Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Revolución Francesa

Resumen: La revolución francesa fue un intento y violento para terminar con las arbitrariedades del antiguo régimen, se realizó en Francia, a fines del siglo XVII, pero sus ideas se extendieron rápidamente sobre toda Europa. Esta revolución parte de un ciclo de revoluciones liberales y burguesas iniciada con la holandesa del siglo XVI, la norteamericana del siglo XVIII, la hispanoamericana del siglo XIX y las revoluciones de 1820,30,48 en Europa Occidental. Va desde 1789(toma de la bastilla) hasta 1799, cuando cae el directorio con el golpe de Napoleón, pero algunos historiadores incluyen al período napoleónico en la revolución francesa. Iría hasta 1814 (caída de Napoleón)
36,985 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Paulina Sierra Trías

Índice:

Concepto de Revolución

Qué fue la Revolución francesa

Causas de la Revolución.

Etapas de la Revolución y sectores predominantes

Desarrollo de la Revolución

1:Estados generales

2:Asamblea nacional constituyente

3: Asamblea legislativa

4: Convención Girondina

5:Convención Jacobina

6: Convención Termidoriana

7: Directorio

Consecuencias

 

Concepto de Revolución:

Es un cambio de un régimen a otro profundo de estructuras (de las bases) y a veces brusco que se viene preparando lentamente por causas que vienen de muy atrás. Los cambios pueden ser de régimen:

-político Ej.: Revolución Inglesa del siglo XVII, predominantemente política, se pasó del absolutismo a la monarquía parlamentaria y el ascenso de la gentry y la burguesía. Contribuyó al avance del capitalismo.

-económico: Ej.: Revolución neolítica e Industrial, que trajeron también cambios ideológicos, políticos, sociales. Contribuyó al avance del capitalismo

-social: Ej.: Revolución Francesa: abarca además todos los aspectos.

-ideológico: Ej.: la ilustración del siglo XVIII y las ideas socialistas del siglo XIX

-religioso: Ej.: Reforma protestante

-cultural: Ej.: el renacimiento.

A veces en una revolución se practica la violencia. Pero hay revoluciones pacifistas. Toda violencia no es revolucionaria ni toda revolución es violenta. Un ejemplo de revolución política no violenta es la revolución inglesa del siglo XVII en su segunda etapa, porque en la primera etapa se ejecutó a un rey. En la segunda etapa no hubo derramamiento de sangre, sí hubo presión, el rey Jacobo II abandonó el poder bajo presión. Un ejemplo de violencia no revolucionaria tenemos el asesinato de Kennedy y las revoluciones civiles de Uruguay.

 

Qué fue la revolución Francesa?:

La revolución francesa fue un intento y violento para terminar con las arbitrariedades del antiguo régimen, se realizó en Francia, a fines del siglo XVII, pero sus ideas se extendieron rápidamente sobre toda Europa. Esta revolución parte de un ciclo de revoluciones liberales y burguesas iniciada con la holandesa del siglo XVI, la norteamericana del siglo XVIII, la hispanoamericana del siglo XIX y las revoluciones de 1820,30,48 en Europa Occidental. Va desde 1789(toma de la bastilla) hasta 1799, cuando cae el directorio con el golpe de Napoleón, pero algunos historiadores incluyen al período napoleónico en la revolución francesa. Iría hasta 1814 (caída de Napoleón)

Según Pedro Kropotkin se produjo la revolución francesa porque coincidió e pensamiento revolucionario de la burguesía (ilustración) con la acción revolucionaria procedente del pueblo de las clases populares urbanas y de los campesinos que querían mejoras en su situación económica – social.

 

Causas de la Revolución:

Según Traversoni, la causa “es la inadecuación del antiguo régimen a las nuevas realidades”.

La causa profunda de la revolución: El antiguo régimen era inadecuado porque privilegiaba a la nobleza y el clero como en los tiempos feudales en que la base de la riqueza y el poder era la tierra. Y con el desarrollo del capitalismo hay nuevas fuentes de la riqueza como el comercio (moneda) y se desarrolla una clase social: la burguesía  que tiene el poder económico y aspiraba a desplazar a la nobleza y el clero ascendiendo al poder por eso se opone al antiguo régimen.

Causas económicas:

-propiedad de la tierra determina la posición

-nobleza poseedora del 20% de tierras, no pagaba impuestos y recibía derechos feudales

-clero poseía el 10% de la tierra, recibía grandes cantidades por los diezmos, no pagaba impuestos y vivía con una contribución voluntaria.

-avance del capitalismo

-las actividades económicas de la burguesía eran la industria y el comercio

-las malas cosechas y las crisis económicas

 Causas sociales y religiosas:

-Nobleza controlaba la iglesia

-avance de  la burguesía

-surge el 3er estado y obstaculiza el desarrollo burgués. Dentro del tercer estado estaba las clases populares urbanas y los campesinos.

-Causa ocasional, intento de la nobleza y el clero de reafirmar sus privilegios, tras el intento de aplicación de impuesto territorial único por parte de los ministros de Luis xvi

-las clases trabajadoras odiaban a los aristócratas y a los ricos.

-la alta burguesía tendía a integrarse al tercer estado

-el pueblo también se rebeló a causa del hambre

-el rey tenía problemas financieros y se decidió ponerle impuestos a la tierra, los nobles no permitieron esto

-la corona se ve impotente.

Causas políticas e ideológicas:

-Estructura legal aristócrata

-nobleza monopoliza los grados superiores del ejército y lo judicial

-las clases populares urbanas promovieron la revolución radical a causa del hambre

-los trabajadores del campo eran propietarios de tierras y estaban obligados a pagar diezmos y los derechos señoriales. Lo que despertaba el descontento del pueblo francés.

-El pueblo se oponía al sistema de propiedad

-los propietarios de tierras querían vivir de la desmotivación y explotación intensiva y los jornaleros preferían estar bajo el sistema precapitalista.

-al desaparecer el feudalismo los terratenientes y los partidarios del orden igualaron su postura y excluyeron al proletariado rural.

