Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Historia Unidad 3

Resumen: La Restauración Principios fundamentales de la Restauración, ¿Porqué los liberales se oponen a la Restauración, Liberalismo, Liberalismo político y social, Liberalismo económico.
2,433 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Paulina Sierra Trias

UNIDAD 3

Índice:

Restauración

1: Principios fundamentales de la Restauración

2: ¿Porqué los liberales se oponen a la Restauración?

Liberalismo

1: Liberalismo político y social

2: Liberalismo económico

 

RESTAURACIÓN:

Después de la derrota de Napoleón, se inició un período histórico nuevo llamado restauración caracterizado por la reimplantación del antiguo régimen(volver a la situación anterior a la revolución francesa), que abarca desde 1815 a 1830 ó 1848, según otros autores porque en 1848 participa por primera vez organizadamente la clase obrera con ideología socialista, entonces prefiguran las luchas del siglo XX, por eso algunos las excluyen. Las cuatro grandes potencias vencedoras de Napoleón, que fueron Austria, Rusia, Inglaterra y Prusia (Alemania hoy), pretendía restaurar los privilegios de la nobleza y el clero y el absolutismo sin considerar las ideas de libertad, igualdad y soberanía nacional. Como primera medida de la restauración, las potencias aliadas acordaron un reunir un congreso en la ciudad de Viena (centro de Europa y la contrarrevolución). Este acuerdo comprendió 121 artículos que contenía en sus cláusulas fundamentales el reparto territorial de Europa.

Desde entonces, la opinión pública se dividió en dos corrientes principales: el absolutismo y el liberalismo. Los absolutistas eran los partidarios del antiguo Régimen, de la monarquía absoluta y de la religión única y obligatoria. Los liberales defendían las ideas de la ilustración y de la revolución francesa. Entre ellos estaban también los nacionalistas. Liberales y nacionalistas enfrentan juntos a la restauración del Antiguo Régimen en las revoluciones de 1820, 30 y 48 en Europa Occidental. Todas estas revoluciones son predominantemente burguesas y liberales, en la del 48, la clase obrera socialista, pero de cualquier manera, se impusieron los burgueses liberales y nacionalistas.

Esta época tuvo tantas revoluciones porque el capitalismo avanzaba y el poder de la burguesía crecía por sobre los nobles y el clero que querían restaurar sus privilegios, por eso es que se desarrolla la ideología liberal y nacionalistas que estaban en contra de la restauración. Las revoluciones liberales de 1848 fueron dominadas en casi todos los países europeos, pero debilitaron la tendencia absolutista y afirmaron los programas constitucionales y republicanos. La restauración no era un proyecto viable porque representaba el interés y bienestar de unos pocos de los nobles y clérigos y eran demasiado rechazado por el resto.

Se oponían a la restauración:

-Los campesinos porque temían a el restablecimiento del feudalismo.

-Los comerciantes industriales porque los perjudicaba el régimen fiscal (tenían que pagar impuestos)

-Los intelectuales porque necesitaban libertad de expresión y la restauración establecía la censura.

-Funcionarios del régimen revolucionario porque perdían sus cargos

-Proletarios porque los privilegios eran para la nobleza y el clero y no mejoran en nada sus situación.

  • Principios fundamentales de la Restauración:

1-      El legitivismo monárquico. Es volver a poner en el trono a los soberanos que habían destituido a la revolución francesa y Napoleón a sus descendientes. Pusieron en el trono al hermano de Luis XVI que gobernó como Luis XVIII

2-      El de equilibrio, ese equilibrio se refiere al interno entre los estados. Y el otro es el equilibrio exterior. Las potencias vencedoras de Napoleón se repartieron su imperio en partes similares para los cuatro grandes (Rusia, inglaterra, Austria, Prusia) y resultó mas beneficiada Inglaterra porque ya era la potencia hegemónica.

3-      El de intervención, las cuatro grandes potencias intervienen en los otros estados para imponer el orden restaurado. Intervienen a través de alianzas militares: la santa alianza y la cuadruple alianza. Intervienen contra los movimientos liberales y nacionalistas.

