Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Los nuevos métodos publicitarios impresos y su aplicación a la cultura en desarrollo de la ciudad de Silao, Gto

Resumen: México, siglo XXI, como país hemos tenido una notable evolución en muchos aspectos, social, político, económico, cultural y sobretodo ideológico, con ello han evolucionado también las técnicas y modos de comunicación, la información y su manejo en medios tanto televisivos como radiofónicos, el Internet, la telefonía y no podía quedarse atrás la publicidad, pero este fenómeno evolutivo no se ha presentado a lo largo y ancho del país, y de ahí me ubico ahora en Silao, municipio del estado de Guanajuato, que ocupa uno de los diez primero lugares en cuanto a ubicación y población y actualmente se posiciona entre los principales municipios del estado en nivel de negocios ya que cuenta con un corredor industrial de los más importantes a nivel nacional. (V)
1,779 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ana Virginia Arzola Hernández

JUSTIFICACIÓN

México, siglo XXI, como país hemos tenido una notable evolución en muchos aspectos, social, político, económico, cultural y sobretodo ideológico, con ello han evolucionado también las técnicas y modos de comunicación, la información y su manejo en medios tanto televisivos como radiofónicos, el Internet, la telefonía y no podía quedarse atrás la publicidad, pero este fenómeno evolutivo no se ha presentado a lo largo y ancho del país, y de ahí me ubico ahora en Silao, municipio del estado de Guanajuato, que ocupa uno de los diez primero lugares en cuanto a ubicación y población y actualmente se posiciona entre los principales municipios del estado en nivel de negocios ya que cuenta con un corredor industrial de los más importantes a nivel nacional.

Debido a su incursión en el mundo de la tecnología se ha convertido en blanco fuerte para inversionistas extranjeros, que con nuevos proyectos elevan el índice de población emigratoria y modifican así la cultura de nuestra pequeña ciudad, entonces, podemos aseverar que hemos tenido un gran avance tecnológico, cultural, social y económico pero no así un avance dentro del campo de la comunicación.

Hace aproximadamente 2 años (2003) poseíamos una radiodifusora de largo alcance que pronto fue vendida a una cadena nacional y nos quedamos sin ese medio radiofónico y publicitario, medios visuales como la televisión no poseemos, así que no nos queda otro medio más que el impreso y en esta ciudad lo vemos representado por medio de: carteles, volantes, mantas, espectaculares, mamparas, lonas y vallas, pero por desgracia es un medio que no ha sido modificado y no se ha visto avance alguno en el, se siguen los mismos parámetros de diseño e impresión que hace aproximadamente 10 años.

Me ha parecido que los medios publicitarios impresos que mencioné son totalmente un gasto que si bien sirven para la difusión de bienes o servicios, no genera ningún tipo de venta, que de cierto modo es uno de los objetivos que debe cumplir la publicidad.

Me parece peor aún que en pleno año 2005, sigamos viendo las mantas pintadas a mano que dejaron su época fuerte hace ya más de cinco años cuando se introdujo la impresión digital y que se ubiquen en plenas avenidas principales atravesadas de acera a acera, que en primer lugar no tenga ningún peso visual, no alcance a ser percibida por el público que transita por su mala ubicación y que sólo sea un gasto inútil.

Por su parte los flyers no han dejado de ser tamaño media carta y con impresión a dos colores, mala tipografía, sin fotografía y cargado o de  demasiada información o simplemente insuficiente, que para lo único que ha servido, según mi percepción, es para ser arrojados al bote de basura.

Los carteles manejan el mismo concepto de diseño que el flyers, aunque a este si suele introducírsele la fotografía.

En general la ciudad se enfrenta a una mala publicidad y a un fuerte medio explotable y es aquí donde ingresamos los comunicadores, para tratar de hacer una mejora dentro de este campo de comunicación y que esta misma ayude a que se cumplan los objetivos publicitarios a los que se quiere llegar, simplemente ideas creativas que produzcan ventas.

El objetivo de hacer este trabajo de investigación radicará entonces en analizar el ¿por qué la publicidad no ha evolucionado? ¿Cómo es la publicidad actual y por qué no funciona? Y por último ¿Cómo introducir las nuevas formas de publicidad impresa en la ciudad y bajo que patrones ideológicos y de diseño para lograr un impacto efectivo?

