Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Indicadores de Desarrollo y Desarrollo Humano Respuestas a las Consignas de Trabajo

Resumen: ¿Qué reflexión breve puede hacer acerca de la utilización del IPC como indicador del desarrollo? ¿Qué reflexión, a su vez puede compartir acerca del Indicador de Progreso Genuino? ¿Qué costos, que la economía mide, desagregaría por corresponder a negatividades, en su propio país? ¿El concepto de Desarrollo Humano del PNUD rompe con el núcleo economicista de la teoría del desarrollo? Fundamentar la respuesta. Presente 3 conclusiones que se deriven del análisis de “La Copa de Champagne? ¿Puede haber mediciones objetivas del grado de desarrollo? ¿Cuál es su opinión al respecto?
1,784 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Cecilia Rè

Indice

Consignas De Trabajo

Repuestas                    

Respuesta « a »                                                        

Respuesta « b »                                                         

Respuesta « c »                                                        

Respuesta « d »                                                        

Respuesta « e »

 

CONSIGNAS DE TRABAJO

a)    ¿Qué reflexión breve puede hacer acerca de la utilización del IPC como indicador del desarrollo?

b)    ¿Qué reflexión, a su vez puede compartir acerca del Indicador de Progreso Genuino? ¿Qué costos, que la economía mide, desagregaría por corresponder a negatividades, en su propio país?

c)     ¿El concepto de Desarrollo Humano del PNUD rompe con el núcleo economicista de la teoría del desarrollo? Fundamentar la respuesta.

d)    Presente 3 conclusiones que se deriven del análisis de “La Copa de Champagne?

e)    ¿Puede haber mediciones objetivas del grado de desarrollo? ¿Cuál es su opinión al respecto?

 

REPUESTAS

a)    Si, creo que el Ingreso Per Càpita es un indicador del desarrollo de un pais, independientemente de que sea en dólares, en pesos, euros o yen. De hecho, para acceder a casi todo, es necesario contar con dinero (algo como que el dinero no compra la felicidad pero la acerca). Si la economìa de un paìs marcha bien y la gente cuenta con dinero  suficiente para satisfecer sus necesidades bàsicas , incluso, con el excedente puede mejorar su calidad de vida (recreaciòn y diversiòn, estudios, etc), siempre y no cuando no haya situaciones de inequidad al interior del paìs. En Argentina  cada vez hay mas pobreza sin embargo tiene exportaciones records.

Como la respuesta tiene que ser breve, adjunto aquì algunos articulos ùtiles para fundamentar mi respuesta, todos ellos posibles de obtener en Internet.

1.    Sbattella, Jose.  Generacion y apropiacion del excendete economico en la Republica  Argentina.

2.    Para salir de la pobreza. EL ENFOQUE DEL BANCO INTERAMERICANODE DESARROLLO PARAREDUCIR LA POBREZA.

3.    KlisKberg, Bernardo. Inequidad en America Latina : Un tema clave. Revista Aportes para el Estado y la Administracion Gubernamental.

4.    Del Piero, Marita Venturín. Fidelización y Consumidor en Recesión. Suplemento económico.

5.    Desarrollo humano Vs. Crecimiento económico. www.tecnosic.com.ar

6.    La mentira del PBI. Aerticulo Numero 12. Revista Alfil. 12 avril 2000.

b)    Las reflexiones sobre el GPI son las siguientes:

·        Hace una distinción entre costos y beneficios, entre actividades productivas y destructivas.

·         Intenta  ser un indicador de progreso económico con elementos de bienestar social.

·        Tiene en cuenta 20 factores que según ellos inciden en la ecología y la calidad de vida del ser humano. Estos factores se suman o se restan al PIB real para generar un indicador de progreso genuino.

·        Puede convertirse en un indicador universal que señale el verdadero progreso del nivel de vida de la humanidad.

·        Valora explícitamente los recursos inmateriales.

·        Posibilita el  medir nuestro progreso de una manera acorde con nuestros valores compartidos y que nos permite saber si nos estamos dirigiendo hacia la sociedad que queremos crear.

·        Mide con precisión el desarrollo sustentable y eso puede proporcionar a los políticos una información muy necesaria sobre los problemas que actualmente están escondidos en nuestras estadísticas económicas.

·        El IPG asigna un valor explícito a nuestros recursos naturales, incluyendo las tierras, los bosques, las pesquerías y las fuentes de energía no-renovables.

·        Evalúa la sustentabilidad de nuestros modos de cosechar, los hábitos del consumo y los sistemas de transporte.

