Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Evolución de los medios de comunicación

Resumen: Los medios de comunicación y la globalización. Los medios de comunicación: agentes socializadores. Principales medios de comunicación y su influencia. La Radio. Los géneros informativos de la radio.(V)
5,522 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Saba

Índice
1. Introducción

2. Los medios de comunicación yla globalización

3. Los medios de comunicación:agentes socializadores

4. Principales medios decomunicación y su influencia

5.La Radio

6.Los géneros informativos de la radio

7.Conclusión

8.Bibliografía

1. Introducción

Probablemente el siglo XX pueda pasar a la historia como la época en la quela investigación científica ha condicionado por presiones externas susobjetivos, en mayor medida que nunca lo había hecho.
También es, la era de la electrónica, la era atómica, la era de lascomunicaciones, etc. Pero es, sobre todo, la era científica-tecnológica por elcondicionamiento del desarrollo científico por el tecnológico.
La introducción de nuevas tecnologías modificó la lectura, el modo de vivir yde entender la realidad y la intervención sobre ella. Es la modificacióncultural introducida por los nuevos Medios de Comunicación de Masas, lo que vaa provocar las reacciones más dispares, desde los entusiasmos más fervorososhasta las condenas más rigurosas.
La entrada en escena del libro, del cine, de la radio, de la televisión, etc. Ysu rápida utilización masiva en un corto espacio de tiempo, es motivosuficiente para convulsionar las pautas de la relación social. La progresivaconfiguración de las masas ó de la audiencia, para el análisis de los nuevosfenómenos vinculados con la introducción de los nuevos instrumentos decomunicación, atrajo fundamentalmente a psicólogos sociales y sociólogos, alestudio cada vez mejor planteado metodológicamente de lo que en el ámbitoanglosajón se denominó, may-media. Las masas son solo el destinatario; lasmasa no se comunican a través de los medios, son los propietarios de esosmedios quienes comunican algo.
El conocimiento sobre los nuevos medios, creció en forma espectacular y llegóa ser más divulgado. Trajo también, implicaciones económicas, políticas,culturales, sociales, etc., muy profundas, y la vida de las sociedades avanzadasestá totalmente mediatizada.
Uno de los hechos más importantes e influyentes de la historia de la humanidaden los últimos siglos ha sido el desarrollo técnico. Ese desarrollo haabarcado todos los ordénesela producción, la vivienda, la vida rural y urbana,la forma de hacer la guerra, la ingeniería, etc. Uno de los aspectos de eseproceso ha sido el progreso de los medios de comunicación. Cuando estalló ennuestro país, el movimiento emancipador, la noticia de los acontecimientos dela semana de Mayo de 1810, se conoció en América del Norte, tres meses mástarde. En cambio, cuando el 20 de julio de 1969, el hombre llegó a la luna, éstesuceso fue presenciado simultáneamente en todo el planeta, por millones depersonas, a través de sus receptores de TV, que captaban lo que estabasucediendo a más de 300 mil kilómetros de distancia, ó por la radio.
La capacidad que tenemos hoy de hacer llegar nuestros mensajes a largasdistancias en forma simultánea, a través de la TV, la radio, el teléfono, lacomputadora ó el fax, transmitiendo simultáneamente datos e información, noses hoy tan familiar que hasta actuamos con indeferencia ante ellos.
La primera etapa de la comunicación fue probablemente, la era de los signos ylas señales, que se desarrolló en los inicios de la prehistoria, anterior allenguaje. Los antropólogos, opinan que el hombre prehistórico entró en la eradel habla y del lenguaje, alrededor de 40 mil años atrás. Para el hombre deCromagnon, el lenguaje ya era de uso común. Hace 5 mil años se produjo latransformación hacia la era de la escritura, la que se constituyó en unaherramienta del progreso humano. Llegar a la escritura significó pasar antespor las representaciones pictóricas que reflejaban ideas, hasta la utilizaciónde letras, que significarán sonidos específicos.

Otro gran logro humano a favor de la comunicación, se produjo en el sigloXV, con la aparición de la Imprenta de tipo móviles, que reemplazó a losmanuscritos. La idea fue concebida por el orfebre, Johann Gutemberg, quiéndespués de muchas pruebas, descubrió un sistema único para hacer loscaracteres de la imprenta.
El nacimiento del libro, amplió las posibilidades de la comunicación y ladifusión de la lectura y de la escritura: ya en el siglo XVI, las imprentasproducían miles de libros en diversos idiomas.
En el siglo XVII, la publicación de periódicos era común en varios países deEuropa occidental y se generalizó extendiéndose a las Colonias americanas.Pero a partir de los inicios del siglo XX, los periódicos, revistas y libros leídosen el mundo, produjeron cambios en el modo de actuar y sentir de los hombres. Laeficacia de la letra impresa fue contundente, y la demostró sin rival, hastaaparición de otros medios masivos de comunicación que compitieron en lainformación.

Las ventajas del periodismo, se manifestaron en términos de:

  • Expresividad: contenían una mayor gama de noticias, de ideas y de sentimientos. El individuo queda ampliado al entrar en relación con una vida más variada.
  • Rapidez: las noticias y las informaciones generales llegan con más celeridad y las sugerencias para el cambio se amplían.
  • Difusión: llegan cada vez a mayor cantidad de gente. Los tiempos se superan hasta provocar la excitación de la multitud.

Las luchas por aumentar las tiradas y las cifras de circulación, y porconsiguiente mayores ingresos publicitarios y beneficios, produjeron un fenómenonuevo con la utilización de ciertos materiales, trucos, recursos y estilos parahacerlos más atractivo al público.
En el siglo XIX, aparecen los primeros medios de comunicación instantánea:

  • El telégrafo por cable -Samuel Morse en 1844-.
  • El telégrafo sin cable –Guillermo Marcan en1895-.
  • El teléfono –Graham Bell en 1876-.

Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, en 1874, se inauguróel Cable Trasatlántico, que conectó Buenos Aires con la red mundial: desdeentonces los diarios argentinos comenzaron a incluir los "cables"(mensajes telegráficos) llegados por esa red desde distintas partes del mundo.
La primera década del siglo XX, aportó muchos perfeccionamientos técnicos,los equipos de radio se hicieron más livianos y poco a poco, la radiotelefoníase generalizó, sobre todo después de la primera Guerra Mundial. La primeratransmisión radial argentina, tuvo lugar en 1920.
En 1929, J.Boird, basándose en experimentos anteriores, logró la primeratransmisión televisiva, con una imagen poco definida. Luego de diversasmodificaciones técnicas, se ponía en marcha las primeras emisiones públicas,y el nuevo medio fue paulatinamente incorporado a los hogares. La televisión,se generaliza a partir de la Segunda Guerra Mundial; en nuestro país el primercanal emisor se inauguró en 1961.
El cine fue inventado por Conisy Plumier, en 1895 (Francia), a las primerasversiones de cine "mudo", se sumaron en las décadas del 20 y el 30,el cine sonoro, los filmes en color (popularizados después de la Segunda GuerraMundial), el cinema Acope y otras técnicas; produjeron un gran impacto en lasociedad. Aunque al generalizarse la TV, se dudó de su supervivencia.
Con las computadoras, la tecnología de la comunicación, sufrió cambios, éstasse han convertido en elementos casi familiares y no se duda de que con el correrdel tiempo se elabore con ellas un nuevo sistema de medios.
De la misma forma que el advenimiento del lenguaje le abrió a la gente nuevaspuertas, para poder escapar de los límites de la comunicación circunscripta,la llegada de la comunicación de masas y su transformación en sistemas decomunicación complejos, permite a los seres humanos de nuestros díasorganizarse a una escala más global.
A través de la compleja telaraña de relaciones de dependencia con losindividuos, las redes interpersonales, las organizaciones y los sistemassociales, los sistemas de medios han evolucionado desde el status que tenía enla década del’30 en siglo pasado, hasta el status contemporáneo como sistemade información fundamental para la continuidad de la sociedad.