-la rebelión nobiliaria es otra causa importante

-la nobleza quería mantener el poder político y las riquezas

-el sistema político francés en crisis tenía una autoridad despótica del monarca y diversos organismos administrativos

-aparece la autoridad parlamentaria limitando el derecho del rey, lo que da lugar a la soberanía popular.

-la burguesía se basó en el pensamiento ilustrado para exaltar sus principio de orden, libertad e igualdad.

A estas causas hay que agregarle la bancarrota del gobierno después de la intervención de Francia en la guerra de Independencia norteamericana.

 

Etapas de la revolución francesa y sectores sociales predominantes:

El antecedente de la revolución, la rebelión nobiliaria: la nobleza contra los ministros. Los nobles hacen caer a los ministros que quieren aplicar el impuesto territorial.

-Los estados generales

-Asamblea nacional                                                                 

-Asamblea nacional constituyente      período monárquico       dirige la gran burguesía

-Asamblea legislativa                          constitucional

-Convención girondina                                                    

-Convención jacobina o montañesa: dirige la pequeña burguesía aliada con los sectores populares: medidas de economía dirigida, medidas de democracia social

-Convención termidoriana: reacciona y triunfa la gran burguesía, suprime las medidas de democracia y de economía dirigida. Impone el liberalismo económico.

-Directorio: Se consolida el triunfo de la gran burguesía aliada al poder militar y Napoleón da el golpe contra el directorio.

Desde la convención jacobina hasta el directorio es el período republicano.

 

Desarrollo de la Revolución:

Los estados generales:

Ante la caída de los ministros de la rebelión aristocrática y la crisis económica y financiera, los tres órdenes de la sociedad francesa (clero, nobleza, tercer estado), piden la reunión de los estados generales como único procedimiento que le permitiría lograr recursos económicos. Son similares al parlamento inglés y a las cortes españolas, es la reunión de representantes de los tres órdenes o estamentos y los estados generales hacía mucho que no se reunían (desde 1614,en el siglo XVII) porque existía la monarquía absoluta como régimen de gobierno. Se reúnen en mayo de 1789 en el palacio Versalles. La burguesía obtiene su primera victoria. Consigue que el rey aumente el número de representantes del tercer estado y en toda Francia se hacen elecciones. Cada orden vota por separado a su representante y los electores llenaban los cuadernos de quejas, esos cuadernos sirven como fuentes para estudiar la Revolución Francesa, nos demuestra la situación de Francia en víspera de la revolución y también las aspiraciones de cada uno de los sectores sociales.

Integración de estados generales: La nobleza eligió diputados de la alta burguesía conservadora y el clero eligió representantes variados del alto y el bajo clero, el alto es conservador y el bajo es reformista. El tercer estado eligió a la burguesía reformista, porque los otros integrantes, como los campesinos, no tienen la educación necesaria para hacer este tipo de cosas.

Sistema de votación: El rey aceptó aumentar el número de representantes del tercer estado porque en los estados generales se votaba por orden y no por cabeza, era un voto para el clero, otro para la nobleza y otro para el tercer estado. No importaba el número de representantes que cada orden tenía. En el voto por cabeza los diputados del tercer estado podían sumar su voto con la nobleza liberal y el bajo clero y se podrían hacer reformas. Los diputados del tercer estado se transforman en asamblea nacional y se declaran los únicos habilitados para votar impuestos. Su intención era poner impuestos a la nobleza y el clero. De hecho, ese día cae la monarquía absoluta. Se incorporan los representantes de la nobleza y el clero y la asamblea nacional se transforma en asamblea nacional constituyente.

Asamblea Nacional constituyente:

Hay dos sucesos importantes en este período: la toma de la Bastilla y el “gran miedo”.

La toma de la Bastilla: la bastilla cayó el 14 de julio de 1789, era una prisión donde iban  presos los políticos. Había ido Ej.: Voltaire. Este movimiento armado del pueblo de París se propagó en el interior del país con sublevaciones contra la nobleza y el clero. En primer lugar es importante porque cae el símbolo del antiguo régimen, hasta hoy en Francia se festeja como símbolo de la libertad. Marca la entrada del pueblo de París en el conflicto. Y además, salva a la asamblea constituyente porque ante el apoyo popular el rey no se anima a mandar tropas para disolver a la asamblea .

Esto provoca el “gran miedo” en las provincias, es el nombre que le dieron los aristócratas y el alto clero a lo que se hizo en las ciudades de provincia, son destituidos por el pueblo los funcionarios del antiguo régimen y en el campo los campesinos toman los castillos, los queman y mueren algunos nobles, lo hacen para quemar los archivos señoriales, es una protesta contra el feudalismo.

Obra de la asamblea constituyente:

Medidas que favorecen especialmente a la gran burguesía:

-Constitución de 1791

-Declaración de derechos de 1789

-Supresión de aduanas interiores

-prohibición de asociaciones obreras (sindicatos) y huelgas

-Protección aduanera a la producción nacional (favorece también a otras clases)

Medidas de liberalismo económico:

-Abolición parcial del régimen feudal

-prohibición de sindicatos y huelgas

-libertad del comercio interno del trigo

-supresión de las corporaciones

-supresión de aduanas interiores

Otras medidas:

-Nacionalización de los bienes del clero

-reforma del régimen fiscal y el sistema judicial

-constitución civil del clero que sujeta la iglesia al estado

-creación del asignado (papel moneda)

-impuesto territorial

 

Abolición parcial del régimen feudal:

-Son abolidas sin indemnización las cargas que pesaban sobre las personas, se liberan siervos. La alta burguesía era reformista y no revolucionaria, quería terminar con los privilegios de la nobleza y el clero pero no quería perder los propios. Como algunos miembros de la alta burguesía también tenían tierras y cobraban rentas feudales, no querían abolir los impuestos sobre la tierra sin indemnización y consideraba a la propiedad privada como sagrada e ilimitada.

