Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Impacto de la psicoterapia de grupo en pacientes alcohólicos del hospital nacional psiquiátrico Santa Rosita Tegucigalpa, abril 2002-2003

Resumen: El término Alcoholismo fue creado por el Médico Sueco: Magnus HUSS, en el año 1849. El Alcohol es considerado la droga modelo por ser la única sustancia de consumo legal y no médica capaz de distorsionar la conciencia al mismo grado que los tóxicos más temidos, es también la droga más relevante “Droga Portero” que conduce al consumo simultáneo o alternativo de las drogas de prescripción e ilegales. El DSM IV, describe el Alcohol como “La sustancia depresora del cerebro consumida con mayor frecuencia en la mayoría de las culturas y una causa importante de la morbilidad y mortalidad. (E)
1,300 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Miguel A. Serra Valdés y Otros Autores

INTRODUCCION

El término Alcoholismo fue creado por el Médico Sueco: Magnus HUSS, en el año 1849 (1)

El Alcohol es considerado la droga modelo por ser la única sustancia de consumo legal y no médica capaz de distorsionar la conciencia al mismo grado que los tóxicos más temidos, es también la droga más relevante “Droga Portero” que conduce al consumo simultáneo o alternativo de las drogas de prescripción e ilegales ( 2 ). El DSM IV, describe el Alcohol como “La sustancia depresora del cerebro consumida con mayor frecuencia en la mayoría de las culturas y una causa importante de la morbilidad y mortalidad. ( 3 )

Consumir bebidas Alcohólicas se considera una costumbre habitual. Alrededor del 85% de los habitantes han tomado una bebida alcohólica alguna vez en su vida, aproximadamente el 50% de los adultos son consumidores habituales de alcohol, la Cerveza supone cerca da la mitad de la totalidad del consumo de alcohol, los licores alrededor de un tercio y el Vino alrededor de sexto. Aproximadamente 200,000 muertes cada año están relacionadas en el alcohol. Las causas más frecuentes de muerte entre las personas con trastornos relativos al alcohol son: Suicidio, Cáncer, Enfermedades Cardíacas y Hepáticas, un 50% de los accidentes de tránsito son provocados por conductores en estado de embriaguez, así como estos trastornos están relacionados con el homicidio y el suicidio.

El abuso de alcohol reduce las expectativas de vida en 10 años y provoca más muertes que el resto de las sustancias de abuso. ( 3 )

El incremento mundial del consumo de alcohol alcanzó en los últimos 30 años cifras que promedian 50% y la ingestión irresponsable de ese tóxico representa actualmente el mayor problema de salud de muchos países del primer mundo. ( 2 )

Las influencias psicológicas representaron el recurso terapéutico más poderoso del hombre primitivo que nos precedió en el ejercicio del arte y la ciencia de curar.

El transcurso del tiempo y el consecuente desarrollo de la humanidad puso esto en manos de los miembros del equipo de salud profesional desarrollándose las diferentes técnicas psicoterapéuticas dentro de las cuales la Psicoterapia de Grupo es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento del alcoholismo.

El Alcoholismo, es una enfermedad que requiere de una gran sensibilidad y dedicación por parte del profesional que lo enfrenta si tenemos en cuenta que el alcohólico “va muriendo en vida” por lo que es necesario lograr cambios importantes en su estilo de vida, elevación de su autoestima, desarrollo de técnicas de afrontamiento, así como el apoyo del medio Socio Familiar.

Al cumplirse el 25 Aniversario de la fundación del Hospital Nacional Psiquiátrico Santa Rosita, en Marzo del 2002 se creó la Clínica del Estrés y Psicoterapia por lo que nos propusimos la incorporación a grupos de Psicoterapia de los pacientes alcohólicos de Consulta Externa con la participación del Psicólogo y Psiquiatra, con el propósito de contribuir a su integración Socio Familiar.

 

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la integración socio familiar del paciente alcohólico a través de la Psicoterapia de grupo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.      Caracterizar la esfera personal del paciente alcohólico bajo la influencia de la Psicoterapia de Grupo.

2.      Analizar la esfera laboral del paciente alcohólico que participa en Psicoterapia de Grupo.

3.      Caracterizar la esfera familiar del paciente alcohólico en tratamiento grupal.

 

METODO

Se realizó un estudio transversal de 20 pacientes del sexo masculino que participaron en sesiones de Psicoterapia de Grupo de consulta externa en la Clínica del Estrés y Psicoterapia de Hospital Nacional Psiquiátrico Santa Rosita  departamento Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica, de Abril del 2002 – Abril del 2003.

