Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La solución de problemas técnico - docentes a través de la modelación de objetos como medios de enseñanza aprendizaje: Un método efectivo en la labor del licenciado en educación, especialidad construcción

Resumen: En el presente trabajo se propone como método de enseñanza aprendizaje en la disciplina Técnicas de Representación de la Licenciatura en Educación, especialidad Construcción, la solución de problemas técnico - docentes a través de la modelación de objetos de diferentes naturalezas como medios de enseñanza aprendizaje, método perfectamente congruente con las características del proceso docente educativo en dicha disciplina y con el método profesional y cuyo empleo presupone considerables ventajas instructivas, educativas y desarrolladoras.
2,695 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Arq. Emilio Soto García y Dra. Dolores Soto García

ÍNDICE

Resumen

1.INTRODUCCIÓN.

1.1    Breve reseña de la formación del Licenciado en Educación, especialidad Construcción en Cuba.

2.DESARROLLO.

2.1 Algunas particularidades de la disciplina Técnicas de Representación.

2.2 Aspectos generales del método propuesto en la disciplina.

2.3 Características y ventajas  del método propuesto.

2.4 Fases del método propuesto.

3. CONCLUSIONES.

4. BIBLIOGRAFÍA.

 

RESUMEN.

En el presente trabajo se propone como método de enseñanza aprendizaje  en la disciplina Técnicas de Representación de la Licenciatura en Educación, especialidad Construcción,  la solución de problemas técnico - docentes a través de la modelación de objetos de diferentes naturalezas como medios de enseñanza aprendizaje, método perfectamente congruente con las características del proceso docente educativo en dicha disciplina y con el método profesional y cuyo empleo presupone considerables ventajas instructivas, educativas y desarrolladoras.   

 

1.INTRODUCCIÓN.

1.1 Breve reseña de la formación del Licenciado en Educación, especialidad Construcción en Cuba.

Los Institutos Superiores Pedagógicos en Cuba constituyen centros de altos estudios en los que la investigación, el postgrado y la recalificación profesional devienen tareas principales, además las de dirigir y controlar el desarrollo del  pregrado. Les corresponde a los profesores de estos institutos, entre otras funciones, contribuir a la elaboración de nuevos programas, libros de texto,  de consulta y de los software educativos y otros medios para todo el sistema escolar.

En estos centros, desde su surgimiento, se ha llevado a cabo de manera continua  un perfeccionamiento  del proceso docente educativo, que  ha contemplado el diseño de planes de estudio y programas, los cuales han transitado por las etapas significativas de los planes “A”, “B” y “C”, donde se ha tenido en cuenta como tendencia el logro de una vinculación ascendente con el subsistema para el que se forma el profesor.

En la actualidad ha continuado el desarrollo de los nuevos currícula correspondientes al Plan de estudio “C”, etapa que se inició en el año académico 1990 – 1991, como importante proceso de perfeccionamiento de la formación de pregrado y cuyo objetivo esencial es la formación de un egresado de perfil amplio, lo que implica el desarrollo de una base sólida de conocimientos esenciales, unido al desarrollo de modos y métodos de actuación profesional, tomando como eje la necesidad social.

A partir del curso 2002-2003 se aplica un nuevo modelo de formación docente que, en lo esencial consiste en:

 - Un  primer  año  con  carácter  interno,  donde  se  garantiza una preparación inicial de los estudiantes que permite su incorporación a laborar en la escuela a partir del 2. año, con una adecuada formación psicológica, elevación de su cultura general y fomento de la autodisciplina para continuar sus estudios universitarios  e iniciar su actividad docente responsable.

- A partir del segundo año, ubicación de los estudiantes en una escuela de su municipio de residencia, con la concepción de considerarla como micro universidad, en la que docentes de experiencia se convierten en tutores de estos, y se responsabilizan no sólo con su preparación profesional sino también con la ayuda en sus estudios universitarios y su formación integral, a la vez que reciben la preparación académica en sedes universitarias creadas en todos los municipios, atendidas por profesores del Instituto Superior Pedagógico (ISP) o adjuntos a este.  

Particularmente, en lo que respecta a la formación del Licenciado en Educación, especialidad Construcción, encargado de formar la fuerza de trabajo calificada en las especialidades de Construcción Civil, Viales e Hidráulica en la Educación Técnica y Profesional (ETP), el proceso de perfeccionamiento referido ha estado presente considerando la necesidad de formar al estudiante en la solución de problemas profesionales para servir con efectividad a la escuela durante sus estudios universitarios y después de graduado.

