Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Medios para la enseñanza de los primeros auxilios a escolares de 4to a 9no grados

Resumen: Se fundamenta la necesidad de la confección de medios para la enseñanza de los primeros auxilios a escolares de 4to a 9no grados, como parte de un Proyecto Educativo diseñado para este fin. Se expone el valor pedagógico del “Manual de Primeros Auxilios, el “Cuaderno de Ejercicios”, así como de los libros “Cuentos por la salud” y “Juega, colorea y aprende”. Se demuestra la factibilidad del tratamiento de los valores responsabilidad, solidaridad y humanismo mediante los medios diseñados. Se muestran los criterios de alumnos y docentes que participaron en el experimento acerca del papel de los medios de enseñanza empleados para el aprendizaje de estos temas.
3,807 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Irayma Cazull Imbert y Otros Autores

RESUMEN

Se fundamenta la necesidad de la confección de medios para la enseñanza de los primeros auxilios a escolares de 4to a 9no grados, como parte de un Proyecto Educativo diseñado para este fin. Se expone el valor pedagógico del “Manual de Primeros Auxilios, el “Cuaderno de Ejercicios”, así como de los libros “Cuentos por la salud” y “Juega, colorea y aprende”. Se demuestra la factibilidad del tratamiento de los valores responsabilidad, solidaridad y humanismo mediante los medios diseñados. Se muestran los criterios de alumnos y docentes que participaron en el experimento acerca del papel de los medios de enseñanza empleados para el aprendizaje de estos temas.

 

INTRODUCCIÓN:

Cada día se le otorga más importancia al comportamiento humano como factor que determina el nivel de salud del individuo y a la necesidad de educarlo, de ahí la responsabilidad del sistema educativo en la formación de personalidades autónomas, auténticas y emocionalmente equilibradas [i]. En este contexto, surge la Educación para la Salud como contribución a la solución a uno de los problemas cardinales de la sociedad contemporánea, debido a la inminente necesidad de que el hombre se constituya en ente activo de su propio cuidado y protección.

Diariamente se pierde entre un 15 a 20% de vidas humanas por no existir suficientes personas adecuadamente preparadas en los principios básicos del socorrismo [ii], y ser la población quien en la mayoría de los casos enfrenta tales situaciones.

La mayor cantidad de pérdidas de vidas para el adulto joven está relacionada con los traumatismos. En Cuba los accidentes se encuentran entre las cinco primeras causas de muerte desde 0 hasta 64 años. Particularmente en niños mayores de 1 año y adolescentes constituye el principal motivo de fallecimiento [iii]. El 60% de las muertes por trauma ocurre en la etapa prehospitalaria y se estima que por cada muerte por accidente del tránsito hay entre 10 y 15 heridos graves y de 30 a 40 heridos leves [iv].

Las enfermedades cardiovasculares, por su parte, constituyen la primera causa de muerte para todos los grupos de edades en muchos países del mundo y en Cuba, reportándose que [v] el 50% de las muertes por infarto agudo del miocardio ocurren en el domicilio o en la vía pública, o sea, antes de acceder a un centro asistencial.

Las razones anteriormente citadas denotan la importancia y la necesidad de un primer eslabón que actúe en el momento comprendido entre la ocurrencia del hecho y la asistencia inicial del sistema de emergencias, momento para el que es vital la capacitación y el entrenamiento en primeros auxilios de la población.

La Educación para la Salud y en particular la enseñanza de los primeros auxilios debe tener lugar desde la niñez. “La posibilidad de enseñar reanimación cardiopulmonar al público fue demostrada por Safar y Laerdal (1958), Lind y Elam (1961), Winchell (1966), Berbelike (1973), los cuales coincidieron en que personas no profesionales eran capaces de llevar a cabo respiración boca a boca y otras técnicas que permitieran mantener con vida a la víctima hasta que llegara al lugar de los hechos el apoyo especializado” [vi]. De igual forma concordaron en que estos procederes pueden enseñarse con eficacia a escolares de 10 a 11 años de edad y demostraron su potencial salvador [vii].

