Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Los suelos tropicales en Cuba. Intento y logro de su preservación

Resumen: El material elaborado sirve de apoyo a profesores y alumnos del Instituto Superior Pedagógico y de la escuela Politécnica Agropecuaria actual, para dar tratamiento a los elementos relacionados con la degradación de los suelos tropicales, los cuales se estudian en el programa Suelos y Agroquímica que se imparten en las especialidades de la carrera Agropecuaria, el citado material permite dotar al futuro técnico medio de una cultura agroecológica para el manejo de los suelos, que permita satisfacer las demandas de alimentos y materia prima para la industria, sobre la base de preservar el entorno.(V)
3,223 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MsC. Diobenys Reyes Ramírez e Ing. Olga Lidia Ferrer Ramírez

INDICE

Resumen

Introducción

Desarrollo

Problemas y Soluciones del Manejo Agroecológico de los Suelos  Tropicales.      

Manejo Agroecológico de Suelos. Definición:       

Principales Factores Edáficos Limitantes en Cuba.  

Comportamiento de la Degradación en los Suelos de Cuba.  

Principales Manifestaciones de la Degradación en Nuestros Suelos:

Compactación:

La Acidez y sus Efectos en los Suelos.

Salinización:    

Erosión:          

Factores que Intervienen en la Erosión.

Control de la Erosión.          

Prácticas Agrícolas que Evitan la Degradación de los Suelos.

Bibliografía

 

Resumen

 El material elaborado sirve de apoyo a profesores y alumnos del Instituto Superior Pedagógico y de la escuela Politécnica Agropecuaria actual, para dar tratamiento   a los elementos relacionados con la degradación de los suelos tropicales, los cuales se estudian en el programa  Suelos y Agroquímica que se imparten en las especialidades de la carrera Agropecuaria,   el citado material permite dotar al futuro técnico medio de una cultura agroecológica para el manejo de los suelos, que permita satisfacer las demandas de alimentos y materia prima para la industria, sobre la base de preservar el entorno.

 

Introducción

Está ampliamente demostrado que a pesar del desarrollo tecnológico alcanzado, aún en los países desarrollados no se ha dado solución al incremento sostenible de la producción, y que a medida que transcurre el tiempo se provoca más desequilibrio y degradación de los suelos, cuestión que alarma, preocupa y ocupa a la mayoría de las instituciones y personas de bien en todo el mundo.

Por ello el conocimiento alcanzado de los suelos tropicales y su manejo permite analizar las causas de su degradación y proponer medidas para su conservación y/o  mejoramiento.

 “La degradación de los suelos no se detiene, por el contrario, crece cada minuto. En la década del 40 se planteaba que la causa más importante de los bajos rendimientos eran las malezas; hoy pasadas décadas, son muchos los científicos que señalan la degradación de los suelos como la principal causante de que cada día sean más bajos los niveles de producción por unidad de tierra cultivada.”[1]

Lo expuesto nos obliga a recordar que el suelo es un cuerpo natural muy complejo compuesto por sólidos, líquidos y gases,  en constante cambio y transformación, dado por la dinámica de los procesos físicos, químicos y biológicos que en él tienen lugar. Así mismo, que este es frágil, variable y dependiente, en gran medida, de las condiciones bajo las cuales se ha formado, de la misma manera, que el hombre lo ha sometido, durante la actividad socio-económica que en él ha realizado, a un uso y manejo indiscriminado.

En el trópico los procesos de formación de los suelos son más rápidos y profundos, envejeciéndolos o degradándolos naturalmente, lo que puede ser más o menos acelerado en dependencia de cómo la superficie de estos se encuentra al sufrir la acción directa de los rayos solares, del golpeteo de las lluvias, la evapotranspiración y de la actividad productiva del hombre.

 

Desarrollo

PROBLEMAS Y SOLUCIONES DEL MANEJO AGROECOLÓGICO DE LOS SUELOS  TROPICALES.

Antes  de entrar a detallar lo concerniente a la degradación de los suelos es preciso  referir algunos aspectos de carácter general sobre la superficie agrícola de Cuba y definir manejo agroecológico de suelos.