Distintas caracterizaciones de los medios de comunicación
Varios autores, apoyándose en criterios de marcado cariz sociológico, agrupanlas tendencias que estudian los medios de comunicación:

  • Funcionamiento estructural: Los medios se entenderían como un componente indispensable de la estructura social contemporánea. Si no existieran, la sociedad sería de otra manera.
  • Perspectiva evolucionista: La sociedad va cambiando y se va especializando en una determinada dirección, en función de los objetivos fijados. Los medios de comunicación, entran dentro de las realizaciones que se ponen en marcha para alcanzar esos objetivos y a la vez evolucionan conforme a que se cambien los objetivos.
  • El modelo de conflicto social: Los medios son instrumentos que utilizan distintos grupos que colisionan entre sí y reflejan intereses encontrados de esos grupos.
  • Interacción simbólica: Esta forma de entender que representan los mass-media, para la sociedad y los individuos, enfatiza el carácter comunicativo. Los medios son parte esencial de los procesos de comunicación en las sociedades modernas.

Los sucesos que ocurren en una sociedad, constituida por diversos sistemassociales, con una cultura determinada y con una estructura y dinámica, quearticulan su forma de ser, son transmitidos no asépticamente por los medios.Las características de éstos se ven limitada por los distintos sistemassociales y en distintos grados.

2. Los medios de comunicación y la globalización

Cuando hablamos de globalización, se piensa en un conjunto de relacioneseconómicas, políticas y sociales que han modificado sustancialmente a laestructura mundial.
Donde más claramente se nota estos cambios son en los medios masivos decomunicación, a partir de los avances tecnológicos y de las modificaciones políticasy económicas operadas en el nivel mundial.
La globalización en lo comunicacional se revela como una tendencia hacia elestablecimiento de una cultura global.
Mensajes masivos, uniformes, estandarizados son recibidos en el mismo momentopor personas diferentes, en distintos lugares del mundo. Esto provoca que lafunción originaria de la comunicación social, la de transmitir los mensajesgenerados por miembros de una comunidad, se pervierta. Hoy los mensajes songenerados y manipulados en un lugar lejano, por personas ajenas y con interesesajenos a la comunidad que los recibe. Esto se evidencia aún más en los paísesperiféricos, como es el caso de Argentina.

Se está produciendo un vertiginoso proceso de centralización y monopolizaciónde los medios de comunicación, han pasado de tener un rol estratégico,convirtiéndose en el área a la que apuntan las mayores inversiones económicas.
Para resguardar nuestra identidad social y cultural dentro de un mundoglobalizado, es necesario utilizar los avances tecnológicos, de acuerdo anuestros propios intereses. Otro tema ligado a éste, es la creciente influenciade los medio en la sociedad, en la política y en las instituciones.
Los medios están cumpliendo funciones que deberían ejercer las instituciones.Las crisis de las representaciones políticas y sociales, el repliegue delEstado, han llevado a que la gente encuentre en ellos un canal válido paraexpresar sus inquietudes y necesidades. Esto se puede comprobar en la apariciónde numerosos programas que se encargan de "escuchar" y"ayudar" a las personas, como ser "Causa Común","Hablemos Claro", etc.
Muchas veces es a través de los medios, que se instalan los temas de la agendapolítica, pero estos surgen, a veces, desde el poder, otras de la comunidad querecurren a ellos para realizar sus reclamos y otras, incluso, surgen de lospropios medios por motivos empresariales.
El circuito mediático está formado por las empresas, los medios y el público.Las empresas generan mensajes, pero reciben presiones del poder económico y delpoder político; el público recibe esos mensajes ya manipulados, pero genera,al mismo tiempo, demandas a través del consumo. Y, por último, los medios através de los cuales se transmiten estos mensajes tampoco son neutros.

Es notorio que existe un proceso de monopolización, mediante el cual grandesempresas están absorbiendo a los pequeños medios. Los medios masivos decomunicación tienen cada vez mayor poder y tienen una influencia creciente enla vida política nacional.
Los grandes grupos monopólicos tienden a sustituir el diálogo social,uniforman, diluyen y lesionan la identidad, al no respetar las diversidades. Sinduda el principal problema que plantea la globalización se relacionadirectamente con los monopolios y los oligopolios informáticos.
Por un lado la concentración mediática provoca una merma en las programacioneslocales, en detrimentos de la difusión de la cultura y las tradiciones de cadacomunidad. Por otro lado, el avance de la centralización ha puesto en riesgonumerosas fuentes de trabajo del personal de los medios de esas poblaciones.
Los medios masivos de comunicación, son parte constitutiva de la vida políticay su influencia crece junto a la vida democrática; es por ello que se necesitauna legislación con normas claras, para no dejar a los medios a los avatares delas reglas del mercado. El resultado del proceso de centralización yconcentración monopólica ha dejado reducidos a dos corporaciones como únicospropietarios de la mayoría de las empresas que operan los medios de comunicaciónmasivos. La opinión pública, la vida democrática, depende de la mediaciónque realizan estas corporaciones en el procesamiento de la reproducción de lainformación y los valores culturales de la sociedad.

3. Los medios de comunicación: agentes socializadores

Todos nos comunicamos; comunicarse es una de esas experienciassustancialmente humanas que asumimos como parte de nuestra cotidianeidad. Alpensar el fenómeno de la Comunicación, frecuentemente nos encontramos condefiniciones confrontadas, nociones contradictorias y significativas.
Comunicarse es vincularse, poner en común, compartir, intercambiar.. Lacomunicación asumida como un trabajo específico o relacionado con alguna otratarea cultural, suele transformarse en producción de mensajes, manejo deinstrumentos o canales, estrategias informativas.

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramientapersuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con losdistintos sucesos sociales, económicos y políticos tanto a escala nacionalcomo internacional. Las sociedades modernas se encuentran permanentemente encomunicación; en ellas, los medios tienen el poder de conectar las partesdispersas en el todo, desempeñando un papel importante en la promocióncultural y la formación. Su acción aumenta en importancia por razón de losprogresos técnicos, de la amplitud y la diversidad de las noticiastransmitidas.
Un medio de comunicación es una institución que produce y reproduce unarealidad pública, y plasman la realidad del contexto social-político. Puedentransformar cualquier hecho real en la materia prima de un mensaje-noticia, enun producto, que a su vez pasa a alimentar el circuito de la información.
La noticia tiene un sentido y una función que se ha hecho imprescindible como vínculosocial e inter subjetivo que permita reunir la pluralidad cultural de losmiembros de una comunidad, y generar una historia común, una identidad y undiscurso propio en el que puedan reconocerse.

