auxiliar a los alumnos de licenciatura, en las áreas de administración y negocios, con el fin de facilitarles los procedimientos de elaborar investigaciones originales publicables al menos en portales de Internet especializados, si no lo hace revistas indexadas. Palabras Clave: Articulo científico, tesis, disertación, revisión documental, objetivos de investigación científica, interpretación de resultados de investigación, metodología de investigación.(V)
11,710 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Roberto Amavizca Valenzuela

RESUMEN

El presente trabajo se focaliza en presentar una síntesis metodológica para auxiliar a los alumnos de licenciatura, en las áreas de administración y negocios, con el fin de facilitarles los procedimientos de elaborar investigaciones originales publicables al menos en portales  de Internet especializados, si no lo hace revistas indexadas.

Se presenta una ínfima comparación entre Disertación, Tesis y el Artículo científico; abundándose sobre este último a manera de recomendado como herramienta instrumental para realizar investigaciones originales.

Esta metodología se estructura en tres secciones fundamentales que conforman el artículo de investigación científica original conocidas como Introducción, Materiales y métodos y, una tercera denominada Resultados y discusión. Cada una de ellas contiene una serie de partes (secciones) que orientan al lector para aplicar este instrumento, que dependiendo de la extensión del trabajo, puede elaborarse desde un breve artículo, hasta una amplia tesis doctoral.

PALABRAS CLAVE

Articulo científico, tesis, disertación, revisión documental, objetivos de investigación científica, interpretación de resultados de investigación, metodología de investigación.

La disertación es una forma de oratoria, orientada a la exposición razonada de una materia o tema de discusión.  Se trata de ser corta y explicita, pero deberá incluir al menos:[1]

  1. Una esquematización o planteamiento del problema a tratar
  2. Una ubicación contextual del problema, en tiempo, espacio, historial, referencias documentales y su sistematización científica. 
  3. Los propósitos justificables del tema o proyecto objeto de estudio, explicando el porqué de sus necesidades de tratamiento, sus aplicaciones e impactos posibles
  4. Un planteamiento teórico-ideológico y metodológico que conecte la teoría con la realidad del objeto de estudio
  5. Una descripción estructural del documento a presentar (índice de contenidos).

En algunas universidades se utiliza esta metodología para elaborar trabajos intelectuales para acreditar licenciaturas y posgrados, especialmente cuando los estudiantes han demostrado trayectorias sobresalientes, para con ello evitarles hacer trabajos extensos.

La tesis es una proposición o aseveración sostenida con razonamiento teórico científico, acerca de un fenómeno de la naturaleza u objeto de estudio, fundamentada esencialmente en una investigación científica que contrasta la teoría con la realidad para emitir un juicio concluyente acerca de una parcialidad del conocimiento.

Una tesis debe contener un planeamiento en las dos dimensiones; de carácter estructural y de índole técnico-científico; por lo que deberá presentar algunos elementos como:

  1. Un título y breve descripción del proyecto.
  2. El área y en su caso programa de investigación en el cual se enmarca el trabajo.
  3. Una justificación que destaque, vigencia, pertinencia,  relevancia e impacto social posible de la investigación.
  4. Un objetivo general o rector que indique el rumbo del trabajo de investigación y sus correspondientes objetivos específicos que precisan las metas por alcanzar.
  5. Una ubicación o delimitación que explicará los alcances y las limitaciones del proyecto, especificando las áreas de conocimiento cubiertas, el tiempo, espacio y otros aspectos de precisión.
  6. La revisión literaria/ documental de las herramientas teórico-conceptuales del objeto de estudio.
  7. Los métodos y/o técnicas a emplear para alcanzar el objetivo planteado.

En esencia es sostener un nuevo paradigma respecto de una realidad, sustentado en teorías o paradigmas socialmente aceptados con antelación.

La diferencia entre disertación y tesis es más bien su magnitud o extensión, que su fundamentación científica y estructural.

Los procedimientos de comunicación de la ciencia son por medio de resúmenes, tesis, comunicaciones a congresos y muchos otros tipos de escritos científicos.

Un documento científico divulgado debe contener información suficiente para:

Evaluar las observaciones

Repetir los experimentos

Evaluar los procesos intelectuales

Estar a la disposición de la comunidad científica y de las instituciones acopiadoras, evaluadoras y sistematizadoras de la ciencia.

La divulgación científica primaria es la que por primera vez se publica y por lo tanto sus aportaciones son inéditas, esto es muy distinto a las revisiones literarias (investigación de un tema en publicaciones diversas).

Cabe destacar que en la actualidad existen los medios de publicación en formato papel y formato digital.

Por otra parte, si hablamos de la “industria de las ciencias”, tenemos primeramente al investigador o productor del bien –artículo científico-, en segundo término a la casa editorial o industria editorial, quienes son los que mejores dividendos recogen y un último eslabón de la cadena es la librería o comercializadora de productos científicos. Esta estructura económica  es  necesaria para capitalizar la producción científica aunque en ciertos casos va en contra de la propia ciencia.

El articulo científico

El artículo científico es un informe escrito y publicado, que describe (presenta) resultados originales de investigación. Debe aclararse que existen además los “review” o artículos de revisión de literatura o documental.

