Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Comunicación, TV e Internet Trabajo Práctico para Taller de Análisis de Texto

Resumen: Sartori y el homo videns. McLuhan y la mentalidad Gutenberguiana. El cogito interruptus para Eco. El futuro de Internet.
2,236 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Natalia Lorena Parracia

Tallerde Análisis de Textos – Cuestionario Guía –

 

 

1.     Explique qué es para Sartori elhomo videns y qué es para McLuhan la mentalidad Gutenberguiana.

2.     ¿Qué es el cogitointerruptus  para Eco?Relacione esta concepción con la racionalidad y postpensamiento según Sartori.

3.     ¿Está de acuerdo con la idea de Sartori que como instrumentocultural la Internet tiene futuro? Discútalo.

 

Laespecie humana es la única que goza un espacio conocido con el nombre decultura. Entendiendo por cultura la capacidad de planificar y de elucidarpensamientos conscientes, la transmisión de las técnicas y del sistema delazos sociales de una gene­ración a otra, y por último, la aptitud paramodificar el medio ambiente. Ahora bien, guardemos este concepto por uninstante. Si por cultura entendemos al conjunto de rasgos peculiares-espirituales y materiales, intelectuales y afectivos- que caracterizan a unasociedad o grupo social en un periodo determinado y que, además, engloba mo­dosde vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores,derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias; llegamos a laconclusión (para nada asombrosa) de que a través de la cultura se expresa elhombre. Y si es  a través de ellaque el tipo toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nue­vossignificados y crea obras que le trascienden, llegamos a otra conclusión (quetam­poco brilla demasiado) y es que, para estudiar al hombre debemos caer en elestudio de su cultura. Hombre y cultura parecen ser lo mismo y es quizás poreso que Sartori al interpretar al homo videns incurre en la sociedad teledirigida que vendría a ser la consecuencia en masa del individuo teledirigido. Sin más ysupeditándome a las con­signas propias de este trabajo práctico paso aconcentrarme en el perfil del homo vi­dens según Sartori.

1)           Cuandohablamos del homo videns, hablamos de un individuo ligeramente (limi­tadamente)enterado de lo que lo rodea. Es un sujeto relativamente informado, y con una educación humana que rasguña la mediocridad y la miseria; muyentregado al pragmatismo, por una parte, y a bastantes tópicos por la otra. El homo videns tiene inte­rés por todo, le seduce cualquier cosa aunquees notable su desinterés por la sociedad que lo circunda.

Determinadopor el universo de las imágenes sólo está apto para creer aquello que ve,aniquilando así toda información abstracta (invisible) lo que provoca en élla falta de racionalidad.

 Escurioso, pero en el ámbito superficial, no es capaz de hacer la síntesis deaquello que percibe.

Elhombre postmoderno se sujeta a razonamientos múltiples y encontrados entre sí.En vez de un yo inte­grado, lo que surge es la pluralidad de personajes; cadacual compone a gusto y piacere los fundamentos de su existencia, asediando unasideas de allá y otras de acá, sin interesarse mucho por la lógica delconjunto.

Elhomo videns, de vuelta del racionalismo, se subyuga a los sentimientos, errandode unas ideas a otras.

Sintiempo casi - o sin capacidad - para otras actividades más seductoras, la nuevacriatura cool  se ve caracterizadapor el telespectador que con el mando a distancia pasa de un canal a otrobuscando no se sabe bien qué cosa y perdiendo cada vez más el talento y lanecesidad de opinión.

Estepersonaje del zapping, colmado de confort y bienestar, un auten­tico hombre de plástico, sin una escala de valores sólida ysumergido en el consumo, descreído de casi todo lo que lo rodea, ambiguo en suspensamientos y juicios, que a menudo cambia de parecer es “un ser humanorebajado a la catego­ría de objeto”. Pasa a ser simplemente un animal simbólicolejos, muy lejos, del homo sapiens.

Porsu parte,  McLuhan abre paso a la Galaxia Gutenberg, el escenario del que surge de la creaciónde la imprenta. McLuhanhizo hincapié en el menester de percibir y abrigar en conciencia los cambiosque estos nuevos medios provocarán en la cultura actual. Sus hipótesis pocoortodoxas sobre la comunicación surgen en el convencimiento de que los medioselectrónicos, en especial la televisión, producen un impacto que supera elmaterial comunicado.