La importancia de comenzar desde edades tempranas parte del criterio de que el niño desde la enseñanza primaria puede adquirir los conocimientos y habilidades psicomotoras, que le permitan con reentrenamientos programados desarrollar y conservar la habilidad de realización de los procederes que son vitales para su educación integral y que contribuye a la formación de valores, sentimientos, actitudes y conductas propias de la escuela y la sociedad cubana actual [viii].

En este período están aptos para fijar conocimientos y conductas que adquieren un profundo sentido emocional. De no ser configuradas en estos momentos, resultan mucho más difíciles de formar en otros períodos donde las necesidades del sujeto están orientadas a otras esferas más complejas de la vida, que hacen más difícil la estimulación  de su sensibilidad en la dirección señalada [ix].

La escuela por tener este encargo social y contar con el personal y con los medios que le permiten brindar una enseñanza uniforme, sistemática, planificada, organizada y controlada es la vía idónea para capacitar, en materia de primeros auxilios, a los niños y adolescentes, lo cual no se revierte sólo en el recinto escolar, sino también ejerce su influencia en el marco familiar y comunitario, así como en el autocuidado de su salud.

Los argumentos ofrecidos motivaron la elaboración de un Proyecto Educativo de Primeros Auxilios para escolares de 4to a 9no grados. En el presente trabajo se mostrarán varios medios de enseñanza que se confeccionaron y contribuyeron a estimular el desarrollo intelectual, la creatividad, independencia y reflexión de los escolares, lo que influyó en el aprendizaje, expresado en los resultados alcanzados con la implementación experimental del Proyecto en escuelas del municipio de Guantánamo.

 

DESARROLLO:

El Proyecto educativo propuesto se sustenta en un modelo, el cual se estructura sobre la base de tres aspectos:

1ero  Concibe al Proyecto como una vía que contribuye a solucionar el abordaje de los problemas de salud relacionados con el perfil de morbilidad y mortalidad contemporáneos, incluido como un eje temático del Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación.

2do Considera a la escuela como la vía idónea para su materialización, donde se destaca el papel del maestro como figura rectora del proceso enseñanza – aprendizaje, en estrecha interrelación con el colectivo escolar y la Organización de Pioneros.

3ero La Promoción y Educación para la Salud (relacionada con los primeros auxilios) en los escolares y en los trabajadores de la educación, permita a los alumnos estar preparados como socorristas y en un sentido más abarcador convertirse en divulgadores de la información en su entorno, lo cual constituye la premisa básica de este Proyecto: la escuela como centro irradiador de cultura en salud hacia la familia y la comunidad.

Con la implementación del Proyecto se pretenden lograr los siguientes objetivos: Inmediatos: Lograr que los escolares de 4to a 9no grados adquieran conocimientos y habilidades relacionados con los primeros auxilios y que extiendan influencias educativas en esta temática a la familia y a la comunidad.

Intermedios: Contribuir al fortalecimiento en los escolares de los valores humanismo, solidaridad y responsabilidad, así como actitudes y conductas responsables que les permitan actuar como socorristas en situaciones de emergencia.

A largo plazo: Colaborar con la masificación de la cultura de la población en materia de primeros auxilios, incrementar el número de socorristas por esta vía de capacitación y contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad por accidentes y enfermedades crónicas en la etapa prehospitalaria.

El Proyecto consta de las siguientes fases:

·        Fase I: Identificación de la necesidad de aprendizaje de los primeros auxilios.

·        Fase II: Estructuración, desde el punto de vista científico metodológico, de los         Programas de Primeros Auxilios de los docentes y los escolares.

·        Fase III: Superación de los maestros y profesores.

·        Fase IV: Enseñanza de los primeros auxilios a los escolares.

·        Fase V: Extensión hacia la familia y la comunidad de influencias educativas en materia de primeros auxilios.

·        Fase VI: Control y retroalimentación.

