Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La detección de fallas y reparación de radio receptores a transistores para el uso de estudiantes de la enseñanza técnica y personal de capacitación de escuelas talleres

Resumen: Se basa principalmente en un algoritmo derivado de la experiencia personal y otros técnicos especializados en la detección y reparación de radio receptores a transistores a partir del análisis de bloques, causas de deterioros y modos de solución. Tiene incidencia directa en la formación laboral de obreros y técnicos de la provincia.(E)
27,858 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Pavel Gil González y ic. Joseh Nathaniel Powel Smith

RESUMEN

Se basa principalmente en un algoritmo derivado de la experiencia personal y otros técnicos especializados en la detección y reparación de radio receptores a transistores a partir del análisis de bloques, causas de deterioros  y modos  de solución. Tiene incidencia directa en la formación laboral de obreros y técnicos de la provincia

 

INTRODUCCIÓN

El contenido de este artículo  se fundamenta en los conocimientos  teóricos elementales que deben haber adquirido los estudiantes del nivel técnico medio de la escuela técnica y profesional. El estilo se basa  en la experiencia práctica y las habilidades adquiridas por personal técnico encargado de realizar operaciones de reparación de equipos radio receptores.

La relación teórico práctica constituye una exigencia obligatoria, pues;

a.      Es necesario conocer el principio que rige el funcionamiento de diferentes componentes electrónicos  y circuitos eléctricos.

b.      Es necesario conocer la forma o formas en que deben revisarse y comprobarse el estado físico eléctrico de los componentes electrónicos.

c.      Es necesario saber utilizar  correctamente los instrumentos  de medición y control así como las herramientas.

d.      Es necesario saber identificar los componentes electrónicos, exigencia esta cada día más creciente, pues la técnica y la tecnología moderna constantemente modifican tanto el tamaño como la forma o estructura

En los procesos de reparación de radio receptores a transistores ha de tenerse en cuenta la aplicación de conocimientos sobre:

1.      Condensadores de papel o de mica, capacidad, polaridad y estado físico.

2.      Resistencia ohmica  de carbón o alambre, resistividad y estado físico eléctrico, estado abierto, desvalorizado  o descabezada.

3.  Bobinas abiertas o desvalorizadas por sulfatación o humedad.

Por ejemplo:

Los condensadores pueden ser medidos de dos formas a saber primero utilizando el multímetro o cargándolo con una fuente de alimentación. Cuando se utiliza el multímetro en una escala alta, la aguja  debe indicar una carga y descarga simultáneamente en ambos sentidos conectando cada borne del componente. Si se utiliza una fuente de alimentación de AC o CD en el  primer   caso debe permitir  el paso de la tensión y en el segundo caso debe ser capaz de cargarse.

La reparación de un radio receptor  presupone   saber limitar los bloques eléctricos o electrónicos tales como la fuente de alimentación, bloque de potencia o amplificador de  audio frecuencia, bloque de amplificador de radio frecuencia, oscilador local, bloque mezclador y detector.

Además usted debe saber si  dejó de trabajar sin intervención alguna de usuarios,

Dejó de funcionar y fue intentada su reparación sin lograr su reanimación y para cada caso en particular proceda de las siguientes formas:

1. Limítese a medir los parámetros de voltaje en cada etapa hasta encontrar e o los componentes defectuosos. Aplique el algoritmo desde FINAL HACIA EL PRINCIPIO.

2. Revise los parámetros  de voltaje en cada etapa y busque la  parte del circuito que se abrió  o  rompió y proceda a  restablecerlo.

3. Revise y compruebe el montaje correcto de los componentes que fueron movidos.

 Compruebe los parámetros de voltaje y proceda a sustituir o reemplazar los componentes defectuosos.

El algoritmo que aplican  muchos técnicos es como sigue:

      =Revisar de atrás hacia delante, es decir; desde la bocina o alta voz  pasando por cada etapa o bloque hasta la estrada de señal de RF, sea;  Voltaje de alimentación  requerida en la fuente, bocina en buen estado, bloque de potencia normal, detector en buen estado, pasos o etapas de FI, oscilador, mezclador y amplificador de RF.

