Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Estudio previo evaluación impacto ambiental del camino perilago Chajari

Resumen: Si bien el trazo original de la ruta nacional 14, no acompañaba la orilla del río Uruguay, era mucho más cercano que el actual. Este nuevo trazado se debe a que la creación del lago de CTM Salto Grande obligo a un desplazamiento, que hubo de hacerse para no construir enormes terraplenes y / o puentes sobre el río Mandisovi, el Ayui. En 1749, el gobernador de Buenos Aires, José de Andonaegui inició una expedición contra los aborígenes charrúas de la Banda Oriental y el territorio de Entre Ríos, que abrió el camino para la colonización desde el sur, desde entonces y tal vez desde antes, el uso consuetudinario fue generando un camino costero que luego resulto en la ruta nacional 14.(V)
3,959 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Luis Mujica y Prof. EEP Graciela Mesa

Introducción

Si bien el trazo original de la ruta nacional 14, no acompañaba la orilla del río Uruguay, era mucho más cercano que el actual. Este nuevo trazado se debe a que la creación del lago de CTM Salto Grande obligo a un desplazamiento, que hubo de hacerse  para no construir  enormes terraplenes y / o puentes sobre el río Mandisovi, el  Ayui. En 1749, el gobernador de Buenos Aires, José de Andonaegui inició una expedición contra los aborígenes charrúas de la Banda Oriental y el territorio de Entre Ríos, que abrió el camino para la colonización desde el sur, desde entonces y tal vez desde antes, el uso consuetudinario fue generando un camino  costero que luego resulto en la ruta nacional 14.
Tomás de Rocamora (que llamó por primera vez a estas tierras "entre ríos"), fue el primer encargado, por orden del virrey Vértiz, de explorar y fundar oficialmente ciudades en esta región. Así aparecieron a partir de 1783, San Antonio de Gualeguay Grande (Gualeguay), Concepción del Uruguay y San José de Gualeguaychú. Recién fue creada la  Dirección Nacional de Vialidad por la ley 11.658 y reglamentada por decreto 14.137 el 5 de octubre de 1932. En la región de Villa Libertad ( antiguo nombre de Chajari), el uso de la ruta  es anterior al implante del villorrio en 1872.

En la actualidad, la ruta hace de camino de perilago desde Concordia a Federación, y luego en el arroyo Ayui se vuelve a alejar y deja de lado todo el paisaje costero.

En este caso particular se deben considerar algunas opciones al planear la ruta del perilago, una es usar la ruta 14 como está, pero sabemos nos quedamos sin paisaje, sin lago y dejamos fuera de nuestro recorrido a pueblos costeros como Santa Ana, la otra opción es usar caminos  vecinales, para no expropiar, y darle envergadura de camino vecinal pavimentado  que como veremos  servirá  para transito vecinal, sacar la producción, turismo y paseo alternativo.

 Definiciones

Se entiende por “estudio de impacto ambiental” a las investigaciones dirigidas a evaluar las causas, generalmente antropicas, que producen como efectos cambios ambiéntales, y las formas de mitigar esos cambio o trasformarlos en cambios positivos para el ambiente.

En esta caso se investigaran cuales son las causas y efectos negativos sobre el ambiente  que pueden producir el mejorar con asfalto y hacer puentes en  caminos vecinales, determinando una traza de  camino sobre el perilago, desde al arroyo Ayui al río Mocoreta, sobre la costa del lago de Salto Grande

Objetivos:

La evaluación de impacto ambiental tiene el propósito primordial de proteger el ambiente, y para cumplir ese fin se debe valorar y proporcionar información, la que deberán usar los encargados de tomas de decisiones, de forma que les permita aprobar o no el proyecto, o aprobarlo bajo ciertas condiciones, atento a ello  se tendrá en cuenta:

·                                Asegurar que los problemas a ocasionar al ambiente sean identificados en la etapa temprana del diseño, presentando opciones  para tomar decisiones.

·                                Examinar en que forma se puede dañar las acciones humanas, a las comunidades y a otros proyectos de desarrollo.

·                                Identificar las medidas para prevenir, mitigar, controlar, rehabilitar y compensar posibles impactos negativos y realzar los posibles impactos positivos.

·                                Propiciar la  valoración económica de los efectos ambientales previstos y el costo de su reducción.

 

Perfil real actual  de la región

Este estudio se hace recopilando datos, estudios académicos, documentos del gobierno,  cualquier otra fuente que fuera necesaria consultar, y a  trabajo personal de campo.

Caracterización del medio inerte

Geología:

Ubicación geográfica: región Salto Grande norte, en el Departamento Federación, Provincia de Entre Ríos Republica Argentina.

Nuestro estudio se centra en el departamento Federación, que ocupa una superficie de 3760 Km2, un 4,77 % de la superficie de la provincia de Entre Ríos; queda incluido en la región llamada de Salto Grande,  confinad al nordeste de la Cuchilla Grande, con definidas pendientes hacia el río Uruguay.

Según la dirección de minería de la provincia la geología del terreno esta definida por su formación, que cronológicamente responde a las siguientes características:

1.                              En el  Cretácico inferior  la formación de Serra Geral

2.                              en el cretácico superior la Formación Yerua

3.                              cretácico final la formación Pay Ubre

4.                              oligoceno superior la Formación Fray Bentos

5.                              mioceno superior la Formación Paraná

6.                              Plioceno la formación Iruzaingo

7.                              Pleistocenos inferior la formación Salto Chico

8.                              Pleistoceno medio Formación Alvear

9.                              Pleistoceno superior la Formación Tezanos Pinto

10.                          Actual la Formación la Picada

11.                          Holoceno superior las Formaciones eólicas del río Uruguay

12.                          Pleistoceno superior la superficie de Conquistadores

La región del camino  del perilago esta en  las formaciones eólicas del río Uruguay, que tiene los suelos llamados Entisoles, que forman una franja de  5 a 30 Km de ancha desde Concepción del Uruguay, Colon, Concordia a Federación.

De este suelo hay que distinguir dos formas: arenoso rojizos profundos y arenosos pardos.

