Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Análisis filosófico, político y religioso de Alemania luego de la Gran Guerra

Resumen: Las perturbaciones en Europa y el mundo que siguieron al choque sísmico de la Gran Guerra y su insatisfactoria paz eran, en cierto sentido previsibles. El Antiguo orden se había desplomado.
2,586 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: ilustrados
Las perturbaciones en Europa y el mundo que siguieron al choque sísmico de la Gran Guerra y su insatisfactoria paz eran, en cierto sentido previsibles. El Antiguo orden se había desplomado.

Resultaba evidente que de no restablecérselo totalmente, y quizá ni siquiera de manera parcial, con el tiempo, un nuevo orden ocuparía su lugar.

Pero ¿ se trataría de un "orden" en el sentido en que el mundo anterior a 1914 había entendido ese termino?

Se manifestaban inquietantes corrientes de pensamiento que sugerían la idea de un mundo a la deriva, que había cortado las amarras que lo ataban al derecho y la moral tradicionales. Se observaba también una vacilación en la autoridad establecida y legitima cuando se trataba de restablecer el control sobre el conjunto total a través de los medios acostumbrados, o apelando a los medios que fuere.

Todo esto era una invitación involuntaria y muda, pero de todos modos implícita, a los que desearan asumir el control.

Del gran terceto de imaginativos estudiosos alemanes que propusieron explicaciones de la conducta humana durante el siglo XIX, y cuyo cuerpo de pensamiento fue heredado por el mundo que siguió a 1918.

Marx describió un mundo en el cual la dinámica fundamental era el interés económico.

A los ojos de Freud, el impulso principal tenia carácter sexual. Ambos entendían que la religión, el antiguo impulso que movía a las masas y a los hombres, era una fantasía y siempre lo había sido.

Federico Nietszche, el tercero de este grupo, era ateo. Pero veía a Dios no como una invención sino como una baja, y su destronamiento era en cierto sentido un acontecimiento histórico, que acarrearía consecuencias dramáticas. En 1886 escribió: " El acontecimiento más grande de los tiempos – que "Dios ha muerto", que la creencia en el Dios cristiano ya no es defendible – comienza a proyectar sus primeras sombras sobre Europa." En las razas avanzadas, la decadencia y en definitiva el derrumbe del impulso religioso dejaría un enorme vacío. La historia de los tiempos modernos es, en gran parte, la historia del modo en que se colmó ese vacío.

Nietszche percibió acertadamente que el candidato más probable seria lo que él denominaba la " Voluntad de Poder " , que ofrecía una explicación mas integral y e definitiva más plausible de la conducta humana que las concepciones de Marx y Freud. En el lugar de la creencia religiosa aparecería la ideología secular. Los que habían engrosado otrora las filas del clero totalitario, ahora se convertirían en políticos totalitarios. Y sobre todo, la Voluntad de Poder originaria un nuevo tipo de Mesías, que no soportaría las inhibiciones de controlar a la humanidad. El fin del antiguo orden, en un mundo sin guía y a la deriva en un universo relativista, era una convocatoria que proponía la aparición de estos estadistas-pistoleros . No demoraron en aparecer.

El hombre :

Nació en Braunau, Austria, en abril de 1889; hijo de un funcionario de aduanas, a corta edad quedó huérfano y pasó a radicar a Viena en 1907. Quiso ingresar a una academia de arte y en la escuela de arquitectura, pero fracasó e hizo toda clase de actividades para ganarse la vida. Creció junto con el una aversión encarnizada contra la monarquía austro-húngara y una admiración considerable por el imperio germánico; esto lo llevó a trasladarse a Munich en 1912.

Luego de estallar la Primera Guerra Mundial, se en listó en un regimiento bárbaro; después de ser herido dos veces ascendió a cabo. Cuando Alemania fue derrotada, Hitler permanecía en un hospital. Al regresar al regimiento, hizo actividades militares para aplastar la revolución y restaurar el orden.

En 1919, ingresó en un pequeño partido de derecha extrema dirigido por Godofredo Feder, fue entonces que se descubrió su talento demagógico que le hizo ser reconocido como jefe por el resto de los miembros. Pronto se reorganizó el partido de desde 1921 llevaría el nombre de Partido Nacional Socialista de los Trabajadores; a través de él, Hitler llevó a cabo una campaña contra el Tratado de Versalles, los comunistas y la república de Weimar

En 1923, Hitler fue a dar a prisión luego de un intento fallido de levantamiento en armas que realizó junto con Ludendrof. En prisión escribió "Mi lucha", libro considerado como la biblia para los miembros del nacional socialismo. Cuando en 1924 lo declararon libre de sus responsabilidades penales, procedió a reorganizar de nuevo el partido.

