Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Quiste de Ovario Gigante. Presentación de un caso

Resumen: Se presenta un caso de quiste gigante del ovario, en una adolescente de 19 años de edad, que fuera atendida por el Servicio de Ginecología del Hospital “Julio Trigo López”, en el año 2003, por un aumento de tamaño en el abdomen. Se realizaron estudios clínicos y ultrasonográficos. Se confirma a través de una laparotomía exploradora, una tumoración quística gigante del ovario con dimensiones extraordinarias, lo que es poco frecuente. En su estudio anatomopatológico se comprobó el diagnostico de cistoadenoma seroso del ovario. (E)
5,072 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Dalis Diago Caballero y Otros Autores

RESUMEN 
Se presenta un caso de quiste gigante del ovario, en una adolescente de 19 años de edad, que fuera atendida por el Servicio de Ginecología del Hospital “Julio Trigo López”, en el año 2003, por un aumento de tamaño en el abdomen. Se realizaron estudios clínicos y ultrasonográficos. Se confirma a través de una laparotomía exploradora, una tumoración quística gigante del ovario con dimensiones extraordinarias, lo que es poco frecuente. En su estudio anatomopatológico se comprobó el diagnostico de cistoadenoma seroso del ovario.
DESCRIPTORES DeCS: Quiste gigante del ovario/ clínico-patológica 
  
INTRODUCCIÓN 
Los tumores del ovario no son tan frecuentes como los del útero y los de la mama, pero constituyen el tercer grupo de tumores benignos y malignos de la mujer. (1, 2). 
  
El ovario es un órgano de caracteres polimorfos, los cuales se encuentran muy interrelacionados. Diversos factores genéticos embriológicos, entogenéticos, así como estructurales y funcionales, experimentan una interacción de la cual puede emanar una enorme capacidad tumoral: benigna o maligna; tanto es así, que es universalmente aceptado este órgano como el asiento de la patología más diversa (2). 
  
Los tumores benignos del ovario no constituyen un grupo bien definido, pues si bien muchos de ellos son claramente benignos, otros en su evolución pueden malignizarse. Alrededor del 75-85% de los tumores de ovario son en principio benignos (3). 
  
El diagnóstico precoz es casi imposible, incluso los tumores grandes son asintomáticos, y se descubren como hallazgos casuales en una exploración o ecografía. En ocasiones exhiben datos clínicos que lo hacen sospechar, como el crecimiento lento del abdomen, síntomas compresivos, dolor abdominal subagudo. Rara vez exhiben datos indirectos de actividad endocrina o metabólica (4). 
  
La ausencia de elementos clínicos demostrables, ya que se trata de un tumor producido en una cavidad cerrada inaccesible a los métodos de exploración y diagnostico. Muchas mujeres jóvenes han pagado con sus vidas la evolución silenciosa de esta enfermedad. 
  
Paciente YGA con edad 19 años, de la raza mestiza y ocupación estudiante de 2do. Año de Medicina con # de historia clínica: 82316 que acude al servicio de ginecología. 

PRIMERA CONSULTA: 26 - marzo de 2003. 

MC: aumento de volumen del abdomen 
Historia de la enfermedad actual: 
Paciente de 19 años de edad, con antecedentes de salud anterior, que refiere que hace aproximadamente dos años comenzó con un aumento de volumen del abdomen, de forma lenta y progresiva, sin ningún otro síntoma acompañante. 

Antecedentes patológicos personales: no refiere. 

Antecedentes toco-ginecológicos 

Edad de la menarquía: 12 años con características normales, fórmula menstrual actual: 4 / 24 fecha de la última menstruación: 8 – marzo de 2003 no refiere alteraciones menstruales. Edad de las primeras relaciones sexuales a los 19 años. Historia obstétrica GoPoAo .Método anticonceptivo empleado: Condón. 
Examen físico 
General: paciente normolínea, con abdomen globuloso y apariencia de gestante del segundo trimestre con peso corporal de 60 Kg. y talla: 159 cm. 
Abdomen: Globuloso, depresible, no doloroso a la palpación superficial ni profunda. Se palpa una tumoración redondeada hacia todo el hipogastrio y supraumbilical de aproximadamente 30 cm. móvil no dolorosa. 
Examen genital: Vulva y periné con características normales, propias de una adolescente de su edad nulípara. Especulo: vagina y cervix de aspecto normal, no leucorrea. 
Tacto vaginal: Vagina húmeda, cuello de nulípara móvil no doloroso. Fondo de sacos vaginales normales. Útero de 7. cm. en anteversoflexión desplazado hacia la izquierda. Se palpa una tumoración gigante, de aproximadamente 30 cm., que ocupa todo el hipogastrio y parte del epigastrio móvil. De consistencia renitente no dolorosa. 

