Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

A la memoria de Sarah Esperanza Ysalgué mujer consagrada a la educación (1894-1988)

Resumen: En el presente trabajo se hace un breve análisis de la labor realizada por la Dra. Sarah Ysalgué Ysalgué en la educación en Cuba y en particular en el papel desempeñado por ella en el desarrollo de la enseñanza de la Geografía nacional, trabajo que realizó junto a su compañero el Dr. Salvador Massip Valdés. En homenaje a su brillante ejecutoria y al recuerdo permanente de su presencia es que se divulga este artículo a su memoria.
Fecha: junio de 2005

2,230 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. José Alfredo León Méndez

Índice:                                                                      

Resumen

Apuntes biográficos     

Sus ideas pedagógicas  

Su maestría pedagógica         

Trascendencia de su obra bibliográfica

Desarrollo

Resumen

En el presente trabajo se hace un breve análisis de la labor realizada por la Dra. Sarah Ysalgué Ysalgué en la educación en Cuba y en particular en el papel desempeñado por ella en el desarrollo de la enseñanza de la Geografía nacional, trabajo que realizó junto a su compañero el Dr. Salvador Massip Valdés. En homenaje a su brillante ejecutoria y al recuerdo permanente de su presencia es que se divulga este artículo a su memoria.

 

La mujer en la educación cubana tiene una rica tradición revolucionaria y ha contribuido con sus ideas y su acción al desarrollo de la difícil tarea de educar y enseñar a las nuevas generaciones.

Ellas lucharon por transformar la enseñanza en la patria dominada por extranjeros y trabajaron para desarrollar el intelecto de los educandos, influyendo en su pensamiento sobre bases verdaderamente científicas y objetivas del mundo que les rodeaba en aquel entonces y hoy constituyen una fuerza muy importante que lleva nuestro magisterio revolucionario al lugar cimero que le corresponde.

Hacer una relación de nombres de educadoras que de una u otra forma han puesto su grano de arena en la evolución histórica de nuestra pedagogía sería tarea muy difícil, por eso solamente pretendemos hablar brevemente de la consagrada pedagoga y revolucionaria Sara Esperanza Ysalgué Ysalgué, quien hasta edad avanzada contribuyó al desarrollo educacional cubano.

Escribir algunas. líneas sobre la doctora Sarah resulta difícil, porque es imposible resumir una vida tan rica, fecunda y llena de incansable actividad, por lo que no intentaremos abarcar todas las facetas de la vida de tan insigne maestra, ya que sería imposible lograrlo en unas pocas cuartillas.

Pero si las palabras no alcanzan para reflejar aquí la idea general de su vida y obra, si es posible encontrar una que resume su prolífera existencia: "Educadora".

Apuntes biográficos

Nació en Guantánamo el 16 de octubre de 1894. Cursó la enseñanza primaria en su ciudad natal y la secundaria en los Colegios Internacionales del Cristo, en Oriente. Se graduó de Doctora en Pedagogía yen Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y Master of Arts (Estudios Superiores de Geografía) en la Universidad de Columbia, New York, Estados Unidos.

Profesó la enseñanza desde la edad de quince años, primero como maestra del aula preparatoria del Instituto Holguín, después en el colegio "Concha Caignet", de Santiago de Cuba y más tarde en el colegio "Padre Varela" de Guantánamo, incorporado al Instituto de Santiago de Cuba.

Fue maestra de instrucción primaria del Distrito Escolar de La Habana, profesora del grupo IV (Geografía, Historia, Instrucción Moral y Cívica y sus Metodologías) de la Escuela Normal de Matanzas, profesora del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de La Habana, Instructora de la Cátedra de la Universidad de La Habana y profesora de Geografía de la Universidad de Puerto Rico.

En 1940, profesora de Geografía e Historia del Instituto del Vedado y desde 1945 se desempeñó como profesora de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana.

