Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Claude Bernard Padre de la fisiología experimental Acercamiento a una bibliografía

Resumen: La medicina experimental, en la que se han basado los conocimientos médicos obtenidos por la utilización del método científico, tuvo su verdadero comienzo durante el siglo XIX. lo que en este siglo XXI llamamos “Medicina Basada en la Evidencia”, tuvo que unir raíces de los conocimientos biológicos en otras ciencias como la física y la química, para reconocer que muchos de aquellas reacciones que se consideraban propias solo de las sustancias inorgánicas, podían ocurrir de manera similar en los seres vivos. Palabras claves: Método experimental, Fisiología experimental, Sistema nervioso, homeostasis.(E)
14,583 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Héctor Andrés Morales González

   

“no hay nada mas sencillo que lo que ayer se descubrió ni nada mas difícil que lo que mañana se ha de descubrir”.

BIOT.

 

INTRODUCCION

La medicina experimental, en la que se han basado los conocimientos médicos obtenidos por la utilización del método científico, tuvo su verdadero comienzo durante el siglo XIX. lo que en este siglo XXI llamamos “Medicina Basada en la Evidencia”, tuvo que unir raíces de los conocimientos biológicos en otras ciencias como la física y la química, para reconocer que muchos de aquellas reacciones que se consideraban propias solo de las sustancias inorgánicas, podían ocurrir de manera similar en los seres vivos(6).

Claude Bernard nacido en la Borgoña, en 1813 y falleció en Paris en 1878, medico francés del siglo XIX, considerado por muchos como el padre del método experimental y fundador de la fisiología experimental autor entre otras obras de el libro” introducción al estudio de la medicina experimental”, en 1865, y les phenomenes de la vie communs aux animaux et aux vegetatux en 1879.

Llevó a cabo varias investigaciones entre las que se destacaron la de el papel del jugo pancreático en la digestión de las grasas, la conversión del almidón en azúcar y acción sobre las proteínas; el papel de los jugos gástricos y de los glóbulos rojos como vehiculo del oxigeno entre otras las cuales, han sido el pilar de muchas de las investigaciones que aun en nuestros días se llevan a cabo.

Palabras claves: Método experimental, Fisiología experimental, Sistema nervioso, homeostasis.

 

DESARROLLO

Claude Bernard, uno de esos médicos pensadores, que modernizaron la enseñanza de la medicina e introdujeron las ciencias básicas en la educación medica, a quien Pasteur, su amigo, describió como: “La distinción de una persona, la belleza noble de su fisonomía con un carácter de dulzura, amable, seductor al primer contacto; ninguna pedantería, nada artificial de sabio, una simplicidad antigua, la conversación natural, alejada de toda afectación, pero nutrida de ideas fuertes y profundas”.

Nació en Saint Julián, en la Borgoña en 1813, hijo de un viñador, su niñez y juventud se desarralloraron en estrechas condiciones económicas. A los 8 años comenzó los estudios de latín con el párroco de Saint Julián; diez años después tuvo que abandonar los estudios por falta de medios económicos. Se empleo entonces en una farmacia. Un año mas tarde se fue a Paris con un manuscrito: una obra de teatro, la segunda escrita por el; pero el poeta y critico Saint Marc Garardin le aconsejo: “Aprenda un oficio para vivir y ya le quedaran horas libres para dedicarse a la poesía” Y así no se dedico a la dramaturgia: “El arte es YO; la ciencia es NOSOTROS”.

A los veintiún años con escasísimos recursos económicos comenzó a estudiar medicina (1). Pronto se convirtió en el discípulo predilecto de Magendie en el collage de la Sorbona, donde en 1855, tras doce años de trabajo común lo sucedió (2).

Inicialmente se dedicó a la Anatomía y a la Fisiología exclusivamente, siendo de una disposición retraída y algo torpe que ocultó al gran genio que estaba lo brotar para el bien de la humanidad y la ciencia.

Por su permanencia al lado de los pacientes y el conocimiento de las investigaciones de su tiempo, agudizo sus estudios fisiológicos, y en este campo hizo innumerables descubrimientos basados principalmente en la medicina experimental, porque desconfiaba de las ideas no contrastadas e indujo por tanto estas últimas de los datos empíricos.  

 A este médico francés, algunos científicos le han otorgado el merito de haber sido el padre del método experimental, considerado con todo derecho el fundador de la fisiología experimental, pese a que el mismo rechazara por modestia tal paternidad y señalara que ya había sido introducido mucho antes en las ciencias físico – químicas, refiriéndose a M.Chevreul, investigador francés que se ocupo de química orgánica, industrial y metodología científica. Es posible que también tuviera en mente a Priestley, Grey, Du Fay y hasta al abate Mollet, quien hizo pasar la corriente de una botella de Leyden a través de 300 monjes en fila, unidos entre si por barras de hierro y los puso a dar saltos en el aire a consecuencia de las sacudidas eléctricas (3).