PENSAMIENTO MÉDICO: 
Se piensa en una tumoración gigante del ovario. Se indican complementarios 

  
SEGUNDA CONSULTA: 10-abril de 2003 

Se encuentra asintomática. Vemos complementarios. 
Hb: 14,6 g/l Htto: 0,44 eritrosedimentación: 6 mm/h 
Coagulograma: t. cog: 1’ t. sg.: 7’ plaquetas: 193x 190 l coagulo: retráctil Serología: No reactiva TGO: 1.0 u/ TGP: 1.0 u /l Glicemia: 4.9 mmol/ l Rx de tórax: Normal 
Ultrasonografía: Útero que en CS mide 8,6 cm. No hay embarazo. Se observa gran imagen ecolúcida, que ocupa todo el hipogastrio y se proyecta hasta el epigastrio. No es posible la medida por su tamaño. Gran tabique en su interior. No hay alteraciones de los órganos del hemiabdomen superior. 
Se da ingreso para tratamiento quirúrgico. 

INGRESO: 18-abril de 2003

OPERACIÓN: 21-abril de 2003. Laparotomía exploradora. 
Se realiza una incisión media infraumbilical, que se prolonga bordeando el ombligo para ampliar campo quirúrgico. 

HALLAZGOS: 
Útero de aproximadamente 7 cm., anteverso móvil de características macroscópicas normales. 
Anejo derecho tumoral quístico de 30 cm. libre en la cavidad que corresponde, con ovario grande y trompa que cabalga sobre el proceso y adherido al mismo. Anejo izquierdo tumoral de 10 cm., quístico, con zonas de hemorragias (ver fotos).Se procede a realizar anexectomía total derecha como se observa en la fotografía y resección en cuña del ovario izquierdo con evacuación del líquido intraquistico. Se comprueba hemostasia y se cierra cavidad abdominal. 
Paciente al segundo día de operada: Peso 55 Kg. con evolución satisfactoria. Es dada de alta. 

PRIMERA CONSULTA POSTOPERATORIO: 30-abril de 2003 
Paciente asintomática. Evolución normal 

INFORME DE ANATOMÍA PATOLÓGICA B03-1343: 


ANEJO DERECHO: Macroscópico: Quiste gigante del ovario (30cm x 25) peso 4500 gr. con trompa incluida. Microscópico Cistoadenoma seroso del ovario. 

OVARIO IZQUIERDO: Fragmentos de ovario izquierdo con zonas de hemorragias. 
  
DISCUSIÓN 
Con nuestra paciente se evidencia, que el diagnostico de los tumores del ovario son de difícil determinación en etapas muy tempranas. Gran número de ellos son asintomático y se descubren en una exploración o ecografía (1). 
  
Los cistoadenomas serosos, son tumores de tamaño variable desde pequeños hasta gigantes, crecen libremente en la cavidad abdominal por lo que se pediculizan de manera considerable este puede estar formado por los elementos del ovario y al crecer puede que la trompa quede englobada en su masa (3). 
  
Autores cubanos Imiak y cols (5) informan en su trabajo de un quiste gigante de ovario y Pérez Santos y cols (6) reportan otro caso interesante. Por otra parte Papathanasiou et al (7) comunica otro caso de tumor gigante de células de la granulosa y síndrome de Meigs con medidas similares al encontrado por nosotros. 
  
En nuestra paciente se practicó una laparotomía exploradora, extrayéndose una gran masa tumoral quistica (ver fotos) en la cual estaba englobada la trompa. Tratándose de una paciente adolescente, nulípara se decidió realizar tratamiento conservador (resección en cuña) .Lacson et al (8) presenta un caso de una niña de 8 años con edema masivo bilateral de ovarios e hipertecosis del estroma, le practicaron doble anexectomía por sospecha de malignidad, pero resultó ser benigno. Hay que procurar preservar los ovarios, siendo mejor una resección en cuña siempre que sea posible. 
  