Con todo este trabajo de investigación pretendo certificarme como Licenciada en Comunicación ya que planteo proyectar todo mi conocimiento dentro de las áreas que voy a tratar, primeramente publicidad, comunicación de masas, diseño, técnicas de investigación en comunicación, desarrollo publicitario, entre algunas otras materias.

Bajo mi punto de vista este es un documento que, si es bien aplicado y comprendido, puede abrir una nueva y mejor forma de estrategia publicitaria dentro de la ciudad de Silao, y ¿por qué no? Dentro de muchas otras ciudades en desarrollo semejantes tomando las bases que aquí serán empleadas.

 

OBJETIVOS

 Generales:

Ü                Analizar, en base a un estudio de publicidad actual, cuáles son las formas de comunicación impresa que se emplean en la ciudad de Silao, Gto., sus características generales e interpretativas.

Ü                Investigar el tipo de consumo cultural que predomina en la cultura de la ciudad de Silao, Gto.

Ü                Proponer, en base al análisis publicitario e investigación sobre la cultura, las nuevas formas de publicidad impresa que permitan evolucionar este medio de comunicación y lograr realzar imágenes y posicionar los bienes y servicios a los cuales la publicidad representa.

 

Particulares:

Ü                Identificar el tipo de consumo cultural que tienen los habitantes de Silao, Gto.

Ü                Investigar el por qué no se han desarrollado las nuevas formas de comunicación publicitaria impresa en la ciudad.

Ü                Explicar cuáles son las nuevas formas de publicidad impresa.

Ü                Analizar los diferentes estilos de publicidad actuales en la ciudad, como flyers, carteles, mantas, espectaculares, revistas. Etc.

 

TIPO DE INVESTIGACIÓN

La presente investigación pretende ser del tipo correctiva, sonando esto a un proceso muy ambicioso, pasaré a describir el por qué.

En el aspecto descriptivo lo abarco porque explicaré lo que es la publicidad y los tipos de publicidad que estudiaré, para ser más específica, publicidad impresa exterior (volantes, carteles, espectaculares, mantas, revistas, bardas), además del tipo de cultura con el que voy a trabajar, que comprende a la gente consumidora y expuesta a la publicidad de la ciudad de Silao, Gto. El aspecto explicativo lo haré haciendo un análisis de la publicidad impresa exterior publicada en el mes de Junio del 2005, así mismo haré una explicación del por qué es así, un análisis de los elementos más importantes que la conforman, íconos y símbolos y un estudio del por qué no tiene el impacto que debe. En el predictivo abarco de hacia donde se dirige la publicidad, que obviamente tiene que evolucionar como la cultura de la misma sociedad, y por último propongo, en base al estudio de consumo y cultura el cómo se pueden introducirse los nuevos modos de publicidad, hablando de diseño e impresión para que estos mismos tengan un impacto efectivo y esta nueva publicidad realmente comunique, convenza y venda.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo aplicar las nuevas técnicas de diseño e impresión, en base a un estudio de consumo cultural, en la publicidad impresa en Silao, Gto para lograr un impacto efectivo?

 

DELIMITACIONES

Espacial: Mi estudio, espacialmente, se ubica en el municipio de Silao, en el estado de Guanajuato.

Temporal: investigaré la publicidad impresa del mes de Junio del año 2005

Unidad de análisis: publicidad por medio de flyers, carteles, mantas, espectaculares, revistas.

 

PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS

Las nuevas formas de publicidad impresa se pueden aplicar a la cultura de Silao bajo parámetros que sean identificables entre la ciudadanía, una nueva publicidad, con nueva impresión traerá un cambio favorable e innovador a este método de comunicación que dará posicionamiento, estatus, buena promoción y venta a los bienes y/o servicios que las apliquen.

 

MARCO TEÓRICO Y/O CONCEPTUAL

La publicidad es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir mensajes a través de los medios con el fin de persuadir a la audiencia meta al consumo.

La publicidad es un objeto de estudio complejo debido a la cantidad de dimensiones que comprende: la dimensión económica, psicológica, sociológica y técnica.

La publicidad es un hecho técnico profesional, es un hecho económico, es un hecho social, cultural y comunicacional.[1]

Como la anterior, existen varias definiciones de lo que es la publicidad, y todas se limitan a lo mismo, es una técnica de comunicación masiva destinada a difundir mensajes en la que influyen factores de orden económico, psicológico, sociológico, cultural y técnico.