El Estado comunista de 1919 fue el factor que dio a Hitler su primera base en Baviera , y que agrupo , en una unidad forjada por el miedo , a los separatistas católicos "negros" y a los nacionalistas radicales "pardos" del ejercito privado del capitán Roehm.

¿Cómo un hombre aparentemente insignificante y sin estudios superiores fue capaz, en pocos años, de introducirse en los más altos niveles políticos, burlar a los líderes experimentados de las grandes potencias, convertir a millones de personas altamente civilizadas en enfervorizados seguidores y levantar el más poderoso aparato bélico del mundo consiguiendo ser obedecido hasta el final?

Por su inserción en el sistema político y económico

Para tomar el poder Hitler necesitaba salir del enclave bávaro y entrar en el norte industrializado . En 1925 concertó una alianza con Gregor Strasser , un demagogo radical que , con la ayuda de su talentoso lugarteniente Joseph Goebbels , predicaba su propia forma de revolución socialista a las masas trabajadoras. Hitler persuadió a Strasser de que transformase su idea de una "revolución específicamente alemana" , con sus metas anticapitalistas pero nacionalistas en una "revolución antijudia" , que era mas atractiva a la clase media en general.

Strasser y Goebbels fueron los primeros en afirmar el nazismo como un gran movimiento en el norte. Pero durante la Conferencia de Bamberg , en 1927 Hitler pudo afirmar su supremacía en el partido , y Goebbels transfirió sus sentimientos de fidelidad.

Hitler demostró que era un orador brillante e innovador, un organizador partidario muy laborioso y un líder autoritario que poseía terrible voluntad de poder. Como en el casos del leninismo, la organización se convertiría en la base del control una vez asumido el poder. Hitler dividió el país en 34 GAUE , basados en los distritos electorales , cada uno con su GAULEITER- elegido personalmente por Hitler – y con 7 GAUE adicionales correspondiente a Danzig , el Sarre Austria y a los Sudetes , metas de la primera ola de la expanción futura. Su partido, come el de Lenin, estaba muy centralizado - de hecho, en el propio Hitler - pero también era "participativo", come lo sería su futuro régimen: de modo que había una Juventud Hitleriana, una Liga de los Escolares Nazis una Unión de los Abogados Nazis una Liga de Estudiantes, una Asociación de los Maestros Nazis, una Orden de las Mujeres hitlerianas, una Liga de los Médicos Nazis, y Veintenas de diferentes sociedades

El método de Hitler fué siempre negar a sus partidarios todo 1o que fuese una intervencíón real en las decisiones, pero concediéndoles un ámbito ilimitado de furiosa actividad (incluida la violencia)

La violencia sobrevino en medida cada vez más amplia cuando el stalinismo se afirmó en el movimiento comunista internacional, y el partido de Rosa Luxemburgo -otrora acentuadamente intelectual- abandonó la sala de estudios y descendió a las calles. Allí, las camisas pardas de Roehn los enfrentaron en sangrientas batallas con las cuales ambas partes se beneficiaron. Los comunistas utilizaron la violencia para debilitar a los socialdemócratas (a quienes denominaban 'socialfascistas' y trataban como si hubieran sido el enemigo principal), y afirmaban que eran demasiado débiles y 'reformistas' para enfrentar el poder desnudo de la derecha. Pero los nazis estaban destinados a ser los beneficiarios finales, pues si bien apelaban a la violencia, adoptaban la máscara de defensores del 'orden ario', en mementos en que Weimar era demasiado débil para defenderle eficazmente, y de la única fuerza alemana capaz de exorcizar el 'terror rojo' y ofrecer a los ciudadanos inocentes la paz de la autoridad real. La permanente guerra en las calles impidió que los republicanos de Weimar obtuviesen algún provecho de los años de auge.

Los que rechazaban tanto una tiranía de tipo stalinista como un Estado capitalista liberal que no podía aportar un sentimiento de dignidad nacional o siquiera fuese una elemental seguridad, siempre estaban buscando una tercera vía. Es significativo que ése fuera el título del libro de Bruck: El Tercer Reich!

