Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El imperio de las transnacionales

Resumen: Para quienes se hallan familiarizados con la Geopolítica, el presente artículo puede parecerles un intento forzado de adecuación a esta disciplina. En realidad, sólo se pretende situar el fenómeno de las transnacionales en la vertiente geopolítica, puesto que su desarrollo significa vulnerar fronteras, ocupación de espacios vacíos o conquista de espacios ocupados por economías incapaces de resistir.
2,364 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Bernardo Quagliotti de Bellis

Para quienes se hallan familiarizados con la Geopolítica, el presente artículo puede parecerles un intento forzado de adecuación a esta disciplina. En realidad, sólo se pretende situar el fenómeno de las transnacionales en la vertiente geopolítica, puesto que su desarrollo significa vulnerar fronteras, ocupación de espacios vacíos o conquista de espacios ocupados por economías incapaces de resistir.

Desde la publicación uruguaya GEOSUR, que se edita desde hace 26 años en Uruguay, órganos oficial de la Asociación Sudamericana de Geopolítica, se viene analizando las repercusiones  -positivas y negativas-  que en las últimas décadas  provocan las grandes empresas transnacionales en Iberoamérica, con más énfasis en el Cono Sur,

Para las transnacionales, el mundo es una unidad histórica y geográfica cerrada y unitaria. De ahí que el sistema económico que la sustenta, ve en la Geopolítica una apoyatura eficaz dentro de su fase expansiva. Estas empresas articulan sus propios proyectos geopolíticos como instrumentos fundamentales al servicio de su expansión y de la creciente integración geográfica e histórica del mundo.

Finalizada la Guerra Mundial II, el capital internacional adquiere un auge verdaderamente asombroso; por tanto, el desarrollo y crecimiento de las empresas transnacionales, forma parte de la creciente centralización y concentración de los capitales internacionales en las metrópolis financieras, a base del desplazamiento de dichas empresas hacia las economías subdesarrolladas  -incluso aquéllas en vías de un cierto perfil de desarrollo-  y en algunas economías desarrolladas, cuando éstas ofrecen un margen significativo de acumulación.

 

Algunos aspectos centrales

Como se ha expresado anteriormente, partimos del hecho que para las empresas transnacionales no existen fronteras capaces de impedir su dilatación económica cuando su objetivo, además de obtener una mayor acumulación, es alcanzar los mayores grados de hegemonía, por lo cual les es necesario lograr un creciente control de la producción en una o varias ramas productivas. Este control hegemónico sobre la producción va a hacerles viable el predominio estable sobre el conjunto de la economía del o de los países elegidos.

Otro aspecto se refiere al hecho que dichas empresas, a partir del momento en que transportan sus fronteras de origen y se proyectan hacia nuevos espacios   -fundamentalmente aquéllos vacíos en términos económicos-  someten fácilmente a éstos, por los mecanismos con que cuentan y aplican. En Sudamérica se destacan su acción en países como Bolivia, Chile, Paraguay,  o bien en extensas y ricas  zonas estratégicas por los recursos aun no explotados como son los casos de la Amazonia y la Patagonia .

 

La estrategia de las corporaciones transnacionales

 Varios factores intervienen en las estrategias  diseñadas por las transnacionales En principio están  condicionados a ,  las formas de competencia de la rama o ramas en que desarrollan sus actividades, ya sea en el país de origen en el país receptor, por el tipo de tecnología, etc.

En cuanto a la estrategia vinculada con el desarrollo de   tecnología sofisticada, estas corporaciones se caracterizan por concentrar gran parte de sus gastos en la investigación  dentro de sus casas matrices, trasladando luego a sus filiales los procesos tecnológicos, lo que significa que éstas sólo reciben resultados,  en función  de la capacidad del país receptor , aunque ocurre que mientras a países europeos y a Canadá las transnacionales estadounidenses exportan tecnología de vanguardia,   los países subdesarrollados  reciben modelos obsoletos y estandarizados.

Otro rasgo que caracteriza a la estrategia de estas grandes empresas es la competencia, realidad que está implícita en todo proceso expansivo, lo que en realidad significa que la propia expansión formaliza una forma de competencia.