No obstante, a pesar de reconocerse en los diferentes planes de estudio la necesidad de preparar a los estudiantes desde la escuela y para la escuela y obtenerse mejoras considerables al respecto, aún no se ha logrado en su totalidad la capacidad de respuesta a los problemas que la actividad  profesional exige, pues se mantienen insuficiencias en la formación de habilidades que imposibilitan el logro de modos de actuación efectivos.

 

2.DESARROLLO.

2.1 Algunas particularidades de la disciplina Técnicas de Representación.

La disciplina Técnicas de Representación, perteneciente a la carrera referida, trata la representación de objetos de diferentes naturalezas construidos según determinadas reglas que permiten reproducir las formas y dimensiones de estos, con lo que se resuelven diferentes cuestiones métricas y posicionales relacionadas con las construcciones arquitectónicas y civiles.

Dicha disciplina está estrechamente vinculada con la profesión, pues a través del desarrollo del proceso docente educativo en las asignaturas que la conforman,  los estudiantes pueden adquirir los conocimientos, habilidades y valores necesarios relacionados con la representación de objetos, lo que constituye un medio para la comunicación técnica en las especialidades relacionadas con la construcción. Esto les posibilita resolver los problemas a que se enfrentan como profesores de la ETP, impartiendo asignaturas homólogas (Dibujo Técnico) u otras asignaturas  técnicas,  considerando  la  condición  que  debe  cumplir  la materia referida como medio efectivo en la comunicación de los contenidos y de manera particular para la elaboración y utilización de medios de enseñanza aprendizaje.

 

2.2 Aspectos generales del método propuesto en la disciplina.

La incorporación de un método acertado en la disciplina, un método problémico, será necesaria, pues su interrelación con el problema de esta y sus habilidades generalizadas y núcleos de conocimientos,  aportará la delimitación de los valores profesionales a formar en los estudiantes, ya que el método deberá reflejar el procedimiento profesional mediante el cual se coadyuvará a  la solución de los problemas de la profesión, en este caso a la solución de problemas en la dirección del proceso docente educativo. Su inclusión fundamenta la concepción  de un  proceso  curricular  en el  que  intervienen  tanto el diseño curricular como la práctica curricular.

La concepción del aprendizaje, de acuerdo con las referencias teóricas referidas, tiene en cuenta el papel activo, consciente y participativo del estudiante, por lo que se recalca la consideración del método como la categoría más dinámica del proceso, que sintetiza la acción intelectual de los sujetos y la motivacional afectiva, y por ende la necesidad de la determinación de un método problémico en la disciplina que propicie el desarrollo de la actividad creadora, en correspondencia con el método problémico que como método profesional debe primar en todo el proceso docente educativo de la carrera.

El término representar, en el ámbito de la materia que se aborda, es utilizado con diferentes significados:  identificarlo con representar gráficamente y estimar la acción inversa (interpretar) independiente, considerarlo expresión del par dialéctico representar gráficamente - interpretar, entenderlo como abarcador de   representar   gráficamente  y  representar   materialmente  en  forma   tridimensional,  hasta concebirlo en su grado de mayor generalidad donde además de contener los últimos  elementos mencionados se incluye la acción de interpretar.

Independientemente de los puntos de vista abordados, está como elemento común la consideración de la asociación del término al concepto de habilidad, que va desde su identificación  con  una  habilidad  específica,  su  asociación  con  más  de una habilidad, hasta reconocerlo   como   una   sola   habilidad   en   extremo  compleja  compuesta  por  grupos  de habilidades y hábitos intelectuales y prácticos que interactúan como un todo.

El autor se identifica con la concepción del término como abarcador de una serie de habilidades y hábitos intelectuales y prácticos, pero estima como vía para su sistematización adecuada no tratarlo como un todo indivisible, sino considerar las habilidades que lo conforman relacionadas más directamente con los modos de actuar del Licenciado en Educación, especialidad Construcción, en su actividad docente educativa.

Para ello es preciso determinar de manera certera las habilidades generalizadas de la disciplina,  para que el estudiante se apropie de dichas habilidades generalizadas y pueda actuar sobre todos los problemas previstos, e incorpore conjuntamente los conocimientos más generalizados asociados a estas y desarrolle paralelamente valores profesionales.

