Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Malvinas - ¿Ultima batalla de la Segunda Guerra Mundial?

Resumen: Submarino San Luis. Crucero General Belgrano. Amd M-Iiiea/Da Mirage. Aeronaves protagonistas. Material aéreo. Cronología de la guerra.
3,129 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Nicolás Pajares
Índice

Índice

Submarino San Luis

Crucero General Belgrano

Amd M-Iiiea/Da Mirage

Aeronaves protagonistas

Material aéreo

Cronología de la guerra

 

1 SUBMARINO SAN LUIS

Historia:

Los submarinos fueron un arma que determino de alguna manera el final de laprimera y segunda guerra mundial en las que los alemanes tenían un gran poderío.Después de la Segunda Guerra Mundial, el Arma Submarina avanzó a pasosagigantados. Para esa época se recibían en nuestro país las unidades de laClase Guppy.  

Durante el segundo semestre de 1969, en Alemania, estos dos submarinos (de laClase 209 o clase "Salta" mas específicamente los submarinosS-31 y S-32) en el Astillero Howaldtswerke de Kiel, terminan el soldado final desus partes y es alistado en Tandanor.

La primera unidad se incorpora a la Fuerza Argentina de Submarinos en 1973,siendo Comandante el Capitán de Navío Juan C. Malugani.  El "SanLuis" lo hace en 1974, siendo el Comandante de la Fuerza, el Capitán deNavío Juan A. Santoiani.

Participación en Malvinas:

Años mas tarde en 1982 durante el conflicto entre Argentina e Inglaterra porMalvinas, Argentina decidió que era importante el uso de submarinos por partede la misma así que utilizó a estos dos submarinos "Salta" y "San Luis". Este ultimo era de unos 54 metros de eslora, 6,40 metrosde manga, este contaba con 8 tubos lanza torpedos, otros 8 de repuesta y seencontraba al mando del Capitán de Fragata Don Fernando María Azcueta.

El Submarino "San Luis", tuvo activa participación en esteconflicto con Gran Bretaña, demostrando una vez más, el alto grado depreparación, pericia y valor que posee la Fuerza de Submarinos, a través delos hombres que combatieron en esa oportunidad.

Esta arma fue un factor fundamental durante esta guerra, se mantuvo debajo dela flota inglesa hasta fines de mayo y les hizo frente en

tres ocasiones.

El ARA San Luis no tuvo éxito confirmado en sus misiones , en cuanto a losingleses, estos nunca confirmaron que uno de sus submarinos de la Clase Oberon,que regreso con la proa semidestruida, fue averiado por el San Luis. Tampocoellos pudieron hacerle mella alguna al San Luis, que regreso a salvo con sutripulación intacta.

El Capitán  Azcueta atribuye este echo a un conjunto de factores entrelos que, sin duda, debe contarse al aspecto técnico y a su excelencia(maniobrabilidad, rapidez, alto grado de silencio) pero, fundamentalmente alnivel humano y profesional de preparación , adaptación y respuesta con

una gran cohesión , disciplina y espíritu de cuerpo.

El primer ataque se produjo en los primeros días de mayo, contra un buque,del cual se desconoce el nombre pero se cree que era de combate, Azcueta dispusoel lanzamiento del torpedo, el cual cuenta con 260 Kg. de alto explosivo, porlas dimensiones del blanco, con un torpedo bastaba. Todo dispuesto se lanzo unfilo-guiado SST 4. Nunca se supo que paso , es el mismo comandante quien notiene certeza , de haber logrado un tiro certero. Y expresa que hay factores quepueden lograr tal incertidumbre, pudo haber sido una falla del material, pues setrata de un arma altamente sostificada, la cual tiene probabilidades de falla.Otra causa pudo ser que el buque enemigo haya hecho maniobras evasivas ante eldisparo del San Luis o bien que hayan utilizado antitorpedos . Lo cierto es queno se pudo establecer con certeza por que no estallo.

La respuesta Británica fue de inmediato, pero gracias a las condiciones delsubmarino y a la idoneidad y calma de todo el personal, se pudo evadir yculminar con parte de la misión . No se lanzaron mas torpedos, dado que despuésdel primer lanzamiento, se opero en evasión y la situación anterior se rompe ylos buques ingleses estaban en evasión también . después del lanzamiento lanave fue detectada y atacada por una combinación  anti-submarina de buquesde superficie y de helicópteros, por el termino de casi 20 horas, con cargas deprofundidad.
Con respecto a los otros dos disparos hay muchas versiones : desde que un MK 37,antisubmarino, hizo impacto en un submarino Ingles de la Clase Oberon ( quellego a Gran Bretaña con la proa abreviada) hasta que otro de los torpedosArgentinos dio en el Portaaviones HMS Invencible . Cabe aclarar que de esto nadaha sido confirmado ni por los ingleses, ni por las autoridades argentinas. Perono se puede negar que el San Luis navego bajo la flota inglesa y escapo ilesa alojo del pirata .
Regreso a Puerto Belgrano a fines de Mayo a reabastecerse y reaprovisionarse,pero no alcanzo a salir nuevamente a combatir, pues las acciones ya estabandecididas.

