Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Fundamentos teórico-metodológicos del sistema de tareas para la formación laboral interdisciplinar de los alumnos de octavo grado en la Secundaria Básica

Resumen: En el trabajo se exponen los fundamentos teórico-metodológicos para la elaboración de un sistema de tareas con enfoque interdisciplinario para contribuir a la formación laboral de los alumnos de la educación secundaria. Estos se concretan en el objetivo, las exigencias, las funciones y los procedimientos metodológicos determinados para el logro del objetivo propuesto. Los resultados obtenidos tanto en la superación profesional, como en las actividades metodológicas que se desarrollan en la escuela permiten su aplicación en la práctica pedagógica de la educación secundaria en las condiciones actuales,
1,361 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Mc. S. Martha Beatriz Valdes Rojas y Dr. C. Jose Alfredo Leon Mendez
Índice

Índice

Resumen

Introducción

Desarrollo

Conclusiones

Bibliografía

 

Resumen

 En el trabajo se exponen los fundamentos teórico-metodológicos para la elaboración de un sistema de tareas con enfoque interdisciplinario para contribuir a la formación laboral de los alumnos de la educación secundaria. Estos se concretan en el objetivo, las exigencias, las funciones y los procedimientos metodológicos determinados para el logro del objetivo propuesto. Los resultados obtenidos tanto en la superación profesional, como en las actividades metodológicas que se desarrollan en la escuela permiten su aplicación en la práctica pedagógica de la educación secundaria en las condiciones actuales

Introducción

A la escuela le corresponde un papel fundamental en la formación de la personalidad del hombre nuevo, por ello debe garantizar que los alumnos adquieran conocimientos con un elevado rigor científico, formen y desarrollen habilidades y hábitos de conducta deseables. También se debe proporcionar una formación político ideológico, físico, moral, estético, laboral y patriótico militar, en correspondencia con los principios de la educación en Cuba y la concepción científica del mundo que sirve de base al socialismo.

En la actualidad los avances científicos y técnicos en el campo de las Ciencias Naturales y sus aplicaciones a diversas ramas del saber, plantea a la sociedad y a la escuela contemporánea la necesidad de atender el aprendizaje y el desarrollo intelectual de las nuevas generaciones. Ante estas exigencias y retos es importante formar ciudadanos capaces, no solo para procesar el gran volumen de información que a diario se genera, sino para que comprendan y actúen con conocimiento e implicación personal y responsable en la solución de los problemas que se presentan en la vida cotidiana.

Es por eso que la enseñanza vinculada con la vida y con la práctica social constituye uno de los objetivos centrales de la educación cubana y esta debe ser capaz de contribuir a la formación integral de los alumnos, por lo que es necesario que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes asignaturas se relacione con el entorno socioeconómico donde se encuentra la escuela para lograr que dicho proceso sea productivo y en esencia laboral.

En el logro de estos propósitos, las actividades laborales constituyen vías eficaces para la formación de las diferentes esferas de la personalidad, concebidas como formas especiales de organización del proceso docente educativo y ellas contribuyen a desarrollar capacidades y cualidades morales en el hombre que se aspira a formar.

Para contribuir a la realización de tan importantes aspiraciones de la escuela cubana y luego de un proceso de investigación ejecutado es que se ha elaborado el presente sistema de tareas docentes como un medio con el que se pretende favorecer la formación laboral interdisciplinar de los alumnos en el octavo grado de la Secundaria Básica.

 

Desarrollo

Consideraciones generales.

El sistema de tareas que se propone se elaboró sobre la base de una caracterización inicial del estado del problema, que incluyó los siguientes pasos:

ü      Exploración del estado de la instrumentación del principio de la combinación e integración del estudio con el trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

ü      Determinación de las principales limitaciones, tanto de directivos educacionales, como de docentes y alumnos en el tratamiento de la formación laboral desde el contenido de las diferentes asignaturas.

ü       Caracterización de las potencialidades de la localidad para contribuir a la formación laboral de los alumnos desde el contenido de las diferentes asignaturas con orientación hacia lo laboral.

Como consecuencia de esta caracterización inicial y la aplicación de diferentes instrumentos se obtuvieron como principales resultados: la existencia de limitaciones en la adecuada concepción del principio de la combinación e integración del estudio con el trabajo al tratar la formación laboral de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; el pobre conocimiento por parte de los directivos y docentes de los contenidos con orientación hacia lo laboral en las diferentes asignaturas para propiciar el enfoque interdisciplinario vinculado a los problemas de la localidad y deficiencias en la ejecución sistemática de tareas con enfoque interdisciplinario  que contribuyan a perfeccionar la formación laboral de los alumnos.

