Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Importancia económica de la protección de nuestros dibujos y modelos industriales en Cuba y en el extranjero

Resumen: Los dibujos y modelos industriales forman parte de la propiedad intelectual. Están considerados tanto por doctrina, como por los diferentes sistemas legales como activos intangibles protegidos bajo las normas de propiedad industrial. La legislación vigente en Cuba acerca del registro y protección de los dibujos y modelos industriales es parca al tratar esta modalidad como parte del Decreto Ley No. 68 de fecha 14 de mayo de 1983, rigiéndose sus disposiciones por las mismas que se señalan para las marcas.
2,756 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Vivian Chateloin Lorenzo y Otras Autoras

RESUMEN

Los dibujos y  modelos industriales forman parte de la propiedad intelectual. Están considerados tanto por doctrina, como por los diferentes sistemas legales como activos intangibles protegidos bajo las normas de propiedad industrial.

La legislación vigente en Cuba acerca del registro y protección de los dibujos y modelos industriales es parca al tratar esta modalidad como parte del Decreto Ley No. 68 de fecha 14 de mayo de 1983, rigiéndose sus disposiciones por las mismas que se señalan para las marcas.

Los dibujos y modelos industriales revisten importancia en una amplia diversidad de campos, entre los que se encuentran: productos industriales, artesanales, instrumentos técnicos de uso médico, relojes, artículos de lujo, artículos electrodomésticos, juguetes, muebles, aparatos eléctricos, automóviles, estructuras arquitectónicas,  diseños textiles, diseños de equipamiento deportivo. Además revisten importancia también en cuanto al envasado, etiquetado y presentación del producto.

El registro de los dibujos y modelos industriales constituye un medio para estimular la elevación de la calidad del diseño de los productos destinados a los consumidores.

El registro en el extranjero de los dibujos y modelos industriales creados por nacionales permite la venta de licencia de explotación; además de ello asegura la venta o transferencia de tecnología de nuestros productos en el extranjero sin interferir derechos de terceros y favorecer nuestras condiciones en el mercado.

El presente trabajo tiene como objetivo principal dar a conocer la importancia económica de la protección de nuestros dibujos y modelos industriales en Cuba y en el extranjero.

Palabras claves: modelos industriales, diseños, propiedad intelectual

 

ABSTRACT

The industrial drawings and models comprise  the intellectual property. They are considered so much by doctrine, as by the different legal systems like protected intangible assets under the norms from industrial property.

The effective legislation in Cuba about the registry and protection of the drawings and industrial models this modality like part is sparing when dealing with the Decree Law no. 68 of date 14 of May of 1983, governing its dispositions by the same ones that are indicated for the marks.

The industrial drawings and models have importance in an ample diversity with fields, among them such as: industrial, artisan products, technical instruments of medical use, clocks, household-electric articles of luxury, articles, electrical toys, furniture, apparatuses, automobiles, architectonic structures, textile designs, designs of sport equipment. In addition they also have importance as far as the packaging, labeling and presentation of the product.

 The registry of the drawings and industrial models constitutes an average one to stimulate the elevation of the quality of the design of products destined to the consumers.

The registry abroad of the drawings and industrial models created by nationals allows the sale of operation license; in addition to it. it assures the sale or technology transference abroad of our products without interfering rights of thirds and favoring our conditions in the market.

 

The present work has as its main like primary target to present the economic importance of the protection of our drawings and industrial models in Cuba and abroad.

Key words: industrial models, designs, intellectual property

 

INTRODUCCIÓN:

Los dibujos y modelos industriales forman parte de la propiedad intelectual.

Están considerados tanto por doctrina, como por los diferentes sistemas legales como activos intangibles protegidos bajo las normas de propiedad industrial.

Con el fin de satisfacer las necesidades culturales y materiales de nuestra sociedad socialista, el estado estimula el trabajo creador de los diseñadores, ornamentistas y decoradores mediante el reconocimiento de los aspectos morales y materiales de los derechos de los autores de los dibujos y modelos industriales.

El presente trabajo tiene como objetivo principal dar a conocer la importancia económica de la protección de nuestros dibujos y modelos industriales en Cuba y en el extranjero.

 

DESARROLLO:

La legislación vigente en Cuba acerca del registro y protección de dibujos y modelos industriales es parca al tratar esta modalidad como parte del Decreto Ley No. 68 de fecha 14 de mayo de 1983, rigiéndose sus disposiciones por las mismas que se señalan para las marcas.

