Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Ética y Filosofía: Palabras claves en la consulta infanto -juvenil

Resumen: La ética del trabajador de la ciencia en Cuba se fundamenta también en el principio de la alta responsabilidad que le corresponde con el futuro de la humanidad, la prosperidad de la patria y el avance de la ciencia misma. Sin embargo, no resulta suficiente conocer y aprobar este código sino que impone la necesidad de analizar cada uno de los principios y normas recogidos en el mismo para finalmente interiorizarlos y hacer que las nuevas generaciones de científicos se formen en esos principios y normas éticas, con un enfoque marxista - leninista. Nos propusimos este trabajo con el objetivo de reflexionar sobre algunos aspectos éticos básicos, necesarios para el personal médico y paramédico que labora en nuestros servicios de salud y relacionar la ética desde el punto de vista marxista con la atención que se brinda a los adolescentes, en las investigaciones que se realizan en la Consulta Infanto- Juvenil.
1,486 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Daimary Mendoza Rodríguez y Otros Autores

NDICE: 

·        Resumen

·        Introducción

·        Objetivos

·        Desarrollo

·        Conclusiones

·        Bibliografía

 

RESUMEN

La ética del trabajador de la ciencia en Cuba se fundamenta también en el principio de la alta responsabilidad que le corresponde con el futuro de la humanidad, la prosperidad de la patria y el avance de la ciencia misma. Sin embargo, no resulta suficiente conocer y aprobar este código sino que impone la necesidad de analizar cada uno de los principios y normas recogidos en el mismo para finalmente interiorizarlos y hacer que las nuevas generaciones de científicos se formen en esos principios y normas éticas, con un enfoque marxista - leninista. Nos propusimos este trabajo con el objetivo de reflexionar sobre algunos aspectos éticos básicos, necesarios para el personal médico y paramédico que labora en nuestros servicios de salud y relacionar la ética desde el punto de vista marxista con la atención que se brinda a los adolescentes, en las investigaciones que se realizan en la Consulta Infanto- Juvenil. Al finalizar nuestra investigación afirmamos que el empleo y conocimiento de estrictas normas éticas le permite al personal de la salud que labora en las consultas Infanto-Juvenil de Hospitales Gineco-obstétricos de nuestro país, emplear procedimientos y llevar a cabo investigaciones donde se realice un adecuado manejo de los adolescentes atendidos y de sus problemas de salud sexual, así como obtener resultados confiables, todo encaminado a emplear los resultados en beneficio de su vida futura.

PALABRAS CLAVES: Consulta infanto-juvenil,  Ética y adolescencia,  Bioética médica, ,

 

INTRODUCCIÓN

La ética es una ciencia filosófica que estudia la moral, constituye una de las disciplinas teóricas más antiguas  que surge como parte componente de la filosofía en el período de formación de la sociedad esclavista[1].

El vocablo "moral" proviene del latín "mor" (mores) y la palabra "ética", del griego: "ethos". Sin embargo, desde hace muchos años los términos "moral" y "ética" han sido empleados para aludir a un mismo concepto: el conjunto de principios y normas de conductas que regulan las relaciones entre los hombres1.No obstante, la identificación de estos conceptos puede administrarse únicamente en el denominado lenguaje común. En los razonamientos que aspiran a la rigurosidad científica, esto resulta inadmisible, ya que hay que distinguir claramente que la ética es una ciencia y que la moral es su objeto de estudio. No debe confundirse la teoría con su objeto, la moral no es ciencia, sino objeto de ciencia. En la actualidad el vocablo ética se utiliza para referirse a la teoría científica de la moral.

La ética como ciencia filosófica, ha estado tradicionalmente dedicada al análisis científico de los procesos, relaciones y el comportamiento moral de los hombres en sociedad, así como investigar, fundamentar y valorar teóricamente el sistema de ideales, valores y cualidades, principios y normas morales.

La ética del profesional es una parte integrante de la ética que se ocupa del estudio y de la fundamentación teórica de la esencia y particularidades del desarrollo de la moral profesional de la sociedad,  cumple la misión de generalizar, elaborar y fundamentar teóricamente, las normas o códigos morales de los profesionales, con un carácter sistematizado, centrando su atención en la necesidad social de la elaboración de normas morales especiales y practicables por los grupos de profesionales de la sociedad. De esta forma la ética profesional es también la teoría sobre los códigos de la moral profesional, como una respuesta a las exigencias socio-morales y la práctica histórica social, orientando adecuadamente a los profesionales en su actitud y conducta moral ante los requerimientos de su trabajo y de la sociedad como un todo.

No podemos pensar en normas éticas separadas de la sociedad en la cual se desarrolla una determinada comunidad científica ya que la relación ciencia-sociedad es de tal magnitud que esta no puede mantenerse al margen de los problemas sociales al ser parte importante de esta. En Cuba se ha estado trabajando en los aspectos éticos de la ciencia; en ello ha influido el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la comunidad científica, vinculado al agravamiento de las condiciones internas y externas en que se desenvuelve el progreso social del país. Todo esto demanda un esfuerzo superior de la intelectualidad científico-técnica y un fuerte compromiso de la naturaleza ética y profesional.

Esta aprobado el código sobre la ética profesional de los trabajadores de la ciencia en Cuba. En este documento quedan plasmados los principios y normas éticas del científico y del trabajador de la ciencia en general en sus relaciones con la sociedad, la comunidad científica y el objeto de estudio. Así mismo se reconoce la creciente importancia social de la actividad científica-técnica para nuestro país, en el momento actual y en el futuro. Se señala igualmente que la ciencia carecerá de sentido si no se fundamenta en el principio del humanismo, pues toda la actividad científica deberá orientarse por el reconocimiento del hombre como valor supremo. "Es precisamente el hombre, su vida, su bienestar, salud, cultura, libertad y progreso, quien le confiere  sentido a la ciencia" [2]

La ética del trabajador de la ciencia en Cuba se fundamenta también en el principio de la alta responsabilidad que le corresponde con el futuro de la humanidad, la prosperidad de la patria y el avance de la ciencia misma. Sin embargo, no resulta suficiente conocer y aprobar este código sino que impone la necesidad de analizar cada uno de los principios y normas recogidos en el mismo para finalmente interiorizarlos, y de igual forma hacer que las nuevas generaciones de científicos se formen en esos principios y normas éticas, con un enfoque marxista - leninista.