A fines de los años 20, los partidarios del 'tercer camino' incluían figuras influyentes come Carl Schmitt, el principal jurista de Alemania, que ciertamente no era nazi, pero en una extensa serie de libros muy leídos arguyó y sostuvo que. Alemania necesitaba una constitución y un sistema de gobierno más autoritarios.

Otro era Oswald Spengler, cuyo 'tercer camino' incluía el Fuhrerprinzip de autoridad: El Fuhrer debía ser un miembro representativo de la raza del Volk, y tenía que caracterizarse por su liderato carismático.

Tan pronto Hitler afirmó su condición de figura pública importante, él y su partido se ajustaron a esta especificación con mayor exactitud que otro cualquiera de los contendientes, sobre todo después del ascenso de Stalin.

Spengler había advertido en relación con la nueva época. : 'Será una era de guerras crueles en que los nuevos Césares pasarán a primer plano y una elite de hombres de acero, que no buscan el beneficio ni la felicidad personal, sino el cumplimiento de los deberes para con la comunidad, sustituirán a los demócratas y los humanitarios. Esa era había llegado: Acaso el nombre mismo de Stalin no significaba 'acero'? ¿Y dónde estaba el 'hombre de acero' de Alemania.

Por la utilización del sentimiento de humillación generado por el tratado de Versalles

El tratado de Versalles que en su momento humilló a los alemanes fue utilizado por Hitler para enfervorizar a las masas.El tratado que en un momento inicial se trataba de una paz negociada se convirtió en un ultraje para el pueblo aleman ,así una negociación de paz termino en un armisticio que los alemanes consideraban una estafa

Esto no es una opinión germanófila sino que el error fue observado y criticado en su época por pensadores de la talla de William Bullitt que dijo al Presidente Wilson " Nuesro gobierno a de aceptar ahora la entrega de los pueblos maltratados del mundo a nuevas opresiones, a nuevos sometimientos y divisiones, es decir, un nuevo siglo de guerra", refiriéndose a las arbitrarias divisiones de territorio.

También Walter Lippmann escribió" En mi opinión el tratado no sólo es antiliberal y una expresión de mala fé, sino que es imprudente en grado sumo"

O el retiro de Lord Maynard Keynes que dijo del tratado que era "el fraude más grande sobre la tierra" retirándose de la negociación.

Esta situación fue utilizada por hitler y sus hombres para captar las voluntades del humillado y empobrecido pueblo y ejército alemanes.

E1 miedo llevó a Hitler al poder.

En las elecciones de 1928, el número de diputados nazis descendió de catorce a doce, y Hitler obtuvo só1o el 2,8 por ciento de los votos. Pero esta elección fue su momento decisivo, pues presenció un enorme avance de la izquierda, y sobre todo de los comunistas, y por 1o tanto creó la atmósfera de miedo en la cual é1 podría prosperar. Hacia 1929 su partido tenía 120.000 miembros; en el verano de 1930 sumaba 300.000, y a principios de'1932 contaba con casi 800.000 afiliados. La SA también creció, y agrupaba a medio millón de hombres a fines de 1932. En cada etapa, el apoyo prestado a Hitler por el sector estudiantil y académico aumentaban en primer término, y luego siguió un avance general. En 1930 se había apoderado del movimiento estudiantil; el reclutamiento de los graduados era también una consecuencia de la desocupación; de las universidades egresaban 25.000 diplomados cada año, con un total de 400.000 personas, de las cuales 60.000 estaban anotadas oficialmente en la categoría de los desocupados. En 1933, uno de cada tres Akademiker no tenía empleo.

El acceso al mundo industrial y financiero (el poder económico)

Hacia 1929 Hitler poseía respetabilidad suficiente para ser aceptado como socio por Alfred Hugenberg, el industrial y líder de la derecha nacionalista, que creyó posible usar a los nazis en su propio camino hacia el poder.

El resultado fue que Hitler en adelante tuvo acceso a las finanzas empresarias, y a partir de este momento nunca careció de fondos

Tanto la izquierda como la derecha subestimaron totalmente a Hitler, y esto sucedió hasta el momento mismo en que él ingresó en la Cancillería.

