Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El ciberperiodismo de calidad es un reto para Venezuela

Resumen: Para nadie es un secreto que el desarrollo tecnológico de un país es un aspecto que está muy ligado a la evolución en otras áreas, como lo son, lo político, económico, social entre otros, por lo que los países en vías de desarrollo (como se les ha llamado para quitar el despectivo adjetivo de subdesarrollados, aunque implica lo mismo) presentan un atraso en dicho aspecto igual o peor que en los otros mencionados anteriormente.(V)
3,220 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Mariom Ferrer

Para nadie es un secreto que el desarrollo tecnológico de un país es un aspecto que está muy ligado a la evolución en otras áreas, como lo son, lo político, económico, social entre otros, por lo que los países en vías de desarrollo (como se les ha llamado para quitar el despectivo adjetivo de subdesarrollados, aunque implica lo mismo) presentan un atraso en dicho aspecto igual o peor que en los  otros mencionados anteriormente.

Gracias a este bajo desarrollo tecnológico, llevar el periodismo a la plataforma digital en Venezuela, así como otros países en vías de desarrollo, resulta una difícil tarea. ¿Cómo aprovechar por completo los recursos que ofrecen las tecnologías si no se cuenta con ellas a cabalidad?¿Cómo puede llegar el público a la información digital si no tiene acceso a las tecnologías?

Dichas interrogantes representan uno de los tantos obstáculos a los cuales se enfrentan los periodistas y medios al intentar entrar en la Internet, lo cual incide directamente en la calidad del ciberperiodismo que se realiza en el país, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿éste es realmente bueno?

 

Primero lo primero

Describir la situación actual del periodismo en Venezuela es en sí un reto, ya que las generalizaciones siempre resultan arbitrarias y los cibermedios cambian día a día. Sin embargo, diversos autores han realizado estudios sobre los periódicos en línea venezolanos (cibergrafías), los cuales han arrojado interesantes resultados.

Adriana Cely, catedrática de la Universidad Del Zulia, plantea en su estudio (el cual ha servido de base para muchos investigadores) la siguiente clasificación para los medios de comunicación digitales venezolanos: periódicos en línea (copia exacta del medio impreso, entre ellos están, El Aragueño on line, Frontera en Línea, laverdad.com, El carabobeño on line, La Nación en Red, El Mundo, La hora digital y 2001); periódicos multimediáticos (añaden información diferente a la versión impresa y algunos recursos hipermediáticos, entre ellos, El impulso digital, Ciberentorno, Diario Hoy y notitarde.com) y nuevos medios cibernéticos (totalmente diferente a la versión impresa y gran cantidad de recursos hipermedia, en ellos están, El Universal Digital, El Nacional On line, El Observador y Noticiero Venevisión).

Para Rosselyn Rincón, Licenciada en Comunicación Social egresada de LUZ, profesora de periódicos en línea de la Universidad Rafael Belloso Chacín y co-diseñadora de la página web de la gobernación del estado Zulia, expresó respecto a los cibermedios venezolanos: “considero que ha habido una evolución. Comparándolos con años atrás, sobre todo cuando empezó el boom de los periódicos en línea, es obvio que han evolucionado. Un caso notable, por ejemplo, es panodi.com, antes era un periódico en línea, si lo llevamos a la clasificación que hace Adriana Cely, es decir, que era una copia fiel y exacta de la versión impresa pero ahora está presentando entrevistas y otras secciones, por lo tanto han evolucionado”

La experta acotó: “Sin embargo, casos como el nacional.com o talcual.com, en donde hay que pagar por suscripción no me parece bueno, porque en otros medios similares, su competencia, brindan prácticamente el mismo servicio gratuitamente. Yo parto de la idea de que Internet debe ser gratuito. Me parece ilógico cobrar. También vemos el caso de globovision.com, en el que sólo hay que pagar para ver la programación, pero ya eso es un servicio aparte, Premium

Ángel Páez y Carmen Velandria, en su artículo titulado “Formación del ciberperiodista para la sociedad del conocimiento”, coinciden con Rosselyn en cuanto a la evolución de los cibermedios en Venezuela: “las observaciones realizadas en el observatorio, demuestran la evolución de algunos cibermedios que empiezan a superar la etapa de transición– de periódicos en línea a nuevos medios- que describe Cely (1999) en su estudio”

 

Volver a la base

Si bien es cierto que los cibermedios venezolanos han superado parte de los obstáculos, aún falta muchos otros. La calidad de un medio digital depende, no sólo de la plataforma tecnológica con la cual cuenten los periodistas y el acceso del público a la tecnología, si no del conocimiento que tengan sus productores acerca del ciberperiodismo, cuestión que abre otra polémica: debido a lo relativamente nueva que es la especialidad en los países en vías de desarrollo, pocas universidades dan el entrenamiento apropiado en la materia, por lo que muchos periódicos en línea son producidos por todo menos por periodistas.

Por lo tanto, hay que devolverse a lo básico: la educación, sembrando una buena base en los futuros periodistas para que estén capacitados para producir cibermedios de calidad. Para Páez y Velandria: “las escuelas se centran en la enseñanza, qué y cómo enseñan, y no en el aprendizaje, el porqué y cómo aprender”. Rosselyn Rincón opina al respecto:

“Por lo menos en el caso de los periódicos en línea del Zulia, La Verdad, y El Regional, no hay periodistas trabajando en esos medios digitales. Panorama  sí cuenta con profesionales de la comunicación y es quizás por eso que vemos cómo ha evolucionado pero en la mayoría de los casos no hay periodistas calificados trabajando en ellos”

 

Cibermedio: ¿copia o complemento de la versión impresa?