La forma esquemática  histórica que ha venido conservando el artículo científico, es el formato metodológico IMRYD, lo cual significa:

I = Introducción

M = Materiales y métodos

R = Resultados, y

D = Discusión.

La sección de INTRODUCCIÓN, debe contener, al menos,  los apartados de:

Un marco referencial o escenario.- Este ubicará al lector o autor en las áreas científicas que sustentan el trabajo intelectual que se desarrolla. Así por ejemplo, si el trabajo en referencia trata de los Activos Intangibles, estaremos en el campo del valor de mercado de las empresas o los bienes de propiedad, de la contabilidad, de las finanzas, de la economía, de los recursos humanos y de la organización, entre otros.

Además de la ubicación del tema en las ciencias debidamente sistematizadas y estructuradas; es necesario citar las investigaciones o trabajos, que el autor toma de referencia fundamental o inmediata para el desarrollo de su obra; estas pueden ser publicaciones recientes, antiguas, trabajos inéditos u otros que sirvan de sustento y partida al trabajo intelectual en desarrollo, es obvio destacar que si no se toma nada de esto último de referencia, sencillamente no se hace alusión al caso.

Otro elemento a considerar en este apartado es el título de la obra, pues aquí puede ampliarse abundando en las palabras claves y el enfoque que habrá de darse al análisis del objeto de estudio; por ejemplo, el maíz puede ser objeto de estudio con un enfoque alimenticio, un enfoque económico o un enfoque cultural, entre otros y, por ello cada enfoque habrá de orientar los resultados, interpretación y discusión dentro de su propia naturaleza.

La revisión de literatura.- Ello se refiere a que el autor (es) debe gestionar, buscar, conseguir, seleccionar, analizar y sintetizar la documentación, teorías, mapas, videos, audios y otras fuentes de información documental que ayuden al autor a conformar un MARCO CONCEPTUAL, exclusivo y propio para sustentar e interpretar científica y técnicamente el estudio de su investigación en desarrollo. En este apartado debe tenerse en cuanta la habilidad de gestión de la información, implementado sus estrategias y técnicas respectivas.

El apartado de revisión de literatura debe iniciarse con las evidencias o hechos que caractericen la problematización que se va investigar  en lo cual se puede utilizar un subtítulo de “descripción de la problemática a tratar” o cualquier  cantidad de temas sinónimos equivalentes.

Cabe destacar que esta sección puede ser la más amplia del trabajo a desarrollar, pues dependiendo de la naturaleza del estudio, la creatividad, imaginación, inventiva e interpretación del autor, puede variar la cantidad de referencias utilizadas, mismas que deben observar una misma técnica de referenciamiento (forma de citar) en cuanto a sus citas contextuales internas y sus respectivas bibliografías ubicadas en la sección de REFERENCIAS DOCUMENTALES, la cual forma parte de la estructura esquemática del trabajo en su conjunto. A manera de ejemplos puede decirse que una tesis de nivel licenciatura debe tener alrededor de 50 referencias, una especialidad de posgrado debe incluir unas 70 fuentes de consulta, para maestría, la tesis o disertación debe citar aproximadamente 100 autores y, una tesis doctoral debe fundamentarse en 150 autores reconocidos y todas preferentemente con ese grado o superior. La composición estructural de estas referencias debe ser cerca del 95% en inglés, alrededor del 3% en alemán y francés, 1% español y el restante uno porciento en otros documentos.

Lagunas del conocimiento.-  O deficiencias de interpretación de los fenómenos técnicos y/o científicos presentados en las teorías o trabajos de investigación citados en la sección de revisión de literatura. Este apartado sirve en ocasiones para continuar el desarrollo científico de las teorías o documentos publicados que aún tienen lagunas (confusas o falsas explicaciones) interpretativas de una determinada realidad o fenómeno de la naturaleza. Estas deficientes interpretaciones de una parcialidad o “totalidad”  de un concepto, fenómeno natural o tema de estudio; son el campo fértil para que lectores e investigadores cuestionen los trabajos científicos, técnicos y/o ideológicos y puedan plantearse nuevas interrogantes, realizar nuevas investigaciones y por ende hacer mejores interpretaciones de la realidad. Al terminar una investigación es pertinente que el (los) autor(es) presente las deficiencias que su juicio tiene el trabajo, o bien, hacia donde deben orientarse las nuevas investigaciones sobre el tema. Otro elemento que puede mencionarse en este apartado es la aplicación adecuada de los métodos, incluyendo desde el diseño de instrumentos de captación de la información, como lo es el cuestionario, el procedimiento de la encuesta, el procesamiento, análisis y presentación de la información, como los más destacados.

El propósito general.- Es el objetivo principal u objetivo rector que el investigador se traza como guía de acción de su investigación, el cual le permite fijarse un rumbo de acción en pro del trabajo a desarrollar. Este objetivo rector se puede orientar a uno, otro, o ambos fines, que son:

Su orientación a los resultados, es decir,  los descubrimientos inéditos, refutar las teorías, fórmulas o leyes validas hasta la actualidad y, en fin todo lo relacionado con el descubrimiento e interpretación del objeto de estudio.

