Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Proyecto de Transformación “Servicio de Neonatología” Hospital Docente Gineco Obstétrico Guanabacoa

Resumen: En el comienzo de este siglo se ha concebido un diseño estratégico de la Salud Pública cubana hasta el año 2005 con el propósito de elevar la calidad de los servicios, la satisfacción de la población y de los trabajadores de la salud, el perfeccionamiento de la gestión y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud(1 ). La planificación estratégica constituye una herramienta eficaz, de reciente aplicación en los procesos de dirección en la Salud Pública en Cuba que se manifiesta en todos los Programas de la Revolución que hoy se ejecutan, como expresión de la voluntad política de la más alta dirección del estado. Diseñar la planificación estratégica del Servicio de Neonatologia del Hospital Docente Gineco Obstétrico de Guanabacoa, partiendo de la concepción de nuestro Comandante en Jefe, (3,4,5 ), permitirá el camino a la excelencia en este servicio de salud. (E)
3,135 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Dra. Marta Álvarez Sáez y Otras Autoras

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Se hace necesario resaltar que con este trabajo se logra:

·         Motivación y estímulo a los centros que son objeto de transformación.

·         Propicia el vínculo entre directores de diferentes niveles de dirección y académicos.

·         Abre el camino para descubrir, clarificar e incorporar la premisa de que la Dirección en Salud tiene carácter de ciencia.

·         Mejora la calidad de trabajo.

En el  comienzo de este siglo se ha concebido un diseño estratégico de la Salud Pública cubana hasta el año 2005 con el propósito de elevar la calidad de los servicios, la satisfacción de la población y de los trabajadores de la salud, el perfeccionamiento de la gestión y la  eficiencia del Sistema Nacional de Salud(1  ). La planificación estratégica constituye una herramienta eficaz, de reciente aplicación en los procesos de dirección en la Salud Pública en Cuba que se manifiesta en todos los Programas de la Revolución que hoy se ejecutan, como expresión de la voluntad política de la más alta dirección del estado (2).

Diseñar la planificación estratégica del  Servicio de Neonatologia del Hospital Docente Gineco Obstétrico de Guanabacoa,  partiendo de la concepción de nuestro Comandante en Jefe, (3,4,5 ), permitirá el camino a la excelencia en este servicio de salud.

. Estructura del Servicio de Neonatología

Cantidad de trabajadores: 56.         

Enfermeros: 35.  Plantilla aprobada: 41   Trabajando físicos: 24

Neonatólogos: 11     Trabajando físicos: 6

Auxiliares Generales: 7

Chequeadora marcadora de ropa: 2

Secretaria: 1

APUNTES AL MARCO TEORICO

 “Planificación Estratégica”.

El propósito de este trabajo es realizar  la transformación de este Servicio, aplicar la planificación estratégica, relacionar los problemas y necesidades de estudio con el conocimiento de los recursos de la institución y comunitarios que sea posible,  determinar prioridades, considerar alternativas reales de acción, asignar recursos y conducir el proceso hasta la resolución,  logrando una conjugación de las oportunidades y fortalezas creando la verdadera misión del objeto de estudio (3).

Considerando que la planificación estratégica es la respuesta teórica e instrumental para el desarrollo de cualquier sistema local de Salud,  que constituye  un recurso viable para armonizar la intrincada trama de actores, intereses, conflictos y procesos sociales, cuyo resultado debe ser el desarrollo  y la consecución de los fines del conjunto social.

La planificación estratégica no trabaja con problemas, sino con oportunidades. La capacidad de pensar estratégicamente es la actitud para tener visión del futuro  y de gran alcance, de usar análisis razonables, junto con métodos  intuitivos y lidiar  con lo incierto y lo  impredecible.

Este proceso significa además promover consenso, conciliar interés y articular esfuerzos con la finalidad de alcanzar objetivos negociables y concertados por el conjunto social. De esta forma el liderazgo, participación social, negociación, concertación intersectorial y  cooperación son ahora los instrumentos centrales en el proceso de conducción estratégica de un enfoque social de salud (8).