Otros resultados obtenidos reflejaron las limitaciones existentes en la concepción de acciones de superación que permitieran  alcanzar la preparación necesaria de los directivos y docentes para enfrentar el tratamiento de lo laboral con un enfoque interdisciplinario; la no selección de núcleos interdisciplinarios que posibilitaran la vinculación de  las potencialidades del contenido de enseñanza de las asignaturas con la localidad y por último, en la evaluación prevalecía, generalmente, la concepción disciplinar con que se enseñaba.

A partir del conocimiento de las dificultades o limitaciones señaladas se determinaron los presupuestos teórico-metodológicos, el objetivo, las exigencias, las funciones, los requisitos y los procedimientos que posibilitaron elaborar las tareas.

Se destaca el hecho de que en la proyección de objetivos formativos generales declarados para la Secundaria Básica está presente la necesidad de tratar la formación laboral de los alumnos desde todas las actividades que se planifican en la escuela, lo que se articula con el que se formuló para el sistema de tareas docentes que se propone. Este se plantea de la forma siguiente: Vincular los contenidos de las asignaturas del área de Ciencias Naturales con las actividades socioeconómicas de la localidad mediante la consulta de información, la participación en conversatorios, el trabajo experimental y con materiales estadísticos, así como la realización de visitas dirigidas y debates como medio para mejorar la formación laboral interdisciplinar de los alumnos.

En el sistema de tareas que se propone se tuvieron en cuenta las siguientes exigencias para su elaboración:

ü       El carácter educativo en el tratamiento de la formación laboral de los alumnos a partir del establecimiento de relaciones entre las asignaturas.

El principio de la combinación e integración del estudio con el trabajo se declara como rector en el Sistema Nacional de Educación en Cuba y el perfeccionamiento de sus formas de aplicación, desde el contenido de las asignaturas, se propone como una de las vías para potenciar lo educativo desde la clase y contribuir a la formación laboral de los alumnos.

ü      El enfoque interdisciplinario como elemento esencial del carácter flexible, sistémico y sistemático del proceso de enseñanza aprendizaje.

En las condiciones actuales de la Secundaria Básica, un aspecto esencial de la flexibilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje es la búsqueda de alternativas que propicien la aplicación de un enfoque interdisciplinario entre las asignaturas, aspecto este, que a pesar de estar declarado en los programas y planes de estudio vigentes, no han provocado su aplicación sistemática tal y como se aspira.

ü      La estrecha vinculación que debe existir entre la institución educativa y su localidad.

El cumplimiento de lo que se ha dado en llamar principio de estudio de la localidad es fundamental para materializar el encargo social que el Partido y el Estado le hacen a la escuela, ya que este consiste en el análisis multilateral del territorio que la rodea, cuyo objetivo es el de despertar el interés cognoscitivo de los alumnos en relación con los objetos, fenómenos y procesos geográficos que allí se manifiestan.

Funciones del sistema de tareas.

El aspecto que distingue al sistema de tareas es la vinculación que por medio de ellas se puede realizar con las diferentes actividades socioeconómicas que tienen lugar en la localidad, por lo que prevalece la función educativa que desempeñan en correspondencia con el objetivo educativo de la formación laboral.

Esta forma de relacionar los contenidos de las asignaturas con la localidad adquiere en las condiciones de la Secundaria Básica actual una connotación especial, ante todo por la necesidad de darle continuidad a la proyección que tiene esta arista de la educación integral de la personalidad en la educación primaria, la cual  depende tanto del desarrollo cognitivo como afectivo de los alumnos. Por lo que al concebir un sistema de tareas es necesario tener en cuenta otras funciones, tales como: la instructiva, la desarrolladora, la orientadora y autovalorativa. 

Procedimientos metodológicos seguidos en la elaboración del sistema de tareas   para la formación laboral interdisciplinar de los alumnos.

Estos procedimientos se presentan en la tesis en dos direcciones. En una primera se declaran los que se tienen en cuenta en la elaboración de las tareas y en segundo lugar los que permiten mejorar y aplicar en la práctica pedagógica las tareas. Los primeros son:

ü      La caracterización socioeconómica de la localidad donde se encuentra localizada la escuela.

ü      La determinación de los contenidos con mayor orientación en la formación laboral de los alumnos, el que se convierte en el eje interdisciplinario. En este procedimiento se incluyen los siguientes aspectos:

1-     El análisis de los documentos curriculares de la Secundaria Básica

2-     El análisis de las potencialidades del contenido para aplicar tareas vinculadas a la localidad. 

3-     La propuesta de contenidos con mayor orientación hacia lo laboral en las asignaturas de Ciencias Naturales.