Los primeros se distribuyen como lagunas,  a 35 s/n/m aptos para cítricos, limitados en nutrientes y baja capacidad de retención de agua. Los pardos en cambio florecen entre 35 y 50 s/n/m con arenas y arcillas de profundidad variables, más aptos para la agricultura por su mejor retención de agua y su mejor fertilidad.

En el lugar posible de implante de un puente sobre el Arroyo Ayui, que uniría Colonia Alemana con Santa Ana, es un valle aluvial de arroyo, caracterizado por albardones y bañados, muy deteriorado por la influencia de las operaciones de la represa de CTM Salto Grande. No son lugares aptos para agricultura, por el peligro de inundaciones, con alto sodio y se suelen usar para ganadería en épocas de bajante; solían utilizarse para arroceras en otras épocas, cuando la inundación dependía  solo de factores climáticos.

Se sabe por estudios de geología, que solo el 38 % del suelo de Entre Ríos escapa a posibilidades altas de erosión, hay 2,3 millones de hectáreas que han sido erosionadas, por ayuda de las acciones de desmonte y agricultura, y otras 4,2 están siendo erosionadas por idénticas causas.

Las practicas agrícolas, sin planificación, sin técnicas conservacionistas usadas hasta hoy son la causa principal de erosión y de destrucción de humus, con consecuencias nefastas como el aumento de CO2 en la atmósfera y la perdida de suelo fértil. También los desmontes para uso de cría de ganado han estado deteriorando el suelo.

La zona agrícola 6 comprende los departamentos de Concordia y Federación, paralela al río Uruguay, con terrazas y paisajes ondulados, de pendientes de 4 a 6 %, con cerros o domos de cantos rodados, a veces con arenas variables, que yacen sobre arcilla, sostiene una vegetación de estepa herbácea y  con sabanas que van haciéndose monte de ñandubay hacia el oeste y  pajales y montes costeros residuales de la selva misionera hacia el este sobre los albardones del río Uruguay.

El uso agrícola más frecuente es citrus, forestales extrañas como pinos y eucaliptos, y una ganadería qua soporta 0,6 vacas por hectárea.

Clima:

El clima es templado, con variaciones estacióneles marcadas, no hay estación de lluvia, y es apto para agricultura variada.

Las lluvias promedian entre 1100 mm y 1300 mm anuales

Numero de días con lluvia   más probable 90

Erosividad por lluvia 710 a 765

Días de granizo 00 a 05

Evaporación media anual  1000 mm

Humedad 70 a 75 %

Temperatura media 18° a  19,5 °C

Temperatura máxima 42 °C, Mínima –4 °C

Temperatura media de julio 13,5 °C, de enero 26 °C

Numero de heladas 3

Numero de horas frió  300 - 400

Vientos predominantes del nordeste suaves  de 10 a 12 Km / h, y episodios de 120 Km / h a veces que afecta a Santa Ana.

 

Fisiogeografía del arroyo Mandisovi Chico

El arroyo Mandisovi Chico y luego el lago, río Uruguay ensanchado, en esta parte no tiene mas de 30 metros de orilla a orilla, en el cajón de barranca a barranca, pero incluye en ambas márgenes  pantanos de 100 a 2000 metros.

El lecho es arenoso, con pocas afloraciones basálticas, con profundidad variable, suele estar crecido en diciembre y marzo, épocas de lluvia, y muy bajo en agosto donde la lluvia escasea. Podemos hablar en la región de suelos arenosos, rojizos pálidos, vetisolidos, que corresponden a las lomadas, y que desde los costados determinan el valle, que en general es inundable, así como también los albardones, donde crecen los montes costeros en galería, bordando, a veces se encuentran arenas o cantos rodados, suelos profundos arenosos con arcillas con 5/12 % de arcillas, con materia orgánica que no supera el 0,6 %,  y con una saturación de base que es un 30 a 50 %, con arcilla variable de un lugar a otro.

Los suelos mestizos han quedado bajo el agua del lago, y se nota en el mes de sequía, y los vertisólidos están ahora mas lejos del cauce. Es característico el monte costero que a veces se inunda, en general bordea él cause como un cordón mas elevado en ambas márgenes.

En el lugar que se elija para implantar el puente puede corresponder a dos formas, una de baja profundidad, de unos 3000 metros de orilla a orilla, de valle aluvial, arenoso, donde puede apreciarse  cuando baja un gran arenal, sobre el que habrá de hacerse un terraplén gigante, que retendrá agua y podrá formar un pantano, que tal vez pueda funcionar como productor de energía y biomasa, o lugares de barrancas cercanas, donde el lecho a sido poco modificado  donde habrá de hacerse el puente con poco terraplén, lo cual no modificara el actual status.

 

Fitogeografía de la región

Siguiendo a Ángel Cabrera y a Abrahán Willink, que en la Monografía de la OEA, “Biogeografía de América latina”, incluimos a esta zona en la región neotropical,  dentro de ella en el Dominio Chaqueño, y dentro de esta en la Provincia del Espinal, distrito Ñandubay.  El estudio del ingeniero Lema para  CTM Salto Grande presenta el listado de especies vegetales más importantes, unas 800, que se caracteriza viniendo del monte  sabana o parque mesopotámico hacia el río  por:

·                                Sabana de prosopis (algarrobos y ñandubay), acacias, Andropogon lateralis, Paspalumn notatum, Celtis espinosa,..

·                                Bañados y pajales de Panicum  prionitis, casualmente espinillos..

·                                Albardones con monte en galería, donde encontramos Sebastiana bresilencis, Eritrina critagalli, Pervicoñana acuñata,  Salíx humboliana,  Acacia caven y bonaerensis, Aracastrum r, Eugenia uniflora, ..

A veces se distinguen sauzales y montes aislados de estructura similar a la selva de Montiel.

 

Zoogeografía de la región

La zona pertenece a la región neo tropical, y en este lugar se establece una mezcla de especies de la región chaqueña y de la región pampeana, lo que da por resultado una zona de alta biodiversidad.