Para la identificación de necesidad de aprendizaje se realizó un muestreo estratificado polietápico que incluyó 2292 escolares de cuarto a noveno en el municipio de Guantánamo, así como 300 docentes de ambos niveles de enseñanza. Se determinó, entre otros aspectos, que es necesaria tanto la superación en primeros auxilios de los docentes, así como de los directivos y asesores del Movimiento de Pioneros Exploradores, como el diseño de Programas de Primeros Auxilios y de material bibliográfico asequible para su abordaje en la vía curricular y extracurricular.

De esta forma se estructuraron los Programas para la Enseñanza de los Primeros Auxilios a docentes y escolares, evaluados por el método de Criterio de Expertos Delphi. A continuación se relacionan los temas que se proponen para cada grado.

4to Grado

Los Primeros Auxilios en el mantenimiento de la vida. Definición de los Primeros Auxilios. Su importancia. Activación del Sistema de Emergencias médicas. Funciones del rescatador. Clasificación de las víctimas según prioridades. Evaluación inicial del lesionado. Control de la hemorragia y el shock. Traslado del lesionado. Aspectos legales relacionados con los Primeros Auxilios. El botiquín. Su contenido e importancia

5to Grado

Lesiones por Quemaduras. Atención a los pacientes afectos de traumatismos de la cabeza, columna vertebral, y el tórax. Conducta ante mordeduras, hincadas y picadas.

6to Grado

Reanimación Cardiopulmonar Cerebral (RCPC) y Atragantamiento

7mo Grado

Situaciones especiales del Paro. Atención a los pacientes afectos de traumatismos en el cuello, abdomen y lesiones por aplastamiento.

8vo Grado

Envenenamiento y Asma Bronquial

9no Grado

Desmayo, Convulsiones e Hipoglicemia

Se realizó un pre-experimento con prueba de entrada y prueba de salida, con el fin de establecer una comparación entre el grado de conocimiento sobre primeros auxilios en alumnos y docentes antes de introducir el Proyecto y los conocimientos logrados después de impartir los temas previstos en los programas propuestos.

Se escogió una escuela del nivel primario la “Fabio Rosell del Río” y otra del nivel secundario la “Regino Eladio Boti Barreiro”, ambas del municipio de Guantánamo, de ellas un grupo de clase, de cuarto grado (31 alumnos), sexto grado (35 alumnos) y noveno grado (46 alumnos), respectivamente, y los maestros y profesores (16) que incluyen el responsable de Salud Escolar y el Guía Base de cada centro educacional.

El 93.8% de las clases visitadas fueron evaluadas de Bien. Fueron catalogadas como Regular 2 clases en cada grado, relacionadas con el traslado del lesionado y la atención a pacientes con traumatismo raquimedular. Resulta meritorio destacar que ninguna clase fue evaluada de mal.

Los resultados obtenidos en los alumnos y docentes son significativamente diferentes a favor de la prueba de salida, los que confirman que este sector de la población puede actuar como testigo adiestrado y ser capaz de prestar una eficiente atención prehospitalaria. 

Para el logro de estos resultados fue vital el papel de los medios de enseñanza  como categoría activa que garantiza el incremento de la motivación, la consolidación de conocimientos, habilidades y valores, el fortalecimiento de la comunicación profesor alumno, alumno alumno, en fin, la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.

El Manual de Primeros Auxilios elaborado, se sugiere como el libro de texto y constituye, un medio fundamental con que cuentan los docentes y los alumnos para el proceso enseñanza aprendizaje de los primeros auxilios. Cumple una importante función informativa, incluye el contenido mínimo que se requiere para el dominio de estos temas, estableciendo el vínculo con la práctica social de forma que se pueda comprender la utilidad y aplicabilidad de éstos en la vida. Se insiste en la necesidad de la sistematización de lo aprendido estableciendo relaciones intra e intermaterias en aras de lograr materializar la integración del conocimiento, todo lo cual se enmarca dentro de las funciones sistematizadora, coordinadora, integradora, y de regulación que han de cumplir los libros de textos.

La función desarrolladora se expresa en la concepción asumida en el contenido de forma que revela al lector la lógica interna de éste, ofreciendo los elementos necesarios para su comprensión, profundización, establecimiento de nexos, generalizaciones, vínculos con la práctica, de forma tal que es una fuente activadora del pensamiento del escolar (interrogantes, reflexiones, suposiciones, búsqueda de información complementaria), conduciendo a un aprendizaje activo, propiciando el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y de la independencia cognoscitiva.

