Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Periodistas en Revolución

Resumen: En la actualidad son muchos los debates que existen en cuanto a la aparición de las Nuevas Tecnologías y como estas han transformado en cierta manera el rol del periodista, obligándolos a prepararse para trabajar con las innovadoras herramientas que ofrece el mercado y definiendo con esto nuevos perfiles profesionales. En Venezuela, la globalización y creciente cultura de masas caminan de la mano con la sociedad de la información, por consecuencia el papel del periodista se hace cada vez más importante al momento de crear y discutir las diferentes opiniones públicas que emergen.(V)
2,139 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Luciana Balzán

 En la actualidad son muchos los debates que existen en cuanto a la aparición de las Nuevas Tecnologías y como estas han transformado en cierta manera el rol del periodista, obligándolos a  prepararse para trabajar con las innovadoras herramientas que ofrece el mercado y definiendo con esto nuevos perfiles profesionales.

 En Venezuela, la globalización y creciente cultura de masas caminan de la mano con la sociedad de la información, por consecuencia el papel del periodista se hace cada vez más importante al momento de crear y discutir las diferentes opiniones públicas que emergen.

 Al inicio de este proceso los periodistas venezolanos se resistieron un poco al cambio de sus funciones y estrategias, pero de alguna manera lograron visualizar que las NT  les ayudaría a tener una mejor comunicación, les proporcionaría facilidades en su labor y les permitiría avanzar  hacia una sociedad mejor.

Según Xosé López, Profesor de Periodismo, la clave para entender cómo están cambiando los distintos roles profesionales, es conocer las transformaciones generadas por los avances tecnológicos, evaluar sus consecuencias sociales y determinar las necesidades en materia de comunicación que tiene la población.

 

La sociedad venezolana por su parte, demanda cada vez más obtener mayor  información en el menor tiempo posible, y aún cuando en todas las regiones no se manejan las NT, un gran porcentaje se encuentra instruido sobre ellas y las maneja.

 

Nuevos Perfiles

El nuevo periodista debe poseer conocimientos integrales, es decir, debe recolectar y sintetizar información al mismo tiempo que utiliza las NT para la elaboración de su trabajo, uniendo así lo tradicional con lo innovador.

Este nuevo profesional debe estar en constante transformación, debido a que las NT continúan avanzando y la sociedad de la información exige al comunicador conocerlas y  manejarlas de manera eficaz.

Los perfiles modernos no sólo involucran el uso de nuevas herramientas y programas, expresó López, sino que lleva al periodista a trabajar en un nuevo ambiente, donde el público es más activo y abre diferentes alternativas comunicativas entre ambos.

José R. Vilamor, comenta por otra parte que “no es igual la actitud de un periodista que trabaja en los medios tradicionales o de papel, que la de quien lo hace en una publicación electrónica, cualquiera que sea”

Tomando estas palabras como referencia, se puede decir que los comunicadores deben mantener una actitud abierta a los cambios, combinando los conocimientos tradicionales con las NT, para brindar una mejor y completa información a los usuarios, por lo que se recomienda se utilicen la imagen, el sonido y el texto.

 

Adiestramiento y Campo de trabajo

Es necesario para los periodistas venezolanos prepararse en el campo de las nuevas tecnologías, ya que en las empresas y medios de comunicación se están solicitando profesionales capaces de realizar excelentes trabajos de investigación por una parte y conocedores de las NT por otra, buscando disminuir puestos de trabajo innecesarios.

Carmen Velandria, Profesora de diagramación de la Universidad Rafael Belloso Chacín, comenta la importancia que tiene para el comunicador actual, el poder buscar, redactar y diagramar su propia información, indicando que puede tener un manejo optimo de la misma y conquistar mayores oportunidades de trabajo.

Los centros de formación de comunicadores deben proseguir con la actualización de los planes de estudios para responder a los retos que plantea la actividad profesional del comunicador en la Sociedad de la Información. Por esto, las universidades en Venezuela han implementado en el pensum de estudio nuevas cátedras como, tecnología de la información, diagramación y diseño de revistas y periódicos, entre otras, que permiten el mejor desarrollo y aprendizaje para el alumno, creando así mismo profesionales capacitados en las nuevas áreas tecnológicas de información.

 Los datos indican que los cambios en marcha no se detendrán. Por lo tanto, si el periodista del futuro tendrá nuevos medios, nuevos lenguajes, nuevos desafíos y nuevas reglas, es nuestro deber como formadores en comunicación ayudarles a superar todas las barreas con las que se encuentre (Nati Ramajo Hernández, 2000)

El periodista ha pasado por grandes cambios en los últimos años y lo cierto es, que esta revolución periodística continuara creciendo con el avance de las tecnologías de la información y la sociedad, por tanto es importante la preparación adecuada de los profesionales de la comunicación para salir a laborar en un ambiente y medio de comunicación más digitalizado y desarrollado en cuanto a contenidos.

 

Bibliografía:

http://www.cibersociedad.net/congreso/g24.htm

http://www.ub.es/geocrit/sn/sn119-74.htm

http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/z31jl/83xose.htm

http://www.cibersociedad.net/congreso/comms/g24delphi.htm

 http://www.comunica.org/chasqui/77/orihuela77.htm

Entrevista a la Lic. Carmen Velandria, Profesora de la Universidad Rafael Belloso Chacín Maracaibo- venezuela.

 

Autora

Lic. Comunicación social

Luciana Balzán Alonso

Tlf: 0261-7313376  0416-7609395

E-mail: lucianabalp@yahoo.com

Articulos relacionados:
Aproximación crítica a la comunicación popular
Resumen:
Los diferentes movimientos de liberación que afloraron en América Latina, después de la Segunda Guerra Mundial, la Revolución Cubana (1959), Brasil (1964), Chile (1973), ...
Fundamentos Teóricos de la Comunicación Educativa en la Docencia Universitaria de la Licenciatura en Enfermería: Hacia una Propuesta Avanzada
Resumen:
El mundo actual, globalizado unipolar y ecológicamente insostenible reclama de modelos educativos que humanicen el deseo por aprender y hacer de los que aprenden es por e...
Comunicación social del instituto de recursos hidráulicos y electrificación
Resumen:
Organigrama de la dirección de comunicación social. La implementación de los nuevos emblemas del irhe en el proceso de modernización. Estrategias para informar a los dife...
Sociedad Plástica
Resumen:
Transformaciones estéticas y una sociedad que se despierta ante ellas. Veremos en este trabajo como encaran los medios de comunicación a temas tan controversiales como so...
Televisión basura Mito o Realidad
Resumen:
Con el trabajo presentado a continuación pretendemos demostrar la influencia que proyecta los programas televisivos, con un contenido altamente nocivo para la sociedad en...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©