Para Lizy Navarro Zamora, docente e investigadora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Sal Luis de Potosí (México), la situación actual de los periódicos en línea está definida por las siguientes características: dependencia de la versión impresa, en ocasiones no se actualizan el mismo día, se sitúan en la red por no perder prestigio, no hay una estructura empresarial y profesional propia para el desarrollo de la información, no hay una apertura de la prensa hacia nuevos servicios y no se tienen periodistas capacitados.

Para Rosselyn Rincón, la dependencia de la versión impresa es lo que le permite al periódico digital darse a conocer y ganar credibilidad. Bajo el nombre de un periódico conocido, el cibermedio puede introducirse en el mercado y ganarlo: “considero que los cibermedios no se deben desvincular totalmente de lo que es la versión impresa, porque si éstos se han ganado el público, a los cibernautas, es precisamente por el nombre y el prestigio del medio impreso. Sin embargo, la versión digital debe  aportar un contenido diferente”

Rincón aclara que tampoco es aceptable que los cibermedios sean una copia de la versión impresa, ya que la idea es que sean un complemente de ésta, más no una copia ni algo totalmente diferente: “algunos cibermedios si cumplen con esa función de complementar la versión impresa, pero sin embargo muchos son una copia exacta de la versión impresa, cuestión que no es aceptable, porque nosotros debemos pensar en el usuario, el cual no es sólo zuliano o venezolano, si no, que puede ser de cualquier parte del planeta”

Para Páez y Velandria, los cibermedios venezolanos:”se han lanzado al ciberespacio por razones que tienen que ver más con la innovación característica de la industria informativa que con motivos económicos”. Motivo que se asocia con situarse en la red por mero prestigio.

 

Radiografía de los cibermedios

En la cibergrafía realizada por Páez y Velandria ellos concluyen que, aunque ha habido un evolución por parte de los cibermedios venezolanos, “sin embargo, la mayoría sigue un ritmo muy lento y esto demuestra que las brechas no sólo están entre la tecnología y el hombre, si no que también existen grandes diferencias evolutivas entre los mismo medios. De cualquier manera también se evidenció la aparición de nuevos productos o medios comunicacionales que atienden necesidades informativas de diferente índole (….) ahora más que nunca la responsabilidad sobre el desarrollo del ciberperiodismo depende más de los actores sociales- periodistas, ONG´s, profesionales- y menos del estado y de las empresas”

Esto se evidencia mediante el estudio de Adriana Cely: de los 16 cibermedios venezolanos analizados y clasificados en tres categorías, tan sólo cuatro están en la más óptima (nuevo medio cibernético) y la mayoría se encuentra en la más deficiente (periódico en línea). Son embargo, la profesora Rosselyn Rincón difiere un poco de Cely:

Nuestros cibermedios, en líneas generales, están casi a la par de los de países desarrollados. En algunos medios como laverdad.com y el regional.com, no se están explotando a cabalidad los recursos que ofrece la web pero hay otros que si, como venevision.net y eluniversal.com en lo cuales sí se  está explotando”

Para la profesora Rincón la clave está en que: “la labor nuestra como ciberperiodistas está en seguir evolucionando, meternos en la estructura organizacional de algunos cibermedios en los cuales no hemos sido tomados en cuenta, hacer propuestas e ideas, hacernos sentir para que nos tomen en cuenta para que nosotros saquemos adelante esos cibermedios, que de verdad ameritan el trabajo de un periodista, no dejarlos en manos solamente de diseñadores gráficos o ingenieros en informática, y esto es porque debe haber una sinergia, un trabajo en conjunto entre periodista, diseñadores e ingenieros”

La calidad de los cibermedios en Venezuela y en cualquier parte del mundo dependerá de la labor de quienes realizan dichos medios. Los países en vías de desarrollo deben fortalecer su debilitado sistema educativo brindado preparación a los futuros periodistas para que superen el gran reto que es producir un ciberperiodismo de calidad. Superando el problema de la educación, el reto es muy fácil de ganar.

 

Mariom Ferrer*

Periodista del Semanario de Investigación Periodística del Zulia y Miami (EEU) INFORME.

Colaboradora de la revista cultura del Zulia (Venezuela) DIORAMA.

Articulos relacionados:
Medios de comunicación masiva ante el pensamiento único
Resumen:
Los medios de comunicación tienen influencia directa, dentro del pensamiento de la sociedad, logrando así, uno de sus fines, como es el de informar; sin embargo el alcanc...
Cine de dibujos animados
Resumen:
¿Qué es una película de dibujos animados? ¿Qué tratamiento específico merece su narrativa fílmica? ¿Cuáles son los elementos de su puesta en escena? ¿Existe un discurso i...
Similitud entre cadenas y estadarización de direcciones postales
Resumen:
Existen diversas métricas para medir la distancia o similitud entre dos cadenas. De ellas son muy conocidas la “Distancia de Hamming” y la “Distancia Levenshtein”. Esta ú...
Comunicación
Resumen:
Orígenes. Comunicación Entre Animales. Lenguaje. Símbolos y Alfabetos. Comunicación a Distancia. Papel e Impresión. Servicios Postales. Mayor rapidez en las comunicacione...
Parcial de Filosofía de la Comunicación
Resumen:
Funciones: ¿Cuáles son las funciones del sistema de medios de la comunicación en la sociedad? Las funciones de los medios son informar, entretener, publicitar y hacer pro...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©