Los medios son un poderoso instrumento de socialización, a la par de lafamilia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias,entrenan los sentidos, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis,fomentan y facilitan ciertas construcciones mentales por donde transcurre luegoel pensamiento de las personas de la sociedad.
Si algo caracteriza al siglo XX ha sido el desarrollo de la "Cultura deMasas", a través de los medios de comunicación, que han vivido unaexpansión enorme y paralela al perfeccionamiento del Capitalismo, convirtiendola noticia, en esencia una pieza breve y sesgada de la actualidad, en el centrode la cultura popular. Periódicos, radios y más tarde la televisión, se hanconvertido en los creadores de debates, de ideas compartidas, de cohesiónsocial, de mitos y leyendas. También pueden engendrar cierta pasividad en losusuarios, haciendo de éstos, consumidores poco vigilantes de mensajes o deespectáculos. Los medios, por un lado, pueden contribuir a la formación deindividuos más cultos, mejor informados y más libres, pero por otro lado,pueden servir para la difusión de una cultura superficial, rutinaria yconsumista; pueden ser utilizados para entender e ilustrar ocios, como tambiénpara alienarnos con falsos señuelos, falsos ídolos y falsas doctrinas.

4. Principales medios de comunicación y su influencia

Publicidad:
La publicidad es más una actividad que caracteriza intencionalmente el mensajeque se elabora, buscando el cambio de actitudes, rasgos cognitivos ycomportamientos de los destinatarios, utilizando para ello diversos soportestecnológicos.
Vinculada estrechamente con la publicidad está la propaganda política, puesdespués de las dos guerras mundiales, con éste tipo de propaganda, se pasó auna euforia publicitaria. También es cierto que la confección de carteles ymensajes radiofónicos en especial, mejoró considerablemente.
El elemento central de la publicidad es el anuncio, unidad de comunicaciónautosuficiente que tiene una particularidad esencial: su brevedad.
Los medios modernos han debilitado en nosotros la capacidad de asombro. Lapropaganda moderna no se dirige a la razón, sino a la emoción, como todas lasformas de sugestión hipnótica procura influir emocionalmente sobre los sujetospara someterlos intelectualmente. Esta forma de propaganda influye sobre elcliente utilizando toda clase de medios: la incesante repetición de la misma fórmula;el influjo de la imagen de alguna persona de prestigio, por medio del sex-appealde una muchacha bonita, etc. Todos éstos métodos, no tienen nadad que ver conla calidad del producto ofrecido y debilitan la capacidad crítica del cliente.
La publicidad subliminal, se basa en la percepción subliminal. Hay estímulosque no alcanzan el umbral de la percepción, otros que son percibidos y otrosque tampoco se perciben. Si un estímulo luminoso no alcanza el umbral de lapercepción, está en la zona de lo "subliminal". Con esto se pretendióllegar a colocar mensajes en la zona de lo subliminal por que llegabadirectamente al subconsciente, sin las barreras del conciente.
Desde los albores del periodismo, puede encontrarse en las páginas de los órganosde prensa "avisos" que anunciaban productos comerciales. En laactualidad, la publicidad, constituye una actividad planeada minuciosamente poragencias especializadas, que elaboran estudios de mercado, encuestas, análisisy estudios sicológicos. Tratando de esta forma de crear necesidades alconsumidor, llegando a ser nociva cuando su objetivo apunta a crearartificialmente necesidades de bienes superfluos entre la población.

Propaganda:
Durante la Segunda Guerra Mundial, por razones bélicas, los Estados utilizaronlos medios de comunicación para las masas, como vehículo de propaganda. Por éstarazón fue llamada la "guerra psicológica", por que su objetivo eraquebrar la moral enemiga valiéndose de armas psíquicas. Amparados por lasnecesidades de la guerra psicológica, penetraron en la Industria del Espectáculo:el sadismo, la violencia, etc. que antes no se mostraban.
Se llama Propaganda, al conjunto de técnicas destinadas a propagar ideas,doctrinas y opiniones para que esos conceptos sean aceptados por la gente que,como consecuencia de ello, se adhieran a ellas. La finalidad de la Propaganda esejercer influencia en la actitud de las masas y aparece como una empresaorganizada para influir y dirigir la opinión pública.
En un sistema democrático es, generalmente un recurso aceptable dentro de límites.Ya que por intermedio de ella, un partido ó sector político, un candidato o elmismo gobierno hace conocer a la ciudadanía puntos concretos de su accionar.
Pero en los sistemas ó Estados totalitarios, donde se cercenan las libertades,se intenta controlar a la opinión pública y que sólo se escuche la palabraoficial. A lo largo de nuestra historia tenemos casos como:

  • El Nazismo alemán (11933-1945)
  • Fascismo italiano (1922-1943)
  • Comunismo soviético (1917)

La publicidad está relacionada con la Propaganda, pues emplea técnicassimilares, la diferencia está en que, la publicidad se refiere a lo económicoen cambio la propaganda es esencialmente política.

Prensa:
La prensa periódica es el medio más representativo, de los antiguos. Lasrepercusiones políticas que se le atribuyen, llevaron en algún momento a acuñarla expresión "Cuarto Poder", para referirse a su capacidad de incidiren la opinión pública y en última instancia, en las sociedades democráticas,sobre los votantes.
El periódico comparte con la radio y la televisión la mediación entre elconocimiento de la realidad y los sujetos. La mayoría de los acontecimientosson conocidos por los lectores a través del periódico. La realidad es dada aconocer parcializada en noticia. Esta es la materia prima fundamental con la quetrabaja la prensa periodística. El producto que elabora, el periódico, es unarelación de noticias bastante extensa que se facilita diariamente gracias atodo el dispositivo técnico-organizativo del que se dispone.
Dada la redundancia habitual en este medio, los titulares y supratitulares(anunciados en tipografías más reducidas, puntualizan el impacto del titular),permiten enterarse de lo que pasa con solo leer estos enunciados. Esta es unabuena muestra de la utilización de la redundante, tanto semántica y sintácticacomo programática.
Los elementos formales de la noticia que comparten la Prensa, la Radio y laTelevisión, pueden clasificarse en tres grandes categorías: los de recurrenciade regularidad; los que se refieren a las indicaciones de orden y de estructura,y los relativos a neutralidad y facticidad. Dado que las noticias en los tresmedios se constituyen en paquetes y boletines, analizar las noticias es analizarsu disposición conjunta; en este sentido, la estructura de estos paquetes esmuy similar y la distribución en secciones, por ejemplo, es muy habitual. Larecurrencia continua a este esquema que en Radio y Televisión se hace patentedentro de un mismo día por los sucesivos boletines, contribuyen a forjar unpunto de vista de rejilla de lo que es la realidad, a la par que indica cualesson los asuntos o temáticas que deben interesar al hombre bien informado.
Las noticias se relacionan con la constatación de hechos que con suinterpretación. Sin embargo no es posible hacer constatación químicamentepura de los hechos. La misma declaración de que algo es un hecho, y luego unanoticia, ya implica una interpretación subjetiva del primer espectador, que esel periodista. Ni siquiera la imagen de televisión ni el sonido en directoproporcionan la realidad tal cual es.
Los grandes recursos económicos necesario para disponer de agencias denoticias, plantean la grave incógnita de los beneficios de todo tipo que estaríanimplícitos, si son de titularidad privada.