4-      El de orden como opuesto a la libertad.

5-      Unión del trono y el altar (la iglesia y el estado)

6-      La censura

7-      La restauración del absolutismo: Pero en la época de la restauración hubo tres toma de gobierno: el absolutismo Ej. Rusia y el imperio austro-húngaro, el monárquico parlamentario Ej. Inglaterra y el gobierno de carta otorgada Ej.: Luis XVII en Francia. Este gobierno es absolutista, niega el contrato social rey y nación, reconoce el súbdito y no el ciudadano. Para poder gobernar garantiza por su voluntad ciertos derechos como: la propiedad.

8-      Carácter reaccionarios: busca volver a atrás: al antiguo régimen.

Opinión del Conde O`Artas:

“No aprendí ni olvidé nada desde 1789” (se inicia la revolucion francesa). Este hombre es partidario de la restauración. Para él no existió la revolución. Esto muestra el carácter reaccionario de la restauración. Considera que la revolución francesa empezó en el antiguo régimen y pasada esta se vuelve otra vez al Antiguo Régimen, son embrago no fue así porque perduró el liberalismo y se dieron los movimientos revolucionarios de 1820,30,48.

  • ¿Porqué los liberales se oponen a la restauración?

Porque el liberal y la ideología de la restauración son opuestas.

Principios de Restauración                                 principios de liberalismo

Legitivismo monárquico y                                  soberanía popular

Soberanía del rey

Súbditos que solo tiene                                       ciudadanos con deberes y

Obligaciones                                                       derechos naturales

Censura                                                               libertad de expresión oral y escrita.

Absolutismo                                                        monarquía constitucional y parlamentaria – república

intervención en los asuntos                                  no intervenían 

en asuntos internos de otros estados

 

LIBERALISMO:

Fue una de las corrientes ideológicas típicas del sigo XIX, construyéndose doctrinariamente en ese siglo, especialmente de su primera mitad. Nace en Europa Occidental, (que luego se extiende por el resto del mundo) con los pensadores anti absolutistas y la ilustración en los siglos XVI, XVII Y XVIII, por eso podemos afirmar que el liberalismo fue producto de la Ilustración y la Revolución Francesa. Buscan proteger y defender las libertades del hombre oponiéndose al absolutismo y a la democracia jacobina. Está ligado a los orígenes del capitalismo, justificándolo ideológicamente. El liberalismo favorece el predominio de la burguesía

Continúa proyectándose e integrándose en el presente con nuevos aportes y presenta diferentes corrientes: el político- social, el económico y el intelectual(basado en la tolerancia aunque en el primer liberalismo clásico o conservador a menudo respeta ese principio.

 

  • Liberalismo político – social:

Van juntos en el siglo XVIII con al escuela clásica liberal, no con la fisiócrata(ellos eran liberales en lo económicos y absolutistas en lo político). En el siglo XVIII el liberalismo se presenta ne bloque (se es liberal en todo o no se es liberal en nada) salvo para los fisiócratas. En el sigo XIX, hasta hoy se divide en corrientes Ej.: es posible ser liberal en lo económico y antiliberales en lo político Ej.: las dictaduras latinoamericana de 1970 – 1980 apróx.

Existieron dos corrientes dentro del liberalismo político: el liberalismo político conservador o clásico y el liberalismo político avanzado o democrático.