Su orientación al desarrollo de metodologías (métodos, herramientas o instrumentos técnico-científicos).- Todo aquel instrumental físico o ideológico que sirva como herramientas para el desarrollo de la investigaciones presente y  futuras.

Por ejemplo: El propósito general de esta investigación es clasificar los activos intangibles estructurales, seleccionar sus métodos y procedimientos de cuantificación con fines de aplicación contable; así como de la medición del valor de mercado de las empresas.

Un tercer enfoque es la orientación del trabajo a ambos fines; resultados y metodología, donde habrán de exponerse de manera explicita y presentar productos finales.

Justificación o posible valor de la investigación.- Esta sección debe responder a la pregunta de ¿Para qué servirá el trabajo en desarrollo?, es decir, si la investigación tendrá un impacto positivo o negativo de cierta magnitud en algún estrato social específico de tamaños, pequeño, regular o afectará a la sociedad en su conjunto. Así por ejemplo, implementar un método práctico con validez científica para medir el valor aportado a las empresas por sus activos intangibles. Una vacuna para prevenir el VIH (SIDA). Un procedimiento (tecnología) para transformar la energía potencial de las olas de mar en energía eléctrica. Etc.

Este apartado es relevante para el posible financiamiento del estudio, ya que el inversor debe darse una idea clara de las características del producto de investigación.

La sección de MATERIALES Y MÉTODOS, debe contener los siguientes elementos:

Problemática a tratar

Preguntas relevantes; planteadas de forma científica y/o técnica

Delimitación/ ubicación de la investigación

Los objetivos específicos (metas que se pretende alcanzar en la investigación)

Diseño de la muestra o Estudio de caso

Hipótesis del trabajo de investigación (debe ser, una aglutinante y sus correspondientes integradoras).

Variables a explicar

Variables explicativas (o categorías de análisis por cuantificar y cualificar, las cuales sirven para diseñar el experimento, diseño de instrumentos de acopio de información -cuestionarios, experimento propiamente, observación, etc.-)

Diseño y desarrollo del experimento (métodos, modelos, materiales, encuestas, etc.)

Tratamiento estadístico o empírico del problema

Procedimientos posibles de solución del problema

La problemática a tratar.- Debe describir los elementos de manifestación de los hechos relevantes y los efectos del fenómeno en estudio, vistos desde el origen de sus causas y su conexión técnica e ideológica con el sustento teórico o marco conceptual. Por ejemplo, la rentabilidad de los activos empresariales ha estado dificultando su medición, sin embargo la teoría es clara, pues, a cada aumento de los activos corresponde otro aumento en los pasivos o capital, de tal forma que la balanza permanezca equilibrada. La medición del riesgo en inversiones carece de instrumentos de medición precisos. Las inversiones de mayor riesgo generalmente tienen mayor rentabilidad. El análisis e interpretación de los estados financieros se sustenta en la naturaleza de la entidad económica, en la naturaleza de su catalogo de cuentas y en los métodos y modelos matemáticos que se apliquen.

Esta problemática debe ser tratada con los principios técnicos, ideológicos y conceptuales de un adecuado marco conceptual construido en la revisión de la literatura y/o documental, pero en este apartado debe estar encaminado al descubrimiento de las causas (origen) y la interpretación del fenómeno de estudio (muestra representativa o caso de estudio).

Esto es sintetizar los elementos problemáticos o susceptibles de mejora de una empresa, identificando el origen de sus causas o al menos ponderar sus efectos.

Preguntas relevantes (significativas).- Construido un marco conceptual con la revisión de la literatura y descrita una problemática en torno a un objeto de estudio parcializado en una muestra representativa de una población o un caso de estudio particular, pertenecientes a una realidad y con las características de pertinencia social, vigencia temporal y de relevancia social; hay un espacio de investigación apropiado para formular cuestionamientos de forma científica, es decir, preguntas que estén en función de las interpretaciones de las causas de origen del problema y sustentadas con el marco conceptual previamente construido para el desarrollo de la investigación en proceso. Por ejemplo; ¿Cómo clasificar los activos intangibles que permiten generar valor a las empresas?, ¿Cómo medir el valor agregado a las empresas por los activos intangibles?, ¿Qué métodos habrán de validarse para cuantificar los activos intangibles?. Como puede observarse, con estas preguntas se trata de cuantificar el valor generado por los activos intangibles a las empresas.

Cabe destacar que a partir de las preguntas relevantes existe una relación aproximada de uno a uno entre, pregunta relevante, hipótesis de trabajo,  objetivo específico y variable(s) a explicar, de tal forma que su tratamiento sea claro en cuanto a la conexión entre todos y cada uno de estos elementos metodológicos. Debiendo también existir una relación global del objetivo rector, pregunta relevante aglutinante, hipótesis global y macro variables a explicar. 

Delimitación/ ubicación de la investigación.- Dependiendo de la naturaleza de la investigación en desarrollo, este apartado será más o menos relevante; así por ejemplo, si se trata de investigación de mercados para comunicar la demanda de un producto, hay que establecer en que lapso de tiempo ocurrió, en que área geográfica se llevó a cabo  esa demanda y, cual fue la cantidad demandada; esto es, la demanda de automóviles Nissan Sentra en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, México, fue de 25 unidades vendidas en el año 2002; si cualquiera de estos datos no se expresa, la información será incorrecta.