Entre los mamíferos grandes se encuentra el carpincho, la nutria, zorritos y tatúes, además del pequeño ciervo y gatos de monte. Todos en peligro de extinguirse por la persecución antropica y la limitación de los lugares  naturales,  producto de la expansión de la frontera agrícola.

Ambiente social económico

Departamentos

1914

1947

1960

1970

1980

1991

% crecimiento

Concordia

41.134

86.766

99.666

110.401

123.190

138.980

237

Federación

16.239

32.864

35.513

35.725

41.351

48.713

199

Federal

--

--

--

--

21.115

22.121

--

Feliciano

9.048

17.254

12.938

11.875

11598

12.366

36

Total provincial

425.373

787.362

805.357

811.691

908.313

1.020.257

139

 

 

 

Demografía

Los censos demuestran un crecimiento sostenido de la población en el departamento de Federación, que acompaña al crecimiento económico agrícola  y de turismo de la zona

Él % de personas que viven en zonas rurales ha descendido, coincidentemente con lo que ocurre a escala mundial.

En la provincia de Entre Ríos vivían en 1947 421.051 personas en zonas rurales, que en 1980 llegaron ser 625.384, señalamos que en 1947 había 32 centros urbanos de  más de 2000 personas y en  1980 llegaban a 38.

A fechas recientes en la región Salto Grande, hay alrededor de 27,35 %  en zonas rurales.

El Estado, con los planes de viviendas contribuye de alguna manera a asentar personas en los centros urbanos.

La tasa de natalidad es en la provincia similar a la de los países desarrollados como EE.UU. o Israel, de alrededor de 20 por mil, entre el 70 y el 74 la región tuvo un índice alto, que luego se freno y estabilizo, la tasa de mortalidad de la  región Salto Grande bajo de 11,8 a 7,4 desde 1970 a 1980.

Según datos de la provincia siguen migrando a Buenos Aires, y otros centros urbanos importantes.

 Economía

Producción

Sector citricola

El departamento de Federación y el de  Concordia son los más importantes en producción cítrica, de la provincia de Entre Ríos,  se nota un  pico en  1998, y luego un descenso que ha comenzado a revertirse; la caída de los precios internacionales y la las restricciones no arancelarias que imponen los compradores  impactan sobre la producción local año a año de manera diferente.

Si bien es una actividad generadora de mano de obra se ha comprobado que los trabajadores ligados a la actividad son de los mas desprotegidos por la policía de  trabajo, lo que genera una sobrecarga de los hospitales públicos, por que no reciben atención medica del sector privado por que carecen de Obra Social;  y lo más grave es que el sistema de previsión social se encuentra afectado, por no recibir los aportes, y a la larga va a colapsar, dejando personas de edad avanzada sin protección.

En la década del 90, regenteadas por empresarios inescrupulosos  se generaron  “cooperativas de trabajo”, las  que fueron supliendo a los trabajadores sindicados, y de alguna manera toleradas por el sistema judicial laboral, el que por su incapacidad o lentitud, no actuó como debiera contra los explotadores  dejando miles de infortunados en estado casi de esclavitud. También los sindicatos fueron de alguna manera complaciente, ya que no supieron canalizar metodologías de información y de lucha a favor de los desprotegidos.

La producción de alguna manera fue aumentando, aunque no fue  la panacea ni para los productores, ni sus trabajadores, pero si dio resultados importantes para los exportadores.

El departamento de Federación tiene plantadas de cítricos 30.656 hectáreas de un total de 47.285 Ha de la provincia, se estima una población de 1461 productores, en total, y no hay datos del sindicato de obreros de la fruta.

PRODUCCION CITRICOLA ANUAL POR TIPO. AÑOS 1995 / 2000

AÑO

TOTAL

NARANJA

MANDARINA

POMELO

LIMON

en  T o n e l a d a s

1995

516.000

262.000

179.000

32.000

43.000

1996

608.000

310.000

220.000

40.000

38.000

1997

719.000

400.000

241.000

43.000

35.000

1998

790.000

477.000

249.000

30.000

34.000

1999

531.600

257.400

216.500

28.900

28.800

2000

590.000

310.000

230.000

20.000

30.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Dirección de Silvicultura y Citricultura de Entre Rios e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Concordia

Es importante señalar que en le departamento de Federación la cantidad de hectáreas plantas en 1998 era de 15.718 y paso en 5 años a 30.656 Ha, a pesar de las quejas de los citricultores del   “costo” laboral. Desde el 2002, cuando se cambio la paridad cambiaria, y con ello se deterioro el salario, aun más de lo que estaba, el sector obtuvo con las exportaciones a la CEE buenas diferencias; en este caso como en otros, los países centrales  compran o importan desde donde los salarios son casi de esclavos para distribuir la mercancía en lugares donde los salarios son razonables, todavía no hay reglas  que determinen sensatamente las ventajas comparativas, o que se realice una trazabilidad laboral  y ambiental, lo que haría mas justa la globalización.

Forestaciones y madereras

En Entre Ríos el circuito económico de la madera, de acuerdo al Estado Provincial, tiene dos formas:

1.                                    De montes naturales

2.                                    De forestas implantadas.

La Ciudad de federación sufrió un colapso importante, en su economía, basada en aserrar madera de monte implantado de la región y de monte natural de Misiones, que venia por jangadas, por la disminución natural y el aumento de los precios.

La masa forestal disminuye a una quinta parte de su estado original, de mas de 500 mil hectáreas. El monte implantado de eucaliptos y pino de unas 48 mil hectáreas  en la región de Salto Grande, donde, sobre el río Uruguay, ocupa una franja de 250 Km de largo por entre 10 y 30 de ancho. 

 De lo extraído se calcula que se quema un 16,9 %, el resto va como rollizo y postes, saliendo solo el 9 % de la Provincia sin algún valor agregado.

El 48 % de los aserraderos de E R están en la región salto Grande, el 90 % fabrican madera de obra, el 0,2 % machihembres y el resto cajones y vines

El trabajador de la madera no es bien pagado, aunque sea sindicado, ya que hay mucha oferta laboral por que no se necesita ningún entrenamiento previo, sobre todo para los trabajo de monte, donde hay hacinamiento en precaria viviendas, de tabla o a veces en chozas, sin baños, sin abrigo, sin comedor.

