Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Período Artiguista : Hechos Políticos Importantes

Resumen: Entre 1808 y 1810 llegaron al Río de la Plata noticias importantes de Europa: los franceses habían invadido España y los monarcas españoles ya no estaban en el poder. Estas novedades ponían en peligro a los representantes del Rey en América. Los criollos, ya descontentos con la legislación española, aprovecharon la situación. Buenos Aires era, por sus funciones administrativas y portuarias el centro de la región, y allí se produce el movimiento que se conoce como la Revolución de Mayo: los porteños decidieron, en Mayo de 1810, sustituir al virrey por una junta integrada por sus propios representantes.
12,067 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Paulina Sierra Trías

Indice:

1 Introducción

2 Batalla de Las Pierdas

3 Asamblea Oriental

4 Éxodo del pueblo oriental

5 Misión de Zúñiga

6 Congreso General Constituyente

7 Congreso de Abril

8 Instrucciones del año XIII

9 La marcha secreta

10 La liga federal

11Reglamento Provisorio

12 Derrota de Artigas

 

 Entre 1808 y 1810 llegaron al Río de la Plata noticias importantes de Europa: los franceses habían invadido España y los monarcas españoles ya no estaban en el poder. Estas novedades ponían en peligro a los representantes del Rey en América.

Los criollos, ya descontentos con la legislación española, aprovecharon la situación. Buenos Aires era, por sus funciones administrativas y portuarias el centro de la región, y allí se produce el movimiento que se conoce como la Revolución de Mayo: los porteños decidieron, en Mayo de 1810, sustituir al virrey por una junta integrada por sus propios representantes.

Las noticias de lo que había pasado en Buenos Aires fueron llegando a todas las regiones. Cuando las noticias llegaron, la Banda oriental de dividió. La ciudad de Montevideo mantuvo sus autoridades españolas y su fidelidad a España. Es probable que la fuerza de los militares españoles en Montevideo fuera mayor que en otros lugares. Los hombres de la campaña, en cambio, aceptaron mayoritariamente a la Junta. Esta opción los oponía con Montevideo.

José Artigas, nieto de fundadores de Montevideo, militar al servicio del ejercito español y conocedor de la campaña y de su gente, deja el regimiento de blandengues y va a la junta de Bs. As a ofrecer su servicio a cambio de caballos y armas para levantar la campaña en armas.

El levantamiento de la campaña oriental fue a partir de Febrero de 1811. Habían entre ellos grandes propietarios rurales, ocupantes sin titulo de propiedad, peones, gauchos e indios. Tenía Artigas en ese momento 47 años vividos casi todos en el campo y era ya un reconocido caudillo. Su adhesión agrupaba en su causa, como vimos, a mucha gente y de muy distinta posición social. Esta decisión lo colocaba en el centro del movimiento revolucionario de la Banda.

Viera y Benavídez son quienes inician el proceso en la campaña. Artigas se suma luego, pero siempre bajo la autoridad de Bs. As. Este movimiento no es independentista aún. Se hace en nombre del Rey Fernando.

El primer enfrentamiento se produce en Las Piedras. Esta batalla tuvo la particularidad de que fue espontánea. Los soldados carecían de valor intelectual, y se pasaban de bando continuamente. Dudaban acerca de sus convicciones. Esta batalla tuvo enormes repercusiones: Fue recibida con mucha alegría por Bs. As, además le dio a Artigas liderazgo. Sobre todo significó que la campaña ya estaba en armas. La consecuencia inmediata es el comienzo del sitio de Montevideo, que comienza el 20 de Mayo y va desde Mayo a Octubre.

Los acontecimientos políticos mas importantes durante el sitio son: las asambleas orientales, la llegada de los portugueses y la resolución del éxodo.

Debemos considerar a Montevideo como foco españolista, rodeado del proceso revolucionario de la Banda Oriental. Bs. As combate estos focos, tanto el de Montevideo como el de Alto Perú. En este múltiple frente Bs. As realiza una tregua de paz con Montevideo, porque necesitaban sus tropas para enfrentar a Perú. Esto genera el descontento de los orientales a cargo de Artigas. Con este descontento es que se da la primera Asamblea Oriental. Se da en Setiembre de 1811 en la Panadería Vidal. Es una especie de reunión de vecinos en armas.  En esta reunión queda claro que no están dispuestos a levantar el sitio. Porque si dejan las armas, van a seguir gobernados por Elío y no les conviene.