La valentía de todos los tripulantes del submarino ARA San Luis se vereflejada, ya que recibió la medalla al "Valor en Combate".

Comparación con los submarinos Británicos

Otro factor que influyo en el resultado de este conflicto armado fue queInglaterra contaba con una nueva y sofisticada clase de submarinos denominadossubmarinos nucleares, se denominan así ya que la base de su funcionamientoconsiste en un reactor nuclear que proporciona energía en forma de calor que esconvertido en electricidad por los generadores del compartimiento de motores.Estos se diferencian del San Luis o del Salta ya que estos eran más rápidos,con mayor posibilidad de carga y de armamento, y algunas ventajas tecnologías.El hecho es que los submarinos ingleses se encontraban claramente por encima delos submarinos que tenia la Argentina.

2- CRUCERO GENERAL BELGRANO

Historia:

El Crucero ARA General Belgrano fue construido en los EE.UU. y pertenecía ala clase Brooklyn, sirviendo en la Marina de los EE.UU. bajo el nombre de USSPhoenix. Se puso en construcción el día 15 de abril de 1935 y fue botado el 12de marzo de 1938. A su entrada en servicio fue destinado a la Flota del Pacíficoy estuvo presente durante el ataque japonés a Pearl Harbour. Durante la segundaguerra mundial, y bajo pabellón estadounidense, sirvió en las campañas deGuadalcanal, Salomón y Filipinas. Tras la Segunda Guerra Mundial fue dado debaja pasando a la reserva naval. En 1950 el Gobierno de la República Argentinacompró por cuatro millones de dólares los cruceros ligeros Phoenix y Boise,siendo renombrados, respectivamente, como ARA 17 de octubre y ARA 9 de julio.Puestos en perfectas condiciones operativas, fueron entregados formalmente a laArmada Argentina el día 12 de abril de 1951. El día 16 de noviembre de 1951zarpó el ARA "17 de octubre" rumbo a su base Argentina de PuertoBelgrano a donde llegó el 5 de diciembre. vv La plena vida operativa de estecrucero en la Armada Argentina comenzó en 1952, formando parte de la escuadrade cruceros, y ese mismo año el buque recibió el Pabellón de Combate. ElGeneral Belgrano participó, en 1955, en el derrocamiento del gobierno delGeneral Perón. Ese mismo año, el navío que pasó a llamarse ARA GeneralBelgrano, nombre con el que continuó su largo y buen servicio a la ArmadaArgentina. En 1968 se reincorporó al servicio después de una ampliamodernización en la que se le dotó de dos rampas de mísiles antiaéreosSea-Cat.

Participación en Malvinas

La gloria del General Belgrano llegó durante la Guerra de las Malvinas.Después de largos años de negociación entre la República Argentina y elReino Unido para que Argentina recuperara la Soberanía de estas y otras islas,el gobierno argentino decidió recuperar las islas mediante una acciónaeronaval. El día 2 de abril de 1982 las tropas argentinas desembarcan en lasMalvinas ocupando su capital Puerto Argentino. La reacción inglesa no se hizoesperar y la flota inglesa zarpó hacia las Malvinas. El General Belgrano convarios destructores tenía su base de operaciones en el puerto de Ushuaia, en laPatagonia. Cuando se supo la composición de la flota inglesa el crucero GeneralBelgrano y los destructores ARA Bouchard y ARA Piedra Buena, con otras unidadesauxiliares, recibieron orden de concentrarse en la Isla de los Estados. El día1 de mayo de 1982 el grupo operativo del Belgrano (TG 79.3) comenzó su avancehacia las Malvinas actuando de pinza sur en una operación en la que participabael Portaaviones ARA "25 de mayo" como pinza norte. Sin embargo, el día2 de mayo, a las 06 horas, el Alto Mando argentino decide retrasar la operacióny ordena al grupo del Belgrano virar y dirigirse hasta la zona denominada ÁreaJulián. A las 16 horas, cuando el crucero General Belgrano navegabazigzagueando, fue alcanzado por dos torpedos disparados por el submarino nuclearinglés HMS Conqueror. A pesar de los desesperados intentos por salvarlo, ydespués de haber embarcado más de 9.000 toneladas de agua por sus vías deagua, el navío se hundió tras casi una hora de agonía. Sus supervivientesfueron rescatados después de afrontar una larga odisea en alta mar, con aguasheladas y fuertes vientos antárticos, entre los días 3 y 4 de mayo.

De los 1.093 tripulantes del glorioso crucero perecieron 323, entre ellos dosciviles (los cantineros) que optaron por permanecer embarcados aún cuando notenían obligación de ello.

Conclusiones a cerca del Crucero Gral. Belgrano:

Se causaron sufrimientos innecesarios.

Se condujeron los hechos en el sentido de no dejar sobrevivientes.

Las bajas resultantes fueron excesivas en relación a la ventaja militar quepodía esperarse.

El ataque se produjo fuera de la zona de 200 millas delimitadas por el propioenemigo, quien incurrió en perfidia.