Otros procedimientos son:

ü      Determinación de los núcleos interdisciplinarios que vinculan el contenido de las Ciencias Naturales con las actividades socioeconómicas de la localidad.  

ü      La formulación de los objetivos de cada tarea docente en correspondencia con los núcleos interdisciplinarios.

ü      Determinación de las precisiones metodológicas para la ejecución de las tareas docentes con enfoque interdisciplinario.

ü      Determinación de las acciones que deben realizar los alumnos en la solución de las tareas docentes con enfoque interdisciplinario.

En cuanto a los procedimientos que permiten mejorar y aplicar el sistema de tareas docentes con enfoque interdisciplinario se tienen en cuenta:

ü      El desarrollo de la superación profesional para lograr la formación laboral interdisciplinar de los alumnos.

ü      La proyección de la formación laboral interdisciplinar desde el consejo de grado.

Topología de las tareas.

A la vez, el sistema contiene tareas que de forma particular propician la realización de:

ü      Trabajos con las fuentes de información escrita y los medios de enseñanza.

ü      Conversatorios e intercambios con especialistas y trabajadores destacados de la localidad.

ü      Trabajo con materiales estadísticos.

ü      Observación directa de objetos, fenómenos y procesos que tienen lugar en la localidad.

Posibilidades de instrumentación en la práctica pedagógica. 

La instrumentación práctica del sistema de tareas por parte de los docentes tributa al cumplimiento del objetivo formativo de octavo grado relacionado con la necesidad de que los alumnos expliquen los aportes de la ciencia y la tecnología a la vida social y productiva contemporánea a partir de visitas a centros industriales y científicos del territorio y entrevistas a trabajadores destacados como medio de enriquecer su cultura laboral.

Las tareas deben planificarse como parte del currículo de las asignaturas  de Ciencias Naturales y en correspondencia con su enfoque interdisciplinario orientarse con tiempo suficiente de antelación para ser resueltas aprovechando   las posibilidades que brinda el horario escolar destinado para las clases en esta área del conocimiento.

 

Conclusiones

v     La concepción de formación laboral interdisciplinar que se asume permite a los alumnos la vinculación activa y consciente del estudio con la actividad laboral a partir del establecimiento de relaciones entre los contenidos de las diferentes asignaturas para favorecer, desde la información laboral, el saber hacer y el cómo hacerlo.

v     En la caracterización de la situación inicial de partida del tema objeto de investigación se pudo comprobar que la aplicación del principio de combinación e integración del estudio con el trabajo en la Secundaria Básica,  a pesar de los esfuerzos realizados por docentes e investigadores cubanos en la etapa revolucionaria, se encuentra en la práctica reducido hacia el plano de la combinación, ya que se considera vinculado a las actividades agrícolas, prácticas de laboratorios, talleres y otras socialmente útiles y no integrado a todas las tareas que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

v     En la concepción de un sistema de tareas para la formación laboral de los alumnos en la Secundaria Básica resulta necesario tener en cuenta una serie de presupuestos teórico-metodológicos que garanticen la estructuración y funcionalidad de dicho sistema. Presupuestos estos que deben estar presentes en todo el sistema y que se concretan en el objetivo, las exigencias, las funciones, los requisitos para la elaboración de las tareas y los procedimientos metodológicos necesarios para el logro del objetivo propuesto.

v     Las exigencias que se establecieron para la elaboración del sistema de tareas constituyen un pilar básico sobre el cual se estructura el resto de los presupuestos teórico-metodológicos asumidos. Las interacciones que entre estas se establecen condicionan el tratamiento de la formación laboral interdisciplinar con un enfoque interdisciplinario en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Bibliografía

1.      Addine Fernández, F. (2003). “La interacción: Núcleo de las relaciones interdisciplinarias en la formación de profesores de perfil amplio”. Una propuesta.  Congreso Internacional Pedagogía 2003, La Habana, 3-7 de febrero.

2.      Alonso Z. y otros (1978): Por qué educación Politécnica y Laboral. La Habana: Editorial pueblo y educación.

3.      Alonso, H. (1994). “Apuntes sobre las investigaciones interdisciplinarias”.  Revista Cubana de Educación Superior. N.2.

4.        Álvarez Pérez, M. (2003). “La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias”. Congreso Internacional Pedagogía 2003, La Habana, 3-7 de febrero.

5.      Arciniegas, J. (2004). Formación laboral juvenil e inserción al trabajo. Revista Virtual de  Formación Laboral. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos14/formac-laboral/formac-laboral.shtml.