Para la inclusión en el Grupo se tuvieron en cuenta las siguientes características:

 Una vez identificado el grupo, asistieron a 12 sesiones de psicoterapia con una duración de una y media a dos horas, con una frecuencia mensual.

Al finalizar el año se le aplicó una encuesta para valorar el impacto de las sesiones de Psicoterapia en la esfera personal, laboral y familiar.

En el área personal se analizó el nivel de autoestima a través de los siguientes índices:

·        Respeto por sí mismo y los demás

·        Confianza en sí mismo y los demás

·        Aceptación de sus errores y aprendizaje de ellos

·        Conocimientos de sus derechos, obligaciones y necesidades

·        Sentimiento de libertad

·        Capacidad de autoevaluarse

·        Manejo de la agresividad

En el área laboral se valoraron los éxitos en:

·        Trabajo actual

·        Satisfacción con su trabajo

·        Estabilidad en el trabajo

·        Sentimientos de respeto del colectivo de trabajo

·        Relaciones interpersonales.

En el área familiar se tomaron en cuenta los siguientes índices:

·        Aceptación por la familia

·        Dedicación del tiempo libre a la familia

·        Reconquista del rol en el núcleo familiar

·        Presencia de violencia familiar

·        Relaciones interpersonales.

 

CONTROL SEMANTICO

§         Alcoholismo: Según la OMS lo define como un trastorno conductual crónico manifestado por repetidas ingesta de alcohol, excesivas respecto a las normas dietéticas y sociales de  la comunidad y que acaban interfiriendo la salud o las funciones económicas y sociales del bebedor. (1)

§         Psicoterapia: La  utilización en el contexto de una relación médico paciente positiva, de recursos que actúan por la vía psicológica sobre  una o más personas  con el propósito de restablecer  o promover su adaptación creadora  al medio. (2)

§         Psicoterapia de grupo: Modalidad de psicoterapia donde participan varios pacientes  a la vez y se tratan psicológicamente como medida  terapéutica. (4)

§         Autoestima: Es la base y centro del desarrollo humano, es conocimiento, concientización y práctica de todo  el potencial de cada individuo(5)

 

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

En la tabla # 1 se hace un análisis del nivel de autoestima de los pacientes que asisten a las sesiones de Psicoterapia de Grupo encontrando que el 90% manifiestan sentido de autorespeto y han logrado formarse un autoconcepto adecuado sintiendo mayor confianza en sí mismo. En el 75% de los pacientes se aprecia el desarrollo de la capacidad de autoevaluarse lo que sin lugar a dudas le permite una mayor concientización de su enfermedad y afrontamiento a la misma, así mismo han avanzado en el conocimiento de sus derechos, obligaciones, necesidades y las defienden y han experimentado sentimientos de libertad estableciendo un distanciamiento con su hábito alcohólico.

Todos estos índices nos permiten apreciar un indiscutible aumento del nivel de autoestima en estos pacientes alcohólicos.

Evidentemente, si una persona se conoce y está conciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades se acepta y respeta, tendrá autoestima ( 5)

El manejo adecuado de la agresividad solamente se logró en el 50% de los pacientes, lo cual es lógico que sea una modificación más lenta por cuanto es una actitud que está muy ligada a factores de personalidad e influencias educativas.

La influencia del grupo de Psicoterapia así como la propia acción Psicoterapéutica donde el terapeuta reactiva su ancestral función de maestro y transmite informaciones de alto valor terapéutico es decisiva en la modificación del paciente alcohólico. Esto ha sido reconocido por los pacientes como muy efectivo para su recuperación según investigaciones realizadas por expertos ( 6 ).

Una persona con autoestima alta vive, comparte e invita a la integridad, honestidad, responsabilidad, comprensión y amor, siente que es importante, tiene confianza en su propia competencia tiene fe en sus propias decisiones y en que ella misma significa su mejor recurso ( 5 ).

En la tabla # 2 se hace un análisis de la esfera laboral encontrando que el 100% de los pacientes se encuentran laborando aunque solamente el 75% están satisfechos con la actividad que realizan.

La estabilidad laboral ha sido alcanzada en el 60% mientras que el 40% aún sufren cambios de puestos de trabajo. Esto se corresponde con lo revisado en la literatura que plantea que más del 50% de la fuerza laboral padecían de alcoholismo y por esta razón, aunque en proceso de recuperación siguen sufriendo este daño ( 2 ).

El 75% de los pacientes han logrado establecer relaciones interpersonales adecuadas aunque solo el 50% han logrado establecer o rescatar el sentimiento de respeto del colectivo de trabajo.

Esto coincide con otras investigaciones donde se plantea que a través de las técnicas de Psicoterapia se logra recuperar las relaciones interpersonales que han perdido los pacientes con esta toxicomanía ( 6 ).