La conclusión final es que no cabe duda alguna, que basándonos en elDerecho Internacional referente a este tipo de conflictos, expresado en elManual de San Remo, el enemigo cometió un brutal crimen de guerra.

AMDM-IIIEA/DA Mirage

Historia

Las distintas clases de Mirage, que fueron construidas en los talleres deMarcel Dassault (Francia) a principios de la década del ‘50, se han extendidopor todo el mundo, manteniéndose vigente hasta nuestros días a través dediversas versiones de fábrica y programas de modernización, por lo que elMirage III seguirá en servicio de primera línea con muchas fuerzas aéreas másallá del año 2000. La relación de los Mirage con la Argentina comienza enAbril de 1965, cuando una delegación de empresarios franceses llega a BuenosAires para ofrecer, entre otros armamentos, el sistema Mirage M III. La Fuerza AéreaArgentina (FAA) comenzaba a buscar por entonces un reemplazo para los GlosterMeteor F IV que equipaban a sus unidades de caza y caza-bombardeo. Se estudiaronvarias propuestas y en 1966 se evaluaron

diversos aviones, entre ellos el M III E francés.
La inmensa repercusión que tuvieron las victorias de los M III israelíes en laGuerra de los Seis Días de 1967, inclinaron la balanza en favor del delta francés.Es así que en 1968, la FAA comienza las negociaciones en firme con la Dassaultque terminaron con la colocación de una orden de compra el 14 Octubre de 1970,por 10 monoplazas y 2 biplazas de entrenamiento avanzado, que fueron designadosM III

EA y M III DA respectivamente(A por Argentina).
La FAA les asignó las matrículas I-001 e I-002 para los biplazas, y de I-003 aI-012 para los monoplazas, que fueron pintados en un esquema similar al usadopor la USAF en Vietnam. El primer vuelo de un M III argentino lo realizó elpiloto de pruebas francés Geralde Resal el 10 Enero de 1973, a bordo del I-003.Un grupo de pilotos argentinos habían sido enviados a Francia el año anteriorpara ser entrenados en el sistema M III, y el 17 Enero de 1973 se lleva a caboel primer vuelo solo de un piloto argentino, cuando el vicecomodoro AlcidesGiosa lleva al aire al M III DA I-001, acompañado por el capitán Enrique Román.Se decidió traer a los M III a bordo de aviones Hércules C-130 de la I BrigadaAérea, y el primero en llegar fue el I-001 a bordo del C-130 E matriculadoTC-63 el 5 Septiembre de 1972.

Los aparatos fueron rearmados en Argentina con la ayuda de un equipo de técnicosfranceses, comenzando inmediatamente los vuelos. Los Mirage III fuerondestinados a la entonces Base Oficial de Aviación Civil, ubicada en lalocalidad de José C. Paz, siendo redenominado Escuadrón Mariano Moreno. Launidad comprendía un escuadrón de mantenimiento, otro de abastecimientos y elprimer escuadrón de caza interceptora, encargado de operar los nuevos aviones.
A partir de 1974 los vuelos de entrenamiento se intensifican, desarrollándosenuevas tácticas de interceptación y combate aire-aire, con excelentesresultados. Las bondades del sistema de armas M III serían plenamenteapreciadas por la Fuerza Aérea Argentina, por lo que en 1977 se decide adquirirun segundo lote de siete M III EA. El alto grado de entrenamiento quedóreflejado en la obtención del premio "Seguridad en vuelo" otorgadoanualmente por la USAF, el 2 Enero de 1975.
La creciente importancia de la unidad motivó el paso a rango de Brigada el 5Enero 1976, pasando a llamarse VIII Br. Aé. y su componente Grupo deOperaciones 8. El 23 Marzo de 1976 se produjo la primera pérdida de un Mirageargentino, quedando totalmente destruido en un accidente durante un vuelo deentrenamiento (el M III EA I-009). El 30 Marzo de 1979 se accidenta el M III DAI-001, quedando un solo biplaza en servicio. Debido a esta pérdida y dada lanecesidad de intensificar la formación de pilotos de Mirage se adquiere en 1980otros dos M III DA (I-020 y -021), que llegarían al país entre Abril y Julio.Mientras tanto, los siete M III EA adquiridos en 1977 llegan a Argentina en1979, siendo matriculados I-013 a I-019 entregados al Grupo 8 entre Diciembre de1979 y Julio de 1980.
La misión principal del Grupo 8 durante estos años fue la defensa del espacioaéreo argentino, debido a lo cual los M III son desplegados frecuentemente adistintos puntos del territorio nacional. Para estas misiones los Mirage disponíandel misil aire-aire Matra R 530 de guía infrarroja o electromagnética, y delos dos cañones internos DEFA de 30 mm. Las limitaciones del R 530 en elcombate evolucionante a corta distancia hicieron que en 1980 la FAA decidieraadquirir los mísiles Matra R 550 Magic, de guía infrarroja, más adecuadospara este tipo de combate.
Como misión secundaria, los Mirage pueden realizar misiones de ataque a tierracon bombas convencionales de caída libre o retardada, o cohetes de diversotipo, que pueden ser llevados en 5 puntos bajo el fuselaje y las alas, o en losdepósitos auxiliares de combustible equipados como portabombas.