Dicho lo anterior, se puede describir la ubicación/ delimitación geográfica como el espacio territorial que cubren los elementos poblacionales y por ende  muestrales, o en su defecto, el caso de estudio para desarrollar la investigación de campo. Ejemplos de estas áreas pueden ser una colonia de una ciudad, un área geoestadística básica (AGEB), un municipio, una entidad federativa, una nación, combinaciones de ellas o algún sinónimo que describa con precisión el área geográfica donde efectuar la investigación.

El espacio geográfico en el cual se ubican los elementos de estudio o muestra, es decir, en área geográfica delimitada debidamente por mapas, límites municipales, estatales, por países o micro y macro regiones. Por ejemplo: el presente trabajo toma de referencia los límites geográficos del municipio X, de la entidad federativa Y, del país Z.

Respecto a la delimitación de las fuentes de información hay tres elementos que deben definirse con precisión, el más relevante es el tiempo histórico de los datos estadísticos o información primaria a utilizar en el trabajo de investigación. Por ejemplo, el registro de ventas mensuales de automóviles Nissan Sentra se toma del mes de enero del año 2000 al mes de diciembre del 2002, lo cual proporciona un total de 36 datos. Por otra parte, es relevante especificar el tiempo de publicación de las fuentes de información documentales, especialmente en el área de las ciencias sociales que cambian con rapidez, aunque en el caso de los modelos matemáticos pueden durar vigentes por mucho tiempo. A manera de ejemplo en las referencias documentales, puede decirse que se utilizan referencias publicadas no más de tres años a la fecha de publicación o desarrollo de su investigación, excepto cuando sean necesarias publicaciones o documentas más viejos al anterior lapso de tiempo, para explicar algún detalle de su trabajo.

Un tercer elemento en delimitación del tiempo es aquel de las proyecciones a futuro o bien en retrospectiva, generalmente cuado se hacen pronósticos hay que especificar el tiempo confiable de los datos proyectados  al futuro o al pasado.

El posible mayor impacto, positivo o negativo, de los resultados de la investigación sobre estratos sociales, otro elemento en ocasiones de importancia a especificar sobre que grupos poblacionales causará efectos; por ejemplo, si se pretende producir una medicina contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), ello afectará positivamente a todos los enfermos de sida.

 

Los objetivos específicos

Son en esencia las metas que se pretenden alcanzar en la investigación, por lo que deben tener las características de inteligencia  en su conjunto (Sada, 2003), ser específicos (Specific) claros sobre qué, dónde, cuándo y cómo va a cambiar la situación; medibles (Measurable) que sea posible cuantificar los fines buscados y beneficios; realizables (Achievable) que sea posible lograrlos teniendo identificados los recursos y las capacidades a disposición de quien proyecta las acciones; realista (Realistic) que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo; y, limitados en tiempo (Time bound), estableciendo el periodo de tiempo en el que se debe completar cada uno de ellos.

En cuanto a la selección de los verbos recomendados para plantear objetivos en los proyectos de investigación con nivel de asimilación productivo, se recomiendan los siguientes:

Comparar, clasificar, explicar, generalizar, resolver, identificar, deducir, inducir, analizar, simular, aplicar, diseñar, modelar, proyectar, formular, sistematizar y determinar la esencia. A manera de ejemplo se expresa: Analizar los estados financieros mensuales (balances y estados de resultados) de los dos últimos años de la empresa X, para emitir un juicio acerca de un préstamo.

Ha de recordarse que los objetivos específicos guardan una relación de uno a uno (o más), con las variables o categorías de análisis, las hipótesis de trabajo y  las preguntas relevantes, pero siempre describiendo la red de relaciones entre estos elementos.

Por ejemplo:

Pregunta 1: ¿Cuáles son activos intangibles de una empresa?

Hipótesis de trabajo 1:   Los activos que no se ven, no ocupan espacio, generalmente no aparecen en el balance ni en el estado de resultados, pero que son necesarios para generar valor en las empresa; son considerados intangibles.

Objetivo específico 1: Clasificar los activos intangibles de una empresa, así como los activos tangibles. Variable 1-a: Activos intangibles; Variable 1-b: Activos tangibles.

El lector debe intuir una ampliación de esta metodología adecuada (ad hoc), para cada trabajo de investigación, previendo obtener y construir mediante esta estrategia; los datos de campo, los resultados, las interpretaciones, la discusión, conclusiones y hasta propuestas.

 

Diseño de la muestra o caso de estudio

En este apartado se trata de seleccionar una parte de la población con representatividad del universo poblacional, es decir, tomar para estudio una cantidad mínima de la población necesaria y suficiente, además con las características representativas de la población en su conjunto, todo con el objeto de que los parámetros estimados en esa muestra sean válidos para toda la población, pudiendo así evitarse la necesidad de realizar un censo, es decir, estudiar el total de la población.