El 7 de Octubre queda redactado un armisticio. En éste Bs. As se compromete a desocupar la Banda Oriental frente a Montevideo. El ejército de Artigas denominado “el ejército nuevo”, es uno sin uniforme, sin sueldo, formado voluntariamente por vecinos en donde el desempeño en el campo de batallas lleva a la jerarquización. A diferencia de otros ejércitos, donde el ascenso militar llega por intermedio de la corona. Este ejército nuevo dura durante toda la revolución. Montevideo se compromete a solicitar el retiro de las fuerzas portuguesas que habían llegado el 19 de Julio. Montevideo le había pedido auxilio al reino de Portugal por intermedio de Brasil e invaden 5000 soldados.

Esto motiva a la segunda Asamblea General, del 10 de Octubre, esta asamblea se hizo en la quinta de las Paraguaya. Aquí se decide nombrar a Artigas “jefe de los Orientales”, que es un paso muy importante porque el conjunto de vecinos fija un jefe.

Bs. As igual firma el armisticio el 20 de Octubre de 1811. Se levanta el sitio y las fuerzas de Bs. As se retiran. Quedan gobernados por Elío. A la altura de Paso de la Arena (actual San José) es cuando llega la noticia. Se vuelven a juntar los vecinos espontáneamente y se toman decisiones trascendentes frente a lo firmado: No acatar el armisticio, continuar con la guerra contra España y emigrar. Artigas siempre lo ha llamado “emigración”, quien le introduce el término “Éxodo” es el historiador Clemente Fregeiro. Los paisanos, a su vez lo llamaron “redota”, terminología bien criolla, que viene de la palabra derrota, porque se sienten derrotados. La que han sufrido es una derrota política. Existen varias razonas por las cuales deciden emigrar: 

-         porque eran mayoría los portugueses y los españoles y en mayor o menor medida, tenían miedo de ellos y si se quedaban, los iban a apresar.

-         Apuntan a mantener la libertad. Es básicamente la decisión de un pueblo soberano que quiere seguir teniendo el derecho de elegir su destino.     

-         En el éxodo podían mantenerse todo unidos.

-         Ser conducidos por Artigas es una gran garantía, porque le da al pueblo seguridad y confianza.

Van hacia el Ayuí ( una arroyo en el actual Salto) cruzando el río. En la medida que van hacia el Ayuí sin que Artigas lo decida se le empiezan a sumar las familias y pasa a ser la autoridad política por la voluntad de la gente. Se transformó allí en lo que los historiadores llaman “éxodo del pueblo oriental”. Se habla de que en aquella época  vivían unas 20.000 personas en la campaña, de las cuales 16.000 formaron parte del éxodo. La recorrida duró 59 días desde que salen de la 3ª asamblea, de los cuales 34 días estuvieron en marcha y 25 de descanso.

Esto lo podemos clasificar como un acto heroico, porque por la libertad, el pueblo es capaz de sacrificarse y prender fuego su casa para unirse a las filas de los revolucionarios. Lo que queda claro es que el crisel social es el nacimiento de una cosa nueva: el término Oriental como identidad propia.

Cuando la autoridad de Bs. As se entera lo ven como rebeldes, como pueblo peligroso que desafían su autoridad. Manda a un personaje: Sarratea, que firma un armisticio con los Portugueses. Sarratea viene como jefe de operaciones de la Banda Oriental, que con respecto a Artigas está en un rango superior. Sarratea se dirige al Ayuí e instala su campamento a corta distancia del campamento de Artigas. El objetivo de Sarratea es romper la unidad oriental. Ven a ésta la única forma que Bs. As mantenga el control de la zona. También lo que pretende es desprestigiar a Artigas. Si logra esto, los Orientales van a ser fácil de manipular.