El rasgo principal de ésta es su carácter de ser participativa, ó sea que los actores sociales son involucrados en el proceso de decisión a través de la participación social con sus demandas e intereses, pero también con responsabilidades y compromisos. La negociación se constituye en un instrumento por excelencia para la concertación de objetivos comunes al conjunto social (7)

 

 METÓDICA 

 Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en relación con el funcionamiento actual del Servicio de Neonatología del Hospital Docente Gineco Obstétrico de Guanabacoa  desde el punto de vista administrativo, docente-asistencial  y de satisfacción de la población en el período del 1 al 28 de febrero del año 2005, con el objetivo de realizar la estrategia de transformación del mismo y lograr la excelencia en los servicios que brinda.

Se elaboraron la Misión y la Visión a partir de actividades grupales con los integrantes del Dpto.

Para la identificación de problemas y grado de satisfacción de la población  se utilizaron las técnicas de observación y entrevistas abiertas; de esta manera se obtuvo la caracterización del objeto de estudio, clasificando los datos encontrados en debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.  Esta clasificación constituye la base de la aplicación de la técnica de identificación de problemas: Matriz DAFO. Su análisis permite trazar las  estrategias de trabajo para el proceso de transformación  del objeto de estudio (9, 10,11) .

Objetivos estratégicos se plantearon a partir de los problemas priorizados.

Estrategias son macro acciones diseñadas para dar salida a los objetivos.

Plan de acción se elaboran actividades específicas par cumplir los objetivos planteados y alcanzar la Visión deseada..

 

DESARROLLO

Elaboración de la misión y visión.

MISIÓN

Brindar atención médica integral especializada a todos los Recién Nacidos que nacen en el Hospital Docente Gineco Obstétrico de Guanabacoa con responsabilidad, humanismo y profesionalidad, impartir docencia pre y postgrado, con sentido de pertenencia, trabajo en equipo, elevando la calidad de los servicios a si como sus indicadores principales para lograr servicio de excelencia.

 

VISIÓN

 Visión al 2006

Somos un servicio colectivo moral brindamos asistencia médica, realizamos actividades docentes e investigativas con profesionales de alto nivel científico, consagración, humanismo, logramos un Recién Nacido saludable convertidos en un Servicio de Neonatología con índices bajos de Mortalidad Infantil y de Bajo Peso al nacer, obteniendo alto grado de satisfacción de la población y trabajadores  y un servicio de excelencia.

Diagnostico estratégico

 

IDENTIFICACIÖN Y PRIORIZACIÖN DE LOS PROBLEMAS  

Se tuvo en cuenta los criterios de tendencia, frecuencia, gravedad, disponibilidad de recursos, vulnerabilidad y coherencia con la misión del que planifica. Para su reducción a los principales problemas se utilizó el método de Ranqueo y se identifican y presentan los siguientes problemas:

1.      Problemas estructurales del servicio de Neonatologia.

2.      Recursos humanos disminuidos, tanto en el personal médico, como de enfermería.

3.      Déficit en la ropa de los Recién Nacidos (culeros y pañales).

4.      Dificultad con reactivos para realizar pruebas de Laboratorio importantes para el mejor manejo de los mismos en la terapia.

5.      Dificultad con el suministro de agua al Servicio de Neonatologia.

6.      Dificultad con el suministro de gas manufacturado.

7.      Déficit de modelaje.

8.      Déficit de material desechable.

MATRIZ DAFO

DEBILIDADES  

D1- Alteraciones estructurales..

D2- Falta de cobertura del personal médico.

D3- Falta de cobertura del personal de enfermería.

D4- Déficit de recursos materiales

D5- Déficit de reactivos de laboratorio clínico

D6- Dificultad con el abastecimiento de agua y gas manufacturado.

D7- Déficit de modelaje.

D8- Déficit de material desechable.  

AMENAZAS  

A1- Deficiencias estructurales.

A2- Insuficiente asignación  de insumos  y recursos materiales.

A3- Insuficiente personal medico y de enfermería.

A4- Existencia del Bloqueo Imperialista.  

    FORTALEZAS  

F1 -  Categoría docente de pregrado y postgrado

F2 - Pirámide docente estructurada.

F3 - Motivación del personal para la docencia.