 

Objetivos:

·      Reflexionar sobre algunos aspectos éticos básicos, necesarios para el personal médico y paramédico que labora en nuestros servicios de salud.

·     Relacionar la ética desde el punto de vista marxista con la atención que se brinda a los adolescentes, en las investigaciones que se realizan en la Consulta Infanto- Juvenil.

 

DESARROLLO

Bioética

El término bioética parece haber nacido en los años 70 en los Estados Unidos. No es mera reflexión sobre relaciones entre la ciencia y la sociedad, se trata más bien de explicar las relaciones entre el hombre y la naturaleza en su densidad biológica, comprendida la propia naturaleza humana[3]. 

La bioética se define como el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención de la salud, en la medida que esta conducta se examine a la luz de los valores y principios morales.

La bioética constituye un concepto más amplio en cuatro aspectos importantes:

-      Comprende los problemas relacionados con valores, que surgen en todas las profesiones de la salud incluso en las profesiones "afines" y las vinculadas con la salud mental.

-      Se aplica a las investigaciones biomédicas y sobre el comportamiento, independientemente de que influyan o no de una forma directa en la terapéutica.

-      Abarca una amplia gama de cuestiones sociales, como las que se relacionan con la salud pública, salud ocupacional e internacional, la ética del control de la natalidad, entre otras.

-      Va más allá de la vida y la salud humana, en cuanto comprende cuestiones relacionadas a la vida de los animales y las plantas: por ejemplo, en lo que concierne a experimentos con animales y a demandas ambientales conflictivas. En el marco de las ciencias biológicas  el interés en este campo se ha identificado desde que se descifró el código genético y se plantearon nuevas posibilidades de manipulación genética de la naturaleza.

 

La ética médica

La bioética abarca la ética médica, pero no se limita a ella. La ética  médica, en su sentido tradicional, trata de los problemas relacionados con valores, que surgen de la relación médico paciente. Desde  los orígenes de la medicina occidental, la ética médica ha venido utilizándose para discernir lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo falso lo injusto de lo justo. El deber del médico era hacer el bien y este aceptarlo aún en contra de su parecer. La moral de la relación médico-enfermo había de ser, pues, una típica "moral de beneficencia". Este universo intelectual no cambió de modo sustancial hasta bien entrado el mundo moderno. Si la reforma protestante pretendió y consiguió algo, fue sustituir la idea de "orden" por la de "autonomía": o también el orden "natural" por el orden "moral" o de "libertad". La autonomía del paciente ha desplazado a la beneficencia como principio de la ética médica3.

La autonomía es la capacidad de autogobierno, una cualidad inherente a los seres racionales que les permita elegir y actuar de forma razonada, sobre la base de su apreciación personal de las futuras posibilidades evaluadas en función de sus propios sistemas de valores. Desde este punto de vista, la autonomía  es una capacidad que emana de la capacidad de los seres humanos para pensar sentir y emitir juicios sobre  que consideran bueno.  Existen restricciones internas y externas que pueden impedir las decisiones y acciones autónomas. Las primeras incluyen lesiones o disfunciones cerebrales causadas por trastornos metabólicos, drogas traumatismos o falta de lucidez mental originada en la infancia o la niñez retraso mental o psicosis, etc.

Las restricciones externas pueden ser coerción, el engaño físico y emocional o la privación de información indispensable. El fundamento legal del derecho de autonomía se sienta comúnmente en el derecho a la intimidad. La aparición del concepto de autonomía ha cambiado el centro de la toma de decisiones del médico al paciente y  ha reorientado la relación del médico con el paciente hacia un acto más abierto y franco, en el que se respeta más la dignidad del paciente como persona.

_____________________

3. IDEM

Sin embargo, este principio ético no basta, el concepto de integridad es más rico y fundamental.

La integridad abarca la autonomía porque la pérdida de esta impide que se obre como ser humano intacto y completo. Sin embargo, la autonomía no es sinónima de integridad de la persona, ya que la integridad incluye la totalidad fisiológica, psicológica y espiritual del individuo. La autonomía una capacidad de persona total, pero no es el total de las capacidades de una persona.

La integridad tiene dos sentidos en la ética médica. Uno se refiere a la integridad de la persona del paciente y del médico: el otro, a ser una persona de integridad. En el primer caso, la integridad es un derecho moral que corresponde a cada ser humano, sencillamente en virtud de ser humano. En el segundo caso, es una virtud, un hábito moral adquirido por la práctica constante de nuestra relación con los demás. La integridad pertenece a todas las personas como seres humanos, pero no todas son personas de integridad. 

La integridad de una persona se expresa en una relación equilibrada entre los elementos corporales, psicosociales e intelectuales de su vida. Ningún elemento es desproporcionado con relación a los demás. Cada uno toma la delantera cuando el bien del conjunto así lo exige. Cada uno cede ante el otro por el bien del conjunto.   La integridad, en este sentido, es sinónima de salud. La enfermedad es igual a la desintegración, a ruptura de la unidad de la persona. Esta ruptura puede ocurrir en una o más de tres esferas, cada una de las cuales tienen sus propias implicaciones éticas: corporales, psicológicas y axiológicas. Paradójicamente, para reparar la desintegración producida por la enfermedad es preciso violar hasta cierto punto la integridad de la persona.   

Una de las tareas fundamentales es contribuir a la educación de los individuos, el ser humano debe ser respetado y respetarse, incluso como portador de rasgos que puedan contribuir al progreso de la humanidad. Esto supone que muestre y se le ayude a mostrar todas sus potencialidades inherentes a su singularidad.

Internacionalmente se han establecido normas jurídicas que controlan los proyectos de investigación como el Código de Nuremberg, y se consolidan mundialmente los Comités de Investigació; existen, además las "Propuestas de normas internacionales para la investigación biomédica en sujetos humanos" difundida por la Organización Mundial de la Salud en 1981, destinadas a indicar la conveniencia de aplicar la Declaración de Helsinki. En esta última se  destacan como principios básicos: el respeto por las personas (autonomía), la beneficencia, pero esta vez, respetando las decisiones y procurando el bienestar así como el principio de  justicia, teniendo en cuenta que cada país posee sus características propias3. 