Le ofrecen a los orientales que si se pasan con él, van a tener premios y ascensos. Algunos abandonaron a Artigas, fueron pocos pero importantes: entre ellos Valdenegro, los hermanos Ventura y Santiago Vázquez. Algunas familias de mayor rango social también se pasan, las llamadas familias “patricias”  que no estaban acostumbradas a las penumbras. Ordena que los regimientos orientales tendrían jefes porteños. Él va a determinar el orden de marchas hacia el sitio. Artigas responde que “si yo como militar debo obedecer a esto, presento mi renuncia”. Sarratea no le acepta la renuncia porque sabía que se iba a desatar la guerra y las consecuencias iban a ser grandes.

Hacia el segundo sitio machan las fuerzas de Sarratea, y los Orientales marchas a distancia. Artigas y su ejército se queda en el río Yí.  En una carta conocida como “la precisión del Yí” Artigas le ordena que no lo mande más. Entre fines del 12, comienzos del 13, el conflicto va a ser crisis y la consecuencia va a ser la destitución de Sarratea. El sitio estaba establecido desde Octubre de 1812, pero en Febrero de 1813 es cuando se suman las tropas artiguistas.

En Enero de 1813 se redactan unas instrucciones que se les da al diputado oriental. Se le llamó “Misión de Zúñiga”  El mismo viaja a Bs. As para reclamar los puntos de vista que tiene los orientales:

-         Piden que se retire Sarratea y que venga Rondeau

-         Que los orientales que se pasaron con Sarratea se queden con él.

-         Que el ejército de Bs. As será declarado auxiliador.

-         Dice “la soberanía particular de los pueblos será precisamente declarada y ostentada como objeto único de nuestra revolución”

La tercera propuesta es muy inteligente, porque si esto se reconoce, el ejército principal es el Oriental y además está reconociendo que el pueblo oriental existe como pueblo y tiene soberanía particular. Detrás de todo esto hay un objetivo político. Bs. As contestó negativamente diciendo que en todo caso si existía un ejército auxiliador, ese el de la Banda Oriental.

La última propuesta es uno de los pilares fundamentales del pensamiento político de Artigas. Bs. As a esta petición no contesta.

Este periodo es políticamente muy rico porque en medio del sitio Bs. As convoca a un Congreso General Constituyente el 31 de Enero de 1813. Las Provincias Unidas entienden que llevan mucho tiempo organizadas provisoriamente y deberían aceptar que se ha roto toda relación con la corona. A su vez, tienen que crear una constitución, ver como se iban a organizar políticamente.

Cuando se convoca a los diputados, todavía estaba Sarratea y a la banda oriental le designan dos diputados: Uno por una ciudad puerto, (sacerdote Gómez- Fonseca) y otro por los emigrados de Montevideo (Dámaso Antonio Larrañaga).  Llega a viajar Fonseca a Buenos Aires. En Febrero de 1813 Sarratea se debe retirar y en su lugar ponen a Rondeau, que nos abre las puertas al acontecimiento mas importantes: El congreso de Abril. Rondeau le ofrece a Artigas que elija a los diputados, pero Artigas prefiere convocar a un congreso donde se elijan a los mismo. El Congreso se lleva a cabo el 5 de Abril de en tres cruces. Concurren 23 pueblos orientales. Comienza con un documento muy importante: La “oración inaugural”. Ese nombre lo han puesto los historiadores, en realidad es un discurso de bienvenida o de apertura al congreso. En este congreso se deben discutir tres puntos clave:

1) Si se reconoce a la Asamblea General Constituyente para poder integrarla. Este reconocimiento se debe hacer por obedecimiento o por pactos. Por pactos consiste en aceptarla, pero con condiciones.

 2) Proveer el mayor número de diputados que sufraguen por la Provincia.

 3) Instalar una autoridad, un gobierno provincial que se ocupe sobre todo de la economía.

 Estos tres puntos son el temario del Congreso. Los diputados resuelven reconocer la Asamblea por pactos bajo ciertas condiciones. Se proponen 8 condiciones: las cinco primeras son los reclamos no contestados de la misión Zúñiga. Las novedades aparecen en las tres últimas:

 -         Se incorpora por primera vez el concepto de Federalismo. Se aceptará la constitución siempre y cuando tengan una base  federal

-         Se establece un dato importante: la libertad. Lo que los orientales han  decidido es el nacimiento de la provincia oriental, dejando atrás a la Banda Oriental. Esto tiene una sintonía con la idea de la soberanía particular de los pueblos. Porque si somos un pueblo con soberanía particular, tenemos derecho a organizarnos por provincia.