F4 -  Automatización de la información.

F5 - Vinculo con Atención Primaria, Secundaria, Facultad y Municipio de Salud.

F6 - Profesionales con alto nivel científico a disposición de la población.

F7 - Miembros del Servicio de Neonatología con sentido de pertenencia y alto

        humanismo.

F8 - Jefa de Enfermería muy competentes.

F9-  Liderazgo de la Dirección.

F10- Atención a la guardia médica.

F11- Satisfacción de los trabajadores.

F12- Colectivo Moral.

F13- Departamento de Atención a la población.

F14- Director y Vicedirectores excursitas.

F15- Espíritu de abnegación, humano de solidaridad de todos los trabajadores del Servicio..  

.OPORTUNIDADES  

O1- Reparación y ampliación de los servicios médicos.

O2- Presencia de todos los directivos con el Diplomado de Salud.

O3-  Intersectorialidad.

O4- Voluntad política del Consejo Popular.

O5- Existencia de Sociedades Mixtas con participación cubana.

O6- Existencia de un Sistema Nacional Unico de Salud Integrado.

O7- Existencia y funcionabilidad del PAMI.  

ANALISIS DEL ENTORNO  

 

MATRIZ DAFO

 

 

ANALISIS DEL ENTORNO

 

ANALISIS INTERNO

 

 

OPORTUNIDADES

 

AMENAZAS

 

FORTALEZAS

 

OFENSIVA

 

F + O =  22

 

DEFENSIVA

 

F + A =  19

 

DEBILIDADES

 

ADAPTATIVA

 

D + O =  15

 

SUPERVIVENCIA

 

D + A =  12

El servicio está en fase Ofensiva

         BARRERAS  

·        Déficit de recursos humanos.  

·        Déficit de recursos  materiales.  

·        Dificultades estructurales del Dpto. de Neonatologia.     

 ESCENARIOS  

1-     ESCENARIO PESIMISTA:  

·        Recrudecimiento del bloqueo económico estadounidense.  

·        Que las organizaciones políticas y de masas pierdan su papel protagónico.  

·        Que se produzcan condiciones climatológicas desfavorables.  

2-     ESCENARIO PROBABLE:  

·        Reorganizar los recursos humanos y materiales que garanticen la cobertura asistencial y docente con el fin de mejorar la calidad del proceso de atención medica a los Recién Nacidos, buscando alternativas para disminuir insatisfacciones y mejorar calidad de vida.  

3-     ESCENARIO OPTIMISTA:  

·      Disponer de un personal técnico y profesional que brinde una asistencia médica y docente de excelencia.  

·      Que las organizaciones de salud sean el soporte eficaz apoyándonos en los programas y acciones de salud.  

·     Lograr la remodelación estructural del servicio.

·     Contar con recursos necesarios y equipamiento adecuado para brindar atención especializada de excelencia.  

VALORES  

1-VALORES COMPARTIDOS  

  • Liderazgo de los cuadros.

  • Profesionalidad.

  • Lealtad a los principios de la Revolución.

  • Intersectorialidad.

 

2-VALORES DESEADOS  

  • Etica.

  • Humanidad.

  • Solidaridad.

  • Incondicionalidad.

  • Sentido de pertenencia.

  • Creatividad.

  • Crítica y autocrítica.

 

IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS DE RESULTADOS CLAVES.

Ø      Gestión de Recursos Humanos e enfermería, médicos, personal de servicios.

Ø      Proceso de solución de recursos materiales en laboratorio clínico, ropería, mantenimiento general y servicios.

 

FACTORES CRITICOS DE ÉXITO

  • Voluntad política para resolver los problemas.

  • Experiencia y competencia de cuadros.

  • Sentido de pertenencia y motivación del personal de Neonatologia.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1. Remodelar integralmente el Servicio de Neonatologia proporcionando condiciones requeridas en  el mismo.  

  ESTRATEGIAS.  

1-Realizar un proyecto inversionista para la remodelación de la estructura  

Arquitectónica del Servicio de Neonatologia.  

