Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La teleclase, la video clase y el debate

Resumen: Aborda aspectos metodológicos del uso de la teleclase, la video clase y el debate dirigido al uso de estos medios desde el punto de vista didáctico y metodológico en el proceso de enseñanza aprendizaje.(V)
9,128 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Joseph Nathaniel Powell Smith
Resumen

Aborda aspectos metodológicos del uso de la teleclase, la video clase y el debate dirigido al uso de estos medios desde el punto de vista didáctico y metodológico en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

La humanidad misma y su propia sería prácticamente imposible sin información y sin medios capaces de comunicar con rapidez, precisión  y eficacia todo tipo de procesos y fenómenos más o menos distantes y otros más o menos actuales o tal vez aquellos perdidos con el de cursar del tiempo. El desarrollo tiene como premisas el legado histórico social, político y cultural de los pueblos gracias a la transmisión de información y su proceso comunicativo de generación a generación.

La familia, la comunidad y la sociedad en su conjunto juegan un papel fundamental en el proceso de  formación y educación de niños, adolescentes y jóvenes, pero la escuela constituye el marco formativo elemental con objetivos y fines dirigidos a la formación multifacética que los haga capaces de inter actuar con la sociedad, tiene la responsabilidad de ofrecer un volumen de información que permita pertrechar a los estudiantes de un sistema de conocimientos, hábitos y habilidades utilizando también  un sistema de medios de enseñanza que van desde los medios de utilización directa como la pizarra hasta la multimedia con la computación.

 

DESARROLLO

La televisión y el video ocupan un lugar intermedio entre los medios de proyección fija y la multimedia, aunque ellos pueden integrar o no a todos los medios de enseñanza.

Conceptualmente y desde el punto de vista técnico general un televisor es un equipo técnico electrónico capaz de captar desde una planta transmisora señales de audio y video, procesarlas en un circuito y hacerlas audibles y visibles valiéndose para ello de bocinas y una pantalla, mientras que el video como comúnmente le llamamos, es un conjunto formado por un monitor o un tv. Utilizado como tal, la máquina de video y el casset de video.

La máquina de video es un equipo electromecánico capaz de registrar las grabaciones (audio y video) realizadas sobre una cinta y transmitirla al televisor o monitor que se encarga de hacer audible y visible dicho registro.

Los detalles técnicos constructivos de estos medios se obvian en este artículo, pues la intención está dirigida al uso de estos medios desde el punto de vista didáctico y metodológico en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

CARACTERÍSTICAS Y APLICACIÓN

La T.V., el video y el cine se caracterizan por la posibilidad que tienen de estructurar y exponer todo tipo de hechos, fenómenos y procesos (social, económico, político, cultural, técnico, biológico, etc) que se dan en el universo desde lo más objetivo hasta lo más abstracto, son capaces de captar la atención de numerosos espectadores , de ahí su potencial más general como vehículo de difusión  y educación popular. Su clasificación se puede definir a partir de su utilización como medios con fines didácticos o fine recreativos.

Para el proceso pedagógico, el empleo de los medios audiovisuales puede garantizar hasta un 94 por ciento de información captada si bien algunas investigaciones han arrojado un 83 por ciento a través  del canal visual y un 11

Mediante el canal auditivo. Funciones didácticas como la introducción de un nuevo contenido , la consolidación y generalización ampliación etc, pueden ser satisfechas utilizando estos recursos, además de transmitir información sobre sucesos, fenómenos y procesos así como algoritmos de realización y muestra de aspectos y objetos no accesibles.

De lo anterior se derivan algunas posibilidades didácticas generales tales como:

1.Facilidad para el trabajo de los maestros.

2.Posibilidad de llegar a muchos lugares simultáneamente.

3.Activan el proceso de aprendizaje.

4.Enriquecen el factor emocional creando intereses y motivaciones significativas.

5.Facilidad para observar fenómenos y procesos desde una posición privilegiada.

