Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Adolescencia en Cuba. Comentarios

Resumen: Se presentan algunos datos referidos a la población adolescente en Cuba en los períodos que se señalan. Los aspectos abordados incluyen información sociodemográfica y de salud reproductiva. Palabras clave: adolescencia, sociodemografía, salud reproductiva.
5,413 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Miriam Aliño Santiago y Otras Autoras

Resumen

Se presentan algunos datos referidos a la población adolescente en Cuba en los períodos que se señalan. Los aspectos abordados incluyen información sociodemográfica y de salud reproductiva.

Palabras clave: adolescencia, sociodemografía, salud reproductiva.

 

Introducción

La niñez y la adolescencia han sido prioritarias para el sistema de salud cubano. Se han elaborado programas dirigidos especialmente a su atención, en los que la prevención ha ocupado un papel preponderante. Fuera del marco sanitario el proyecto social que se ha llevado a cabo ha contemplado también como esencia de sus acciones a esta población, tributando entre otros aspectos a la promoción de estilos de vida mas saludables.

 

Desarrollo

Los y las adolescentes representaban en 1981, el 23,9% de la población cubana, sin embargo, diecisiete años mas tarde, el porcentaje se redujo a un 13,8%, estructura poblacional diferente a la observada en otros países de América, donde representan  aproximadamente  el 20 %, excepción hecha de Estados Unidos y Canadá.

Respecto a la residencia en zonas urbanas o rurales, menos del 30 % de nuestra población de este grupo reside en zonas rurales.

Cuba está dividida desde el punto de vista político administrativo en catorce provincias y un municipio especial, que forma parte de nuestro archipiélago, pero se encuentra fuera de la isla, al sur, denominado, Isla de la Juventud.

Si hacemos un análisis por territorios, de las zonas de residencia, encontramos que se destacan entre  los de mayor número de población adolescente con residencia urbana, la capital del país, Ciudad de La Habana, el municipio especial Isla de la Juventud y Cienfuegos.

En tanto aquellos en los que se registra una mayor población adolescente en zonas rurales, son, Granma, con el mayor pociento, Guantánamo, Las Tunas y Holguín, provincias pertenecientes a la región oriental.

La relación de masculinidad de la población objeto de análisis, es de 1 051 y 1 040 hombres por cada 1 000 mujeres para los grupos de 10-14 y 15-19 años, respectivamente, con una tendencia descendente a medida que aumenta la edad.

La escolarización de los adolescentes es alta, siendo obligatoria hasta el noveno grado.

Según la Encuesta Nacional de Fecundidad de 1987 del Instituto de Investigaciones de Estadísticas, la edad media al primer matrimonio o unión, era de 18,4 años para las mujeres, patrón de nupcialidad temprana, que de acuerdo a datos más recientes, ha evolucionado hacia  edades superiores.

A finales de la década de los 90, en el 23% de los matrimonios y en el 34% de los divorcios que acontecían en el país, participaba un adolescente. Cifras que experimentan una tendencia a la reducción, no obstante a se consideran elevadas,

Datos reportados, informan que en 1997, predominó entre los matrimonios de adolescentes, los residentes en áreas urbanas con un 88,4% de representatividad y en cuanto al sexo, el femenino, ya que por cada matrimonio de adolescente masculino que se produce, ocurren 4 de adolescentes femeninas. Considerando la edad de ambos sexos en el momento del matrimonio, la mitad de los hombres y una de cada tres mujeres tenían 19 años.

En lo que concierne al inicio de las relaciones sexuales, se ha planteado que ocurre  por debajo de los 18 años de edad, lo que ha sido avalado por algunas investigaciones realizadas con este propósito y por criterios de expertos.

Como parte del proceso de transición demográfica que experimenta el país, la fecundidad adolescente ha mostrado un comportamiento descendente, ya que se redujo de 86,3 por mil mujeres de la edad en 1980 a 53,9 en 1999. A mediados de la década del ochenta la tasa de fecundidad de este grupo se desplazó del segundo al tercer lugar, posición que ha mantenido en los últimos años del siglo pasado.