OBJETIVO ESTRATÉGICO

2.  Incrementar  a un 95% los recursos humanos en el personal medico  y técnico.  

Estrategia:  

1-Realizar acciones de promoción con vistas a fomentar especialistas de  

Neonatologia y que nuestro Servicio sea acreditado para la Residencia de  

Neonatologia.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

3 – Completar en un 95 % la plantilla  del personal  de enfermería.             

Estrategia:  

1- Sensibilizar al personal que vive en zonas cercanas al hospital para su incorporación en el servicio de Neonatologia.  

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO

4. Incrementar en un 90% el stoc de ropa de los Recién Nacidos (culeros y pañales) y batas para Lactancia y Unidad Individual del neonato.  

Estrategia:  

1- Establecer condiciones para incrementar el stoc de ropa del servicio de Neonatologia. 

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO

5. Garantiar la cobertura de reactivos para realizar pruebas de Laboratorio importantes en el  manejo de los neonatos de terapia intensiva.

Estrategia  

1- Incrementar  la gestión de obtención de reactivos para pruebas especiales de laboratorio, en aras de dar cobertura total a los servicios paramédicos.

2- Realizar convenios con diferentes centros productores de reactivos necesarios para investigaciones de los neonatos con patologías graves.  

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO

6.  Increnmentar la gestión de cobertura y  provisión de agua y gas manufacturado al Servicio de Neonatologia.

Estrategia

1- Realizar convenios de trabajo con el Acueducto y Empresa de gas para priorizar el Servicio de agua y gas manufacturado a nuestra Institución.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

7.  Garantizar el modelaje en el Servicio de Neonatología

Estrategia

1- Conveniar con las diferentes unidades que hacen los modelajes para  que no falten en el Centro.

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO

8- Garantizar el material desechable en el servicio de neonatología.

Estrategia

1-Priorizar el suficiente material desechable necesario en el Servicio.  

Plan De Acción:  

Estrategias

Actividades

Responsable

Ejecutor

Fecha

Cumplimiento.

Evaluación

 

1-Realizar un proyecto inversionista para la remodelación de la estructura

Arquitectónica del Servicio de Neonatologia

 

-Negociación  con  sociedades mixtas de participación cubana en busca de colaboración para el financiamiento de la inversión.

 

 

-          Discusión en el consejo de estado la situación del servicio y su lugar en la batalla de ideas.

 

 

 

Confección de proyecto que incluyar los problemas estructurales y materiales

Director.

 

 

 

 

 

 

 

 

Director.

 

 

 

 

 

Vicedirector de Docencia e Investigaciones

Jefe de proyecto e inversionista.

 

 

 

 

 

 

Miembros del consejo de dirección

 

 

 

 

 

Especialistas del Servicio

Inmediata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mensual

 

 

 

 

 

 

 

Octubre 2005

-Verificación del estado constructivo del servicio en visitas integrales del consejo de dirección trimestralmente.

- Discusión en los Consejos de Dirección.

 

Control trimestral del

Avance de  la remodelación del departamento

 

 

 

 

Verificación de entrega de proyecto en dirección provincial

2- Realizar acciones de promoción con vistas a fomentar especialistas de Neonatologia y que nuestro Servicio sea acreditado para la Residencia Neonatologia.

 

-Establecer vínculos estrechos con la atención primaria en relación a conveniar  cursos de postgrado, seminarios talleres, para que pasen como segunda especialidad a Neonatología.

 

-Acreditar el Servicio de Neonatologia de nuestra Institución por la Facultad

"Miguel Enríquez", y que esto sea aprobado por el Instituto Superior de Ciencias

Médicas Ciudad Habana.

Vicedirector Docente

 

 

 

 

 

 

 

 

Vicedirector Docente

Vicedirector Docente

 

 

 

 

 

 

 

 

Vicedirector Docente y responsable cuadros de la Facultad ME,

Inmediata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julio2005

Discusión  trimestral en consejo de vicedirección docente el completamiento de médicos en función de Neonatologia.

 

 

 

 

Verificación con la Vicedirección docente de cuadros de la acredirtación

3- Continuar trabajando en incrementar la plantilla  de enfermeras del

Servicio de Neonatologia.

-Lograr la incorporación de enfermeras  residentes en las áreas de salud al   trabajo neonatológico en el servicio.