Todas estas posibilidades de armamento hicieron que desde un principio elGrupo 8 entrenara también en misiones de caza y bombardeo, realizandosimulacros de interceptación diurna y nocturna, defensa de zonas, coberturasuperior para otros aviones, y ataques contra blancos terrestres. La autonomíadel M III, puede incrementarse con depósitos de combustible auxiliares de 500,1300 ó 1700 litros.

Mirage sobre Malvinas

Los sucesos de Abril de 1982 encontraron al Grupo 8 de Caza equipado con losúnicos interceptores de la FAA nuevos y pilotos bien entrenados. Sin embargo,la situación operativa táctica no era la ideal para los Mirage. Los M III debíandefender el territorio continental argentino de posibles ataques de losbombarderos Vulcan de la RAF, brindar escolta a los cazabombarderos de la FAA, eimpedir los ataques de aviones de la Royal Navy y de la RAF sobre las Malvinas.Demasiadas tareas para los escasos M III del G8C.
Además, las misiones de defensa del continente se veían dificultadas por laenorme distancia entre los objetivos probables (desde Buenos Aires hasta RíoGrande, Tierra del Fuego). En cuanto a los vuelos sobre las islas, sin capacidadde reabastecimiento en el aire, quedaba sólo un reducido margen de tiempo parapermanecer en la zona de combate. Con respecto al armamento, se consideró queel misil R 550 Magic era el más adecuado para el combate con los Sea Harrier,mientras que el R 530 sería utilizado en misiones de interceptación.
De esta manera quedaron formalmente constituidos el Escuadrón Mirage ComodoroRivadavia y el Escuadrón Mirage Río Gallegos, al mando de los Mayores H. Paezy J. Sánchez respectivamente.
Los primeros días fueron utilizados en el entrenamiento y familiarización conla zona de operaciones y la coordinación con otras unidades. Mientras tanto,hacia el 15 de Abril se producía la recepción de los mísiles Matra 550 Magicadquiridos tiempo antes. El entrenamiento con este misil era nulo y se realizóde manera acelerada con el correr del mes.
El 1º May, tras los ataques de los Vulcan y Sea Harrier contra Darwin y PuertoArgentino, y los confusos informes sobre desembarcos británicos, la FAA lanzaal ataque una gran cantidad de aviones, incluidos los M III. Se realizaron 5salidas de M III desde Río Gallegos en misiones de escolta, operando ensecciones de dos aparatos. Sobre la Isla Soledad, los Mirage lograron colocarseentre los Skyhawk y una PAC de Sea Harrier que trataba de interceptarlos, peroel controlador aéreo no autorizó a disparar, por lo que los M III regresaron aRío Gallegos sin otras novedades, aunque con muy poco combustible

La noche del 1º de Mayo resultó muy oscura para el ánimo del Grupo 8. Habíamuerto uno de sus mejores pilotos, se habían perdido dos aviones nuevos y sellegó a la conclusión de que, bajo las condiciones planteadas, era casiimposible enfrentar al binomio Sea Harrier/AIM-9L.
Durante el resto del mes, los Mirage realizaron algunas salidas de escolta paralos aparatos de ataque, mientras que se ocupaban de la protección de las basesdel sur ante un posible ataque de bombarderos Vulcan.
Además de las misiones de escolta, el Grupo 8 comenzó a realizar salidasactuando como "señuelo", simulando ataques sobre los buques británicospara distraer a los Sea Harrier y dejarle el camino libre a los cazabombarderos"verdaderos". Este tipo de operaciones tuvo su máximo éxito el 8 deJunio, cuando los Sea Harrier fueron tras los Mirage mientras los A-4B del Grupo5 destruían los buques de desembarco británicos Sir Galahad y Sir Tristram enBahía Agradable.
Las misiones del Grupo 8 continuaron sin mayores incidentes hasta la misma nochedel 14 de Junio (la última de la guerra), cuando una pareja de Mirage escoltóa los Canberra del Grupo 2 de Bombardeo que atacaron las posiciones británicasen Monte Kent. De esta manera, terminaba la guerra para el Grupo 8, habiendoefectuado 47 misiones de cobertura y 9 salidas de diversión.

Los M III volaron armados con dos mísiles Matra R 550 Magic además de loscañones DEFA de 30 mm, con dos depósitos auxiliares de combustible de 1700litros cada uno, y en ocasiones un Matra R 530 bajo el fuselaje. Los aparatosdesplegados en Com. Rivadavia utilizaron los tanques de 500 litros y el R 530 enel soporte central.

