Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Una nueva visión de la Matemática, en el proceso educativo actual

Resumen: El trabajo desarrollado a continuación hace énfasis en algunos aspectos de la crisis educativa que se vive en la actualidad. Específicamente, el artículo consiste en una reflexión sobre la falta de motivación como una de las causas de la repitencia y deserción escolar en matemática que cada día sigue y sigue aumentado. Tradicionalmente la matemática se ha considerado siempre como una asignatura memorística y de pura aplicación de fórmulas y ante esta problemática deben emerger alternativas que corrijan los desequilibrios planteados.
3,443 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. María Andreina Palacios Mata

Indice:

Resumen

Introducción

El Profesor y su preparación

El Educando y sus Expectativas

El Entorno de Aprendizaje: Análisis teórico

Enfoque nuevo de la asignatura Matemática.

Conclusiones

Bibliografía

 

RESUMEN

El trabajo desarrollado a continuación hace énfasis en algunos aspectos de la crisis educativa que se vive en la actualidad. Específicamente, el artículo consiste en una reflexión  sobre la falta de motivación como una de las causas  de la repitencia y deserción escolar en matemática que cada día sigue y sigue aumentado. Tradicionalmente la matemática se ha considerado siempre como una asignatura memorística y de pura aplicación de fórmulas y ante esta problemática deben emerger alternativas que corrijan los desequilibrios planteados. En consecuencia los docentes pueden y deben involucrarse en cambiar la visión tradicional, transformándola en una actividad placentera y divertida  en la práctica de aula diaria, es decir, el educador esta obligado a despertar el interés de los aprendices mediante la incorporación de los contenidos en las actividades diarias que estos mas disfruten. Para lograr esta mejora motivacional en la enseñanza-aprendizaje de la matemática se proponen dos alternativas para reducir los factores de desequilibrio mencionados. Estas son: Los Juegos Didácticos y la Matemática Motivacional. 

 

INTRODUCCIÓN

La crisis educativa que en general se vive en este tiempo, se observa particularmente en los elevados índices de repitencia y   deserción escolar debidos principalmente a la falta de motivación del estudiante. Este problema es producto de un diseño curricular rígido, situación ampliamente estudiada por diversos autores, lo cual crea la necesidad real de profundizar en sus causas más no en sus consecuencias, siendo éstas últimas regularmente investigadas y por tanto ampliamente conocidas por todos. Por esta razón, es necesario estudiar los factores causales primarios o primordiales que infieren en el proceso educativo sin apartar la atención de ninguno. Estos factores comunes en la actividad investigativa continúan bajo la reexaminación científica en busca de dilucidar algún  agregado que puede  dar un mayor conocimiento del problema. Por ello en este artículo se centrará la reflexión sobre esos factores causales y en consecuencia serán objeto de discusión en el presente trabajo los siguientes componentes del hecho educativo.

·      El profesor.

·      El educando.

·      El entorno de aprendizaje.

 

El Profesor y su preparación

Indudablemente, el profesor es figura prominente en este debate. En razón de que  los cuatro factores eje  del problema nos conducen a expresar que si bien el profesor elige una profesión dirigida necesariamente a transmitir el conocimiento  su preparación, por muy buena que sea, muchas veces resulta inadecuada para el contexto en la cual enseña o para la circunstancia de los educandos. Este hecho es especialmente notable en el campo de la educación matemática.

En este sentido, cabe a lugar una reflexión personal a manera de ejemplo. Hace un tiempo, hablaba de matemática con un tío médico que me cito un aforismo  de la medicina cuyo autor es José de Letamendi (1902) quien decía  “El médico que a la vez no es filósofo, no es ni siquiera médico”. O desde otro ángulo, el mismo autor pronosticó: “El que sólo sabe medicina, ni medicina sabe” aplicado en un momento en que era necesario dar el mensaje de tener una Escuela de Medicina Humana.  Por analogía, se puede también decir que en el caso  de la matemática “El que sólo sabe matemática, ni matemática sabe”, es por lo que en el actual proceso educativo ya el docente no puede ser visto como un simple dador de contenido y sabiduría. El docente tiene que ser mas que eso. Tiene que ser un compañero que guía a sus estudiantes en el largo camino del aprendizaje, en el cual juntos van descubriendo y aprendiendo nuevos saberes. Sin embargo, la realidad indica que aún existen docentes que se rehúsan al cambio.