-Fomentar que nuestros enfermeros emergentes trabajen con vista a su

dedicación en Neonatologia.

-Selección adecuada del personal de enfermería a laborar en esta especialidad.

-Continuar los cursos especializados de enfermería neonatal, así como los

 diplomados y residencias a las licenciadas de enfermería.

Jefa de Enfermera

Jefa de Enfermera

Inmediata

Valorar mensualmente el completamiento de la plantilla de enfermería en los consejos de la Vicedirección.

 

Estrategias

Actividades

Responsable

Ejecutor

Fecha

Cumplimiento.

Evaluación

 

4-Establecer condiciones para incrementar el stoc de ropa del servicio de Neonatologia.

Garantizar por parte del Dpto. de ropería la cobertura de  ropa suficiente  a

todos  los Recién Nacidos, asi como batas para la lactancia y Unidad individual del neonato.

-Concertar convenio de compra con moneda Nacional de tela antiséptica para

los neonatos.       (culeros y pañales) y demás ropa necesaria en el Servicio.

-Establecer vínculos estrechos con la DMS y el Hogar

Materno para el lavado de la ropa del Servicio de Neonatologia con prioridad.

-Chequeo sistemático del lavado de la ropa por la Vicedirección Administrativa

 

 

Jefe de Servicio de Neonatologia

Jefe de Servicio de Neonatologia

: Inmediato

-Visitas de supervisión al departamento, quincenales, verificando los

recursos en cantidad y calidad.

 

-Control mensual de la  ropa por la Vigilante Epidemiológica.

 

Estrategias

Actividades

Responsable

Ejecutor

Fecha

Cumplimiento.

Evaluación

 

1- Incrementar  la gestión de obtención de reactivos para pruebas especiales de laboratorio, en aras de dar cobertura total a los servicios paramédicos.

2- Realizar convenios con diferentes centros productores de reactivos necesarios

para investigaciones de los neonatos con patologías graves.

 

 

 

Identificar los Centros  productores de Reactivos con moneda Nacional para la compra de reactivos para determinaciones de Laboratorio necesarias en Recién Nacido graves y críticos.

-Realizar gestión con el ministerio sobre financiamiento y distribución de diferentes productos para el laboratorio clínico.

Vicedirector técnico.

Jefe de Laboratorio

Inmediata.

Visitas de supervisión al departamento, mensuales , comprobando

el incremento

 en las determinaciones.   

 

Evaluación mensual de ingresos de reactivos en Vicedirección.

6-Realizar convenios de trabajo con el Acueducto y Empresa de gas para priorizar el Servicio de agua y gas manufacturado a nuestra Institución.

Establecer un convenio con el  acueducto para garantizar el servicio de agua a través del carro bomba de manera prioritaria

-La ViceDirectora Administrativa le dará atención sistemática a la bomba de agua del Centro para que este líquido no falte.

-Garantizar tanques de agua para el suministro adicional.

-Arreglo del servicio  sanitario en el Dpto.

- Priorizar  la adquisición de fuentes energéticas alternativas  o gas manufacturado.

- Realizar reunión de trabajo con la empresa de gas para sensibilizarlos sobre la importancia  del gas en nuestro servicio.

Administrador

Jefe de servicio

Inmediato

Verificar la calidad de los procesos hospitalarios.

Verificar la higiene de todo (techo, paredes, ventanas,  mobiliario y piso).

-Análisis  grupal con los trabajadores explorando satisfacción, mensualmente

-Discusión en cada consejo de Vicedirección.

- Coordinar con la dirección Provincial de salud la posible adquisición de fuentes alternativas de energía para  el Dpto. y su chequeo mensual.

7-Conveniar con las diferentes unidades que hacen los modelajes para  que no falten en el Centro.

-Gestionar con otras unidades asistenciales que puedan tener excesos de hojas y papel desechable  y nos la puedan trasladar.

-Conveniar con empresas que puedan realizar la reproducción de modelaje necesario.

Vicedirección administrativa.

Administrador

Inmediata

Chequeo mensual  en cada consejo de la Vicedirección.

8-Priorizar el suficiente material desechable necesario en el Servicio.

