Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Usurpación del Premio Nobel 1998 a Dr. Salvador Moncada

Resumen: La enfermedad cardiovascular: perspectiva desde la medicina molecular, el interés despertado sobre las sustancias vasoactivas como el oxido nítrico. El Oxido Nítrico NO. En 1987, en forma separada, Ignarro y Moncada, identificaron al NO como una pequeña molécula de dos átomos –nitrógeno y oxígeno– lo que determina un número total de 15 electrones, lo que le da su carácter de radical libre pero de relativa estabilidad. El NO es muy difusible a través de las membranas y posee una vida media de 30 segundos, su función vasodilatación en arterias.
1,531 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Carlos Javier Perdomo Rivera

Objetivo

Presentar la vida y obra de Salvador Moncada y su injusta exclusión del premio Nobel

 

Introducción

La enfermedad cardiovascular: perspectiva desde la medicina molecular, el interés despertado sobre las sustancias vasoactivas  como el oxido nítrico. El Oxido Nítrico NO.

En 1987, en forma separada, Ignarro y Moncada, identificaron al NO como una pequeña molécula de dos átomos –nitrógeno y oxígeno– lo que determina un número total de 15 electrones, lo que le da su carácter de radical libre pero de relativa estabilidad. El NO es muy difusible a través de las membranas y posee una vida media de 30 segundos, su función vasodilatación en arterias.(6)

Síntesis del NO. En 1988, Palmer, Ashton y Moncada , describieron la síntesis del NO a través de una enzima que llamaron NOsintasa (NOS), que actúa según la disponibilidad de calcio y calmodulina y utiliza varios cofactores, fundamentalmente el NADPH.(6)

La prevención de las enfermedades cardiovasculares se centra en el mejor control de los factores de riesgo y el impacto que tienen en la salud.
El  conocimiento de la patofisiología de la enfermedad cardiovascular ayudará a controlarla de forma más eficaz y "a partir de ese conocimiento se mejorará el control y el tratamiento de la patología vascular".Es aqui donde cobra vital importancia los aportes acerca de interacciones a nivel endotelial asi como la participación de una inmensa gama de sustancias vasoactivas 
No obstante, aún quedan por identificar los factores genéticos, "los que hacen que un individuo tenga una mayor propensión a sufrir cardiopatía.
Para Moncada, en unos 25 años  "La enfermedad cardiovascular no desaparecerá; quizás logremos retrasarla y delimitarla a edades más avanzadas". Dr. Salvador Moncada(1)

Dr. Salvador Moncada

Nacido en Tegucigalpa, Honduras, el 3 de Diciembre de1944. Después de estudiar medicina en la Universidad de El Salvador Termina el doctorado en 1970. Entonces se dio la guerra entre El Salvador y Honduras  siendo un estudiante políticamente activo, fue detenido y sacado violentamente de allí. Consigue trabajo en la facultad de medicina de Honduras e intenta llevar a  su mujer  e hija, que eran salvadoreñas, pero no lo permitieron por lo que decide marcharse a Inglaterra. En febrero de 1971 empieza a trabajar en el Real Colegio de Cirujanos de Londres y posteriormente es director de los laboratorios Wellcome Research de Inglaterra, donde montó un equipo de investigación en prostaglandinas., obtiene el grado de PhD en farmacología(1973) en el Universidad de Londres, y el Doctorado en ciencias (1983) en la misma universidad.(5)

 Desde 1973 y hasta la actualidad ha residido en esta ciudad. A lo largo de estos años su actividad en el campo de la investigación ha estado ligada a los Laboratorios Wellcome, donde trabajó durante 20 años. Precisamente su último cargo en la compañía fue el de director de Investigación. Desde 1995 dirige el Proyecto Cruciforme para la Investigación Médica Estratégica, de la Universidad de Londres.(7)

 Sus principales áreas de investigación han sido los efectos farmacológicos de sustancias vasoactivas, especialmente el oxido nítrico y productos del metabolismo del acido araquidónico; la biología de la formación y las acciones del oxido nítrico; la inflamación; la conducta de las plaquetas e interacción de las mismas con el endotelio vascular; la trombosis y la aterosclerosis. Ello le ha llevado a registrar 10 patentes relacionadas con su investigación y a publicar cerca de 700 artículos en diversas revistas de prestigio científico internacional, es el segundo autor más citado -30.081 citas- en ciencias biomédicas en el decenio 1990-1999. Ha sido nombrado doctor honoris causa en siete universidades: Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Honduras, la Universidad de Cantabria; la Universidad Pierre y Marie Curie, París, Francia; la Universidad de Amberes, Bélgica; la Universidad de Turí, Italia, y la Universidad de El Salvador. Además ha recibido tres doctorados honoríficos en ciencias, por parte de la Universidad de Sussex, Brighton, Inglaterra; la Escuela de Medicina Mount Sinai, Nueva York, EUA, y la Universidad de Nottingham, Inglaterra. En 1990 compartió con el español Santiago Grisolía el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.(2)

