Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Un personaje popular en la historia de la psiquiatría en Las Tunas

Resumen: Los autores realizan un estudio historiográfico y psicopatológico de un enfermo mental y personaje popular tunero que deambula por las calles de la capital provincial desde los años 60. Se utilizan como fuentes testimonios del propio paciente, familiares y vecinos, así como de los médicos que brindan atención al mismo; expedientes de ingresos en los hospitales y periódicos de la localidad. La vida de este paciente está en íntima relación con el medio donde él desarrolla como unidad biosocial, haciéndose ostensible elementos de su enfermedad, integración revolucionaria y cualidades ciudadanas, siendo un símbolo legítimo de la Ciudad de Las Tunas.
1,538 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Carmen Leyva Machado y Dr. Emilio Lastre Arrieta

 

 

 RESUMEN

Los autores realizan un estudio historiográfico y psicopatológico de un enfermo mental y personaje popular tunero que deambula por las calles de la capital provincial desde los años 60.

Se utilizan como fuentes testimonios del propio paciente, familiares y vecinos, así como de los médicos que brindan atención al mismo; expedientes de ingresos en los hospitales  y periódicos de la localidad.  La vida de este paciente está en íntima relación con el medio donde él desarrolla como unidad biosocial, haciéndose ostensible  elementos de su enfermedad, integración revolucionaria y cualidades ciudadanas, siendo un símbolo legítimo de la Ciudad de Las Tunas. El estudio psicopatológico incluye examen psiquiátrico, pruebas psicológicas, EEG y estudio clínico, concluyendo el caso como una Esquizofrenia Paranoide. Llama la atención cómo los factores ideológicos matizan la conducta de este enfermo a través de los años, de defensa al proceso revolucionario.

INTRODUCCIÓN

Uno de los personajes que llama la atención en la Ciudad de Las Tunas, es el individuo de edad media, estatura mediana, delgado de test bronceada, que deambula por las calles centrales de la ciudad, vistiendo correctamente uniforme verde olivo, pero que de forma llamativa  luce en su pecho gran número de medallas, usa un brazalete y un kepy que denota con una estrella, adoptando actitudes  inadecuadas a las cuales estamos acostumbrados, lo vemos constantemente  realizando movimientos estereotipados con los que pretende dirigir el tránsito, con silbatos y verbal usando  frases estereotipadas en ocasiones arremete verbalmente  a que ciudadanos  cuando no lo tratan  en forma adecuada y le faltan el respeto o en relación a sus trastornos  sensoperceptuales e ideas delirantes , este personaje lo conocemos como “el comandante”.

Este personaje ha sido ingresado en  la sala de agudos del Hospital “Ernesto Guevara de la Serna”, en varias ocasiones al ser llevado por la Policía  o por algunos vecinos, por presentar actitudes hostiles con algunos ciudadanos y hacer dibujos que se interpretan  con contenido erótico. Además cuando algún dirigente de nuestro Gobierno y Partido visitan la provincia.

Al atenderlo integralmente, nos sentimos motivados  a realizar este trabajo con énfasis en los aspectos  históricos  y psicopatológicos   teniendo en cuenta  el desarrollo longitudinal de su vida, íntimamente relacionada con el proceso revolucionario, a través de un estudio por la dimensión humana y social de este personaje incorporada ya a la historia de nuestro pueblo.

 

OBJETIVOS

General

-         Realizar  estudio historiográfico y psicopatológico de una enfermo  mental y personaje  popular  tunero (El Comandante).

Colateral

-         Contribuir a la historia de la  psiquiatría en  la provincia Las Tunas.

 

MATERIAL Y METODO

·     Se realiza la fase  heurística de la investigación histórica de este personaje popular realizando entrevistas al propio paciente, vecinos de su CDR y médicos como  testigos y actores  de los acontecimientos entre 1961 y 2003.

·     Se revisaron  periódicos de la localidad en relación a la psiquiatría y a este ciudadano.

·     Se revisaron las historias clínicas  anteriores del paciente, incluyendo pruebas  psicológicas y exámenes,  realizando resumen de todos los aspectos  psicopatológicos.

