Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Revisión Bibliográfica Citomegalovirus Aspectos Generales

Resumen: El Citomegalovirus (CMV) posee un ADN/viral de doble cadena y establece latencia en su huésped natural y en esta etapa no es detectable , ni transmisible y los medicamentos no son efectivos . Puede causar distintas enfermedades clínicas de gravedad variable entre leve y mortal. El CMV forma parte del complejo TORCH, apelativo que reúne a varias entidades (Toxoplasma gondii, Rubéola, Citomegalovirus, y Herpes virus) con muchos puntos de contacto entre ellos, pero su causa no es sólo viral, también puede ser protozoaria. Éstas pueden provocar infección en el feto con los daños consecuentes.
1,494 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. María Teresa Villan Infante y Dr. Javier Mirabal Colarte

       INDICE

q       Consideraciones Generales-

q       Epidemiología

q       Anatomía Patológica

q       Cuadro Clínico

q       Diagnóstico

q       Tratamiento

q       Pronóstico -

q       Bibliografía

   

"Trabajar por lo que se ama,

  amar aquello en que se trabaja"

 Tolstoi.

 

 Consideraciones Generales : El Citomegalovirus pertenece a la familia de los Herpes Virus de los cuáles sólo 8 infectan al hombre :

q       Herpes Simple ,

q       Varicela,

q       Herpes Zóster,

q       Citomegalovirus,

q        Eipstein Barr ,

q        Herpes Humano con los serotipos 6,7 y 8.

 El Citomegalovirus (CMV) posee un ADN/viral de doble cadena y establece latencia en su huésped natural y en esta etapa no es detectable , ni transmisible y los medicamentos no son efectivos . Puede causar distintas enfermedades clínicas de gravedad variable entre leve y mortal. El CMV forma parte del complejo TORCH, apelativo que reúne a varias entidades (Toxoplasma gondii, Rubéola, Citomegalovirus, y Herpes virus) con muchos puntos de contacto entre ellos, pero su causa no es sólo viral, también puede ser protozoaria. Éstas pueden provocar infección en el feto con los daños consecuentes.  La infección en las mujeres embarazadas por este agente condiciona el nacimiento de niños enfermos graves que en muchos casos mueren en edades tempranas o nacen muertos, recién nacidos infectados congénitamente que aparentemente son niños sanos, pero que al paso del tiempo, durante su desarrollo, sufren retrasos y trastornos graves que le impiden ser un adulto normal, tanto en su aspecto físico como intelectual. También se han reportado casos de nacimiento de niños sanos que no se les manifiesta la enfermedad.

   Epidemiología

La Transmisión perinatal se presenta. Los lactantes infectados excretan el virus por la saliva y la orina durante años . En la adolescencia se encuentra una segunda forma de incidencia debido a la transmisión sexual . Las personas en contacto con niños que emiten Citomegalovirus (CMV) tienen un riesgo anual de contagio del 10-20%. La infección nosocomial es por transfusión de sangre o hemoderivados . La infección del CMV se transmite en los órganos transplantados. Científicos de la Universidad de Carolina del Norte, descubrieron que la presencia de un tipo específico de virus en la sangre de los enfermos del SIDA, aumenta los riesgos de muerte en estos pacientes. El citomegalovirus o CMV es un derivado de la familia de los herpes, y se estima que el 60% de la población con SIDA ha desarrollado anticuerpos contra estos virus lo que indica exposición previa a la infección. Según el estudio, una vez activado, el CMV puede atacar diversos órganos, pero se adhiere sobre todo en zonas de baja inmunidad, lo que afecta en especial a grupos como los ancianos y personas infectadas con el VIH. David Wohl, profesor adjunto de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina y principal autor de la investigación, dijo que los citomegalovirus "solían ser devastadores cuando atacaban a víctimas del SIDA. En el 85% de esos pacientes, el virus atacaba la retina y solía provocar ceguera", añadió: Según Wohl, un 90% de pacientes con SIDA atendidos en los centros médicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill han presentado evidencias de exposición a los CMV. "Entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, esa exposición asciende a prácticamente 100%", indicó. El especialista consideró que el reciente descenso en la frecuencia de infección por CMV entre pacientes del SIDA, está necesariamente ligado al uso de nuevas terapias anti retrovirales. "Pero aún tomando en cuenta este descenso, hay mucha gente que todavía tiene citomegalovirus en la sangre. Lo que queríamos era ver qué relación existía entre la presencia de CMV en la sangre, y la adquisición de una infección, o la muerte por citomegalovirus a partir de otras causas", señaló. Al realizar diversos exámenes, incluidos de tipo genético, Wohl y varios colaboradores determinaron que una cuarta parte de infectados con VIH tenían citomegalovirus en la sangre. Este grupo, que ascendía a 157 pacientes, fue monitoreado durante dos años.