-Para liberar la tierra había que pagar 20 ó 25 veces el valor de la renta anual de la tierra todo junto y sin créditos. Son los campesinos ricos los únicos que pueden liberar su tierra. Eran la minoría. Para que la burguesía libere sus tierras le cobra a los campesinos, porque no querían perder sus derechos feudales

Constitución de 1791:

Cuando el tercer Estado decidió el 17 de Junio erigirse en la Asamblea Nacional le fue cerrado el acceso a su lugar de reunión habitual en Versalles. Se reunió entonces en una de las pistas de tenis reales, donde juraron no separarse hasta que Luis XVI se mostrara conforme con una constitución escrita. En 1791 la Asamblea Nacional concretó las reformas políticas en una constitución que mantenía la forma de gobierno monárquica pero limitaba el poder real por el sistema de la división de poderes, aunque le rey tiene voto suspensivo sobre las decisiones de la asamblea legislativa por dos años, eso quiere decir que puede prohibir que se aplique una ley por dos años. El poder ejecutivo sigue estando al mando del rey. El poder judicial estaba a cargo de jueces y jurados también elegidos por el pueblo. Esta constitución es liberal porque separa los tres poderes, porque es constitucional, porque limita los poderes en el rey, porque reconoce la soberanía popular, porque es rey por “gracia de Dios y voluntad del pueblo”, la constitución reconoce derechos naturales. La constitución fue precedida por una declaración de derechos de 1789. No es democrática porque votan solo y son electos los que tienen ciertas riquezas (voto censitario). La constitución tiene influencia de Locke y Montesquieu por varias razones: la separación de poderes, porque es antiabsolutista, porque reconoce la soberanía del popular pero solo para las clases altas. El voto es censitario. Es similar al pensamiento de Rousseau en la separación de poderes y en el antiabsolutismo pero es diferente porque Rousseau proponía la república democrática y directa.

Declaración de derechos del hombre y el ciudadano de 1789:

Fue la primera que tuvo Francia. Los principales antecedentes son la declaración de derechos del parlamento inglés de 1689 y la declaración de derechos de la declaratoria de la independencia de EEUU de 1776. La declaración la hacen los representantes del pueblo francés (concepto de soberanía popular) y están reunidos en la asamblea nacionales constituyente. El fin de la declaración es exponer los derechos humanos que son: naturales (los tenemos por el hecho de ser humanos), inalienables (nadie se los puede sacar y no se puede renunciar a ellos) y sagrados (vienen de Dios a pesar de que se conocen por la razón). El fin de los gobiernos es garantizar los derechos humanos, a ellos se deben sujetar los poderes legislativos y ejecutivos. Se reconoce indirectamente la separación de poderes. Se ha dicho que la declaración tiene un carácter universalista (para todos los hombres en todos los tiempos). Esta pretensión universalista es exagerada, porque lo que es universal es la idea de los derechos humanos. En esta declaración aparece la idea del ciudadano con derechos y deberes. Esto es opuesto a la idea del súbdito del Antiguo Régimen que solo tiene deberes. Los derechos tienen un carácter religioso porque se consideran sagrados dados por Dios.

Análisis de la declaración:

Art.1) Los derechos humanos según esta declaración son la libertad, la igualdad de derechos, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión. La igualdad la define como igualdad ante la ley, no es un concepto completo de igualdad, porque no se habla de igualdad económica y social. Es una conquista importante porque en el antiguo Régimen las personas eran juzgadas de acuerdo a su posición social aunque hubiesen cometido los mismos delitos.

Art.4) La libertad consiste en poder hacer todo lo que no haga daño a otros. Mis derechos terminan donde empiezan los derechos del otro. El límite a la libertad es la ley. Es un concepto individual de la libertad porque habla de la libertad de cada uno de nosotros y no de los pueblos.

Art. 6) “la ley es una expresión de voluntad general” La tienen que hacer todos los ciudadanos la ley, es una expresión democrática, el problema es que la constitución estableció que eran ciudadanos los que tenías ciertas riquezas. En cuanto a la ley, establece la declaración que debe ser igual para todos los ciudadanos, esto se establece porque en el Antiguo Régimen los órdenes eran diferentes ante la ley, habían privilegiados y no privilegiados ante la ley. La nobleza y el clero eran muy privilegiados, que eran juzgados por sus pares. La soberanía popular esta escrita como “la ley es la expresión de  la voluntad general” es un concepto de soberanía popular de Rousseau. El problema es que en la constitución se 1791 estableció el sufragio censitario. Define este artículo que todos los ciudadanos son admisibles ante todos los cargos públicos. Se establece este artículo porque en el Antiguo Régimen habían cargos que se vendían y otros que solo podía ocupar la nobleza. Se señala que cada uno va a ser admisible en todos los cargos públicos según sus virtudes y talentos, para que esto se cumpla totalmente hay que ayudar a los mas desfavorecidos, y esto no se plantea en la declaración porque acepta la diferencia social

 Art. 13) Se dice que todos los ciudadanos deben contribuir con impuestos en la medida de sus posibilidades. Esto es opuesto al antiguo Régimen, donde la nobleza y el clero no pagan impuestos y muchos de ellos eran ricos.

Art. 11) Se establece la libertad de expresión, de opinión, de imprenta.

Art. 17) La propiedad es definida como un derecho inviolable y sagrado, no se limita la propiedad y cuando alguien es privado de su propiedad debe recibir una indemnización. Es un concepto de propiedad de la gran burguesía opuesto al de Rousseau. La gran burguesía dirige la revolución en el período de la asamblea constituyente y no le conviene que se limite la propiedad porque tiene grandes propiedades.