-         La última condición resuelve la cantidad de diputados:

Por Montevideo: Larrañaga y Vidal

Por Maldonado: D. Gómez Fonseca

Por Canelones: F. Cardozo

Por San Juan Bautista y San José: M. Salcedo

Por Sto. Domingo de Soriano: Fco. B. De Rivadavia.

En total, serán 6 diputados, porque Montevideo, al ser una ciudad grande, tendrá dos diputados. Se estilaba que cuando fueran a la Asamblea, se le armara una serie de instrucciones en las cuales están escritas las ideas de mayor importancia que se deben discutir. Un historiador, Héctor Miranda le da el nombre “Instrucciones del año XIII”. Artigas va a redactar ese documento el día 13 de Abril cuando termina la primera sesión del congreso. Estas instrucciones resumen las ideas políticas de artiguismo:

-         Independencia: Las provincias Unidas deberían declarar la independencia absoluta de España. A pesar del tiempo transcurrido esa declaración expresa todavía no se había hecho.

-         República: La organización debía ser republicana. Esto aseguraba a los ciudadanos el ejercicio del poder, descartando la idea mas frecuente para la época de coronar un monarca.

-         Federación: La relación interna entre las Provincias debía ser la de una federación: Cada provincia tendría su gobierno y existiría un gobierno central para las relaciones con otros países y la organización del comercio.

-         Libertad Civil y Religiosa: En el artículo 3º se afirma que se promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable, idea totalmente revolucionaria en su época.

Los diputados artguistas son rechazados por Bs. As. No se los acepta integrar la Asamblea General Constituyente, rechazan el poder que traen. La razón que da el gobierno de Bs. As es que fueron mal elegidos, decían que el congreso realizado no era la forma adecuada para elegirlos. Entonces, lo que hacen los diputados es ir a los pueblos para que ratifiquen ellos mismos si aceptan la elección o no. Todos los pueblos ratifican el nombramiento, pero igual Bs. As no los dejan entrar. En realidad el trasfondo de toda la situación es que los diputados bonaerenses no quieren que los diputados orientales lleven estas ideas a la constitución.

Entonces, en diciembre de 1813 Rondeau convoca un nuevo congreso que se llama “Congreso de Capilla Maciel” Es un congreso aporteñado, favorable a Bs. As, que va a tratar de neutralizar lo resuelto en Abril. La historiadora Lucía Sala dice que es un “contra congreso” En este congreso se eligieron solo a 3 diputados y no había rastro de ideas federales, elementos suficientes para que Artigas rechazara este congreso. Artigas, entonces se retira del sitio el 20 de Enero de 1814. Este hecho se conoce como la marcha secreta. Este es un factor desencadenante de una ruptura entre Artigas y Bs. As. Artigas se va y se instala en Purificación. Desde 1814 a 1820 Artigas instalado en el sur de Salto junto con su ejército va a construir una confederación que se llamará “la Liga Federal”

A su vez, en 1814, las fuerzas sitiadoras porteñas tomaron Montevideo. Derrotadas en Guayabos por los ejércitos orientales a comienzos del 15, dejan Montevideo las tropas de Artigas. La Provincia Oriental estaba unificada, aunque Montevideo nunca será totalmente artiguista y Artigas nunca más la consideró como lugar de residencia. El caudillo y su gente iban de un lado a otro, y su lugar mas permanente era Purificación, a orillas del Río Uruguay, cerca de sus aliados en el federalismo. En 1815 el gobierno artiguista propone una serie de medidas para la provincia.

 Habían problemas que se remontaban en la colonia y que habían sido cuidadosamente informados a la corona por los especialistas enviados, como Félix de Azara: campos sin más habitantes que una población errante y sin hábitos de trabajo, indefinición de la propiedad, de tierras y ganados.

A su vez, destrucción masiva de ganado por las necesidades de los ejércitos, ruina de los campos e inseguridad. También subsistía el peligro permanente de una probable invasión portuguesa.