Conservador: Después de 1815 las fuerzas conservadoras que buscaban la Restauración eran muy poderosas, hasta formaron la “policía de Europa” para reprimir por la fuerza a cualquier manifestación popular que pusiera en peligro el nuevo mapa de Europa que habían diseñado en el Congreso de Viena. Ello explica que por estos años, los liberales dirigieran sus armas contra los absolutistas y partidarios de la Restauración. Pero en esta primera mitad del siglo XIX por lo menos, el liberalismo no fue una ideología democrática. La burguesía todavía estaba asustada por los “excesos” de la Revolución Francesa, protagonizadas por las masas populares y veía con creciente desconfianza el avance de la clase social que surgía por la introducción del maquinismo: la clase obrera. Podemos distinguir algunos matices dentro del pensamiento liberal de esa época: Habían liberales monárquicos constitucionales (pedían una constitución pero reservando la máxima autoridad posible al monarca) y también habían monárquicos parlamentarios. Pero ambos sectores son partidarios de un régimen electoral censitario, basado en la riqueza. Aquí se revela con claridad porqué el liberalismo de esta época era una ideología típica de la burguesía: porque a través del sufragio censitario la participación política en el Estado era exclusiva de las clases altas. No eran partidarios ni del absolutismo, ni del gobierno democrático. Adoptaba el estado de juez y gendarme: juez hace cumplir la ley y gendarme significa policía, que impone el orden interno y defiende de las agresiones del exterior. Sin embargo intervenía cuando le convenía a ala burguesía Ej.: cuando habían sindicatos y huelgas

Avanzado: (democratización del liberalismo): Mas adelante, sin embargo, en la segunda mitad del sigo especialmente y contra los deseos de la burguesía, el liberalismo irá evolucionando lentamente hacia la democracia, sobre todo en Inglaterra y Francia. La causa profunda de la democratización fue sin duda el desarrollo de la revolución industrial, que produjo el aumento de la población en general, crecimiento de las ciudades, el nacimiento de los sindicatos obreros y su protagonismo en la industria, los problemas urbanos tales como alojamiento, transporte, energía, extensión de las clases medias por la difusión de las nuevas técnicas y oficios.

Los partidos gobernantes, tanto liberales como conservadores,  comprendieron que debía embarcar al Estado en una política intervencionista en el planos social y económico si querían mantener alejado el peligro de una revolución social o de constantes perturbaciones.

Frase de Disraeli (ministro inglés conservador): “ Un hombre de Estado tiene el deber de hacer por medios pacíficos y constitucionales, todo lo que haría una revolución por medios violentos”. Es una frase significativa de la realidad que algunos gobiernos enfrentaban en aquella época.

El objetivo de la democratización es mantener el poderío de la burguesía y evitar la revolución social dándole participación al pueblo.

Se produce lentamente un abandono de la tradicional concepción liberal del Estado juez y gendarme. En el último cuarto de siglo se vieron impulsados necesariamente a preocuparse de la suerte de las clases menos favorecidas. Fue en los sectores de asistencia médica, servicios públicos y enseñanza donde el Estado comenzó a practicar lo que se llamó sus “fines secundarios”.

LIBERALISMO POLÍTICO CONSERVADOR O CLÁSICO      LIBERALISMO POLÍTICO AVANZADO O DEMOCRÁTICO.

                                                   Continúan proyectándose en el presente

Deriva del liberalismo aristocrático                                             Deriva del pensamiento de Rousseau

Del siglo XVII y XVIII (Locke, Mon-

tesquieu, Voltaire)

                                                Se oponen al absolutismo

                                                          Se oponen al socialismo

                                             Se oponen a los privilegios de la nobleza y el clero

Se oponen al poder popular                                                        Se permite la participación popular

                                           Favorecen el predominio de la  burguesía

                                              Permite las asociaciones de patrones

No permite las asociaciones                                                       Las permite

Obreras –huelgo

Sufragio censitario                                                                     Sufragio universal

                                                                Pluripartidismo

Proponen monarquía constitucio-                                             Proponen la República ( se mantiene

nal y monarquía parlamentaria                                                 monarquías parlamentarias)

                                              ciudadanos con deberes y derechos naturales

                                                     separación de iglesia y estado

                                                             igualdad ante la ley

Se basan en el concepto de libertad                                          Se basa en el concepto de libertad y de

y de la propiedad privada sagrada                                            la propiedad privada limitada por vitalidad

e ilimitada                                                                                 social.