Si se asume que ”... representar es elaborar el modelo de un objeto material o ideal... “ (Álvarez J., 2001, p. 21), existe correspondencia con la consideración abarcadora asumida, pues partiendo de la definición de modelo como ”... una reproducción simplificada de la realidad...” (Pérez G, y otros, 1996, p. 80), el término incluye representar gráficamente objetos ( ej. planos), representar materialmente en forma tridimensional (ej. maquetas) y representar a través del lenguaje (ej. informes técnicos) o sea interpretar, e incluso combinaciones de estas, las cuales constituyen a juicio del autor las habilidades generalizadas de la disciplina.

Lo anterior es congruente con las formas de modelación como acción docente entendidas por varios investigadores y referidas  por Faraponova E. A. (1987, p. 86) como gráfica, material y sígnica.

Por otro lado, la formación de estas habilidades en el proceso docente educativo debe llevarse a cabo a través de la solución de problemas técnico – docentes que se incluyen en dicho proceso con este fin.

2.3 Características y ventajas  del método propuesto.

Es decir, considerar el método de la disciplina como el de solución de problemas técnico - docentes a través de la modelación de objetos de diferentes naturalezas como medios de enseñanza aprendizaje es perfectamente congruente con la característica del proceso docente educativo en la disciplina y con el método profesional.

En esencia el método propuesto, en el ámbito de la disciplina, consistirá en la utilización de problemas técnico docentes relacionados con las especialidades de la ETP para el que se forma el Licenciado en Educación, especialidad Construcción, los cuales tendrán el grado de complejidad en cada caso que garantice: crear una situación problémica, caracterizar el aspecto cualitativo de la realidad objetiva y exigir la deducción de nuevos conocimientos generalizados y el descubrimiento de nuevos procedimientos de solución.

Según el caso se empleará la modelación en las siguientes direcciones:

- Modelación de objetos visuales concretos. No se refleja la construcción ni el proceso de fabricación de estos, cuya utilización se limita en el proceso docente educativo para la ilustración en las explicaciones, que muestran las propiedades externas perceptibles de los objetos, pero no sus propiedades internas.

- Modelación de objetos de estudio. Sirven para determinar y registrar en forma visual activa aquellas relaciones universales que reflejan la esencia científico – teórica de los objetos que se estudian, los que a pesar de su forma visual sensitiva, permiten la formación de conceptos abstractos y no de imágenes concretas.

- Modelación de acciones y operaciones para el estudio de objetos. Se utiliza para mostrar, de una manera visual, las acciones y operaciones que deben realizarse, el orden y las condiciones de   realización   para   el  estudio  de  los  objetos,   haciendo  hincapié  en  su   organización  y confección, en la creación de su imagen sintetizada y en el propio procedimiento de confección.   

El método planteado para la disciplina inobjetablemente presenta una serie de aspectos positivos, relacionados por una parte con las bondades que brinda el desarrollo del proceso docente educativo mediante la solución de problemas y más en este caso de problemas relacionados con la profesión. Entre dichas bondades pueden mencionarse:

- Da lugar a un pensamiento creativo, al buscar soluciones  desde  lo diferente, encontrando respuestas lógicas.

- Motiva una mayor actividad por parte de  los  estudiantes, tratando de resolver las situaciones, aprendiendo y modificando, buscando soluciones científicas y tecnológicas.

- Enfrenta al sujeto con la realidad, reconociéndola y  adoptando  una postura frente a ella.

- Favorece la actitud hacia la investigación científica como modo  de abordar la realidad.

- Integra conocimientos y habilidades estudiadas.

- Vincula al estudiante con los modos de actuación del  profesional, propiciando una mayor motivación.

- Se destacan sentimientos de pertenencia y satisfacción  por  la   labor realizada, dando lugar a un mayor interés por  la  profesión.

Por otro lado el método incluye la modelación en el proceso docente educativo que, sin dudas en este caso, constituye un método activo de carácter problémico por sí sola, con innumerables ventajas, entre las que se incluyen:

- La modelación de objetos, en sentido general, sirve de ilustración, muestra las propiedades externas perceptibles y los estudiantes pueden comparar y operar con esos rasgos externos.

- La modelación de objetos de estudio, o sea como contenido del aprendizaje propicia la formación del pensamiento científico - teórico, pues los estudiantes pueden dominar la modelación como método general del conocimiento, lo que posibilita que se forme en ellos dicho pensamiento científico - teórico, o sea, el pensamiento a través de modelos, la percepción del mundo a través de estos modelos.