Haciendo un análisis de la esfera familiar observamos en la tabla # 3 que el 90% de los pacientes han logrado la aceptación de la familia a la vez que han reconquistado el desempeño de su rol en el núcleo familiar.

La cultura en general se encarga de transmitir a las generaciones subsiguientes los roles y valores de la familia ( 8 ).

El desempeño del rol es un proceso de asignación funcional, los padres ocupan un lugar superior en el seno de la familia en comparación con los hijos, se establece una jerarquía inevitable. En el proceso de recuperación, el alcohólico a la vez que va elevando su autoestima, va rescatando el rol que le corresponde en el seno de la familia.

Constatamos la presencia de violencia familiar aún en el 50% de los pacientes. Se describe que cada individuo que participa en la terapia de grupo tiene una personalidad bien definida y uno de los rasgos más relevantes de los alcohólicos es la agresividad la cual no se puede modificar al 100% en todos los individuos ( 6 ). Así mismo, las actividades desinhibidotas que conciernen al alcohol son de carácter socio legal y debido a diferentes aspectos socio culturales facilitan los actos agresivos, desviaciones de la conducta y diferentes expresiones de comportamiento aberrantes (7).El 75% de los pacientes han dedicado parte de su tiempo libre a compartir con la familia lo cual constituye un importante logro en este grupo de pacientes.

La familia desarrolla importantes funciones como son: biológica, social, espiritual, cultural y económica. Uno de los aspectos que constituye parte integrante de la función económica  de la familia es el empleo del tiempo libre y la dedicación en conjunto a actividades recreativas. (8). 

El 50% de los pacientes han logrado establecer relaciones interfamiliares adecuadas lo cual nos indica que aún presentan dificultades en ese sentido y en lo que puede influir sus características de personalidad.

 

CONCLUSIONES

1)     La Psicoterapia de Grupo constituye un método efectivo de tratamiento al paciente alcohólico contribuyendo a lograr su integración al medio socio familiar

2)     En el área personal lograron desarrollar un nivel adecuado de autoestima.

3)     Alcanzaron su incorporación al trabajo así como una estabilidad laboral relativa y un adecuado nivel de relaciones interpersonales.

4)     Los pacientes alcohólicos han logrado reconquistar el rol que les corresponde en su núcleo familiar estableciéndose un funcionamiento familiar relativamente adecuado.

5)     Aun persisten dificultades con el manejo de sus conductas agresivas muy ligadas a factores de personalidad y educativos.

 

RECOMENDACIONES

1)     Incorporación de los pacientes internos de la Unidad de Alcoholismo, (UDA ) del Hospital Nacional Psiquiátrico Santa Rosita a las sesiones de Psicoterapia de Grupo.

2)     Seguimiento con técnicas de Psicoterapia Individual a los pacientes alcohólicos que presentan agresividad como características de su personalidad.

 

RESUMEN

Se realizó un estudio transversal de 20 pacientes alcohólicos de consulta externa del sexo masculino que participan en sesiones de Psicoterapia de Grupo en la clínica del Estrés y Psicoterapia del Hospital Nacional Psiquiátrico Santa Rosita del Departamento de Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras. C.A.,        en el periodo comprendido de Abril 2002– Abril del 2003, con el objetivo de contribuir a su integración socio familiar. Todos los pacientes tenían una autoestima baja, afectaciones en la esfera laboral y familiar cuyos datos fueron obtenidos de sus historias clínicas. Se realizaron 12 sesiones de Psicoterapia con una duración de una y media a dos horas y con una frecuencia mensual aplicándose una encuesta al final para valorar el impacto de la Psicoterapia en la esfera personal, laboral y familiar. Los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente mediante por cientos y expresados en tablas. Se concluyó que mediante la acción de la Psicoterapia de Grupo los pacientes alcohólicos lograron elevar su autoestima, alcanzaron su incorporación al trabajo con una estabilidad laboral relativa y un adecuado nivel de relaciones interpersonales. Reconquistaron el rol que les corresponde en su núcleo familiar estableciendo un nivel de funcionamiento familiar relativamente adecuado. Persisten dificultades en el manejo de sus conductas agresivas muy ligadas a factores de personalidad y educativos que requieren tratamientos individualizados.

 

Palabras claves:  alcoholismo, psicoterapia, morbilidad.

 

ENCUESTA  A PACIENTES ALCOHOLICOS.

Nombre:

Edad:

Escolaridad:

Dirección:

Fecha:

A continuación le ofrecemos una serie de preguntas que usted va responder marcando con una x donde corresponda.