A veces se trata la madera con cerosotas o con sales de cobre, arsénico, cromo, lo que puede traer alguna dificultad  ambiental.

Existen también en la región dos enormes plantas, una de resinas de pino y otra de fabricación de maderas aglomeradas.

Turismo

Nuevo en la región, desarrollado a partir de la unión de Paraná  - Santa Fe con el túnel que saco la mesopotámica del aislamiento geográfico y luego mejorado con el puente zarate Brazo Largo, recibió  luego del encuentro de agua termal en Federación,  un enorme impulso, y fue el origen del cordón termal que hoy une varias ciudades, la región del río Uruguay pasa de ser un corredor hacia  cataratas de Iguazú    y las playas del sur de Brasil a ser un centro de atracción trascendental.

El lago de CTM Salto Grande, generado por la represa del mismo nombre, sobre el encantador río Uruguay, llamado sin exageración “el río de los Pájaros” por el poeta entrerriano don Linares Cardozo, por su entrañable belleza  es un lugar fascinante, para diversas actividades turísticas que van desde pesca y variadas  actividades náuticas.

El camino del perilago  volverá  el turismo a los lugares de paisajes litoraleños  muy seductor  y permitirá un desarrollo aun mayor al que se viene dando actualmente.

Desde él A. Mandisovi Chico al Mocoreta casi sin perder de vista el lago, recorriendo pequeños pueblos, muy encantadores como Santa Ana, y  Villa del Rosario, en conjunción con paisajes agrestes y cultivares de cítricos  completara el paseo por y hacia las termas de Chajari, evitando un tramo la ruta 14.

Santa Ana recibe una enorme cantidad de turistas regionales en sus playas y esta resolviendo cuestiones ambientales como la provisión de agua, la deposición de residuos sólidos y el tratamiento  de aguas cloacales.

La reserva ecológica del Mocoreta a cargo de una ONG y del Municipio de Chajari, son el colofón  del viaje del turista.

Chajari es el punto final del “corredor termal”   y esta desarrollando alrededor del pozo de aguas termales un  complejo con piletas, bungalow, hotelería, restaurantes, servicios salones de masajes,  casino.

Características culturales

La zona esta poblada por gran cantidad de descendientes de emigrantes europeos, que han adoptado la cultura “gauchesca” se nota en costumbres como el mate, el asado, el locro, las empanadas,  las demostraciones de destreza gaucha y las expresiones musicales, ya que él chamame, característico del  litoral, que se inicia de la música paraguaya, y se va modificando  y haciéndose más popular, se escucha en las radios regionales no solo por la gente de campo sino de la ciudades, de todos los estratos sociales.

El cristianismo, sobre todo católico, esta muy arraigado,  siendo en las zonas rurales prácticamente la única expresión religiosa,  este modelo cambia en las ciudades donde hay diferentes  sectas cristianas, no hay sinagogas, ni templos musulmanes o  budistas.

No hay, aparentemente, problemas de tolerancia religiosa, ni raciales, pero si la  marcada diferencia económica señala discrepancias.

En el departamento Federación  hay muchas personas con NBI ( necesidades básicas insatisfechas), 2,1 % en las zonas urbanas y el 36,5% en las zonas rurales.

Ambiente

Estado actual

La producción agraria intensiva acarrea problemas de contaminación con tóxicos que  afectan a seres vivos que no son el blanco para el cual han sido usados, de esta manera los hospitales zonales reciben intoxicados en forma permanente,  muchos con intoxicación aguda y otros con intoxicaciones crónicas, no esta cuantificado en ningún trabajo, pero de comunicación personal  se recoge que hay hígados grasos, suicidios, niños mal formados, tema que amerita un trabajo especial de epidemiología.

El lago recibe nitrógeno y fósforo por arrastre de escorrentía luego de que se usen fertilizantes que tengan estos elementos, la consecuencia inmediata, es el aumento de algas, en el lago, se pueden  obtener datos precisos en informes del departamento de ecología de CTM.

Se observa que los agricultores al obtener una nueva parcela lo primero que realizan es un desmonte, aunque no vayan a utilizar el predio, lo que no solo destruye la flora sino la fauna y deteriora el suelo, aumentando los gases de efecto invernaderos por oxidación de biomasa destruida y del humus, con la consecuente erosión, esta es una cuestión cultural  muy arraigada difícil de cambiar, pero se ha establecido por ley un programa de protecciones de montes, la que tardara en tener eficacia plena.

Muchas siembras son acompañadas de sistemas de intoxicaciones de pájaros por que se supone que estos comen los frutos pequeños, también hay matanzas de insectos que son naturalmente predadores de otros insectos perjudiciales, pero al no haber un manejo integrado de plagas se deteriora cada año mas el funcionamiento del ecosistema.

Los peces del río Mocoreta contienen órgano clorados, a pesar de estar prohibidos desde hace años. Arroyos como el Chajari reciben  restos de materias orgánicas y cloacales a pesar de los esfuerzos de las autoridades de aplicación de las normas Provinciales y de los convenios con el Municipio, por que mayoritariamente sigue siendo el problema ambiental hijo del problema educación.

En los posibles lugares de implante de un puente sobre el A. Mandisovi Chico el llenado del lago de Salto Grande ya deterioro su calidad de pantano, y tal vez a lo largo del tiempo se reemplazasen estructuras  productivas que eleven la PPN. 

La zona pertenece a la ecoregión iticola denominada del Río Uruguay Inferior, que al norte tiene la ecoregión Misionera,  al oeste con la región “eje potamico” subtropical, por la división   de aguas Río Paraná – Río Uruguay, abarcando hasta el río de la Plata una superficie de 60.230 Km2.