 

DESARROLLO

La psiquiatría  es una de las especialidades  médicas más influidas por el factor social y sus transformaciones ejercen un poder  moderador modificando o anulando los elementos  desencadenantes, por lo  que no hay otra  modalidad de enfermedad  tan influida por los factores sociales como la enfermedad mental (1). Durante siglos se significó la importancia de las pruebas  en cuanto a destino escrito sobre las acciones de los hombres. Las biografías son fieles representantes de esto último si les conferimos existencia  dentro de un plano particular, la historia, vida y desarrollo de alguien que se proyecta  imaginariamente en una letra que lo interioriza habla de ello (2).

 La historia de la medicina, que cuenta con una tradición más antigua en nuestro país como la Historia de la Ciencia, sin disciplinas nuevas en la historiografía  moderna, lo que contribuirá a explicar su menor  desarrollo. El  mayor obstáculo al desarrollo de la historiografía siquiátrica  en Cuba, es que  las principales  fuentes se encuentran dispersas en folletos, memorias y actas, así como en artículos insertos en  periódicos y revistas muy variadas, no obstante  algunos psiquíatras han dirigido sus investigaciones en este aspecto entre las que se significan el Dr. Luis Calzadilla, que cuenta con numerosos trabajos (3,4 y 5).  En nuestra provincia el primer trabajo en esta especialidad se publicó  en el año 2002. (6)

La psiquiatría Tunera  tuvo un desarrollo lento en comparación con  las provincias vecinas existiendo  dos momentos importantes para su desarrollo, en el año 1974 con la apertura del Hospital de Día y en el año 1980 con la inauguración  del Hospital Gral. Dr. Ernesto Guevara de la serna, lo que permitió inicialmente la apertura del Hospital de Día  de neuróticos y posteriormente de la Sala de Psiquiatría  donde eran ingresados los pacientes  que anteriormente tenían  que  ser remitidos a otras provincias (6,7).

La vida del personaje  que nos ocupa ha sido significada  por la prensa local donde en un artículo publicado en el bicentenario de la ciudad le llaman “el caballero de Las Tunas”, ya que “el Comandante es un remedo de Quijote provinciano, de Caballero de París,  fantasioso y tranquilo” (8).

*Presentación del paciente A.A.J.

H.C. No. 118770.  Edad: 67 años, Raza: mestiza, Estado Civil: soltero, Profesión: mutilado de guerra, Natural de: Santa Clara, Fecha de Ingreso: 9 de junio de 1985.

 

Motivos de Ingreso: Es traído por la policía.

H.E.A.  Se trata de un hombre de origen campesino, hijo de familia humilde, siendo el tercer varón de un grupo de cuatro hermanos, cursó el 3er grado, aunque refiere no saber leer ni escribir, antes del triunfo de la Revolución, en el año 1958, se incorporó a la lucha revolucionaria contra la tiranía de Batista, unido a dos de sus hermanos, permaneció alzado este tiempo. En el año 1959 luego del triunfo de la Revolución, sus familiares comenzaron a notar cierta alteración nerviosa, ya que no quería quitarse el uniforme verde olivo.

En el año 1960 estando en el ejército comenzó a presentar trastornos psiquiátricos evidentes, cuando contaba con 20 años hizo una psicosis de guerra, decía ser comandante e hijo y sobrino de los máximos dirigentes de la Revolución, permaneció un año ingresado en el Hospital Psiquiátrico Nacional, al alta no hizo tratamiento, refería no estar enfermo. Debido a esta situación evolucionó tórpidamente y por brotes, por lo que estuvo ingresado de 12 a quince veces en el mismo hospital y de 6 a 8 veces en San Luis, de Santiago de Cuba, aplicándose tratamiento  con psicofármacos y electroterapia durante todo este tiempo el paciente ha persistido con trastornos, refiere ser portador del Comunismo, no duerme en horas de la madrugada, pronuncia discursos relacionados con este tema; deambula por las calles vestido de  militar y portando distintivos refiriendo que son tareas encomendadas por los dirigentes de la Revolución, le puso el nombre de provincias a sus hermanos, descuida de su aspecto personal y su higiene, calza zapatos y medias diferentes.

Se ha sorprendido preparando las maletas para viajar y visitar a los dirigentes e informarles del funcionamiento de esta provincia, que hay contrarrevolucionarios que lo vigilan y persiguen, toma billetes de 20 pesos los cuales se coloca prendidos de su camisa con el objetivo de que sea vista la figura que este representa, se ríe solo, dibuja en lugares públicos y últimamente realiza constantemente movimientos que recuerdan un regulador de tránsito sin que esto haya sido referido por él. Para ello utiliza un silbato, habla disparate; en ocasiones a agredido personas en forma verbal cuando le faltan el respeto o lo amenazan sin motivos.