 

DEFECTOS MÁS COMUNES DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN:

a.      ELEMENTALES:  Partiduras de cables por fatiga, fusibles fundidos por corto circuito, primario de transformador quemado o abierto.

b.      TÉCNICO ELECTRÓNICO: Transistor en corto circuito o abierto entre emisor colector, base colector, base emisor. Filtro en corto circuito o abierto. Zener estabilizador defectuoso.

Los defectos audibles que provoca una fuente de alimentación defectuosa por lo general son ausencia de ruido o señal  en la bocina o hum constante con o sin señal de salida.

El modo de localización del componente defectuoso se  realiza con  el multímetro y debe procederse  a la sustitución  o reposición según el caso.

Nota: Una fuente  de alimentación cuyo voltaje no sea regulado por el Zener y exceda los 9,35 Volts, constantemente deteriora los transistores de salida de audio pudiendo inclusive, quemar el transformador de salida  de audio. El defecto bajo voltaje sólo incide en el nivel de volumen del equipo hasta ciertos límites que se producen cuando la desvalorización  de filtros es pronunciada sin llegar a quedar abiertos o en corto circuito o el Zener está defectuoso y no garantiza la corriente necesaria.

 

DEFECTOS EN LA BOCINA O ALTA VOZ.

A.     Partidura de las arañas por fatiga

B.     Bocina abierta provocada por quemaduras, sulfatación o trasteo

C.    Corrimiento del imán permanente por caída o golpe

D.    Rotura del cono (cartón).

E.     Desprendimiento del cono respecto al marco

F.     Desprendimiento del diafragma.

 

MODO DE SOLUCIONAR

1.      Sustituya las arañas  o conductores con cablecillos después de practicar un pequeño agujero muy cerca del borne donde están conectados los contactos de la bocina sobre el cartón.

2.      Si se dispone de condiciones desmonte la bobina y vuelva a enrollarla, en su defecto acuda a un especialista o reponga con una nueva

3.      Centre el cono de la bobina auxiliándose de papel alba o acetato y acomode nuevamente el imán.

4.      De ser posible ponga un parche de papel sobre la rotura con cartulina similar (no utilice pegamento de harinas vegetales).

 

DEFECTOS MÁS COMUNES EN EL BLOQUE DE POTENCIA (síntomas generales)

1.      Bajo volumen y caída de tensión en la fuente de alimentación debido a transistores de salida de audio  y transformador en corto circuito. transformador inversor de fase en corto circuito y transistor de etapa preamplificadora deteriorado.

2.      Audio con niveles de ruido excesivos (crash, hum, distorsión) debido a filtros de paso abiertos o en corto circuito, resistencia de drenaje abierta, filtro de retroalimentación abierto o en corto circuito, filtro de polarización abierto o en corto circuito.

3.      Ausencia total de audio o excesivamente bajo volumen, debido a transformador de  salida de audio abierto y sus respectivos transistores.

La detección y localización de defectos en este bloque se realiza a partir del síntoma que se tiene, no obstante el estado general se puede determinar aplicando señal a la entrada del preamplificador o en el control de volumen con la punta de un destornillador, luego proceda conforme a lo escuchado a revisar los componentes de cada región y realice las sustituciones o reparaciones necesarias.

Nota aclaratoria: Se tiene que estando en buen estado el bloque de potencia si hay respuesta (hum) al aplicar señal en la entrada del preamplificador pero no así amplificación de AF, entonces  revise el filtro de paso que acopla  el detector con la etapa de potencia.

 

DEFECTOS MÁS COMUNES EN EL DETECTOR.

Al tratarse de detección con diodos o transistores y suponiendo la etapa de potencia en buen estado, la no modulación trae consigo no escucha de la estación sintonizada, en cualquiera de las formas de detección  la señal de RF no ha sido demodulada, entonces proceda a revisar el estado físico eléctrico del diodo o transistor según el caso.

Aplique señal  en la entrada del último paso de FI y compruebe que hay respuesta en la bocina. Si persiste la ausencia de señal revise los filtros y condensadores de la región y proceda a sustituir los que estén defectuosos.

 

DEFECTOS MÁS  COM UNES EN LOS PASOS DE FI.