La diversidad de peces es importante, se conocen 133 especies, muy afín con el Río Paraná, aunque menor en numero de especies. Hay que tener en cuenta que  el lugar donde nace el arroyo Tunas, que al desembocar en el Arroyo Mocoreta dan origen al Río Mocoreta,  esta muy cerca del lugar donde nace el arroyo Basualdo, que vuelca las aguas al Río Paraná; presenta la particularidad de unirse temporalmente, cuando llueven muchos  milímetros de golpe  y se pueden ver peces grandes como dorados cruzar por el encharcamiento desde una cuenca a la otra, uno de los lugares exactos de este fenómeno es un pequeño puente sobre la vieja vía ferroviaria, cerca de al localidad de San Jaime de la Frontera.

 En toda la región costera se produce un constante subir y bajar de las aguas por la operación de la represa, lo que dificulta a la naturaleza, a pesar de sus esfuerzos,, realizar la reparación  del monte costero, por medio de la sucesión ecológica, lo mismo ocurre con los pantanos adyacentes.

La elaboración de un esquema cuantitativo de la energía proveniente de la fotosíntesis y su trasporte como energía química al resto del ecosistema natural  es muy complicado y faltan datos  fehacientes.

Los pantanos que  conformaban un valle aluvial, junto con playas y montes hoy están cambiados o desaparecidos bajo las aguas de la formación del lago.

De cualquier manera el agua que entra al  valle aluvial sigue dejando  nutrientes  y también llevándoselos, con la diferencia que ahora por la falta de sistemas de contención como los montes, hay un incremento de erosión.

Se observo que algunos peces como el pacú (Piaractus mesopotamicus) desaparecieron temporalmente del lago y se estima que fue producto de la falta de frutas de árboles costeros de la cual la especie se alimentaba; también  es importante comentar que desde el implante del dique, hay aumento de especies que se alimentan del plantón como Parapimelodus valenciencis y Lycengraulis simulator, y declinación de migradoras como Prochiludos lineatus. 

Los lugares pantanosos eran lugares de desove, hoy esta dificultado por la falta de vegetales, y por la oscilación permanente del nivel,  esto ultimo contribuye a que se sequen muchos huevos o queden en pequeños charcos que elevan la temperatura a niveles incompatibles con la vida del huevo.

Un pantano es un lugar de alta producción en termino de fotosíntesis, siempre y cuando tenga   estabilidad que permita el desarrollo armónico y combinado de ciclos vitales.

En un grafico producción / respiración, el pantano es abierto a la materia y a la energía; en general entra materia inorgánica,  se procesa fotosíntesis, se fija CO2  y sale materia orgánica que sirve de alimento fuera del pantano, en el río y sus orillas.

La gráfica nos muestra que en el monte costero habría una gran cantidad de intercambio de materia y energía, con ecosistemas adyacentes,  al igual que en un valle aluvial que funcione como tal; por otro lado  menor intercambio de nutrientes y energía se presentan en lugares no anegadizas.

Definición del entorno del proyecto

Entre las razones fundamentales para realizar el camino del perilago esta la recuperación, a la vista del hombre, del paisaje y su uso para el turismo.

El “hombre “ es una palabra de amplio sentido, se refiere por sí sola a toda la especie  humana, pero iremos acotando el significado para definir el beneficiario de un panorama recuperado.

El “hombre del lugar”, si bien afecto el paisaje,  es un beneficiario directo de la recuperación, ya que prefiere los fines de semana visitar el campo o las playas de la zona, así demuestra la enorme afluencia de personas de Chajari a la localidad de Santa Ana y el desmedido aumento de los costos de terrenos para edificar residencias de fin de semana, sobre el lago.

El “otro hombre” el de lejos, prefiere contemplar paisajes, que le resulten agrestes, y no solo disfrutar de las aguas termales, la compenetración con el paisaje litoraleño,  le causan indescriptible  placer que lo hará volver cuantas veces pueda.

 Este hombre  es el turista, pero que es en definitiva el turismo, según Torre Padilla, la palabra turismo proviene de tour o torn, del latín  que significa  volver tornar.

Le turista entonces es el hombre que viaja y vuelve a su lugar de origen.

El turismo dice T. Padilla es “ un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de personas para su descanso, recreación, cultura y salud, donde no ejercerá actividades lucrativas generando interrelaciones de importancia económica y cultural”

Este fenómeno es atribuido a dos factores:

1.                              las distancias se han acortado por la  fluidez de las formas de comunicación

2.                              la elevación de los niveles de vida generales, permite que el ahorro pueda dedicarse al descanso,

El ecoturismo dice Ziffer y col “corresponde a un viaje bien planeado con el desarrollo económico del país, conservación de los recursos y beneficio para los habitantes”

El Director ejecutivo de del Programa de ONU, para el Medio Ambiente, Tolba, se puede ver el ecoturismo  como dos fuerzas, antagónicas,:

·                                negativa: destrucción de frágiles ecosistemas, contribuir a la inflación, cambiar estilos de vida locales, causar contaminación, etc.

·                                Aspecto positivo puede promover empleos e intercambios económicos para beneficios del país, como fuente de recursos para mantener reservas, y promover la fabricación de artesanías

Según la UICN el ecoturismo “ es aquella modalidad de turismo ambientalmente responsable, cosiste en viajar, o visitar áreas naturales, sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar, y estudiar los atractivos naturales, de dichas áreas así como las manifestaciones culturales, propiciando un involucramiento activo y socio-económico beneficioso para las poblaciones locales”

El camino del perilago facilitaría la conservación de la naturaleza, no se debe hacer nueva trazas, sino se realiza sobre caminos vecinales existentes, permitiría reconocer las características culturales locales, mejoraría la calidad de vida de los lugareños al ampliar las posibilidades económicas, y permitiría un desarrollo sostenible de la región, cumpliendo de esta manera con las expectativas  esperadas de un turismo ambientalmente responsable.

Existen en esta región elementos naturales que determinan atracción que motivan a los sujetos a abandonar los domicilios,  en búsqueda de satisfacer las necesidades de esparcimiento: playas, paisajes, pesca, juegos acuáticos, que se verán fácilmente accesibles por el camino del perilago.