Sus actividades en el campo de la Pedagogía y de la enseñanza de la Geografía las compartió, a partir de 1924, con otro destacado pedagogo y científico cubano, el doctor Salvador Massip Valdés. A partir de ese año estas dos vidas se unen para engrandecer el magisterio cubano y formar una bella pareja en el orden familiar y científico.

Sarah representó a Cuba en numerosos eventos internacionales, además de colaborar con otras instituciones extranjeras y en la creación de la Escuela de Geógrafos Cubanos.

 

Sus ideas pedagógicas

Todos los que de una u otra forma tuvieron la oportunidad de relacionarse con la doctora Sarah, ya fuere como alumno o compañero, siempre la recordaran como un verdadero modelo a imitar.

Cada tarea pedagógica a ella encomendada la cumplió con la calidad requerida, ante todo, por el dominio que tuvo para lograr su materialización y por su amplia cultura, su incesante deseo de saber, de estudiar diariamente y de estar actualizada, tanto en su ciencia como en los últimos adelantos de la Pedagogía.

Esta inquietud, que caracterizó toda su vida, fue el logro principal para que la semilla por ella sembrada se abriera en muchas ramas. Su actividad pedagógica, con ideas creadoras, y como formadora de las generaciones que pasaron por sus aulas, trascendió el marco estrecho de la escuela para dejar huellas en el desarrollo de la educación en Cuba.

Todas sus ideas pasaron del pensamiento a la acción, jugando un destacado papel político e ideológico en la formación de maestros, labor que se convirtió en eje central de su vida. Esta acción multiplicadora de actuar en la formación de otros, paso a ser el centro de la razón de su vida desde muy joven.

Sus ideas se sintetizan en la lucha que siempre manifestó por la superación del maestro, por el estudio incesante y permanente, por el desarrollo de la capacidad de aprender por sí mismo y por la labor creadora que debe hacer todo educador.

 

Su maestría pedagógica

No sería erróneo decir que la doctora Sarah nació siendo maestra, a pesar de que la mayor parte de su actividad pedagógica la ejerció en la etapa de la república neocolonial y junto a Massip rompió con todos los esquemas que existían para enseñar la Geografía en Cuba. Sin temer a las presiones políticas y a las condiciones de la época, supo inculcar una enseñanza integral y profundamente martiana a sus alumnos, preparándolos para la vida.

En el ejercicio de la docencia se caracterizó por su constante preocupación por el mejoramiento de las clases. Gustaba de la actividad práctica para enseñar la Geografía, siempre vinculada estrechamente con la vida e inculcar en el estudiante el amor al trabajo y a la patria.

Poseía cualidades naturales para transmitir el contenido geográfico, lo cual contribuyó notablemente en la formación de sólidos conocimientos y habilidades didácticas en sus discípulos. Todo lo cual le permitió alcanzar positivos resultados en el proceso docente educativo.

Siempre confió en los jóvenes, a los que trató de inculcar modelos de conducta así como el amor a la Patria y a la Revolución, para que esto les diera seguridad cuando asumieran tareas y responsabilidades difíciles tanto en el estudio como en la vida cotidiana.

Ella fue ejemplo de pedagoga para los que pasaron por sus aulas; no solo predicó con la palabra sino con su conducta diaria y esto lo manifestó en su manera de actuar, en su lenguaje, la pulcritud personal, la disciplina y en la militancia revolucionaria.

Asimismo, fue pionera en Cuba del desarrollo de las prácticas de campo a las que supo imprimir un gran entusiasmo y alegría. Por eso, al igual que su esposo, siempre abogó por la necesidad de que existieran aulas sin límites, verdaderos campos de acción para la enseñanza de la Geografía.

 

Trascendencia de su obra bibliográfica

Las ideas pedagógicas de la doctora Sarah E. Ysalgué, como expresamos anteriormente, han trascendido a los que fueron sus discípulos y sus compañeros de trabajo y están y estarán presentes en toda la actividad de formación del personal docente de nuestro país.