 

Antecedentes patológicos personales: Enfermedades virales.

Antecedentes patológicos familiares: Madre fallecida / Tuberculosa; padre / Hipertenso, 2 tíos muertos / Psicóticos (paternos); 1 prima paterna muerta / Psicóticos, 1 tío muerto / Suicidio por arma de fuego.

Desarrollo psicomotor: Su nacimiento ocurrió en su propia casa asistido por una comadrona, se recoge el antecedente de un parto normal sin poder precisar más detalles al respecto.

Ambiente familiar infantil: De 4 hermanos el paciente es el 3ro desde pequeño fue muy nervioso, sociable, explosivo e irritable, aunque adecuado, su madre falleció cuando este contaba con 12 años de edad por una terrible enfermedad para la época, la tuberculosis, esto tuvo una repercusión importante en su conducta en lo adelante fue educado por su padre y hermanos mayores lo que condujo a una sobreprotección debido a una petición en el lecho de muerte.

Desarrollo escolar: Cursó hasta el 3er grado, abandonó sus estudios para incorporarse debido a la difícil situación económica que atravesaba la familia, después de adulto no ha estudiado.

Etapa psicosexual: A los 16 años tuvo su 1ra novia formal cuyas relaciones terminaron pronto sin poder nosotros precisar la causa. Luego a los 32 años edad comenzó hacer vida conyugal con una mujer que padecía de trastorno psiquiátricos, esta última duró 3 meses  no se recogen detalles al respecto.

Historia laboral: Desde muy joven trabajaba en labores agrícolas en el lugar llamado Las Veguitas de Manzanillo, hasta su incorporación al ejército. Posterior a su enfermedad tuvo vínculos laborales en el año 1963; como obrero de artesanía, durante algún tiempo cumplió normalmente con las actividades, al descompensarse perdió el trabajo.

Ambiente familiar actual: Vive solo en una vivienda de dos habitaciones y es atendido por una hermana que vive cerca.

Personalidad premorbida: Personalidad explosiva.

Organizaciones a las que pertenece: No pertenece a ninguna organización por su status de paciente psiquiátrico.

Síntesis de la entrevista social: Se realizó entrevista a familiares del paciente, los cuales refieren que su nacimiento fue normal, que no padeció de enfermedades graves,  siempre fue un niño sociable aunque explosivo e irritable, mantenía buenas relaciones afectivas con su padre y hermanos, pero no era del todo apegado a ellos porque fue siempre independiente, más tarde no tuvo un vínculo afectivo estable, siempre  ha mantenido su psicosis de guerra, así llamada por sus familiares, ahora es inadecuado en su casa.

Informe psicológico: En la entrevista psicológica efectuada en su ingreso ratificamos los hallazgos antes expuestos, se hicieron además las investigaciones H.T.P. Bender, Kent y Pierre Gilles Well,. Se evidencian elementos indicativos de ansiedad, agresividad, algunos rasgos paranoides, autismo, desproporcionamiento,  dificultad para establecer contacto con la realidad, transparencia, ideas de grandeza, rasgos sicóticos. En la prueba de Bender  obtuvimos dificultad gestaltica, sustitución de puntos por rayas, distorsiones, macrografía. Su rendimiento intelectual dentro de los límites normales.

Síntesis del trabajo de terreno: Se realiza visita a su domicilio, al CDR de la zona, nos entrevistamos con los vecinos quienes manifiestan que el paciente no participa en las actividades allí programadas por encontrarse enfermo, como antes mencionamos vive solo en la vivienda cuyas condiciones higiénico sanitarias son aceptables.

 

Examen físico: Nada a señalar de interés.

 

Exámenes complementarios: Hemograma, Serología, Heritrosedimentación, Glicemia, Urea, Orina, Heces Fecales y Rayos X de Tórax: Todos dentro de los  límites normales. Se realiza además E.K.G. y E.E.G., ambos normales.

 

Examen psiquiátrico: 

Generalidades: Paciente que se presenta ante nosotros vestido de verde olivo, establece fácil comunicación, lenguaje claro y rápido, en ocasiones disgrega y no se le entiende bien.