Las ilustraciones constituyen un elemento importante para la motivación, comprensión, imaginación, aplicación de conocimientos, y memorización de elementos que no se hayan identificado en la lectura del material.

La incorporación en el texto de situaciones problémicas, tareas investigativas, la combinación del material verbal con el ilustrativo, así como de ejemplos prácticos responden al objetivo de lograr la función estimuladora – motivacional, estos aspectos así como las  preguntas que se intercalan en las explicaciones o las que se incluyen al final de los capítulos contribuyen a que el lector asimile, consolide, ejercite y autocontrole su conocimiento (función de autocontrol).

Mediante la inserción en el texto de hechos históricos y culturales, situaciones problémicas relacionadas con la matemática, el uso del software educativo se brinda potencialidad para el cumplimiento de los Programas Directores de la Lengua Materna, Historia de Cuba, Matemática, Computación, entre otros.

La inclusión de actividades experimentales en el Manual se fundamenta en la concepción de que estas incrementan la motivación de los escolares, mejoran la comprensión de los temas, facilitan la realización de los procederes y refuerzan la relación teoría práctica ya que hacen más objetivo el contenido.

Se brinda un tratamiento especial a los valores. Desde el Capítulo I, que constituye el tema introductorio del Manual, se destaca la responsabilidad con que se debe acometer el aprendizaje de estos aspectos, pues estar adiestrados significa evitar muertes o secuelas en personas que tienen en peligro sus vidas. Se enfatiza en la necesidad de estar preparados para la vida, que incluye el cumplimiento de las actividades del Movimiento de Pioneros Exploradores que exigen el dominio de esta materia.

El sentido de la responsabilidad se extiende a la realización de los procederes, así como a la divulgación de los conocimientos, habilidades y valores relacionados con los primeros auxilios a la familia y a la comunidad, en aras de incrementar el número de personas capacitadas.

Para introducir el Capítulo II relacionado con las lesiones por quemaduras se hace alusión a una gloriosa página en la historia de nuestro pueblo: la muerte de Fe del Valle en el atentado dinamitero a “El Encanto”. Se propone la reflexión y el debate de este hecho para analizar qué conducta debe asumirse ante un incendio. El incumplimiento de los principios de no retornar al interior del inmueble y de no demorarse en salir del local incendiado en busca de objetos, estuvieron motivados por la intención de recuperar las recaudaciones existentes destinadas a cooperar con los círculos infantiles, lo cual es una muestra de humanismo y solidaridad. Se destaca también su patriotismo, expresado por el sentimiento de cubanía, de respeto, admiración y orgullo por su patria hasta el límite de sacrificar hasta su propia vida por salvaguardarla, lo cual es un ejemplo de lealtad a los principios y a la soberanía del país.

Fe del Valle representa el ejemplo de cubana responsable tanto por su laboriosidad como jefa de departamento como por su fidelidad a la Revolución. Este acontecimiento permite, además, el tratamiento del valor antiimperialismo y ofrece otra razón que justifica la lucha de nuestro pueblo contra el terrorismo dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los pasajes de Alegría de Pío que se narran en la atención a pacientes con traumatismos en las extremidades, cuello y abdomen contribuyen al desarrollo de los valores solidaridad y humanismo, de igual forma fortalecen los sentimientos de patriotismo, ayuda mutua, así como la responsabilidad ante el cumplimiento del deber.

La motivación utilizada en el Capítulo de Asma bronquial está relacionada con la etapa más penosa de la guerra, al decir del Che.