Desde el sur hasta Tandil

Terminada la guerra, los M III regresaron a su base en Mariano Moreno paracontinuar con el entrenamiento típico de tiempos de paz, incorporando algunoscambios dictados por las lecciones aprendidas durante el conflicto.
Debido a que los cazabombarderos argentinos realizaban sus penetraciones sobrelas islas a bajísimo nivel, los Sea Harrier pudieron operar siempre a cotasmedias y bajas, donde se encontraban "más a gusto" que los Mirage,diseñados para operar a mayor altura. Por lo tanto, el Grupo 8 intensificó susprácticas de combate evolucionante a baja y mediana altitud, obteniendoexcelentes resultados y explotando al máximo las bondades del delta francés.
También se llegó a la conclusión de que el esquema de pintura en marrón yverde resultaba inadecuado para el combate aire-aire. Se estudiaron variasposibilidades y en 1984 se aplicó un

esquema de baja visibilidad provisorio sobre el M III EA I-003, en azul claropara las superficies superiores y blanco para las inferiores, manteniendo lasmatrículas (en negro) y las escarapelas en las posiciones habituales. Esteesquema no resultó muy satisfactorio, por lo que comenzaron a probarsedistintos tonos de gris, hasta que se llegó al esquema definitivo en gris claropara todo el avión, conservando sólo la bandera nacional en la deriva y lasmarcas del asiento eyector, todo en gris medio, desapareciendo las matrículas ylas escarapelas.
El 8 de Octubre de 1983, durante un despliegue a Río Gallegos resultódestruido el I-016, mientras que el 25 de Agosto de 1987 cayó a tierra el I-014en un ejercicio de entrenamiento, reduciendo aún más la línea de vuelo delGrupo 8. Es así como, en el marco de una amplia reestructuración de la FM, laVIII Br. Aé. fue disuelta el 7 de Marzo de 1988, y los M III del G8C fuerontransferidos a la VI Brigada de Tandil (Buenos Aires) por lo que los Miragepasaron a operar junto a los IAI Dagger/Finger, integrados todos en el Grupo 6de Caza, formando el II Escuadrón. Dentro de este Grupo, los M III continuaronrealizando misiones de interceptación, caza, escolta y cazabombardeo, ademásde la formación de nuevos pilotos de Mirage, y despliegues operativos adiversos puntos del país. Los Mirage siguen siendo la punta de lanza de laFuerza Aérea Argentina y permanecerán en servicio de primera línea hasta bienentrado el próximo siglo.

  • Los comandos militares responsables, deben tener diálogo fluido con las autoridades políticas y asesorarlas y las autoridades políticas deben escucharlos aunque no necesariamente seguir sus consejos.
    Es crucial que las autoridades políticas informen a los dirigentes militares de aquellos objetivos políticos que se persigue lograr, mediante el uso de la fuerza militar.
    - Comando efectivo, control y comunicaciones son las herramientas fundamentales que permiten a las autoridades militares y a las autoridades políticas trabajar en armonía.
    - Y finalmente en esta era tecnológica, los militares deben conocer sus armas. Pericia y coraje no son suficientes. El extremo puntiagudo de la lanza, son las armas, sean estas misiles, bombas, torpedos, granadas de mano o minas.