 Es importante señalar que, por lo regular, la preparación del profesor actual en cuanto al conocimiento matemático es abstracta y obtusa. Esto es, sin extrapolación de ese contenido a otras disciplinas y a la realidad circundante.  De allí se puede deducir que la preparación docente es inadecuada por su súper especialización; porque en los principios de las escuelas filosóficas era necesario saber matemáticas para poder ser filósofo, hoy en día ser matemático              es una cosa, filósofo es otra, profesor de matemáticas otra y así estamos sumergidos en un mundo donde las ciencias se han especializados de tal manera que nadie sabe para qué sirven, salvo que exista en el individuo un interés especifico por estudiar un área del conocimiento y así tener una dedicación tal que le permita incrementar su conocimiento en el mayor grado posible.

Por esta razón, podemos estimar que el profesor no posee los elementos para realizar algún tipo de motivación en el alumno ni puede establecer aplicaciones variadas para lograr sus objetivos, así tenemos el educando con objetivos difusos y el profesor no tiene los conocimientos de cómo se aplican la matemática a las distintas  áreas de interés de sus alumnos. Podría conjeturarse que,  si la preparación del profesor estuviera ajustada al requerimiento, aquí propuesto, de múltiple representaciones y variadas conexiones con otras áreas, no sólo matemática supiera, sino también pudiera relacionar una diversidad de contenidos desde la perspectiva matemática y con ello daría respuestas fáciles de entender al educando, cuando este demuestre interés en la asignatura por estar orientada a un conocimiento específico.  

En consecuencia es evidente que el profesor de matemática debe estar preparado, no solo en contenidos matemáticos y en rutinas de pedagogía, sino  para enseñar “para qué sirven  la matemática en la vida diaria” como método de motivación para el alumno. El profesor de matemática necesita manejar la información matemática en la diversidad de sus aplicaciones.  Por ejemplo: cómo la matemática es útil para el comerciante, para el médico, el ingeniero, el biólogo entre otros. Es decir, tiene que aprender a establecer conexiones simples, acertadas, entendibles y motivadoras, para hacer del aprendizaje un hecho vivencial.

 

El Educando y sus Expectativas

Además de las debilidades en la preparación integral del profesor de matemática, se tienen las expectativas distorsionadas en la formación del  educando quien viene a la escuela en un contexto de oferta no cónsona con las exigencias mínimas para recibir una motivación real. El aprendiz se encuentra con programas rígidos con una temática pre-programada por genios de la matemática donde su participación es escasa o nula.

Agregado a esto el entorno socio-familiar proporciona un clima adverso para el aprendizaje de la matemática y este ha venido ejerciendo una influencia desmotivante en el alumno. Este clima se evidencia en las frases de amplio uso relacionadas con la disciplinas y son ejemplo de ellas las creencias en  que las matemática es “el coco”, es la materia más difícil, es sólo para los más capaces e inteligentes, etc.... Además, es común  la presión de la expectativa del castigo para el estudiante ante el fracaso académico en la asignatura.   

Todo lo anterior, hace que sea muy cuesta arriba superar  las circunstancias adversas para lograr que la enseñanza de la matemática sea agradable tanto para el que la enseña como para el que la aprende. Estos planteamientos han sido planteados teóricamente.  A lo largo de los años muchos estudiosos en esta área han sugerido propuestas reformadoras para  la enseñanza y el aprendizaje en general. Es así como Ivan  Pavlov habla de reflejo condicionado; Sigmund Freud de la Imitación; Piaget del proceso dialéctico, Vigotsky del ser social y Ausubel  del aprendizaje significativo. Todas estas posturas teóricas, aunque algunas con enfoques encontrados, coinciden en la necesidad  del aprendizaje perdurable, por sí mismo como una manera de ser independiente, pero de manera tal que tengas una capacidad de análisis y un pensamiento crítico. El aprendizaje debe ser permanente y debe considerarse, por analogía, una actividad recreativa  así como se aprende a montar en un patín y una bicicleta, luego que sabes ya lo haces solo incluso lo disfrutas.