Este bloque está estructurado a base de un transformador  con un núcleo ferromagnético, un transistor de entrada y otro de salida que acoplan las entradas anterior y posterior, además  de la disposición de condensadores, filtros y resistencias  que polarizan, eliminan ruidos parásitos, fijan frecuencia y garantizan  la amplificación de la señal de FI.

1.      Ruptura de devanados de loas transformadores motivados fundamentalmente por sulfatación de los alambres  y en otros casos imprudencia de usuarios.

2.      Deterioro físico eléctrico de los transistores

3.      Deterioro de condensadores,  micas y filtros (abiertos, desvalorizados o en corto circuito)..

4.      Desajuste de la frecuencia de sintonía provocada por intrusos que varían la permeabilidad  eléctrica.

Los signos y síntomas que identifican los defectos en estas etapas son los siguientes:

·      Voltaje de colector base por debajo de los valores indicados.

·      Ausencia de voltaje en colector y base de los transistores. (el desajuste de frecuencia no incide en los parámetros de voltajes).

·      Ausencia de respuesta  aún aplicando señal desde la base o el colector  del transistor de entrada.(si aplicando señal  al colector hay respuesta y no así a la base de dicho transistor, entonces revise y sustitúyalo). Por lo contrario si está en buen estado entonces revise los devanados del transformador  y proceda a reparar o sustituir según el caso.

Una vez restablecido el estado físico eléctrico del área y habiendo sido trasteada la frecuencia  de sintonía, entonces proceda de la siguiente manera:

a) SITUE EL DIAL EN EL PUNTO MEDIO DE LA BANDA DE FRECUENCIAS DE AM.

b) APLIQUE SEÑAL DE ANTENA A LA BASE DEL TRAN SISTOR Y GIRE SUAVEMENTE EN UNO Y OTRO SENTIDO LA FERRITA  HASTA QUE TENGA LA RESPUESTA MÁS ALTA (VOLUMEN)

NOTA: Proceda al ajuste de frecuencias desde el último paso hacia el primero. Recuerde  que esta operación sólo se realiza cuando un intruso ha variado el ajuste de FI, estos dispositivos jamás deben ser tocados, incluso si se desvalorizan los condensadores de la región.

 

DEFECTOS MÁS COMUNES EN  EL OSCILADOR Y EL MEZCLADOR.

Estas etapas  preceden  a la etapa amplificadora de radio frecuencia (RF)  y su tendencia de fabricación actual  está dirigida a una estructuración única denominada conversor.

Los componentes de mayor incidencia  son los transistores  con defectos físico eléctrico relativos a roturas de electrodos o alteraciones intrínsecas de conducción que afectan la gama de frecuencia con que debe operar. La desvalorización  o deterioro de condensadores, que alteran la resonancia en esta parte del circuito. La ruptura de bobinas (osciladora y antena).

Para cualquiera de las causas antes mencionadas proceda a comprobar el estado de los componentes electrónicos.

El  síntoma  que ofrece este bloque es que se escucha una sola emisora o varias simultáneamente o sentirás un ruido tipo aguacero sin salida audible de alguna emisora.(ello indica que el oscilador y mezclador están fuera del los límites de frecuencia para AM y FM).

 

DEFECTOS MÁS COMUNES EN LA ETAPA AMPLIFICADORA DE RF.

En esta etapa se obtiene un valor de frecuencia única previamente seleccionada por el circuito resonante de entrada en el radio receptor. Lo integran el circuito de entrada por antena, transformador de FI, condensador variable, transistor, resistencias y condensadores de polarización, acople y desacople, trimers y padders.

En esta etapa también los intrusos suelen deteriorar componentes y desajustar frecuencias; por este concepto son dañados muchos condensadores variables cuando se unen las placas móviles respecto a las fijas, lo cual provoca que la frecuencia señal emisora se vaya a masa (tierra) y por ende cesa o se hace imposible la selectividad de emisoras.

La detección de corto circuito en un condensador variable se realiza con un multímetro o con  lámpara de prueba y para ello deberá:

·        Cerrar completamente el variable y determinar la banda o sección que está en corto circuito. Proceda a abrir lentamente el variable girando  por el vástago hasta que cese el corto  ( la lámpara o el multímetro se conectan de polo a polo como para medir continuidad)

·        A partir  de la posición en que cese el corto circuito  observe con una lupa cuál  o cuáles  son las placas que rozan, utilice placa de  acetato para separarlas (no utilice cuchillas para esta operación)

 

LOS  PADDERS    Y  TRIMERS.