Como hemos visto, la izquierda se atenía a un anticuado sistema de análisis marxista-leninista que era anterior al fascismo, y por lo tanto no lo contemplaba. Los comunistas creían que Hitler era una simple excrecencia del capitalismo, y por lo tanto un títere de Hugenberg y Schleicher, a su vez manipulado por Krupp y Thyssen. Debido a la. influencia de Stalin el Partido Comunista alemán no distinguía en realidad entre los socialdemócratas (*socialfascistas*) y Hitler. Su líder, Ernst Thaelmann, dijo en el Reichstag el 11 de febrero de 1930, que el fascismo ya había asumido el poder en Alemania, y eso en momentos en que el jefe de gobierno era un socialdemócrata. Linkskurve, el principal órgano intelectual de los comunistas, de hecho ignoraba a los nazistas y otro tanto se observó en Kuhle Wampe (1932), el único filme realmente comunista. Los comunistas prestaban atención a los nazis só1o cuando combatían contra ellos en las calles, que era exactamente 1o que Hitler deseaba.

La muchedumbre estaba contenta porque la política era impopular para la mayoría de los alemanes, y Hitler había prometido eliminarla y sustituirla por un Estado unipartidario.

El gran tema de sus discursos, durante el año precedente, había sido que "los políticos eran la causa de la ruina del Reich". Ahora usaría la política para hacer la guerra a los políticos, su elección estaba destinada a acabar con los partidos: " Yo digo a todos esos lamentables políticos Alemania se convertirá en un solo partido de una nación grande y heroica"

Hitler una vez en el poder

E1 desfile del 30 de enero fué un anticipo del primer aspecto, una tarea que Hitler realizaba mejor que nadie, y que constituyó la primera característica de su régimen imitada por Stalin.

E1 segundo aspecto comenzó a la mañana siguiente, cuando Goering se hizo cargo de la maquina del Estado prusiano y promovió grandes cambios en el personal, sobre todo de oficiales superiores de la policía, e impartió órdenes en el sentido de que se ampliase rápidamente la Geheime Staats Polizei (Gestapo), al mando de oficiales nazis.

Cuatro días después Hitler emitió un decreto, en el ejercicio de sus atribuciones de acuerdo con el Artículo 48, "para la protección del pueblo alemán", que concedió al gobierno discreción total para prohibir reuniones públicas y periódicos. E1 22 de febrero Goering creó una "policía auxiliar" de 50.000 hombres, formada totalmente por unidades nazis. La idea era destruir a todas las organizaciones no nazis que pudieran resistir. Como dijo el propio Goering: "Mis medidas no estarían condicionadas por los escrúpulos legales o por la burocracia. No he venido a hacer justicia.

Mi tarea es aniquilar y exterminar, eso es todo" Y dijo a su policía: "Aquel que en el cumplimiento de su deber al servicio del Estado, aquel que obedezca mis órdenes y adopte medidas severas contra el enemigo del Estado, aquel que utilice sin piedad el revó1ver cuando sea atacado, puede tener la certeza de que será protegido... Si alguien dice que esto es asesinato, entonces soy un asesino."

La tarea de Goering se vio sumamente facilitada por el incendio del Reichstag, el 28 de febrero, ahora considerada en general obra del débill mental Martinus van der Lubbe, pero en todo caso muy conveniente para el régimen. El mismo día Hitler dictó el Decreto de Emergencia del 28 de febrero de 1933, "para la protección del pueblo y el Estado", complementado por otro, "Contra la traición al pueblo alemán y las conspiraciones traidoras". Fueron la base real del dominio nazi, pues permitieron que la policía ignorase del todo a los tribunales. El pasaje fundamental dice:

"Los artículos 114-18, 123-4 y 153 de la Constitud6n del Reich alemán quedan momentáneamente suspendidos. Por consiguiente, los avances sobre la libertad personal, el derecho de libre expresión de la opinión, incluida la libertad de prensa, de asociación y reunión, la vigilancia de las cartas, los telegramas y las comunicaciones telefónicas, los allanamientos de los domicilios y las confiscaciones y las restricciones sobre las propiedades, en adelante quedan autorizados más allá de los límites hasta ahora establecidos por la ley."

Este decreto dio a Hitler todo 1o que necesitaba para crear un Estado totalitario y, en efecto, fue la base de su dominio; se mantuvo vigente hasta 1945.