Atractivos

turísticos

categoría

tipo

Sitios naturales

Lagos, lagunas, playas, ríos, montes costeros, lugares de pesca, reserva ecología, caminos pintorescos, aguas termales 

Museos y manifestaciones culturales

Museo planeado en la reserva ecológica, museo de historia “Camila Quiroga” en Chajari, Museo de vieja Federación, varios en Concordia, obras técnicas: represa de Salto Grande, fiestas patronales, Santa Rosa en Chajari, otras,

Folclore

Manifestaciones populares a 160 Km el “Gaucho Gil”; ferias artesanales y mercados, música y danza: Varios festivales importantes, destacado el de Radio Chajari, y el de Chamame en Federal; Artesanías y comidas: varias puestos de salames, y quesos regionales, dulces, miel, naranjas

Realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas

Explotaciones mineras a cielo abierto, de arenas y cantos rodados, explotaciones agropecuarias, explotaciones industriales varias en Chajari y Concordia;

 

Este entorno le da marco positivo al proyecto del camino del perilago, y  al puente necesario sobre el Arroyo Mandisovi Chico.

Previsiones sobre los efectos que el proyecto generara sobre el entorno

El proyecto de puente, que no es mas que una parte de un proyecto general de un camino de perilago  y de expansión de las fronteras turísticas generara efectos como:

1.                              cambios en topografía (-+)

2.                              aumento de erosión, derrumbes, etc. (-)

3.                              movimientos de tierra, rellenos, (-)

4.                              aumento de intensidad de erosión (-)

5.                              compactación, del suelo, en terraplén formado (-+)

6.                              Generación de terraplén sin características del resto del suelo, en composición, humedad, perdida de materia orgánica.(-)

7.                              cambio de temperatura alrededor del camino (-)

8.                              aumento del polvo y partículas en el aire sobre el camino y sus alrededores (-)

9.                              aumento del ruido sobre el camino y  sus alrededores (-)

10.                          aumento residuos sólidos que arrojan los transeúntes (-)

11.                          estancamiento de agua, (-+)

12.                          cambios en escurrimiento (-)

13.                          Arrastre de sedimentos (de tierra: erosión, de restos: residuos sólidos, etc) (-)

14.                          mejor funcionamiento ecológico del estuario del Mandisovi (+)

15.                          mejor implante de árboles costeros ( si se mitiga) (+)

16.                          mejora del lugar de vida de fauna local (+)

17.                          aumento de accidentes de transito (-)

18.                          aumento del transito turístico (+)

19.                          aumento del transito vecinal ( +)

20.                          mejoramiento del sistema de acarreo de producción primaria (+9

21.                          mejor desarrollo humano (+)

22.                          aumento de seguridad por cambio de costumbres de lugar de transito (+)

23.                          Aumento de ganancias;  puestos de trabajos, consolidación del sistema turístico (+9

24.                          aumento de algunos problemas sociales como alcoholismo, drogas, prostitución, (-)

25.                          aumento de enfermedades venéreas (-)

26.                          aumento de la necesidad de servios públicos regionales (-+)

27.                          expansión de áreas urbanas (-)

28 otros

Identificación de acciones impactantes

A los efectos de facilitar la identificación de acciones impactantes es conveniente estudiarlas dentro de cada etapa.

Investigación y proyecto:

No hay en esta etapa posibilidades de impactar

Construcción

Preparación y obrador

Movimiento de  tierra (cavar  en  pantano y trasladar hacia zona de terraplén)

Acarreo de piedras, canto rodado, nivelación, compactación

Remoción de  árboles y hiebas

Fabricación de encofrados, colocación de hierros, fabricación de cemento

Llenado con cemento

Terminaciones ( guarda rail y pinturas) señalización

Limpieza

Nivelación y compactación final

Pos construcción:

Implante de árboles en costa para recrear el monte costero

Cierre de obra

Aumento de transito

Aumento de polvo y ruidos

Mejora de traslado de personas y materia prima

Mejora del turismo

Disminución de accidentes en ruta 14

En la región:

Aumento del turismo y esparcimiento

Aumento de problemas sociales como alcoholismo, enfermedades venéreas,

Aumento de residuos sólidos y consumo de agua potable y residual

Aumento de  contaminación por actividades antropicas

Aumento de ocupación

Aumento de nivel económico

Identificación de los factores del medio potencialmente impactado

Los factores del medio, en general;  impactados potencialmente en este caso son:

·                             Físicos: Geomorfología y topografía: principalmente suelo del entorno de donde se obtendrá tierra para los terraplenes, e implante del terraplén.

·                             Biológicos: Ecosistema, Fauna y flora de los lugares de excavación y donde se realiza el terraplén; escorrentía del agua del pantano,

·                             Humanos: aumentos de actividades económicas, culturales y aumento de problemas sociales

Factor Suelo

La zona,  tiene partes caracterizadas por mesetas y elevaciones costeras, características del río Uruguay. Hoy deformadas por las erosiones  costeras, inundadas en forma intermitente, con escorrentía a hacia dos lados, un siguiendo la escorrentía de lluvias, natural, y otro contra natura que es desde el lago hacia el cauce del arroyo. El impacto de erosión del lago no se puede corregir con este proyecto. Se va a modificar las pendientes y la resistencia a escorrentía de lluvia por el terraplén.

Factores Fauna y flora

Hay que tener en cuenta que encontramos el producto del impacto del llenado del lago del dique, no orillas naturales.

La región nordeste de Entre Ríos , perteneces al espinal mesopotámico, caracterizado sobre la costa del Río Uruguay por montes costeros, pajales, bañados, que desaparecen en la sabana arbolada a medida que nos alejamos del agua.

 Factores  ecosistema humedal y Estuario:

El estuario se encuentra impactado por el lago, se ha destruido el bosque costero, el humedal, y se ha formado un lodazal de poca profundidad que no permite el desove y la cría de alevines como otros estuarios, (ver esquema de ecosistema)

Factor Humano; Cultura y economía

La unión de Santa Ana, Villa, Chajari, y luego el Área Biológica Protegida por el camino del perilago lleva consigo un cambio en las costumbres de transito por la ruta 14, mejorando las posibilidades de no accidente, también se liga a la estructura productiva , por que mejora sus comunicaciones.