Suministrar el Almacén Central de todo tipo de material desechable.

- Que el Centro garantice el transporte para su traslado.

- Conveniar con otros Servicios de Neonatología que puedan tener excesos para trasladarlos a nuestro Centro. 

Jefa de Almacén

Jefa de Almacén

Inmediato

Discusión y control mensual de la Vicedirección técnica.

 

 

                                          Bibliografía consultada 

 

 

1 Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en el acto conmemorativo del aniversario 40 del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, el 17 de octubre de 2002.

 2 Proyección Estratégica 2004-2006. MINSAP

 3 Enfoque, Dirección y Planificación Estratégicos. Conceptos y Metodología.               Rodríguez González, Fermín Orestes y  Alemañy Ramos, Sonia. .

 

4 El pensamiento de Fidel en la Salud y la Medicina Familiar Cubana. La Habana. ENSAP, 2003. Colectivo de Autores de la Escuela Nacional de Salud Pública, 2003.

 5  Atención Primaria de Salud y Medicina Familiar. Lemus Elia Rosa, Borroto Cruz, Eugenio Radamés; Aneiros-Riba Ramón. Atención Primaria de Salud, Medicina Familiar y Educación Médica, Biblioteca de Medicina Volumen XXXIV, La Paz, 1998.

 6 Historia del centro

7   Análisis de Situación de Salud. Martínez Calvo, Silvia y Gómez de Haz, Héctor. Escuela Nacional de Salud Pública, 2003.

 

8 Intersectorialidad y Sistemas de Salud.  La Experiencia Cubana. Castell-Florit Serrate, Pastor. La Habana. ENSAP, 2003.

9 Técnicas Grupales para la obtención de información y herramientas para el Proceso de Dirección. Díaz Rojas, Pedro A. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, 2003.

10 La investigación cualitativa. Aplicaciones en salud. Rojo Pérez, Nereida. Cuidad de La Habana; ENSAP, 2003.

11 Investigación-acción. Resumen y versión de Borroto Cruz, E. Radamés y Aneiros Riba, Ramón tomado de Kemmis S. Action research. 1992. Escuela Nacional de Salud Pública, 2002.

 

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS –HABANA.

FACULTAD “  DR. MIGUEL ENRÍQUEZ”

 

Autores:

DRA. EULALIA MERCEDES REMY PEREZ

Especialista de 1er grado de neonatología.

Dra. ROSA María. ALONSO URIA

Especialista de 2do. grado de neonatologia.

Profesora Titular Facultad “  Dr. Miguel Enríquez”

Jefa   Departamento Docente ‘Gineco Obstetrico

Guanabacoa.

MSc. Dra. Marta Álvarez Sáez

Especialista de 2do. Grado n Epidemiología.

Profesora Auxiliar Facultad “  Dr. Miguel Enríquez

2 0 0 5

 

 

Articulos relacionados:
Algunas consideraciones sobre el abordaje de vasos Umbilicales en recien nacidos (Julio-diciembre 2004)
Resumen:
En la unidad de terapia intensiva neonatal, los recién nacidos gravemente enfermos requieren de múltiples procedimientos invasivos con fines diagnósticos y terapéuticos. ...
Estado vegetativo persistente
Resumen:
La medicina actual enfrenta diversos y encarnizados dilemas éticos y una de las controversias actuales más discutidas en el terreno bioético internacional se deriva de l...
Ejercicios aerobicos: Una buena opcion para hipertensos
Resumen:
La hipertensión arterial afecta a casi uno de cada tres adultos en el mundo (prevalencia 28-32%) con 140/90 mm de Hg. o más como cifras límites definitorias de hipertensi...
Embolismo del líquido amniótico. Presentación de un caso. El Estor, Izabal. Guatemala. 2005
Resumen:
El embolismo del líquido amniótico es un accidente súbito que aparece durante el parto o inmediatamente después de éste, ocasionado por la penetración más o menos brusca ...
Manejo preoperatorio del shock hipovolemico
Resumen:
El trauma se encuentra entre las primeras causa de mortalidad en nuestro país. La muerte se produce principalmente por obstrucción de la vía aérea, shock especialmente he...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©