Antes de continuar con el estudio muestral, nos centraremos en el ESTUDIO DE CASO, clasificado en una categoría de análisis superior conocida como Análisis Cualitativo Descriptivo, así en el estudio de caso o monografía, se estudia sólo un objeto o un caso. En consecuencia, los resultados obtenidos permanecerán ciertos sólo en ese caso singular; es por lo que puede parecer que los resultados no serán muy útiles por no poder ser aplicados de modo inmediato a otros casos que podrían aparecer y requerir soluciones prácticas.

Los estudios de caso se hacen en ocasiones porque el objeto es tan complicado que el investigador debe centrar todas sus energías en el estudio de ese objeto singular para revelar sus múltiples atributos y relaciones complejas con el contexto.

En el estudio de caso, el objeto debe considerarse como una entidad holística, cuyos atributos se pueden entender en su totalidad solamente en el momento en que examinen todos simultáneamente, es decir, el objeto como un todo.

El investigador debe indagar acerca de la literatura existente apta para tratar de describir el objeto de estudio, a lo que hay dos posibilidades, que ésta exista o no, es decir, si hay ya modelos que puedan ser usados como una base o punto de partida. Por lo cual el estudio puede tomar las alternativas siguientes:

Estudio exploratorio de caso, y

Estudio de caso sobre la base de una teoría anterior.

1. Estudio exploratorio de caso. La razón para no basar el estudio en un modelo o teoría previos puede ser:

No hay modelo teórico previo. El objeto de estudio difiere de todos los objetos anteriores y el objetivo del estudio es describir su carácter excepcional.

El objetivo es documentar el objeto de forma tan completa como sea posible, y no sólo aquellos temas que fueron documentados en estudios anteriores.

Documentar es algo necesario si el objeto está en peligro de desaparición. Tal cosa, por supuesto, ocurre con frecuencia a artefactos así como a sus creadores. El objetivo de documentar es reunir tantos hechos como sea posible, y por esta razón esta actividad se trata bajo la finalidad de reunir datos.

El análisis fenomenológico  significa abordar el objeto de estudio, el fenómeno, como una experiencia concreta del hombre, tan libres como se pueda de presuposiciones conceptuales. El objetivo de la investigación fenomenológica es adquirir una comprensión de las estructuras esenciales de estos fenómenos sobre la base de ejemplos mentales proporcionados por la experiencia o la imaginación y por una variación sistemática de estos ejemplos en la imaginación.

El segundo paso tiene por finalidad encontrar la esencia universal e inmutable o estructura del objeto. Un método adecuado es imaginar variaciones del objeto de estudio y centrar nuestra atención en lo que permanece sin cambios en estas variaciones.

El tercer y último paso debe ser la reducción trascendental, a través de la cual el investigador vuelve a su ego característico como la base para la fundamentación y constitución (o formación) de todo significado. Entonces comprende cómo el significado está basado en significados, como los estratos en un proceso de sedimentación.

2. Estudio de caso basado en teoría previa. Hoy en día, todos los temas del mundo han sido ya estudiados por uno o más campos especiales de la investigación. Toda pregunta concebible u objeto de estudio de caso pueden ahora en consecuencia haber sido investigados a la luz de teoría previa.

El estudio de los activos intangibles en una empresa, pueden basarse en modelos y principios ya experimentados, aunque en la práctica contable no existan definidas las cuentas de activos intangibles en el correspondiente catalogo de cuentas.

Salvo las más superficiales, todas las monografías estudian el objeto sucesivamente desde varios puntos de vista, cada uno de los cuales está basado en una teoría existente hecha por investigadores anteriores. Cada punto de vista añade algo al cuadro general.

 

Selección de la muestra.

Cuando se tiene un universo muestral relativamente grande, se hace prácticamente imposible estudiar uno a uno los que lo conforman, por lo que en la práctica  se requiere tomar una pequeña porción de dicho universo, a lo que se le llama muestra representativa y, para que realmente tenga esa representatividad, se  requiere que las unidades (elementos) de estudio sean seleccionados aleatoriamente, es decir que todos tengan la misma posibilidad de ser seleccionados, que el padrón (lista) de elementos maestrales sea actual, depurada y que contenga todos los elementos del universo poblacional, como se muestra en seguida.

 

Un ejemplo de diseño de la muestra

Partiendo del padrón vigente del 2003 de la pequeña empresa de los giros comercial, industrial y de prestación de servicios, registrados ante la Cámara de Comercio y Servicios (CANACO) y la de la Industria y Transformación (CANACINTRA) de la ciudad de Guamúchil, Sinaloa. Se selecciona una muestra representativa utilizando las técnicas de muestreo aleatorio estratificado y considerando como elemento muestral a la pequeña empresa, se define la muestra representativa.

Para definir la población se depuró un padrón de 68 a 58 pequeñas empresas de los giros antes citados y se procedió a su selección aleatoria, pero cubriendo un alto porcentaje (50%) de la población total con el objeto de evitar el sesgo poblacional.

El informante se ha seleccionado del cuerpo de directivos de mandos medios y superiores, a quienes se les aplica un cuestionario que cubre las cuatro categorías de análisis del Recurso humano, los Procesos productivos o de prestación de servicios, la Gestión, procesamiento y difusión de la información y el Posicionamiento en el mercado.