El hecho puede interpretarse como resultado del desarrollo integral de la sociedad cubana, parte del cual son las políticas de salud reproductiva, que comprenden la educación sexual, la planificación familiar y el acceso universal a servicios de salud, incluida la asesoría y las estrategias de información, comunicación y educación sanitarias en reproducción humana y sexualidad.

Alrededor del 90% de las embarazadas adolescentes son primigestas y más del 90% acude a su primera consulta en el primer trimestre del embarazo. El número de controles prenatales, es como promedio superior a diez. En todo el país existen especialistas de diferentes ramas médicas vinculadas a la salud reproductiva que se han capacitado en particular en la atención a adolescentes y los servicios que se ofrecen a este grupo poblacional son diferenciados.

El porcentaje de partos de adolescentes se redujo de 29,7% en 1985 a 13,1% en 1998. La mortalidad materna directa en las adolescentes ha mantenido niveles bajos en los últimos años, aportando en 1997 el 2,3% del total de las defunciones femeninas en este grupo de edad. La tendencia es a decrecer, lo que se demuestra en la reducción experimentada de 1987, en que fue de 1,1, a 1998, año en el que la cifra registrada fue 0,3 x 100 000 nacidos vivos.

Para la etapa del ciclo vital a que nos hemos referido, fue diseñado un programa nacional por los autores de este trabajo, entre otras profesores y especialistas, el que se ha implementado y tiene como objetivos la atención integral a la salud de la adolescencia. La experiencia acumulada en los servicios de salud sexual y reproductiva, resultó un antecedente útil en la elaboración del plan.

 

Conclusiones

Ø      La población adolescente por ser presente y futuro requiere ser puesta en el centro de atención de los programas de salud sexual y reproductiva.

Ø      Las estrategias sociales de educación general, así como la diferenciación de los servicios sanitarios y el diseño de programas de atención integral a la salud de adolescentes, son útiles en el logro de mejoras sostenidas de sus indicadores de salud reproductiva.

 

Bibliografía

1.      Encuesta Nacional de Fecundidad de 1987 del Instituto de Investigaciones de Estadísticas.

2.      Anuarios estadísticos del MINSAP. 1980-1999.

3.      Informes de la Comisión Nacional de Adolescencia. Ministerio de Salud Pública. 1998-2001

 

Autoras:

*Dra. Miriam Aliño Santiago** Dra. Susana Pineda Pérez,*** Dra. Norma Martínez Vázquez***

  • * Profesora de Pediatría del ISCM de La Habana

      Especialista de Segundo grado en Pediatría

  • ** Profesora de Pediatría del ISCM de La Habana

     Especialista de Segundo grado en Pediatría

  • ***Profesora de Higiene y epidemiología del ISCM de La Habana

     Especialista de Primer grado en Higiene y epidemiología

Articulos relacionados:
Factores de riesgo asociados con el bajo peso al nacer. Municipio Boyeros, 1994-1995
Resumen:
Con el objetivo de identificar los factores de riesgo asociados con el bajo peso al nacer (BPN) en el municipio Boyeros en los años 1994-1995, se realizó un estudio analí...
Efectividad y Eficiencia de una consulta monográfica hospitalaria para pacientes con EPOC e insuficiencia respiratoria. Diseño de una servucción a partir de la medicina basada en la evidencia
Resumen:
Diseñar una producción de servicios (servucción) específica y novedosa para pacientes con EPOC.
La responsabilidad civil por contagio de las personas seropositivas al VIH/SIDA
Resumen:
En el trabajo investigativo se aborda el tema de la responsabilidad civil derivada del actuar negligente de las personas seropositivas al VIH/SIDA en Cuba, y en especial ...
Especialista de Medicina General Integral. Nueva Estrategia Curricular en su formación
Resumen:
Con la creación del medico y la enfermera de la familia, comienza la formación de un nuevo especialista que se formara en la Atención Primaria de Salud de per...
Influencia del ejercicio físico aplicado al anciano en la comunidad
Resumen:
Para este proyecto nos trazamos un plan de ejercicios, aplicados a personas de la tercera edad, por la importancia que esto requiere para el mejoramiento de la salud.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©