Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Dimensiones para la caracterización y preparación de los maestros primarios que laboran en la montaña

Resumen: Aborda cómo caracterizar y preparar a los maestros primarios que laboran en la montaña, a través de 5 dimensiones, las que permitirán planificar una superación adecuada, que contribuirá a elevar la calidad de los docentes. Proponen dimensiones que satisfacen expectativas; aún y cuando en cada rincón de la montaña exista un televisor y una computadora, este maestro necesita preparación especial. Todo esto exige que la superación profesional que se brinde al maestro de montaña, se distinga de la preparación de los demás maestros primarios.(V)
1,360 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Idania C. Guibert González y Otros Autores

Resumen

Aborda cómo caracterizar y preparar a los maestros primarios  que laboran en la montaña, a través de 5 dimensiones, las que  permitirán planificar una superación  adecuada,  que contribuirá a  elevar la calidad de los docentes. Proponen dimensiones que  satisfacen  expectativas;  aún y cuando en cada rincón de la montaña exista un televisor y una computadora, este maestro necesita preparación especial. Todo esto exige que  la superación profesional que se brinde al maestro de montaña, se distinga de la preparación  de los demás maestros primarios.

 

Introducción

Para todo el personal docente la superación es una necesidad, independientemente del contexto en el cual desarrolla sus funciones, ya que el desarrollo científico y tecnológico es permanente, como también es permanente el desarrollo de la sociedad. Para el maestro que  labora en la zona de montaña se acentúa mucho más esta necesidad, acorde a las condiciones en que se lleva a cabo el proceso docente-educativo, entre las que se destacan:  factores ambientales; recursos materiales; condiciones económicas y sociales; nivel de desarrollo alcanzado por los estudiantes y el propio maestro, así como la contextualización en que tienen lugar las formas de organización de la enseñanza, que influyen en el desarrollo exitoso de la actividad pedagógica.

Para lograr una óptima  calidad en la enseñanza se debe garantizar una  caracterización de cada maestro de montaña,  y  una  preparación,  cuyo énfasis fundamental  sea elevar el nivel profesional con una adecuada orientación cultural e ideopolítica,  sobre la base de una concepción científica en el contexto de la actividad principal que realiza.

Desarrollo

La superación permanente del docente primario que labora en  zonas de montaña debe   ser atendida  como una de las principales prioridades de los sistemas educacionales  de cualquier país.

En  Cuba, se ha desplegado a partir de 1959 una encomiable labor en la superación.

En los países latinoamericanos, organizaciones no gubernamentales y personalidades  religiosas, principalmente han dedicado esfuerzo en este particular tal es el caso  de Paulo Freyre en Brasil, cuya obra pedagógica ha tenido un impacto importante en las capas más humildes del magisterio latinoamericano, dentro de los cuales se encuentran los docentes que laboran en  zonas de montaña.

En Cuba, anterior al 1959, las mejores alternativas e ideas  acerca de la superación del magisterio, se localizan en las concepciones de José A. Caballero(1726-1835), F. Varela(1788-1853) y Luz y Caballero(1800-1862) quienes compulsaron  la reorientación didáctica y  la preparación del maestro en temas pedagógicos y de reafirmación  de la nacionalidad. Martí (1853-1895) con su profunda visión política y pedagógica también orienta sobre esta importante misión educacional.

Las escuelas normales, período neocolonial, en los años en que funcionaron, y a pesar de muchas limitaciones, ofrecieron cierta superación al maestro en ejercicio, pero la presencia del maestro de la montaña era prácticamente nula.

Personalidades  progresistas y revolucionarias de esa época como E. J. Varona, Dulce M. Escalona, Juan Marinello hacen aportes en este sentido.

Después de 1959, en lo institucional se asume el compromiso de formar miles y miles de maestros  y de elevar la preparación de los ya formados, a partir de diferentes vías de superación. En el orden científico-pedagógico, personalidades de nuestro país hacen valiosos aportes, aunque muy pocos particularizan el contexto montañoso.