A Salvador Moncada debemos el conocer el mecanismo de acción de la aspirina y el descubrimiento de que las células endoteliales de la pared vascular producen la prostaciclina, una hormona local vasodilatadora y antiagregante plaquetaria. Ya su nombre se había mencionado anteriormente cuando se le otorgó el Premio Nobel a Vane en 1982, en cuyo laboratorio el joven Salvador Moncada inició sus investigaciones. (4)

    En el año 1998, el Premio Nobel correspondiente a las áreas de fisiología y medicina presentó al menos tres características que merecen ser destacadas. En primer término fue otorgado por investigaciones que se realizaron hace más de una decada; en segundo lugar correspondió a tres científicos que desde distintos centros trabajaron para esclarecer una misma elusiva, pero también singular, molécula: el óxido nítrico o NO. Finalmente, el tercer aspecto que caracterizó a este laureado evento fue la controversia que desató la exclusión de uno de los más importantes investigadores en este campo: el Dr. Salvador Moncada.(3)
    La historia del NO comenzó en 1980 con la ya clásica publicación de Robert Furchgott, quien describió la existencia de una sustancia liberada por el endotelio con potente acción relajante sobre el músculo liso arterial. Furchgott, que trabajaba en la Universidad del Estado de Nueva York, la denominó Factor de Relajación Derivado del Endotelio (EDRF).
    En 1987, el hondureño Salvador Moncada, trabajando en el Wolfson Institute for Biomedical Research, en Londres, determinó que el EDRF y el NO eran la misma molécula. Seis meses después, Louis Ignarro de la Universidad de California, en Los Angeles, arribó a igual conclusión. Por su parte, Ferid Murad de la Facultad de Medicina de Texas, en Houston, observó que el NO puede activar la guanilato ciclasa, enzima mediadora de la producción de GMP.
    De todos estos, el Dr. Salvador Moncada, quien además realizó importantes hallazgos respecto de la síntesis del NO, y que sin duda es el autor más citado en lo referente a esta molécula, quedó excluido del premio.
    Surgen algunos interrogantes. Uno podría ser ¿porque tanta demora en reconocer el valor de estos hallazgos? Ya en 1992 la revista Science había declarado el NO como “la molécula del año”, pero el mensaje no tuvo eco en el Comité del Premio Nobel de Estocolmo. No faltan quienes especulan sobre el espaldarazo dado por el fenómeno viagra, que hizo eclosión recientemente. Este fármaco parece actuar como disparador de NO a nivel de los vasos peneanos. Los vericuetos que llevan a la decisión por parte del comité del Nobel son complejos y jalonados por influencias y presiones diversas. (5)

Un año más, Estados Unidos domino en ese especial derby del conocimiento que es el Premio Nobel de las disciplinas científicas, se debe a que hay más dinero involucrado en la investigación? El dinero explica, sin duda, una parte de la cuestión, pero influyen otros factores, como el peso político del país. Así se explica el olvido, ocurrido en 1998 cuando la Academia sueca decidió conceder el premio de Medicina al descubrimiento del papel del óxido nítrico en diversas funciones del organismo, especialmente en la regulación de la presión sanguínea, dejando de lado al pionero y principal investigador del tema, el hondureño Salvador Moncada. Estos descuidos han sido una constante en la historia del premio, especialmente cuando se trataba de científicos del Tercer Mundo. Hasta ahora las críticas provenientes de laureados científicos, entre ellos el Dr. César Milstein, quien desarrolló los anticuerpos monoclonales y Sir John Vane que identificó las prostaglandinas. Ninguno de ellos cuestiona la elección de Ignarro , Furchgott y Murad, lo que les duele es la ausencia de Moncada de este reconocimiento.(5)

El Profesor Furchgott declaró: "Siento que el Comité del Premio Nobel pudo haber hecho una excepción este año y escogido un cuarto ganador, Salvador Moncada, para compartir este premio". Cerca de 100 Universidades, Academias y Sociedades Científicas, han manifestado su inconformidad. (4)

El Consejo de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular se unen a la protesta por esta enorme injusticia y hacen patente su apoyo y agradecimiento al Dr. Moncada por sus descubrimientos y por la amistad que siempre nos ha otorgado.(4)