Se destaca la solidaridad entre los rebeldes, los sentimientos de camaradería y humanismo para con el Guerrillero Heroico por el acrecentamiento de la crisis de asma, el cual a pesar de ser médico y conocer las consecuencias de su estado, no retrocedió, no obstante a las continuas lluvias y a la carencia de medicina. Lo anterior refuerza la conceptualización del Che como paradigma o modelo de ser humano [x] por el sinnúmero de valores que encarnan su personalidad, entre los que pueden citarse el patriotismo, el antiimperialismo, el internacionalismo, la honradez, la laboriosidad, la dignidad, la intransigencia e intolerancia a la dominación extranjera, así como su extrema responsabilidad, solidaridad y humanismo.

En el Capítulo XII, en el cual se aborda el tema de desastres, se destaca la tenacidad y la voluntad del pueblo cubano para crecerse ante las adversidades del ciclón Flora, así como el ejemplo de Fidel, Raúl, Almeida y otros dirigentes de la Revolución que, en anfibios, helicópteros, botes y a caballo, poniendo en riesgo sus vidas, participaron en las labores de salvamento y recuperación de los damnificados, lo cual fortalece el patriotismo, la solidaridad, el humanismo, entre otros valores.

Se hace alusión a glorias del deporte y la cultura cubanas tales como las “Espectaculares Morenas del Caribe”, Elio Revé y Polo Montañés en los capítulos de reanimación cardiopulmonar y traumatismo cráneo encefálico respectivamente, lo cual contribuye a fortalecer el sentimiento de cubanía, de respeto, admiración y orgullo hacia quienes glorifican la patria.

Mediante el Manual se proponen formas de abordar la educación comunitaria, aspecto cardinal en el Proyecto. Con la finalidad de motivar a los escolares se les hace saber el decisivo papel que pueden desempeñar como promotores de salud. Para ello, al finalizar cada capítulo se les orienta la realización de actividades donde deben multiplicar estos contenidos a sus amistades, familiares y a la población en general.

En resumen, el Manual tiene el propósito de lograr mediante una coherencia y secuencia lógicas que faciliten su asimilación, de un lenguaje claro y sencillo, de argumentaciones e ilustraciones la mayor comprensión del contenido de los textos, minimizar el olvido de aspectos importantes y desarrollar habilidades al respecto, en consonancia con las características psicológicas de los escolares y el grado de desarrollo de su zona potencial.

Se ha elaborado un cuaderno de ejercicios, que constituye un sistema de tareas que contiene preguntas, ejercicios y problemas vinculados con los diferentes contenidos, el cual puede utilizarse tanto en las clases, como constituir otra forma de autoevaluación del escolar en esta temática. La complejidad y profundidad se ha diseñado en correspondencia con los objetivos propuestos para cada tema, el grado escolar, el conocimiento previo de los escolares, entre otros aspectos.

En el cuaderno de ejercicios se emplean, en todos los contenidos, alternativas didácticas, las cuales constituyen medios de gran eficacia como movilizadores y estabilizadores del desarrollo intelectual, de la creatividad, independencia e inteligencia de los alumnos, formadores de cualidades, intereses y sentimientos positivos en su personalidad, en el sistema de relaciones interpersonales, creando un fuerte sentimiento de grupo y habilidades en el trabajo en equipos, con lo que se logra la adquisición y el reforzamiento de conocimientos, habilidades, valores y conductas positivas.

Se han confeccionado para este Proyecto dos libros “Cuentos por la Salud” y “Juega, colorea y aprende”.

En “Cuentos por la Salud”, mediante cinco cuentos que estimulan la fantasía e imaginación del lector, se introducen situaciones que hacen reflexionar en la necesidad de evitar los accidentes, así como en la importancia de conocer las medidas a tomar para preservar la vida de las víctimas o disminuir la posibilidad de secuelas en caso de que estos ocurran, dirigidos además, mediante el empleo de los diferentes personajes a fortalecer el valor de la responsabilidad, del humanismo, la laboriosidad, la honradez, la honestidad, la educación integral, el amor a la familia, la solidaridad expresada por la ayuda mutua, el compañerismo, la amistad, el respaldo a las causas justas, entre otros.