Importantes obras científicas referidas a la superación, son aportadas por: el  Dr.C M. Curbelo, Tesis Doctoral sobre Sistema de superación y la formación de la Maestría Pedagógica(1985); la investigación sobre la eficiencia de los cursos del IPE  (1983-1985),  bajo la dirección de A. Minujin Zmud; así como el trabajo del ICCP (1990),  sobre la elevación de la calidad de la actividad pedagógica y de la formación del personal docente dirigida por el Dr. C. Lisardo García Ramis, que aportó importantes resultados en su etapa preliminar y por otro lado, el Centro de Estudios de Educación Avanzada del ISPEJV, con un número elevado de doctorados, tesis de Maestrías y otras producciones de carácter científico relacionados con la superación de maestros y profesores; en 1996 la obra del Ms.C Valiente Sandó sobre un sistema de superación para elevar la profesionalidad de los directores de centros docentes en Holguín, el Dr. Rolando Forneiro(1995-1996), Julia Anorga(1995), Olga Castro(1996), la Ms.C Gladys Vázquez (1998) quien aportó una estrategia para la planificación de la superación postgraduada  de los egresados de la Licenciatura de Educación Primaria en las Tunas, los doctores Carlos Funcia, Raúl Hernández e Isolina Martínez (2001) aportan una estrategia de superación para cuadros, docentes y funcionarios del territorio guantanamero y,  la Ms.C Idania C. Guibert González,  aporta un sistema de superación para los maestros que laboran en la montaña. Estos autores  por solo poner algunos ejemplos  han contribuido a perfeccionar  los sistemas de superación dirigidos  hacia los docentes en general en Cuba, y algunos, particularmente en Guantánamo.

La obra de la Ms.C  Idania C. Guibert González se distingue de las demás porque contextualiza específicamente la superación dirigida al personal de la zona de montaña teniendo en cuenta dimensiones que se emplean para caracterizar y preparar a estos docentes.

A partir de resultados obtenidos en diagnósticos realizados a maestros de la zona de montaña, de nuestra provincia, se detectó que la superación  en el orden metodológico, pedagógico, cultural, político-ideológico y científico-técnico que reciben, no ha logrado satisfacer sus expectativas. Ante esta situación nos dimos a la tarea de concebir  un sistema de superación como alternativa para resolver  las insuficiencias que presentan, considerando: Un objetivo general; las  premisas que facilitan la organicidad del mismo y sirven de base para su introducción; sus características; las consideraciones metodológicas para dar cumplimiento al sistema; las  acciones para la puesta en práctica del sistema; los objetivos a corto, mediano y largo plazos; las condiciones concretas de la zona a que pertenece el maestro dentro de la montaña y los elementos que conforman el sistema.

A nuestra consideración  entendemos como: Elementos  que conforman el sistema de superación, los siguientes:

Caracterización de los docentes; Determinación de las prioridades  para diseñar la superación; Formas de organización de la superación y Contenidos propuestos a desarrollar.

Dentro de estos elementos nos referiremos a la  caracterización donde tuvimos  en cuenta cinco  dimensiones que posibilitaron la medición del desempeño profesional de los maestros, estas son:

Cultural; Político ideológica; Científico técnica; Psicopedagógica y Metodológica.

Los indicadores para cada una de las dimensiones son los siguientes:

Dimensión cultural:

1.      Contribución al rescate de tradiciones y elementos históricos que afiancen la identidad de la comunidad y su articulación con la identidad nacional.

2.      Preparación para la indagación y difusión de los valores históricos, personalidades, lugares, costumbres y saber popular en todas las esferas de la vida y de la comunidad.

3.      Preparación para desarrollar la cultura en el tiempo libre.

4.      Preparación para desarrollar talleres literarios, libro-debate, cine-debate y dirección de programas audiovisuales.

Dimensión político-ideológica:

1.      Identificación y compromiso con los principios de la Revolución.

2.      Conocimiento y dominio profundo de los argumentos sobre la política de la Revolución.

3.      Identificación y compromiso con la política educacional.

4.      Preparación para dirigir actividades patrióticas con los niños.

Dimensión científico técnica.

1.      Preparación para realizar trabajos investigativos que contribuyan al perfeccionamiento del proceso docente educativo en la escuela.

2.      Preparación para observar los fenómenos y situaciones pedagógicas de su aula, la familia de los escolares y determinar los problemas a estudiar.

3.      Planificar y aplicar diferentes métodos y técnicas que permitan recopilar información y proyectar vías de solución a los problemas.