El grupo social favorecido especialmente es la gran burguesía porque en ella se reflejaron la ideología y las ambiciones de este. Los grupos afectados son la nobleza y el clero porque ahora deben pagar impuestos al igual que al resto de los ciudadanos, tampoco serían los únicos en ocupar cargos públicos y debían acceder a estos mediante una preparación previa, lo que significaba una desventaja sobre todo para los nobles que tenían una escasa cultura, también se vio perjudicado el honor y la autoridad que poseían en la sociedad del antiguo régimen. El hecho de que el resto de los ciudadanos pudieran expresarse libremente no les convenía porque era como una agresión hacia ellos. Los antecedentes históricos de esta declaración radican en los pensadores ilustrados, pues su ideología se ve reflejada en este documento traducido por Voltaire, Montesquieu, Locke y Rousseau. El pensamiento de Locke coincide con esta declaración porque defiende los derechos del hombre tales como la vida, la propiedad, la libertad, además apoya el derecho de resistencia a la opresión, también se nombra la separación de poderes, esta última idea también compartida a Montesquieu. Este pensador le da importancia a las leyes y lo hace evidente en su obra “el espíritu de las leyes” Voltaire coincide en que fue un duro crítico del Antiguo Régimen, lo que demuestra en toda la declaración, defiende además las libertades civiles y el derecho a la libertad de expresión oral y escrita. Rousseau promovía la igualdad para lograr una sociedad justa tal cual como en la declaración donde se dice que todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos. Otra característica es la soberanía popular manejada con frecuencia en la declaración.

La asamblea legislativa:

Desde octubre de 1791 a Agosto de 1792. Esta asamblea legislativa es el resultado de la aplicación de la constitución de 1791.

Integración de la asamblea:

-La nobleza conservadora (alta) sin representantes

-Predominan los fuldenses, representantes de la gran burguesía eran partidarios de la monarquía parlamentaria.

-Girondinos, representantes de la gran y media burguesía que desconfiaban del rey y no eran democráticos.

-Jacobinos o montañeses: representaban a la pequeña burguesía, eran republicanos, tenían influencia de Rousseau, el mas importante era Maximiliano Robespierre.

-Diputados independientes.

Hechos durante la asamblea:

-Rebeliones aristócratas

-Rebeliones populares Ej.:  insurrección del 10 de Agosto de 1792                     

Obra de la asamblea:

-Aprueba la ley del divorcio

-Aprueba la guerra contra potencias absolutistas (Austria) y se presentó  la asamblea la declaración de derechos de la mujer de 1791.

La guerra contra las potencias absolutistas:

Es Francia la que le declara la guerra a Austria por el tema de los emigrados contra revolucionarios. Austria era un imperio absolutista, apoya a los contrarrevolucionarios franceses, entonces en Francia se dan posiciones a favor de la guerra y posición en contra de la guerra.

Posiciones a favor de la guerra:

-La corte, la verdadera razón porque está de acuerdo es para que Francia fuera derrotada, para que cayera la revolución y se reimplantara el absolutismo y sus privilegios

-El ejército: para que Francia ganara y para que predominara en la política interna

-La alta burguesía gobernante para ganar la guerra, para disimular los problemas internos(crisis económica, hambre, especulación, carestía) y unir a todos bajo su dirección

-Revolucionarios: quieren triunfar y extender los principios revolucionarios al resto de Europa.

Posiciones en contra de la guerra:

-Los jacobinos o montañeses dirigidos por Robespierre porque:

1.La corte va a traicionar a Francia

2.Si pierde la guerra se reimplantará el absolutismo.

3. La guerra beneficia a la gran burguesía gobernadora

4.Si se gana la guerra hay peligro de una dictadura militar

5.Hay que consolidar la revolución en lo interior de Francia antes de extenderla.

Los jacobinos son derrotados y Francia va a la guerra. Se cumplen muchas cosas de lo que mencionó Robespierre: La corte traicionó a Francia, poco después aparecen las pruebas. Francia después de enormes sacrificios ganó la guerra, llegó a estar en guerra con todas las potencias absolutistas de Europa. También acertó con el peligro de una dictadura militar. La revolución termina para algunos con el golpe de estado que da Napoleón en 1799 contra el directorio. El mismo era un militar que se alió con la alta burguesía.

 

Declaración de derechos de la mujer de 1791:

Habiendo una declaración de derechos del hombre de 1789 fue necesario hacer una declaración de derechos de la mujer, porque la mujer no era ciudadana ni sujeto de derechos. Un grupo de mujeres burguesas que se cuentan entre las primeras feministas hicieron una declaración y la presentó a la asamblea legislativa. Se dice que fue dedicada a la reina.

Art. 1) La declaración de derechos de la mujer y la de 1989 tienen en común los derechos que se mencionan: derecho a la libertad, igualdad de derecho, igualdad ante la ley. La diferencia es que en la declaración de 1791 se refiere al hombre y a la mujer, en la de 1789 solo al hombre. No se menciona la igualdad económica ni la social

Art. 2) En las declaraciones se consideran a los derechos naturales e inalienables:  libertad, propiedad, seguridad. Se extienden los derechos a la mujer, la diferencia es que además se recalca el derecho de resistencia a la opresión porque se considera que la mujer sufre una doble opresión: tradicionalmente la que pueden hacer los gobiernos y la supremacía del hombre.

Art. 3) La similitud son el principio de soberanía popular y el rechazo al absolutismo. La diferencia es que se reclama la ciudadanía también a las mujeres.

Art. 4) Este artículo no presenta similitud con la de 1789. La idea principal señala que los límites a los derechos de la mujer no los tiene que crear el hombre a su voluntad sino a través de la razón y las leyes de la naturaleza, denuncia: “la perpetua tiranía del hombre y la mujer”

Art. 5) En lo esencial es igual a la de 1789, porque dice “todo lo que no está prohibido por la ley está permitido y nadie debe hacer aquellos que las leyes no obligan”

Art.6) Igual a la declaración de 1789. Se afirma la soberanía popular. Se dice que los ciudadanos deben contribuir a la formación de la ley. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Se los debe admitir en todo los cargos públicos. La diferencia es que se extiende estos derechos a la mujer.

Art. 7) Es igual al de la declaración de 1789. Señala las garantías contra las detenciones arbitrarias. La diferencia es que se extiende a la mujer.