La elaboración de una política nacional e internacional supone en la profundización en el campo de la reflexión ética. El bien de los individuos debe referirse siempre al bien común. Inversamente, no hay respeto al bien común que no implique el respeto del bien de los individuos.

 

Etica y adolescencia.

La importancia de la adolescencia, como una etapa del desarrollo en la vida de las personas, ha recibido recientemente el reconocimiento internacional que merece.

Actualmente la pubertad se inicia a edad más temprana que en generaciones anteriores, mientras que las uniones más estables tienen lugar a edad más tardía, por lo general al terminar la preparación académica, pero el debut sexual está ocupando, cada vez más, un lugar en edades jóvenes desplazando el matrimonio. En consecuencia se ha producido una brecha entre la etapa de maduración fisiológica y la etapa en que se considera culturalmente aceptable la actividad sexual.

_______________________

3. IDEM

Todo ello implica exponer la expresión sexual dentro de un marco social profundamente contradictorio, en el cual la moralidad punitiva y represiva coexiste junto con el erotismo que la propaganda comercial exalta en los medios de comunicación y que influye para liberalizar las costumbres sexuales.

Como consecuencia la actividad sexual entre adolescentes se ha incrementado en todo el mundo, por ejemplo según reportes recientes de la OMS, ha crecido en  un 25 % alrededor de los 15 años.

Esta tendencia cultural contribuye al aumento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incrementándose de este modo la posibilidad de desarrollar cáncer cervical entre otras complicaciones, y por otra parte cada vez son más frecuentes los embarazos no deseados y las lógicas complicaciones del parto y el aborto.

Por estas razones se ha hecho evidente cada vez con más fuerza la necesidad de estudiar la prevalencia de estas enfermedades en estas edades, creando mecanismos específicos y ajustando todos aquellos factores que puedan intervenir en un trabajo dirigido a su prevención, derivado de una correcta educación sexual en la que intervengan la familia, la escuela, el médico de la familia, los medios de difusión masiva, en fin toda la sociedad

Infecciones de Transmisión Sexual

Son aquellas enfermedades infecciosas en la que la transmisión a través de las relaciones sexuales constituye la vía de transmisión más relevante.

Los agentes causales de las ITS pueden ser gérmenes muy distintos que incluyen a protozoarios como la Trichomonas vaginalis, hongos como la Candida albicans, bacterias como el gonococo y virus como el virus de la Inmunodeficiencia Humana

( VIH ).

Las ITS como problema de Salud Pública

Las ITS ocupan un lugar destacado entre los problemas de salud que padece la humanidad, porque se trata de enfermedades muy frecuentes y porque además del sufrimiento y la incapacidad que provocan a quienes la padecen, originan un número considerable de complicaciones y de secuelas graves.

Las ITS no se distinguen por su elevada letalidad, aunque algunas de ellas como la infección-enfermedad por VIH-SIDA, produce un número notable de defunciones, al igual que en la Hepatitis B. Otras como la oftalmía neonatal, debido principalmente a la infección por clamidias, contribuyen intensamente a la presencia de ceguera en el mundo. por otro lado, una considerable proporción de pacientes con cervicitis que pasan inadvertidas o que no reciben una adecuada atención médica, sufre la enfermedad inflamatoria pélvica crónica y esterilidad. Finalmente existen evidencias que suponen la asociación de algunas infecciones genitales víricas, particularmente las del papilomavirus, con el cáncer de cérvix y pene reflejando el papel causal de los virus  en la producción de tumores.

 

La adolescencia.

La adolescencia es un período de cambios fisiológicos, mentales, efectivos y sociales profundos, que ocurren con mucha rapidez exigiendo continuas readaptaciones, un período en el que las personas se hacen mucho más autónomas de la familia, de las instituciones educativas, de la moral y, en general, de la influencia de los adultos, es una época en la que se intenta hacer un proyecto del futuro. Según la O.M.S. esta etapa de la vida se extiende desde los 10 hasta los 19 años [4],[5]  . 

Se ha comprobado que el comienzo de las relaciones sexuales ocurre cada vez a edad más temprana. Es importante destacar las motivaciones, por las cuales, los adolescentes deciden ser sexualmente activos: por placer físico, como medio de comunicación, como indicación de maduración, como manera de igualarse a sus compañeros, como reto a los padres y a la sociedad, como escape de la soledad o huida de las tensiones para de esta forma ayudarlos a identificar sus propios factores de riesgo [6] .

En los Estados Unidos de América y otros países capitalistas desarrollados se ha creado una poderosa industria pornográfica que aparte de los cientos de millones de dólares que aporta  a los monopolios, sirve para transmitir su veneno ideológico a través de los más variados medios de difusión masiva, llegando en la actualidad hasta Internet. Muy preocupante en este sentido es todo lo relacionado con la pornografía y la corrupción en menores.

Socialmente la sexualidad adolescente enfrenta en el capitalismo una gran contradicción. No hay una educación sexual que ayude a los adolescentes a hacer uso responsable de la libertad de consumo sexual de todo aquello que se comercializa y tampoco se ofrece asistencia sanitaria para poder tener acceso, sin riesgos, a las conductas sexuales que de forma indirecta se fomentan y permiten. En definitiva se les niega la información y las asistencias necesarias para poder ser realmente libres en materia de sexualidad, mientras se les sobreexcitan y manipula.