4.      Utilización de la red de información científica.

Dimensión Psicopedagógica.

1.      Preparación para diseñar, organizar y ejecutar el diagnóstico de los estudiantes.

2.      Condiciones para elaborar programas correctivos en correspondencia con las necesidades educativas individuales y del grupo escolar así como el seguimiento oportuno a estas.

3.      Preparación para proyectar diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje para la escuela multígrado.

4.      Dominio que posee de los objetivos y contenidos del nivel primario.

5.      Preparación para el trabajo con la Organización de Pioneros “José Martí”.

6.      Preparación para organizar actividades que propicien la labor educativa de la escuela y la familia.

7.      Preparación para lograr un clima pedagógico favorable en las relaciones con sus alumnos.

8.      Preparación para desarrollar el trabajo de orientación psicológica y profesional-vocacional.

Dimensión metodológica.

1.   Preparación para utilizar adecuadamente los documentos normativos, metodológicos y organizativos del proceso docente educativo y la bibliografía especializada necesaria.

2.    Preparación para diseñar y aplicar estrategias metodológicas a situaciones docentes que propicien la formación y desarrollo de la actividad cognoscitiva, motivacional, afectiva, volitiva y moral del escolar atendiendo a las diferencias individuales y grupales.

3.   Utilización adecuada de los medios de enseñanza.

De acuerdo al diagnóstico y caracterización se hizo una clasificación operacional que ubicó a los maestros en  tres niveles de desarrollo. Se estableció una correspondencia entre estos niveles, los objetivos y los contenidos que se incorporaron.

Los aspectos acordes a las dimensiones por los cuales se estructuró el contenido del sistema de superación, se señalan a continuación.

a.) Preparación cultural.

Teniendo en cuenta que este maestro tiene a su cargo, en esta zona la misión de desarrollar en los niños no solo la cultura escolar sino la cultura popular, con lo cual garantizaría educar los gustos estéticos y las potencialidades artísticas en los mismos y nuevos hábitos de interrelación personal, educación formal, entre otros, los autores estimaron como una necesidad incluir esta dimensión en la preparación de estos docentes. Téngase en cuenta que en este medio de convivencia, la escuela debe jugar el  papel más significativo como agente socializador, por los pocos espacios de recreación, reunión y actuación de los niños y los demás sujetos de la comunidad.

La escuela es un lugar donde los niños de la montaña empiezan a conocer las normas, estilos de relación y procedimientos que rigen fuera de la comunidad y que son propias de la cultura urbana. Con la introducción de la televisión y los videos en cada una de las escuelas se posibilita la participación en la visualización y debate de películas y variados programas televisivos, de todas  las personas de la comunidad. El maestro tiene aquí un magnífico espacio para influir culturalmente en dichos  sujetos.

La escuela como espacio de comunicación social puede ejercer influencia de cambios en el entorno comunitario, y se considera como sus principales multiplicadores a los niños, con la participación social de todos en el barrio, y es el maestro en la zona  el encargado de trasmitir la tradición cultural, madurar el proceso de formación de la identidad infantil, de hacer vivir la cultura no solo campestre, sino la cultura integral, lo cual se facilita con la nueva tecnología. Debe organizar en función de este interés el tiempo libre  de los niños, estimulando en ellos y en los pobladores, actividades y manifestaciones  culturales en correspondencia con sus tradiciones y con los nuevos modos que se adquieren mediante videos y televisión.

b.)Preparación político ideológica.

El trabajo político ideológico es el objetivo fundamental de la gestión educacional, y como activista del PCC la actualización y preparación en esta dirección debe ser una constante para cada maestro de montaña.

Aquí se garantiza la preparación acerca de los problemas de la realidad socioeconómica territorial, nacional e internacional y la repercusión de esta última en nuestro país,  se tiene en cuenta el estudio de la política educacional,  conocimiento del sistema político que impera en el mundo, el sistema político cubano y las marcadas diferencias que caracterizan a este último respecto a los sistemas de los diferentes países. Otros aspectos a tener en cuenta es el conocimiento de los dirigentes históricos de la Revolución, así como el conocimiento de las características del imperialismo yanqui y de su política agresiva no solo hacia  Cuba, sino hacia el mundo.