Mediante “Juega, colorea y aprende” se aborda también la prevención y el manejo de las principales causas de muerte de los niños y adolescentes. Se brinda la posibilidad de colorear las ilustraciones, se insertan diferentes juegos y con sencillos textos se exponen las medidas preventivas y los primeros auxilios en las diferentes situaciones y se resaltan acciones que fortalecen la responsabilidad en el hogar, en la vía, en las playas y ríos, etc., así como la solidaridad y el humanismo implícitos inexorablemente en la práctica de los primeros auxilios.

Se realizó una entrevista grupal a 15 docentes una vez que finalizaron las actividades de capacitación a los alumnos, los cuales valoraron como positiva la temática escogida, debido a su necesidad e importancia. Consideraron que la implementación en todos los temas de alternativas didácticas facilitó la comprensión de los mismos y los hizo más asequibles e interesantes, de igual forma contribuyeron a desarrollar en los escolares un pensamiento más reflexivo y creativo.

La vinculación de las situaciones problémicas con hechos históricos, deportivos y culturales fue de mucha aceptación por los alumnos y despertó interés por el debate.

La utilización de vídeo en las actividades de reanimación cardiopulmonar y atragantamiento, así como del software educativo, del sistema de tareas, de los experimentos contribuyó a la sistematización e integración de los conocimientos. Le atribuyeron gran valor a las ilustraciones que se utilizan en el manual, por despertar curiosidad, motivación y facilitar la comprensión, memorización y capacidad de realización de los procederes. Consideraron vital el papel del Manual y las orientaciones metodológicas para el desempeño exitoso de las actividades.

Valoraron como estimulantes la disciplina y responsabilidad con que el colectivo de docentes y los alumnos asumieron el aprendizaje de estos temas, así como las actividades de divulgación a la familia y a la comunidad.

Los 112 escolares al finalizar el examen final expresaron las siguientes consideraciones:

·        Existió consenso en el criterio de que les gustó lo aprendido. Manifestaron sentirse motivados e interesados en los diferentes temas, pues le atribuyen gran importancia, ya que pueden autosocorrerse y ayudar a otras personas que lo necesiten lo cual los hace sentir útiles a la sociedad y preparados para la vida. Refirieron que estas actividades han servido para reconocer el valor de la responsabilidad, la amistad, el compañerismo, la ayuda mutua, la solidaridad, el humanismo, entre otros valores, lo cual ha influido en su comportamiento a partir de ese momento.

·        Lo que más les gustó, fue la forma en que impartieron las actividades, la disponibilidad de ilustraciones, las demostraciones, las clases prácticas, la vinculación de los contenidos con vídeos, software, situaciones problémicas, juegos, debates, lo que facilitó la comprensión de los temas y la adquisición de habilidades en la realización de los procederes.

·        Les gustaron mucho las actividades que realizaron en el Consejo Popular, con los cederistas y con las federadas, ya que estos se mostraron muy interesados en los temas que abordamos, expresaron sus experiencias, así como la alegría que les proporcionaba recibirlos de los niños y realizaron los procederes que les enseñamos, por lo que las actividades fueron muy estimulantes.

 

CONCLUSIONES

1.   Los medios propuestos fueron eficaces para la enseñanza de los primeros auxilios mediante el Movimiento de Pioneros Exploradores y la vía curricular. Sugieren formas para garantizar la necesaria interrelación escuela familia y comunidad, con vistas a contribuir a la adquisición de nociones sobre socorrismo en estos sectores de la sociedad.

2.   Mediante el empleo de los medios de enseñanza propuestos se logró incrementar la motivación, consolidación de conocimientos, habilidades y fortalecer la comunicación, creatividad, independencia y desarrollo intelectual de los escolares.

3.   La utilización de hechos históricos, deportivos, culturales, entre otros, vinculados con los diferentes contenidos permitió el fortalecimiento de un sistema de valores entre los que se destacan el patriotismo, el antimperialismo, la honradez, la laboriosidad, la honestidad, el espíritu de sacrificio, la modestia, la justicia interrelacionados con la responsabilidad, la solidaridad y el humanismo.

 

 BIBLIOGRAFIAS


[i] Flores Fernández, Roberto. La aventura de la vida. Guía para el profesor. Adaptación para Latinoamérica. Margarita María Sánchez, Ángela María de los Ríos y Verónica Valencia. Red Iberoamericana. “La Aventura de la Vida para la Educación sobre Drogas”. EDEX 2000: 2.