6.Favorecer la objetivación de hechos y fenómenos mediante la contemplación

de la  “realidad objetiva”.

7.Pueden integrar otros medios de enseñanza.

8.Sintetizan en poco tiempo y espacio aspectos de gran extensión.

9.Permitir la concentración por largo tiempo.

Las ventajas y desventajas surgen a partir de comparaciones que se hacen conforme a adelantos tecnológicos, costos de producción, efectividad y las propias posibilidades didácticas particulares de determinado recurso,...¿ acaso la pizarra es un medio de enseñanza obsoleto?... por supuesto que no, sin embargo al compararla con un medio como la TV o el video los  cuales pueden ofrecer imagen fija  de un texto, por ejemplo: hechos más significativos sucedidos en la Granjita  Siboney previo al asalto del cuartel Moncada en Santiago de Cuba, entonces  estaríamos en lo cierto al plantear  que  la pizarra no permite la optimización del tiempo para la presentación de textos. Los medios de enseñanza se seleccionan en dependencia de:

Su existencia y posibilidad de utilización.

Sus posibilidades didácticas.

Alternativas y situaciones coyunturales concretas.

Su concepción sistémica.

Resulta improcedente el uso del video o la televisión para una macro clase (en un teatro) si no se dispone de suficiente equipos que al menos  puedan situarse a los laterales del recinto separados entre sí unos 7 u 8 metros por cada 30 ó 40 espectadores, pero además los problemas de audio serían tan adverso que resultaría imposible su utilización, sin embargo cuando se abordan ventajas y desventajas el cine didáctico se dice ser muy costoso pero al mismo tiempo es insustituible para este tipo de aulas consideradas de grandes auditorios o macro clase.

Estas reflexiones nos obligan a discernir sobre qué es bueno y qué es malo; qué es conveniente o no. De hecho nuestra mayor incidencia está a favor de que los medios de enseñanza se deben utilizar a partir de la participación de analizadores que aseguren el proceso de conocimiento como son el olfato, el tacto, el gusto, la vista y la audición.

La utilización de los medios audiovisuales por parte de maestros y profesores requiere de una minuciosa preparación que va desde el aspecto técnico para el manejo y explotación  hasta el aspecto pedagógico-metodológico, este último muy ceñido al guión, al debate y a la concentración de la atención de los estudiantes.

 

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS PARA EL USO DE LA TELEVISIÓN Y EL VIDEO EN LA CLASE.

l.-Revisar y actualizar el diagnóstico integral de los alumnos.

2-Estudiar el programa  de la asignatura en su concepción sistémica.

3-Para el caso del cine o el video observe el material de antemano para:

-Elaborar la guía de observación y el debate.

-Definir los aspectos más importantes del film y su  relación con los

contenidos (carácter interdisciplinario)

-Para el caso de transmisiones televisivas consultar la programación general y

hacer el la auto-preparación a partir del análisis de los programas de estudio

Preparar la clase íntegramente a modo de alternativa .

 

4-MOMENTOS ANTES DE LA PROYECCIÓN

Indique a los estudiantes el tema  que será tratado vinculándolo a los

conocimientos que poseen y los objetivos que se persiguen.

Enuncie el título del material fílmico y los créditos fundamentales (dirección,

Fecha, país, principales autores, etc.)

Prepare las condiciones mínimas indispensables para la actividad.

 

5-DURANTE LA TRANSMISIÓN.

Observe el material con sus alumnos.

Anote las incidencias (emociones ) colectivas e individuales que surjan duran-

te  la observación para su posterior análisisi.

Propicie la toma de notas, y  EVITE LAS INTERRUPCIONES

 

POSTERIOR A LA TRANSMISIÓN

Indague sobre la comprensión del material.

Compruebe mediante preguntas previamente elaboradas el logro de los 

objetivos  propuestos o propicie el debate sobre el cual deberá abordar las conclusiones  finales.