Desarrollar en los niños sentimientos de rechazo a la cultura capitalista, a cualidades negativas de la personalidad como la avaricia, el egoísmo, la ostentosidad, el individualismo, entre otras, son tareas que deben ser atendidas por el maestro, contrarrestando todo esto con el desarrollo de actividades coherentemente concebidas que fortalezcan en los educandos valores positivos de carácter moral, ético y ciudadano, en correspondencia con el programa establecido por la dirección del MINED y el diagnóstico que tenga de cada educando, grupo escolar, familia y la comunidad. 

c.)Preparación científico técnica.

En esta dirección se puntualizan importantes aristas del trabajo del maestro que labora en la zona de montaña, relacionada con la profesionalidad que debe caracterizarlo. En este sentido se establece la superación con fines de actualización, complementación, profundización y especialización, sobre el contenido de las disciplinas científicas que sirven de fundamento al proceso pedagógico. También se planifica para su preparación el conocimiento de las particularidades de la enseñanza primaria  en estas condiciones y su integración con la educación preescolar y especial.

La adquisición y/o profundización de los conocimientos acerca de la investigación educacional permitirá elevar la cultura investigativa del maestro, resolver problemas relacionados con el aprendizaje y educación de sus niños utilizando las técnicas y métodos de investigación correspondientes. De igual manera la dirección, en esta dimensión, deberá garantizar la estimulación necesaria en los maestros para que eleven el número y calidad de trabajos investigativos presentados en eventos de diferentes instancias.

Dentro de la preparación se prioriza el adiestramiento en el uso de la computación, medios audiovisuales, video, videoteca, como sostén básico para enriquecer el proceso de aprendizaje y socialización de los niños y su formación general, favoreciendo con ello, esencialmente, la calidad de la clase.

d.)         Preparación Psicopedagógica.

En el sistema de actividades de superación se realizan acciones encaminadas a la adquisición de conocimientos y habilidades de la dinámica de grupo, utilización de métodos y técnicas que estimulen el autoaprendizaje consciente en los alumnos, la  actualización en los contenidos psicopedagógicos y en especial de  didáctica. Se debaten además, temas relacionados con las barreras que frenan el desarrollo de la creatividad en los niños y que son consecuencia de la impartición de una docencia carente de resortes que estimulen el pensamiento creador de los mismos y su participación protagónica en el proceso de aprendizaje. 

Un elemento esencial en esta dirección será su preparación para desarrollar una comunicación afectiva con sus educandos, basada en su ejemplo personal, la utilización de métodos persuasivos, diálogo constante, un maestro con un alto nivel de educación para escuchar a los demás y en esa misma medida hacerse escuchar él. La modestia, la sencillez, la honradez, la honestidad, serán pilares importantes para lograr esa comunicación necesaria con sus discípulos y los sujetos de la comunidad, todo lo cual facilitará su incorporación, con carácter transformador en los procesos comunitarios y de la propia escuela.

e) Preparación metodológica.

Como preparación metodológica, estos maestros penetrarán en los procedimientos de trabajo en aulas de multígrado, procedimientos de trabajo en aulas de muy poca matrícula, a veces con uno, dos o tres niños, en cuyo caso es imposible desarrollar las clases frontales tradicionales y donde la actividad del maestro debe ser mucho más rica, en tanto debe suplir la ausencia de interlocutores que actúan con los niños, dígase la falta de otros estudiantes, otros maestros y vecinos en su entorno.

Corresponde en esta dimensión propiciar una actualización metodológica en los aspectos propios de cada asignatura, en particular en relación con las insuficiencias que cada maestro reflejó en el diagnóstico. También se incorporan elementos metodológicos de los nuevos recursos tecnológicos ubicados en cada aula y escuela.

Conclusiones

Los resultados del trabajo permitieron arribar a las siguientes conclusiones:

v     La superación profesional siempre ha devenido como una necesidad para todo maestro, sus fundamentos teóricos han ido cambiando en cada etapa en dependencia de las exigencias que la sociedad plantea a la escuela, sin embargo, no se ha logrado preparar  adecuadamente al maestro de la zona de montaña.

v     En la actualidad el maestro de esta zona,  enfrentado al uso de la nueva tecnología en aulas multígrados, continúa demandando de una superación que de manera sistémica los ponga a tono con las exigencias  de la educación para estos tiempos.

v     La superación de los maestros primarios que laboran en la montaña se puede concebir teniendo en cuenta  esta caracterización y preparación, para que pueda contribuir a elevar la calidad de su trabajo.

v     Esta preparación empleando cursos a distancia, propiciará  una sistemática labor autodidacta.