·        Mide y valora el trabajo no-remunerado voluntario y el del hogar y cuenta al crimen, la contaminación, las emisiones de gases de invernadero, los accidentes carreteros y otras pérdidas como costos económicos, no como ganancias como se hace en la actualidad.

·        El índice sube si nuestra sociedad se está convirtiendo en más igualitaria, si tenemos más tiempo libre, y si nuestra calidad de vida mejora.

·         Cuenta nuestra salud, nuestros logros educativos y nuestra seguridad económica.

·        Intenta, medir lo que hace que la vida valga la pena.

·        Es economía de sentido común que corresponde a nuestras realidades cotidianas de la forma en que realmente las experimentamos.

·        Reconoce los límites inherentes a nuestra actividad económica y aprecia el balance y el equilibrio.

·        Los recursos naturales son valorados como reservas finitas de capital, que están sujetas a depreciación tal como lo está el capital producido.

·        El progreso genuino es medido por nuestra habilidad de vivir del ingreso o "los servicios" generados por nuestros recursos, sin agotar las reservas de capital, que son la base de riqueza tanto para nuestros niños como para nosotros.

·        El IPG incluye estudios del empleo del tiempo cada 24 horas, para evaluar el equilibrio entre sus usos alternativos. Midiendo al tiempo como tiempo, en lugar de como dinero. Cómo pasamos ese tiempo es una medida de nuestro bienestar, calidad de vida y contribución a la sociedad.

·        Miden y valorizan el tiempo familiar, el servicio voluntario y el tiempo libre, esencial para la relajación y la salud, para la práctica espiritual y para una calidad de vida decente.

·        El IPG valoriza los aumentos de equidad y seguridad laboral. El problema principal pasa a ser la distribución justa en vez de un aumento de la producción.

·        Creaciòn de más trabajos a partir de reducir y redistribuir el trabajo existente.

·        Refuerzan claramente el bienestar, aumentan la equidad y protegen el medio ambiente.

·        Revaloriza los trabajos vitales que deben hacerse en nuestra sociedad: la crianza de los niños, el cuidado de los indigentes, la restauración de los bosques, el proveer comida y albergue adecuados para todos, el reforzar nuestros conocimiento y entendimiento, y el fortalecer nuestras comunidades.

·        Propone colocar los cimientos de una sociedad genuinamente decente.

Desagregarìa en general:

·        Un aumento del crimen. Al contrario que con el PIB, una disminución del crimen hace que el IPG suba, y los costos del crimen son substraídos en vez de agregados en las valoración de la prosperidad.

·        El IPG toma una posición similar respecto de los accidentes carreteros.

·        La contaminación tóxica y las emisiones de gas de invernadero, los que son vistos como costos en lugar de beneficios.

·        El juego.

·        La tala indiscriminada.

·        Industrias no sustentables, las que  podrían recibir menos apoyo gubernamental si se contaran los costos sociales, y las prácticas sustentables podrían recibir más estímulos.

·        Los costos de mantenimiento de los caminos.

·         El trabajar fuera de la casa, ya que al hacerlo sólo dos días por semana significaría un ahorro anual de 2,200 dólares por empleado si se tienen en cuenta el tiempo de viaje, el combustible, el estacionamiento, los accidentes, la contaminación de aire y otros costos medioambientales y sociales.

·        El parque automotor que contamina el medio ambiente. Compartir el uso de automóviles  y otras alternativas de tránsito masivo y otras prácticas más sustentables (bicicleta, marcha).

·        Horas extras trabajadas por dinero o el aumento de las horas de trabajo.

·        El trabajo en negro, parcial o completo, el subempleo.

En cuanto a mi paìs, las negatividades que desagregarìa son :

-         los refugiados polìticos, que consumen el dinero de los impuestos de todos y trabajan en negro;

-         los divorcios, que afectan las relaciones familiares;

-         un aumento  de las horas de trabajo, porque afecta  a las relaciones familiares, las horas dedicadas al servicio desinteresado al pròjimo (voluntariado), afecta tambièn   a la calidad vida.

c)     Incorpora el factor de la diversidad cultural para determinar los diferentes niveles de desarrollo humano, en acuerdo con los patrones de cultura (conocimientos, idioma, religión, tradiciones, etc.) a los factores cuantificables como ingresos, educación y salud  pero no creo que rompa con el núcleo economicista de la teoría del desarrollo.

d) Análisis de la copa de champagne.

1.    Muestra le existencia de países ricos y pobres.

2.    Los habitantes de los paìses ricos tienen un IPC unas 70 veces mas alto que el de los más pobres.

3.    Las teorìas del desarrollo dan resultado en algunos lugares y no en otros.

4.    Se infiere un agotamiento de los recursos naturales, si es que no existen medidas de desarrollo sustentable, reciclaje, etc.