 

Anatomía Patológica

  Se presentan células de gran tamaño con inclusiones intranucleares e intracitoplasmáticas (patonogmónicas de infección por CMV)

  Los órganos afectados con mayor frecuencia son:

q       Pulmones

q       Hígado

q       Riñones

q       Aparato Digestivo

q       Glándulas salivales

q       Glándulas Exocrinas

 

 Cuadro Clínico

 Las manifestaciones clínicas varían con:

q       Edad

q       Vía de Transmisión

q       Nivel Inmunitario del paciente

  Formas Clínicas

1.      Asintomática

2.      Mononucleosis

3.      Infección en Inmunocomprometidos

4.      Infección Perinatal y en niños

Infección perinatal  y en niños

q       Es la infección viral congénita más frecuente.

q       Es la segunda causa de retraso mental después del Síndrome de Down.

q       Es responsable de más daños que la Rubeola

q       Se define como el aislamiento del CMV en saliva u orina durante las tres primeras semanas posteriores al nacimiento.

q       Puede ser trasmitida al feto durante toda la gestación.

q       La transmisión al feto puede ser por infección primaria o recurrente.

q       Puede ser Transmitida al feto durante toda la gestación.

q       La transmisión al feto puede ser por infección primaria o recurrente.

La infección grave diseminada se denomina Enfermedad por Inclusión Citomegálica (EIC) y se caracteriza por:

La infección grave diseminada se denominó enfermedad de inclusión cito-megálica (EIC), y se caracteriza por la presencia de calcificaciones intracerebrales, hepatoesplenomegalia, coriorretinitis, trombocitopenia púrpura, exantema macular, anemia hemolítica, hiperbilirrubinemia, apnea, virurias al nacer y diversos deterioros estructurales y funcionales de órganos. Las infecciones maternas primarias durante la gestación, provocan una EIC devastadora. Por otra parte, la infección por CMV puede conllevar aborto, nacido muerto, o muerte posnatal por hemorragia, anemia hemolítica, lesión del hígado o del SNC.

 

Diagnóstico

 Se realiza por aislamiento del virus en:

q       Orina

q       Sangre

q       LCR

q       Saliva

q       Tejidos (Biopsia) : tejidos afectados de forma específica por el proceso de la enfermedad.

q       El diagnóstico serológico se basa en la demostración de una seroconversión simultánea o un cambio serológico importante (cuadruplo o mayor) que refuerza la relación causal del virus y el trastorno clínico

 

Diagnóstico Diferencial

Tratamiento

 

PREVENTIVO  

q       Uso de sangre o hemoderivados libres de CMV.

q       Organos de donantes no portadores de CMV.

q       Control del Riesgo:

ü      Personas con recuento de los CD4 por debajo de 50 que han tenido previas infecciones oportunistas.

ü      Personas con niveles detectables del CMV.

q       Control del paciente, contactos y ambiente

q       Precaución en la manipulación de pañales de los bebés.

 

ESPECIFICO

q       Ganciclovir : 5mg/kg/día cada 12 horas durante 14 – 21 días.

q       Notiificación a la autoridad de salud del caso diagnósticado

 

       TRATAMIENTO A INMUNODEPRIMIDOS

Pronóstico

La Mortalidad es del 12 %. Produce secuelas permanentes:

q       Defectos Visuales

q       Hipoacusia

q       Trastornos Convulsivos

q       Retraso : Motor e Intelectual.

