Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

América Latina: Falta de consenso en la política exterior

Resumen: Coincidiendo con Paul Valery -quien subrayó la necesidad de enriquecernos con nuestras diferencias- la ciencia geopolítica demuestra que la Humanidad debe emplear cuantos recursos guardan las sociedades humanas, para lograr disminuir las disparidades sociales, económicas, culturales y tecnológicas, y de ese modo encontrar y controlar los variados componentes de la compleja vida colectiva.
2,078 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Bernardo Quagliotti De Bellis

Coincidiendo con Paul Valery  -quien subrayó la necesidad de enriquecernos con nuestras diferencias-  la ciencia geopolítica demuestra que la Humanidad debe emplear  cuantos recursos guardan las sociedades humanas,  para lograr disminuir  las disparidades sociales, económicas, culturales y tecnológicas, y de ese modo  encontrar y controlar los variados  componentes de la compleja vida colectiva.

            Los acontecimientos actuales se prestan a realizar una severa reflexión respecto a la situación, no sólo económica, sino fundamentalmente social que viven los pueblos de Iberoamérica, en función de los acelerados cambios que tienen lugar en el sistema internacional.

            Los primeros ciento cincuenta años de la colonización , marcó la existencia de fuertes vínculos de interrelación de extensas regiones en torno a polos dinámicos sólidos. Lamentablemente, los siguientes ciento cincuenta años siguientes fueron testigos del debilitamiento de aquellos vínculos que se habían alcanzado. El siglo XIX, fue el período de la desarticulación continental, con  el nacimiento   de repúblicas compuestas por pueblos inmaduros con  caudillos  muy personalistas en sus ambiciones, con la excepción de los Libertadores que tuvieron  claro concepto  de los alcances de la liberación política,  idea y principios que mantuvieron hasta en el injusto  exilio, que sufrieron hasta su muerte.

            El sistema virreinal se fundó en una lógica geográfica y económica, cuya eficacia quedó registrada por los siglos que duró. Hernández Arregui, al analizar ese periodo, señala muy claramente: “Su liquidación convirtió esa lógica geográfica en fatalidad física y, a la económica, en desorganización del todo: la antigua independencia  respecto a España, suplida por la independencia de las partes, fracturó a la América hispánica en el agregado de naciones que dura en nuestros días”.

            Fractura que queda demostrada, por los sucesivos fracasos en las variadas utopías de crear un sólido sistema de integración,  o al menos de complementación en determinadas áreas.

            En opinión de Carlos Moneta  -ex Director del SELA- “ En una situación de transformaciones tan profundas como la presente, donde los procesos carecen de estabilidad y es difícil obtener los resultados perseguidos con las políticas que se vienen aplicando, asume mayor importancia el intento de ubicar los fenómenos de corto plazo en un marco temporal mayor y más amplio en cuento a los factores intervinientes”, con el fin de aprehender los rasgos

  cambios. Para ello, se requiere contar con un tramado de referencia.

 

LOS “ESPACIOS VACÍOS” ADQUIEREN PRIORIDAD

            La Fundación Vivian Trías, realizó en el correr de este mes, dos eventos de importancia, basados en el hecho que los pueblos y gobiernos sudamericanos, deben conocerse  lo suficiente, respecto a todas sus dimensiones.

            La realidad geopolítica que subyace en la filosofía de la actual utopía de la integración continental, obliga a los gobiernos a invertir los términos o conceptos empleados hasta entonces. En vez de otorgar prioridad al crecimiento global con desarrollo de las partes, gobierno y sociedad deben pensar en la igualdad del desarrollo social del todo, con crecimiento económico de las partes.

            En esos dos eventos citados, se trataron: primero el caso de la importancia geopolítica y geoeconómica del gran espacio de la Polamazonia (Brasil,Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), con la participación del Embajador de Brasil en Uruguay Eduardo dos Santos, quien señaló la política que el actual gobierno viene diseñando para resguardar sus derechos soberanos en la zona;  y quien esto escribe ofreciendo la inestabilidad que políticas foráneas practicarían en ese inmenso espacio continental  que representa los 4/10 de América del Sur.