La superficie agrícola de Cuba es de 6 686 749 ha, lo que representa el 62,72% del total de sus tierras firmes; a su vez, la superficie cultivable constituye el 55,40% de la superficie agrícola (3704458.9 ha). Los cultivos permanente representan un área significativa (2,6MM ha)

 

Manejo agroecológico de suelos. Definición:

Son las medidas encaminadas a recuperar y preservar el agroecosistema, a través de la aplicación de tecnologías apropiadas y la aplicación de materia orgánica; así como  proteger el suelo de la degradación.

Teniendo en cuenta la definición anterior, somos de la opinión que el manejo agroecológico  de los suelos es determinante en la proyección del  desarrollo agropecuario del país y tiene como objetivo crear un medio que permita un desarrollo agrícola sostenible, que favorezca una alta biodiversidad capaz de recuperarse ante cualquier efecto negativo y que propicie su mejoramiento para las futuras generaciones. Para lograr lo anterior es necesario tomar las medidas siguientes:

v     Aumentar la tasa de incorporación de materia orgánica de los suelos a no más de 12 cm de profundidad, bajo condiciones tropicales.

v     Disminuir la tasa de pérdida de materia orgánica.

v     Seleccionar los cultivos acordes a las características del suelo.

v     Efectuar una adecuada distribución de los cultivos.

v     Realizar correctamente la práctica de rotación de cultivos.

v     Uso de cultivos de cobertura.

v     Practicar asociaciones e intercalamientos de cultivos.

v     Eliminar la inversión del prisma de aradura, solamente practicarlos en casos de emergencia.

v     Incorporar los residuos de cosecha a no más de 12 cm.

v     Aplicar agua de alta calidad.

v     Control ecológico de plagas.

v     Uso de biofertilizantes y biopesticidas.

v     Eliminar la quema de residuos.

 

Principales factores edáficos limitantes en Cuba.

Factores

Millones de hectáreas

% del Ärea

-Salinidad y sodicidad

1.00

14.9

-Erosión (de fuerte a media)

2.90

43.3

-Mal drenaje

2.70

40.3

-Con mal drenaje interno

1.80

26.9

-Baja fertilidad

3.00

44.8

-Compactación elevada (natural o provocada)

1.60

23.9

º-Acidez(pH Kcl 6.0)

2.70

40.3

En las zonas del trópico, los suelos se han degradado paulatinamente como consecuencia de la acción de factores naturales y la marcada influencia de la actividad productiva indiscriminada del hombre, en su afán de resolver o solventar sus necesidades cada vez más crecientes de alimentación y materia prima para la industria y en muchos de los casos con fines   lucrativos. 

Esto se justifica con el empleo de técnicas no recomendadas (J. L. Durán,1998) como son:

v     Intensificación del monocultivo en grandes extensiones.

v     Eliminación de los sistemas de rotación de cultivos.

v     Practicar la inversión del prisma de arado en forma excesiva.

v     Destrucción de los sistemas naturales de drenaje.

v     Utilización de agua de baja calidad para el riego.

v     Excesivo uso de maquinaria, sin considerar las condiciones y propiedades físico-mecánicas de los suelos.

v     Uso en forma irracional  de los fertilizantes químicos industriales.

v     Aplicación excesiva de productos químicos industriales para el control de plagas.

v     Practicar la tala y la quema en forma indiscriminada.

v     Bajas aplicaciones de materia orgánica a los suelos.

v     No incorporación de los residuos de las cosechas a los campos.

v     Dejar los suelos descubiertos a la acción directa de los rayos solares y de la lluvia.

 

Somos del criterio que en nuestras condiciones la aplicación de las medidas antes señaladas ha provocado la degradación de los suelos y  en muchos casos una disminución de las cosechas y de la diversidad de productos agrícolas. Aparejado a ello , se han incrementado los niveles de insumos para la producción, primando el uso de los químicos, en busca de elevar los rendimientos.

 

COMPORTAMIENTO DE LA DEGRADACIÓN EN LOS SUELOS DE CUBA.

Los suelos de Cuba no escapan a esta problemática, por encontrarse enclavados en la región tropical, donde las intensas lluvias, la acción directa de los rayos solares, la elevada evapotranspiración y la acción indiscriminada del hombre acentúan su degradación.