El desarrollo del turismo termal regional va a encontrar una mejor base con el implante de caminos como el del perilago, y por supuesto la instalación del puente en cuestión.

Cumplirá un objetivo básico: utilidad del paisaje del lago y perilago , para el placer de contemplación y gozo del humano.

Predicción de la magnitud del impacto sobre cada factor.

Para predecir la magnitud se realiza un listado de impactos y se establecen criterios para evaluar cada impacto, que luego se vuelca en la tabla cuantificadora.

Listado de impactos:

A - Impactos a elementos físicos

Geomorfológicos

·                             Posibles cambios en continuidad de la superficie del terreno y su inclinación (1)

·                             Aumento de probabilidad de procesos geológicos degradantes como erosión, derrumbes, otros.(2)

·                             Relleno en forma erosiva, cárcavas u hoyos, que afectan actualmente la estabilidad del camino (3)

A los suelos

·                           Aumento de la intensidad de erosión (4)

·                           Compactación de suelo a nivel critico en área de trafico automotor (5)

·                           Perdida parcial de humedad natural en área del camino (6)

·                           Cambio en propiedades física - químicas del suelo  (7)

·                           Perdida de materia orgánica (8)

Al clima

·                           Aumento de insolación y temperatura a lo largo del camino (9)

Al aire

·                           Aumento de polvo  y sedimentos  en el aire (10)

·                           Aumento de nivel de contaminación por gases de escape de automóviles (11)

·                           Aumento de nivel de ruido y vibraciones  por trafico automotor (12)

A las aguas

·                           Cambios en la dinámica de escurrimiento (13)

·                           Cambios desfavorables en la velocidad de escurrimiento por terraplén (14)

·                           Aumento de acarreo de sedimentos  al lago (15)

·                           Aumento de sólido en suspensión  en las corrientes (16)

·                           Posible alteración de parámetros físico - químicos de los cuerpos de agua por incorporación accidental de volúmenes de aceites, combustibles, minerales ( porland etc) (17)

  B – impactos a elementos vivos

A la vegetación

·                           Deforestación parcial, de ejemplares arbóreos y arbustos aislados (18)

·                           Fragmentación del hábitat (19)

A la fauna

·                               Estimulación de migración y posible introducción de oportunista (20)

A la población humana

·                               Mejoramiento de la red vial (21)

·                               Facilidades para satisfacción de servicios generales, por puente y camino (22)

·                               Aumento de riesgo de enfermedades y molestias por polvo, ruido, vibraciones, compuestos químicos tóxicos etc (23)

C- Sociales, culturales y económicas

A la cultura

·                           Cambio en el uso de la tierra y de caminos entre Santa Ana y Villa del Rosario (24)

·                           Mejor aprecio del paisaje (25)

·                           Mejor acceso a reserva ecológica (26)

A la economía

·                           Incremento y seguridad en comunicaciones terrestres (27)

·                           Ganancias económicas para el país y la región (28)

Análisis del proyecto  y sus alternativas

El establecimiento de un puente que permita completar el “Camino del perilago”, tiene varias alternativas:

·                           La utilización de la ruta 14 y otros cruces de caminos

·                           La implantación del puente sobre 1000 metros de pantanos anegadizos que a su vez tiene dos alternativas concretas

1.                              dos terraplenes de 475 metros cada una y un cruce de aguas de 50 metros 

2.                              8  cruces de agua de 8 metros y 3 cruces de aguas de 22 metros, con 2 terraplenes de 150 metros sobre las orillas, 4 terraplenes de 129 metros y uno en el medio de 130 metros de forma abovedada.

3.                              buscar lugar de arroyo más encajonado, para hacer menos terraplén

Descripción de la utilidad de la ruta 14:

esta alternativa  presenta varias dificultades:

1.                              la ruta 14 tiene un transito de unos 5000 vehículos / día, lo que aumenta la posibilidad de accidentes graves

2.                              aleja la ruta del lago

3.                              no permite al aprecio del paisaje local

4.                              se esta trabajando en la planificación de una via doble lo que dificultara mas aun el enlace con  los caminos vecinales

Descripción de puentes sobre pantanal del Mandisovi

Las tres alternativas de esta opción  presentan las dificultades normales de construcción, de puentes.

El pantano se forma con agua que viene  generalmente desde el lago y no desde las colinas adyacentes, esto a causa del nivel del lago que es el que ha

 

 

 

 

 

 

 

provocado el pantanal por donde se debe hacer el puente.

Es decir que  el agua de invasión y de inundación no es producto de las lluvias y su escurrimiento siguiendo los niveles hasta el arroyo y luego hasta el río Uruguay, sino de un trasvasamiento reverso, cuestión que no corresponde analizar en este caso particular.

Cuando el lago baja su nivel las aguas de inundación formadoras del pantanal escurren hacia el lago, con la construcción del puente este paso del agua va a hacerse en igual forma. Tal vez más lenta lo que permitirá al área  inundada “trabajar”; Ecológicamente;   de humedal.

Hacer una definición de un pantano nos dejaría fuera  la verdad sobre él, por que es imposible definir, sin omitir, una gran cantidad de conceptos, por ello es muy importante  que aunque sea una síntesis lo que aquí se diga sea lo suficientemente claro para abordar el tema.

Un pantano es un producto de años de evolución de diferentes factores que convergen a establecer  lo que podemos describir a ojo de profano: “ un lugar con aguas estancadas  y móviles a veces, donde hay plantas acuáticas, bosques circundantes, animales de vida acuática y semi acuática, entre los que se destacan aves, mamíferos, reptiles  e insectos..”

 Detrás de esta definición que surge de la observación rápida esta el ecosistema más imponente desde el punto de vista de producción biológica y por la trama de  relaciones tan compleja como en un bosque tropical  o una gran ciudad

Es decir que de alguna manera la acción de contención que provoque el terraplén corregirá la impacto sobre la costa hecho por el lago y permitirá tener un humedal útil.