El pensamiento filosófico a abordado los problemas relacionados con los vínculos sexuales desde diferentes posiciones a lo largo de la historia de la humanidad, pero solo la concepción científica del Marxismo-Leninismo descubre su esencia verdadera, y proporciona la compresión real de las causas que determinan las relaciones entre los sexos opuestos. La educación sexual no puede verse aislada de la educación integral del hombre en el socialismo, es por lo tanto parte integrante del sistema de educación comunista, de cuya dirección moral constituye un importante componente[7]

En la actualidad una misión del capitalismo en el trabajo ideológico y campaña psicológicas contra el socialismo, es la acción directa sobre la juventud. Tratan de llevar a los jóvenes a concepciones desnaturalizadas y distorsionadas sobre el carácter de las relaciones sexuales. Los problemas del sexo están en el centro de todo el trabajo diversionista. Su  objetivo final es apartar a la juventud de las tareas prácticas de la construcción del socialismo y del comunismo, y de ocupar su mente en otras cosas como la moda.Tanto en la familia, como en el  sistema educativo y el sistema sanitario, no se reconoce que los adolescentes puedan ser sexualmente activos ni, por consiguiente, se les ayuda a que lo sean de forma libre y responsable.

Por otra parte, las diferencias económicas entre los países desarrollados y los subdesarrollados, no disminuyen, sino por el contrario, aumentan. Probablemente esto haga aún más precaria la situación de las inversiones en los servicios sanitarios en estos últimos países y por ello, dificulte todavía más el objetivo de diagnosticar  y tratar efectivamente las ITS en los adolescentes. Así mismo, hay una clara relación entre la pobreza y la prostitución que probablemente aumente en los próximos años. Los países subdesarrollados se encuentran en expansión demográfica. En la actualidad un tercio de la población mundial tiene entre 10 y 24 años, y según algunas proyecciones, se estima que para el próximo siglo el 85% de los jóvenes del mundo serán de países subdesarrollados. Parece inevitable que si  se incrementa la población más joven, y por ello la más activa sexualmente, se produzca  también un incremento de las ITS en los países no desarrollados.

Por nuestra parte creemos que, sin perder las libertades ganadas en nuestra sociedad, es necesario y urgente reconocer que la libertad solo es real si se educa a los individuos para ejercerla sin riesgo 4.

La educación sexual no es más que la preparación del individuo sobre importantes aspectos del matrimonio, la sexualidad y la familia, cuyo objetivo es lograr la atracción de la pareja  sobre la base del amor y el desarrollo de familias equilibradas, felices, con

una vida armónica, en la que reine un ambiente de respeto, de ayuda mutua y responsabilidad recíproca.

Para la concepción Marxista -leninista de las relaciones sexuales, los puntos de atracción  de la pareja se fundamentan sobre la base  del amor recíproco, la igualdad social, la responsabilidad con la familia y los hijos y la posición de cada miembro de la pareja ante la sociedad.La moral comunista es la base de esta relación y exige la lucha contra los rezagos del pasado, contra el parasitismo, la holgazanería, la vagancia, el individualismo, así como otros vestigios de la moral burguesa7.

ITS en la adolescencia

Siempre ha prevalecido el criterio de que en este grupo por su corta edad, no aparecían las ITS con la misma fuerza que en la etapa adulta.

Los adolescentes tienen una de las más altas tasas de ITS en el mundo, incluso se plantea que alcanzan proporciones de epidemias entre ellos, por ser más activos sexualmente, menos cuidadosos y reacios a consejos médicos y a tratamientos adecuados. Ellos necesitan que se les preste toda la atención en particular cuando surgen dificultades en el plano de la sexualidad, que acarrean consecuencias nefastas en el plano personal y social[8].

Una de las consecuencias biológicas que pueden desencadenar las ITS, lo constituye sin dudas la aparición de lesiones temporales o definitivas a nivel del cuello uterino debido a reiteradas infecciones vaginales y cervicales. Estas enfermedades pueden causar graves complicaciones que condicionan mala salud crónica, discapacidad e incluso la muerte; así tenemos la salpingitis post parto, la muerte fetal, la prematuridad, el bajo peso al nacer, las infecciones del recién nacido, la infertilidad femenina, el embarazo ectópico, las secuelas de la uretritis y epididimitis que en muchos casos provocan estenosis uretral e infertilidad masculina así como el cáncer de cérvix, vulva, pene y ano 8. La mayoría de estas lesiones pueden ser reversibles a esta edad, si  se actúa a tiempo sobre ellas.

 

Consulta Infanto-Juvenil.

A partir de 1993 se crean en nuestro país las bases para el futuro desarrollo de la gineco-obstetricia  en niñas y adolescentes, como parte de ello surge la consulta Infanto-juvenil que quedó oficialmente constituida en Ciudad de La Habana en el año 1996, con la intención de formarlas paulatinamente en todos los hospitales gineco-obstétricos del país. En la actualidad se trabaja con vistas a su implementación en el nivel primario de salud.Esta consulta especializada fue creada para la atención de este grupo poblacional con características muy propias y que requieren de un tratamiento diferenciado. Con una frecuencia semanal en estas consultas se atienden niñas y adolescentes no solo remitidas por sus áreas de salud, sino también que acuden por voluntad propia o de sus padres en busca de una atención integral.

Un estudio de adolescentes femeninas provenientes de las consultas Infanto-Juvenil, de Interrupción de embarazo y de ITS del Hospital “Ramón González Coro”, en el período comprendido entre agosto de 1998 y marzo de 1999 reportó la presencia de gérmenes como Trichomonas vaginalis, Candida sp., Neisseria gonorrhoeae, otras bacteriascausantes de vaginosis y Papillomavirus humano (PVH) además de un escaso

conocimiento de los medios anticonceptivos y de las ITS, su sintomatología y su prevención. Se encontró también el comienzo precoz de las relaciones sexuales y que en el mayor porciento de los casos no se emplean los medios anticonceptivos de barrera (Comunicación personal).

________________________

8.IDEM

Consideraciones generales sobre la investigación en la Consulta Infanto-Juvenil.

Para realizar cualquier investigación en la cual estén involucrados los adolescentes, es necesario conocer algunos aspectos éticos de la medicina de la adolescencia, como son:

RIESGOS DE SALUD

·                    Accidentes

·                    Consumo: alcohol, drogas

·                    Sexualidad

·                    Embarazo

·                    Violencia[9]

 

RElación con el paciente según la edad

·        Lactantes: comunicación no verbal, respeto, prevenir molestias y dolor

·        Pre-escolares: comunicación verbal, afectiva, evitar miedo

·        Escolares:   mayor comunicación, informar, escuchar, responder

·        Adolescentes: autonomía progresiva9

 

AUTONOMIA DEL ADOLESCENTE

·        Transición entre total dependencia y autonomía

·        Padres deciden por sus niños ¿ Hasta qué edad?