 Elpensamiento gutenberguiano  interpretaráa la imprenta como a un medio caliente entendiéndose por tal a aquel que se cierne sobre un solo sentido (la vista en este caso) y quecarga de datos e informaciones precisas al receptor, manteniendo libre al restode sus capacidades.

Muypor el contrario la televisión es planteada como un medio frío que lía todoslos sentidos y facultades. Y aunque la TV proporciona datos, estos estánexpuestos de una manera vaga forzando al receptor a llenar los espacios vacíos.“La TV, malla y mosaico, así como no favorece la perspectiva en el arte,tampoco favorece la linealidad en el modo de vivir.” Sintetizando: la televisiónno presenta una sucesión lineal de los hechos sino que los expone de modo total. Quebrando así la era de la Galaxia Gutenberg dando cierre de persiana a la era mecánica. Y dando lugar al hombrepantalla que lejos está del hombre iluminado y constructor de opiniones yreflexiones. Este es el adicto a las imágenes envuelto en “una alucinaciónglobal que lo compromete por entero”. En conclusión el sucesor de la eraGutenberg, el hombre simbólico es el mismo que Sartori denomina como homo videns.

Alparecer el hombre postmoderno -definido también como hombre light- que adoptaentre otros roles el de homo videns  resultaun interesante objeto de estudio para numerosos pensadores (lingüistas, psicólogos,sociólogos, periodistas, filósofos, etc.). Tal es el caso del psiquiatra españolEnrique Rojas que perfila el sujeto actual como a un hombre ligero (light). Y basándose en las conclusiones de Rojas, elperiodista Rogelio Demarchi dispara la idea del hombre zapping. (Ver anexo)

 

2)         Giovanni Sartori se introduce en el universo del homo insipiens (videns) y nos lo presenta como  unindividuo necio e ignorante con incapacidad de abstracción y por lo tanto derazonamiento. Producto de la televisión que apremia la extravagancia, elabsurdo y la insensatez fomentando el pensamiento confuso, triunfando elpostpensamiento. Resulta fashion y hasta sensible la soledad de razonamiento. Lasociedad regida por la lógica lineal y la opinión desde la reflexión y el análisis,el mundo del hombre activo en racionalidad y capaz de tematizar al mundo esreemplazado (y sin vistas de ningún cambio) por el mundo del hombre simbólico.El mundo multimedia-cibernético cuyo eje es una lógica (?!) circular. Una pirade disparates e imágenes a mil por hora y en un desorden tal que nos hacenacordar a las estampas psicodélicas y multicolores que no tenían razón deser.

Elpostpensamiento, muy lejos de la concatenación deductiva que niega el ordenlineal de los hechos, afecta y de manera evidente la comunicación y por lotanto el manejo de la lengua como forma esencial de la misma. Y es donde aparece la problemática del cogito interruptus.

ElCogito interruptus –o pensamiento interrumpido- es aquel que emana de delmundo ocupado por los símbolos o síntomas. El mismo mundo del homo videns deSartori. El pensamiento aparece como una serie símbolos aglomerados sin unporqué,  y son simplemente datosdesconectado (aislados) y por consiguiente contradictorios. Este pensamiento (¿postpensamiento?)que sin conectores nos llevan a la confusión está íntimamente relacionado conla desorientación colectiva que se vive a fin de milenio. Si el pensamiento noliga es simplemente un montón de palabras que se pierden en una ilógica legítimaque nos desconectará del resto. Por eso parece -y digo parece- paradójico queen el boom de la comunicación sin fronteras, del siglo de comunicación y de laavalancha de información, los hombres estemos cada día más desinformados (ydesinteresados) y sin poder establecer nexos que nos comuniquen. Cada día másaislados, más formateados en efigies, hechos de plásticos, más ambiciosos, másfríos, nihistas y motivados solo por el éxito. Insensible a las suertessociales y al amor; nosotros, tan lejos de la razón y además tan descartables .