Art. 8 y 9) La similitud es que se establece garantías contra las detenciones arbitrarias y la diferencia es que se extiende a la mujer.

Art. 10) Se reclama el derecho de la libre expresión para las mujeres. La mujer puede morir en la revolución como el hombre, por lo tanto debe tener derecho a expresar sus ideas.

Art. 11) Se insiste en el derecho de libre expresión para la mujer, se da un paso de reconocimiento de hijo legítimos (fuera del matrimonio). Desde que se impone la declaración de derechos de la mujer, la misma puede decir libremente que tuvo un hijo en distintas situaciones ilegales anteriormente Ej.: tener un hijo con un hombre casado o siendo soltera.

Art. 12) Reclama la ciudadanía para la mujer. Reclama demás una garantía que avale los derechos de todas las mujeres en general sin expresión alguna.

Art. 13) Repite que la mujer tiene derecho a acceder cargos, a todos los cargos públicos, se reclama que las mujeres por lo tanto paguen impuestos al igual que los hombre.

Art. 14) Reclama que la mujer al contribuir con impuestos, pueda controlar la recaudación y la duración del impuesto.

Art. 15) Reclama para la mujer el deber de pagar impuestos y el derecho de pedir cuentas a los administradores. Coincide con lo expresado en la declaración de 1789.

Art. 16) La mujer reclama la participación en la elaboración de la constitución porque debe participar la mayoría de la población en la elaboración.

Art. 17) Se reclama el derecho de propiedad para la mujer. Dicho derecho es la posibilidad para las mujeres de acceder a bienes y/o propiedades sin importar su estado social o civil. Esta puede tener bienes a su nombre y decidir sobre su utilización. La propiedad es definida como inviolable, sagrada e ilimitada. Es el concepto de propiedad de la gran burguesía, igual al de la declaración de 1789 opuesto al de Rousseau.

Situación de la mujer en el mundo actual:

En el plano laboral: Actualmente la mujer ha logrado los mismos cargos o tareas que realiza el hombre. Ya no tiene tanta importancia las diferencias físicas y psicológicas entre el hombre y la mujer. La mujer no se ve obstaculizada ante trabajo que requiere esfuerzos físicos  además se le otorga la misma carga horaria que a los hombres. A estos últimos se les ha sumado una nueva competencia que es la mujer.

En la política: La mujer está autorizada a ocupar cargos políticos, ésta está igualmente preparada y capacitada para cumplir esas funciones. A nivel nacional el 16 de diciembre de 1932 la ley número 8927 permitió el sufragio de la mujer por primera vez, esto implica también que puede ser electa. Años mas tarde n 1946 se declaran a la mujer y al hombre en igualdad de derechos.

En el plano social:

-Con respecto a su propia imagen: Realza la imagen de la mujer, deja atrás el plano de inferioridad en el que estaba ubicada y la poner mas allá del cumplimiento de las tareas domésticas. Por esta razón la mujer ya no es tan mal vista ni tan pre-juzgada por el hecho de ejercer sus libertades. Hay excepciones, un ejemplo se da en la cultura musulmana en la que las mujeres están ligadas a cuidar de sus hijos y de su hogar.

-Situación en relación al hombre: La mujer se ve en igualdad de condiciones respecto al hombre. Antiguamente la mujer no podía poseer bienes a su nombre, ni venderlos ni ejercer derechos legales, todo estaba a cargo de su marido o de su padre. En Uruguay a partir de 1946 la mujer podía ejercer las libertades prohibidas anteriormente.

-Situación con la familia: La mujer se ha independizado económicamente, por tal motivo en muchos casos se ha convertido en el sustento de su familia. Ha podido imponer y expresar en ella sus opiniones o puntos e vista. Generalmente ya no hay un a diferencia marcada entre el padre de familia y la madre

-En el plano religioso: En la iglesia católica la mujer no ha logrado aún acceder a los altos cargos eclesiásticos, sin embargo en religiones como la anglicana no se le ha impedido ocupar dichos puestos.

-En la educación: Se ha convertido en un exponente de la educación. La mayoría de los educadores en Uruguay son mujeres, lo que demuestra su alta capacidad intelectual.

-En relación a la pobreza: Para la mujer pobre de hoy en día el hecho de tener muchos hijos implica poseer grandes riquezas. Esto en realidad demuestra la falta de culturas y de educación. Esto sucede en Uruguay en los sectores marginados pero no exclusivamente aquí.

 

Insurrección del 10 de Agosto de 1792:

El 10 de Agosto de 1792 es la caída de la monarquía. La familia real había intentado huir de Francia disfrazados de campesinos y fueron detenidos, entonces se produce la insurrección popular dirigida por los jacobinos y la Asamblea Legislativa. Para calmar al pueblo suspende al rey y llama a una convención por sufragio masculino universal y se elige una nueva asamblea llamada convención, a quien se entregó la totalidad del poder. El 10 de Agosto de 1792 es un acontecimiento similar al de la toma de la bastilla por la participación del pueblo, de los sectores populares, el pueblo espontáneamente sale a manifestar su descontento, el pueblo impulsa la revolución.

Convención Girondina:

Elegida por sufragio universal. Se le llamó Convención girondina porque era el grupo que predominó. Esta convención inició el régimen de gobierno republicano en un período extremadamente peligroso y decisivo para la marcha de la Revolución. Integración:

-Girondinos: Son los que predominan. Monárquicos parlamentarios, partidarios del liberalismo económico. Representa a la gran burguesía

-Jacobinos o montañeses: Son republicanos. Aceptan algunas limitaciones del liberalismo económico. Representan a la pequeña burguesía, busca alianza con los sectores populares.

-Diputados del pantano: independientes.

Idea de los girondinos:

Ej.: Brissot: “ Los desorganizadores son los que quieren nivelarlo todo, las propiedades, el precio de los artículos, diversos servicios que se hacen a la sociedad”

Vergniaud “ La igualdad para el hombre social es sólo la igualdad de derecho”

Conclusión: Los girondinos se oponen a la igualdad social y económica, porque ellos porque ellos son privilegiados, tienen riquezas y les conviene.