Periodismo gráfico
Puesto que hoy tomar fotografías instantáneas, es muy fácil no se reparan dosaspectos importantes:

  • El valor que ha adquirido en nuestras vidas el documento gráfico (se puede ver esto en la depravación a la que puede llegar un reportero por una "nota gráfica sensacional", sin importarle nada del prójimo)
  • La importancia que tiene la instantánea de las personas para los estudios de sicología social (es conocido el hecho de que cuando una persona, es fotografiada adopta ante la cámara, la actitud que él quiere representar ante la sociedad) Pareciera que el ojo de la cámara actúa como el ojo social.

La información emitida debe ser siempre objetiva, o sea, el relato odescripción de los acontecimientos sin agregado alguno, sin interpretacionesespeciales y sin calificativos deformantes.

La información se diferencia de la propaganda, por que no pretendeconvencer.
En el campo político, la información es esencial y contribuye a esclarecer ala ciudadanía: cuando un locutor lee la plataforma de una agrupación políticay seguidamente hace lo propio con la de un sector competidor, está informando yqueda a criterio de la gente la libre elección.

Cine
El primer experimento en 1888, de Julio Marie, que inventó el "Crono fotógrafo",dio pie a la cinematografía. Cuatro años más tarde, Tomás Alva Edison,construyó el "Kinetoscopio", que permitía ver a través de una lenteun filme de corta duración. Solo faltaba, que pudiera proyectarse la películasobre la pantalla, y ello fue posible gracias al cinematógrafo (1895), de loshermanos Augusto y Luis Lumiére. Las primeras películas eran muy breves ymostraban escenas "documentales". La etapa del cine sonoro se inicióen 1927. A partir de entonces se multiplicaron las salas en todo el mundo. Laaparición del cine de colores (1935), convirtió al invento de los Lumière enuna industria de masas que marcó el perfil cultural del siglo XX.
La imagen en movimiento es una macro-estructura semiótica, al combinar variossistemas de signos: icónicos, cinético, verbal. La mezcla perfecta de estossistemas, provoca la sensación de realidad. La relación entre texto visual yrecursos visual en la imagen cinética, se estrecha hasta casi confundirse, enla medida en que las acciones de secuencialidad y temporalidad son las bases detoda expresión de comunicación, sea ésta visual, lingüística o gestual.Esta sería una característica común a todos los sistemas audiovisuales acondición de que sean también cinéticos.

Lo fundamental del filme puede residir en tres aspectos o dimensionesprincipales:

  • Lo que es materia de expresión: una historia, una narración, real ó ficticia, realista ó fantástica, actual ó pasada, etc.
  • La forma de expresión, constituida por los elementos figurativos, tales como el encuadre, el rectángulo de imagen que se verá.
  • Los planos y su sucesión de planos y las características de estos sirven para establecer la secuencialidad que no tiene que ser siempre lineal.

Desde lo que pueda suponer la vinculación con personas para no serespectador solitario, hasta la colectividad poco definida, pero que condicionacomportamientos de reacción ante el mensaje que le llega, son importantes.
Los primeros teóricos del cine mudo, describieron las peculiaridades dellenguaje puramente visual del cine y su tremendo impacto emotivo, su capacidadde síntesis. Se vio que el cine podía ayudar al hombre a redescubrir el mundovisualmente, no-solo el mundo lejano que no estaba a su alcance, sino el mundode todos los días, que a través del ojo de la máquina y por arte del cine,reaparecería limpio y directo. Se pensó que con el cine aparecería un nuevolenguaje universal, el lenguaje de la imagen, y todos los vanguardistas delmundo se dispusieron a su conquista.

Televisión
La historia del desarrollo de la televisión ha sido en esencia, la historia dela búsqueda de un dispositivo adecuado para explotar imágenes.
La TV, es un entretenimiento peculiar de la época compleja en que vivimos. Enun mundo inseguro y sin apoyos internos, es una ayuda inocua, permite matar eltiempo.
Su rápida expansión ha sido posible en las sociedades de numerosa clase media,con su elevado índice de estandarización, su poder adquisitivo, su gasto enpublicidad, su concentración urbana y su consumo de símbolos producidosmasivamente. La atracción que ejerce sobre las masas, es de naturaleza psicológicay artística en el sentido de un arte popular con características muyparticulares y distintas a la convencional.
La TV como lenguaje, posee ciertas características que le han sido impuestaspor las limitaciones técnicas del medio y las condiciones sociales que enmarcanel espectáculo televisivo.
Está instalada en la intimidad de nuestros hogares, y se dirige a un espectadorcondicionado por la intimidad, usa y abusa de la apelación personal. Hademostrado ser buena o mala, según el uso que se le dé; lo que significa unarevolución en nuestras vidas. Puede ser un vehículo de comprensióninternacional y convivencia pacífica, o un canal odio agresión.
Este medio nos ha puesto frente a algo totalmente nuevo, el avance electrónicoha sido demasiado veloz, nuestra celeridad mental no alcanza a comprender estavida nueva. La imagen televisiva habla el lenguaje de la gente, enseña técnicasde información, motiva, golpea emocionalmente y permite una fácil identificación.Su influencia es muy grande en la vida de las personas que le dedica muchotiempo. Algunos investigadores, afirman que la influencia que tiene en los niñosy jóvenes es muy grande, en especial en la formación de su identidad. Por quelas imágenes que emite, tienen mucho poder de convicción, para los niños ylos jóvenes, es muy fácil creer que lo que ven en TV, y aceptan los modelos dejuventud y niñez que se presenta en la pantalla. Es una pantalla abierta almundo, cuya realidad podemos contemplar desde la comodidad de nuestros hogares.
La revolución informática hace posible la destrucción de barreras idiomáticasy el aislamiento recíproco, ya no existen las fronteras nacionales para lainformación. La TV ha creado una fuerza cultural penetrante como nunca antes seha visto, tanto en su intensidad como en su alcance.
En las sociedades contemporáneas, al ser tan importantes los medios masivos yen particular la televisión, ésta logra modificar la forma en que los hombresconocen y comprenden la realidad que los rodea, ya que se transforma en vehículode hechos, en aparato para la producción de hechos, es decir, de espejo de larealidad pasa a ser productora de realidad.