·        Cambios históricos y diferentes legislaciones

·        Variable según estructura social y familiar

·        Grados de competencia:   Adolescente “maduro”

·        Rangos de edad (Piaget, Kohlberg)

menos de 12 años

12 - 14 años

15 - 18 años

más de 18 años9

 

Competencia gradual

·      Mayores de 18 años (competente):

Se respeta decisión del adolescente

Información a la familia es deseable si es dependiente

 

·        Entre 15 y 17 años (intermedio):

Indicación con acuerdo de informar a la familia

·        Menores de 15 años (no hay competencia):

Indicación sólo con acuerdo de uno de los padres

CARACTERISTICAS DE LA EDAD

·        Definición de rol personal

·        Definición sexual

·        Sentimiento de invulnerabilidad

·        Disfunciones familiares

·        Problemas escolares9.

A  la consulta Infanto -Juvenil acuden en la mayoría de los casos adolescentes femeninas porque son en muchos casos las que más temprano "sienten" y muestran los signos y síntomas de estas enfermedades en algunos casos como ocurre con T. vaginalis, en el varón la infección cursa sin síntomas debido al alto contenido de zinc en la próstata que mantiene "controlada" la población parasitaria.El estudio limitado a estas consultas nos entrega una prevalencia sesgada porque las jóvenes que generalmente acuden a ellas poseen sintomatología lo que hace más probable encontrarlas enfermas.

Estos estudios se dificultan por la toma de muestra, pues implica la inserción de un espéculo estéril en la vagina y la absorción del exudado vaginal en un hisopo en el caso de la adolescente. La existencia de métodos, que permitieran hacer el diagnóstico, a partir de muestras de otros líquidos corporales como saliva, sangre y orina, podrían ser más aceptados pero a la vez tienen el inconveniente de no permitir la realización de un diagnóstico de certeza.

________________

9. IDEM

Por último es necesario contar con tratamientos adecuados y la posibilidad de enviar a las pacientes a otras consultas especializadas para enfrentar las diferentes complicaciones que puedan presentar las adolescentes.

Para la inclusión de las adolescentes en la investigación es necesario obtener su consentimiento informado.

El proceso científico que para contestar preguntas acerca de las enfermedades en los humanos, se aplica en seres humanos, se conoce como investigación clínica, asimismo por consentimiento informado se considera un proceso por el cual un paciente comprendiendo lo que significa para él participar en el estudio, en forma libre lo acepta. Representa la forma práctica de hacer efectivo el principio de respeto por la autonomía y la libertad de los humanos [10].

Se ha sustraído un elemento que por lo común se asocia al concepto anterior y que es la expresión gráfica de tal anuencia. Lo anterior se ha hecho para significar que aunque representa la certificación legal de la autorización, las componentes más importantes son consentimiento como conocimiento y libertad.

Son tres los elementos de este consentimiento informado: la información, la comprensión y la libertad de elección. Se debe informar sobre los objetivos del trabajo, las características de las enfermedades, su pronóstico, el tipo de estudio, los procedimientos de investigación, invasivos o no y las molestias que producen y los posibles beneficios que obtendrán.

La forma ideal de ofrecer la información es la verbal pues permite, entre otras cosas, una comunicación más directa entre ambos médico y paciente para aclarar las dudas.

La comprensión cuyo elemento central es la competencia del paciente para tomar decisiones por y para sí mismo, está determinada por las facultades mentales de conciencia (sentimiento interior por el cual una persona reconoce sus propias acciones; conocimiento, noción interior del bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar); inteligencia(facultad de comprender, de conocer; aptitud para establecer relaciones entre las percepciones sensoriales o para abstraer y asociar conceptos); y raciocinio (facultad de inferir un juicio desconocido a partir de otro u otros conocidos) .

La libertad de elección se refiere a la ausencia de presión o coerción para el consentimiento10. Esto significa que debe solicitarse su consentimiento para cualquier maniobra que se vaya a efectuar, evitar la coerción incluso el paternalismo3.

Puede suponerse que los adolescentes estarán en condiciones de ofrecer un consentimiento Informado. Lo mejor es añadir este al de los padres o tutores legales, como acordó el Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas y la Organización Mundial de la Salud en 1982 10.

Por todo lo explicado, es necesario comunicarle a la adolescente y a sus  padres o tutores legales el estudio que se realiza, su importancia, que los resultados permitirán orientar al Ministerio de Salud Pública y otras autoridades y entidades, dictar políticas adecuadas de educación sexual y prevención sexual y pedir su consentimiento para participar en ese estudio.

Existen Situaciones en que los padres no tienen autoridad, y aquí se cumple uno de los principios de bioética que  es la:

AUTONOMIA DEL ADOLESCENTE

·        Adolescente “emancipado”

·        Padres adolescentes

·        E.T.S

·        Anticoncepción

·        Cuidado prenatal

________________________

3. IDEM

10. IDEM

·        Aborto (cuando es legal)

·        Problemas de drogas9

Para que se cumpla la autonomía del adolescente siempre es necesario:

Evitar:

·        Ignorar decisiones de adolescentes maduros

·        Aceptar decisiones de quienes no son competentes9

Ventajas de aceptar decisiones de adolescentes

·        Desarrollan su capacidad “adulta” para decidir

·        Facilita tratamiento y prevención de ETS, drogas, embarazo9

Ventajas de las decisiones compartidas con los padres:

·        Permite guía y orientación

·        Favorecen relaciones familiares

·        Permiten cuidado del adolescente por sus padres

·        Favorecen cumplimiento de tratamientos

·        Consideran otros intereses familiares9

Otro elemento ético que también posee gran importancia es el secreto profesional. En el transcurso de la investigación es necesario compilar y almacenar información cuya revelación a terceros pueda causar prejuicios o malestar.

Por tanto, los investigadores deben tomar las medidas necesarias para proteger el carácter confidencial de dicha información, por ejemplo omitiendo los datos que pudieran facilitar la identificación de los participantes, limitando el acceso a los datos o tomando cualquier otra medida apropiada 10.