Bibliografía

1.     Aspectos teóricos y metodológicos para la elaboración del sistema de superación del personal docente: una estrategia en Cuba.—p. 81-89.—En Psicología da Educacao.—número especial. Sao Paulo, dez, 1996.

2.      Compendio de Metodología de Aprendizaje Semipresencial. Ediciones Unicaribe. Santo    Domingo, junio 2002.159  páginas.

3.      Ferrer López, Miguel. Desempeño profesional vs. Estrategia para el cambio. Curso 36. Pedagogía 97.Ciudad Habana, 1997.10 p.

4.      Forneiro Rodríguez, Rolando. El sistema de formación inicial y continua del personal docente en Cuba.57-67. —En Psicología da Educacao.—Sao Paulo, número especial, dez 1996.

5.      -------------------------------------------. Estrategias en la formación inicial y permanente del personal docente. p 57-60.Conferencias especiales. Pedagogía 1995.

6.      -------------------------------------------. Taller internacional de formación y superación de maestros, profesores y dirigentes educacionales: El sistema de formación inicial y continua del personal docente en Cuba. La Habana, 1996.

7.      Funcia Morán, Carlos. El sistema de superación para cuadros y docentes de la provincia Guantánamo / Carlos Funcia, Isolina Martínez, Raúl Hernández. Investigación. Pedagogía 2001. 30 h.

8.      Guibert González, Idania Caridad. Sistema de superación profesional de los maestros primarios que laboran en la montaña del municipio Yateras. Tesis de Maestría. Guantánamo, 2002. 75 páginas.

9.      La formación continua a distancia de los profesionales de la Educación. Evaluación de su impacto. Dr. C Victoria Arencibia Sosa, et al. 20 hojas.

  1. Ministerio de Educación de Cuba. Aspectos teóricos y metodológicos para la elaboración del sistema de superación del personal docente: una estrategia en Cuba. p. 81-89. —En Psicología da Educacao, número especial.—Sao Paulo, dez.1996.

11. Vázquez Figueroa, Gladys. Una estrategia para la planificación de la superación postgraduada de los egresados de la licenciatura en Educación Primaria. Tesis de Maestría. Las Tunas, 1998. 75 h.

 

Autores: Ms.C. Idania C. Guibert González

                Ms.C  Esteban   Ulloa    Kindelán

                Téc. Comp. Esteban Ulloa Guibert

                

Centro: Instituto Superior Pedagógico “Raúl Gómez

              García”. Guantánamo. Cuba.

Fecha: julio 2005

Enviado por: Lic. Lizet García Corona  lizet@ispgt.rimed.cu

Articulos relacionados:
Diseño de una herramienta de objetos de aprendizaje
Resumen:
El uso apropiado de las tecnologías educativas, entendidas como cualquier tecnología que potencia la experiencia del aprendizaje, provee herramientas que con base en las ...
Medidas de Dispersión
Resumen:
Dada la necesidad de bibliografía para la asignatura Informática Medica II se concibió este Material de Apoyo a la Docencia cuyo contenido forma parte del programa analít...
Conversando con destacados maestros. Sus saberes, valores y consejos: IV
Resumen:
Con el presente trabajo damos continuidad a una serie de artículos sobre la vida y la obra de destacados profesores y maestros espirituanos, este constituye la cuarta pa...
La extensión universitaria. Su incidencia en el proceso de integración del componente académico, laboral e investigativo en la EIEFD
Resumen:
La extensión universitaria es función orientadora de la universidad contemporánea. Se basa en el conjunto de estudios y actividades teórico- prácticas, mediante el cual s...
Perfil docente
Resumen:
Desarrollo. Compromiso Ético. Ética y Transposición. A continuación intentamos desarrollar un marco teórico que fundamente el perfil docente acorde a nuestras expectativa...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©