Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Recorrido por algunos aspectos históricos de la medicina cubana

Resumen: Cuanta minuciosidad en los detalles históricos, cuanta ardua labor investigativa acopiada seguramente durante años de trabajo en la bibliografía revisada. Nuestro país tiene gran historia sobre el desarrollo de las ciencias médicas, aunque es imposible abarcar toda la información, pretendemos con este trabajo comentar algunos aspectos de interés. El ayuntamiento de Santiago de Cuba en 1609 concedió a una curandera llamada Mariana Nava la licencia para practicar la medicina, convirtiéndose en la primera mujer en Cuba que ejerció esta profesión. Esto fue un hecho histórico dada la carencia de profesionales en la Isla. (E)
2,839 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Dalis Diago Caballero y Dra. Margarita Salabarria Fernández

Cuanta minuciosidad en los detalles históricos, cuanta  ardua labor investigativa acopiada seguramente durante años de trabajo en la bibliografía revisada.

Nuestro país tiene gran historia sobre el desarrollo de las ciencias médicas, aunque es imposible abarcar toda la información, pretendemos con este trabajo comentar algunos aspectos de interés.

El ayuntamiento de Santiago de Cuba en 1609 concedió a una curandera llamada Mariana Nava la licencia para practicar la medicina, convirtiéndose en la primera mujer en Cuba que ejerció esta profesión. Esto fue un hecho histórico dada la carencia de profesionales  en la Isla.

Conocí de donde provenía el proverbio dicho por mis abuelos que…”no te cura ni el medico chino”… y es que un grupo de asiáticos de labradores chinos que al no conocer la flora medicinal  comenzaron a preparar medicamentos que expendían en sus propias farmacias y uno de los más célebres curanderos fue el médico chino Chambombia que alcanzó gran renombre en la Habana y aún en nuestros tiempos se mantiene y se ha enriquecido la tradición de la medicina china.

En cuanto a los africanos, tenemos su arte de curar que también permanecen con nosotros era mas bien sugestiva, y con gran misticismo; pero el mayor legado fue el reconocimiento de nuestra flora con propiedades curativas.

 En los años 1861 se fundó la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en la Salud Publica, esta Institución serviría como un organismo consultivo a la administración de salud publica en materia de higiene, epidemiología, terapéutica y sanidad vegetal, en  ella se depuraron ideas científicas, aquí se destacaron entre otros el medico Carlos J. Finlay y el naturalista Felipe Poey.

 En el periodo de la guerra de independencia el generalísimo Máximo Gómez expreso que sus mejores generales  contra el ejército español eran los meses de Junio, Julio y Agosto  en los que el paludismo y la fiebre amarilla  detenían las operaciones del ejército español.

 EL Dr. Carlos J. Finlay fue el jefe de sanidad cubana entre 1902-1909, el cual mantuvo la sanidad cubana fuera de los rejuegos políticos  que caracterizaban a esa época.

 En  el  periodo de la Republica Burguesa la fuerza de la burguesía creció y por tanto creció la demanda de asistencia médica de esta  clase, esto unido al desarrollo de la tecnología medica  en el ámbito internacional, dio lugar  a un auge  de las clínicas mutualistas o privadas.

También se llevan a cabo la penetración  de industrias farmacéuticas foráneas fundamentalmente norteamericanas  y algunas europeas, ya a finales de la Republica burguesa el 70% de las medicinas  eran controladas por dichas firmas.

Hacia 1908 se funda la sociedad de medicina tropical  y en 1928 la  Sociedad Cubana de Pediatría y otras sociedades  más. Ya para 1937 se funda por el  Dr. Pedro Kouri, el Instituto de Medicina Tropical el cual alcanza renombre  internacional. Hay que señalar también un auge en la creación de revistas médicas cubanas, alrededor de 150. Algunas se mantuvieron mayor tiempo y otras desaparecieron rápidamente  Ej. Rev. Medica cubana, Rev. Vida Nueva, Rev. de Pediatría, Medicina Interna, etc.

 Ya en este tiempo algunos  médicos cubanos adquirieron renombre internacional por su sólida formación, siendo la medicina la rama de la ciencia que tuvo mayor desarrollo.

A partir de 1956 comienza un periodo importante para nuestro país, con la formación del ejercito rebelde  se retoma la sanidad militar y las bases fueron las heredadas de los mambises. Aquí se destacaron muchos profesionales de la salud, para citar algunos: Drs. Martines Páez, Machado Ventura, Sergio del Valle, Bernabé Ordaz.

El logro del triunfo revolucionario marca una transformación  en la salud pública.