Sucesos básicos de la convención girondina:

-Caída y ejecución del rey (mas tarde de la reina)

-Lavendeé, contrarrevolución campesina

-Continúa la crisis económica y la guerra.

-Caída de los girondinos.

Obra de los girondinos:

-Se establece la República

-Batalla de Valmy, triunfa y salva a París

-Proceso y ejecución del rey

Proceso y ejecución del rey: La convención nacional se reunió el 21 de Setiembre al día siguiente de Valmy. En la convención, los girondinos ocupaban los bancos de la derecha en la Asamblea. La izquierda se componía de los jacobinos o “la montaña” llamados así porque sus bancos se colocaban a un nivel mas alto que los otros representantes. “la llanura” o mas despectivamente “el pantano” se le llamó a los ministros que se situaban en el centro de la sala.

Existían dos posiciones:

Por un lado los Girondinos, entre ellos madame Roland, Brissot y Vergniaud, que querían un largo proceso para salvar al rey.

Los jacobinos, entre ellos Robespierre, Marat y Danton, ante las pruebas de la traición del rey (por haber proporcionado información de su táctica de guerra a enemigos), quieren un juicio político rápido y un castigo ejemplar, o sea, quieren la ejecución de los reyes.

En plena y ardiente lucha entre ambos partidos se liquidó el trágico destino del rey Luis XVI: “Luis Capeto” era acusado de conspirar contra la libertad y seguridad de la patria y fue reconocido culpable, votándose el 16 y 17 de enero su sentencia: su ejecución.

Consecuencias de la ejecución:

-Provoca Lavendee: Por primera vez un grupo de campesinos se ponen en contra de la revolución (por temor por el sacrilegio, por la instigación del alto clero) Costó mucho convencer a la insurrección.

-Todas las potencias absolutistas se unen contra Francia.

-Caen los Girondinos y ascienden los Jacobinos.

Convención Jacobina:

La muerte del rey provocó sublevaciones internas de los sectores monárquicos, una coalición militar europea contra Francia y además aumentó el antagonismo entre los girondinos y los jacobinos. Tras esta nueva crisis, en 1793 se impuso el sector mas duro de la convención: los jacobinos, cuyos líderes fueros Robesprierre, Marat y Danton.

Ideas políticas de los jacobinos:

Gobierno constitucional:

-Fin: mantener la república, para tiempos de paz

-Se ocupa de la libertad civil (de los individuos)

-Ampara a todos los individuos

-No recurre a la fuerza

Gobierno Revolucionario:

-Fin: fundar la república, para tiempos de guerra

-Se ocupa de la libertad pública

-Solamente protege a los revolucionarios, puede llegar a dar la muerte a los contrarrevolucionarios.

-Recurre a la fuerza.

 

Obra política del Gobierno Constitucional jacobino:

Para tiempos de paz, hicieron una constitución, que es la de 1793 o año 1 de la República. Esta constitución es la mas demócrata que tuvo nunca Francia, pero no se llevó a aplicar porque cuando vino la paz los jacobinos habrían caído y la alta burguesía gobernante la consideró demasiada democrática, demasiado radical.

Características de la constitución:

1 Era republicana

2 Representativa, democrática, con sufragio universal

3 Separación de poderes

4 Establecía la responsabilidad civil de los gobernantes

5 Reconocía el derecho a la insurrección popular.

6 Además se establecía referéndum para todas las leyes.

7 La asamblea tenía el poder legislativo y la convención el poder ejecutivo que era un órgano colegiado, o sea integrado por varios miembros, en este caso 24.

Diferencias con la constitución de 1791: Las subrayadas. Además, la del 91 era monárquico constitucional. En la constitución de 1791, predominó las ideas de Locke, Montesquieu, Voltaire y la del 1793 predominó las ideas de Rousseau. Ambas constituciones fueron precedidas por declaraciones de derechos.

 

Análisis de la declaración de derechos de 1793:

Subrayadas: similitudes con la declaración de 1789.

Art. 1) El fin de la sociedad es el bienestar común. El fin de los gobiernos es garantizar los derechos naturales.

Art. 2)Los derechos son la igualdad, la seguridad, propiedad, igualdad. Se refiere a la igualdad ante la ley.

Art.18) Establece la abolición de la esclavitud. En Francia no habían esclavos, pero sí lo habían en las colonias, entonces, la convención va a decretar la abolición de la esclavitud en las colonias. Es un principio de democracia social.

Art. 21) Se reconoce el derecho de trabajo y los socorros públicos para los que no pueden trabajar, son principio de democracia social.

Art.22) Se reconoce el derecho a la educación pública (principios de democracia social)

Art. 27) “ Que todo individuo usurpe la soberanía sea al instante muerto por los hombres libres” Aquí se refleja el derecho al tiranicidio, a dar muerte al tirano, y esto ya lo había planteado Juan de Mariana.

Art. 30)Establece que las funciones públicas son deberes.

Art. 32) El derecho de los ciudadanos a presentar peticiones.

Art. 33)Se establece el derecho de resistencia a la opresión.

Art. 34) “ Hay opresión contra el cuerpo social cuando uno solo de sus miembros es oprimido, hay opresión contra cada miembro cuando el cuerpo social es oprimido” La libertad está extendida en sentido colectivo.

Art. 35) “Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo y para cada porción del pueblo, el mas sagrado de los derechos y el mas indispensable de los deberes”  Este es el deber a la insurrección.

 

Conclusión: La declaración de 1793 es mas radical que la de 1789, eso se debe a que gobierna la pequeña burguesía que busca la alianza con los sectores populares.

-Predomina la influencia de Rousseau: Hay ideas de democracia social y política y hay una influencia de Juan de Mariana (tiranicidio)

En relación a la declaración de 1789 agrega derechos de carácter social y económico, como el trabajo, el derecho a la subsistencia, a la educación pública.