 

3)       Por supuesto que la Red tiene futuro como organismo cultural y estosucede sobre la base de un individuo teledirigido y porqué no adicto a laspantallas. Ahora bien, prefiero pensar en la Internet como complemento delingreso del conocimiento y no como centro o herramienta única del mismo. Pormuchas razones los libros seguirán siendo útiles y más que necesarios. Entreellas, Eco destaca la economía del libro y su practicidad. Imprimir las obrascompletas de un autor no solo nos sería caro (pensemos en el papel, la tinta dela impresora, la electricidad, la cuenta del teléfono frente a unos pocos pesosdel libro encuadernado) sino que nos demandaría un tiempo precioso.

           Pese a que la interacción informáticaaún está en su lactancia, ha cambiado radicalmente el mundo en que vivimos,anulando las trabas del tiempo y la distancia y dándole la posibilidad  de compartirinformación a las masas y trabajar en colaboración. El avance hacia la'superautopista de la información' continuará a un paso cada vez másvertiginoso. El englobado disponible aumentará velozmente, lo que facilitará el encuentro de cualquier información en Internet. Las nuevas usanzaspermitirán ejecutar intercambios económicos de manera segura y proporcionaránnuevas concesiones para el comercio. Las nuevas tecnologías incrementarán laligereza de traspaso de información, lo que posibilitará la transferenciadirecta de 'ocio a la carta'.

Probablemente las transmisiones televisivas de hoy se vean relevadas por transmisionesespecíficas en las que cada domicilio reciba una señal especialmentebosquejada para los gustos de sus adeptos, para que puedan ver lo que deseen enel instante que quieran.

Elcrecimiento explosivo de Internet ha hecho que se planteen importantescuestiones relativas a la censura. Si este no es un paso adelante en laculturización de un pueblo quizás yo no entienda que manera funciona el proceso de culturización. La cuestión es que el aumento de las páginas de Web que contenían textos y gráfi­cos enlos que se denigraba a una minoría, se fomentaba el racismo o se exponía mate­rialpornográfico llevó a pedir que los suministradores de Internet cumplieranvolunta­riamente unos determinados criterios. En 1996 se aprobó en EstadosUnidos la Ley para la Decencia en las Comunicaciones, que convirtió en delitoel que un suministra­dor de servicios transmitiera material indecente a travésde Internet. La decisión pro­vocó inmediatamente una reacción indignada deusuarios, expertos del sector y grupos en favor de las libertades civiles, quese oponían a ese tipo de censuras. La ley fue im­pugnada y posteriormentesuspendida en junio de 1996 por un comité de jueces fede­rales. El comitédescribió Internet como una conversación planetaria continua que me­recía lamáxima protección frente a la injerencia gubernamental. La censura en Internetplantea muchas cuestiones. Una de ellas radicaría en que la mayoría de losservicios de la red no pueden supervisar e intervenir infatigablemente lo quedice la gente en Internet a tra­vés de sus servidores.

 

Alser un medio libre quien lo emplea también lo es. Es un producto que hacehincapié en nuestros intereses fomentando en nosotros el placer de la búsquedade información, sea cual fuese esta y para el fin que queramos (estudios,trabajo, ocio, hobby, etc.). De esta manera dejamos de ser pasivos espectadorespara ser activos y curiosos individuos con ansia de recreación y porqué nosapiencia.

 

NataliaLorena Parracia. Buenos Aires, 7 de abril de 1999.

 

Articulos relacionados:
Los Medios de Comunicación frente a la Revolución de la Información
Resumen:
Los Medios de Comunicación y su relación con las Tecnologías de Información. La Revolución de Internet y su Impacto en los Medios de Comunicación. Los conceptos de la soc...
Algunas estrategias para erradicar las dificultades de Comunicación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Física
Resumen:
La Comunicación, según la definición que plantean en el artículo Bloqueos:¿ Un Problema?¨ R.Rodríguez y otros autores, es un proceso complejo que posibilita el intercambi...
Redes y Comunicación Inalámbrica
Resumen:
Con regularidad en nuestra faena diaria, requerimos de información y datos de proceso para el desarrollo de nuestra labor. En los últimos tiempos la industria del cómputo...
Televisión basura Mito o Realidad
Resumen:
Con el trabajo presentado a continuación pretendemos demostrar la influencia que proyecta los programas televisivos, con un contenido altamente nocivo para la sociedad en...
Gastón Portal y sus “programas-archivo”
Resumen:
En una televisión tan competitiva como la de los últimos tiempos, donde aquél que no innova en sus propuestas no crece, y donde aquél que encuentra una idea es copiado po...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©