 

¿QUÉ ES LA DEGRADACIÓN  DEL SUELO?

Es la pérdida de calidad y cantidad de suelo, que se manifiesta a través de: erosión, salinización,  compactación, mal drenaje, acidificación, y pérdida de la estructura del suelo, o a una combinación de ellos; provocada por la acción de agentes naturales y/o la actividad productiva del hombre.

 

PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE LA DEGRADACIÓN EN NUESTROS SUELOS:

 

v     compactación

v     mal drenaje

v     acidificación

v     salinidad

v     erosión

 

COMPACTACIÓN:

La compactación se define como la reducción del número total de poros del suelo como consecuencia de la acción mecánica. Trae como consecuencia que en el suelo aparezcan capas impermeables que reducen  el intercambio de la parte sólida del suelo con el aire y el agua en él  contenido y con la atmósfera circundante y obstaculizan el normal desarrollo de las raíces.

Este proceso puede generarse de forma natural cuando ocurre el proceso de lixiviación de las partículas más finas del suelo, de los óxidos o hidróxidos de hierro y otros compuestos, hacia el interior del perfil, por arrastre de las aguas. Estas partículas se depositan y taponan los poros, formando un horizonte cementado.

El hombre genera la compactación cuando no se adoptan las medidas adecuadas en el manejo y la aplicación de las labores agrícolas:

v     Cuando se aplica la mecanización con la humedad inadecuada en el suelo.

v     El uso de equipos pesados.

v     El sobrelaboreo.

v     La utilización de implementos a la misma profundidad  durante años, provocando  la formación de una capa endurecida llamada piso de arado.

Esta forma de degradación afecta principalmente  a los suelos Ferralíticos Rojos de la llanura Habana –Matanzas y de Ciego de Ávila, pues tiene una alta incidencia en la caída de los rendimientos de los cultivos de papa, caña, vianda y vegetales, la extensión de esta forma de degradación es de 23.9% del área agrícola.

 

LA ACIDEZ Y SUS EFECTOS EN LOS SUELOS.

ACIDIFICACIÓN:

Es el proceso de remoción o pérdida de los elementos que forman el complejo catiónico del suelo, puede tener origen natural o antrópico. Los suelos ácidos , por su naturaleza tienen una estrecha relación con el material de origen, con la composición de sus arcillas, su baja capacidad de retención de las bases y con el alto régimen de precipitaciones; todo ello provoca la remoción de sus cationes hacia estratos inferiores y en consecuencia, la saturación del complejo absorbente del suelo con iones hidrógenos, aluminio, hierro o manganeso, que le confiere un carácter ácido.

 

Efectos negativos de la acidez:

v     Insolubilización de nutrientes 

v     Toxicidad por presencia de aluminio

 

v     Disminución de la actividad biológica del suelo.

v     Limita la agro productividad de los suelos

v     Limitación del desarrollo y crecimiento normal de las plantas.

 

v     Carencia de elementos bases como el calcio, magnesio, potasio, entre otros.

 

SALINIZACIÓN:

este proceso tiene un origen geológico cuando el tipo de roca que lo sustenta posee un alto contenido de sales, las que por disolución se  acumulan en la parte  más profunda del suelo. En las zonas bajas, próximas al mar, se puede producir intrusión de las aguas salinas, mientras que por efecto del viento se acumulan en la superficie del suelo partículas pulverizadas de sales provenientes del mar. Puede producirse otro tipo de salinización, la  antrópica o secundaria, que puede evitarse combinando en el riego las aguas de poca calidad con otras de buena  calidad y mediante la construcción de sistemas de drenaje.

La salinización  afecta tanto  áreas productivas como  improductivas, a continuación se exponen cifras de tal afectación en zonas productivas:

AFECTACIÓN POR LA SALINIZACIÓN EN EL MUNDO

545 000 000 de ha

 

AFECTACIÓN POR LA SALINIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA

306 000 000 de ha

56,14 % del total mundial

 

AFECTACIÓN POR LA SALINIZACIÓN EN CUBA

área agrícola total . 6 686 749 ha.

área afectada ........... 1 000 000 ha.