Bernal (9) informa de un caso de quiste de ovario gigante con diagnostico por ultasonografia donde se practico laparotomía se conservo el ovario contra lateral. 

 

BIBLIOGRAFÍA 
  
1.- Jones.HW; Wentz.A.C;Bromet.LS:Tumores del ovario Tratado de Ginecología de Novak.1 ma Edición . Interamericana.1998.   
2.- González-Merlo.J; et al: Tumores del ovario en: González Merlo. Oncología 
Ginecológica, Salvat Editores.S .A. España 1995.   
3. - Kavanagh, Jhon j: Ovarian and fallopian tube cancer. Blackwel Science Malden, Mass: c 2003 Ovarian gov Internet.   
4.- Novo;D.A: Tumores benignos del ovario . Documentos de la S.E.G.O Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia; Salvat Editores .S. A. España Madrid, Villanueva 11. 3; 1996 2.   
5.- Imiak Gutman.J; et al :Quiste gigante del ovario . Informe de un caso .Rev. cubana Obstetricia y Ginenecología .1979:5(1); 77-83.   
6.- Pérez Santos; et al: Quiste gigante del ovario: Presentación de un caso. Rev. Cubana Obstetricia y Ginecología .1980:6(2); 177 –82.   
7. - Papathanasiou K; Papaglorglu. C; Tsonoglou D: A: A case of Meigs´Syndrome with a gigantic granulosa ovarian tumor. Clin Exp Obst Gyn 1998; 25:61-63.   
8. - Lacson A.G; et al: Secondary massive ovarian edema with Meigs´Syndrome. Am J Clin Patol 1999:597-603.   
9.-Bernal .M.S; et al: Quiste gigante del ovario .Informe de un caso. Ginecol. Obstet. Mex, 69 (7):259-261; Jull 2001. 

 

 

 

 

 

Autores:
Dra. Bárbara Enríquez Domínguez 

Especialista de 1 er  Grado en Gineco-Obstetricia 
  Calle Concordia no. 626 e/n Silvia y Fernando. Párraga. ArroyobNaranjo
  Ciudad de la Habana 
 
Dr. Leonardo Fuentes González 
  Especialista de 1er Grado en Gineco-Obstetricia 
Profesor Auxiliar 
Jefe de Servicio de Ginecología 
  Dirección: Villoldo 10 apto 6 Esq. Kessel. Víbora Park 
  Arroyo Naranjo. Ciudad de la Habana 
  Teléfono: 578074 
 
  Dra. Dalis Diago Caballero 
    Especialista 1er grado de Medicina Interna 
Profesora instructora de Medicina General Integral 
Diplomada en Educación Médica Superior 
   
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA 
 “JULIO TRIGO LÓPEZ”  Hospital “Julio Trigo López”

Articulos relacionados:
Influencia de los fundamentos biológicos en el lanzamiento del martillo (ppt)
Resumen:
El lanzamiento del martillo pertenece a los lanzamientos por el encima del hombro; la peculiaridad de la técnica de esta especialidad del atletismo está condicionada ante...
Reflexión Critica: Un lineamiento estratégico para la capacitación de profesores de morfofisiología humana en medicina (pdf)
Resumen:
Como parte de las acciones encaminadas al perfeccionamiento del Plan de Estudios de la carrera de Medicina en Cuba, se proyecta la introducción de la disciplina Morfofisi...
Distribucion de frecuencia
Resumen:
Dada la necesidad de bibliografía para la asignatura Informática Medica II se concibió este Material de Apoyo a la Docencia cuyo contenido forma parte del programa analít...
Colocación de corona espiga en una sesión de trabajo utilizando la técnica del condensador caliente
Resumen:
La prótesis fija es un tipo de prótesis que puede ser en forma de corona, donde se puede restituir la totalidad de la misma, con previa preparación del conducto, con la r...
El envejecimiento en cuba desde la perspectiva de la mortalidad
Resumen:
El presente articulo muestra como el fenómeno del envejecimiento esta íntimamente ligado a la reducción de muertes prematuras donde resulta de gran utilidad el indicador ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©