[ii] Spirge Reo: Manual de atención médica de emergencia en situaciones de desastres naturales o producidas por el hombre. Ministerio de sanidad y consumo. España, 1989: 55.

[iii] Anuario Estadístico de Salud. 2000: 40 – 47.

[iv] Álvarez Sintes, Roberto. Accidentes. En Álvarez Sintes, Roberto. Temas de Medicina General Integral. Volumen I. Salud y Medicina La Habana. Editorial de Ciencias Médicas. , 2001: 380.

[v] Neira Jorge A, Bosque L, Gelpi F, Neira F. Manual de socorrismo básico para escuelas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Cochrane SA. Santiago de Chile, 1999: 19.

[vi] Safar, P, Bircher G. N. Reanimación Cardiopulmonar y Cerebral. Tercera Edición. México. Editorial. Interamericana. McGraw – Hill. 1990: 8.

[vii] Ibídem 7, 375

[viii] Cazull Imbert I, Hernández Heredia R, Creagh Bandera R, Illas Bornot F. Necesidad del aprendizaje de los Primeros Auxilios desde edades tempranas de la vida. Rev Hombre, Ciencia y Tecnología. No 19 Julio – Sept 2001.

[ix] González Rey, Fernando. Comunicación, Personalidad y Desarrollo. La Habana. Cuba. Editorial. Pueblo y Educación, 1995: 115.

[x] Chacón Arteaga,  Nancy L. Formación de valores morales. PROMET. La Habana. Editorial. Academia. 1999: 40.

Cuba. Ministerio de Educación. Lineamientos para la Formación de Valores en los Subsistemas de Educación. Ciudad de la Habana. 1999: 16.

 

UNIVERSIDAD MÉDICA DE GUANTÁNAMO

HOSPITAL GENERAL DOCENTE

“DR. AGOSTINHO NETO”

 

MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS A ESCOLARES DE 4TO A 9NO GRADOS.

Autores: Dra. Irayma Cazull Imbert [1], DrC. Raúl Hernández Heredia[2], Est. Dennys Aranda Bollé[3]

[1] Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Intensivista. Aspirante a Dr. en Ciencias de la Salud. Profesor Instructor de Medicina Interna.

[2] Doctor en Ciencias Geográficas. Profesor Titular de Formación Pedagógica General. Instituto Superior Pedagógico Raúl Gómez García. Provincia Guantánamo.

[3] Estudiante de Educación Plástica. Instituto Superior Pedagógico Raúl Gómez García. Guantánamo.

Mayo 2005

Enviado por Lizet Débora García Corona lizet@ispgt.rimed.cu

Articulos relacionados:
Producción del conocimiento
Resumen:
¿Acaso esta situación ha cambiado?. ¿ Hoy en día es diferente?. Origen del Conocimiento. Categorías para la interpretación de la realidad. El rol de la educación.
Propuesta metodológica para el diseño curricular de programas de asignaturas técnicas en la Educación Tecnológica y Profesional (ETP)
Resumen:
El presente trabajo se deriva de una investigación realizada por su autor, en donde se constató que los programas de asignaturas establecidos para las especialidades de l...
La comprensión lectora en los estudiantes de segundo año de Veterinaria y Contabilidad. Una estrategia metodológica
Resumen:
La Educación Técnica Profesional a través de todos los años ha sufrido cambios con el objetivo de perfeccionar cada día más los planes y programas de estudio para lograr...
Evolución del concepto de desarrollo
Resumen:
¿Qué “núcleo rígido” se mantiene a lo largo de las distintas décadas y mas allá de las revisiones, en el concepto hegemónico de desarrollo? Proponer 3 ejemplos tomados de...
La formación laboral, orígenes y manifestaciones en el proceso pedagógico
Resumen:
El hombre desde los albores de su evolución, ha experimentado cambios en su evolución como resultado de la actividad. En sus primeros momentos, en épocas primitivas, este...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©