 

El Entorno de Aprendizaje: Análisis teórico

Hay que tomar en cuenta que cualquier recurso didáctico no necesariamente es bueno ni beneficioso para el alumno aunque éstos han sido diseñados según los diferentes niveles de desarrollo del mismo y su entorno, porque podrían no haber  tomado en cuenta algunos elementos puntuales según la etapa en que se encuentra el educando, donde lo fundamental tiene que ser estimular el interés de éste y lograr su motivación temprana por la matemática.

Es así como a continuación se analizará de manera concatenada, el proceso desde que el educando comienza su aprendizaje hasta que lo consolida, y para ello tenemos que recordar a los autores mencionados anteriormente, ya que muchos modelos educativos son derivados de sus teorías, especialmente el del desarrollo próximo (Vygotsky) del cual podemos deducir que el individuo transita por diversas etapas en su proceso de aprendizaje. Personalmente me inclino a pensar  que la propuesta clave es la Motivación, ya que por ejemplo el grado de motivación por aprender cálculo es distinto cuando se enseña fríamente que cuando se enseña su uso y aplicación práctica en la vida diaria, o como se puede utilizar de manera particular en ciertos oficios. Es decir, hay que tomar en cuenta que las motivaciones no son genéricas sino especificas en un área determinada y por ello hay que cuidar que la actividad motivante sea precisamente la de interés para el alumno.  

La conjetura central de este articulo es que este principio debe ser aplicado en todos los niveles educativos. Partiendo de la etapa pre-escolar, quizás la más importante en la formación del ser humano, ya que es donde queda totalmente conformada la personalidad del individuo, es allí donde Pavlov y Freud hacen los más profundos estudios para demostrarlo y Yung lo confirma, etapa donde quedan la huellas imborrables que definen la conducta del individuo y lamentablemente quizás la más descuidada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la capacidad matemática. Puesto que, por lo general, en esta etapa no encontramos ningún tipo de motivación por la matemática, aquí es donde juega un papel muy importante la propuesta de Ausubel donde el conocimiento del estudiante se construye a partir se sus propias experiencias. Indudablemente existen desde el punto de vista didáctico ciertos modelos que aún cuando en teoría deben aplicarse, la realidad es otra, ya que no existe una orientación y preparación adecuada del profesor y sus auxiliares en el área matemática para el nivel preescolar.

En ausencia de profesores sin motivación, ni actitud por la matemática, ni preparación especializada en matemática para la temprana edad, qué podríamos esperar acerca de la motivación del alumno por parte de estos docentes. Hay que entender que al principio nuestra mente está como el disco  duro nuevo de una computadora, es decir, sin ningún tipo de información y progresivamente se va alimentando hasta que nos damos cuenta que estamos utilizando esa información para estructurar nuestros razonamientos que serán más sustanciosos  en la medida que ese disco duro tenga mas y mejor organizada la información.

Pero si por el contrario en el preescolar hay ausencia de motivación, escasa formación matemática, y en muchos casos deformación y aversión afectiva por estos contenidos, salimos del pre-escolar y llegamos a la etapa básica llevando como motivación para aprender el miedo al castigo y nos encontramos con la información acerca que la matemática  es la materia más difícil del programa. Estos entre otros son los factores que quitan todo el interés y motivación por aprender y comprender contenidos matemáticos y más bien generan rechazo de parte de los alumnos. Allí también encontramos que el profesor sólo esta acatando el cumplimiento           un programa y la ejecución del mismo, esto hace que el interés por la matemática surja espontáneamente del alumno  y no porque exista alguna propensión motivacional especifico inculcada pedagógicamente.   De allí que el alumno no reciba ninguna información  de la utilidad de la matemática, ni  su interrelación con otras ciencias y con otros oficios y tampoco con su entorno cotidiano. En consecuencia, la mayoría de los estudiantes en los grados de Educación Básica sólo se preocupan en aprobar el curso y se olvidan del objetivo fundamental de esta área el cual es Aprender.