Existen muchos tipos de medios de publicitarios como son: la radio, la televisión, vallas publicitarias entre otras. Estas tienen un solo objetivo y es estar siempre en constante evolución, conjuntamente con las necesidades que cada día se crean el hombre y la comunidad. El presente estudio lo centraremos únicamente en los medios de comunicación externos e impresos, la mejor manera de comunicar algo es escogiendo el medio apropiado. Se busca que sea un medio que tenga fácil acceso al consumidor, sea identificable y digerido (entendiendo por este término, comprendido) y cumpla con principios de la publicidad que son: atracción, interés, deseo y acción. 2

Espacialmente me ubico en la ciudad de Silao, Gto. con aproximadamente  200 000 habitantes registrados en el año 2004.3 y que actualmente se encuentra desarrollando su cultura debido a los grandes avances tecnológicos que ha tenido y es ahí donde comienza mi estudio publicitario.

Haré un análisis de consumo cultural basado en la teoría del Sr. Nestor García Canclini basado en consumo cultural.4 A partir de ahí realizaré una investigación y análisis publicitario de los medios impresos en Silao y por qué estos no cumplen con las directrices publicitarias, analizar los signos identificables en cada uno y saber por qué no impactan al receptor.

La publicidad influye directamente a la mente.

Las sociedades y sus medios de comunicación también tienen la obligación de actualizarse constantemente y así contribuir también al crecimiento y no al estancamiento que provocaría un rezago cultural y tecnológico.

Debe de haber una comunicación estrecha entre el publicista y el consumidor. Para lograr estos objetivos es necesario conocer el medio de publicidad que más se acerque al consumidor. Y para ello nos basaremos en algunas de las teorías publicitarias como la del Operativo Semiolingüístico Publicitario (OSP) 5

A partir de estos estudios propondré la introducción de los nuevos patrones de publicidad impresa en los medios que analizaré para así tratar de provocar una evolución también en el campo de la comunicación.

 

METODOLOGÍA

La metodología que emplearé será de carácter mixto ya que me basaré en parte documental bajo fuentes bibliográficas como electrónicas en donde buscaré conceptos ya establecidos  y por parte del de campo realizaré una investigación más allegada a la cultura para identificar su consumo cultural y sus signos y símbolos identificables.

El método que emplearé es el Sistémico, cuya definición es:

Es un método dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica1

Las técnicas de investigación que emplearé son en su mayoría encuestas para la recolección de datos:

            Nuestra "sociedad", requiere un rápido y preciso flujo de información sobre las preferencias, necesidades y comportamiento de sus miembros. Es en respuesta a esta necesidad crítica de información por el gobierno, el comercio y las instituciones sociales que tanta confianza se pone en las encuestas.

Hoy en día la palabra "encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información de una muestra de individuos. Esta "muestra" es usualmente sólo una fracción de la población bajo estudio. 2

DATOS GENERALES:

Ana Virginia Arzola Hernández

Lic. En Comunicación

Universidad de León

Grupo 941

Matrícula 16921

Junio de 2005

Articulos relacionados:
Periodismo en el Salvador - Construcción caótica y desequilibrada de la actualidad social
Resumen:
Construcción caótica y desequilibrada de la actualidad social. Construcción del hecho periodístico. Aproximación al porqué de la actualidad reducida. Las noticias para lo...
Revista Hombres:El encuentro de los hombres con las fotos de mujeres inalcanzables
Resumen:
Atravesamos un tiempo donde muchos esquemas de la vida se ven invertidos, donde muchas cosas jamás pensadas forman ahora parte de la cotidianeidad y nos enfrentamos a un...
Argentina del siglo XXI: ¿Periodismo hiperrealista, rating seguro?
Resumen:
El tema de nuestro trabajo es analizar la existencia de programas periodísticos de investigación, que se basan en cuestiones sociales como contenido central. Plantean el ...
Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías
Resumen:
Las consecuencias de todos estos avances las estamos viviendo día a día. Sólo destacaremos brevemente algunas, para centrarnos a continuación, en sus repercusiones educat...
Un análisis de la dimensión receptivo-persuasiva de la comunicación, en un texto publicitario
Resumen:
Este artículo está encaminado a analizar la ideología que subyace manifiesta o implícitamente en los mensajes que trasmiten los medios en el proceso de la comunicación ma...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©