Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La formación de habilidades dentro del contexto de la Educación Cubana actual

Resumen: En 1933 la UNESCO constituyó una Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI constituida por un grupo de especialista que determinó la necesidad de formar cuatro habilidades básicas las cuales definió Pilares de la Educación y para lograr estos pilares se hace necesario el desarrollo de habilidades; los pilares son: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a ser, Aprender a vivir juntos.(V)
3,468 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Bárbara M. Portuondo Fernández y Otros Autores

Introducción

En 1933 la UNESCO constituyó una Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI constituida por un grupo de especialista que determinó la necesidad de formar cuatro habilidades básicas las cuales definió Pilares de la Educación y para lograr estos pilares se hace necesario el desarrollo de habilidades; los pilares son:

  1. Aprender a conocer: dada la rapidez de los cambios provocados por el progreso científico y por las nuevas formas de actividad económica y social es menester promover no solo el acceso a la información sino la curiosidad, la satisfacción y el deseo de conocer permanentemente.

  2. Aprender a hacer: más de allá del aprendizaje de un oficio o profesión conviene adquirir competencias que permitan hacer frente a nuevas situaciones y que facilitan el trabajo en equipos, dimensión que tienden a descuidarse en los actuales métodos de enseñanza.

  3. Aprender a ser: el progreso de las sociedades depende de la creatividad y capacidad de innovación de cada individuo.

  4. Aprender a vivir juntos: desarrollar el conocimiento de los demás, de su historia, de sus tradiciones y su espiritualidad en sociedades cada vez más multiculturales y cooperativas.

Dado el desarrollo alcanzado por la ciencia y la técnica y la gran cantidad de conocimientos alcanzados por la humanidad se hace necesario que los maestros y profesores dirijan su trabajo docente, más enseñar a aprender que a trasmitir información. El énfasis fundamental debe analizarse en que el estudiante asimile los modos de actuación necesarios para adquirir de manera independiente el conocimiento que después requerirá en su especialización profesional y en su tránsito por la vida.

En muchas investigaciones pedagógicas se aborda el problema de la formación y desarrollo de habilidades en cavidad de componente esencial del contenido de la enseñanza, en ellos se investiga sobre las estrategias más eficiente para formarlas y desarrollarlas, y sobre cuando considerar que las habilidades están formadas en el nivel que se desea, estas son las cuestiones científicas que más se debaten con relación a los modelos pedagógicos orientados a la formación y desarrollo de habilidades. ¿Qué son las habilidades?. Analicemos que independientemente de las distintas acepciones que cobra en la literatura psicopedagógica moderna es generalmente utilizado como un sinónimo de saber hacer, sobre esta base Petronsky define como habilidad “el dominio de un sistema de actividades psíquicas y prácticas, necesarias para la regulación consciente de la actividad, de los hábitos y los conocimientos”, en el mismo sentido se pronuncian Danilov y Skatkin quienes definen la habilidad como un “complejo pedagógico extraordinariamente complejo y amplio: es la capacidad adquirida por el hombre de utilizar creadoramente sus conocimientos, hábitos durante el proceso de actividades educativos como práctico”, para la Dr. Mercedes López la habilidad “constituye un sistema complejo de operaciones necesarias para la regulación de la actividad (...), se deben garantizar que los alumnos asimilen las formas de elaboración, los modelos de actuar, las técnicas para aprender, las formas de razonar, de modo que con el conocimiento se logre también la formación y desarrollo de habilidades”. Para la Dr. Aleida Márquez, la habilidad “es aquella formación psicológica ejecutora de carácter particular, es la sistematización de las acciones dominas que nos permiten saber hacer y hacer bien una actividad, constituyen el mayor dominio de las acciones”, por otra parte el Dr. Carlos Álvarez de Zayas define la habilidad como “dimensión del contenido que muestra el comportamiento del hombre en una rama del saber propia de la cultura de la humanidad, es desde el punto de visita psicológico el sistema de acciones y operaciones dominados por el sujeto que responde a un objetivo”, por otra parte la Dr. Viviana González define habilidad como “aquella formación psicológica y ejecutora particular constituida por acciones dominadas que garantizan su ejecución bajo control consciente”.

