Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Revolución tecnológica de la radio venezolana

Resumen: La Radio es el resultado de años de investigación y de la invención de diferentes artefactos que emergieron ligados al entendimiento y desarrollo de la electricidad. En el progreso tecnológico hacia la radio, el electroimán fue clave. Y este para el desarrollo del telégrafo, patentado por Samuel F.B. Morse, pintor retratista. El primer mensaje en clave Morse, se produjo entre Washington y Baltimore, el 24 de diciembre de 1844.(V)
8,969 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Silvia Alonso

La Radio es el resultado de años de investigación y de la invención de diferentes artefactos que emergieron ligados al entendimiento y desarrollo de la electricidad. En el progreso tecnológico hacia la radio, el electroimán fue clave. Y este para el desarrollo del telégrafo, patentado por Samuel F.B. Morse, pintor retratista.

El primer mensaje en clave Morse, se produjo entre Washington y Baltimore, el 24 de diciembre de 1844. El mensaje transmitió "lo que Dios ha forjado" El telégrafo eléctrico fue adoptado gradualmente por grupos comerciales y militares, que extendieron delgados cables a los principales centros de población.

El gobierno federal, que había financiado la primera línea a larga distancia, perdió el control de las patentes, que pasaron a empresas privadas.

La progresión tecnológica sigue con el cruce del océano Atlántico por un cable submarino logrado por Cyrus W. Field. El 27 de 1866 un mensaje cruzó el océano con una increíble velocidad. Una red de cables se extendió por las zonas más pobladas del mundo.

 

La Radio en Venezuela

La radiodifusión en Venezuela comenzó en 1926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, gracias a los conocimientos técnicos de Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller, y a la influencia política del coronel Arturo Santana, edecán del general José Vicente Gómez, hijo del presidente de la República. Con el nombre de AYRE, obtuvieron el permiso oficial el 25 de septiembre de 1925, que no sólo les concedía la exclusividad de las transmisiones, sino también la venta de los receptores.

La radio, luego que nace la televisión creen que va a desaparecer, es cuando comienzan los cambios y transformaciones en ella, al poco tiempo se demostró que la misma llegaba donde no lo podía hacer la televisión, y resurge con el nacimiento de otras emisoras.  

Frente a la posibilidad de ser desechada, la radio se vio forzada a buscar nuevas necesidades públicas a satisfacer, que no fueran servidas con eficacia por la televisión. Consiguió encontrarlas, Durante las décadas de 1930, de 1940 y hasta a principios de 1950, la radio había logrado capturar la atención de la familia durante las horas nocturnas o fue desplazada de la sala de estar al dormitorio, la cocina, el automóvil y la playa.

 

Transformación

 La radio como todo producto nuevo ha tenido que adaptarse a una serie de situaciones para poder evolucionar, revolucionar y ser competitivo en la amplia gama que posee el medio informativo y de entretenimiento. Ha pasado por una cadena de crisis, como por ejemplo, la no inclusión de la información en ella, el boom que genero la televisión al momento de su entrada al mercado, pero aun cuando vivió ciertos momentos difíciles; logró salir y encontrar una solución a los planteamientos de dichos problemas que les agobiaban.

Pasado el tiempo y comenzando a generarse nueva tecnología en dicho medio, la radio digital de Venezuela, cae en su peor crisis, la tecnología (refiriéndonos a un agregado de una nueva técnica al espectro ya existente) y junto a ella, no pasado mucho tiempo entran a competir la evolución de los computadores con la inclusión de Internet, dejando atrás la demanda de productos por la radio.

Ya existiendo una serie de facilidades de llevar mas rápido un producto a la vista del consumidor y cliente, la radio necesitaba incluir y adaptar cierta tecnología y ayuda a su medio para ser tan competitiva como estos.