En la segunda oportunidad, se trató de otro gran vacío de 786.73 km.2 :  la Patagonia argentina, analizándose  las consecuencias geopolíticas que podrán  repercutir no sólo en Argentina, sino también en todo el Cono Sur, las compras  de las grandes extensiones de campos vírgenes,  por poderosos capitalistas estadounidenses que, con amparo de supuestas ONG´S ambientalistas,  están conformando un extenso campo de reserva para diversas producciones a futuro,  (alimenticias, energía de alternativa, instalación de bases militares para la seguridad continental), si se llegara a cumplir lo previsto por el Plan NSSA elaborado por Henry Kissinger, pronosticando que los “conflictos  del siglo XXI” , estarían marcados por: el crecimiento demográfico mundial, el comienzo de la escasez de energía  y la escasez de algunos alimentos.

Como solución, Kissinger propuso el control de la natalidad (practicado por China actualmente) y, enfatizó la inversión por parte de los grandes capitalistas, en una política de compra de territorios de otros países, en zonas en recursos naturales sin explotar.

El gobierno argentino, sigue sin demostrar una mayor preocupación por la Patagonia, que además de su vaciamiento poblacional, de sus riquezas eólicas a favor de una fuente de energía de alternativa como ya lo es en algunos países, el uso de hidrógeno puro,  representa el flanco estratégico más importante del Cono Sur americano.

 

El shock del futuro

            Con este título, Alvin Toffler indica   que no es tanto el alcance y la dirección del cambio que se dan en el mundo, sino más bien su velocidad. El tema es que un “viejo orden internacional” está muriendo; que atravesamos un período de transición en el cual coexisten instituciones y creencias de ese orden agonizante, junto con los bocetos que    diseñan  las grandes potencias.

            Considero que el concepto del Dr. Raúl Presbich, cuando en la década de 1940,  desde CEPAL  señalaba que el tablero mundial tenía un centro y una periferia, dicho concepto  en la actualidad aun tiene vigencia, quizás mayor, pues el centro es más pequeño y adquiere  más fortaleza y la periferia  (donde sitúo a Iberoamérica) es mayor y se encuentra más marginada y dependiente. 

            Los actuales gobernantes iberoamericanos, deben tener conciencia que la política internacional se afirma en las normas de derecho, pero, debe nutrirse de una visión geopolítica actualizada en este momento en que el mundo vive en permanente mutación.

            En el caso de Uruguay, nada  o poco sabe de sí mismo, en tanto conoce algo, solamente accidental o superficial de las políticas de sus pares. Su línea geopolítica debe estar dirigida a profundizar cuatro puntos que les son prioritarios:

1) Su relación iberoamericana; 2) sus vínculos hemisféricos consensuados con sus pares con los Estados Unidos; su relación con otros países extra-continentales; continuar en su clásica referida ala igualdad de los Estados, a la no intervención; en la procura de una coincidencia de destino mutuo regional. 

Bernardo Quagliotti De Bellis

Articulos relacionados:
Comentario al libro: Evolución del pensamiento geopolítico: "Un diálogo entre la geografía y la historia” del Profesor Bernardo Quagliotti de Bellis (Uruguay)
Resumen:
Es un honor realizar un comentario de este libro por varias razones. Primero, como describo a continuación, el libro es un excelente repaso del pensamiento geopolítico q...
La homosexualidad en la politica
Resumen:
Desde remotos tiempos históricos, las relaciones sexuales entre seres humanos del mismo sexo ha sido una realidad, una constante repetida a través de los siglos, en medio...
A pesar de algunos aspectos diferenciales Argentina - Brasil deben fortalecer el MERCOSUR
Resumen:
El sistema mundial actual (no el nuevo orden mundial, porque éste aun no existe) obliga a los países emergentes y los en vías de desarrollo menor, a alcanzar un objetivo...
Sarmiento contra la oligarquía ganadera Pampeana
Resumen:
Pocos argentinos han cargado sobre sus espaldas tantas y contradictorias adjetivaciones como Domingo Faustino Sarmiento. Desde “padre del aula” hasta “vende patria”, pasa...
De Salinas a Fox: El activismo político en México
Resumen:
En este libro se explora el impacto de la modernización de la sociedad, de las instituciones políticas, leyes electorales, del internet y de la cultura politica, del asoc...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©