- La modelación de acciones y operaciones, es decir, como medio de aprendizaje permite formar una actividad docente  educativa de tipo superior, pues se desarrolla en los estudiantes una nueva forma de motivación, las habilidades para organizar las acciones, para pensar en términos espaciales y para ser creadores solucionando problemas.

Analizando el método planteado en su conjunto es evidente que no incluye solo la construcción de modelos, sino además su utilización en la solución de problemas técnico docentes, lo que presenta cierta congruencia con el Método de Modelación Completa planteado por Jardinot L. R. (1995, pp. 72 – 75), el cual en esencia se toma como punto de partida para, realizando las precisiones necesarias en sus fases según las exigencias de la materia tratada,  concretar sus características.

2.4 Fases del método propuesto.

A continuación  una síntesis de las fases referidas con las consideraciones realizadas anteriormente:

- Fase de motivación y orientación inicial  (se llevará a cabo en la introducción de la clase).

.Se parte del planteamiento de un problema técnico docente relacionado con el subsistema de la Educación Técnica  Profesional para el que se forma el Licenciado en Construcción, que exprese la necesidad de una solución o tratamiento metodológico relacionado con contenidos técnicos de determinadas asignaturas, el cual deberá resolverse a través de una modelación específica de un objeto determinado de acuerdo a las condiciones, que constituya en definitiva un medio de enseñanza aprendizaje que sirva de soporte al método que se plantee para la solución del problema en cuestión.

- Fase de ejecución (se llevará a cabo en el desarrollo de la clase).

En esta se emplearán procedimientos heurísticos que permitirán a los estudiantes ir resolviendo de manera independiente diferentes aspectos, pero bajo la guía del profesor. Estos aspectos son:

-- Precisión de los rasgos esenciales del objeto.

Comprensión de los rasgos esenciales que definen el objeto de estudio.

-- Determinación de los elementos de cada rasgo esencial que deberán representarse.

Determinación de los elementos de cada rasgo esencial a representar en el modelo, para que pueda cumplir su función comunicativa.

-- Determinación de sustitutos.

Determinación de sistemas y métodos de representación, normalización y códigos, así como la técnica de comunicación según la forma, contenido y función de la modelación asumida.

-- Construcción del modelo.

Construcción del modelo en forma gráfica, sígnica o material, para función de objeto ilustrativo, de  objeto  de  estudio  o  de  acciones y operaciones para el estudio de objetos y con contenido dinámico  o  estático,  según  las  exigencias para dar respuesta al problema planteado. Aquí se obtendrán diversas variantes por parte de los estudiantes.

-- Confrontación en colectivo del modelo.

Estudio crítico de los modelos concebidos a través del debate grupal.

-- Utilización del modelo.

Utilización  del   modelo  en   función   de  resolver   el   problema    técnico docente   planteado, considerando su uso como medio de enseñanza aprendizaje, portador del método concebido para la solución del problema referido.

- Fase de control (se llevará a cabo en las conclusiones de la clase).

.Evaluación, en forma participativa, de la calidad y eficiencia del modelo como medio de enseñanza aprendizaje, considerando los índices de calidad establecidos por la documentación técnico normalizativa vigente y sus potencialidades para solucionar el problema técnico docente planteado.

El objeto en cuestión modelado podrá pasar a formar parte del sistema de medios de enseñanza aprendizaje de la materia en el Instituto Superior Pedagógico y/o la Educación Técnica Profesional  si su calidad lo amerita o someterse a un proceso de perfeccionamiento con vista a elevar dicha calidad si esta no es óptima.

 

3. CONCLUSIONES.

Se fundamentan las amplias posibilidades que brinda el empleo de un método problémico íntimamente relacionado con el subsistema para el que se forma el profesor, así como con los contenidos de la representación en su condición de modelación  y  con los medios de enseñanza aprendizaje como modelación particular de objetos. Ello se sustenta en que la comunicación técnica en el proceso docente educativo tiene que darse por medio de la representación , pero  a través de los medios de enseñanza aprendizaje, por lo que el profesor deberá formarse en su comunicación técnica mediante la elaboración y utilización de estos, y exigirá para  ese fin de medios efectivos como soporte del método aplicado con esa intención, evidentemente ambos en estrecha relación con el contenido.