      Otros Aspectos

q       Se asocia a Infecciones Broncopulmonares en el niño , Colitis Ulcerativa y SIDA.

q       Para estudiar el potencial de desarrollo en todos los niñoscon infecciones por CMV congénito deben hacerse valoraciones : audiológicas, oculares y psicomotoras.

q       El CMV es la causa más común de las infecciones que amenaan los ojos.

q       Los lactantes infectados excretan el virus por la saliva y la orina durante años.

 

Bibliografía

  1. Zurlo JT, O Neill D, Polis MA, Manischewitz Y, Basiler RM. Lack of clinical utility of cytomegalovirus blood and urine cultures in patients with HIV infection. Ann Intern Med 1993;118(1):12-7.
  2. Balfour HH, Heussner RC. Cytomegalovirus: silent cause of birth defects En: Herpes Diseases and your health. Minneapolis: University of Minnesota,1985:120-37.
  3. DIAZ MARTINEZ, Ana Gloria, VALDES ABREU, Manuela de la Caridad y RESIK AGUIRRE, Sonia. Infecciones por citomegalovirus. Rev Cubana Med Gen Integr, mayo-jun. 1998, vol.14, no.3, p.270-278. ISSN 0864-2125.
  4. Serov VN, Mozykantova VS, Kalashnikov VG. Congenital cytomegalic inclusion disease clinical and anatomic characteristics. Akush Gineko (Mosk) 1992;(3):33-6.
  5. Machado CM, Funk Vilas-Boas LC, Sunuta LM, Weinberg A, Shighematsu K. Infeccáo perinatal pelo citomegalovirus  en hospital público do  municipio de Sáo Paulo. Estudio prospectivo. Rev Inst Med Trop Sáo Paulo 1991;33(2):159-66.
  6. Neil D, Theise MD, Conn M, Swan N, Thung MD. Localization of cytomegalovirus antigens in liver allografts over time. Hum Pathol 1993;24(1):103-8.
  7. Álvarez M, Marrero M, Soler M, Puig L, Moreno D, Reyes L, et al. Diagnóstico rápido de citomegalovirus (CMV) en pacientes inmunocomprometidos mediante anticuerpos monoclonales que reconocen proteínas precoces virales. Inst Osvaldo Cruz, Río de Janeiro 1989;84(2):265-8.

 

 FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS :

               Dr . “SALVADOR ALLENDE”.

  Autores: Dr. María Teresa Villan Infante.

                Especialista de I Grado en Pediatría.

                Dr. Javier Mirabal Colarte

                Especialista de I Grado en Medicina

                Interna.

                      Departamento de MGI

                                   Año 2005

“Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas”

Articulos relacionados:
Percepción de riesgo de las ITS/SIDA en la comunidad universitaria, Villa Clara, Cuba
Resumen:
La sexualidad en sus múltiples manifestaciones, matiza la conducta humana enriqueciéndola. La inadecuada proyección del hombre en esta esfera puede traer graves consecuen...
Divertículo gástrico
Resumen:
Se presenta un caso de una paciente con divertículo gástrico. La sintomatología no hizo sospechar el diagnóstico de dicha entidad, pues consistía principalmente en acidez...
Antecedentes Perinatales de Mujeres con Infección
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo con el propósito de describir antecedentes perinatales de 77 mujeres con diagnóstico de infección puerperal e...
Experiencia actual del diagnóstico de infertilidad mediante laparoscopia y cromopertubación
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo en el Hospital Provincial Docente “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba durante el período de septiembre del 2003 a agosto ...
Mortalidad por Enfermedades Crónicas No Transmisibles en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “10 de Octubre”
Resumen:
Se realizó un estudio retrospectivo durante un año que incluyó a 228 pacientes fallecidos por enfermedades crónicas no transmisibles, con el objetivo de conocer el compor...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©