% del área agrícola ...........14.9  %

 

AFECTACIÓN POR SALINIZACIÓN EN GUANTÁNAMO

30 000 ha de suelos, fundamentalmente en el Valle de Guantánamo y la franja costera sur.

 

EROSIÓN:

Proceso de desprendimiento y arrastre de las partículas del suelo causado por el agua y el viento.

Este debe ser de conocimiento, no solo de los especialistas que enfrentan la actividad agropecuaria o de medio ambiente, sino de la población en general, pues de su conocimiento depende en gran medida el actuar consecuente con las exigencias para evitar sus efectos negativos; lo anterior se corrobora en las palabras de Fidel Castro Ruz, cuando nos aconsejar actuar de tal modo, “No es solo la erosión, sino los cambios en el medio ambiente, la  contaminación. Entonces no hay ninguna exageración, eso los científicos lo comprenden cada vez mejor y hasta sería bueno que nuestra población tuviera una mayor información sobre esos temas como factor que ayuda a una mayor conciencia de la agricultura que preserve el suelo”.[2]

Entre los problemas más grave que enfrenta la agricultura cubana la degradación de los suelos y el no prestarle la debida atención a los procesos que la ocasionan, comprometen seriamente el futuro del país.

Hoy enfrentamos el reto de lograr establecer un sistema agrícola sostenible, capaz de solventar la creciente demanda alimentaria de la población, reto que exige detener los procesos que degradan los suelos.

La protección del recurso suelo ha sido tema de preocupación permanente del Estado cubano, muestra de ello es la creación de las instituciones docentes de investigación y desarrollo, y el servicio estatal en esta actividad, lo cual permite mostrar resultados, como los mapas nacionales de suelos a escala  pequeñas y medianas, con un nivel de información que numerosos países no poseen a pesar de contar con muchos más recursos financieros que el nuestro.

La depresión económica de la década de los años 90 afectó  fuertemente el trabajo que se venia realizando, sin embargo, la infraestructura creada se mantuvo, aunque con un nivel mínimo de trabajo. En estos momentos, cuando se manifiesta una modesta recuperación de la economía del país, el ministerio de la agricultura, como organismo rector del recurso suelo, y con la necesaria participación del resto de los organismos y organizaciones implicadas como el MINAZ; CITMA; ANAP; etc, se propuso elaborar y poner en práctica un conjunto de tareas para la conservación y mejoramiento de suelos, cuyo objetivo principal es detener la degradación de este recurso y crear las condiciones que permita su rehabilitación paulatina.

Por lo antes abordado consideramos pertinente referirnos a algunos aspectos sobre la Erosión.

Tipos de  erosión:

Erosión Geológica o natural.

Erosión  acelerada o anormal.

 

Erosión Geológica o natural.

En este tipo de erosión el suelo se encuentra en sus condiciones naturales, bajo una capa protectora de vegetación, la cual ha contribuido a la formación y distribución de los suelos.

Erosión acelerada o anormal.

Es la rápida destrucción del esqueleto del suelo por agentes exógenos de la naturaleza,  propiciado por la actividad productiva e indiscriminada del hombre.

 

Erosión hídrica.

Es el proceso de remoción y arrastre de las partículas del suelo causada por la acción del golpeteo de las gotas de lluvia y la escorrentía superficial.

Formas de manifestarse.

Ø Erosión laminar o superficial. Es la eliminación de las capas superficiales que cubren un área de terreno de cierta extensión, causada principalmente por precipitaciones fuertes y por la exposición al viento. La erosión laminar degrada o destruye el suelo en perjuicio de los cultivos o de la flora y fauna naturales.

Ø Erosión en surcos. En este tipo de erosión, el aumento del escurrimiento superficial hace que se formen surcos, pudiendo abrir incluso profundas incisiones. La consecuencia es el agrietamiento y la fracturación del terreno. La erosión en surcos es una forma aguda de la erosión laminar.

Ø Erosión en barrancos o cárcavas. Este tipo de erosión se da especialmente en corrientes de agua intermitentes. Puede profundizar el lecho de las mismas y causar erosión profunda, erosión lateral y de las orillas, así como alteraciones en el curso de las aguas. Asimismo, puede tener efectos sobre el caudal, las condiciones de flujo, las aguas subterráneas, la vegetación, los cultivos agrícolas y la infraestructura humana.