 

Radio Digital

La radio tenia que buscar la forma de atraer sus clientes, ser llamativa, y ser aun más productiva que antes, con la finalidad de adaptar el nuevo recurso profesional a las fuerzas de la corriente del cambio tecnológico; en este cambio tenia que adaptar las oportunidades de desarrollo radial sin dejar atrás el sector radiofónico como tal. Varios autores describen el periodo radial en tres olas. La primera llamada ola agrícola, la segunda llamada ola industrial y la tercera, en la cual nos encontramos y se extenderá por muchas décadas; denominada la ola de la información. Esta consiste en la unión del conocimiento de los trabajadores con la tecnología de la información. A medida que se pasaba de una ola a otra, los trabajos realizados en ese periodo anterior quedaban obsoletos, la cuestión consistía en realizar el trabajo de antes con mayor rapidez ya que estaba entrando nueva tecnología a esta ola. A la radio en si, le costo el empuje de adaptación de estos nuevos medios de competencia; como ya hemos expresado la inclusión del Internet y de la televisión en el medio informativo fue un golpe duro que produjo la crisis de la industria de la radiodifusión. Tuvo que adaptarse y entrar en ella, usar ese medio para ser tan competitiva como ella, vemos que emisoras radiales salen en pantallas de televisión y tienen páginas Web donde pueden ser escuchadas y vistas en cualquier parte del mundo.

Ya no solo trabaja como un medio radial que solo sirve para ser escuchado, también trabaja como medio sustituto o de reemplazo para estas dos grandes fuentes de comunicación y entretenimiento como lo son la televisión y la Internet.

La radio pasó de ser un simple y tradicional medio de información y entretenimiento a ser parte de lo llamado hoy día como el Cibermedio de la comunicación, se observa un emparejamiento entre la televisión, el medio impreso y la radio.

Según Carlos Eduardo Cortés, La radio digital es un producto de la llamada convergencia digital. Desde la década de1990, nuevos dispositivos electrónicos de recepción y reproducción digital, incluyendo ciertos teléfonos celulares, se comunican entre sí, en los entornos de redes, mediante sencillas interfaces. Por esta razón, ofrecen ventajas antes inexistentes en los medios analógicos        

Pero la radio digital no solo queda allí y se conforma con su inclusión al mercado a través de estos dos medios (la Internet y la televisión) sino que ha ido un poco mas allá, ha incluido su producto en la ultima tecnología diseñada al consumidor, los teléfonos celulares, se observa una acelerada disminución de precios de chips de memoria que este medio ha aprovechado para llevar su servicio aun mas allá de los limites previstos. La radio se puede escuchar en cualquier sitio, lo último en tecnología expuesta por la radio es la inclusión de este medio en una grabadora de video digital.

 

Bibliografía:

http://www.comunica.org/chasqui/89/cortes89.htm

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1012-15872003000100007&script=sci_arttext

http://www.comunica.org/chasqui/index.html

http://neutron.ing.ucv.ve/revista-e/No2/Cafarelli.htm

http://www.saladeprensa.org/art391.htm

 

Autora:

Lic. Silvia Alonso

Tlf: 0416-6667681

E-mail: asilviadelpilar@yahoo.com

 

Articulos relacionados:
Los Roldán
Resumen:
Los roldan son una familia irreal en la que se exageran las situaciones de la vida diaria, proyectando modelos con los que una gran parte de la sociedad se identifica ne...
Analisis tipologica de la cortesia en el spot publicitario audiovisual
Resumen:
do macroacto de habla publicitario tiene como finalidad perlocutiva la realización por parte del receptor del acto de compra. Pero dichos actos exhortativos, amenazan la ...
La Comunicación en la Era Posthumana : Cuando El Destino Nos Supere
Resumen:
Pero regresando a la imagen lejana o televisión, en la historia del hombre llegaría el tiempo de los juglares, de los primeros comunicólogos masivos , quienes llevaron ...
Análisis del programa de televisión Caiga quien Caiga
Resumen:
Es jueves y el reloj marca las 23 hs. Las nuevas estrategias de los canales de televisión abierta, principalmente del 13 y Telefe, hacen que sus respectivas programacione...
La gestión del conocimiento a través del empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones como alternativa en la búsqueda de soluciones para la problemática medioambiental en el municipio de Antilla
Resumen:
Se aborda en este artículo acerca de como la Gestión del Conocimiento a través del empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es fundamental p...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©