Se aplica un muestreo aleatorio estratificado en los tres grupos de giros de empresas; comercial, de prestación de servicios e industrial, donde cada empresa tiene la misma oportunidad de ser seleccionada en cada uno de los estratos.

El estrato de la pequeña empresa comercial esta integrado por una población de 47 pequeñas empresas.

El estrato de la pequeña empresa de servicios esta integrado por una población de 10 pequeñas empresas.

El estrato de la pequeña empresa industrial esta integrado por una población de 7 pequeñas empresas.

Aplicando un nivel de confianza del 90% y aceptado un error mínimo del 5%, además de considerar las respuestas favorables (p = .95, q = .05) a las preguntas de interés, se estimó técnicamente mediante el software Stats Versión 1.1, una muestra mínima necesaria de 29 pequeñas empresas que representan el 50% (29/58) de la población en estudio. Representada por estratos en la siguiente tabla. Cabe aclarar que cada estrato se redondea a su entero superior para completar la muestra de las 29 empresas, aunque en la práctica se elevó a 32 elementos (empresas) muestreadas.

Composición muestral

Giro empresarial

Población

Porcentaje

Muestra

Muestra ajustada

Comercio

40

69%

19.31

21

Servicios

10

17%

4.83

07

Industria

8

14%

3.86

04

Total

58

100%

28.00

32

Hipótesis del trabajo de investigación.

Por hipótesis de trabajo, se entiende aquella que se formula, no exclusivamente con el fin de elaborar una teoría, sino para servir de guía en una investigación científica, aunque es obvio su uso en lo anterior. Es una suposición imaginada, sin pruebas o con pruebas insuficientes, para deducir de ella ciertas conclusiones que estén de acuerdo con los hechos reales. Gramaticalmente es una oración subordinada en las oraciones condicionales (Microsoft Bookshelf, 2003).

Para unir analíticamente las teorías instrumentadas en el marco conceptual, con las categorías objeto de estudio (cadena de suministros, cadena de distribución, procesos internos, activos intangibles, etc.), se plantea el siguiente cuerpo hipotético de trabajo, encaminado a la estimación de la actualización del entorno de la pequeña empresa local, comparada con los negocios que sustentan su plataforma de operación en la economía digital y el Internet. 

Por ejemplo, para la contrastación de los datos empíricos con sus respectivas variables, se delimitan en el tiempo, a partir del uno de enero del 2003 al 31 de diciembre del año 2004. Además los campos de la medición del cambio se hacen en las áreas básicas de las pequeñas empresas como lo son, la cadena de suministros, el mejoramiento competitivo de los procesos internos, la cadena de distribución, el capital intelectual y, el uso de las tecnologías de las comunicaciones conjuntamente con el Internet y la computación.

Para tal fin se presenta un mínimo de cuatro categorías de análisis representadas en el siguiente cuerpo hipotético.

Menos de la mitad (50%) de los directivos medios y superiores de las pequeñas empresas de la localidad, de los giros comercial, industrial y de prestación de servicios, fundamentan las empresas a su cargo, en las tecnologías de la información y el capital intelectual.

Menos del 50%  de  las empresas de los giros comercial, industrial y de prestación de servicios de la localidad, tienen claramente identificada la cadena de valor de los suministros, especificando las ventajas competitivas con los negocios similares.

Menos del 75% de las empresas de los giros comercial, industrial y de prestación de servicios de la localidad, tienen claramente identificada la cadena de valor de la distribución, especificando las ventajas competitivas con los negocios similares y midiendo el valor agregado que se da al cliente. 

No más del 25% de los directivos de las pequeñas empresas de la localidad de los giros comercial, industrial y de prestación de servicios, han medido con precisión los activos intangibles pertenecientes al capital intelectual, en el periodo de referencia. 

Las anteriores son solamente ejemplos de cómo se pueden plantear hipótesis de trabajo en el desarrollo de una investigación de carácter científico.

Como las hipótesis son la conexión de las teorías con los datos o hechos significativos de la realidad, es aquí donde los instrumentos de medicación, cualitativa o cuantitativa entran en función, para lo cual es necesario precisar el concepto que habrá de ser explicado (el nuevo paradigma); generalmente llamado Variable Dependiente (que va ser explicada); así como la o las respectivas variables que la explican, es decir, las Variables Independientes, que generalmente son las que toman los hechos (datos) significativos de la realidad, o bien las teorías que fundamentan el estudio, para  su contrastación; por ejemplo.  

Variable Dependiente: Cadena de valor de los suministros en las pequeñas empresas “X” y “P” del giro “Y”

Variables Independientes:

1) Proveedores de refacciones; en la cual habrá de especificarse como se genera valor para el cliente de la empresa “X”, con ventajas competitivas respecto de la empresa “P”

2) Proveedores de recursos financieros (bancos); aquí debe explicarse cómo la empresa “X” obtiene ventajas competitivas en los financiamientos, respecto a su competidora “P”

3) Servicios gubernamentales; en que medida esta empresa “X” aprovecha mejor los recursos gubernamentales que la empresa “P”

Cabe destacar que también la empresa “P” pueda tener ventajas competitivas  con respecto a la empresa “X”.