Además participa del proceso de socialización de chicos y jóvenes y detodos los integrantes de la sociedad, por la calidad de los contenidos de losprogramas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite, y tambiénde las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población.
Desde comienzo de los años 60, la utilización de la TV en el ámbitoinstructivo se ha extendido considerablemente en países de elevado nivelcultural (Suecia), como en otros con grandes retrasos culturales (Tercer Mundo),donde llegó a confiar en la TV como instrumento decisivo para la culturalización.
El televisor ha generado una revolución en muchos aspectos, por ejemplo, ladependencia en el conocimiento de la realidad, llega a ser tan aguda, que lacredibilidad de ese conocimiento transmitido por televisión, se le asigna másfácilmente que a otros medios. La magia que en este sentido tuvieron y siguenteniendo los libros, la letra impresa, se traspasa ahora a la TV. Los programasdenominados instructivos gozan de mayor confianza por parte de los espectadores.Así se obtiene una escuela simultánea que multiplica sus efectos, dado que laTV, sigue siendo un medio familiar doméstico. Todos los aspectos del mundo y dela realidad tienen cabida en éste medio. Todo puede ser vehicularizado con unaorientación hacia todos los núcleos de reproducción social que son lasunidades familiares.
Entre los rasgos más destacados de mensajes sociales que reciben los niños y jóvenesr a través de la televisión, podemos nombrar algunos como:

  • Estimulación de las opiniones estereotipadas, respecto a temas sociales. Lógicamente también se puede lograr el efecto contrario y más deseable de la eliminación de estereotipos.
  • Estimulación de sentimientos adversos o de aceptación de los grupos sociales minoritarios.
  • Reducción o exaltación del etnocentrismo nacional. Dada la vinculación por sistemas sociales de poder, es poco probable que se reduzcan sistemáticamente.
  • Impacto final sobre las opiniones. La vehiculación de filmes que aborden una misma temática, bajo un punto similar, acumularían más efectos.
  • Reconocimiento de personajes o identificación con ellos. También aprendizaje de la capacidad de predicación, dada la recurrencia de programas, publicidad y estructura narrativa de los filmes. Esto implica, que los niños pueden utilizar las similitudes entre los personajes cinematográficos y las personas reales, para establecer generalidades del comportamiento humano.
  • Mayor poder de transmisión de mensajes emocionales, tanto positivos como negativos, unido a la percepción de realidades que los acompaña.
  • Aprendizaje del papel de consumidor.

La TV, cumple la función que se le asigna: la educativa, formativa osocializadora, por presentar modelos culturales más parecidos a como son en larealidad, como por la utilización de diversos lenguajes.

5. La Radio

El invento de la radio se relaciona con la telegrafía sin hilos. Partiendode las experiencias de Henry Hertz, sobre emisión de ondas a partir de chispazoeléctricos (ondas hertzianas), el italiano Guillermo Marconi, logró emitir unaseñal a través del Canal de la Mancha en 1897. Comienza de esta manera, unmedio de comunicación masivo, que en su momento revolucionó al mundo.
La radio nos devuelve al ámbito de la noticia, pues comparte con la prensa y laTV, la posibilidad de facilitar el conocimiento sobre la realidad a través deella. Aunque en determinados acontecimientos son, hoy por hoy, susceptibles deuna retransformación mejor por radio que por TV, ésta suple en la mayoría delas ocasiones las insuficiencias de aquella. No obstante, la radio tiene a sufavor, el poder de individualización que comporta. El medio de comunicaciónfamiliar que era la radio, ha dejado su lugar a la TV, para ir al encuentro deindividuos o grupos no tan institucionales.
En relación con los valores culturales y morales, ocupa un lugar intermedioentre el polo de la realidad y lo serio, y el opuesto, lo que refleja unequilibrio entre información y entretenimiento.
Es un medio esencialmente auditivo, en la jerga audiovisual se la conoce como"audio".
Es un valioso elemento de información y educación, por la rapidez con que sedifunde, la economía del servicio y el alcance de su emisión.

Radiodifusión en la argentina
La radiodifusión en general, es parte del campo mediático de producción debienes culturales integrado por:

  • Propietarios.
  • Administradores.
  • Locutores.
  • Productores.
  • Periodistas.

Todos en su práctica profesional desatan un capital de conocimientos,habilidades, intuiciones y técnicas, que son el resultado de años de acumulacióny de préstamos provenientes de la competencia tales como la prensa, la televisióny el cine.
Para lograr una posición legítima, de prestigio, de dominación o desubordinación dentro de este campo, es imprescindible que cada emisora y cadamedio de comunicación desaten estrategias de luchas simbólicas de cara a losárbitros del campo que, dada la estructura comunicacional, son los académicosen su papel de críticos y las audiencias que son las legitimadoras del"derecho de decir y de ser escuchados" de las emisoras radiofónicas.
En este sentido, el capital acumulado, los conocimientos y técnicas a travésde las cuales se producen bienes radiofónicos ( música, conciertos en vivo,radionovelas, spot, jingles, formatos radiofónicos, etc.) no pueden explicarseúnicamente a través de la observación de los lenguajes y las estructurasgramaticales utilizadas, sino del papel que juegan dentro del campo general ylas condiciones históricas que permiten su desarrollo.
En Argentina, por ejemplo, la radio ha tenido momentos históricos importantesque permiten el desarrollo de ciertas habilidades, formatos y tipos deaudiencia, que podrían clasificarse en:

  • El auge de la música nacional.
  • La coexistencia dramatizada.
  • El "impasse" reproductor de músicas extranjeras.
  • El descubrimiento de la radio informativa.

En el primer de los casos, estamos hablando de los orígenes de la radiocomercial en Argentina, de la década de los 20 hasta los 40, que desata lacreatividad de músicos, artistas, declamadores, productores, disqueros ylocutores, que promueven una cultural nacional media, válida para todo elterritorio argentino y buena parte del continente.
A partir de los años 40, y una vez comprobada la sensiblería melodramática,no solo en Argentina sino en todo el continente a través del auge de laindustria cinematográfica, la radio como mecanismo de competencia y en sintoníacon las audiencias más maduras en las historias reconocibles descubre uncapital nuevo: el de los guionistas de radionovelas, efectistas de sonido,musicalizadores, actores radiofónicos que se traducen en bienes radiofónicosdiferentes. Coexisten, en consecuencia, los formatos musicales –como losconciertos en vivo, la hora de los aficionados, etc.-, con los dramatizados comolas radionovelas, diálogos y cortos.
De los años 60 a principios de los 80, la radio en Argentina fue entrando en unimpasse, debido a la fuerza de la televisión y a la falta de proyectos paraproyectos para reconvertir su programación y su función social.
El panorama de la radiodifusión argentina se transformó notablemente en la décadade los años 80. La competencia mediática había sido trasladada entre radios aentremedios, pues la televisión se llevaba a los artistas y creativos formadosen la radio, disminuyendo sus capacidades creativas y las audiencias preferíanel consumo de la imagen televisiva, del cine o de discos y revistas, incluso delas nuevas transmisiones de FM, respeto de las tradicionales en AM.
Las condiciones sociales mostraban tres fenómenos interesantes y convergentes:

  • La creciente profesionalización del campo periodístico, que multiplicaba generaciones de reporteros, periodistas y locutores, cuya inserción laboral no podía limitarse a la prensa.
  • El impulso a programas hablados o informativos provenientes de las emisoras de servicio público como las Radios Universitarias.
  • La transformación de las audiencias que pasaron de ser masas musicales, sensibles a masas ampliamente politizadas y exigentes, de mayor participación cívica.

La radio informativa en Argentina no nació ayer, pero tampoco tiene uncapital tan antiguo como el de los orígenes radiofónicos de principios desiglo. Es resultado de determinadas transformaciones en el campo mediático,entre las que podemos resaltar: nuevas necesidades de reconversión programáticade cara a la competencia entre radios (AM y FM) y entre medios (prensa, radio,televisión, publicaciones, etc.)
La emergencia de audiencias más participativas. La formación de periodistasespecializados en el medio.
Los formatos informativos, en las últimas dos décadas del siglo cuando sedesarrollan ampliamente, representando crecientes porcentajes de la programaciónen antena. En AM, la información noticiosa y la programación hablada registranel 45 % de las respuestas a una encuesta, con lo cual se demuestra laespecialización que la audiencia asigna a cada banda de frecuencia y respectode las programaciones, la AM tiene un 40 % de su tiempo, no dedicado a la músicay donde un 15 % transmite información y un 15 % programación hablada (deservicios y de opinión)
El campo radiofónico tiene actores nuevos, productos simbólicos nuevos ymecanismos de prestigio y legitimación diferentes de cara a sus audiencias.