 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

 2 de Abril: ELDESEMBARCO: Las Fuerzas conjuntasargentinas ponen pie en las islas. El desembarco se hace sin ocasionar bajas alos británicos ni a los Kelpers. En los enfrentamientos se produce la primerabaja de las fuerzas conjuntas, cae abatido por fuego enemigo el infante demarina Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino. Gran Bretaña alerta a suFlota y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decide tratar la cuestión.En la Plaza de Mayo se realiza un acto popular de adhesión a la recuperaciónde las Malvinas, el presidente Galtieri da un mensaje al país.
3 de Abril: La "Task Force": Oficialmente se informa que las Malvinas,Georgias y Sandwich del Sur están bajo soberanía Argentina. Londres advierteque se aplicarán sanciones económicas y resuelve el envío de la Task Force(fuerzas de tareas), en acción punitiva, al Atlántico Sur. El Consejo deSeguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 502, que exige el retiroargentino de las islas y la iniciación de negociaciones. Votan a favor de laresolución en contra de la Argentina: EE.UU., Francia, Guayana, Irlanda, Japón,Jordania, Togo, Uganda, Zaire, y Gran Gretaña. Se abstuvieron: Unión Soviética,China, Polonia y España. En contra sólo votó Panamá. El General Mario BenjamínMenéndez es nombrado Gobernador Militar de las Islas Malvinas y se pide unasesión extraordinaria de la OEA.
3 de Abril: La Ocupación de Georgias: Fuerzas argentinas ocupan las islasGeorgias y se anuncia oficialmente el hecho. Se producen tres (3) bajas propias.
5 de Abril: Solidaridad Peruana: La acción argentina provoca la renuncia delcanciller inglés, lord Carrington. La escuadra británica parte de suapostadero en Portsmouth. La Comunidad Económica Europea respalda la decisióninglesa de aplicar sanciones económicas a la Argentina, y el Perú define suposición decidida en favor de la Argentina.
6 de Abril: Haig y CostaMéndez: Designado por el presidenteReagan para interceder en el conflicto, el General Alexander Haig conferenciacon el Canciller Argentino, Nicanor Costa Méndez, en Washington.
7 de Abril: Bloqueo y convocatoria: Viaja Haig a Londres, y los inglesesdisponen el bloqueo naval hasta 200 millas de las Malvinas. La Argentina convocaa sus reservas y Costa Méndez regresa a Buenos Aires.
8 de Abril: Intransigencia: Alexander Haig se entrevista con MargaretThatcher, quien se muestraintransigente. Argentina crea un puente aéreo para aprovisionar a las tropasdestacadas en las Malvinas. Se anuncia que la fuerza naval inglesa navega a laaltura de las Islas Azores.
10 de Abril: Haig con Galtieri: El Presidente Galtierimantiene una reunión con Haig, recién llegado de Londres, mientras tanto selleva a cabo otra manifestación popular de apoyo a la recuperación de lasIslas Malvinas. Galtieri, desde los balcones de la Casa Rosada, dirige lapalabra a los manifestantes.
11 de Abril: No a la solución y reflexión Papal: Mientras se anuncia que lasconversaciones no han llegado a solución alguna, Juan Pablo II exhorta a ambospaíses a deponer actitudes extremas. Haig regresa a Londres. Costa Méndezafirma que el diálogo prosigue.
12 de Abril: Bloqueo: Telefónicamente Haig comunica a Costa Méndez, desdeLondres, que Gran Bretaña es irreductible. De madrugada, las naves de la TaskForce bloquean las islas, en tanto la Flota de Mar Argentina permanece en susapostaderos.
14 de Abril: Posible salida: Mientras Galtieri comunica telefónicamente aReagan que existe disposición para encontrar una salida pacífica, Haig regresaa Buenos Aires desde Londres. Alli la actuación de Thatcher recibe el respaldode la Cámara de los Comunes.
17 de Abril: Más conversaciones: Entre tanto, en Buenos Aires prosiguen lasconversaciones de Haig y autoridades nacionales, sin conclusión positiva.
19 de Abril: ElTIAR: Costa Méndez anuncia el pedidode aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) antela OEA y Haig regresa a los Estados Unidos.
20 de Abril: Los Cancilleres: Por 18 votos a favor y tres abstenciones logra laArgentina la convocatoria para una reunión de Cancilleres americanos.
22 de Abril: Inspección: Galtieri procede a inspeccionar las tropas acantonadasen Malvinas.
25 de Abril: Ataques Británicos: Marinos Británicos retoman las Georgias delSur. 190 prisioneros capturados. Se accidentan dos helicópteros Wessex británicos.El teniente de navío Alfredo Astiz, al mando de los efectivos, firma la rendición,sin haber opuesto resistencia.
26 de Abril: La Respuesta: Hasta la última capacidad defensiva estarándispuestas para el combate, informa la JuntaMilitar.
30 de Abril: Los hostiles: Las autoridades argentinas disponen que las aeronavesy buques británicos sean considerados "hostiles". En formaaccidental, en Caleta Olivia cae un helicóptero del Ejército Argentino, dondeperecen 10 militares.
1 de mayo: PRIMER ATAQUE AEREO: Se comienzan a conocer a través de informes delEstado Mayor Conjunto las acciones bélicas en el Atlántico Sur. La aviaciónbritánica ataca en cuatro ocasiones a Puerto Argentino, helicópteros británicosoperan contra Puerto Darwin. Desde las fragatas británicas cañonean PuertoArgentino. Los intentos de desembarcos fueron rechazados por fuerzas argentinas.Una fragata inglesa resulta averiada y cinco aviones Harrier destruidos. Laclase 1961 es convocada. El presidente Galtieri, en un discurso dirigido al país,recalca que la Argentina "responderá al ataque".
2 de mayo: ElHUNDIMIENTO DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO:Fuera de la zona de exclusión declarada por los británicos, el submarino atómicoinglés Conqueror hunde al Crucero ARA General Belgrano, con un saldo de 323 víctimasentre desaparecidos y muertos. El AVISO SOBRAL también atacado, informa quevarios tripulantes murieron. Posteriormente se informó que fueron ocho, entreellos el capitán de la nave.
4 de Mayo: Hundimientodel HMS Sheffield: Nuevas incursionesaéreas de los ingleses sobre Puerto Argentino y Puerto Darwin. Aviones navalesargentinos Super Etendard, equipados con misiles Exocet, atacan al destructoringlés Sheffield, hundiéndolo, 20 muertos. Sea Harrier derribado sobre GooseGreen.
5 de Mayo: Condena: El delegado argentino ante las Naciones Unidas, EduardoRoca, condena severamente a los Estados Unidos por su apoyo a Gran Bretaña. Seacepta la intervención del organismo como mediador.
6 de mayo: Paso previo: La U.N. propone, como paso previo a la iniciación delas conversaciones, el retiro de las fuerzas de ambos países del archipiélago.Al día siguiente Londres amplia el bloque naval a sólo 12 millas del litoralmarítimo argentino.
9 de Mayo: Es hundido el pesquero argentino "Narwal" por la aviacióninglesa, quienes también atacaron con cohetes y ametrallaron a lasembarcaciones de salvamento. 1 muerto y 13 heridos.