Al llegar a la etapa diversificada se repiten las experiencias pasadas y el alumno termina aceptando que es más fácil memorizar las fórmulas que conseguir un razonamiento lógico, aunque esto  se convierta en un tormento pues debe además de memorizar fórmulas para resolver ecuaciones, aprenderse los diferentes casos como por ejemplo la factorización, simplificaciones, ecuaciones algebraicas etc. Además se encuentra por primera vez con elementos algebraicos como variables y funciones pero no sabe que es una variable y mucho menos que es una función. Este es el contexto de la enseñanza-aprendizaje de las matemática del nivel preuniversitario en el cual queda claro, porque se produce una discrepancia entre el desarrollo físico y el mental del estudiante con evidentes deficiencias en las estructuras logico-matematicas, algebraicas y geometrico-espaciales.

Así llega el alumno a la Universidad y se encuentra allí con que lo que aprendió con anterioridad no sirve porque tiene que comenzar de nuevo, a recordar y/o redescubrir los conocimientos que en muchos casos ni siquiera se les impartieron con anterioridad, para así poder comenzar a  entender lo nuevo que se les va a enseñar. Es decir, además de la discrepancia mental, se nota una ruptura importante entre lo aprendido y lo que viene, ya que el docente al llegar los estudiantes a esta etapa se encuentra que en vez  de enseñarle funciones de variable real, derivadas, integrales, diferenciales, variable compleja, etc…, tiene que dedicar gran parte del tiempo a reenseñar materia que ya se supone que debió ser aprendida en etapas anteriores, lo cual trae como consecuencia un bajo nivel de motivación tanto del docente como del alumno, porque esta situación no cubre las aspiraciones esperadas por ambos.

Resulta tragi-cómico que a veces los estudiantes prefieren una carrera de derecho,  filosofía, sociología entre otras; con la sola idea de no toparse con la tan problemática asignatura de matemática. Sin embargo, a lo largo de la carrera seleccionada  se dan cuenta que inevitablemente la asignatura matemática es impartida dentro de su especialidad porque la investigación científica no es excluyente de ninguna ciencia y toda ciencia que se precie de tal es constantemente sometida al método estadístico y ello involucra   la matemática.

 

Enfocar la asignatura Matemática desde otro punto de vista, no rutinaria ni memorística.

La manera de atacar el problema es interviniendo en los extremos de la cadena educativa, llevándola a cabo de la siguiente manera:

·      En el nivel pre-escolar mediante modelos de Juegos Didácticos.

·      En la educación Superior implementando la Matemática Motivacional.

 

Juegos Didácticos;

Los juegos desde la etapa inicial (pre-escolar), permiten la interacción entre el docente y el estudiante, además de descubrir nuevas aventuras en el aprendizaje, permitiendo así vivenciar el contenido programático de una manera fácil y divertida, que en algunos casos los estudiantes ni siquiera se percatan de que el contenido sea complejo o difícil. Sin duda alguna esto permite indagar nuevas realidades, el cual  se desarrolle en un ambiente espontáneo y natural, los docentes no debes olvidar cumplir el contenido programático; y que sin duda se puede lograr. Además los docentes deben aprovechar esta etapa inicial, ya que es donde queda totalmente conformada la personalidad del individuo, y es allí donde el docente juega un papel fundamental porque puede enseñarles a sus estudiantes los valores, que en la actualidad se encuentran soslayados tanto en el proceso educativo y social.

 

Matemática Motivacional:

La matemática motivacional, es vista como una nueva forma de enfocar  la utilidad de esta ciencia el profesor debe prepararse como ya hicimos ver en los puntos precedentes de manera tal que pueda interactuar con el alumno y practicar técnicas de motivación que como por ser esta materia conflictiva tiene que lograr modificar esta visión y para ello es necesario lograr una comunicación fluida con el educando y percatarse de su área de interés de cómo soporta ese interés es decir en que valores lo fundamenta y al tener claro esto puede  llegar a sus fibras sensible y dejar una huella imborrable para que sienta que la matemática necesariamente forma parte  de la vida.