Un pequeño comentario, sin ànimo de ofender a nadie pero sì de tornarnos mas objetivos, en cuanto a las Naciones Unidas y las 358 familias ricas:

Pienso que si las 358 familias más ricas de planeta dieran su dinero a los gobernantes de los países latinoamericanos para paliar las necesidades del pueblo en general, ese dinero no llegaría nunca a destino.

e) Puede haber mediciones objetivas del grado de desarrollo? ¿Cuál es su opinión al respecto?

Creo que sì que pueden elaborarse mendiciones objetivas del grado de desarrollo, las que tienen que ser elaboradas para un paìs o región, en acuerdo a su identidad cultural.

Creo que parámetros importantes para establecer el desarrollo serìan:

1.Salud:

percepción de la población de su  estado de salud;

acceso de la población a los servicios de salud públicos y gratuitos;

necesidades sentidas de salud y de bienestar;

necesidades no sentidas de salud pero sì observadas por los profesionales;etc

acceso a la medicación, tratamientos y exámenes diagnosticos con prontitud y exactitud;

2. Bienestar`

acceso a la alimentación(frutas, verduras, carnes, lácteos, huevos y cereales);

casa propia con suficiente número de habitaciones y servicios por persona y metros cuadrados, calefacción en invierno y refrigeración en  verano;

acceso  a servicios básicos de  comunicación y telefonía, incluyendo Internet;

acceso a movilidad(auto, transporte colectivo, bicicleta, moto) según idiologìa de la familia;

acceso a actividades de recreación y de aprendizaje por placer(danza, pintura, escultura, música, lectura, actividades náuticas, etc);

acceso a actividades deportivas, etc.

Acceso a lugares públicos de recreación (parques, ríos, balnearios, ciclo vìas, etc);

Horas dedicadas a las relaciones familiares y amistades;

Acceso a dos vacaciones familiares por anio de dos semanas;

3. Educación

acceso a la educación gratuita básica;

acceso a la educación secundaria y/o politécnica obligatoria;

acceso a la educación universitaria de grado y de posgrado

acceso al campo laboral de los profesionales con salario acorde a las funciones a realizar;etc.

4. Trabajo

horas trabajadas por semana(no màs de 30 horas semanales)

horas dedicadas a perfeccionamiento continuo o estudios en relacion con el trabajo;

horas de trabajo dedicadas a la crianza de los ninios;

horas de trabajo dedicadas a la administración del hogar;

horas de trabajo dedicadas al mantenimiento del hogar, etc.

5, Cuidado del Medio Ambiente

porcentaje de tala de árboles anual;

porcentaje de forestación anual;

servicio de retiro de basura y reciclado;

porcentaje de aguas contaminadas;

porcentaje de aguas destinadas al consumo;

porcentaje de aguas contaminadas recuperadas para consumo o no;

porcentaje de utilización de aerosoles dañinos para la capa de ozono;

reciclaje y trueque de objetos útiles entre vecinos; etc.

 

 

ECOPORTAL

ESPECIALIZACIÓN EN SALUD COMUNITARIA

MODULO 1 EL CONCEPTO DE DESARROLLO EN EL UNIVERSO MECANICISTA

PARA INGENIERO LUCIO CAPALBO

POR LICENCIADA CECILIA RÈ

 Julio 2005

Articulos relacionados:
Intervención Educativa en grupo de madres con negligencia física y emocional. 2006
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y de corte transversal sobre el desarrollo físico de un grupo de niños menores de 5 años en un período comprendido entre ...
Conversando con destacados maestros. Sus saberes, valores y consejos
Resumen:
Con el presente trabajo se da inicio a una serie de artículos sobre la vida y la obra de destacados profesores y maestros espirituanos en los que se refleja, no sólo el ...
Impacto de las transformaciones de la Secundaria Básica
Resumen:
Las transformaciones en Secundaria Básica es un ejemplo de la Tercera Revolución Educacional que libra hoy el pueblo cubano a tenor de la actual Batalla de Ideas. En este...
Alternativas didácticas metodológicas para elevar la competitividad de los profesores en formación de ciencias naturales para la enseñanza media superior
Resumen:
Ofrece un material didáctico con los elementos teóricos que permiten elevar la calidad en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en...
Sugerencias Metodológicas para la comunicación oral de los niños de edad preescolar del Municipio Holgúi
Resumen:
El problema que se analiza en la presente investigación se relaciona directamente, con la necesidad de estimular la comunicación oral de los niños en las actividades educ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©