La compleja estructura de producción y comercialización que las transnacionales han creado en los diferentes países donde operan,  hay que destacar que la ubicación de las filiales han dilatado grandemente sus fronteras de dominio, sea por la ramificación de su aparto productivo y de comercialización o por la amplitud de sus operaciones.

 

La política transnacional en Iberoamérica

Iberoamérica es, sin duda, el continente que mayor impacto viene recibiendo del proceso de expansión estadounidense y de otros países del Grupo de los 7.

Tal como quedó señalado en el “Documento Santa Fe IV” , Estados Unidos ha ampliado considerablemente el concepto de interés nacional como el de seguridad. El presidente Taft, sintetizó su pensamiento geopolítico al señalar los límites de los Estados Unidos se extienden prácticamente hasta la Tierra del Fuego”.

El corolario de Teodoro Rooselvelt, establecido en 1904, señaló: “ Nuestros intereses y los de nuestros vecinos del sur en realidad son idénticos. Ellos tienen grandes riquezas naturales y, si en el interior de sus fronteras reina la ley y la justicia, lo seguro es que les llegue la prosperidad. Mientras acaten las leyes primarias de la sociedad civiulizada pueden estar seguros de que nuestro trato tendrá un espíritu cordial y de simpatía provechosa. Solamente interferiremos con ellos en última instancia y sólo cuando resulte evidente que su inhabilidad o su falta de voluntad para hacer cumplir la justicia interior y exteriormente haya violado los derechos de los Estados Unidos”.

Este antecedente, explica la “interferencia” que la actual administración Bush desarrolla con el Plan Colombia, el de la Triple Fronteras, la compra de tierras en la Patagonia argentina, su política respecto a la Amazonia, su negativa a que pueda avanzar y concretarse con éxito el proceso de integración suramericano, lanzando la utopía   -que quedará en utopía-  del ALCA, con el objetivo de reforzar su concepto de “interés nacional” .

Organismos como Naciones Unidas se han visto alarmados y han cuestionado la acción predatoria de estos consorcios, amparados por la política exterior de Washington; elevada preocupación por aquéllos que orientan su explotación a las materias primas. En un estudio realizado por la ONU por intermedio de la UNCTAD y ejecutado por el economista Richard Newfarmer, ser sostiene que “las fuerzas del mercado sin control, favorecen a las firmas multinacionales en el sector industrial con perjuicio para la economía de los países en desarrollo”,  al afectar la industrialización de éstos , por intermedio de los precios y  su  estructura económica. 

Asimismo, el citado Newfarmer señala que “la forma de actuación de las multinacionales acrecienta el foso que separa a los países ricos de los pobres, al transferir  los ingresos de sus  consumidores hacia las propias transnacionales y sus accionistas. Además, crea esferas de influencia, toma de control de industrias locales y realiza una nociva integración vertical”.

 

Articulos relacionados:
Alberto Fujimori: El último dictador de Sudamérica
Resumen:
La presente obra es la historia del gobierno del controversial dictador peruano Alberto Kenya Fujimori Fujimori, el último dictador de Sudamérica en el siglo XX. Criticad...
El Puerto Federal Argentino
Resumen:
En el ámbito de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con fecha 19 de octubre de 2005, y en base a proyectos que presentaron algunos de sus miembros, distintas Com...
Urge formalizar una política marítima uruguaya
Resumen:
El Boletín del Centro Naval de Argentina (Suplemento 763-G-11) publicó un estudio del C/A (r) Jorge A. Fraga, titulado “El sistema del Plata: visión geopolítica”. Desta...
Unión Europea – América Latina dificultades de una relación comercial
Resumen:
Para la Comunidad Económica Europea, América Latina ha ocupado un lugar de escasa importancia en sus relaciones económicas en general. Este hecho resulta paradójico si se...
Gobernabilidad
Resumen:
Concepto de gobernabilidad. Interés general y gobernabilidad. Democracia y Gobernabilidad - Cinco Ejes Transversales. Gobernabilidad y Gestión Publica en Republica Domini...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©