Pero después de las elecciones del 5 de marzo, que dieron a los nazis el 43,9 por ciento de los votos (288 bancas), Hitler propuso una. Ley de Habilitación que fue discutida y aprobada por el Reichstag (instalado provisionalmente en la Casa de Opera Kroll, con el acompañamiento de unidades de la SS y la SA) el 23 de marzo. El primer artículo transfería el derecho de legislar del Reichstag al gobierno, el segundo confería al gobierno el derecho de introducir cambios en la constitución, el tercero trasladaba el derecho de redactar los proyectos de leyes del presidente al canciller, el cuarto extendía el ámbito de la ley. a los tratados y el quinto limitaba a cuatro años la vigencia de la ley (fue prorrogada en 1937, 1941 y nuevamente en 1943).


La resistencia fue débil o no existió. Algunos jefes comunistas, que apenas unas semanas antes habían creído que el ascenso de Hitler al poder sería el efímero preludio de su propio triunfo, sencillamente fueron asesinados. Otros huyeron a Rusia, donde pronto corrieron la misma suerte.

La gran masa de los comunistas de base se sometió humildemente, y nada más se supo de ellos. Los sindicatos se rindieron sin el más leve atisbo de lucha. El 10 de mayo, los socialdemócratas que insistían en que los nazis eran sencillamente la última carta de la reacción", permitieron que se les arrebataran sus propiedades y periódicos. Una semana después sus diputados llegaron a votar a favor de la política exterior de Hitler, 1o que permitió a Goering declarar: El mundo ha visto que el pueblo alemán está unido cuando se trata de su destino.

La revolución antijudía, su nacimiento

Un racismo delirante aparecería en Ostara publicado en una revista esotérica quincenal que adoptó como enseña la cruz gamada, publicación que tendría en el ya adolescente Hitler a uno de sus más apasionados lectores desde su llegada a Viena, trocada ya su vocación sacerdotal por la pictórica.

La revista la publicaría precisamente un tal Georg Lanz Von Liebenfels, a quien se lo conoce como Adolf Joseph Lang.

El sedicente templario derramaría en la revista sus enfebrecidas elucubraciones:

los no arios son seres no-humanos y pueden situarse en la escala evolutiva apenas por encima del mono; la historia no es otra cosa que la eterna lucha del Bien, encarnado en la raza aria, contra el Mal, que representan semitas y jafeítas. Los arios son la "obra maestra" de los dioses, y están dotados de fantásticos poderes paranormales, emanados de "centros de energía" y ciertos "órganos eléctricos". Estos "poderes" aseguran la supremacía absoluta de la "raza superior" sobre cualquier otra. Los templarios han sido depositarios de secretos guardados durante milenios en centros iniciáticos del Himalaya, técnicas ocultas que permiten el "despertar de los dioses" en el corazón del hombre ario, dormidos a causa de la negligente tendencia a mezclarse con otras razas "inferiores"...

Asi es como Hitler ya tiene la idea de una raza aria desde su adolescencia.

Aquí Hitler abreva del darwinismo, con el concepto de la supervivencia de más fuerte como fundamento de sus teorias raciales

Conclusion

Cuando Hitler asumió el poder había más de 8 millones de desocupados. Este número comenzó a descender muy velozmente durante la segunda mitad de 1933, y hacia 1934 ya había escasez de mano de obra en ciertas categorías de operarios especializados, si bien a fin existían 3 millones de desocupados. Pero hacia 1936 había, de hecho, plena ocupación, y en 1938 las empresas afrontaban una desesperada necesidad de mano de obra en momentos en que Gran Bretaña y Estados Unidos continuaban sumidas en la crisis.

Por consiguiente, Alemania fue el único país industrial importante que se recobró rápida y totalmente de la Gran Crisis. La razón de este hecho reside, sin duda, en la gran fuerza intrínseca de la industria alemana, que ha exhibido un desempeño fenomenalmente eficaz desde la década de 1860 hasta la fecha, cuando no ha tenido que soportar la mutilación de la guerra o la incertidumbre política.

Weimar fue un desastroso marco político para las empresas, que consideraban que una base fiscal consecuente es la precondición de la inversión eficiente. Weimar siempre tropezó con dificultades para lograr que el Reichstag aprobase sus presupuestos, y a menudo se vio en la necesidad de ejecutar la política financiera mediante decretos de emergencia. Su inestabilidad política intrínseca se agravó en lugar de atenuarse. Después de la elección de 1928 resultó cada vez más difícil formar un gobierno estable, y hacia marzo de 1930 era evidente que el régimen no duraría, y que existía el riesgo de que fuese reemplazado por un sistema marxista.