El terraplén segmentado permite un salida de agua mas ordenada y con poco efecto erosivo, lo que es fundamental.

Este sistema tiene muchos años de probada calidad  en la región, a través de los puentes ferroviarios realizados en 1870 por la compañía ferroviaria inglesa, se nota a todas luces en la región de Corrientes, en los esteros del Río Corrientes y  los esteros del Batel;  Contrastando con los realizados por las compañías viales donde largos terraplenes con  puentes sobre el cause de los ríos de épocas de seca,  provocan prolongadas inundaciones en épocas de lluvia, cambios  en los cauces y erosión, efectos que  sin embargo en los tramos del ferrocarril no son  advertidos; y además la experiencia  de situación similar en Mandisovi , sustituyen la necesidad de trabajos de laboratorio  de ensayos de ingeniería hidráulicas, mejorando los resultados por tratarse de experiencias reales  de campo,  y de  100 años de uso, y con efectos impactantes mínimos.  (3)La mejor alternativa puede constituir la construcción  del puente en un lugar más encajonado, donde se deba mover menos tierra y deje menos terraplén.

Plan de prevención y mitigación

 

Mitigación general:

  1. se deberá obtener la tierra de lugares donde se agrande la profundidad del lago
  2. la suplantara con humedal nuevo
  3. no hay afectación negativa, sino más bien positiva, por que se volverá  a la forma semejante a la  natural del cause del río y su entrono

Fauna y flora:

Mitigación:

Hay que plantar y replantar árboles locales en las orillas formando y regenerando el monte costero; la fauna se restablece sola (comunicación personal de C. López y Valentín Leites de CTM. DTO. Ecología) en la medida que encuentre el hábitat adecuado.

Suelo

Mitigación:

Plantaciones de árboles que suplanten o formen los albardones desaparecidos

Ecosistema humedal

Mitigación:

Usar tierra del estuario, pantanal, para hacer el terraplén, con ello se hace mas profundo el estuario, y luego hacer implante de árboles generando el albardón.

Cultura y economía

                   

                     Mitigación :

                     Zonal: Control estatal de uso de biocida y condiciones laborales, planificación de: asentamientos de personas, mejorar el sistema de recolección de residuos sólidos, provisión de agua potable, tratamiento de aguas servidas, espacios verdes, etc.

                     Localizada: buena señalización vial, cuidado de camino y replante de albardones                      

 

Este  plan de mitigación es una síntesis, hay que priorizar las cuestiones zonales, y realizar un estudio  de cada una. Las cuestiones sobre el puente y el entorno inmediato se deben llevar a cabo en la ultima etapa de terminación, y los implantes desde que se pueda.

Conclusiones: el camino del perilago en general impactara positivamente en la región norte del departamento de Federación ER. Argentina,  mejorando la seguridad en el transito vehicular,  devolviendo el paisaje litoral sobre el río Uruguay,  optimizando la circulación de los turistas.

 

Bibliografía:

·        Información de la Provincia de Entre Ríos

·        Luis Mujica “ cota 36, Salto Grande” www.dsostenible.com.ar/situacion/salto

·        Luis Mujica “ ecología de la ciudad, parte I y II” Monografías.com, Ilustrados.com

·        Luis Mujica”ecología de los ecosistemas agrícolas” Monografías.com; estrucplan.cm

·        Luis Mujica “ impacto ambiental de la represa de Salto Grande” – Jornadas de impacto ambiental; Chajari Entre Ríos agosto 2004.

·        Luis Mujica “evaluación de impacto ambiental del camino del perilago” presentado en la CAFESG Concordia ER.

·        Luis Morra “proyecto del camino del perilago” Estudio Arquitectura Luis Mora &  Asociados - Chajari ER

·        Luis Morra  comunicación personal.

·        Torre Padilla “Ecoturismo en México”

·        Ambar (Consultoría e Ingeniería Ambiental). 1998. Capacidad de carga ecoturística en áreas silvestres protegidas. Informe Nº 2, Diseño Metodológico. Santiago (Chile), CONAF. 56 p.

·        Brandon, Katrina. 1996. Ecotourism and Conservation: a review of key issues. Washington D.C. The World Bank. iii + 69 p.

·        Budowski, Gerardo. 1995. Turismo sustentable con énfasis en el ecoturismo; las nuevas tendencias en el mercado mundial. Ambientico (Costa Rica) 28: 37-40.

·        Ziffer, Karen. 1989. Ecotourism; The uneasy alliance. Washington, D.C. Conservation International. 31 p. + 19 p. de fotografías.

 

Autores:

        Dr. Luis Mujica  - Asociación ecologista río Mocoreta, www.bitbyte.com.ar

        Profesora EEP Graciela Mesa – Escuela 644 J.J. Urquiza Mocoreta Argentina. Contacto: luispedromujica@yahoo.com.ar

 

Articulos relacionados:
Contaminamos la tierra que habitamos
Resumen:
Asombra el incremento espectacular del cáncer testicular en jóvenes menores de 25 años. Hasta hace unos años, fuera de los ambientes sanitarios, nadie trataba de este tem...
El escritor y su compromiso con la amazonia
Resumen:
La presente ponencia plantea cuatro compromisos ineludibles del escritor con la amazonia. Estos compromisos son: compromiso con la preservación del medio ambiente, con el...
Tortugas marinas: fósiles vivientes
Resumen:
Hace más de 250 millones de años, unos reptiles, llamados Cotylosaurios, emprendieron un largo proceso evolutivo. Acumulando hueso en la piel unieron costillas, vértebras...
La ultima oportunidad para los manglares
Resumen:
La COP 8 de Ramsar (Valencia, España 2002), debe servir de base para paralizar la expansión de la industria camaronera y su financiación por parte del Banco Mundial, como...
Textos sobre Medio Ambiente
Resumen:
Encontrará trabajos sobre: Protección ambiental en la industria petrolera. Reciclado de plásticos y plásticos biodegradables. Tratamiento de aguas industriales. Fuentes d...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©