El secreto profesional es una de las obligaciones principales en el juramento del médico y la enfermera. Es un tipo de secreto que el paciente le comunica por razón de su condición y existe un pacto implícito con el profesional de no revelarlo.

________________________

9. IDEM

10. IDEM

 Se extiende a todo aquello que es objeto de la profesión y cuya divulgación podría causar daño de algún modo al paciente.

Por ejemplo en algunas ocasiones se comentan con ligereza o innecesariamente hechos de la vida de los pacientes que a juicio de las personas que lo hacen pueden no tener ninguna importancia, pero que para el paciente tienen gran significación.

A continuación vamos a continuar analizando desde el punto de vista ético estas investigaciones  teniendo en cuenta dos pasos fundamentales dentro de esta consulta, primero la entrevista con las adolescentes que permite tomar nota de una serie de datos como, la edad de comienzo de sus relaciones sexuales, la frecuencia de cambio de pareja y el uso o no de métodos anticonceptivos de barrera así como evaluar el nivel de conocimiento sobre las ITS y su prevención; así como el examen físico para determinar la presencia o no de lesiones en los genitales y realizar la toma de muestra, en caso de ser necesario, para investigar la presencia de gérmenes patógenos.

 

La entrevista

Una vez obtenido el consentimiento informado se realiza la entrevista. Para la cual es fundamental establecer un ambiente de confianza. Los estudios han mostrado que los adolescentes seguros de la confidencialidad son más susceptibles de entregar información. Las discusiones acerca de la sexualidad deben hacerse con cada adolescente en privado. El afecto del médico y su conducta también contribuye a establecer una atmósfera de confianza.

Es nuestro deber tratar de establecer desde el primer momento una comunicación franca, que ellas entiendan que estamos interesados por sus inquietudes. Si ya tenemos la historia clínica en las manos con sus datos, debemos llamarlas por su nombre, conocer su edad y de lleno entrar a escuchar y a estudiar su situación, estar al tanto de los estados emocionales, aunque estos no sean la causa principal de su visita. Esto le dará a la consulta un ambiente tranquilo y sereno.

Cuando se interroga alrededor del aspecto sexual se debe tener particular cuidado, y hacer las preguntas de manera directa y concreta, sin doble sentido.

Un aspecto importante en la atención de los adolescentes es el acceso a su estado de desarrollo social y cognoscitivo. Este conocimiento ayuda al médico a realizar sus preguntas y explicaciones a la adolescente al nivel de su comprensión. Es importante que los médicos aprendan a expresarse en el mismo lenguaje de los pacientes pedir aclaraciones y siendo específicos pero a la vez conviene emplear la terminología médica, de esta forma la discusión es una experiencia de aprendizaje para los adolescentes.

Los términos para prácticas sexuales particulares y las referencias al tiempo y frecuencia varían grandemente entre individuos. Un ejemplo es la interpretación del término “siempre” cuando describen el uso del condón. Para muchos “siempre” es sinónimo de “casi siempre”. Los adolescentes que olvidan el uso del condón una o dos veces en el mes pueden sentir que el esfuerzo realizado en el resto de las ocasiones es equivalente a “siempre”. Otro ejemplo es la percepción de una pareja estable. Una pareja estable puede ser definida como una pareja en 2 semanas.

Es también muy importante dar a las adolescentes referencias de tiempo (vacaciones, cumpleaños) Es importante recordar que un comportamiento sexual riesgoso implica más, que prácticas en las que “hace mucho tiempo” puede representar una semana o un año 8. Las adolescentes que se definen a sí mismas como vírgenes a menudo incurren en otras formas de comportamiento sexual, incluyendo génito-oral o sexo anal.

______________________

8. IDEM

 

El examen físico.

Es importante que el lugar donde se realiza el examen físico sea diferente al de la entrevista, evitar el exceso de personas dentro de la consulta y tener preparado todo el instrumental necesario de forma que evitemos el abandono de la paciente en posición de examen ginecológico para ir en busca de medios de trabajo.

Es prudente realizar el examen físico en presencia de una enfermera o un miembro de la familia especialmente la madre pues ayuda desde el punto de vista psicológico. Es aconsejable  explicarle la necesidad de que se quite algunas prendas de vestir,  y a la hora del reconocimiento,  le indicamos que debe hacer para que no le cause molestias, ni dolores.

Se le explica también durante el examen el valor que tiene el reconocimiento. Debido a una tradición muy antigua se piensa que todas las adolescentes se asustan con la perspectiva de someterse a una exploración intrapélvica. De hecho cuando la paciente comprende que la información necesaria solo puede obtenerse mediante dicha exploración, y cuando se le ofrecen suficientes explicaciones sobre este procedimiento este puede practicarse sin dificultad  [11].

En las adolescentes que nunca antes se han sometido a una exploración de la región pélvica resulta muy útil hacerles previamente una descripción sencilla del procedimiento. Esta descripción incluye las estructuras anatómicas que se han de explorar, y es muy fácil demostrar cómo se usa el espéculo y explicar para qué se emplea este instrumento y cómo permite visualizar el epitelio cervical y vaginal. Los espéculos desechables de plástico transparente son ideales para este tipo de exploración y las pacientes pueden tomar uno y manejarlo para familiarizarse con su consistencia y su funcionamiento.

Se debe pedir a la paciente que participe en la exploración tomando una posición cómoda que permita al médico practicar fácilmente la exploración mientras observa a la paciente y le debe pedir que indique cualquier molestia provocada por la manipulación. La exploración se inicia por los genitales externos, el médico acompañará el examen con comentarios sobre el nombre correcto de las estructuras que examina. Antes de emplear el espéculo, debe practicarse la inspección y exploración digital del orificio vaginal para tener la seguridad que el espéculo puede insertarse sin provocar molestias11. Una vez insertado se procede a la observación y toma de muestra de exudado vaginal para enviar al laboratorio clínico y realizar los análisis necesarios.

 

Necesidad de una segunda entrevista.