El Decreto Ley No. 68 establece que un modelo industrial es toda forma volumétrica o plana destinada a dar una apariencia exterior especial a un producto industrial o artesanal, siempre que dicha forma pueda servir de prototipo de fabricación industrial o artesanal, y se diferencie de sus similares por su forma, configuración u ornamentación, lo cual le confiere novedad y progresividad.

Atendiendo a la definición, se consideran dibujos y modelos industriales susceptibles de protección:

  • Artículos volumétricos, como por ejemplo: carrocerías de automóviles, sillas, frascos de cristales, muebles de radios, de grabadoras, etc.
  • Artículos planos que son los que presentan características de relieve, diseño, densidad, color o solución gráfica, como son  las alfombras, las losas decorativas, tejidos y otros.
  • Conjunto de artículos o juegos,  como por ejemplo: juegos de muebles, de ajedrez, de losas, de caracteres tipográficos, etc.
  • Las variantes de un mismo artículo: diferentes variantes en medida y proporciones de floreros y otros artículos.

Acerca de la características que debe tener un dibujo y modelo industrial para ser protegido en Cuba.

Los modelos industriales, para ser protegidos, deben poseer novedad, progresividad y aplicabilidad industrial o artesanal.

  • La novedad se reconoce si en el momento de la presentación de la solicitud este no ha sido conocido en Cuba o en el extranjero hasta el punto que sea posible su reproducción, aunque haya sido exhibido en una exposición internacional oficial u oficialmente reconocida dentro de los seis meses anteriores de la fecha de prioridad.
  • La progresividad se reconoce cuando los modelos industriales presentan ventajas funcionales o mejora las características estético culturales. Por ejemplo el aumento del confort en la utilización del artículo, la disminución de los gastos de producción, el aumento de la calidad, más fácil mantenimiento, etc.
  • La aplicabilidad industrial o artesanal se determina cuando puede lograrse mediante producción industrial o artesanal en forma ventajosa.

No obstante lo anterior existen un grupo de artículos que no pueden ser protegidos como dibujos y modelos industriales como son:

1-      Los objetos que se relacionan exclusivamente con la realización de una función.

2-     Las ideas relativas a la moda.

3-     Las obras de arte que están indisolublemente unidas a un modelo industrial. (En este caso se protegen por la vía de derecho de autor).

4-     Los objetos que estén en contra de los intereses sociales, de los principios de humanidad o de la moral socialista.

Requisitos para solicitar un registro de un dibujo y modelo industrial en Cuba.

Un dibujo y modelo industrial puede ser solicitado por:

  • El autor o los coautores.
  • Sus sucesores, los cuales deben presentar documento que acredite su condición.
  • Un representante, el cual debe presentar un documento que acredite su condición.
  • En el caso de los solicitantes no residentes en Cuba, la presentación se efectuará a través de un Agente Oficial de la propiedad Industrial. 

Los documentos para la solicitud del registro son la instancia, descripción, dibujos o fotos, así como otros documentos que se señalan en la guía del solicitante de modelos industriales.

 

Acerca de la solicitud de registro de nuestros dibujos y modelos industriales en el extranjero.

Para solicitar en el extranjero el registro de un modelo industrial, en Cuba el autor debe utilizar la vía nacional , donde es necesario presentar las solicitudes en las oficinas nacionales de propiedad industrial de cada uno de los países de interés. El proceso es considerado bastante complejo y costoso, ya que por lo general habrá que traducir el contenido de la solicitud al idioma de cada país y abonar en cada caso las tasas administrativas, además de un servicio de un agente de propiedad industrial.

 

Importancia económica de la protección de los dibujos y modelos industriales.

Los dibujos y modelos industriales revisten importancia en una amplia diversidad de campos, entre los que se encuentran: productos industriales, artesanales, instrumentos técnicos de uso médico, relojes, artículos de lujo, artículos electrodomésticos, juguetes, muebles, aparatos eléctricos, automóviles, estructuras arquitectónicas,  diseños textiles, diseños de equipamiento deportivo. Además revisten importancia también en cuanto al envasado, etiquetado y presentación del producto.

Es frecuente que las empresas dediquen tiempo y recursos a mejorar el diseño de sus productos. Creando diseños nuevos y originales con los siguientes fines:

 

Para adaptar los productos a determinados segmentos del mercado: con ligeras modificaciones en el diseño de un producto se puede captar la atención de distintas franjas de edad, culturas o estratos sociales. Aunque la función primordial del producto no cambie. Los gustos en cuanto al diseño de un producto varían por lo general según el sexo, la edad o estratos sociales.