La Radio Informativa
La radio se ha constituido en el principal generador y formador de opinión públicay se convierte progresivamente en un espacio para la expresión de la diversidadsocial y política, y además se constituye en el medio de comunicación, por elcual más de la tercera parte de la población se entera de lo que acontece enel país, como en el mundo entero. Esta nueva función social, muy diferente deaquella relacionada con la formación de una cultura de masas de carácternacional, modifica pues, algunos elementos del juego en el campo de legitimidadcon las audiencias y formatos claramente identificables por ambos.
Sus productos son espacios hablados, de participación directa o telefónica delas audiencias; el uso constante de los llamados géneros periodísticosdestacando las columnas radiofónicas, los reportajes, las entrevistas, etc. Larelación de estos con las audiencias, también desata mecanismos de legitimaciónmuy diferentes de aquellos que desataban los conciertos en vivo, lasradionovelas o las parrillas musicales.

La legitimidad de los espacios hablados, tiene que ver directamente con elpatrimonio o defensa de la verdad, o con el deseo de y semejanza con la verdad,necesidad de justicia, de denuncia, de respaldo de grandes sectores socialesrespecto de las arbitrariedades del gobierno. Es decir, pone de manifiesto lanecesidad de ampliar las libertades públicas y defender al individuo respectodel poder social. El derecho a decir y ser escuchados, que subyace a los hábitosde audiencia puede estar cimentado en dos variantes de sentido:

  • Tener la verdad.
  • Tener la valentía para denunciarla y decirla.

¿Quién tiene, entonces, el patrimonio de la verdad y la valentía? Parecenpreguntarse todos los días periodistas radiofónicos de cara a sus audiencias ya los otros medios.
Las estrategias para demostrar la verdad y la valentía, como efectos desentido, son diferentes según la madurez del campo comunicativo, las exigenciasde las audiencias, la competencia entre comunicadores y las capacidades para eljuego.
En el campo periodístico, el mito de la objetividad nace con la consolidaciónde la relación entre la prensa, publicidad y el desarrollo de la prensa comonegocio, enarbolando como máximo valor de cambio la "independencia"respecto de los hechos políticos.

Uno de los elementos de control de la "credibilidad de la verdad periodística"es la separación entre los géneros de opinión y los informativos que generansus efectos de sentido, mediante técnicas de redacción específicas como: laeliminación de adjetivos y predominancia de verbos y nombres, la descripciónde los hechos mediante preguntas básicas de observación incuestionables, laverificación de fuentes informativas, etc. Es decir, la construcción del hechoy de la opinión supone la existencia de gramáticas y estructuras especiales,que deben ser compartidas por los productores y por los reproductores.

6. Los géneros informativos de la radio

En el campo comunicativo, hay una lógica flexible de funcionamientoorientada por las determinaciones de los códigos que manejan la radio, laprensa, la televisión y recientemente los lenguajes multimedia, la acumulaciónpoco sistemática de conocimientos durante una historia relativamente corta, yciertas relaciones de re-producción que ponen el centro del valor competido engrandes núcleos de audiencia.

El discurso radiofónico y su lenguaje formado por: voces, entonaciones,silencios, música, etc., así como las mezclas posibles, se caracterizan, adiferencia de los signos lingüísticos, en su naturaleza analógica, ya que esmás difícil determinar las lejanías entre el signo y su significado sireparamos, por ejemplo, en los sonidos de una ambulancia o del auricular telefónico.Estos signos tienen un gran parecido con la realidad. Como en la televisión, loque sucede en la radio es, que de entrada, verdad. No es una recreación fría ydistante, como la prensa, sino que percibimos personas de carne y hueso quecantan, hablan, se equivocan, están ahí y nosotros estamos en contacto conellos, creyéndoles en toda la realidad que les da el habla directa y viva.Creerles, depende simplemente de su capacidad de mostrarse de manera emotiva yauténtica; calurosa y personal. Los formatos radiofónicos tienen necesidad dediferenciarse y ganar independencia respecto de los hechos y opiniones como, laprensa para ser creíbles. La pregunta es¿ puede conseguir los mismos nivelesde credibilidad que los de la prensa sin recurrir a los estereotipos periodísticos?
Quienes deciden estas preguntas, son las audiencias. Vivas y diferentes como lasvoces de la radio, las audiencias amplias están formadas por personas de muydiversos niveles socio-económicos, pero que comparten las preocupaciones de laciudad contemporánea; el aislamiento, la necesidad de conversación en medio delas tareas rutinarias de la vida. En este sentido, los factores de credibilidadmayor, se derivan de la particularidad del discurso radiofónico, de la cercaníaafectiva y no de los prototipos. En consecuencia, aparecen mezclados enproductos más híbridos aún y sólo reconocidos por su efecto general desentido: nos mantiene informados, son noticiosos, etc., sin reconocerespecificidad en formatos, que en otros lugares son diferenciados. Laradiodifusión argentina ha aumentado en los últimos años sus programasinformativos y esto supone un despliegue de personas, capitales, habilidades yformatos que deben ser construidos todos los días por sus productores y, almismo tiempo, poder ser escuchados por las audiencias en un proceso decompetencia legitimadora.

No existen definiciones válidas en los textos académicos sobre la redaccióny los géneros periodísticos, sin embargo la tradición ha impuesto dos grandesdivisiones:

  • El periodismo informativo.
  • El periodismo de opinión.

Los franceses llaman al primero," periodismo de razón" y al otro,"periodismo de emoción". Las distinciones son evidentes, a tal grado,que los hechos son sagrados y el comentario libre, los artículos de fondo noson noticias, sino lo que la radio o la prensa piensa sobre la noticia. Lasideas sobre estos hechos son del carácter del sentido común, con muy bajonivel de sistematicidad y diferenciación, como lo demuestran los manuales queincorporan a estas dos tendencias de práctica periodística, un catálogo deformas informativas y formas de opinión, siendo las primeras, las noticias, lasentrevistas informativas, mientras que las segundas son columnas, comentarios,crónicas, reportajes, artículos, etc. Algunos de los elementos quefrecuentemente se utilizan para la caracterización gramatical y sintáctica sonlas siguientes:

  • Intencionalidad del autor.
  • Estructura gramatical y sintáctica.
  • Posición respecto de los hechos.

Estas a su vez se dividen en:

  • Reportaje.
  • Columna
  • Entrevista
  • Crónica

El reportaje:
Tiene mayor libertad expositiva que la noticia, pero condicionado a su obligaciónde informar. El gran reportaje debe ser de alto vuelo literario; losprotagonistas son los hechos, sus antecedentes y consecuencias. No son delautor, es más importante el contenido que quién lo escribió. Se detectan conun "buen ojo clínico".
Con narrativa descendente, comienzo atractivo, desarrollo interesante y finalconcreto. Se refleja el mundo externo, aunque puede reflejar el interno – elinconsciente-, para lo cual hay que darle tono informativo a las vivencias. Supropósito debe ser el de informar con detalle y con amplitud. Se impone en elreportaje estándar: la pirámide invertida, titulación atractiva. Con un guiónde investigación científico, observación, reflexión y objetividad.