Si nos percatamos al hacer el análisis de cada una de las definiciones sobre habilidades podemos llegar a la conclusión que los autores citados coinciden de una u otra forma en considerar que la habilidad se desarrolla en la actividad y que implica el dominio de las formas de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa, es decir, el conocimiento en acción, es una sistematización de acciones. Los componentes funcionales son:

¿Qué son las acciones y las operaciones?

Las acciones es aquella ejecución de la actuación que se lleva a acabo con un carácter consciente determinada por la representación anticipada del resultado a alcanzar (Objetivo parcial) y la puesta en juego de un conjunto de operaciones requeridas para accionar. Las operaciones es aquella ejecución de la actuación que se lleva a cabo como componente de una acción sin que por si mismo posea un fin consciente, es producto de la transformación de una acción anterior en operación, debido al dominio alcanzado en la misma, lo cual permite una mayor participación de la conciencia, gráficamente se representa:

 

La estructura de la actividad sirve como fundamento a la estructura de la habilidades, las habilidades tienen como componentes estructurales a:

1.      Los conocimientos (como base gnoseológica).

2.      Las acciones y operaciones (como componentes ejecutores).

3.      Los motivos y objetivos (como componentes inductores).

Es importante destacar que el desarrollo de habilidades que se propone alcanzar la escuela con sus estudiantes se expresa en los objetivos  de enseñanza y depende en gran medida de las condiciones que se creen para ello.

¿Cuáles son los problemas que hemos presentado en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje para la formación y desarrollo de habilidades?.

  1. Insuficiente conocimiento de las cualidades de la acción  para que devenga en habilidad.

  2. Insuficiente conocimiento de los requisitos cuantitativos y cualitativos para la formación de habilidades.

  3. Insuficiente conocimiento de los aspectos metodológicos a tener en cuenta en la formación y desarrollo de habilidades.

  4. Pobre dominio de la relación conocimiento-habilidad.

  5. Desconocimiento de las etapas o pasos para la formación y desarrollo de habilidades.

  6. Pobre dominio de la relación dialéctica entre habilidad-acción-operación.

  7. No se ha tenido en cuenta el trabajo metodológico, la elaboración de estrategias para la evaluación de habilidades a nivel de disciplina y colectivo de asignatura.

  8. Insuficiente conocimiento psicológico-didáctico-metodológico en cuanto a las habilidades.

La formación de habilidades exige a los alumnos comprender el significado y el valor de estas para el propio proceso de conocer. A todo ello se une el aspecto educativo que responde a la unidad de lo instructivo y educativo. La formación de habilidades está asociada al proceso de formación de una interpretación científica del mundo, conformado en proceso único e integral que se realiza en el proceso de educación y desarrollo de la personalidad. Esta etapa permite que los alumnos sean capaces de argumentar, explicar, demostrar, otros expresan en actuaciones ordenadas con respecto a las normas e instrucciones individuales y colectivas en el proceso de aprendizaje .

¿Qué relación guardan las habilidades entre si?

El profesor al plantearse los objetivos determina en realidad que ejecuciones debe realizar el alumno para que aprenda (operacionalización de la habilidad). Si el profesor induce a los alumnos a lograr el mismo objetivo, por ejemplo, definir un concepto, para el logro de la cual debe cumplir las mismas tareas (analizar, sintetizar, comparar, abstraer, generalizar) en diferentes momentos del aprendizaje entonces el profesor trabaja para la formación de una habilidad. Sin embargo si el profesor utiliza la misma tarea  para lograr diferentes objetivos entonces tan solo obtendría la formación de un hábito.

La dinámica de esta estructura de la actuación favorece a la formación de habilidades así como la transferencia de unas a las otras.

¿Cómo facilitar el proceso de formación de habilidades?

La experiencia indica que existe algunos requisitos a tener en cuenta para la ejecución de la acción dentro de la formación de habilidades, podemos mencionar:

1.      Complejidad de la ejecución: está dada por el grado de dificultad de los conocimientos, las ejecuciones, así como del contexto de actuación. Hay que tener en cuenta estos elementos y se recomienda trabajar primero las ejecuciones más simples a las más complejas.

2.      La periodicidad  de la ejecución: dado por la distribución temporal de las acciones y las operaciones hay que efectuarla ni muy separadas ni muy cercanas.

3.      Frecuencia de la ejecución: dada por el número de veces que se realizan en las acciones y operaciones. Si son muy pocas la habilidad no se consolida; si son muchas también el efecto es negativo.