Antes de Claude Bernard, la fisiología había sido durante siglos mayormente especulativa, un enfoque donde las ideas, producto a veces de la imaginación mas descabellada, tenían más valor que los hechos, los cuales eran despreciados o desnaturalizados (3)

Bernard nunca ejerció la medicina, pero durante muchos años trabajo en aquella cueva húmeda y oscura de la Sorbona, hasta que Napoleón III mando construir para el y Pasteur sendos laboratorios (3).

Por la época de claude Bernard la medicina científica estaba en pañales ello explica que en 1847 afirmara a su auditorio, con audacia y casi absoluta razón: “la medicina que debo enseñaros, no existe”.

Trabajó incasablemente durante 25 años y luego de cosechar un número impresionante de importantes descubrimientos fisiologicos, publicó en 1865 su libro “Introducción al estudio de la medicina experimental”, donde establecía las etapas del método científico o experimental: planteamiento del problema, hipótesis, comprobación por medio de experimentos, revision y recomprobación del problema (4).

Estudio campos mal conocidos hasta entonces. Sus primeras investigaciones versaron sobre el papel del jugo pancreático en la digestión de las grasas, la conversión del almidón en azúcar y acción sobre las proteínas; el papel de los jugos gástricos y de los glóbulos rojos como vehiculo del oxigeno (5).

Luego demostró la función glucogénica del hígado. Hasta su descubrimiento, solo se conocía que existía un hidrato de carbono que los tejidos usaban para obtener calor y se suponía que su combustión ocurría en el pulmón. Bernard tomo muestras de sangre que entraban y salían del hígado y analizo su contenido en glucosa, descubriendo que la primera no contenía, pero si la segunda. Era, por tanto, el hígado el que fabricaba el “azúcar” orgánico. Aisló una sustancia en el hígado, que si bien no era glucosa, estaba muy relacionada con la misma; hizo un estudio relacionado de sus propiedades y la denomino “glucogeno”. Continuando con su investigación, midió la tasa de glucosa en la sangre en diversas circunstancias y descubrió que es muy constante y que su desajuste es la causa secundaria de la diabetes, en tanto que la causa primaria es un déficit de insulina. Basado en la función glucogénica del hígado enuncio el concepto de secreción interna, paso decisivo en el nacimiento de la endocrinología (3).

Demostró también la influencia del sistema nervioso sobre el sistema sanguíneo y de glucosa a los tejidos; para ello realizo estudios en glándulas secretoras de saliva obteniendo resultados que le permitieron decir que el simpático actúa como constrictor de los vasos sanguíneos y que la cuerda del tímpano es la dilatadora de los mismos. Se refirió también a la influencia nerviosa sobre la temperatura corporal a través de un experimento en el que desunió la innervación cervical simpática de una parte del cuello de un conejo causando un levantamiento sensato de la temperatura de la región afectada. De esta manera descubrió el sistema vaso- motor, muchos de los estudios posteriores han tenido de base los conceptos de Bernard (3).

También llamo su atención, la acción de algunos venenos, particularmente el curare y el monóxido de carbono. Descubrió que el curare, utilizado por los indios de América del sur en la punta de las flechas, inactivaba los nervios motores mientras que los sensoriales y centrales, permanecían intactos. Del monóxido de carbono observo que remplazaba inmediatamente el oxigeno de los eritrocitos, pero que no es reemplazable subsecuentemente por el oxigeno; de esta manera completo los estudios del científico alemán Félix Hoppe, descubridor de las propiedades de la hemoglobina (6).

Planteo que las actividades internas del cuerpo se realizan gracias a un complejo equilibrio de reacciones químicas, equilibrio cuyo mantenimiento es condición necesaria la vida misma. Cuanto mas complejo es el organismo mayor es su tendencia a mantener sus condiciones internas constantes e independientes de las condiciones externas, siendo capaz de reaccionar, cuando los organismos más simples están condenados a la inmovilidad o a la muerte. Así introdujo el concepto de homeostasis, de gran importancia para los descubrimientos que le sucedieron. (7).

En 1855 paso a ser profesor de la escuela francesa, ampliando sus conocimientos y enriqueciendo su prestigio, tal fue el mismo que ni siquiera Napoleón III escapo de su intelecto y estableció para el, dos laboratorios bien provistos, uno en la Sorbona, y otro en el museo de Historia natural.

En 1867, el emperador lo hizo miembro del senado, y en 1868 se adjunto a la academia de ciencias.

Compartió con Johanon Frederick Horner (1831- 1886) los créditos por descubrir lo que llamo el síndrome de Claude bernard- Horner, en el que las patologías que más frecuentemente provocan la inhibición o la destrucción de la vía simpática del ojo en cualquier parte de su trayecto son los procesos del vértice del pulmón. El mismo esta caracterizado por miosis, exoftalmia y estrechamiento de la hendidura palpebral (6, 7).