 

CONCLUSIONES

Para finalizar se puede decir, que los docentes están en la obligación de cambiar la metodología que se ha empleado  hasta los momentos para impartir la asignatura de la matemática.Así como también a nivel de la educación superior se debe investigar acerca de técnicas de motivación en matemáticas que puedan ser enseñadas a los profesores de todos lo niveles para ser aplicado en sus aulas.  

Por lo tanto es necesario, adecuar todo el sistema educativo a los tiempos actuales; aprovechando la etapa inicial (pre-escolar) del educando para lograr despertar el interés y amor hacia esta área, reforzando y potenciando esta actitud durante la educación básica y media y en la etapa superior logrando que el profesor egrese conociendo las técnicas mínimas de motivación suficiente para alcanzar un desarrollo del potencial matemático de los educandos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2003. 1993-2002 Microsoft Corporation. La importancia del desarrollo cognoscitivo en el proceso educativo.

D’Amore B. (2000). Sobre la preparación teórica de los maestros de Matemática. Rev. RELIME (Rev. Latinoamericana de Investigaciones Educativas.) Vol.3, #1.

DEL RÍO Lugo, Norma. Vygotski y la educación. Bordando sobre la Zona de Desarrollo Próximo. Revista EDUCAR. Abril-junio de 1999.

Gónzalez F. (1994) Temas de educación matemática. (ISBN 980-327-199-1).

Papini Ma. C. , Otero Ma. R. (1997). Los supuestos en la enseñanza de la Matemática. Rev. Tarbiya No. 15, Enero – Abril.

Pérez Esclarín, Antonio (2001).  Para Educar  Valores, Nuevas Parábolas.

Revista Movimiento Pedagógico de Fe y Alegría. Educar en el Conflicto. Año VIII 32, Diciembre 2004.

Revista Movimiento Pedagógico de Fe y Alegría. Calidad de la Educación. Año VIII 35, Diciembre 2004.

Revista Movimiento Pedagógico de Fe y Alegría. La Formación desde la Práctica.

Año VIII 36, Diciembre 2004.

 Santos Rego M. A. (1995) Desarrollo del pensamiento y proceso educativo. Teoría de la Educación. Vol. 7, Revista Interuniversitaria. Universidad de Salamanca.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Autor: Lic. María Andreina Palacios Mata (2005)

e-mail: andrimata@hotmail.com

 

Enviado por: Prof. Cirilo Orozco-Moret

e-mail: cirilotampa@hotmail.com

Universidad de Carabobo- Venezuela

Maestría en Educación Matemática

Articulos relacionados:
Funciones Inversas
Resumen:
Puesto que vamos a hablar de funciones inversas (también llamadas recíprocas) debemos tener claro el concepto de función. Seguro que muchas veces hemos ya trabajado con f...
El aprendizaje del cáculo con matrices a través del ordenador. (doc)
Resumen:
El presente artículo se basa en la investigación titulada “Multimedia para fortalecer el aprendizaje del cálculo con matrices en la asignatura Matemática I del segundo añ...
El geómetra, una alternativa para la obtención de propiedades y teoremas geométricos en 7 Grado
Resumen:
La ponencia presenta una propuesta de actividades para la obtención de propiedades y teoremas geométricos que se sustenta en la utilización del auxiliar geométrico: El Ge...
Apuntes sobre didáctica de la matemática para ingeniería
Resumen:
Los ingenieros durante su preparación y durante su vida profesional utilizan todos o casi todos los métodos de la matemática clásica. Pero el resultado debe ser efectivo:...
La motivación escolar en el aprendizaje de contenidos matemáticos
Resumen:
El presente artículo examina el significado de la motivación escolar del alumno en sus actividades diarias, bien sea, en la escuela o en el contexto extra escolar. Este a...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©