4.      Flexibilidad de la ejecución: dado por el grado de variabilidad de los conocimientos y contexto de actuación en que son aplicadas las habilidades.

5.      Retroalimentación de los resultados: cuando se está sistematizando la habilidad se requiere su perfeccionamiento continuo, por eso cada intento requiere que el sujeto conozca el resultado, valore el error y repita el intento, procurando corregirlo correctamente.

En la etapa de su formación requiere de la ayuda del maestro, un aspecto metodológico importante en la formación de habilidades es la necesidad de propiciar situaciones de aprendizajes que permitan a los estudiantes en dependencia de sus propios recursos realizar las invariantes funcionales de una determinada ejecución del modo que le sea más cómodo y eficiente. Esto posibilita crear un ambiente de aceptación en el aula, permite la atención a las diferencias individuales. Los modelos pedagógicos para formar y desarrollar habilidades no puede contemplar una separación entre estas y los conocimientos, por el contrario debe de reflejar la unidad dialéctica entre ellos. Esto debe considerar que la formación de habilidades implica el dominio de una secuencia de acciones intelectuales y prácticas para la solución de una tarea dada.

¿Qué pasos o etapas debemos seguir para la formación y desarrollo de habilidades?

  1. Planificación:.

Ø      Determinar habilidades.

Ø      Determinación de invariante.

Ø      Análisis de condiciones.

Ø      Diagnóstico y ordenamiento.

  1. Organización:

Ø      Relación conocimiento-habilidad.

Ø      Nivel de cumplimiento.

Ø      No sobrecargar las clases de contenido.

Ø      Trabajo coordinado.

  1. Ejecución:

Ø      Del objetivo.

Ø      Cómo alcanzarlo (métodos, medios)

Ø      Condiciones en que se desarrolla su actuación.

  1. Control:

Ø      Retroalimentación.

Ø      Autocontrol.

Ø      Autoevaluación.

  1. Evaluación:

Ø      Síntesis de los elementos componentes.

Ø      Mayor grado de generalización.

Ø      Sistematización.

Ø      Eficiencia en la ejecución.

Ø      Independencia en la ejecución.

Existen diferentes tipos de habilidades que están en correspondencia con criterios de diferentes autores, ejemplo:

 

 

 

Por las razones expuestas anteriormente, somos partidarios de que en la escuela se estimule la vinculación teórico-práctica, en una unidad dialéctica en la que ambas se complementen, “el hombre realiza miles de acciones externas, prácticas, internas e intelectuales diversas y todo lo asimila durante la vida. Los hombres no nacen ni prácticos, ni teóricos, ni realizadores, ni pensadores. Todo se aprende”. Para la apropiación de este conocimiento desempeña un papel importante la formación y desarrollo de habilidades.

 

Instituto Superior Pedagógico

“Blas Roca Calderío”

Granma.

Cuba.

Autores: Asistente Gilberto Garcés Fonseca.

Asistente Arturo Navas López

Instructor Bárbara M. Portuondo Fernández

Instructor Alexei Cabrales Leyva

Abril 2005

Articulos relacionados:
Reflexiones: El profesor de Inglés en el Instituto Superior de Ciencias Medicas de la Habana
Resumen:
El tema del desarrollo profesional no es frecuente entre los colectivos de profesores de las escuelas Médicas de la Habana ya sea en el área de Inglés General ó para prop...
Evolución histórica de la Extensión Universitaria en las Universidades Pedagógicas
Resumen:
La extensión universitaria en las Universidades Pedagógicas desde sus inicios hasta los momentos actuales con la aparición de las microuniversidades pedagógicas, al igual...
Aprendizaje Cooperativo para la enseñanza de la lengua (pdf)
Resumen:
El presente artículo es una reflexión en torno al papel del llamado "aprendizaje cooperativo" con relación a la didáctica de la lengua. Para ello se presentan tanto la d...
Estrategía educativa para el desarrollo de la educación ambiental de los decisores a partir de los problemas de la comunidad (doc)
Resumen:
La Educación Ambiental tiene un papel protagónico en este nuevo milenio. Ella debe ser capaz de reorientar nuestros modelos interpretativos y nuestras pautas de acción ...
Experiencias de un proyecto de intervención comunitaria
Resumen:
Se expresan las experiencias obtenidas en dos cursos de trabajo, en un Proyecto Comunitario realizado con estudiantes de excepcional rendimiento, alumnos de una escuela S...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©