Una vez en nuestro poder los resultados de todos los exámenes y análisis indicados constituye nuestro deber propiciar una nueva consulta, esta vez para informarle de esos resultados, para imponer tratamiento adecuado, y/o su remisión a otra consulta especializada en caso de ser necesario, insistir en “las buenas prácticas” en cuanto a salud sexual se refiere y explicar la necesidad de que su pareja realice también el tratamiento.

 

Importancia del empleo de estrictas normas éticas en el estudio de las ITS en los adolescentes.

La adolescencia se considera por lo general un período libre de problemas de salud. Es un grupo poblacional que por su importancia y trascendencia para la sociedad se merece la mayor atención por parte de todas las instancias y autoridades de salud con el fin de no seguir considerando a la misma sólo como un tránsito entre la niñez y la adultez, sino que debemos verla como una etapa vital del ser humano donde ocurren complejos cambios biológicos, psicológicos y sociales, y donde las pautas de desarrollo,

________________________

11.IDEM

las relacionadas con la identidad sexual son quizás las más dramáticas y misteriosas para ellos, es en esta edad y potenciada por las transformaciones hormonales que suceden en la pubertad, que la sexualidad adquiere una nueva dimensión y comienza a ser parte de fundamental del universo de los adolescentes, por tanto, del éxito con que estos jóvenes, que recién han dejado la niñez, integren la sexualidad en el marco total de sus vidas, depende en última instancia su salud física y mental[12].

El incremento de la actividad sexual entre los adolescentes y de la prevalencia de las ITS en ellos, explica la necesidad de poner en práctica servicios especializados para atender sus necesidades, conducidos por personal médico calificado, con ayuda del personal de enfermería y técnicos de laboratorio para el procesamiento adecuado de las muestras. Servicios en los cuales se empleen  estrictas normas éticas, cuidando no caer en falsos humanismos, contribuyen no solo al manejo adecuado de los pacientes y sus problemáticas, sino también a la obtención de resultados confiables.

Los resultados de estas investigaciones nos permitirían hacer un llamado de alerta en cuanto a la prevención de lesiones que pueden ser aún reversibles si a tiempo se actúa sobre ellas. Nos posibilitaría, además conocer la prevalencia de las ITS entre los adolescentes y evaluar el estado del conocimiento sobre estas infecciones y su prevención para contribuir al desarrollo de un programa de educación sexual amplio desde las edades más tempranas, y su consolidación y profundización ininterrumpida, como factor importante de la formación de la personalidad comunista que debe abarcar como elemento primordial el tema de la prevención con el método adecuado para disminuir en alguna medida los riesgos a que están expuestos.

Frenar la ciencia no es realista ni deseable, ya que de la investigación provienen soluciones también a los problemas que la ciencia misma ha creado. La investigación clínica debe continuar pero la injerencia de la bioética ha de darse en todas las etapas y en forma permanente, no es posible definir de modo mutable y absoluto que es lo bueno o lo malo pero  la mejor racionalidad para resolver los problemas es la científica[13],[14] .

Formar la nueva concepción que preside y regula las relaciones sexuales en el socialismo no es una tarea fácil. Ello presupone el desarrollo de un programa que abarca tanto los aspectos biológicos como sociales del hombre, su correlación y determinación, y como elemento primordial prepara a la juventud para la vida con el optimismo, la seguridad, la confianza, el goce y el disfrute de la verdadera belleza interna de estos fundamentales vínculos entre los sexos opuestos 7.

Si el médico hoy día en su entrenamiento profesional sólo aprendió a trasmitir lo que sabe, con órdenes y consejos y se refugia en su carencia de habilidades para educar, en la posición de  que sólo es informador y se auto convence de que intentar educar viola de alguna manera el principio de autonomía, esta renunciando a ser un combatiente por la salud[15]

 

CONCLUSIONES

·     El empleo y conocimiento de estrictas normas éticas le permite al personal de la salud que labora en las consultas Infanto-Juvenil de Hospitales Gineco-obstétricos de nuestro país, emplear procedimientos y llevar a cabo investigaciones donde se realice un adecuado manejo de los adolescentes atendidos y de sus problemas de salud sexual, así como obtener resultados confiables, todo encaminado a emplear los resultados en beneficio de su vida futura.

·     El dominio de la ética desde el punto de vista marxista - leninista resulta indispensable para el análisis de las relaciones sexuales entre los miembros de la sociedad socialista.

·     Desde el punto de vista de salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos un “caso especial”, que necesita servicios específicamente diseñados para gente joven, con un personal sensible a sus requerimientos.

 

BIBLIOGRAFIA

1.      Gozá León J. Aspectos psicológicos de la relación médico paciente. En: Problemas filosóficos en la medicina. Editor Rubén J Rodríguez Figueredo. ISCM Habana Cuba 1985. Tomo 3.

2.      Problemas filosóficos en la medicina. Editor Rubén J Rodríguez Figueredo. ISCM Habana Cuba 1985. Tomo 5.

3.      Goic G. Alejandro. Ética de la relación médico paciente. En: Cuadernos del Programa Regional de Bioética. OPS/OMS. 1996, 1:79-90.

4.      Sánchez González MA. El consentimiento Informado.... En: Cuadernos del Programa Regional de Bioética. OPS/OMS. 1996, 2:77-92.

5.      Francisco J. De Abajo. Ética de la investigación epidemiológica. En: Cuadernos del Programa Regional de Bioética. OPS/OMS. 1996, 3:9-28.

6.      Comisiones y comités de ética médica. Editores Miguel Kottow y Walter Sánchez. Centro Interdisciplinario de Bioética. Universidad de Chile. Publicaciones especiales.

7.      Menéndez del Drago H. La adolescencia, sus conflictos. Editorial Ciencia y Técnica. La Habana. 1998.

8.      Bioética. Temas y Perspectivas. OPS 1999. Publicación Científica No 527.

9.      Chacón Arteaga NL. PROMET. Proposiciones metodológicas. Formación de valores. La Habana: Editorial Academia 1999: 52pp.

10. Schwasenberg TL, Buffone MR. Legal and medico-legal issues in adolescent medicine. A critical review of the present regulation and legislation. Minerva Pedriatr. 2001 Feb; 53(1): 49-53.