Por 1o tanto, el ascenso de Hitler al poder aportó a la industria alemana precisamente 1o que ella necesitaba para desempeñarse con eficacia: estabilidad gubernamental, el fin de la política y cierto sentido de las metas nacionales. Podía hacer el resto por sí misma. Hitler tuvo inteligencia suficiente come para entenderlo. Aunque permitió que el partido invadiese todas las restantes esferas del gobierno y la política oficial, 1o mantuvo fuera de la industria y el ejército, los dos sectores en los cuales necesitaba actuar con la máxima eficiencia posible y en el más breve lapso.

Hacia mediados de los años 30 Hitler dirigía un régimen brutal, desprovisto de conciencia, con éxito, y para la mayoría de los alemanes, también popular. En general, los trabajadores alemanes preferían los empleos seguros antes que los derechos civiles, que siempre habían significado poco para ellos.

En cambio, les importaban las organizaciones sociales creadas por Hitler en número sorprendente, con arreglo a la política que é1 mismo denominó de la "pertenencia". También aplicó la política de la coordinación, que subrayó la unidad del Estado (por supuesto, con la dirección del partido). E1 Tercer Reich era un Estado "coordinado", al que los alemanes comunes y corrientes "pertenecían". Este concepto de la vida pública atraía a más alemanes que la política partidaria de Weimar. Tal vez ese estado de ánimo no hubiese durado indefinidamente, pero aún era una actitud firme cuando Hitler destruyó su propia popularidad al embarcar nuevamente en la guerra a Alemania. Se trataba, quizá, de una disposición especialmente acentuada en los más humildes y los más pobres (aunque no en ciertos, grupos de campesinos católicos, que se negaban a usar los saludos y las fórmulas nazis, y que miraban con mucha hostilidad los ataques al Cristianismo).

Hitler también apeló a la naturaleza moralista de muchos alemanes, es decir, de los que manifestaban un acentuado deseo de exhibir una conducta "moral" sin poseer un código de absolutos morales basados en la fe cristiana.

Himmler, el concienzudo asesino masivo, el torturador escrupuloso, era. el prototipo de los hombres que servían mejor a Hitler. Definía las virtudes del SS, la expresión misma de la "moral" nazi, y decía que eran la lealtad, la honestidad, la obediencia, la resistencia, la decencia, la pobreza y la bravura.


El concepto de la obediencia a "leyes de hierro" o a una "ley superior", más que a la moral tradicional y absoluta enseñada por las iglesias era hegeliano. Marx y Lenin lo convirtieron en un concepto de clase; Hitler en un concepto racial.

Así como se enseñaba a los cuadros soviéticos a justificar los crímenes más repugnantes en nombre de una guerra de clases de tipo moralista, así la SS actuó en nombre de la raza, que según insistía Hitler era una motivación mucho más intensa y fundamental que la clase.

El servicio a la raza, en oposición al proletariado marxista, era la base del puritanismo nazi, caracterizado por lo que Rudolf Hess, comandante de Auschwitz, denominó la actitud "fría" y "pétrea" del nazi ideal, que "había cesado de alentar sentimientos humanos" en el cumplimiento del deber.

Por 1o tanto, hacia principios de 1933 las dos naciones europeas más grandes y poderosas estaban firmemente dominadas por regímenes totalitarios que predicaban y practicaban, y ciertamente expresaban el relativismo moral, con todas sus horribles posibilidades.

Cada uno de estos sistemas venía a acicatear los rasgos más censurables del otro. Uno de los aspectos más inquietantes del socialismo totalitario, fuese leninista o hitleriano, era el modo en que, como movimientos que persiguen el poder o como regímenes que 1o ejercen, estaban impulsados por una suerte de ley de Gresham de la moral política: el terror expulsaba a los instintos humanitarios, y cada sistema corrompía al otro y lo sumía en profundidades cada vez mis hondas de perversidad.

Hitler aprendió de Lenin y Stalin el modo de establecer un régimen de terror en gran escala. Pero también tuvo mucho que enseñar.

A semejanza de Lenin, ansiaba concentrar todo el poder en su propia voluntad. Como Lenin era gnóstico, y del mismo modo que Lenin creía que só1o él era el auténtico interprete de la historia, en tanto que expresión del determinismo proletario, también Hitler confiaba sólo en sí mismo como expresión de la voluntad racial del pueblo alemán.

Diferencias y semejanzas con otros filósofías y religiones.