                                                         Separación de poderes

                                             Confianza en la constitución y la ley

Estado juez y gendarme (solo                                         Estados con fines primarios y secundarios.

Fines primarios)

Lo negrito: principios no democráticos

Lo subrayado: Principios de la democracia liberal, favorece a los sectores populares

Europa entre 1870 y 1914:

En 1914 se inicia la primera guerra mundial (progresos de la democratización)

-República en: Francia, Suiza, Portugal.

-Legislación social:

leyes protectoras del trabajador Ej.: leyes sobre........trabajo

legalización de sindicatos y huelgas

reglamentación de trabajo en las minas etc.

-Extensión de los servicios públicos Ej.: correos y ferrocarriles

-Legalización del estado:

separación de iglesia y estado

registro civil pasa al estado.

  • Liberalismo económico:

El liberalismo económico es uno de los aspectos mas importantes de la doctrina liberal. Parte de la idea del orden económico natural, de la escuela fisiocrática y de la “clásica liberal”, que a su vez, deriva de las ilustradas del siglo XVIII. Ambas escuelas(fisiócrata y clásica), ponen un acento especial en la libertad de la actividad económica del individuo y de la economía en general. Esto coincidía perfectamente con los dogmas del liberalismo político y de la economía en general. Por eso, el liberalismo político y el liberalismo económico son dos caras de una misma doctrina.

Instituciones de las escuelas:

-propiedad privada, sagrada e ilimitada: Favorece a la gran Burguesía porque es la propietaria de la mayor parte de los medios se producción de bienes y servicios y porque la gran burguesía no le asegura nada a la mayoría que no tiene propiedad.

-seguridad: permite el goce de la propiedad

-Son partidarios de la ley natural: Es la idea central de la economía. Se entiende que está regida por leyes naturales y es perjudicial la intervención del hombre, desarrollándose libremente sin trabas.

-libertad económica que da lugar a la famosa frase “Dejad hacer, dejad pasar”  de Gurnay (fisiócrata del s XVIII) que resume la mas amplia iniciativa individual en el campo económico sin trabas que estorben la actividad en ese terreno:

-         Libre empresa: Tienen una completa libertad individual en el campo económico, o sea, cada productor o comerciante decide qué producir, qué vender y con qué precios. “Comprar lo mas barato posible y vender lo mas caro posible para que todos los beneficios lleguen al máximo”,su afán de lucro, su deseo de ganar en los negocios lo llevarán a la prosperidad. Los precios se regulan libremente sin la intervención del estado (designándole el papel solamente de guardián del orden). Esta ley se cumple parcialmente, tenía mas vigencias a comienzos del siglo XIX, cuando había una multitud de pequeñas empresas que competían libremente entre sí. Pero desde fines del siglo XIX hasta el presente con los monopolios y los oligopolios. Los monopolios son una gran empresa que domina un mercado, pueden ser privadas y públicas. Los oligopolios son un conjunto de grandes empresas que dominan  un estado, es mas común  que el monopolio.

-         Libre competencia: “Permitir que todo capitalista pueda acabar con otro capitalista para que el débil caiga y el fuere sobreviva” Una serie de empresas compiten entre sí sin la intervención del estado. Favorece a la gran burguesía porque la pequeña burguesía no puede competir sin el apoyo del estado. Se funde y se forman monopolios y oligopolios

-         Libre contrato: Tanto el patrono como el obrero debían ponerse de acuerdo sobre le contrato de trabajo y el salario. Nadie mas debería intervenir en el contrato, mucho menos el Estado: no da mas salarios, horarios, condiciones de trabajo etc. No hay legislación laboral social prohíbe los sindicatos y huelgas, que beneficia a la burguesía. 

-         Libre asociación: “ Trabajar tan duro como sea posible y no pagar más que lo absolutamente preciso para sobrevivir” Exigían una completa libertad para que los comerciantes, industriales y empresarios pudieras asociare en cualquier entidad. Esto perjudica a los obreros y a los trabajadores, que se les negaron a aceptar cualquier tipo de asociación obrera que podría dar lugar a sindicatos y huelgas que estaban prohibidas. El liberalismo económico es responsable de la miseria obrera a comienzos de la revolución industrial porque no hay leyes laborales y sociales protectoras del trabajador.