 

           Fig.1 Resumen: tipos de erosión en los suelos.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA EROSIÓN.

EFECTOS DEGRATIVOS DE LA RADIACIÓN SOLAR Y LA TEMPERATURA (Primavesi 1980)  

Alta combustión de la materia orgánica.

Muerte de la fauna edáfica que habita en los primeros centimetros.

Roturas en las estructuras del suelo. 

Reducen la formación de la bioestructura natural.

Incrementa la evapotranspiración y la pérdida de humedad.

Acercamiento de las sales a la zona de desarrollo de las raíces.

                   

EFECTOS DEGRADATIVOS DE LAS LLUVIAS (Primavesi 1980)

Formación de costras superficiales, por     el     impacto directo de las gotas.

Rotura de la bioestructura.

Desplazamiento de las partículas al ser golpeadas por las gotas.

Disminución de la    infiltración.

Incremento de la escorrentía.

Incremento de los sedimentos en zonas    aledañas.

 

EFECTOS DEGRADATIVOS DEL VIENTO (Primavesi 1980, 1995)

Arrastran la humedad, creando pérdidas muy grande de la misma.

Provoca la erosión eólica y daños mecánicos a las plantas de cultivos.

Afecta la biota del suelo entre los 10 ó 15cm de la superficie.

EFECTOS DE LA VEGETACIÓN

Intercepción de las gotas de agua por el follaje.

Efecto sujetador del sistema radicular.

Por el proceso de transpiración y evaporación.

 

FACTOR ANTRÓPICO

La erosión abarca el transporte de elementos sólidos y su subsiguiente sedimentación. Esto forma parte del ciclo natural. Se observan en forma de acciones y reacciones en todo el sistema ecológico, el cual tiende a mantenerse en equilibrio.

 

Sólo intervenciones importantes pueden alterar este equilibrio al punto que sea necesario tomar medidas correctoras o, en su caso, medidas de protección de objetos. Las intervenciones están condicionadas por:

v     La intensidad y las características del uso de la tierra.

v     El deterioro de la capa vegetal (especialmente el ocasionado por la deforestación y el pastoreo).

v     Intervenciones en la estructura del terreno (por ejemplo, construcción de carreteras y establecimiento de asentamientos).

v     Intervenciones en el sistema hidrográfico (rectificación, canalización, acortamiento o embalse de aguas corrientes).

 

CONTROL DE LA EROSIÓN.

El control de la erosión puede abarcar medidas técnicas, biológicas y técnico-biológicas de todo tipo, en dependencia de los medios que se utilicen en cada caso.

 

Objetivo

•Disminuir la erosión del suelo, es decir, reducir la eliminación de  material terroso y su arrastre por el agua, el viento y los movimientos en masa.

• Evitar peligros para el entorno humano y, con ello, preservar las bases de subsistencia del hombre.

• Mejorar las condiciones ecológicas.

Medidas de control

v     Estabilización de superficies susceptibles a la  erosión (control técnico y biológico de la erosión mediante reforestación, plantación de especies apropiadas, y construcción de barreras rompevientos y de terraplenes que ayuden a restablecer la capa vegetal)

v     Uso de técnicas de cultivo que mejoren la retención y ayuden a evacuar la escorrentía de la superficie erosionada, sin causar daños.

v     Modificación de la estructura del terreno, por ejemplo mediante terrazas y terraplenes.

v     Estabilización y refuerzo de laderas y taludes que estén en peligro de deslizarse, por ejemplo mediante plantación de especies vegetales apropiadas o construcción de muros de contención.

v     Estabilización y refuerzo de zanjas de erosión.

v     Ejecución de obras fluviales en los cauces, incluidas la estabilización del lecho y de las orillas, así como modificaciones de la rugosidad y de la sección transversal.

 

PRÁCTICAS AGRÍCOLAS QUE EVITAN LA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS.

v          El laboreo y la siembra siguiendo las curvas de nivel.

v          Uso de maquinarias ligeras.

v          Utilización de sistema de labranza mínima.

v          Aplicación rigurosa de normas de fertilización y riego adecuadas.

v          Aplicación de la fertilización orgánica.

v          La forestación.

v          La rotación de cultivos.

v          Disminuir al mínimo el uso de productos químicos industriales.

v          Uso de biofertilizantes.

v          Descompactar..............................................................................................