Crónica:
Es libre, sometida al mandato de la noticia, lo objetivo y lo subjetivo secomplementan, con estilo indirecto. La crónica participa del reportaje por loshechos y del artículo por el juicio personal del cronista. Es una formainformativo-narrativa, donde el cronista es un intérprete, interesa su brevejuicio de las cosas: la anécdota tiene gran valor. El autor de la crónica esmuy importante, es individualista. Debe ver de la noticia, lo que no ve elreportero, ya que ve los hechos desde su " más acá". Nos da hechosasimilados y digeridos. La técnica de la crónica es la del cronista: la anécdota,con frases corta y el párrafo breve, con un rico vocabulario, trabajado, metafóricoy personal.

La entrevista:
El objetivo de los entrevistadores es conseguir con sus preguntas: el diálogo,la anécdota, la confidencia, la explicación o la información. Este formatopermite tener, desde un presidente hasta un trabajador, reunir lo prosaico conlo poético.

La columna:
Representa el formato periodístico por excelencia del periodismo de ideas, críticoy de muy buena calidad literaria. Es el género que analiza, interpreta yorienta al público sobre un determinado tema ó suceso, con extensión yubicación concretas en un medio determinado.
Sus características son: la responsabilidad, libertad, juicio personal,intencionalidad reflexiva. En su extensión moderada reside en parte, el éxitoque ha tenido en años. Además su lenguaje ameno, sencillo y sugerente, provocacierta facilidad al ser escuchado y por lo tanto, un aumento significativo del númerode receptores.
La columna tiene un valor informativo y también de opinión; la actualidad y larelevancia de los contenidos son siempre llamativos y atrayentes. El columnistaes
Crítico, agudo, inteligente, buen observador, divertido e irónico paraexpresarse con corrección, autoridad, orden y seriedad.

Noticieros radiales:
Las características de la radio, permiten una actualización veloz y casi alinstante que, permite enterarse a través de éste medio, las noticias másfresca. La radio informativa en Argentina, muestra experiencias comunicacionalesen donde las distancias entre la prensa y la radio se acortan con un aumento dela ventaja competitiva de la última, al diseñar formatos que sean capaces deofrecer la información más actual y también de generar opiniones y análisisde profundidad, iguales a los que pueden leerse en los diarios. Algunosnoticieros nacionales y locales duran entre 1 y 2 horas, tienen flashinformativos permanente, segmentos dedicados al análisis profundo de lasnoticias y a su adecuada contextualización; tienen un lenguaje más vivo queune su credibilidad al de la persona que habla, que ríe y problematiza con énfasisla emisión de las palabras.
El tratamiento informativo en la radio supone ajustes en sus políticas paralograr su reposicionamiento frente a las nuevas tecnologías y sus ofertasprogramáticas, tales como la TV por cable y las transmisiones vía satélites.En contraposición con éstos medios que se encargan de poner cerca, lo queesencialmente está lejos, la radio ofrece como ventaja competitiva su cercaníacon los oyentes y con la realidad nacional. Los noticieros radiales secaracterizan por contar con amplios recursos financieros y profesionales, queles permiten un gran despliegue tecnológico que incluye: móviles conreporteros, helicópteros, despachos informativos desde diversos puntos del paísvía teléfono ó vía satélite. Sus esquemas dependen del tipo de audiencia ala que se dirigen, cuyas entrevistas son tanto ó más profundas que laspublicadas en la prensa, como por ejemplo: los programas matutinos de MiguelClariá Olmedo y Rene Baco en Córdoba.

Estos dos noticieros reúnen diversos géneros, como la noticia, elcomentario, la entrevista, el despacho informativo, la columna, cuya combinaciónestructural produce una matriz capaz de generar, la ilusión de la verdad tannecesaria para la credibilidad periodística. Estos noticieros despliegandiversos géneros informativos y de opinión, sin deslindar nunca entre lanoticia y el comentario, llegando incluso a explicar la información de modo quesea más accesible y viva para la audiencia. Estos informativos son los másescuchados en la provincia, por la seriedad de ambos conductores y por lacapacidad intelectual de los mismos. Nos atrevemos a concluir que son dosnoticieros tienen firma, como en los periódicos. La credibilidad que gozan sedebe también a la capacidad que poseen ambos conductores de decir, analizar,involucrarse en los hechos informativos, en su forma particular de construir laverdad, defenderla, enjuiciarla, contrastarla y oponerla a la mentira,utilizando recursos sonoros, literarios y expositivos, dándole presencia ycredibilidad a ambos periodistas.

La Radio En Córdoba
Hábitos de consumo:
El creciente desarrollo de la radiodifusión en frecuencia modulada que se vienedando desde hace algunos años en nuestra ciudad, ha determinado unaconsiderable modificación de los hábitos de consumo en éste campo.
Según una encuentra realizada por la Escuela de Ciencias de la Información, dela Universidad de Córdoba, solo un 17 % de los oyentes de radio, no tienenpreferencia especial por ninguna emisora, hecho que contrasta con lo que ocurríaen el caso de los canales de televisión. La música es el principal aspectopara preferir determinada radio; pero también tiene peso significativo elconjunto de la programación, la información que difunde y la calidad de losconductores de los programas.

En el caso de las emisoras de FM, es significativamente alto el porcentaje deoyentes que no menciona ningún programa en particular.
En cuanto al modo de nombrar programas, existen diferencias sustanciales. En lasAM, los programas ómnibus concentran más de la mitad de sus oyentes. En lasFM, en cambio, los programas más escuchados son los musicales.
En el público de la mañana, el tiempo radiofónico por excelencia, lo escuchaun 63 % de la población. En cambio ,las audiencias vespertinas y nocturnas soncasi el reverso de la anterior. Cerca de la mitad de ellas son escuchadas poradolescentes y jóvenes, predominando en consecuencia los estudiantes. Duranteel resto de la jornada no se producen mayores variaciones con respeto a la tardey la noche.
El sexo es una variable que marcaba con nitidez el comportamiento horario,frente a la televisión, no ocurre lo mismo en el caso de la radio. La edadestablece en cambio mayores diferencias aunque el predominio de la audienciamatutina es notable.
El consumo exclusivo de emisoras AM crece con los años, y el de las FM decrecea medida que ellas aumentan.