Fueron muchas las horas de su prolífera vida que dedicó con la precisión de su pulso a escribir, para de esta forma contribuir a crear nuestra propia base bibliográfica para la enseñanza de la Geografía en Cuba.

Varias serían las cuartillas que se necesitarían para hablar de todos sus textos, folletos, traducciones, etc., por lo que solo mencionaremos aquellos libros que más trascendencia han tenido en la enseñanza de la Geografía en Cuba, entre los que tenemos:

  • Introducción a la Geografía de Cuba, 1942.

  • Elementos de Geografía Regional, 1942.

  • Transformaciones de la faz de la tierra.

  • Geografía Regional de Eurasia. Tomo I y II.1964.

  • Geografía para 6to. grado, 1965.

La mayoría de estos libros fueron escritos en colaboración con el doctor Salvador Massip.

Educar con la palabra, educar con la pluma, educar con la acción: Eso hizo durante toda su vida Sarah Esperanza Ysalgué Ysalgué.

En ella tienen los educadores de hoy un digno ejemplo de "Maestro de Maestros". Seguir sus enseñanzas es darle vigencia a lo que expresara el Comandante en Jefe Fidel Castro: "Hay que saber aprender de los profesores que llevan años laborando, hay que tomar de ellos lo mejor, el resumen de las mejores experiencias" (1).

 

REFERENCIAS

(1)    Fidel Castro Ruz. Discurso pronunciado en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Universitario "Manuel Ascunce Domenech" el día 7 de julio de 1981. Ciudad de La Habana. Empresa de Impresoras Gráficas, MINED, 1981.

 

BIBLIOGRAFIA

Álvarez Conde, José. Historia de la Geografía en Cuba. Editorial Lex. La Habana, 1961.

García Galló, Gaspar Jorge. Bosquejo histórico de la Educación en Cuba. Editorial de Libros para la Educación. Ciudad de La Habana.

Gilper, Lucy. Atlas Nacional de Cuba. Revista Juventud Técnica. Editada por el Comité Nacional de la UJC. Agosto, 1978.

Núñez Jiménez, Antonio. Geografía y Espeleología en Revolución. Imprenta Central de las FAR, 1986.

Soroa, Pablo. Instituto de Geografía Revista Juventud Técnica. Ano X. No. 110, octubre, 1975.

_____: Sarah Ysalgué. Fiel a la Geografía. Revista Juventud Técnica. Año X. No. 110. Octubre, 1975.

 

Datos del Autor.

Dr. José Alfredo León Méndez

jleon@ispss.rimed.cu

Fecha: junio de 2005

 

Articulos relacionados:
Educadores de Calle
Resumen:
Cuando se habla de Educadores de Calle todavía son muchas las personas que no saben que nos estamos refiriendo a un profesional de intervención directa que desarrolla su ...
Reflexiones en torno al tratamiento de la obra martiana en la Educación Secundaria Básica. Una necesidad socioeducativa para la formación de valores en los adolescentes
Resumen:
El tratamiento a la personalidad de José Martí en el ámbito educacional se remonta a la República Neocolonial en la que los maestros llevaban a sus alumnos aspectos re...
Pasos para elaborar una tesis de grado
Resumen:
¿Qué es una tesis? ¿para quien se escribe? ¿cómo debe estar escrita?. Algunas sugerencias prácticas. Una estructura sugerida de tesis. Aspectos preliminares. La Revisión ...
“Calidad de la atención en la sala de agudos”, H.D.C.Q “10 de octubre”.
Resumen:
Se realizó un estudio analítico, de corte transversal con la utilización de técnicas cuanti-cualitativas, con la finalidad de evaluar la calidad de la atención que se bri...
Liderazgo Pedagógico:El arte de ser un maestro exitoso
Resumen:
La diferencia entre docente y líder pedagógico radica en el origen de la autoridad de cada uno, ya que ella constituye la premisa de la relación dominio - subordinación. ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©