 

EL DEBATE COMO PROCEDIMIENTO Y COMPLETAMIENTO DEL TRABAJO CON LOS MEDIOS AUDIOVISUALES .

El debate es una forma metodológica con el cual se puede:

·         Desarrollar el interés hacia un problema que no se domina .

·         Profundizar los valores artísticos o literarios de una obra.

·         Fomentar la educación estética.

·         Recrear un problema histórico o social para adoptar posiciones personales.

·         Acentuar la discusión de aspectos político-ideológico que puedan manifestarse por medio del film.

·         Enseñar en el análisis de unas situación dada desde el punto de vista lógico.

 

PASOS MAS GENERALES PARA UN DEBATE

1.-Entrega anticipada de la guía de observación y actividades a realizar.

2.-Asegurar la preparación previa de los estudiantes mediante preguntas y enunciado de los objetivos.

3.-Presentar el film: Título, ficha técnica, sinopsis y características más importantes , tanto las formales como las de contenido.

4.-Destacar los aspectos donde concentrar la atención.

5.-Observar el film sin interrupción.

6.-Inicio y desarrollo de la discusión a partir de preguntas ya establecidas por un moderador o facilitador.

7.-Realizar las conclusiones más importantes con el criterio del profesor sin contradecir las opiniones de los estudiantes, pero sí permitiendo que puedan hacer reflexiones  sobre sus análisis.

De todo anterior se infiere que la importancia del debate radica en el intercambio de opiniones, al diálogo entre las personas referido a dudas, emociones, sentimientos, ideas que se intercambian al igual que valores y actitudes. Las escuelas deben realizar debates instructivos, reflexivos y dinámicos que contribuyan al crecimiento personal.

EL DEBATE ES UNA HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR CULTURA Y PLACER POR LA VIDA.

 

REFLEXIONES SOBRE LAS TELECLASES Y VIDEOCLASES

La teleclase.

Es una transmisión televisiva llevada a cabo por un teleprofesor, tiene un enfoque curricular y un  horario programación regular que se transmite para un gran auditorio simultáneamente. No se interrumpe durante la transmisión.

En el aula el profesor tiene las funciones y responsabilidades siguientes…

1.Revisar el tabloide, programas y objetivos.

2.Realizar la preparación previa a la emisión televisiva.

3.Garantizar el control del aprendizaje.

4.Comprobar el cumplimiento de los objetivos y tareas que orienta el

tele profesor.

 

La video clase.

Es un recurso que apoya   el desempeño del proceso docente educativo llevado a cabo por el profesor a través de sus clases. Su uso está en dependencia de la preparación del profesor y la incidencia del recurso como medios de enseñanza  para diferentes funciones didácticas de la clase. Es por ello que a diferencia de la tele clase, el video clase no exige de una proyección lineal como regla pues puede ser utilizado además para motivar, presentar un contenido, ejemplificar una aplicación, ilustrar características, etc, todo esto en dependencia de los momentos que haya seleccionado el profesor para que le sirva de apoyo al desarrollo de sus clases, incluyendo la posibilidad de visionar un fragmento y analizarlo como parte de la clase. La video clase es también similar a la tele clase desde el punto de vista conceptual y estructural pero sus funciones la determina el profesor en el aula. Responden a un enfoque curricular de cuya organización es responsable la dirección de la escuela a partir de un horario o programación   regular. Es un poderoso recurso de alternativas tales como         ...

1.Ser capaz de SUPLIR al profesor en determinado momento por              diversas causas.

2.Ser capaz de SUSTITUIR AL PROFESOR  por razones de ausencia en determinado momento. Ello no significa que la video clase pueda convertirse en una actividad autónoma, siempre requerirá de alguna alternativa orientadora y controladora con otro profesor o un monitor solo por citar dos posibilidades.

3.Ser utilizado para SISTEMATIZAR  los conocimientos además de las restantes funciones didácticas en los momentos  que el profesor y los estudiantes así lo deseen.