Cada una de las tres variables anteriores requiere de un conjunto de preguntas hechas al informante adecuado e instrumentadas mediante un cuestionario, una entrevista directa, etc., pero siempre tomando los hechos significativos respecto de cada una de las variables, de manera sistemática, ordenada y, de forma tal que coadyuven a la medición de las correspondientes variables y por ende a contrastar la hipótesis correspondiente, en este caso, la segunda hipótesis, que trata sobre la cadena de valor de los suministros.

El lector debe observar que párrafos arriba se habló de variables, pero no se consideraron las hipótesis, cuando se agreguen estas últimas habrá de hacerse la red metodológica como se explica anteriormente.

Diseño y desarrollo del experimento

En el caso de las ciencias económicas y administrativas es muy común  utilizar el cuestionario como instrumento de captación de la información y, para ejemplificar este caso, se hará uso de este instrumento.

En la variable proveedores de refacciones; se deben realizar un conjunto de preguntas tales que permitan caracterizar lo que se persigue con esa variable y de igual forma para cada una de ellas, para mayores detalles apropiarse de las técnicas de encuestas.

Tratamiento estadístico o empírico del problema

Aquí se tratan los métodos estadísticos que habrán de aplicarse, como cuadrados latinos, bloques aleatorios; el acopio de información, su procesamiento, validación e interpretación de cada uno de resultados obtenidos. Por ejemplo si se trata de estadística descriptiva, estadística inferencial, tipos de muestro como aleatorio simple, aleatorio estratificado, sistemático, entre otros; los tipos de pruebas de hipótesis estadísticas, mediante probación de medias, colas, totales, proporciones, entre otras.

Procedimientos de solución del problema

En este caso, se trata especialmente de propuestas en cuanto a solución de problemas, así por ejemplo; si un negocio no utiliza el Internet para realizar las operaciones, habrá de establecerse una política respecto de la necesidad de usarlo o no.

Un negocio que no utilice las telecomunicaciones como el teléfono, correo electrónico, la radio, la firma electrónica, entre otras; estará muy lejos de una comunicación actualizada.

Este apartado esta directamente relacionado con el de la problemática tratada, solo que aquí se intuyen las posibles soluciones a todos y cada uno de los problemas planteados en aquel apartado.  

La Sección de RESULTADOS Y DISCUSIÓN (Interpretación de resultados)

En esta sección se resumen e interpretan los resultados obtenidos en el estudio realizado, pudiendo tomar un enfoque del estilo e ideología del investigador, sin que esto violente los  principios  técnicos e ideológicos de las propias teorías en que se sustenta la investigación, excepto cuando se refuta una teoría.

Como primer apartado de esta sección (resumen de resultados) hay que hacer una síntesis donde se presenten los datos de campo, pudiendo poner cuadros, gráficos, esquemas, etc., mismos que deben cumplir con sus respectivas normas ISO; además agregar una redacción sintética que sirve de base para la discusión y si es necesario, referenciar las fuentes de los datos, en paginas, secciones, tablas, apéndices u otros apartados al interior del texto, con el objeto de acudir a ellos de inmediato para su discusión y/o análisis.

Los elementos a discusión, comparación y sus logros, se agrupan en una subsección de de resultados o DUSCUSION que incluye los siguientes elementos:

El propósito general u objetivo rector del trabajo desarrollado y su congruencia para con éste, es decir, si no se perdió el rumbo del plan de investigación. Además debe ser congruente con la hipótesis general de trabajo, si esta se planteó.  

Si se plantearon preguntas relevantes con carácter científico, para vincular las teorías con la explicación o interpretación de la realidad del objeto de estudio, debe argumentarse esa fundamentación.

Los objetivos específicos deben ser congruentes con el propósito general, pero estableciendo con precisión los resultados (metas) que se desean alcanzar, además de tener una relación aproximada de “uno a uno” con las variables a explicar y, con las hipótesis particulares de trabajo.

Si se plantearon hipótesis para contrastar los hechos significativos (datos, evidencias) del fenómeno en estudio, esto es, la realidad contrastada (comparada) con las suposiciones (hipótesis) hechas por el investigador, debe interpretarse la contrastación de la realidad del fenómeno en estudio con las suposiciones (hipótesis), conjuntamente con las teorías que sustentan la investigación; aprobando o rechazando las hipótesis planteadas. En este caso es relevante aplicar los silogismos de tablas de verdad para probar la validez desde el enfoque de la lógica.

Las variables o categorías de análisis, propuestas para la cualificación o cuantificación; de las cualidades características del objeto de estudio, así como sus magnitudes o cantidades que caracterizan las dimensiones de dicho objeto, son los elementos imprescindibles que deben quedar debidamente expresos en la investigación desarrollada. Estas variables pueden ser clasificadas como dependientes o a explicar y sus correspondientes variables independiente, indicadores o explicativas que toman los hechos significativos de la realidad.