10 de Mayo: Exclusión : Gran Bretaña decreta una zona de exclusión aéreaalrededor de la isla Ascención, equivalente a 100 millas náuticas.
12 de Mayo: Desde Southampton: Parten, a bordo del transatlántico QueenElizabeth, 3000 soldados británicos hacia el Teatro de Operaciones, entreellos, un regimiento de "gurkas". Aviones argentinos causan averías ados fragatas, con pérdidas de dos máquinas y un helicóptero inglés.
14 de Mayo: Regreso: Llegan a Buenos Aires los 189 argentinos capturados en lasGeorgias. Entre ellos, los trabajadores cuya presencia en el archipélago generóel enfrentamiento. Ataque nocturno brítanico en las islas: 11 aeronavesargentinas destruidas en tierra.
15 de Mayo: Embarcaciones británicas cañonean PuertoCalderón, isla de Borbón, afectandoa diez aviones argentinos.
16 de Mayo: Acción aérea: Como consecuencia del ataque aéreo británico abarcos mercantes argentinos, resulta hundido el "Río Carcarañá" yaveriado el "Bahía Buen Suceso". Nuevos ataques aéreos a IslaSoledad.
17 de Mayo: Por una semana más renueva las sanciones la Comunidad EconómicaEuropea.
19 de Mayo: Misa concelebrada: Mientras los ingleses persisten en elhostigamiento aéreo y con unidades de superficie, el Sumo Pontífice convoca aCardenales Argentinos y Británicos a concelebrar una misa por la paz.
20 de Mayo: Fracaso: Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de la ONU,anuncia que sus gestiones en favor de la Paz resultaron inútiles. El Gobiernoperuano presenta una propuesta, que también fracasa. Un Sea King de la Marinabritánica en 'misiónsecreta' se estrella cerca de PuntaArenas, Chile.
21 de Mayo: Cabecera de Playa: Luego de sufrir daños de magnitud en cuatrofragatas y el hundimiento de la FragataArdent (22 muertos), perder tresaviones Harrier y dos helicópteros, los británicos logran establecer una cabecerade playa en Puerto San Carlos.

22 de Mayo: Es abatido un Harrier en Puerto Darwin.
23 de Mayo: Ataque Argentino: Renovados ataques aéreos, con un avión argentinoderribado y con pérdidas navales para los ingleses. El día 25 se retiran y selogra el hundimiento de un destructor y un transporte de tropas británico.
24 de Mayo: Es hundida la fragata británica Argonaut.Muere un experto en explosivos al intentar desactivar una bomba que habíaquedado sin explotar dentro de la Antelope. Los 175 tripulantes abandonana la embarcación.
25 de Mayo: Aviones argentinos averiaron a tres fragatas misilísticas y altransporte pesado "AtlanticConveyor", el cual se hunde seisdías después, 12 muertos. Es bombardeado el destructor "Coventry"con un saldo de 19 británicos muertos. La aviación inglesa ataca PuertoArgentino, pierde tres Harrier.

27 de Mayo: Regresan a Inglaterra 263 sobrevivientes del hundido HMSSheffield.

28 de Mayo: Reclamo Papal y avance inglés: Un encendido reclamo por una pazjusta y honrosa formula Juan Pablo II en Londres, durante su visita. Mientrastanto, las tropas inglesas, engrosadas por nuevos contingentes, cuatroregimiento con un total de 3800 hombres, avanzan sobre Darwin y Pradera delGanso. Por otra parte, durante una Reunión Del TIAR quedó aprobada unaresolución favorable a la argentina.
30 de Mayo: Se informa que la aviación argentina, después de un intensooperativo consigue averiar al portaaviones "Invencible". Londres noconfirmó nunca la información.

31 de Mayo: 2 Skyhawk argentinos derribados. Termina de hundirse el AtlanticConveyor, alcanzado el 25 de Mayo por un misil Exocet.
2 de Junio: Combates, resolución y fracaso: Las gestiones de paz de la ONUvolvieron a fracasar. Avanzadas británicas se encuentran a 20 kilómetros dePuerto Argentino y el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas aprobó laresolución 505, que designa mediador a Pérez de Cuéllar. Tropas británicastoman Monte Kent.
3 de Junio: Con los No Alineados: En la Habana, ante los representantes de losNo Alineados, el Canciller Costa Méndez pronuncia un discurso.
4 de Junio: Veto: Un nuevo proyecto de cese del fuego es vetado en las NacionesUnidas por los Estados Unidos y Gran Bretaña.
8 de Junio: Desembarco rechazado: La Fuerza Aérea Argentina rechaza un intentode desembarco inglés en Fitz Roy y Bahía Agradable. Son hundidos la fragata Plymouthy los transportes de tropas SirGalahad y Sir Tristán.
11 de Junio: Llega el Papa: Para convocar a una unión por la paz llega JuanPablo II a la Argentina, en medio de una fervorosa manifestación. Regresa aSouthampton el 'Queen Elizabet 2' transportando 700 sobrevientes de los hundidosHMS Coventry, HMS Ardent y HMS Antelope.
12 de Junio: Ataque al HMSGlamorgan: Mediente el uso del ITB esalcanzado el HMS Glamorgan, 13 muertos. Las tropas inglesas avanzan hacia PuertoArgentino en búsqueda de la batalla final, tomando 400 prisioneros.
13 de Junio: Penetración: Lasfuerzas británicas penetran las defensas argentinas.En Buenos Aires, por la noche, al saberse el epílogo de la lucha, se realizóuna manifestación solicitando la "no-rendición".
14 de Junio: Alto el fuego: Entre los Generales Jeremy Moore y Mario BenjamínMenéndez, respectivamente comandante de las fuerzas británicas y Gobernadormilitar de las Islas Malvinas, queda parlamentado el alto al fuego y laconsiguiente rendición. En Buenos Aires, al tomar conocimiento de los hechos,en horas de la noche se realiza una manifestación en rechazo a la rendición,en la que se produjeron desmanes y fue reprimida por la policía.

