Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La palabra escrita y la filatelia

Resumen: La diversidad ilimitada de aspectos heterogéneos abarcados por la filatelia mundial, que amén de su amplitud continúa en permanente crecimiento, ha permitido, como es sabido, la generación de colecciones tan variadas como novedosas sobre asuntos históricos, artísticos, culturales, tecnológicos, geográficos, ecológicos, científicos, geopolíticos, deportivos, etc.
2,205 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Jorge Eduardo Padula Perkins

La diversidad ilimitada de aspectos heterogéneos abarcados por la filatelia mundial, que amén de su amplitud continúa en permanente crecimiento, ha permitido, como es sabido, la generación de colecciones tan variadas como novedosas sobre asuntos históricos, artísticos, culturales, tecnológicos, geográficos, ecológicos, científicos, geopolíticos, deportivos, etc.

Ello ha aumentado progresivamente la importancia de la filatelia temática al punto de colocarla como una de las alternativas más accesibles y difundidas de la actualidad.

Los temas y subtemas factibles de ser adoptados por el coleccionista permiten consecuentemente cierto grado de subjetividad creativa en la elección y seguimiento de aspectos particulares de las emisiones postales.

Es en este contexto que se torno posible considerar como tema de estudio, colección e investigación al valor de los textos integrados a los sellos postales, teniendo en cuenta la calidad semántica irremplazable de la palabra escrita como medio de expresión.

Desde tiempos remotos, sea a través de grabados en bronce, plomo, madera, papiro, cuero o papel, ella ha transmitido ideas, conceptos y datos histórico-culturales que de otro modo se hubiesen perdido con el devenir de los tiempos.

Resulta válido entonces considerar su participación en el lenguaje propio de la filatelia como elemento indispensable de su particularidad semiológica.

Dichos textos, conductores en todos los casos de una idea específica, pueden a su vez ser subdivididos en dos aspectos generales, no obstante que en muchos casos se confundan y generalicen.

Estos aspectos serían, por una parte, la reproducción propiamente dicha de documentación de todo tipo y por otra, la concepción de frases propias para cada oportunidad, fueren éstas producto de la empresa emisora o provenientes de la palabra de personalidades destacadas del ámbito que correspondiere.

En cuanto a la reproducción de documentos, puede citarse como ejemplo el valor postal emitido por Guatemala en el año 1976 con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Nueva Guatemala de la Asunción, que incluye facsímil de un texto de dieciocho líneas original del mes de octubre del año 1776, con la firma de Martín de Mayorga.

Respecto del texto propio abundan ejemplos comunes entre los que merece citarse el caso de la emisión de la República de Honduras de 1976 que está encabezada con la leyenda “Homenaje de la Rep. de Honduras a los Estados Unidos de América 1776-1976” e incluye una banderilla con la frase “An appeal tu heaven”.

Completando las citas ejemplarizantes resulta válido referir la estampilla procedente de Chile, impresa en el año 1979 por valor de once pesos, que incluye la frase “Para lograr la paz educar para la paz”, con reproducción de la firma autógrafa del Papa Paulo VI en homenaje In Memorian al Pontífice.

En lo que respecta a nuestro país, la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL) ha lanzado en varias oportunidades sellos dotados de leyendas semánticamente enmarcables en el contexto de investigación tratado, en tanto y en cuanto son portadoras de ideas específicas. Verbigracia, el valor de 70 c. de 1952-26 de julio-1973, que reza “Eva Perón eterna en su pueblo”; el sello de 30 pesos con la inscripción “Coleccione sellos postales”; el de 1980 que señala “Censo 80. Una respuesta al futuro”.

En cuanto al aspecto documental, el correo argentino utilizó, en marzo de 1982, la superposición de imágenes de escritores del país sobre un fondo que reprodujo la portada de libros o revistas destacados en la totalidad de su obra. Así, por ejemplo, en el sello que recuerda a Lucio V. Mansilla  se aprecia en profundidad el famoso título “Una excursión a los Indios Ranqueles” y en el dedicado a Victoria Ocampo, facsímil de un número de la revista “Sur”.

Con relación a los escritores se ha conocido inclusive, por medios periodísticos, una propuesta para que en futuras emisiones se reproduzcan fragmentos provenientes de sus obras, lo que de ser así ya no correspondería al encuadre en el aspecto documental sino en el de las concepciones propias sobre la base de la palabra reconocida.*

Por último y para citar otro ejemplo argentino claro y reciente, es de destacar la reproducción documental de una primera plana del diario “El Día” de La Plata saliendo de una rotativa, en la que se lee perfectamente título y copete, emitida en 1984 con motivo de conmemorarse el centenario de ese medio de comunicación.

La rápida revisión de ejemplos demuestra sin lugar a dudas que puede resultar sumamente interesante considerar la transmisión de ideas concretas mediante la palabra escrita en los sellos postales como tema de particular estudio en el contexto general de la filatelia.


* En virtud de esa propuesta y con posterioridad a este trabajo, en 1987 la empresa argentina de correos emitió un sello en homenaje a Jorge Luis Borges que incluyó unos versos de su “Poema de los dones”

 

(Artículo premiado con Diploma de Honor en el Certamen Argentino de Literatura Filatélica “20 aniversario de ACFA”, Asociación de Cronistas Filatélicos de la Argentina, noviembre de 1984)

por: Jorge Eduardo Padula Perkins

Articulos relacionados:
Historia, evolución y actualidad del humor en la radio Argentina
Resumen:
Elijo este tema porque me gusta el humor, y es una manera de conocer los antecedentes del mismo en la radio.Poder analizar su evolución hasta llegar a ser lo que es hoy. ...
Sociedad Plástica
Resumen:
Transformaciones estéticas y una sociedad que se despierta ante ellas. Veremos en este trabajo como encaran los medios de comunicación a temas tan controversiales como so...
Diagnóstico comunicacional de una organización educativa
Resumen:
Comentemos sobre la comunicación interpersonal como forma más importante para el hombre. En nuestras vidas podemos encontrar que los momentos mas importantes de nuestra e...
¿Deben los periodistas acercar la Ciencia y la Tecnologia a la gente? El periodismo como instrumento de formación en ciencia y tecnología
Resumen:
Esta investigación pretende evidenciar que el conocimiento científico-tecnológico es y será vital para el desarrollo social, político, económico y cultural de cada país. ...
La televisión en Cuba
Resumen:
La palabra comunicación proviene del latín communicatio,-onis, que es la acción y efecto, de comunicar o comunicarse, se trata de hacer a otro participe de lo que uno tie...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©