Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La Espiral del Silencio: Una teoría sobre la Opinion Pública

Resumen: Síntesis de un ensayo de Elisabeth Noelle-Neuman., donde nos presenta una Teoría diferente sobre la Opinión Pública. A través de tan solo cinco hipótesis que se formulan de manera sintética, la autora explica su tesis.
5,580 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: ELISABETH NOELLE-NEUMAN
Si la opinión pública es el resultado de la interacción entre los individuos y su entorno social, para no estar aislado, un individuo puede renunciar a su propio juicio. Este temor al aislamiento es parte de todos los procesos de OP.

Estrecho vínculo entre los conceptos de opinión pública, sanción y castigo.

Los individuos perciben tendencias y adaptan sus convicciones en consecuencia.

“Basándonos en el concepto de un proceso interactivo que genera una “espiral” del silencio, definimos la opinión pública como aquella que puede ser expresada en público sin riesgo de sanciones, y en la cual puede fundarse la acción llevada adelante en público”.

La OP es la opinión dominante que impone una postura y una conducta de sumisión, a la vez que amenaza con aislamiento al individuo rebelde y, al político, con una pérdida del apoyo popular. Expondré cinco hipótesis.

UNO. Los individuos se forman una idea del reparto y del éxito de las opiniones dentro de su entorno social. Observan que puntos de vista suben y bajan.

DOS. La disposición de un individuo a exponer en público su punto de vista varía según la apreciación que hace acerca del reparto de las opiniones en su entorno social, y de las tendencias que caracterizan la fortuna de esas opiniones.

TRES. La opinión cuya fuerza se sobrevalora es la que con más frecuencia se expresa en público.

CUATRO. Correlación positiva entre la apreciación presente y la anticipada: si a una opinión se la considera dominante, es plausible pensar que seguirá siéndolo en el futuro.

CINCO. Si la apreciación de la fuerza presente de una opinión difiere de la de su fuerza futura, lo que determinará hasta qué punto el individuo está dispuesto a exponerse será la previsión de la situación futura.

La tendencia a hablar en la facción victoriosa y a guardar silencio en la perdedora es evidente. POR ESO LOS DE HURACAN SOMOS MAS DE LO QUE PARECE.

Previsiones:

-Si una mayoría se considera minoría, tenderá a declinar en el futuro. A la inversa.

-Si los miembros de una mayoría no prevén que ésta pueda mantenerse en el porvenir, fracasará. Al revés, si la creencia en una evolución favorable es compartida por muchos, sus miembros necesitarán mucho tiempo para cambiar de opinión.

-Si la inseguridad sobre la opinión dominante aumenta, es porque está ocurriendo un cambio profundo en ella.

-Si 2 facciones se distinguen claramente por su respectiva disposición para exponer sus puntos de vista en público, la que muestre más predisposición quizás será la que predomine en el futuro.

Según “la espiral del silencio” conviene ver a los medios como creadores de la OP. Constituyen el entorno cuya presión desencadena la combatividad, la sumisión o el silencio.

Articulos relacionados:
Desarrollo de la televisión en Venezuela
Resumen:
Origen de la Televisión. Breve reseña histórica mundial. La televisión en Venezuela. Producción de un programa de Televisión. Influencia de la Televisión en la familia.(V)
De la tira semanal a la diaria - La economía y la TV de los 90
Resumen:
La Televisión, como todo objeto que se adentra en el transcurso del tiempo, fue construyendo, forjando su propia historia. En el caso de nuestro país, esa historia comenz...
Algunas estrategias para erradicar las dificultades de Comunicación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Física
Resumen:
La Comunicación, según la definición que plantean en el artículo Bloqueos:¿ Un Problema?¨ R.Rodríguez y otros autores, es un proceso complejo que posibilita el intercambi...
Evolución de los medios de comunicación
Resumen:
Los medios de comunicación y la globalización. Los medios de comunicación: agentes socializadores. Principales medios de comunicación y su influencia. La Radio. Los géner...
Los Medios de Comunicación frente a la Revolución de la Información
Resumen:
Los Medios de Comunicación y su relación con las Tecnologías de Información. La Revolución de Internet y su Impacto en los Medios de Comunicación. Los conceptos de la soc...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©