1. -Se inicia el servicio medico rural, cuyo punto de partida fue la época de guerrillas del ejercito rebelde.

2. -Las campañas epidemiologicas:

·        1959. Campaña Antipaludica.Nos hemos mantenido libre de paludismo desde1967.

·        La vacunación antidiftérica, erradicada  la enfermedad en el año 1970

·        La Campaña Nacional antipoliomelitica.enfermedad que afectaba la población infantil y evolucionaba en forma epidemica, primero desaparecio como causa de muerte y después desaparece la enfermedad.

Nuestra batalla actual es contra el dengue y se disponen grandes recursos para evitar las grandes epidemias  y las formas graves de la enfermedad.

La  elevación del número  tanto de profesionales de la salud, como de las instituciones médicas  ha caracterizado el período revolucionario socialista

Otro aspecto notable de nuestra salud pública es  la colaboración internacional. La primera fue  en 1960 por las catástrofes  que sufrió Chile por los terremotos y maremotos y así se ha mantenido por casi toda África y América Latina.

También  hay que destacar la creación de 8 Institutos, donde se presta atención medica especializada y con alta tecnología y tenemos resultados relevantes  en el campo de la investigación.

 Se revitalizaron  y solidificaron muchas sociedades  científicas  y mantenemos disímiles revistas médicas  con publicaciones sistemáticas.

Y para concluir el recorrido histórico no podemos dejar de mencionar la creación del nuevo modelo de atención primaria de salud: el Medico General Integral (médico de familia) constituyendo el primer escalón de atención médica.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.-Documento sobre conferencias de Historia de la Administración de Salud Publica en Cuba 1996, del Dr. Gregorio García Delgado, Historiador Medico del Ministerio de Salud Publica.

2.- Revista cubana de Salud Pública, enero-junio, 1995 SECCION DE HISTORIA SERIE: PRECURSORES Y FORJADORES DE LA SALUD PÚBLICA CUBANA DR. JUAN GUITERAS GENER (1852-1925) Dr. Gregorio Delgado García<1> La organización de la salud pública en Cuba al llegar al final del período colonial español...
http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol21_2_95/spu08295.htm 09/04/01, 21092 bytes

3.- CUADERNOS DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA Dr. Gregorio Delgado García OFICIANDO ANTE HIGEA 90 ÍNDICE Prólogo Formato PDF Nacimiento y desarrollo histórico de la clínica Formato PDF Desarrollo histórico de la enseñanza médica superior en Cuba desde sus orígenes hasta nuestros días ...
http://bvs.sld.cu/revistas/his/cua_90/hissu90.htm 18/10/02, 5291 bytes

 

Autoras:

            Dra. Dalis Diago Caballero 

             Especialista en primer grado en Medicina Interna

             Profesor Instructor M.G.I.

             Diplomado en Sexualidad Humana

             Diplomada en Educación Médica Superior

             Teléfono: 65-28-61.

              e-mail: dalis@infomed.sld.cu

 

             Dra. Margarita Salabarria Fernández

             Especialista primer grado de Ginecobstetricia

             Profesor instructor de Medicina General Integral

             Especialista en Medicina General Integral

             Teléfono: 65-79-14

             E-mail:elianny@infomed.sld.cu

Articulos relacionados:
El queso y los gusanos: El repunte de la historia de la cultura popular
Resumen:
La Escuela de los Annales se crea debido a la necesidad que se tenía de evitar caer en una historia “cientifista”, donde predominara el excesivo uso de los documentos y d...
Epoca antigua
Resumen:
Egipto. Grecia. Epoca medieval. Culteranismo y conceptismo. Proyección del barroco. Orígenes e inspiración. El romanticismo español. El renacimiento en Italia. Manierismo...
17 de noviembre de 1972 El día que a Perón le dio el cuero
Resumen:
El 17 de noviembre de 1972 se produjo el regreso de Juan Domingo Perón desde su exilio de Madrid. Fué producto de una fórmula negociada con el gobierno presidido por el g...
Trujillo del Perú: Una visión ilustrada de la sociedad regional en el norte del Perú (siglos XVI – XVIII)
Resumen:
El obispado de Trujillo colonial tiene una significación especial, por sus características de asiento del poder colonial en el norte del Perú. El centro de este obispado ...
La Guerra con Chile (1879-1883)
Resumen:
La guerra con Chile abarcó de 1879 a 1883. Las causas de esta guerra se encuentran en la grave crisis financiera por la que atravesaba Chile por lo que quiso apoderarse d...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©