El cumplimiento de las citadas medidas contribuirá a la preservación de nuestro entorno, en el indetenible afán de satisfacer las demandas, cada vez más crecientes, de alimentación (para la población y los animales) y materia prima para la industria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cairo, P. Fundora.O. Edafología General. Editorial Pueblo y Educación.
  2. Col, Autores. Compendio de Agronomía, 2do año. Editorial Pueblo y Educación.
  3.  Col. Autores. Suplemento Especial de Geografía de Cuba.
  4.  Col. Autores. Suplemento Especial de Geografía Universal.
  5. Durán. Álvarez J. L. Degradación y Manejo ecológico de los suelos tropicales, con énfasis en los de Cuba, en Agricultura Orgánica, Año4, No 1. Abril de 1998. Revista del grupo gestor ACAO de la Asociación Cubana de Técnicas Agrícolas y Forestales. Pág. 7-10 
  6. Durán, Álvarez José Luís. Los Suelos Tropicales y su manejo Agroecológico  en Agroecología y Agricultura Sostenible. Módulo 2. Diseño y manejo de sistema agrícolas sostenibles. 1996
  7.  Enciclopedia Microsoft Encarta. 2002
  8. Guerra, Duarte, Fernando y Col. Edafología General. Editorial Pueblo y Educación.
  9. Impacto en el sector agropecuario de la sequía de 1998. Instituto de meteorología de la agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
  10. CITMA (Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente). 1997. Cuenca hidrográfica del Río Cauto. Diagnóstico ambiental integral para un manejo sostenible. La Habana.
  11. ONE (Oficina Nacional de Estadísticas). 1998. Balance de la Tierra del país y su utilización en diciembre 31 de 1997.
  12. Programa de acción nacional de lucha contra la desertificación y la sequía en la República de Cuba. 1998. Documento de trabajo del taller del grupo nacional. La habana, 9 al 14 de noviembre/1998.
  13. Programa  Nacional de Mejoramiento y Conservación de Suelos. Instituto de Suelos. Ministerio de la agricultura.

 

AUTORES:

MsC. Diobenys  Reyes  Ramírez.  e-mail: diobenys@ispgt.rimed.cu 

Ing. Olga Lidia  Ferrer  Ramírez

Profesores  asistentes de la Universidad Pedagógica de Guantánamo. Cuba

2004


[1] J. L. Durán en Revista: Agricultura orgánica. Año 4. No 1. Abril 1998.

 [2] Fidel Castro Ruz. X Forum Nacional de Ciencia y Técnica. Ciudad de la Habana, 21 de diciembre de 1995.

Articulos relacionados:
Azufres de uso agricola (fungicidas)
Resumen:
Compuestos de azufre elemental. Modo de acción. El azufre como insecticida – acaricida. El azufre es un producto que se encuentra en la naturaleza y es conocido por prese...
Aspectos teóricos sobre el desgaste abrasivo en los elementos de trabajo de las maquinas agrícolas en Cuba
Resumen:
Por ser Cuba un país eminentemente agrícola, se le ha dedicado una muy especial atención al desarrollo de esta rama. El incremento de la productividad del suelo, el uso a...
Miasis cavitaria un nuevo enemigo para la crianza ovina en el oriente cubano
Resumen:
La Miasis Cavitaria es una enfermedad parasitaria de las ovejas y cabras que se caracteriza por un catarro crónico de la mucosa de las fosas nasales y senos accesorios, o...
Uso correcto del silo de bolsa plástica
Resumen:
Se trata de una tecnología de bajo costo, pero que requiere máximo cuidado en muchos aspectos La capacidad de almacenamiento a granel aumentó en la última década a razón ...
Ficha Técnica del Cultivo de Macadamia (Macadamia Ternifolia)
Resumen:
Según (Brenes, 1990), la macadamia (Macadamia ternifolia) es originaria de los bosques lluviosos costaneros del este de Australia y su cultivo, en forma incipiente, lo in...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©