Cuando por determinadas circunstancias el trabajo de investigación no presenta preguntas con relevancia científica (preguntas que conecten la teoría con el dato empírico del objeto de estudio), ni hipótesis de trabajo, ni tampoco variables; nunca debe prescindirse de objetivos específicos (metas) que alcanzar y, en este caso, el investigador debe discutir los logros de la red (conjunto) de objetivos plantados, de tal forma que quede clara la acción del verbo que señale el correspondiente objetivo perseguido, es decir, si se debió comparar, proyectar, diseñar, medir, etc.; la investigación desarrollada debe dejar claro en su discusión, el logro de sus objetivos planteados. Es relevante destacar que un buen planteamiento metodológico de investigación científica, debe incluir la mayoría, si no es que todos, los elementos antes expresados.

Otro de los elementos a discutir, son los métodos y/o modelos utilizados para el desarrollo de la investigación, recordemos que una ecuación, una función, un modelo heurístico, etc., son sólo eso, modelos y depende de la creatividad e ingenio del investigador para seleccionar y aplicar estos modelos, por lo que de ello depende en gran medida, la veracidad de los resultados obtenidos en la investigación. Aquí es relevante destacar que las ciencias fácticas como la química, requieren precisar los materiales como  la concentración reactivos con los cuales se trabaja.

Para una interpretación mas completa de los resultados (discusión), manéjese desde un enfoque holístico, es decir, interprétese desde el enfoque de todas las ciencias, técnicas e ideologías que afecten al objeto de estudio, de acuerdo al enfoque de la investigación.

Uno de los primeros elementos a considerar en la discusión de resultados, es tener bien claro a quien van dirigidos los resultados (quien es el usuario de la información), esto es, si son para personas altamente conocedoras del tema, como lo es la comunidad científica, hay que hacer la discusión de la manera más técnica  y científica posible. Por otra parte, si la investigación es para presentarse a gente poco conocedora del tema o de bajo nivel académico, es menester hacerlo en un lenguaje sencillo, haciéndose una ejemplificación de lo científico o técnico, teniendo en cuenta que la sociedad o comunidad de la información requiere de datos digeridos o interpretados con el lenguaje común.

Dentro de la propia sección de discusión, es recomendable plantearse los apartados de Conclusiones y recomendaciones. En el caso de las conclusiones deben retomarse las hipótesis de trabajo, las variables, objetivos; en este orden de importancia, para en base a los resultados y el marco conceptual construido para el desarrollo de la investigación, emitir juicios de carácter general, con la mayor cobertura geográfica válida y la mayor durabilidad posible, ambas formas de manera implícita de preferencia; estos resultados reciben el nombre de conclusiones y deben estar acordes con la delimitación del objeto de estudio y las posibles proyecciones o inferencias que se hagan en la investigación.

Por lo que respecta a las RECOMENDACIONES, éstas deben estar fundamentadas en la investigación desarrollada y deben plantearse de manera puntual, es decir, párrafos cortos que recomienden, el qué hacer, el como hacerlo, el cuando realizarlo, el para qué de su realización, con que medios hacerlo y muy especialmente quién o quienes deberán hacerlo.

Una estrategia para desarrollarlas es tomar las variables a explicar pero ya explicadas y, presentar acciones concretas a realizar para cada una de aquellas consideradas factibles.

Cuando la investigación es solo parte fundamental para el desarrollo de las recomendaciones, habrá que desarrollar por separado todas y cada una de las recomendaciones, esto es, uno o barios documentos que formen parte de la investigación.

 

REFERENCIAS DOCUMENTALES

Sada, Mª Lourdes (2003) Características de los buenos objetivos. (s/l). [en línea] <http://www.scn.org/ip/cds/mpfc/modules/pd-smas.htm>

Microsoft  Bookshelf (2003). Diccionario lengua española. Ed. Microsoft. España. [CD]

Hernandez Sampieri, Roberto y Col. (1991). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. México.

Bunge, Mario (2000). La investigación científica. Ed. Siglo XXI. España.

 

Autor: Dr. Roberto Amavizca Valenzuela

[1] Dr. Roberto Amavizca Valenzuela. Profr. e Investigador. Univ. Autónoma de Sinaloa. México. vamaro@uas.uasnet.mx Mayo 2005.   

Articulos relacionados:
La creatividad y su desarrollo en el campo pedagógico
Resumen:
Si se parte de un análisis etimológico de la creatividad como vocablo se halla que proviene del latín: creare, de la voz latina crescere; por vez primera aparece en el ...
El Cognitivismo y el Constructivismo
Resumen:
Piaget. Principios básicos de las teorías. Teoría de la Epistemología genética. Vygotsky. Mediación. Zona de desarrollo próximo.
Fortalecer la formación del valor patriotismo a través del poema homérico “La Ilíada”
Resumen:
En el mundo contemporáneo actual exige de investigaciones y soluciones a la crisis de valores que se materializa. El Ministerio de Educación se esfuerza en cada momento p...
La actividad de ciencia e innovación en la escuela cubana actual: ¿utopía o realidad?
Resumen:
En este artículo se explica, de forma clara y precisa, cual es el modelo que debe seguir la escuela cubana, convertida hoy en microuniversidad, para que su gestión en ma...
Instrumento para la auto evaluación de la Extensión Universitaria en un Centro de Educación Superior.
Resumen:
El presente trabajo en un instrumento para la auto evaluación de la Extensión Universitaria en un Centro de Educación Superior cuyo objetivo en difundir criterios elabora...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©