 

Para crear un nuevo nicho de mercado: en un mercado competitivo, muchas empresas tienen interés de crear un nicho de mercado introduciendo diseños creativos en sus nuevos productos para distinguirlos de los de sus competidores. Así ocurre con artículos de uso cotidiano como pueden ser los cerrojos de las puertas, las tazas, los platos, los zapatos, etc.

 

Para fortalecer una marca: los diseños creativos suelen ser asociados a una marca distintiva con el propósito de reforzar la imagen corporativa de una determinada empresa. Muchas empresas en el extranjero han cosechado éxitos de venta al crear o modificar su imagen de marca prestándole suma atención al diseño del producto.

En nuestro caso particular la protección de los modelos industriales tiene una gran importancia económica ya que protegemos el patrimonio nacional, producto de la creación de nuestros diseñadores, impidiendo  que firmas extranjeras reproduzcan o imiten sin nuestra  autorización nuestros modelos industriales,  fortaleciéndose así nuestra posición competitiva en el mercado nacional.

Por otro lado el registro de un modelo valioso contribuye a obtener un mejor rendimiento del capital invertido en crear y comercializar el producto y por lo tanto supone una mejora de los beneficios.  

Mediante la venta de licencias de modelos industriales a otros países se puede  contribuir al ingreso de divisas al país.

El registro de los dibujos y modelos industriales constituye un medio para estimular la elevación de la calidad del diseño de los productos destinados a los consumidores.

Asimismo el registro en el extranjero de los dibujos y modelos industriales creados por nacionales permite la venta de licencia de explotación; además de ello asegura la venta o transferencia de tecnología de nuestros productos en el extranjero sin interferir derechos de terceros y favorecer nuestras condiciones en el mercado.

 

CONCLUSIONES

1- Los dibujos y modelos industriales forman parte de la propiedad intelectual. Están considerados tanto por doctrina, como por los diferentes sistemas legales como activos intangibles protegidos bajo las normas de propiedad industrial.

2- La legislación vigente en Cuba acerca del registro y protección de dibujos y modelos industriales es parca al tratar esta modalidad como parte del Decreto Ley No. 68 de fecha 14 de mayo de 1983, rigiéndose sus disposiciones por las mismas que se señalan para las marcas.

3- Los dibujos y modelos industriales para ser protegidos deben poseer novedad, progresividad y aplicabilidad industrial o artesanal.

4- El registro de los modelos industriales constituye un medio para estimular la elevación de la calidad del diseño de los productos destinados a los consumidores.

5- El registro en Cuba en el extranjero de los dibujos y modelos industriales permite la venta de licencia de explotación; además de ello asegura la venta o transferencia de tecnología de nuestros productos en el extranjero sin interferir derechos de terceros y favorecer nuestras condiciones en el mercado.

 

BIBLIOGRAFÍA

Decreto Ley No. 68 del (14 de mayo de 1983) del Consejo de Estado de la República de Cuba.

http://www.ocpi.cu

http://www.wipo.org/ publicación No. 498

 

Autoras:

                                    Vivian Chateloin Lorenzo, Caridad Moreda Sánchez

                                    Yhanara Ploder Mujica, Lilia Hortensia  Barbon Hernández,

                                    Fina Delgado Vázquez.

 

  1. Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, ICIDCA

e. mail: vivian.chateloin@icidca.edu.cu

  1. UIP Cuba 9

e.mail: direcc9@enet.cu

  1. Instituto de Investigaciones Hortícolas " Liliana Dimitrova”

e.mail: yhanara@liliana.co.cu

  1. LABIOFAM

e.mail: labiofam@ceniai.inf.cu

 

Articulos relacionados:
Acción de amparo en el Derecho Constitucional peruano
Resumen:
En el fondo el Amparo es un mecanismo más rápido en la obtención de la justicia, y los mecanismos ordinarios son la manera de obtener la seguridad jurídica.
Artículo 14 y 16 de la Constitución de México
Resumen:
Garantías Individuales. Garantías de seguridad jurídica. El artículo 14 constitucional. El articulo. 16 constitucional. Resultados.
Notas aclaratorias acerca de Responsabilidad Social
Resumen:
En una de mis conferencias con un grupo de empresarios y algunos estudiantes de facultades de administración, derecho e inclusive de ingeniería industrial, ambiental y ot...
Derecho Comercial versus Derecho Empresarial
Resumen:
La intención al elaborar el presente trabajo de investigación ha sido ofrecer un enfoque o acercamiento sobre la relación existente entre el derecho comercial y el derech...
Personas Jurídicas
Resumen:
El nombre comercial no es lo mismo que el nombre (denominación o razón social) de las personas jurídicas, el nombre de las personas jurídicas se inscribe en las oficinas ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©