El gobierno revolucionario jacobino:

Los jacobinos vieron la necesidad de un fuerte poder ejecutivo y actuaron con mucho método y sin piedad. En su gobierno no aplicaron la constitución del 93 para tiempos de paz, sino que lo hicieron con un régimen de gobierno denominado “terror”, utilizando las siguientes medidas:

1)    Leva en masa: todos los jóvenes de 18 a 25 años al ejército, población a la orden para tareas de apoyo al ejército, utilizaron la ley de sospechosos y la pena de muerte para los acaparadores de productos básicos.

2)    Instituciones del gobiernos revolucionario: -los comité: el mas importante fue el comité de salvación pública, con la misión de velar por el estado y en especial por la prosecución de la guerra, el mas destacado, Robespierre. –tribunal revolucionario: Juzgaba a los sospechosos. –Comité de vigilancia (policía política)

3)    Razones del terror: Según ellos, la guerra con el exterior y la Vendée, los impulsan a tomar estas medidas extremas.

Ley de Sospechosos: Eran sospechosos de contrarrevolucionarios:

-Los que tenían amigos contrarrevolucionarios,

-los que hablaban o escribían en contra de la república.

-Los que no podían justificar sus medios de vida,

-Los parientes de los emigrados que no justificaron claramente su adhesión a la república.

-Los emigrados regresados a Francia

-Mas tarde se agregó (en lo que se llamó el gran terror) que eran sospechosos de contrarrevolucionarios todos los que sin haber hecho nada en contra de la revolución, no habían hecho nada a favor.

Pensamiento económico y social de los Jacobinos:

-Así como la libertad tiene límites, se le deben poner límites a la propiedad privada para que halla propiedad para todos los hombres.

-La subsistencia está primero que la propiedad (el derecho), todos los hombres necesitan algo para subsistir. A los ricos, se les puede sacar algo para asegurar la subsistencia de otro, pero no propone la desaparición de las clases sociales. Quiere terminar con el sistema de la opulencia ( riqueza excesiva) y indigencia (pobreza extrema).

Tienen influencia de Rousseau que considera que la propiedad privada puede ser limitada por razones de utilidad social.

Obra económico – social de los jacobinos:

Subrayado: medidas de economía dirigida. Asterisco: medidas de democracia social

1 Pena de muerte a los acaparadores

2 Requisas de trigo (quitarle a los acaparadores)*

3 Reparto de trigo a los pobres*

4 Préstamo forzoso a los pobres*

5 Subsidio a los ciudadanos que fueran a las asambleas (para que pudieran ir los pobres)*

6 Máximos a los precios     para evitar

7 Máximo a los salarios      la inflación

8 Igualdad de derechos entre los herederos, incluso los hijos legítimos*

9 Decretos de Ventoso, repartos de tierra que no se concretaron (influencia en el reglamento provisorio de 1815 de Artigas)*

10 Abolición de la esclavitud en las colonias*

11 Abolición sin indemnización de todos los cargos feudales.

12 Escuela primaria: laica, gratuita, obligatoria*

13 Repartos de tierra comunales gratis a los campesinos*

14 Subsidios a los indigentes y ancianos. Subsidios y atención médica a las viudas pobres y sus hijos, etc.*

La medida 7 es la única que no favorece al sector popular.

                                   División y caída de los Jacobinos o montañeses:            

Las causas fueron el agotamiento y resistencias por el terror, desgaste que provoca la guerra, la contrarrevolución, oposición de la gran burguesía y monárquicos, las penurias que evadían al pueblo, la crisis económica y la división de los jacobinos.

 

DIVISIÓN:

En diciembre de 1793 y abril de 1794 hizo crisis en el seno del gobierno jacobino la lucha de las facciones: los rabiosos, también conocidos como “hebertistas” por un lado y por otro los “indulgentes”.

Los rabiosos representaban la extrema izquierda, dirigidos por Hebert, eran los mas radicales propulsores de la política de descristianización, proponen continuar con el terror, y tomar mas medidas a favor de los sectores populares, cuando, en realidad, perdieron el apoyo de éstos.

Los indulgentes, encabezados por Danton y Desmoulins, querían terminar con el terror, la liberación de sospechosos. No querían tomar mas medidas de democracia social ni de economía dirigida. Consideraban cerrado el ciclo revolucionario.

En el centro de estos dos sectores extremos, se hallaban los jacobinos “puros”, Robespierre y su grupo que mas tarde terminaron con los indulgentes y rabiosos ejecutándolos primero a los rabiosos el 24 de Marzo de 1793 y luego a los indulgentes el 5 de abril de 1794. A su vez, el 9 termidor (27 de Julio), Robespierre lanzó un violento ataque contra cientos convencionales sospechosos de oposición, esperando una nueva y sangrienta ejecutación . Sin embargo, los conspiradores se adelantaron a Robespierre arrestándolo a él y a sus amigos y más tarde el 28 de Julio de 1794 enviándolos al suplicio de la guillotina. Se produce la reacción termidoriana que reacciona y triunfa la gran burguesía.

Convención Termidoriana:

Este es el tercer período de la Convención, llamada por los historiadores termidoriana, justamente porque vive bajo el signo de todo lo que había significado el 9 termidor. -Predomina la gran burguesía, vuelve al poder.

-No aplican la constitución del 93, la consideran demasiado democrática.

-Suprime las medidas de democracia social y de economía dirigida.

 -El liberalismo económico

-Imponen el terror “blanco”

-Persiguen a jacobinos y realistas y se declara la pena de muerte para el que hable a favor de la ley agraria.

-Esa ley agraria era un confuso proyecto  de reparto de tierras que circulaba en los sectores populares,

-Los jacobinos se lamentaban pidiendo pan. En la represión de los jacobinos y realistas se fortalece el ejercito.

- hacen la constitución de 1795. en que desaparece la declaración de derechos y se establece el sufragio sencitario.

 

Argumentos para establecer el sufragio sencitario:

-el fin del gobierno es garantizar la propiedad privada del rico.