La preocupación de Artigas por la situación de la campaña se manifestó en Setiembre de 1815, en un proyecto conocido como “Reglamento Provisorio para fomento de la campaña y seguridad de sus hacendados”. Los propósitos eran: aumentar la producción de la campaña por medio del asentamiento y trabajo de los  pobladores, impedir la disminución del ganado y asegurar la tranquilidad que hiciera posible un cambio en la vida rural.  Este reglamento no llegó a producir resultados esperados. Despertó una gran desconfianza entre los propietarios rurales, muchos de ellos vieron peligrar la propiedad de sus tierras. Pero el principal problema viene de afuera: La invasión portuguesa. La llegada de las tropas portuguesas comandadas por Carlos F. Lecor significa que Artigas se ocupará de ese tema. También es una estorbo en la aplicación del reglamento la actitud del patriciado,(clases propietarias altas) de Montevideo y el Cabildo. El Cabildo no realiza los títulos de propiedad y trata de demorar la aplicación del reglamento. El patriciado, por su parte, realizan las llamadas ventas singulares, donde se ponían de acuerdo un latifundista español y un oriental. El resultado era que el español le vendía al oriental la tierra y se ponía una fecha anterior a la del reglamento, para que cuando el reglamento entre en vigor no sea una propiedad que se pueda expropiar. 

Los años siguientes, de 1816 a 1820 fueron difíciles para el artiguismo y concluyeron con su derrota militar definitiva. Los problemas con Buenos Aires se habían agudizado. El gobierno de esa ciudad veía en los artiguistas como un peligro que era necesario destruir. Lo acusaban de atacar la unidad de los territorios con sus propuestas de federalismo, pero no tenía demasiadas posibilidades de terminar con él, por un lado por la persistencia de la guerra con la resistencia española en el Alto Perú, y por otro, la alianza de la Provincia Oriental con las otras provincias de la Liga lo hacían imposible. Entonces, se recurre a Portugal. Los portugueses seguían reclamando extender sus territorios hasta el Río Uruguay. El gobierno de Buenos Aires les pidió auxilio, y en 1816 comenzó la invasión de alrededor de 16000 soldados que avanzaron rápidamente. En Enero de 1817 entraron en un Montevideo que los recibió como “pacificadores”,mostrando la continuidad de su resistencia a la propuesta artiguista, que el patriciado consideraba peligrosa y desestabilizadora. Las tropas artiguistas, débilmente armadas y agotadas no pudieron hacer frente al enemigo. En 1819 Artigas pierde la Provincia Oriental. La situación se hizo definitivamente desesperada cuando sus antiguos aliados, los caudillos de la liga Federal lo abandonaron en medio de lo que los historiadores han llamado “la crisis del 20”. En ese año se produce el “Pacto de Pilar”, es un pacto de Ramírez, López y Buenos Aires, aquí se ruega a Bs. As que ayude a los orientales. Artigas ve esto como una traición, porque entiende que las Provincias unidas deberían haber elegido que la federación ayude a Artigas a combatir las fuerzas extranjeras. El año 1820 fue el último de la presencia de Artigas en el territorio y decide exiliarse en Paraguay. La provincia oriental una vez derrotado Artigas queda bajo control de las fuerzas portuguesas bajo Lecor. 

 

Autora:

Paulina Sierra Trías. Año realizado: 2005

Articulos relacionados:
Cinco anos en tres frentes diferentes
Resumen:
Periode de Guerra Mundial 1914-1918
1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico Breve relato de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico
Resumen:
El 10 de mayo de 1898 a las 12:10 pm, el capitán Angel Rivero Méndez dispara sobre el Yale que está a 9,000 yardas de distancia con un cañón Ordoñez. El disparo cae corto...
Recorrido por algunos aspectos históricos de la medicina cubana
Resumen:
Cuanta minuciosidad en los detalles históricos, cuanta ardua labor investigativa acopiada seguramente durante años de trabajo en la bibliografía revisada. Nuestro país t...
El Renacimiento y su herencia
Resumen:
El gran historiador del período baja Edad Media- Renacimiento, el holandés Johan Huizinga (1872-1945) afirma que: “El desarrollo del concepto Renacimiento es uno de los e...
Canarias. poblamiento anterior
Resumen:
Las Islas Canarias conforman una más de las comunidades que, con gobierno e instituciones propias, integran el territorio nacional español.

Geográficamente constit...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©