 

Funciones de integración:

Conciencia: Distorsión lúcida de la realidad objetiva.

Atención: Hiperconcentración.

Memoria: Dificultad para reproducir las vivencias actuales y recuerdos de vivencias que ha tenido lugar hace mucho tiempo (hipomnecia  global).

Funciones de relación:

Consigo mismo: No acepta su rol de enfermo, no hay autocrítica, se interesa solo en decir que es hijo de la Revolución (existe importante sobrevaloración que va más allá de su contenido delirante).

Con los demás: Comunicativo, habla en forma disgregada, impone su status, tiende a sentirse una figura líder en sus relaciones humanas, y esta se efectúa sobre la base de una gran susceptibilidad y recelo.

Con las cosas: No conserva los intereses habituales,  refiere ser portador de teorías revolucionarias y no tener creencias religiosas, aunque hace comentarios sobre Changó y la Virgen María, agrega que cree en el destino, le interesa el Comunismo, mantiene una postura política revolucionaria en torno a la cual crea casi la totalidad de sus temas delirantes,  no pertenece a ninguna organización por su status de paciente psiquiátrico.

Nivel intelectual: Tercer grado de escolaridad.

Inteligencia: Capacidades intelectuales valoradas en la entrevista como normal baja.

Esfera cognoscitiva: Sensopercepciones; refiere sensaciones extrañas que interpretamos como cenestopatías, recibe llamadas de dirigentes de la Revolución con los cuales conversa a través de un sistema que se niega a explicar (alucinaciones auditivas), además agrega no ser  A.A.J. sino un dirigente de la Revolución (transformación).

Pensamiento:

Origen: Pensamiento autista.

Curso: Responde rápidamente a las preguntas, habla mucho, su discurso es rápido y rico en forma de expresión, sin llegar a la fuga de ideas (aceleración del pensamiento),  aunque en ocasiones se disgrega.

Contenido: Ideas delirantes deductivas, de grandeza, magalomaniacas e ideas místicas religiosas y polimorfas (delirios paranoides).

Esfera efectiva: Euforia, angustia e indiferencia.

Esfera conativa: Discreta hiperbulia con movimientos estereotipados, estereotipias posturales y de movimientos, un sin número de movimientos parecidos a señales del tránsito con manos y pies acompañadas del sonido del silbato.

Discusión diagnóstica:

Resumen sindrómico:

§         Síndrome delirante Paranoide.

§         Síndrome esquizofréniforme.

Nosológicamente:

§         Esquizofrenia paranoides, siendo esta una de las variedades más frecuentes en los enfermos esquizofrénicos en la que predominan ideas erróneas de carácter delirante y las manifestaciones alucinatorias y donde son evidentes los trastornos en el curso del pensamiento, observamos delirios desorganizados poco sistematizados, con ideas persecutorias en ocasiones de daño e influencia, la que la efectividad no está tan tomada como en otras variedades de la enfermedad, sus ideas se acompañan de indiferencia o irritación en ocasiones con entusiasmo según el contenido de las ideas, característico de esta variedad, poco deterioro de sus hábitos, así como de su personalidad a pesar de su larga evolución donde incluso el paciente puede quedar en el mismo estado por mucho tiempo.

Diagnóstico diferencial:

§         Otras variedades de la Esquizofrenia: La Esquizofrenia Simple, la cual después de una niñez que promete un desarrollo normal alrededor de la pubertad comienza con manifestaciones, como disminución en la esfera de intereses, en la iniciativa, apáticos,  inactivos (abúlicos) y llevan una vida limitada, no tienen alucinaciones ni delirios ni su pensamiento aparece disgregado, pero muestran defectos en los aspectos formales del pensamiento, pueden convertirse en vagos o prostitutas, o ser utilizados por otros delincuentes.

§         Esquizofrenia Hebefrénica: Comienza en edad muy temprana, generalmente en la adolescencia y lo que más nos llama la atención son los trastornos del pensamiento conceptual o abstracto, la toma de la efectividad y su comienzo generalmente lento o  insidioso.

§         Esquizofrenia Catatónica: Existe un predominio de los trastornos psicomotores donde son típicos la aquinesia, el mutismo, no comen, no se bañan ni se visten, se defecan en la cama y existen alteraciones evidentes del tono muscular, todo lo cual caracteriza el cuadro.