-         Libre comercio: “ Usar todos los recursos del gobierno y de las fuerzas armadas para encontrar y sostener mercados extrangeros” Se relaciona también con el colonialismo y el imperialismo que son formas de expansión de dominio de los pueblos sobre otros de menor desarrollo. Deriva de la idea del mercado único mundial de Adam Smith. Favorece a los mas desarrollados.

El liberalismo económico no es democrático porque:

El liberalismo económico beneficia a la burguesía comercial e industrial, particularmente a la gran burguesía. Según el concepto de valor trabajo de liberalismo, un producto vale mas según el trabajo que posea. Este aspecto beneficia a la burguesía industrial, ya que el precio de sus manufacturas era mayor al de cualquier producto agrícola. En consecuencia, el avance del capitalismo era una época de auge comercial e industrial, el cual beneficiaba a la gran burguesía que era quién desarrollaba esas actividades. El liberalismo económico perjudica principalmente a la nueva clase que surgió a partir de la revolución industrial: el proletariado. Esta clase soportaba malas condiciones laborales, bajos salarios, muchas horas de trabajo y no contaba con el apoyo estatal que los protegía. En menor proporción, pero también perjudicados, encontramos a los terratenientes, que su labor ya no es el centro económico del país, pero a diferencia del proletariado, tienen recursos para sobrevivir con dignidad. También perjudica un poco a la pequeña burguesía por la libre competencia. Solamente el liberalismo no es democrático porque no ofrece nada a los que tienen poco o a los que no tienen nada.

Este liberalismo aumenta las diferencias socio- económicas, Este también se basa en la oferta del libre cambio efectuando monopolios en donde los que tienen mas se hacen mas poderosos y os que tienen menos tienen cada vez mas desamparo. Tal vez las multinacionales  son el monstruo del futuro, en esta última década, se ha visto a las grandes empresas que cada vez efectúan mas poder trasladando sus fábricas a los países del tercer mundo y llevándole sus ganancias a los de primer mundo

Algunos representantes del liberalismo económico clásico del s XIX: David Ricardo y Malthus que junto con Smith se los considera los creadores de la escuela clásica de la economía.

Antonio Fernández sobre liberalismo económico: “ la ideología del liberalismo económico favoreció al proceso de industrialización, la creación de mercados mundiales, la acumulación de capitales, el surgimineto de empresas gigantescas, dimensión en todas que se reflejan en la segunda fase de la revolución industrial, pero separó la ética de la economía, se despreocupó de los problemas sociales de la industrialización” Comentario: Separa la economía de los valores morales porque aumenta la producción de riquezas pero para beneficio de los menos. Aumenta la densidad social.

 

Autora:

Paulina Sierra

Año realizado: 2004

Articulos relacionados:
Mquiavelo y la falsa antítesis entre ética y política
Resumen:
Con frecuencia se afirma que la aportación fundamental de Nicolás Maquiavelo a la formación del pensamiento moderno, reside en haber establecido la división entre ética ...
Cristóbal Colón y el enigma de la primera recalada (pdf)
Resumen:
Es tanto lo que se ha escrito sobre Cristóbal Colón que pareciera haberse dicho todo. Se ha escrito sobre cada aspecto de su vida pero, a su vez, cada uno de estos aspect...
Virreinato del Perú
Resumen:
Conquista y creación del virreinato. Organización del virreinato. Aculturación y resistencia indígena. Economía. Arte y arquitectura. Virreinato del Perú, entidad polític...
La India
Resumen:
Historia de la India. Estructura Social. Economía. Religión.
Los Afroamericanos
Resumen:
Durante casi cuatrocientos años los africanos fueron llevados a América como esclavos. Europa, dominante, en esos momentos enviaba sus embarcaciones a las costas del Afri...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©