En medio de una crisis por su enfermedad nefrotica, se retiro a su casa de Saint Julián, donde escribió su meditada introduction a l’etude de la medicine experiméntale, aparecida en 1865, esta obra abrió el camino de la medicina moderna al rechazar las teorías y el empirismo y sustituirlos por la investigación de datos verificables y, por tanto, verdaderamente científicos (4).

En ella formula las bases metodologicas de la medicina experimental y enuncia los principios de la fisiología general. Aquí dice:

Primero observación casual, luego construcción lógica de una hipótesis basada en la observación, y finalmente, verificación de la hipótesis mediante experimentos adecuados, para demostrar lo verdadero y lo falso de la suposición. …En las ciencias experimentales la medición de los fenómenos es un punto fundamental, puesto que es la determinación cuantitativa de un efecto con relación a una causa dada por la que puede establecerse una ley de los fenómenos…cuando el hecho que se encuentra esta en oposición con una teoría dominante, hay que aceptar el hecho y abandonar la teoría, aun cuando esta ultima, sostenida por grandes hombres, este generalmente adoptada (2).

De esta obra Pasteur dijo:

Nada se ha escrito tan luminoso, tan completo, tan profundo, sobre los verdaderos principios del difícil arte de la experimentación, que este libro que es apenas conocido porque   esta a una altura que pocas personas pueden alcanzar hoy. Su influencia será inmensa en las ciencias médicas, sobre sus progresos y hasta sobre su lenguaje (8). 

La última década de su vida, estuvo marcada por una visión más amplia de la vida. La obra representativa es les phenomenes de la vie communs aux animaux et aux vegetatux (1878- 1879). Aquí concibió al organismo como una unidad funcional (2).

Claude Bernard no era un determinista a outrance, y aunque dijo que la vida no esta menos sometida al determinismo que la materia, agrego:

…. Lo que es esencialmente del dominio de la vida, y lo que no pertenece ni a la física ni a la química, ni a ninguna otra ciencia, es la idea directriz de la evolución vital (2).

                                  

  Estatua de Claude Bernard en el instituto de investigaciones de Paris del   mismo nombre.

 

REFERENCIAS   BIBLIOGRAFICAS

1.    Claude Bernard. Biografía. Disponible en: http://www.google.com.

2.    Claude Bernard y la medicina experimental. Disponible en: http://www.google.com.

3.    Guyenot E. Las ciencias de la vida en los siglos XVII y XVIII. El concepto de la evolucion.Mexico: Uteha, 1956:167-8.

4.    Bernard C. Introducción al estudio de la medicina experimental, Barcelona: Fontanella, 1976:32-46.

5.    Claude Bernard. Apuntes de la historia de la medicina. Disponible en: http://www.google.com.

6.    Claude Bernard y la química fisiológica. Disponible en: http://www.google.com.

7.     LLanio, Raimundo. Propedéutica clínica y fisiopatología. Tomo I.170. 1982. editorial pueblo y educación.

8.    Sigerist HE. Los grandes médicos. Barcelona: Ave, 1949: 222. 

9.    Moreno Rodríguez, miguel Ángel. El arte y la ciencia del diagnostico medico. Capitulo 1.el método experimental y el.método científico.19-30, 2001.

10. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation.

 

Autor:

Héctor Andrés Morales González.

Especialista de 1er grado en Medicina Interna.

Profesor instructor de Medicina Interna.

Dirección particular: Avenida 23 entre 308 y 310 edificio   41 apto 26. Barbosa, Playa, ciudad habana.

e-mail:hector.morales@infomed.sld.cu.

Articulos relacionados:
Ernest Hemingway y la generación perdida - Un ensayo sobre Paris era una fiesta
Resumen:
Nota biografica de Ernest Hemingway. Una presentacion necesaria. ¿Una generación perdida o ganada para la posteridad?. El Paris de los años 20. Años de aprendlzaje y form...
Leopoldo Fortunato Galtieri
Resumen:
Malvinas fue la excusa para el horror. La cronología que marcó a los argentinos Hundan al Belgrano. Marco histórico de la época.
Napoleón Bonaparte
Resumen:
Napoleón nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, capital de la actual Córcega, en una familia numerosa de ocho hermanos, la familia Bonaparte o, con su apellido italian...
El Iniciador del Pensamiento Científico en Cuba
Resumen:
El trabajo consiste en analizar la destacada personalidad del Dr. Tomás Romay Chacón, que es el iniciador del movimiento científico en Cuba que, si bien en el tiempo tien...
Augusto Roa Bastos Premio Cervantes
Resumen:
Augusto Roa Bastos nace el año 1917 en Asunción (Paraguay). Pasa su infancia en Iturbe, un pequeño pueblo de la región del Guairá, escenario de sus primeros relatos.
C...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©