4.Ser utilizado para el estudio independiente de los estudiantes(actividades extra docentes y otras).

La diferencia técnica radica en la complejidad que durante el proceso  de manipulación deberá tenerse en cuenta para el uso de las máquinas de video y el soporte (casset)          aspecto sobre el cual dedicaremos otro capítulo.

 

CONSEDERACIONES FINALES

El formato y la técnica del video permite multiplicar la tele clase tantas veces como sea necesario hasta permitirnos utilizarla para sistematizar una misma clase o un contenido específico. La tele  clase y la video clase  se diferencian por el formato tecnológico y las posibilidades didácticas que tiene uno respecto al otro como MEDIO DE ENSEÑANZA.

La tele clase es una proyección lineal ININTERRUMPIBLE  con la posibilidad de llegar a grandes masas de estudiantes en un horario establecido de ante mano.

La video clase puede o no ser una proyección lineal o fragmentada en dependencia de las exigencias del tipo de clase y funciones didácticas previstas por el profesor.

En las tele clases el papel conductor de la clase lo lleva el tele profesor, y en el aula es apoyado por el profesor que físicamente existe con el grupo de estudiantes. Con la video clase  los papeles se invierten.

...Con cualquiera de  las dos modalidades el ALIENTO mutuo entre profesores y estudiantes ha de constituir el proceso de interacción para el aprendizaje.....

 

Bibliografía

1.Dr. Vicente González Castro....Teoría y práctica de los medios de enseñanza.Pueblo y educación. Cuba 1986

2.Idem.................................... Profesión comunicador. Pueblo y educación.Cuba l986.

3.Dra. Julia García Prendas........  Selección de lecturas sobre medios de enseñanza. Pueblo y Educación . Cuba 2002.

4. Horacio Díaz Prendas............. Acerca de la clasificación de los medios de enseñanza  de la historia. Pueblo y educación. Cuba 1989.

5. Msc. Elina Hernández G.......... La Tv. El video y la guía.

6.Enciclopedia Encarta 2004....... Televisión y video.

7.Revista giga..........................  Temas de informática y computación.Año 1997

8.Dra. Ana María Fernández........Comunicación educativa.

9.Ms.C. Enrique J.Gener...............Elementos de informática básica.

10.V Seminario Nacional para TV y Video. Dos medios audiovisuales al servicio de la educación.

 

Autor. Lic. Joseph Nathaniel Powell Smith.

 

Centro: Instituto Superior Pedagógico “Raúl Gómez García”.

              Guantánamo. Cuba

 

Fecha: junio 2005

Enviado por: Lic. Lizet García Corona  lizet@ispgt.rimed.cu

Articulos relacionados:
Historia de la Ciencia
Resumen:
Este trabajo, pretende ser para todos; pero por sobre todo, para los jóvenes aun antes de su ingreso a la universidad, porque a través de su lectura quisiera poder acerca...
Ingenieria Social. Una Metodología para Desarrollo Endogeno (ppt)
Resumen:
La metodologia presentada facilita el uso de los criterios siguientes:Respeto a los derechos humanos,Equidad y participación,Respeto a la diversidad cultural,Decisiones j...
La programación neurolingüística aplicada a la calidad y productividad
Resumen:
La Programación Neurolingüística (PNL) se ocupa de cómo los máximos responsables en diferentes campos consiguen resultados sobresalientes, y cómo sus exitosos patrones de...
Conceptos básicos de máquinas eléctricas
Resumen:
Este informe tiene como objetivo fundamental, presentar una breve información sobre las características fundamentales de las máquinas eléctricas. En este se hace desde un...
Sistema de Actividades para el uso correcto de los medios audiovisuales: Televisión Educativa y Video
Resumen:
Con la introducción de los medios audiovisuales en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), se hace necesario un estudio del uso correcto de estos medios
par...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©