6.      Ander- Egg, E. (1982). Desarrollo de la comunidad. México: Editorial El Ateneo. 

7.      Avila Rumayor, E. (2003). “El proceso de formación laboral como problemática de la filosofía de la educación”. Revista Virtual de  Formación Laboral. Disponible en WWW.monografias.com/trabajos14/formac-boral/formac-laboral.shtml.

8.      ______ “Repercusiones mutuas entre educación y trabajo”. Revista Virtual de Formación Laboral Disponible en http://www.monografias.com/trabajos12/repemut/repemut.shtml.

9.      Borroto, C. y W. Baró (1997). Estrategia para la formación laboral en la escuela. Congreso Internacional de Pedagogía 1997, La Habana.

10. Calleja, R. (2003). Integración, compensación educativa e inserción laboral.  Revista Virtual de  Formación Laboral. Disponible en http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/719/report1.html.

11. Castro, F. (1972). “En el acto de graduación de estudiantes de la Universidad de La Habana.  La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

12. ______. (2002). “Discurso pronunciado en el acto de inauguración oficial del curso 2002-2003”. Plaza de la Revolución, Periódico “Gramma”, La Habana.

13. Cerezal, J. Y otros (1997). “La formación  laboral  de los alumnos en los umbrales del siglo XXI.  La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

14. Cuétara López, R. (1984). Estudio de la localidad. Departamento de medios de Enseñanza del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana.

15. Fiallo, J. (1996). Las relaciones intermateria: Una vía para  incrementar  la  calidad de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

16. ______. (2001). La interdisciplinariedad en el currículo: ¿utopía o   realidad educativa? Impresión ligera. ICCP, La Habana.

17. ______ (2003). La formación laboral a la luz del desarrollo científico tecnológico de la sociedad.  Revista Virtual de Formación Laboral. Disponible en WWW.monografias.com/trabajos15/formac-laboral/formac-laboral.shtml

18. García Batista, G. y F. Addines (1999). Un modelo para la integración estudio-trabajo en la escuela cubana. Congreso Internacional pedagogía 1999, La Habana.

19. Perera Cumerma, F. La formación interdisciplinar de los profesores de Ciencias: Un ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. Tesis en opción al grado  científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico” Enrique José Varona”. La Habana 2000.

20. Pérez Lemus, L. (2004): Educación laboral en Cuba.  Historia y actualidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 

21. Testa Frenes, A. y L. Pérez Lemus (2003). Educación, formación laboral y creatividad técnica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

22.  Torres, J. (1994): Contenidos interdisciplinarios y relevantes. En: Cuadernos de Pedagogía No.225.Mayo, Barcelona.  

23. Valdés, P. y otros (2002). Enseñanza de la Física elemental. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

24. Valdés, M. y J. León: Interdisciplinariedad: Pasado y presente en la escuela cubana.  Código ISPN de la publicación. http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEpVAkVFuZDnbkVVUA Publicado  16 de Enero  de 2005. Categoría Educación.

25. ______: El enfoque interdisciplinario en los proceso de enseñanza aprendizaje. Un reto para los actuales educadores. Código ISPN de la publicación.  http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEpVAKVEuuIDFazNif  Publicado 16 de enero de 2005. Categoría Educación

 

Instituto Superior Pedagogico “Cap. Silverio Blanco

Nuñez”

Sancti Spiritus

AUTORES: Mc. S. Martha Beatriz Valdes  Rojas.

Dr. C. Jose Alfredo Leon Mendez.

e-mail: mrojas@ispss.rimed.cu

 

Articulos relacionados:
Educación en valores y su influencia en el Sistema Nacional de Salud (ppt)
Resumen:
Para que los profesores puedan contribuir al desarrollo de los valores en sus alumnos resulta imprescindible que se impliquen personalmente en esta tarea, vale decir, que...
Sexualidad y Adolescencia
Resumen:
Investigación realizada en un grupo de estudiantes de 8vo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana “Pedro Ortiz Cabrera”, Artemisa, La Habana, en el período junio 20...
Sistema Educativo Venezolano: Caso: Escuela Básica Bolivariana Pichincha
Resumen:
El objetivo de esta investigación fue establecer el cumplimiento de la normativa legal vigente, en la Escuela Bolivariana "Pichincha", para una muestra de 20 docentes...
Las guías didácticas para el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera de lenguas extranjeras
Resumen:
El artículo aborda la importancia de la guía didáctica en el desarrollo de habilidades profesionales, pues permite al profesor una adecuada planificación, orientación y c...
Análisis de los resultados del examen estatal escrito en la Residencia de MGI Curso 06-07 Facultad Dr.Miguel Enriquez
Resumen:
Los recursos humanos son formados en las Universidades respondiendo al encargo social de la sociedad, por lo que todo proceso educativo deben tener salida con: pertinenci...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©