 

I) Area personal                                                                    A veces    No

1.1 ¿ Siente respeto por sí mismo?

1.2 ¿ Tiene confianza  en sí mismo y en los demás?

1.3 ¿ Acepta que comete errores y aprende de ellos?

1.4 ¿ Conoce sus derechos y los defiende?

1.5 ¿ Se siente libre sin que nadie lo amenace?

1.6 ¿Realiza evaluaciones sobre su conducta?

1.7 ¿ Controla sus impulsos agresivos sin lastimar a los demás?

1.8 ¿ Se ha planteado metas en su vida?

 

II) Area Laboral                                                                                       No

2.1 Trabaja actualmente?

2.2 Le gusta el trabajo que realiza?

2.3 Ha tenido cambios de trabajo actualmente?

2.4 Siente que sus compañeros lo respetan?

2.5 Sus relaciones con los compañeros son buenas?

 

III) Area Familiar                                                       Si        A veces        No

            3.1  Siente que su familia lo rechaza?

            3.2 Comparte con su familia el tiempo libre?

            3.3 Siente que su familia lo respeta?

3.4 Se pone violento con su familia?

3.5  Tiene buenas relaciones con la familia?

 

BIBILOGRAFIA

1)     Gárciga Octavio y col.: “Conceptos generales fundamentales de fármacodependencia .” Literatura complementaria, Fac. Med. Julio Trigo, C.  Habana, 2000.

2)     González Menéndez R.:”Psicoterapia del alcohólico y otras toxicomanías.” Editorial Científico Técnica. C. Habana,1996.

3)     Kaplan Harold, M.D: “Sinopsis de Psiquiatría.” 8va Edición. Editorial Médica Panamericana. Argentina.1999.

4)     Colectivo de autores “:Psicoterapia.” Editorial Ciencias Médicas. C. Habana, 1988

5)     Maslow, A: “El Hombre Autorealizado.” Edic. Kairos, Barcelona ,1979.

6)     González Menéndez R.: “Clínica y Terapéutica de las adicciones para el médico general”. Edic.San Luis. Argentina, 2000.

7)     M. Souza y Machorro: “ Alcoholismo. Conceptos Básicos”. Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.U., México, D.F., 1988.

8)     Ruiz Rodríguez, G: “ La Familia. Concepto. Funciones. Estructura. Ciclo de Vida Familiar. Crisis Familiares” FAC. Miguel Henríquez. Inst. Sup. C. Médicas, HABANA.

9)     Ares Murcio P.: “ Algunas consideraciones acerca del papel del padre de nuestra sociedad, La Habana 1985

 

Tabla # 1 Alcoholismo y Esfera Personal

Hospital Nacional Psiquiátrico Santa Rosita Abril 2001/2002

 

                                        Fuente: Encuesta

Tabla # 2 Alcoholismo y Esfera Laboral

Hospital Nacional Psiquiátrico Santa Rosita Abril 2001/2002

 

                                                        Fuente: Encuesta

Tabla # 3 Alcoholismo y Esfera Familiar

Hospital Nacional Psiquiátrico Santa Rosita Abril 2001/2002

                                    Fuente: Encuesta

AUTORES:

               Dra. Juana Maria Cueria Basulto

               Dra. Vivian Varela

               Dr. Miguel A. Serra Valdés

             Lic. Maira Cabrera Rodríguez

               Lic. Valerie C. Ortega Hernández

Articulos relacionados:
Actualización en la espondilolistesis
Resumen:
La espondilolistesis es una afección que se presenta en la infancia con prevalencia de un 5% alrededor de los 6 años de edad que aumentan discretamente en adolescentes en...
Insuficiencia cardíaca
Resumen:
La insuficiencia cardíaca quiere decir que su corazón tiene una menor capacidad para bombear sangre. A pesar que el corazón sigue latiendo, su menor capacidad para bombea...
Algunas consideraciones farmacológicas actuales en el tratamiento del Estatus Asmático
Resumen:
Con relativa frecuencia acuden los pacientes asmáticos a los cuerpos de guardias de los hospitales, generalmente después de haber ensayado una terapéutica auto administra...
Cáncer Ginecológico. Aspectos importantes a conocer sobre Cáncer de mamas y Cáncer cervicouterino
Resumen:
Se realiza una revisión bibliográfica en relación al Cáncer en la mujer considerando que se trata de un problema de salud en el mundo que representa la segunda causa de m...
Conocimientos Básicos de la Esclerosis Múltiple: Revisión Bibliográfica
Resumen:
Aunque la esclerosis múltiple (EM) fue diagnosticada inicialmente en 1849, la descripción más antigua conocida de una persona con posibles síntomas de esclerosis múltiple...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©