Con los pensadores griegos

Nada más alejado de las premisas de moralidad en el Estado que se reflejaría en los hombres, que las conductas totalitarias del nazismo

Consideraban las virtudes básicas del hombre cabal: la sabiduría, la templanza, la valentía y la justicia, de modo que los hombres sean capaces de dominarse y dirigir rectamente su vida.

Para los griegos clásicos sólo el mérito y la habilidad señalaban el lugar que le pertenece a cada uno.

Para el nazismo sólo la raza daba derechos y sólo la raza aria los tenía.

Con Maquiavelo

En El príncipe (escrita en 1513 y publicada en 1532), describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político. Este estudio, que con frecuencia ha sido considerado una defensa del despotismo y la tiranía de dirigentes como Cesar Borgia, está basado en la creencia de Maquiavelo de que un gobernante no está atado por las normas éticas: "¿Es mejor ser amado que temido, o al revés?

La respuesta es que sería deseable ser ambas cosas, pero como es difícil que las dos se den al mismo tiempo, es mucho más seguro para un príncipe ser temido que ser amado, en caso de tener que renunciar a una de las dos". Desde su punto de vista, el gobernante debería preocuparse solamente del poder, y sólo debería rodearse de aquellos que le garantizaran el éxito en sus actuaciones políticas.

Hitler aplicó la teoría de Maquiavelo tomando el miedo y las prácticas antiéticas y el desconocimiento de todo sentimiento humanitario que lo privara del acceso y mantenimiento del poder.

Darwin;

La evolución de las especies por selección natural y supervivencia del más apto.

Éste siempre subrayó los límites de sus descubrimientos. Desalentó a los que intentaban construir proyecciones ambiciosas sobre esa base. Por eso no autorizo las teorías de los "darvinistas sociales", que culminaron en el Holocausto de Hitler, y por eso tambien desechó los intentos de Marx de apropiarse del darvinismo en provecho de sus propias teorías de determinismo social, los cuales a su vez originaron los asesinatos en masa de Stalin , Mao Tse-tung y Pol Pote.

La religion judío-cristiana

Fueron rechazadas por Hitler no respetando ninguno de sus preceptos en ningún sentido.

Desconoció la igualdad y las libertades, la caridad y no respetó los derechos humanos de las minorías ni de las mayorías.

Todos y cada uno de los preceptos cristianos fueron ignorados y avasallados.

Motivo de la elección del tema:

Lo elegimos porque nos pareció un acontecimiento importante en la historia de la humanidad, el cual cambió el rumbo de la raza humana. Y también porque es algo que hoy en día sigue vigente en algunos sectores de el mundo.



Bibliografía :

a.. Tiempos Modernos ( Paul Johnson)

b.. La Historia de los Arabes ( Albert Hourani)

c.. La Historia del Cristianismo (Paul Jhonson)

d.. La República (Platón)

e.. Derecho Político (German Jose Bidart Campos)

f.. La Teoría de la Explotación (E.Von Bohm-Bawerk)

g.. Enciclopedia Larousse

h.. Revista Time "Almanaque del Siglo 20"

i.. Revista Time "Hombre del Año"

j.. Páginas de Internet:

k.. "Massachusetts Institute Tecnology"

l.. "Biblioteca de Alejandría"

m.. "Biblioteca de Huntington"
Articulos relacionados:
Sudafrica historia
Resumen:
Inicios. Colonización. Luchas. Guerra Anglo-Boer. La Unión. Apartheid. Fin del apartheid. Estado democrático.
Analisis situacional del canal de Panamá
Resumen:
El Canal de Panamá es la única vía marítima que une a los océanos Atlántico y Pacífico, constituyendo un puente permanente entre distintos mercados, especialmente los est...
Breve bosquejo a la economía y la sociedad cubana en la década del ´50
Resumen:
Desde 1902 la República de Cuba estuvo influenciada por el imperialismo norteamericano desde el punto de vista económico, social, militar y político. Todo este periodo re...
Dictaduras: Perfiles Históricos
Resumen:
Dictaduras:Perfiles históricos es una obra que refleja la cronología de los principales gobiernos no democráticos en las regiones del Sur o Tercer Mundo, incluyendo tiran...
Simón Bolívar en José Martí
Resumen:
El análisis de la presencia de Simón Bolívar en José Martí constituye el centro de atención del presente trabajo, que se sustenta en las ideas expresadas por el Apóstol d...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©