ZONA DE EXCLUSIÓN Y BASES EN TERRITORIO ARGENTINO

Traición En Las Malvinas

Dos de la tarde del 4 Mayo de 1.982!. Frente de Guerra en Las Malvinas. Dosaviones Super standard fabricados en Francia para la Fuerza Aérea Argentina,atacan a una flotilla británica que se dirige a las islas en Litigio. Eludiendoal fuego antiaéreo de las naves de guerra inglesas lanzan sendos misiles"Exocet". Uno de ellos impacta contra el "Shefield": cruceromas avanzado de la armada enemiga!.
El mortífero proyectil teledirigido perforó el blindaje del crucero inglésprovocando tales destrozos que terminaría hundiéndolo!. Atónitos, miembrosdel almirantazgo británico comprendieron que gracias a los "Exocet",Argentina estaba en capacidad de no sólo inutilizar a portaaviones como el"Hermes" y el "Invincible" sino, peor aún, ganar la guerraen Las Malvinas!. Y así habría sido de haber contado el país sureño consuficientes de aquellos mortíferos misiles balísticos. Pero solo disponían deescasa media docena, pues, si bien habían hecho un pedido en Francia por 20mas, aún no les llegaban. Francois Miterrand hizo saber aquello a los inglesesy, según lo relatado en Agosto de 1.996 el Contralmirante británico SandyWoodyward a la revista "Time", el mandatario galo no sólo detuvo elenvío de "Exocets" a Argentina, sino que ofrecería ayudaincondicional de su país al gobierno de Margaret Thatcher. El apoyo francés alos británicos fue mas les pues Miterrand desoyendo la opinión de sus propiosconsejeros como: Roger Debray, nacido en Argentina y otrora compañero de armasdel Ché Guevara, suministró al gobierno inglés información secreta yconfidencial, no solo acerca de los "Exocets" sino de otras armasfrancesas como los cohetes "Roland" y cazas "Mirage" que supaís había vendido a la Argentina. Mas insólito aún, autorizó el envío deun escuadrón de "Mirages" y "Super Standart" a Portsmouth,Inglaterra, para que pilotos de caza británicos procedieran a ejercitarse encombates aéreos simulados contra ellos. A pesar de tan inexplicable hostilidadpor parte de los franceses, los argentinos lograron hacer buen uso de los pocos"Exocets" de que disponían y el 12 de Junio de 1.982 llevaron a cabouna hazaña notable. Lanzaron el último de aquellos misiles que les quedaba NOdesde una nave de guerra, sino desde tierra!. Algo considerado como imposible yse logró gracias a un sistema de lanzamiento que improvisaron con admirableingenio. De esa forma dañaron seriamente al destructor "Glamorgan" de6.200 toneladas mientras patrullaba cerca de la costa rioplatense. Nadie seexplica por qué los franceses actuaron de manera tan hostil contra Argentina,ofreciendo su decidida ayuda a los británicos. Pero de no haber sido poraquella secreta colaboración y según lo admite Francois Heisbourg, experto enarmamento y miembro por aquellos días del Ministerio de la Defensa Francés, esmuy probable que los ingleses hubieran sido derrotados y una bandera Argentinaestaría ondeando actualmente en las Islas Malvinas!.

 

Autor:

Nicolás Pajares

nico_086@hotmail.com

 

Articulos relacionados:
Analisis situacional del canal de Panamá
Resumen:
El Canal de Panamá es la única vía marítima que une a los océanos Atlántico y Pacífico, constituyendo un puente permanente entre distintos mercados, especialmente los est...
El yacimiento de Los Millares: estudio del cambio social en la prehistoria del sureste peninsular
Resumen:
El inicio de la cultura de Los Millares se ha situado generalmente a mediados del III milenio a.C. y su desaparición se da cuando aparece la cultura del Argar, sobre el 1...
La sexualidad en Cuba desde la llegada de los españoles hasta el Triunfo de la Revolución
Resumen:
El estudio de la sexualidad humana ha despertado desde siempre el interés de estudiosos(as) de las más diversas disciplinas. La Biología, la Literatura, la Plástica, la M...
La gran guerra patria (1941-1945)
Resumen:
La Gran Guerra Patria (1941-1945), como la llamaron los soviéticos, fue uno de los peores y más brutales acontecimientos bélicos, sólo comparable a la devastación que pro...
¿Tuvo Santiago su cañonazo cada día? 
Resumen:
Una de las tradiciones más conocidas y entrañables de la capital de la Isla es el cañonazo que se dispara cada noche a las nueve, desde la fortaleza de San Carlos de la C...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©