 

4. BIBLIOGRAFÍA.

Álvarez García, J. El desarrollo de la representación gráfica en el estudiante de Arquitectura. Tesis presentada en opción al grado científico  de Doctor en Ciencias. CECEDUC. “Enrique José Varona”, Universidad de Camagüey. Camagüey, 2001.

Cancio Bello Álvarez, R. R. Et .al. Aplicación de los métodos activos en la Disciplina Dibujo. Universidad de Cienfuegos, Cuba. En actas del X Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica. Málaga, España, 1998.

Colectivo de autores. Métodos Activos. Departamento de Formación Pedagógica Profesional. ISPET. La Habana, 1994.

Faraponova, E. A. El papel de la modelación en la enseñanza de los procedimientos generales de acción durante la solución de problemas técnicos. En Formación de la actividad docente de los escolares. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1987.

Fridman, L. M. La modelación en la actividad docente. En Formación de la actividad docente de los escolares. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1987.

Fuentes González, H. C. et. al. Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza - aprendizaje participativo CEES "Manuel  F. Gran", Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, 1997,

Jardinot Mustelier, L. R. Estimulación de la creatividad en escolares del sexto grado a través de la modelación completa de generalizaciones.  Tesis presentada en opción al grado académico de Master en Ciencias. Santiago de Cuba, 1995.

Kruzynski, G. W. Metodología de la enseñanza del dibujo para las ingenierías. Universidad Nacional de Jujuy,  Argentina. En Actas del X Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica. Málaga, España, 1998.

Miranda Lena, T. y Páez Suárez, V.   La formación del profesional integral de la educación.  El Gráfico Curricular. Precisión de sus fundamentos.  Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de la Habana, 2003.

Orosco Rivero, M. I. La tarea  integradora. Una necesidad para el cambio. Tesis presentada en opción al grado académico de Master en Pedagogía Profesional. ISPETP “ Héctor A. Pineda Zaldívar”.  La Habana, 1997.

Pérez Rodríguez, G. et. al. Metodología  de la investigación educacional. Primera Parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996.

Pérez Romero, A. et al. Aplicación de maquetas en el aprendizaje de la topografía. Universidad de Sevilla, España. En actas del X Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica. Málaga, España, 1998.

Soto García, E. et. al. Diseño curricular de las disciplina del ciclo de la especialidad en la carrera Licenciatura en Construcción del ISP Guantánamo. Proyecto de investigación ramal. ISP  “Raúl Gómez García”. Guantánamo, 2002.

Soto García, E. La modelación de objetos como medios de enseñanza en el proceso docente educativo. Ponencia presentada en el evento provincial Pedagogía 2001. Guantánamo, 2000.

Soto García, E. Un diseño en la materia de representación que responde a los modos de actuación del Licenciado en Construcción. Ponencia al evento Iberoamericano de centros dedicados a la capacitación del MICONS. La Habana, 2002.

 

AUTORES:

Arq. Emilio Soto García, Profesor Auxiliar, Instituto Superior Pedagógico de Guantánamo, Cuba.

Dra. Dolores Soto García, Profesora Asistente, Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, Cuba.

                                          emilio@ispgt.rimed.cu

Articulos relacionados:
Johann Heinrich Pestalozzi
Resumen:
Por medio de la elaboración de este trabajo se podrán llegar a conocer diversos aspectos de la vida de Johann Heinrich Pestalozzi, hombre de gran importancia para la peda...
Reflexiones en torno a la motivación por la lectura de textos pertenecientes al género lírico
Resumen:
La ponencia que se presenta es resultado de un estudio realizado, con el título: “Reflexiones en torno a la motivación por la lectura de textos pertenecientes al género l...
La enseñanza lúdica: una estrategia para alcanzar la competencia comunicativa en la enseñanza de lenguas
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de Extensión Universitaria atendiendo a tres vertientes del trabajo de la institución, Trabajo Docente Educativ...
Exigencias teórico-metodológicas para la educación de la sexualidad en el proceso docente-educativo
Resumen:
El artículo es parte del resultado de una tesis de maestría en la que se fundamenta y valida una propuesta metodológica para la educación de la sexualidad en adolescentes...
La ética profesional en el proceso docente educativo
Resumen:
En la escuela se desarrolla una continuidad con los procesos de constitución de las entidades de los sujetos, razón por la que la educación constituye un espacio recurren...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©