Estos dispositivos adquieren humedad y se sulfatan con frecuencia. En ocasiones    encuentran  solución activándolos por movimientos y en otros casos lavándolos con alguna sustancia secante. Nunca  deben ser lubricados y pueden ser cubiertos con cera o parafina. Si están en corto circuito lo correcto es sustituirlos. Las irregularidades físico eléctricas de estos dispositivos producen corrimiento del punto de localización de las emisoras en el dial de su radio, los excesos sacan de banda el rango de frecuencia del radio receptor, lo cual implica  que determinadas emisoras (altas o bajas)  no sean sintonizadas.

 

BOBINAS DE ANTENA.

Poco frecuente resulta el deterioro natural de las mismas, por lo general cuando esto sucede  ha sido por trasteo que parten los alambres y  los conectan incorrectamente, si el equipo es atacado por cucarachas también sufren grandes daños. En ocasiones hay que acudir al plano eléctrico para  su correcta instalación.

GENERALIDADES

El control de volumen. Tipos. Roturas. Soluciones posibles.

Estos dispositivos presentan forma lineal o circular y su resistividad en ohm varía de acuerdo a las exigencias del circuito según el fabricante y generalmente son de carbón. Las roturas  más frecuente son partidura de la superficie resistiva, desgaste de la superficie resistiva, desajuste entre la superficie resistiva y el electrodo móvil.

Los síntomas audibles por estos defectos   se determinan por la imposibilidad de  regular el volumen  respecto de cero, la señal de AF no pasa a la etapa de potencia, la señal pasa a la etapa de potencia pero hay posiciones del control en que el  equipo no se escucha porque trabajan los extremos (todo o nada).

Lo audible  con exceso de crash  sólo  al tocar el control es salvable desarmando el dispositivo, limpiándolo y ajustando el contacto móvil. En  ocasiones se recupera un control con su extremo partido aplicando grafito en la parte dañada.

Nota. La lubricación de controles de volumen no constituye modo ni técnica de reparación. Esta  operación solo restablece temporalmente el contacto pero además acelera el desgaste y desprendimiento del material resistivo.

 

BIBLIOGRAFÍA.

1. . Abraham Marco: Electrónica para técnicos.  Editorial Mir. Moscú,  1980.

2. Williams Marcos  y Lexy Alex. Elementos de radio receptor Editorial Mir. Moscú,  1986.

3. Tepper M. Curso básico de radio. Volumen 3 y 5.

4. Zbar Paul: .”Práctica de radio y radio reparación.”

 

Autores:  Lic. Joseh Nathaniel Powel Smith

                  Lic. Pavel Gil González

Centro: Instituto Superior Pedagógico “Raúl Gómez García”. Guantánamo. Cuba

Fecha: junio 2005

Enviado por: Lic. Lizet García Corona  lizet@ispgt.rimed.cu

Articulos relacionados:
La importancia del conocimiento tecnológico. La realidad uruguaya en términos de tecnología
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en el desarrollo de la tesis de Doctorado de Carlos Petrella con la tutoría de Luis Joyanes, en la que se consideran especialmente las cues...
Un Motor de Aire Comprimido
Resumen:
El motor serie CAT’s 34 monoenergía desarrollado entre finales del 2001 y principios del 2002 conlleva un dispositivo de control del recorrido de los pistones de 2ª gene...
Intrumentación Virtual Industrial (pdf)
Resumen:
Entre los temas tratados en este libro tenemos una introducción a la instrumentación industrial y a los procedimientos de calibración de instrumentos; diagramas, símbolos...
Dispositivos Electronicos
Resumen:
Los resistores de composición, o para fines generales, tienen la tolerancia más amplia de todos los, resistores existentes, y son los más baratos. En la figura siguiente ...
Máquina de afeitar eterna- Uso de la pirámide
Resumen:
Tener que afeitarse todos los días...es una necesidad, pero tener que comprar una maquina de afeitar cada 15 días porque acaba de perder el filo, eso es IGNORANCIA!!!Que ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©