-la propiedad viene de dios y es natural ( no es cierto que la propiedad viene de dios, ni que sea natural , es una institución social, es creada por el hombre y es histórica y no natural, surgió en determinado momento de la evolución de la humanidad con las primeras civilizaciones).

- la propiedad se funda en el trabajo ( sin embargo a menudo los que mas trabajan no tienen propiedad ).

La constitución de 1795 establecía un régimen republicano , con separación de poderes , representativo, liberal, y no democrático. El poder ejecutivo quedaba en manos de un directorio colegiado.

Directorio:

El período del directorio transcurre desde el 27 de octubre de 1795 hasta el golpe de estado del 9 de noviembre de 1799. es una prolongación del período termidoriano, se caracteriza por la búsqueda d a estabilidad social y política. Continúa el predominio de la alta burguesía fortaleciéndose el ejército en la guerra con el exterior y en la represión interna. Un hecho importante del directorio es la conspiración de Babeuf o“conspiración de los iguales”.

Conspiración de Babeuf: era registrador de la propiedad  feudal.. esta tarea lo puso en contacto con el problema campesino y el agrario. En 1795 dice: “ fue entre el polvo de los archivos señoriales donde descubrí los misterios de las usurpaciones de la casta noble”. Desde los comienzos de la revolución tomo partido de sus tendencias mas avanzadas y practicó el periodismo.

Ideas fundamentales de Babeuf:

1-la igualdad real no existía en esa sociedad.

2- la igualdad era solo una teoría, algo que estaba solo ante la ley pero no en la práctica.

3- propone la efectiva igualdad ante la ley y además la igualdad económica y social.

4- la igualdad es natural .

5- hay que terminar con la miseria y fundar la república de los iguales.

6- se pronuncia en contra de la constituciones de 1791 y 1795 porque no le daba participación al pueblo.

7- reclama para el pueblo el derecho a la felicidad.

8- propone una revolución social profunda: organizada por una fuerza política revolucionaria, centralizada, disciplinada, para ello creo la sociedad de los iguales, planteó una sublevación para tomar el poder.

La subrayadas son ideas socialistas.

El 10 de mayo de 1797 fue descubierta su conspiración y  fue detenido con uno de sus seguidores y mas tarde guillotinado.

Valoración de las ideas de Babeuf:

-no son representativas de su época porque las ideas que predominaban eran las ilustradas, que no estaban de acuerdo con la mayoría de las ideas.

-las ideas de Babeuf son anticipaciones: anticipa las ideas del pensamiento socialista del S. XIX  y particularmente del marxismo.

 

Otro momento de la rev. Francesa que ha sido considerado como anticipación es el período jacobino:

-porque es mas radical.

-porque separa entre gobierno constitucional y gobierno revolucionario. Esta definición las tomaron otras revoluciones como la rev. Rusa de 1917.

-porque trataron de favorecer a los sectores populares a través de las medidas de economía dirigida y democracia social.

 

Consecuencias:

Consecuencia profunda acelera el pasaje al capitalismo por:

-abolición de la monarquía absoluta en Francia. Este proceso puso fin  a los privilegios de la aristocracia y el clero.

-fueron eliminados los diezmos, los derechos feudales y la servidumbre, las propiedades se desintegraron y se introdujo el principio de distribución equitativa en el pago de impuestos. Fin del feudalismo.

-Francia paso a ser el país europeo con mayor proporción de pequeños propietarios independientes gracias a la redistribución de la riqueza y de la propiedad de la tierra.

-Se termina con los monopolios corporativos y se unifica el mercado nacional.

-abolición del carácter prevaleciente de la primogenitura en la herencia de la propiedad territorial.

-Eliminación de las obligaciones comunitarias

-Revolución Francesa como etapa decisiva en este pasaje

-Polarización social entre capital y trabajo asalariado

-Se diferencian las clases, tanto en la comunidad rural como a os artesanos urbanos

-Se implantó un estado moderno que respondió a los intereses y exigencias de la burguesía.

-Caída del mercantilismo

-Imposición del liberalismo económico

Otras consecuencias:

Sociales y religiosas:

- Las clases populares no lograron el poder(salvo algunas medidas del período de los jacobinos)

-Orígenes del feminismo

-Las clases adineradas aprovecharon la coyuntura para ampliar sus propiedades.

-Los coraceros continuaron sin propiedad

-Campesinos propietarios aumentaron sus propiedades, también los burgueses adinerados.

Políticas e ideológicas:

-Imposición primero de una monarquía constitucional y luego una república.

-Se sentaron las bases del liberalismo político

-Se sentaron las bases del nacionalismo.

-Constitución que limita el poder de los soberanos

-La nobleza no fue destruida muchos de ellos fueron exiliados (alrededor de 16000) otros murieron.

-Influye en la historia contemporánea del occidente.

 

Autora:

Paulina Sierra

Año Realizado: 2004

Articulos relacionados:
Mquiavelo y la falsa antítesis entre ética y política
Resumen:
Con frecuencia se afirma que la aportación fundamental de Nicolás Maquiavelo a la formación del pensamiento moderno, reside en haber establecido la división entre ética ...
Historia de los enfrentamientos de Corea
Resumen:
Desarrollo del conflicto. Marco de la Guerra de Corea: La Guerra Fría. Los problemas de 1947-53. República de Corea o Corea del Sur. República Democrática Popular de Core...
Los Dictadores en América Latina
Resumen:
Guerra de independencia: lucha armada, guerra civil. Efectos de la guerra. Comienzo de la vida independiente. México. Chile. Argentina. Cuba. Problemas fundamentales de l...
Malvinas - ¿Ultima batalla de la Segunda Guerra Mundial?
Resumen:
Submarino San Luis. Crucero General Belgrano. Amd M-Iiiea/Da Mirage. Aeronaves protagonistas. Material aéreo. Cronología de la guerra.
De las patas en la fuente a Jose Leon Suarez
Resumen:
En el mismo instante, trescientos cincuenta kilómetros al norte de esa persiana platense, junto a una rosarina persiana de la calle Montevideo, el niño duerme placidament...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©