Entrevista a un comunicador social
Rodolfo Ferrazano, periodista, director de las Radios FM: "La Roca",97.5 mhz. , y de la Radio 93.1mhz. , Conductor del programa "ImagenEmpresaria", Canal 2, Córdoba.
-¿Cómo periodista experimentado, para usted, la radio es un medio masivo deexpresión que refleja a la sociedad actual?
_ Sí por supuesto, ya que como todo Medio de Comunicación, se nutre de losproductos que genera la propia sociedad. Tanto en el aspecto musical en todassus variantes, como en la información y en la opinión periodística.
En Córdoba en particular, tenemos la suerte de tener una variedad interesantede radios de FM, que en los últimos años se han especializado en un géneromusical determinado, música popular, clásica, rock and roll, que tienenprogramas de opinión que son el espejo de la sociedad.
-¿ Considera que es un medio de expresión que difunde cultura?
-La radio entre unos de sus valores fundamentales de difusión, se proyecta através de la cultura. Aquí tendríamos que realizar, un análisis desde elaspecto de la penetración cultural de los MDC, en una sociedad, en éste casola cordobesa y los mecanismos de defensa que ésta proyecta a través de losmedios. Es por ello que tenemos radios por las cuales, escuchamos música eninglés y que por su constancia han influido, por un proceso de acumulacióncultural, en varias generaciones. Esto demuestra, que muchos de nosotros yespecialmente los jóvenes, escuchen un tema en inglés sin importarle elcontenido de su letra, pero acentuando su gusto en el ritmo. Este es un claroejemplo de la penetración cultural, dejando de lado los valores autóctonos;por eso es importante que la cultura local se difunda como se hace por los mediolocales.
-¿Los Comunicadores Sociales influyen políticamente en la sociedad?
-Todo Comunicador influye, en mayor o menor medida, en la sociedad en la cualdesarrolla su tarea. En el caso de Córdoba,
esto se puede ver en comunicadores como: Mario Pereyra, o el Lagarto Guizzardi,ambos realizan la misma tarea en radios locales, pero con una marcada diferenciade opinión, el primero deja de lado el compromiso político-social y apunta elcontenido comunicacional, a entretener en forma liviana a los estratos socialespopulares de la sociedad, priorizando lo vulgar por sobre el aspecto intelectualo cultural. De esta manera se nivela hacia abajo el mensaje social.
En tanto que el Lagarto, apela a un producto que necesita de una elaboraciónperiodística más acabada. Por ello sus comentarios son puntuales y nogenerales en lo referido a la política y la economía y a todo tema que aquejea la sociedad cordobesa. Concluimos en indicar que para una mayor definición dela pregunta, deberíamos desarrollar un estudio más profundo de la influenciade los Medios, comparativamente con el estudio de sicología social, pero estoapunta a un nivel de respuesta mucho más acabada, que podría realizarse enotra oportunidad.
-¿ Los Medios de Comunicación en general, y la radio en particular son unfactor de poder?
- El poder en una sociedad se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, perono en vano a los medios en general, se los denomina el "cuarto poder".Esta frase refleja una realidad ineludible, la influencia que tienen en lasociedad. Decir que ó como sucederán los acontecimientos políticos y económicosante millones de oyentes, influir en el gusto de las personas, en que ropatienen que usar ó que partido deben votar es una decisión que pasa a travésde los medios de comunicación. Un ejemplo típico de la utilización y lainfluencia de los medios como factor de poder, es el caso del Primer Ministro deItalia, Silvio Berlusconi, que llegó a ser elegido dos veces en ese cargo;entre otras cosas por ser propietario de grandes cadenas de TV, diarios ypotentes emisoras de radio en Italia. Este es un claro ejemplo de lo que estamoshablando.
-¿Cuáles son sus objetivos como Comunicador Social?
-Los comunicadores sociales deben dejar de lado sus convicciones políticaspersonales, ya que la línea periodística, de opinión o de información ladeciden los propietarios de los distintos medios, que lamentablemente se guíanpor decisiones financieras y no por objetivos sociales. Es por ello, que grandescomunicadores sociales terminan siendo sólo empleados, que deben obedecer una líneadeterminada ideológica, bajada por los dueños de ese medio. En mi casopersonal he preferido siempre de acuerdo a mis convicciones, ser propietario deun medio, para que de ésta manera, poder plasmar mis ideas sinceramente que sonen definitiva, la lucha por la libertad individual por sobre los valoresdecadentes del Capitalismo salvaje.
-Sr. Ferrazano, le agradecemos la gentileza por cedernos estos minutos de sutiempo, muchas gracias.
-A sido un gusto, cuando necesiten estoy a su disposición.

7. Conclusión

Hablar de la Radio de la década del 90 es reseñar la radio de hoy, la detodos los días.
¿Podemos llamarla "historia" cuando está al alcance de cualquier oídoo a expensas del giro de cualquier dial?.
La Radio de los tiempos que corren ni siquiera se plantea competir con laTelevisión, por que aseguró y afirmó sus espacios propios: es radio contextura para mirar lo que sucede. La Radio de los 90 es también la de un ritmonoticiosos que no decae en las 24 horas, una radio también preparada paramentes en fuga permanente: radio de cosas cortas y separadores musicales, radiode sensaciones tumultuosas y zapping. Para escuchar en la calle con el walkman,en el auto, como si uno estuviera en una burbuja y alguien nos hablarapersonalmente, a cada uno, en el oído. La radio se hizo grande- pero tambiénatravesó penurias graves- en los tiempos en que una palabra valía por mil imágenes.Ahora una imagen vale más que mil palabras, la radio en la Argentina haconseguido una hazaña: después de cumplir 81 años al aire, a sus palabras nose las lleva el viento.
Consiguió conservar su antiguo y consagrado envase cómplice e imaginativo yalcanzó un nuevo modo de ser masiva, sugerente y compañera.
A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando enparalelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo físicoy con su creciente grado de interdependencia. La revolución de lastelecomunicaciones y de la transmisión de datos, y en éste caso de la Radio,ha empujado al mundo hacia el concepto de "aldea global". Los efectosde estos nuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muyestudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden areforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros creenque, según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión políticade la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios decomunicación influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre lospuntos de vista y el criterio de la audiencia.

8. Bibliografía

  •  

"Gissela Echeverría"-Pensar la Radio desde laEducomunicación- www.rusfq.com/ciudadanía.

  • " Osacr Landi" -La Radio como Medio Integrador"- www.arcride.edu.ar-
  • " Juan Pontón"-Influencia de los Medios de Comunicación de Masas- www.monografías.com
  • Apuntes para el Estudio de la Radiodifusión Informativa-www.ull.es.publicaciones.latina.a
  • "María Cristina Mata"-Públicos y Consumos Culturales en Córdoba. -Editorial Espasa Calpe
  • "Marta Merkin- Juan José Paño-Gabriela Tijman-Carlos Ulanovsky"-Días de Radio-Historia de la Radio Argentina- Editorial Espasa Calpe.

Autor:
Saba
sercha@sinectis.com.ar

 

Articulos relacionados:
El consumo responsable II (ppt)
Resumen:
Del tiempo total que pasan los niños viendo televisión, el 75% corresponde a programación no especifica para ellos y sólo el 25% a programas infantiles
Magdalena Informa
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es transmitir como un programa informativo comandado por una protagonista principal se ha mantenido durante tanto tiempo al aire en la ra...
Cine de dibujos animados
Resumen:
¿Qué es una película de dibujos animados? ¿Qué tratamiento específico merece su narrativa fílmica? ¿Cuáles son los elementos de su puesta en escena? ¿Existe un discurso i...
Medios, Publicidad y Relaciones Públicas... ¿Existe un antes y un después de la crisis?”
Resumen:
En la cátedra “Medios de comunicación II”, dictada en la Universidad de Morón, la consigna general fue la siguiente: Realizar un trabajo de investigación, utilizando nues...
Comunicación
Resumen:
A partir de la tesis que plantea Federico Engels de que el hombre evolucionó a través del trabajo, surge el planteamiento de Humberto Maturana de que éste no lo hizo por ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©