El Dr. Moncada ha  visitado  Cuba en varias ocasiones impartiendo conferencias y colaborando generosamente -como lo hacen los que verdaderamente saben- a resolver problemas relacionados con la investigación científica. (4)

 

Conclusión

Farmacólogo hondureño, nacido en Tegucigalpa. Estudió medicina y cirugía en la Universidad de El Salvador y se doctoró en farmacología en la de Londres. Ha sido profesor de las Universidades de El Salvador y Honduras y profesor visitante de King's College de Londres, así como director de los laboratorios Wellcome Research de Inglaterra, donde montó un equipo de investigación en prostaglandinas. Autor de más de 400 colaboraciones en libros y revistas médicas, es uno de los más reputados investigadores en el área de las ciencias biomédicas, con aportaciones para el tratamiento de la inflamación, la arterioesclerosis y las enfermedades tromboembólicas. En 1990 compartió con el español Santiago Grisolía el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. En 1998 el premio Nobel de ciencias fue otorgado a 3 científicos por sus hallazgos sobre el oxido nítrico dejando afuera del galardón al máximo investigador de este, dicha acción fue criticada por el polo científico mundial, quienes reconocen los valiosos aportes del científico hondureño. 

 

Bibliografía

1.  Salvador Moncada: En 25 años podremos retrasar la aparición de cardiopatías. 16 de julio de 2003.Acceso el 13 de Noviembre del 2004.URL disponible en: http://www.diariomedico.com

2.  Salvador Moncada confirma el papel del NO en la regulación de los radicales libres. 05 de mayo de 2004. Acceso 14 de Noviembre del 2004. URL disponible en:http://www.diariomedico.com

3. La prensa de Honduras. Salvador Moncada dimite acusado de irregularidades.13 de junio del 2004.Acceso 16 de Noviembre del 2004.  URL disponible en: http://www.laprensahn.com

4. Revista Cubana de cardiologia. Injusta exclusión del Dr. Salvador Moncada del Premio Nobel de 1998Rev Cubana Cardiol Cir Cardiovasc 1999;13(1):7 URL disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/car/vol13_1_99/carsu199.htm

5.  SALVADOR MONCADA, BIOMÉDICO: "ES NECESARIO FORMAR Y RETENER A LOS INVESTIGADORES" Antonio Calvo Roy. Ignacio F. Bayo. URL disponible en:.http://digital.el-escéptico.org/index.php

6. Homenaje Salvador Moncada. Comentario editorial
Algunas reflexiones sobre el Premio Nobel 1998
Reseña histórica
. URL disponible en :http://www.antioxidantes.com.ar/12/F_Ref024.htm

7. Biografias y vidas 2004, Salvador Moncada. Biografia de Moncada, Salvador Acceso 14 de Noviembre del 2004. URL disponible en: htpp://www.biografiasyvidas.com/ Instituto Superior de Ciencias Medicas de la Habana    

 

Concurso y Jornada Científica  Carlos J. Finlay

2004  

AUTOR:

CARLOS JAVIER PERDOMO RIVERA

Quinto año de Medicina

FACULTAD  Dr. SALVADOR ALLENDE

Cuidad de la  Habana 23 de Noviembre del 2004

Articulos relacionados:
Síndrome de Distress Respiratorio. Comportamiento de algunos aspectos relacionados, Hospital Universitario América Arias. 2006
Resumen:
Se realizó un estudio prospectivo, transversal, descriptivo y observacional cuyo universo fueron los 134 pacientes internados en el 2006 en el servicio de neonatología de...
Repercusión de los factores de riesgo sobre la desnutrición en pacientes pediátricos (ppt)
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo seleccionando una muestra de 40 niños menores de 2 años ingresados en la sala F del HPDC entre los años 1998 y 1999 cuya ...
Exploración de conocimientos e inquietudes acerca del Asma Bronquial en adolescentes asmáticos
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo transversal con la finalidad de explorar los conocimientos e inquietudes acerca del Asma Bronquial en adolescentes asmáticos. Se trabajó...
Morbilidad endoscopia digestiva en el año 2005 (Clínica Central Cira García)
Resumen:
Se hizo un estudio tipo descriptivo-retrospectivo para caracterizar nosológica mente a los pacientes a los cuales se les realizó esofagogastroduodenoscopia y colonoscopia...
La Atención Primaria de Salud en Cuba
Resumen:
Desde los inicios de la etapa revolucionaria en Cuba, fue creado el Policlínico Integral, definido como la unidad básica del Sistema Nacional de Salud, incluyendo todas l...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©