§         Síndrome Esquizofrénico que puede formar parte de diversos procesos cerebrales, aquí los síntomas neurológicos que se sobreañaden a los exámenes complementarios hacen el diagnóstico.

§         Reacción Paranoide: Encontramos personalidad previa de tipo sensitivo Paranoide y un stress que ha dado comienzo a un delirio referencial psicológicamente, falta la disociación ideo-efectiva-conativa y otros síntomas esquizofrénicos.

§         Deficiencias Mentales: Con crisis psicóticas, que pueden  confundirse con esquizofrénicos, los antecedentes, la evolución escolar, la clínica y las pruebas psicométricas nos permiten el diagnóstico.

§         Enfermos maniacos en crisis aguda: Pacientes expansivos, donde generalmente existe euforia que aunque presente delirios no tienen una disociación ideo-afectiva-conativa, ni el deterioro evolutivo del paciente esquizofrénico.

§         S.C.O.A. (Psicosis sintomática): Se encuentra  enfermedad causal, predomina el trastorno de conciencia, la agitación es más localizada y ceden el tratamiento del proceso causal.

 

Se concluye el caso como una  Esquizofrenia Paranoide:

Evolución y pronóstico: Teniendo en cuenta que los enfermos de mejor evolución son aquellos que comienzan a tratarse tempranamente, inician su enfermedad de forma aguda y en relación con causas desencadenantes evidentes y además que tengan buen ajuste matrimonial previo y que ha obtenido adecuados logros sociales, tienen mayores oportunidades de recuperación, no siendo así  el caso que nos ocupa donde existen dificultades de ajustes sociales, que a pesar de lo anterior puede lograrse una adaptación positiva al medio, en una sociedad como la nuestra donde todos los recursos ayudan integralmente a los ciudadanos evitando conflictos y por consiguiente los problemas legales.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.      Bustamante José A. Psiquiatría. Edit. Científico Técnico. Ciudad de La Habana 1990. 2-6.

2.      Julio Pasquarelli: Rev. Hop. Psiq. De La Habana XLI (1). Enero-abril 2000. 42-48.

3.      Calzadilla, L, y Cols. Aspectos psiquiátricos y sociales en una secta de espiritistas de Cardón. Rev. Hosp. Psiq.  La Habana 1971. 2:21. 

4.      Calzadilla, L, y Calles bajo. N. La Psiquiatría en Matanzas. Rev. Hosp.. Psiq. De La Habana 1979. 19:23-28.

5.      Calzadilla, L, y Cols. El Caballero de París. Rev. Hosp. Psiq.  La Habana 1982. 23 (2): 255-263.

6.      Lastre Arrieta, E. y Leyva Machado, C. Historia de la Psiquiatría en el Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara”. Rev. Electrónica de la F. C. M.  “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”.

7.      Periódico 26. Las Tunas, 21 de julio de 1984.

8.      Periódico 26. Las Tunas, 14 de junio de 1996.

 

HOSPITAL GENERAL DOCENTE

 “DR. ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA”

AUTORES:               Dra. Carmen Leyva Machado

                                   Dr. Emilio Lastre Arrieta

Noviembre 2004

“Año del 45 Aniversario del Triunfo de la Revolución

Articulos relacionados:
La Piel
Resumen:
La curación de las heridas depende de la capacidad de la piel para regenerar epitelio, reparar tejido conjuntivo y de sostén. Se trata de un fenómeno complejo en el cual...
Calidad de vida en el Cardiópatia 
Resumen:
Se analizan los problemas relacionados con el abordaje de este término, sobre la evaluación de la calidad de vida en el proceso salud-enfermedad, los aspectos relacionado...
Autolisis del cristalino. Presentación de un Caso
Resumen:
El traumatismo ocular es la etiología más frecuente de la catarata monócula presente generalmente en individuos jóvenes. Las causas mediante las cuales se produce corresp...
El Cancer del tubo digestivoII Cancer Gastrico
Resumen:
El cáncer de estómago es el 5º tumor en frecuencia del área sanitaria de Teruel (5'9% de todos los tumores, 6'4% de los diagnosticados en el varón y 5'2% de los tumores e...
Prevalencia de baja visión y ceguera en un área de salud
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal con el objetivo de determinar la prevalencia de baja visión y ceguera en el policlínico Docente Cerro en el munic...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©