11. Messer NG. Professional-patient relationships and informed consent. Postgrad Med J. 2004 May, 80(943): 277-83.

12. Werko L. Ethics committee bear a responsibility for a patient information. Informed consent implies that the patient understands what he has consented to. Lakartidningen. 2002 Mar 19;99(14): 1552-5

13. Dube-Baril C. The personalized consent form: an optional, but useful tool. J Can Dent Assoc. 2004 Feb;70(2): 89-92

14. Ross LF. Children in medical research: balancing prptection and access has the pendulum swung too far. Perspect Biol Med. 2004;47(4):519-36.

15. Casari EF, Massimo LM. From informed to shared: the developing process of consent. Minerva Pediatric. 2002 Jun; 54(3): 211-6

 

DATOS DE LOS  AUTORES:

1.     Dr.Carlos A Sarría Pérez. Especialista de Segundo Grado en Microbiología. Máster en Parasitología. Investigador Agregado. Profesor Asistente.

Centro de trabajo: Facultad de Tecnología de la Salud

Cargo que ocupa: Vicedecano de Investigaciones y Postgrado

     Email: csarria@infomed.sld.cu

 

2.     Lic. Idalia Sariego Ramos. Licenciada en Bioquímica. Investigador 

     Agregado

Centro de trabajo: Instituto de Medicina Tropical ¨Pedro Kourí¨.

Cargo que ocupa: Investigador

    Email: sariego71@yahoo.com

 

3.     Dra. Daimary Mendoza Rodríguez. Especialista de Segundo Grado en Microbiología. Máster en Parasitología. Investigador Agregado. Profesor Instructor.

Centro de trabajo: Facultad de Tecnología de la Salud

Cargo que ocupa: Jefe del Departamento de Investigaciones

Email: daimary.mendoza@infomed.sld.cu

 

4.     Dra.Alina Izquierdo Cirer. Especialista de Segundo Grado en Microbiología. Máster en Parasitología. Investigador Agregado. Profesor Instructor.

Centro de trabajo: Facultad de Tecnología de la Salud

Cargo que ocupa: Jefe del Departamento de Postgrado

     Email: alina.izquierdo@infomed.sld.cu

 

5.  Lic. Servilia Santana Ávila. Licenciada en Educación

Centro de trabajo: Facultad de Tecnología de la Salud

Cargo que ocupa: Metodóloga del Departamento de Postgrado

     Email: servilia..santana@infomed.sld.cu

AÑO DE REALIZACIÓN: Mayo del 2005


1. López Bombino L. Estudios éticos. Parte IV. Facultad de Filosofía e Historia. Universidad de La Habana, 1992

[2] Código sobre la ética profesional de los trabajadores de la ciencia Cuba 1997

[3] Bioética. Temas y Perspectivas. OPS 1999, Publicación Científica No 527.

[4] Enciclopedia de la Sexualidad. Capítulo II: Las edades del sexo. Océano Grupo editorial, SA Barcelona España 1996.

[5] Rosenfield  A, Fathalla MF, Manual de Reproducción humana. New York-London: The Parthenon Publishing Group 1994.

[6] Díaz Noriega O, López Jaens I. Adolescente embarazada. Sexología y Sociedad 1995, 1: 28-30.

[7]  Prado García. Principios fundamentales de la filosofía marxista en la educación sexual. En: Problemas filosóficos en la medicina. Editor Rubén J Rodríguez Figueredo. ISCM Habana Cuba 1985

4.IDEM

7.IDEM

[8] . Lappa S, Moscicki A. The Pediatrician and the sexually active adolescent, a primer for sexually transmitted diseases. Pediatr Clin North Am 1997; 4: 1405-45

[9] Juan Pablo Beca I. Ética en la atención al adolescente. Conferencia dictada en el ISCM de la Habana,  el 8 de octubre del 2001

[10] Jorge Luis Hernández Arriaga. Ética en la investigación biomédica. Editorial el Manual Moderno. México DF-Santafé de Bogotá. 1999

[11] Atención médica de los adolescentes. Walter R Anyan Jr, Editorial Lemusa SA. México. 1982

[12].Organización Panamericana de la Salud. La salud de los adolescentes y los jóvenes en las Américas: escribiendo el futuro. Washington: OPS 1995 (Comunicación para la Salud # 6) .

[13].Kottow Miguel H. Introducción a la bioética. Editorial universitaria, SA. Santiago de Chile.1995 Madrid. 1989.

[14] . Diego Gracia. Fundamentos de bioética. EUDEMA,SA /Ediciones de la Universidad Complutense,SA).

 7. IDEM

[15] . Acosta Sariego José Ramón: Bioética desde una perspectiva cubana, La Habana: Centro Felix Varela, 1997

Articulos relacionados:
El Adulto Mayor Postrado. Caracterizacion y manejo.CMF # 52 (Dos áreas). Enero-Abril 2006.
Resumen:
El envejecimiento individual no es un fenómeno exclusivo de las sociedades modernas, ha estado presente en todas las épocas y es de interés para la filosofía, el arte y l...
Influencia de la Gerocultura sobre la salud en un grupo de ancianos que asistieron a los cursos de Cultura Médica de la Universidad del Adulto Mayor
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con una muestra de 91 ancianos que asistieron al Curso de Cultura Medica de la Universidad del Adulto Mayor en el ...
Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y tratamiento cognitivo conductual para el control de la adicción del interno (TCAI)
Resumen:
La evaluación de tecnologías en salud (ETES), es la forma integral de investigar las consecuencias clínicas, económicas y sociales del empleo de las tecnologías sanitaria...
Estudio de Costo Hospitalario por Pie Diabético en el Hospital “Abel Santamaría” Año 2004
Resumen:
Se realizó un estudio retrospectivo en 68 pacientes ingresados en el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital “Abel Santamaría” con el diagnóstico de Pie Di...
Diagnóstico de la Toxoplasmosis
Resumen:
La toxoplasmosis es una zoonosis parasitaria, provocada por el protozoario Toxoplasma gondii que afecta al hombre y a diversas especies de mamíferos y aves. En el ser hum...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©